Cúpula. Martes 04 de julio de 2023

Page 1

Héctor García. 100 años

del fotógrafo errante

EN LA CIMA DEL ARTE... HERALDODEMEXICO.COM.MX SUPLEMENTO SEMANAL MARTES 04 DE 07 DE 2023
ILUSTRACIÓN: ALEJANDRO OYERVIDES

MARÍA

CRISTINA MIERES ZIMMERMANN VICEPRESIDENTA DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL

RAFAELA KASSIAN MIERES DIRECTORA DE SOFT NEWS

ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO DIRECTOR EDITORIAL

ADRIÁN PALMA ARVIZU DIRECTOR CREATIVO

JUAN CARLOS CELAYETA DIR. COMERCIAL Y REL. INSTITUCIONALES

ARMANDO KASSIAN DIRECTOR DIGITAL

JIMENA SOBRADO DE LA PEÑA DIRECTORA DE VENTAS

ALIDA PIÑÓN EDITORA

ISMAEL ESPINOZA SUÁREZ, PEDRO ORTIZ LÓPEZ DISEÑO

GUSTAVO A. ORTIZ ILUSTRACIÓN

LUIS CARLOS SÁNCHEZ, DANIELA SAADE, AZANETH CRUZ, MARÍA JOSÉ SERRANO STAFF

• Juan Ángel Salinas Chávez ¦ Conmemoración

Testigo

TRES recorridos por la ciudad de Héctor García

LA GRAN URBE NO SÓLO FUE MOTIVO CENTRAL EN LA OBRA DEL FOTÓGRAFO, CELEBRADO ESTE AÑO, SINO UN DETONANTE DE REFLEXIÓN CRÍTICA Y SOCIAL

Por Juan Ángel Salinas Chávez Seminario de Investigación en Fotografía, IIE-UNAM cupula@elheraldodemexico.com

ICONO. Jaque, Héctor García, Ciudad de México, 1958. Foto: cortesía Fundación María y Héctor García.

Diario El Heraldo de México. Editor responsable: Alfredo González Castro. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2009-060419022100-101. Número de Certificado de Licitud de título y Contenido No.16921. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma No. 250, Piso 24, Colonia Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México. Impreso en Talleres de La Crónica Diaria , S.A. de C. V. Calzada Azcapotzalco La Villa No. 160 , Barrio San Marcos Alcaldia Azcapotzalco, CP 02020. Publicación Diaria. Todos los derechos están reservados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de esta publicación sin previa autorización de El Heraldo de México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.

Con motivo del centenario del natalicio de Héctor García (19231912) el equipo del Seminario de Investigación en Fotografía de la UNAM preparó junto con la Fundación María y Héctor García tres exposiciones que se inauguran entre agosto y septiembre de este año: Ciudadanos (Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec), Ciudad vorágine (Centro de la Imagen) y Ciudad espectro (Museo de la Ciudad de México). Estas muestras permiten al público ver a través de la lente de uno de los fotógrafos que mejor retrató la acelerada expansión de la Ciudad de México hacia mediados del siglo XX. En la fotografía de Héctor García la ciudad no sólo es un motivo central, sino un detonante de la reflexión crítica y social. Y es que la obra del fotoperiodista se desplegó cuando la ciudad experimentó una verdadera revolución urbana que transformó las relaciones sociales, las prácticas culturales y los modos de vida de sus habitantes. Tal transformación se debió al cambio del modelo económico impulsado por el Estado mexicano en la década de 1940, que aceleró la industrialización del país y lo llevó al crecimiento económico conocido como milagro mexicano. Durante tres décadas, la capital se convirtió en lugar predilecto de ese modelo y, por esa razón, se realizaron una serie de obras de infraestructura para acabar con el México viejo y levantar uno nuevo, moderno y urbanizado.

Pero mientras el Estado mexicano producía, visibilizaba y hacía constar que una metrópoli moderna se expandía, otra ciudad se levantaba en sus márgenes. La migración de miles de personas condujo a la saturación de vecindades del centro y a la creación, en sus periferias, de un cinturón de miseria al que los especialistas denominaron herradura de tugurios

MÁS EXPOS

El Museo del Estanquillo contará con ¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente, curada por Rafael Barajas “El Fisgón”. En Los Pinos se inaugurará una exposición dedicada a las imágenes de García sobre los movimientos sociales del 58 y el 68.

MIRADA SOCIAL

Ese fenómeno de expansión motivó la búsqueda y apropiación de terrenos en los alrededores de la ciudad a fin de asentarse ahí y beneficiarse del crecimiento económico que se experimentaba en la urbe.

Los claroscuros y contradicciones de la historia reciente de la Ciudad de México fueron documentadas apasionadamente por Héctor García a lo largo de varias décadas, principalmente entre 1950 y 1970. Desde diferentes posiciones, ángulos y medios de transporte, construyó un retrato único, distinguible y particular de la urbe y sus fenómenos. El fotorreportero también refleja inevitable y simultáneamente su propia vida en las calles. Retrata su historia como hijo de la Candelaria de los Patos, como personaje callejero al que su madre calificó atinadamente de pata de perro. En la obra de García encontramos fotografías de barrios, colonias proletarias y cinturones de miseria; amplias y modernas construcciones; trolebuses, automóviles y motocicletas que campean en el paisaje capitalino; mujeres, hombres y niños que desde distintas posiciones de la escala social se

S UPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 04 ¦ 07 ¦ 2023

incorporaron a la dinámica urbana. Desde los suelos hasta los cielos, retrató todo aquello que formó ese espacio único que es la ciudad de Héctor García.

A inaugurarse el 23 de agosto, la exposición Ciudadanos propone un viaje a pie de calle por la ciudad. En la muestra podremos constatar cómo los gestos, movimientos y desafíos de los urbanitas fueron capturados como escenas excepcionales del trajín cotidiano. La urbe sirvió al fotógrafo como telón de fondo para enmarcar las acciones de niños voceadores, mujeres a la moda, policías controlando el tráfico y cientos de personas que, como nosotros, hemos recorrido el espacio de la calle apropiándonos de ella.

Ciudad vorágine acompañará, a partir del 30 de agosto, el itinerario de Héctor García por el torbellino imparable de la modernización de la capital. La selección de un centenar de imágenes y documentos invitan a descubrir la doble realidad retratada magistralmente por García desde los años 50: tanto la ciudad del milagro mexicano, como las ruinas y la desigualdad que éste fue dejando a su paso. Incluye

UNA MÁS Héctor García. Miradas sobre un monumento abrirá en el Munal, sobre las imágenes que hizo, en las que aparece El Caballito.

fotografías de la construcción de avenidas, estructuras de altos edificios y conjuntos arquitectónicos que se convertirían en símbolos de la urbanización moderna como Ciudad Universitaria y el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. La exposición también reúne fotografías de la vida en los tugurios, de las dificultades de habitar las periferias. La exposición contará con materiales hemerográficos, documentales y audiovisuales que permitirán conocer la vida y obra del fotógrafo. Adicionalmente, en el Fotomuro del Centro de la Imagen se reproducirá a gran escala las imágenes aéreas de García que Salvador Novo incluyó en su libro Nueva Grandeza Mexicana, de 1968. La tercera exposición, Ciudad espectro, se inaugurará el 30 de septiembre. Con cerca de 70 fotografías, la muestra pondera la astucia y sagacidad visual de García para capturar en sus imágenes de baja luz, los brillos y sombras de los escenarios urbanos en el ocaso y la noche. La muestra constituye una travesía noctámbula que muestra el rostro poético, luminoso y onírico de la gran metrópoli.

III • Juan Ángel Salinas Chávez ¦ Conmemoración SUPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 04 ¦ 07 ¦ 2023
VISTA. Ciuda de México, Héctor García, Ciudad de México, 1963. Foto: cortesía Fundación María y Héctor García. TESTIGO. Tláloc, Héctor García, Ciudad de México, 1964. Foto: cortesía Fundación María y Hector García.

TAMBIÉN DEDICADO A LA IMAGEN, EL HIJO DEL FOTÓGRAFO DE LA CIUDAD

Héctor García:

REMEMORA LOS IMPULSOS QUE TUVO SU PADRE PARA ACCIONAR LA CÁMARA

omo fotógrafo de prensa me gusta pensar que el título de una de las obras más conocidas de Héctor García Cobo, mi padre, define muy bien al oficio que compartimos: ¡Córrele! Fundamentalmente, de eso se trata. De andar para arriba y para abajo, siempre con el tiempo encima y con el riesgo inminente de que la fotografía precisa, el “instante decisivo” del que hablaba Henri Cartier-Bresson, ocurra antes de poder accionar el obturador de la cámara. El riesgo de perder una imagen siempre es altísimo y le ocurre hasta a los mejores cazadores.

Hoy, cuando nos alistamos a conmemorar los 100 años de su nacimiento con un programa de nueve exposiciones, pienso que mi padre encaró este riesgo como pocos y, tal como lo muestran sus decenas de fotos icónicas, casi siempre salió victorioso de esta batalla contra la fugacidad. La fotografía a la que me refiero, ¡Córrele!, fue tomada en 1947, y muestra a un hombre con indumentaria de campo: sarape al hombro, sombrero, morral y ropa de manta, que atraviesa a toda velocidad una avenida repleta de automóviles. La niña pequeña, que lleva de la mano, batalla para que sus piecitos alcancen a seguirle el paso.

Famosamente llamado el “Fotógrafo de la Ciudad” por su amigo Carlos Monsiváis, Héctor García consiguió una de sus instantáneas más perdurables —de eso se trata este oficio— con esta composición, que resultó una metáfora muy precisa sobre el momento que vivía la capital. Con la enorme mole de un edificio del Banco Nacional de México a la espalda, los dos personajes de la fotografía, provenientes del campo mexicano paupérrimo, menguante y desatendido, corren por sus vidas entre el frenetismo de la modernidad que, con sus automóviles velocísimos, amenaza con llevárselos de corbata. ¿No fue precisamente ésta la experiencia de miles de paisanos que llegaron a la Ciudad de México a finales de los años 40 del siglo pasado? El rostro del protagonista, oscurecido por su sombrero, hace pensar que podría tratarse de cualquier persona, o de todos al mismo tiempo.

Resulta verdaderamente increíble pensar que una imagen tan elocuente, que dice tanto a un sólo golpe de vista, pudiera hacerse con las condiciones en las que los colegas trabajaban en aquel tiempo. Por aquellos años, mi padre utilizaba una cámara analógica de 6x6, que apenas permitía 12 tomas, y que implicaba que debía estar realmente cerca de los protagonistas de sus encuadres, como siempre lo estuvo, de forma tanto física como empática.

La carrocería que se asoma, difuminada, en el primer plano de la fotografía, da cuenta de que, para lograr esa foto, Héctor García tuvo

con la cámara al

C UN VAGABUNDO

NACIDO PARA LA IMAGEN

INICIO. En 1950 Héctor García fundó su agencia Foto Press, en un principio se encontraba en Reforma 12.

OFICIO. Se decía reportero gráfico o fotorreportero; a lo largo de su vida trabajó para distintas publicaciones.

HONORES. Recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo: en los años 1958, 1968 y 1979. 9

EXPOSICIONES FORMAN PARTE DEL HOMENAJE.

IV • Héctor García ¦ Testimonio • S UPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 04 ¦ 07 ¦ 2023

AGABUNDO

al hombro

García, la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México verá el inicio de la cascada de inauguraciones que rendirán homenaje a este fotógrafo “pata de perro”, como lo llamaba mi abuela.

Al igual que él, los habitantes de la ciudad podrán ir de arriba a abajo para acercarse a su obra a través de muy distintos, pero complementarios, enfoques curatoriales. El recorrido comienza el 19 de agosto en el Museo del Estanquillo y continúa, en orden de apertura: en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, el Complejo Cultural de Los Pinos, el MUNAL, la LMI Gallery, el Centro de la Imagen, el Museo de la Ciudad de México, la Fundación María y Héctor García y el Instituto Guimãraes Rosa.

LABOR DE UNA VIDA

ARTISTA. Autorretrato, Ciudad de México. Foto: cortesía Fundación María y Héctor García.

que accionar la cámara desde el suelo, en medio del bullicio de la vida cotidiana de la capital, y en el instante preciso en el que el señor y la hija aparecieron cruzando la calle. “¡Córrele!”, parece decirle el hombre a la niña; lo mismo que el fotógrafo, con seguridad, se dijo a sí mismo cuando encontró el instante decisivo.

Mi padre fue siempre un vagabundo con la cámara al hombro. Sus fotografías no pueden entenderse de otra forma, porque se necesitaba de un estilo de vida errante, nómada, para lograr estar siempre en el lugar adecuado: cuando la imagen estaba a punto de ocurrir. El éxito también dependía de tener la herramienta de trabajo siempre fuera del estuche, lista para ser disparada tan pronto ocurriera la aparición. Por algo, el crítico Antonio Rodríguez le llamó “vago con credencial de periodista”.

Algunas de sus tomas emblemáticas, como El niño en el vientre de concreto (1953), Entrada de artistas (ca. 1958), Tláloc (1960) y Paso a la luz (1963) no hubieran sido posibles sin este método y disciplina de trabajo. También son un testimonio de la identificación decidida y permanente de mi padre con aquellos perseguidos por la modernidad que, ahora sabemos, no alcanzó a todos los mexicanos con sus promesas de progreso. Una conciencia de clase que lo acompañó la vida entera, habiendo pasado sus primeros años en las calles como vendedor de chicles y periódicos.

En agosto, una afortunada conjunción de esfuerzos entre la Fundación María y Héctor

Entre todas las importantes reflexiones que se han llevado a cabo a partir de este ejercicio, quiero destacar la importancia del archivo de millón y medio de negativos que mi madre, María García, ha logrado preservar con recursos propios y algunos apoyos institucionales, con la conciencia de que se trata de un acervo de gran importancia para la memoria de México. Un compendio de imágenes que, además, se encuentra siempre disponible para su estudio y que, también de manera permanente, está siempre en busca de formas de financiamiento para su adecuada conservación.

1 2 3

Trabajó para publicaciones como Mañana, Siempre!, Revista de América, Time, Life, Cruceiros Ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2002 e ingresó a la Academia de Artes en 2005. En 2013 recibió póstumamente la Medalla al Mérito Artístico de la Asamblea Legislativa.

El archivo de la Fundación María y Héctor García todavía promete hallazgos importantes, como de seguro ocurrirá cuando todas las tiras de negativos de las fotografías más importantes de mi padre sean estudiadas una por una, como una forma de recorrer los pasos que dio para capturar sus mejores imágenes. Sin duda, ésta será una gran escuela de fotoperiodismo para quienes nos dedicamos al oficio de andar corriendo de un lado a otro para capturar la imagen precisa.

Quedan todos invitados a celebrar la obra del vagabundo con la cámara al hombro que, en palabras de Diego Rivera logró imágenes de gran “emoción, belleza, plenitud de forma y profunda sensibilidad y comprensión humana”. ¡Córranle!

V • Héctor García ¦ Testimonio • SUPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 04 ¦ 07 ¦ 2023
INSTANTE. ¡Córrele!, Héctor García, Ciudad de México, 1947. Foto: cortesía Fundación María y Héctor García.

UnPERSONAJES. La celestina, Héctor García, Candelaria de los Patos, 1975. Foto: cortesía Fundación María Y Héctor García.

ESPACIO PARA LA MEMORIA

1

La Fundación María y Héctor García tiene su sede en la Ciudad de México, fue creada en octubre de 2008.

Fundación María y Héctor García:

Pobreza y riqueza, día y noche, niñez y vejez, ciudad y campo son algunos de los temas en contraste que alimentan el extenso volumen de imágenes fotográficas que María García, esposa del fotógrafo, ha archivado durante casi las mismas décadas que Héctor García, cámara en mano, fotografiaba mientras transitaba a lo largo de México y el mundo. Al mismo tiempo, García fotografiaba a pies, pero también lo hacía en el aire y sobre ruedas. Por ello, él, como su archivo, era un fotógrafo de tránsitos y de contrastes.

Muchas son las imágenes que a lo largo de los años se han vuelto icónicas del trabajo de este fotó-

El objetivo principales es la administración e investigación en torno al archivo fotográfico y documental.

2 3

De manera virtual se encuentra alojada en el sitio www.fundacionmariayhectorgarcia.com

EL ACERVO FOTOGRÁFICO QUE

RESGUARDA EL TRABAJO DE HÉCTOR GARCÍA COBO

CONTIENE MÁS DE MILLÓN Y MEDIO DE IMÁGENES

grafo. La mayoría de ellas formarían originalmente parte de las páginas de revistas ilustradas y diarios de circulación nacional para los que Héctor García prestó su cámara y su ojo como fotorreportero. Sin embargo, estos íconos representan apenas una pequeña parte de los cientos de miles de tomas que el fotógrafo realizó tanto en su labor profesional como en su vida personal.

Más de 15 mil registros ordenados cuidadosamente a lo largo de los años contienen las más de millón y medio de capturas fotográficas que Héctor García tomó en diversos formatos, entre los que destacan sus imágenes en 35 mm, y formato 6x6, reveladas en muchos casos por la misma esposa del fotógrafo. A este importante volumen de imágenes reveladas en película fotográfica se suman cientos de impresiones que han circulado en diversas exposiciones y muestras, alimentando un archivo que hoy, a 100 años del nacimiento de García, hace un llamado para ser explorado.

Visibilizar estas imágenes es el motivo que está detrás de la exposición Héctor García. Archivo, que forma parte de la serie de exhibiciones dirigidas por la Fundación María y Héctor García en colaboración con las dependencias de cultura, tanto federal como local. En esta muestra, dirigida por el hijo del fotógrafo, los visitantes podrán conocer los tránsitos que han tomado las imágenes de García Cobo a través de diversos medios, ya sea como impresiones en hojas de contacto que nunca fueron publicadas, en revistas ilustradas o bien como reproducciones de gran formato en donde se pueden ver los detalles

VI • Diego Quinto ¦ Relecturas S UPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 04 ¦ 07 ¦ 2023
Curador de la exposición Héctor García. Archivo
en

Cuenta con un espacio físico que se ubica en Cumbres de Maltrata No.581, Col. 2da del Periodista.

La exposición Hector García. Archivo se exhibe desde el 7 de agosto próximo hasta febrero de 2024.

El recorrido mostrará la historia y actualidad del archivo fotográfico, artístico y personal del fotógrafo.

Imágenes icónicas y objetos fotográficos ofrecerán una relectura histórica, política y cultural del acervo. 4 5 6 7

MIRADA. La unidad Tlatelolco y el edificio de Banobras, Héctor García, Ciudad de México, 1962. Foto: cortesía Fundación María y Héctor García.

POÉTICA. Entre el progreso y el desarrollo, Héctor García, Ciudad de México, 1950. Foto: cortesía Fundación María y Héctor García.

fotografiados por su autor. Pero el nombre de Héctor García es hoy más que la suma de las fotografías que tomó en vida o de los íconos que han transitado en todo el mundo.

En realidad, el archivo del fotógrafo es un espacio en donde conjuga no sólo su trabajo fotoperiodístico, sino las relecturas que académicos, periodistas e investigadores han hecho de su obra en diversos medios a lo largo de los años. Por ello, la muestra reconoce los tránsitos que han tomado los íconos fotográficos de Héctor García, pero también los que se han apropiado la memoria, vida y trabajo del fotógrafo, antes y después de su muerte, acaecida hace poco más de una década: el 2 de junio de 2012. Videos, entrevistas, libros, memorias de exposiciones pasadas, obras artísticas, cámaras y documentos de época forman parte de una nueva lectura del archivo perteneciente a la Fundación María y Héctor García con la que esperamos que los visitantes creen sus propias narrativas y vean este trabajo fotográfico en tránsito e, incluso, más allá de la fotografía.

Esta misión se compromete también con el propósito que está detrás de la existencia misma del archivo: contar con un espacio abierto al público que quiere conocer la obra de Héctor García, su contribución a la memoria histórica del país y sus famosos íconos, que destacan por su contenido social, la destreza técnica de su toma o la sensibilidad del fotógrafo reflejada en lo capturado

Además, la exposición busca pensar al archivo como un espacio vivo en el que las fotografías no se conservan incólumes, como sí lo hacen sus reproducciones digitales o, en alguna medida, sus múltiples formatos de circulación. Por el contrario, la exposición propone al visitante una visión honesta y crítica sobre la actualidad material del archivo, de sus imágenes y de los acervos documentales con el fin de evidenciar los cuidados, recursos y manejo profesional necesarios para su conservación.

De este modo, la exposición busca abrir no sólo los expedientes menos explorados de la producción fotográfica de Héctor García, sino también expandir los temas, repertorios y enfoques (tanto teóricos como visuales) con los que solemos identificar el trabajo de García como fotoperiodista y amante de la fotografía, en un afán por dar vida a las salas de la fundación y difundir el valor de los archivos fotográficos en el país.

Rodeada de calles nombradas en honor a las figuras más representativas del periodismo en México, la exposición Héctor García. Archivo abre sus puertas al público el 7 de octubre de 2023 en la Colonia Periodista, en la Ciudad de México, dando paso al cierre del ciclo de inauguraciones con una muestra en el Instituto Guimãraes Rosa. De la mano con los visitantes a la muestra, la Fundación María y Héctor García se abre a nuevos tránsitos para (re)explorar uno de los archivos fotográficos más grandes en el país.

VII • Diego Quinto ¦ Relecturas SUPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 04 ¦ 07 ¦ 2023
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.