Orquesta Sinfónica de Elgin Isabella Lippi Interpreta Mozart Programa

Page 1

Isabella Lippi Interpreta Mozart

sábado, 2 de marzo de 2024 a las 19:30 horas.

domingo, 3 de marzo de 2024, a las 14:30 horas.

HEMMENS CULTURAL CENTER

REVUELTAS Janitzio

Chad Goodman, director Isabella Lippi, violín

MOZART Concierto para violín n.º 4 en re mayor, K. 218

Allegro

Andante cantábile

Rondeau: Andante grazioso Allegro ma non troppo

Isabella Lippi, violin

~ Intermedio~

PROKOFIEV Sinfonía n.º 5 en si bemol mayor, op. 100

Andante

Allegro marcato

Adagio

Allegro giocoso

This program is supported, in part, by a grant from the Illinois Arts Council Agency Este programa es apoyado, en parte, por un subsidio de la Agencia del Consejo de Artes de Illinois

DIRECTOR INVITADO

Chad Goodman ha recibido elogios generalizados por su emocionante dirección que combina "precisión, agilidad y fervor" (N. Stanić Kovačevic, South Florida Classical Review) y por mostrar la "combinación perfecta de abandono y sutileza" (L. Budman, South Florida Classical Review).

La temporada 2023/24 marca la temporada inaugural de Goodman como director musical de la Orquesta Sinfónica de Elgin, solo el quinto líder en las prestigiosas siete décadas de historia de la orquesta. Los próximos conciertos incluyen las Cuatro últimas canciones de Strauss con la soprano Christine Brewer, la Sinfonía n.º 5 de Prokofiev, el Concierto para piano de Schumann con Orli Shaham y las Sinfonías n.º 2 y n.º 9 de Beethoven.

Goodman también se desempeña como Director Artístico de IlluminArts, la serie de conciertos de música de cámara y canciones de arte de Miami. En este puesto, selecciona programas de música clásica específicos para sitios específicos en colaboración con los principales museos, galerías de arte y lugares históricos de Miami.

De 2019 a 2023, Goodman fue director de orquesta de la Sinfónica del Nuevo Mundo. Además de dirigir la orquesta en más de cincuenta actuaciones, creó el programa educativo "SPARK: Cómo los compositores encuentran la inspiración", que combinó la participación atractiva del público con un cautivador diseño de luces y videografía.

De 2018 a 2023, Goodman se desempeñó como director asistente de la Sinfónica de San Francisco, trabajando junto a Michael Tilson Thomas, Esa-Pekka Salonen, Manfred Honeck, Daniel Harding, Pablo HerasCasado, Simone Young y James Gaffigan, entre otros. Recientemente ha debutado con la Orquesta Sinfónica

de Baton Rouge, la Orquesta Sinfónica de Greensboro, la Orquesta de Cámara de San Francisco y la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP).

Como fundador y director artístico de Elevate Ensemble, la ambiciosa visión de Goodman para la programación de conciertos dio como resultado el emparejamiento de música de compositores del Área de la Bahía con gemas subestimadas de los siglos XX y XXI. Bajo su liderazgo, Elevate Ensemble estableció un programa de compositores residentes y encargó quince nuevas obras.

Goodman también dirige talleres que enseñan a los jóvenes músicos las habilidades comerciales necesarias para navegar con éxito por el mundo de la música. Forbes elogió los audaces pasos del director tanto dentro como fuera del escenario y lo aclamó como "un emprendedor que aporta innovación a la música clásica". El año pasado, publicó el libro "You Earned a Music Degree. Now what?

Goodman tiene una Licenciatura en Música de la Escuela de Música Eastman y una Maestría en Música de la Universidad Estatal de San Francisco. Sus mentores incluyen a Michael Tilson Thomas y Alasdair Neale.

ARTISTA INVITADO

La violinista Isabella Lippi, quien ha sido llamada "una destacada, incluso entre los virtuosos", comenzó a actuar en público a la edad de 10 años cuando hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Chicago. Desde entonces ha actuado en numerosos recitales y ha aparecido como solista invitada con orquestas en Estados Unidos, México, Europa y el Lejano Oriente.

En 1989, Isabella Lippi ganó el Concurso de Jóvenes Artistas de la Sinfónica de St. Louis, impresionando tanto al maestro Leonard Slatkin, que por primera vez en los 55 años de historia del concurso, la ganadora (la Sra. Lippi) fue invitada a tocar con la sinfónica en conciertos de suscripción bajo la dirección del maestro Slatkin. De este programa, el St. Louis Post Dispatch declaró: "Lippi introdujo sutilezas rítmicas en la música que no se han escuchado desde el apogeo de Heifetz".

La Srita. Lippi ha ganado una serie de concursos y premios, incluyendo el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Debut de la Fundación de Jóvenes Músicos, los Más Altos Honores en la Búsqueda de Talentos de la Fundación Nacional para el Avance en las Artes, el Concurso Internacional Henryk Szerying y el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Illinois, donde actuó nuevamente con la Orquesta Sinfónica de Chicago en una transmisión de televisión en vivo bajo la dirección del Maestro Hugh Wolff. También fue nombrada Becaria Presidencial en las Artes.

Nacida en Chicago, los maestros de Isabella Lippi han incluido a Robert Lipsett en la Universidad del Sur de California, Dorothy Delay en la Juilliard School y Almita and Roland Vamos in Chicago.

Escrito por -

Janitzio

A pesar de una vida tristemente acortada, Silvestre Revueltas hizo una contribución significativa y duradera a la música mexicana. Nació el último día del siglo XIX en Santiago Papasquiaro, Durango, en el seno de una familia con inquietudes artísticas. La familia se mudó a la Ciudad de México, donde Revueltas se matriculó en el Conservatorio Nacional, y luego continuó sus estudios en los Estados Unidos, primero en la Universidad de St. Edward en Austin, Texas, y luego en el Chicago Musical College. Su formación lo preparó como violinista y director de orquesta, así como compositor.

A los veinte años, Revueltas se ganaba la vida como violinista, dando recitales, haciendo música de cámara y, a veces, tocando en orquestas de cine para películas mudas. Había llamado la atención de la figura musical más influyente de México, el compositor Carlos Chávez, quien lo tomó como protegido. En 1929 Chávez lo invitó a unirse a la facultad del Conservatorio Nacional y a convertirse en su director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Los dos hombres eventualmente tuvieron una pelea, pero durante algunos años fueron la fuerza principal en la definición de lo que era la música mexicana. La Revolución Mexicana de 1910 había dejado al país en busca de su identidad, no sólo política sino también cultural. Revueltas desarrolló un estilo que, en su colorido, interés rítmico y cambios repentinos de humor, evocaba apropiadamente el espíritu de la cultura mexicana. Aunque rara vez las citó literalmente, explotó eficazmente las canciones folclóricas, mezclándolas en un paisaje sonoro mexicano. La inspiración también vino de otros lugares, incluidos los ritmos africanos y la música europea como la

NOTAS DEL PROGRAMA

de Igor Stravinsky, y compositores franceses de moda como Eric Satie, Francis Poulenc y Edgard Varèse.

Después de su ruptura con Chávez, intentó formar una orquesta rival que fracasó en poco tiempo. En 1937 puso en práctica sus ideas políticas izquierdistas viajando a España para apoyar la causa republicana en la Guerra Civil. Tras la victoria franquista, Revueltas regresó a México para enfrentarse a dos problemas con los que había luchado durante algún tiempo: la pobreza y el alcoholismo. Murió de neumonía complicada por el alcoholismo.

Revueltas compuso en muchos géneros, incluyendo música de cámara, música vocal y de piano, y partituras de ballet y cine. (Apareció como pianista de bar en la película de 1935, Let's go with Pancho Villa, para la cual escribió la música. Cuando comienza el rodaje mientras toca La Cucaracha, sostiene un cartel que dice: "Por favor, no dispares al pianista".)

Las obras más representativas del compositor, sin embargo, son sus coloridas piezas orquestales, de las cuales Janitzio es un ejemplo bien conocido. Esta obra entra en la categoría de música programática, es decir, música que ilustra una idea literaria, pictórica o alguna otra idea extra musical. En este caso la música presenta una especie de diario de viaje de la isla de Janitzio en el lago de Pátzcuaro, un popular destino turístico. En una breve nota del programa, Revueltas revela tanto su mordaz sentido del humor como su visión izquierdista del consumismo burgués: "Janitzio es una pequeña isla de pescadores en el lago de Pátzcuaro. El lago de Pátzcuaro apesta. Los viajeros románticos y sentimentales lo han embellecido con versos y música del tipo de postal. Para no quedarme atrás, yo también aporto mi granito de arena en un anhelo infinito de gloria y renombre. Sin duda, la posteridad recompensará mis contribuciones al turismo".

Janitzio está configurado en una forma simple de ABA a tres voces, comenzando con una sección alegremente estridente marcada con brío (con vigor) que utiliza fragmentos de música popular de esa región. La sección

central, marcada como Lento espressivo (lento y expresivo), proporciona contraste con una melodía bellamente reflexiva que se escucha primero en fagot y clarinete. La sección final vuelve a la exuberancia del principio con una interrupción cerca del final: un breve vals que recuerda a la música de salón del siglo XIX que, después de esa nostálgica reminiscencia histórica, regresa muy pronto a la emoción del presente. * * *

Concierto para violín n.º 4 en re mayor, K. 218

Como intérprete, Mozart suele ser considerado como uno de los más grandes pianistas de su tiempo, alguien que escribió unos 30 conciertos para ese instrumento todavía relativamente nuevo, muchos de ellos para su propio uso. No debería sorprender, sin embargo, que, como hijo de Leopold Mozart, un excelente violinista y autor de uno de los libros de método de violín más utilizados de su tiempo, Wolfgang también fuera un excelente violinista. Leopold, siempre el orgulloso padre, escribió una vez a su hijo: "Tú mismo no sabes lo bien que tocas el violín... cuando tocas con energía y con todo el corazón y el alma, sí, como si fueras el primer violinista de toda Europa".

El violín fue una parte importante de su vida durante su adolescencia, ya que recibía pago como músico de la corte al servicio del gobernante de su ciudad natal de Salzburgo, el príncipe-arzobispo Hieronymus Colloredo, su jefe, por cierto, a quien Mozart despreciaba y que finalmente lo despediría. Al final de su adolescencia, Mozart escribiría cinco conciertos para violín, probablemente para su propio uso, el primero en 1773, y luego, en el espacio de unos pocos meses, los cuatro restantes en 1775. Estas obras muestran una notable visión de la mente del genio adolescente a medida que crece en habilidad y confianza de una obra a otra.

El Cuarto Concierto mira fuertemente hacia modelos italianos como los conciertos de Luigi Boccherini. Se requiere un virtuosismo considerable, lo que lo convierte en una obra maestra popular en el repertorio. Establecido en el diseño estándar de tres movimientos, la obra se abre con una figura similar a una fanfarria que le da un carácter enérgico y similar a una marcha al principio. Eventualmente, sin embargo, Mozart presenta varias otras melodías encantadoras y elegantes. El movimiento lento da un anticipo de Mozart como compositor de ópera, ya que el violín se eleva por encima de la orquesta como un aria de soprano.

Como es común en los finales de concierto, el tercer movimiento es un rondó, es decir, un movimiento con un estribillo recurrente. El tema principal se divide en dos partes, la primera es una melodía elegante en compás de 2/4 que luego se rompe en un tema similar a una giga en compás de 6/8. En el centro del movimiento hay una sección de tipo folk con un bajo zumbido que tenía asociaciones con Estrasburgo, lo que hizo que Mozart llamara a esto su concierto de Estrasburgo. El movimiento termina tímida y tranquilamente. * * *

Sinfonía n.º 5 en si bemol mayor, op. 100

Sergei Prokofiev (1891-1953)

Sergei Prokofiev pasó el verano de 1944 cerca de la pequeña ciudad de Ivanovo, a unos 50 kilómetros de Moscú, en la "Casa de los Compositores", que había sido cedida por el gobierno soviético a la Unión de Compositores. Trabajando con gran entusiasmo, completó la Quinta Sinfonía cuando regresó a Moscú para la temporada de otoño. La nueva obra resultaría ser el intento más exitoso del compositor de composición sinfónica a gran escala y una importante adición al repertorio del siglo XX.

El estreno tuvo lugar en Moscú el 13 de enero de 1945, en circunstancias dramáticas, incluso melodramáticas. En el momento en que Prokófiev, que dirigía la obra, levantaba el bastón de mando para comenzar, se oyó un estruendoso rugido de artillería en saludo al Ejército Rojo, que acababa de obtener una victoria decisiva en el Vístula y cruzaba a Alemania. Según el biógrafo oficial de Prokófiev, Israel Nestyev, "la convincente música de Prokófiev se adaptaba perfectamente al estado de ánimo del público", que era un sentimiento de júbilo por el hecho de que la marea de la guerra había cambiado decisivamente.

A pesar de estas aparentes conexiones cercanas con la suerte de la guerra, y a pesar del hecho de que muchos de sus compañeros compositores en Ivanovo habían estado ocupados produciendo sinfonías de "guerra" y cantatas de "victoria", Prokofiev negó que su sinfonía tuviera una conexión programática directa con la guerra. Era, dijo, simplemente "una expresión de la grandeza del espíritu humano" y una obra en la que "deseaba glorificar al hombre como libre y feliz".

La imagen de chico malo de Prokófiev como amante de la armonía disonante, las "notas equivocadas" deliberadas y los ritmos impulsivos e hiperquinéticos ha llamado la atención con frecuencia sobre el aspecto satírico y grotesco de su estilo. No hay que olvidar, sin embargo, que tenía un don lírico de muy alto nivel y que era muy capaz de producir melodías largas y elevadas en la tradición del romanticismo ruso, aunque con un toque del siglo XX. En la Quinta Sinfonía, son el primer y el tercer movimiento los que son maravillosos ejemplos de este tipo de lirismo. El segundo movimiento, por otro lado, es uno de los scherzos más conocidos de Prokofiev y está lleno del humor sardónico por el que es tan conocido. El final comienza con una reafirmación del tema principal del primer movimiento, pero pronto se convierte en un ritmo bullicioso y vertiginoso. Una vez más, es Prokofiev como parodista, y aunque los pasajes bellamente reflexivos se

interrumpen varias veces, la risa burlona y la energía motriz llevan el día y conducen la obra a una conclusión alegre. * * *

Un agradecimiento especial a nuestros donantes

$100,000+

Otto Engineering

The Willow Springs Foundation

$50,000-99,999

R. Bert Crossland

John B. Sanfilippo & Son, Inc.

Pepper Family Foundation

S.E. Ainsworth Family Fund

Seigle Foundation

Anonymous-2

$25,000-49,999

Francis J. & Patricia A. Houlihan Foundation

Florence B. Palmer & Cornelia A. Palmer Foundation

Herman & Mary Zwirn

$10,000-24,999

Barrington Area Community Foundation

Mrs. Phyllis Blizzard

ComEd, an Excelon Company

Harry Eng & Frances Zollers

Florence B. Palmer & Cornelia A. Palmer Foundation

Anonymous

Grace Bersted Foundation, Bank of America, N.A., Trustee

Prof. James Sosnoski & Dr. Patricia Harkin

Al & Michy Kabeshita

Thomas & Linda Long

Frank & Patricia Maxson

Anonymous

Martin & Brigitte Nobs

Karen & Ed Schock

Dr. Emanuel & Mrs. Janice Semerad

Mrs. James L. Ziegler

Anonymous

$5,000-9,999

Ark Tehnologies, Inc

Diane Campbell

Community Foundation of the Fox River Valley

Sandra Horvath Hagan

Mrs. Dolores Nelson

Erik & Nelleke Roffelsen

Jeanne C. Sigman

John & Maribeth Totten

Anonymous-4

$2,500-4,999

Alexis India Alm

David Bosely

Michele Clark

Ray A. Daly

John & Sharyon Dasilva

Kimberly T. Duchossois, in honor of Fran Houlihan

The Farny R. Wurlitzer Foundation

Andre R. Fiebig

Jaime & Donna Garcia

Jeffrey & Jayne Griese Charitable Fund

Walter & Andrea Gumm

Valerie A. Heintz

Elizabeth Hoeft

Suzanne E. Johnson

Kairos Counseling Center

Loretta Kandl

Dr. & Mrs. James Mansfield

Barbara Maring & Robert Kulefsky

Russ & Diane Maxwell

Carole Medal

Joan Moen

Music Performance Trust Fund

Quarles & Brady

Nancy V. Rascher

Suzanne & Henry Rozycki

Pat Sekowski

Rob & Jodie Stackowiak

Cherry Stoddard

James & Judith Tammi

Rev. Arlyn & Jeanne Tolzmann

Wells Fargo Advisors

$1,000-2,499

Michael & Cecilia Anderson

Donna F. Templeton

James Bauer & Lois Myers-Bauer

Ruth Ann McKlellan

Dr. & Mrs. John & Ruth Bradburn, in memory of Jeanne Hebeisen

David L. Brown

Kathryn Canny

Walter & Nancy Carlson

Cash Cash ESO

CIBC Private Wealth Management

Gene Collerd

Janet & Dennis Conway

Michael Czerwionka

Warren Dahn

Michael Patrick Dempsey

Theresa & Patrick Donoghue

Kevin P Durkin, in honor of Jeanne Hebeisen

Deanna K. Engelke

The Fabish Family

Eric & Jon Gaston-Falk

David Gerber, In memory of Diane Gerber

Judy Hanlon

Jill Hebeisen

Ron & Pat Henning

Brian & Bonnie Pritchard

Kathryn Huffman

Craig & Karen Johnson

Suzanne P. Johnson

Stephen & Linda Knight

Peter Koenig

Mark R. Kuntz

Peter & Constance Landwehr

Eric Larson & Margaret Williams

Elizabeth A. Littel

Carolyn & Robert Malm

Marquardt of Barrington

Mike & Marilyn McCarthy

McGrath Volvo Cars Barrington

Margaret Mechtenberg

Helen G. Moore

Motor Werks, Inc

John & Josephine Muchmore

A. John Mullins

Don & Diane Neal

Rick & Nancy Nelson

Marsha Newcomer

Meg & George Peirce

Joan Pelletier

John Pilsits

Richard Renner, in memory of Marion Laffey

Erin Riehle

Mr. & Mrs. Richard Robertson

Lois Robinson

John & Carole Ruby

Tim Shaffer

Drs. April & Frank Smith

Helen Wu Sprague, in memory of Dr. Pat Clark

Laura M. Sterba

The Hebeisen Family

Jon Hauser and Jean Stone

Carol Taylor

Marc Thayer

American Association of University Women

Aimee Virning, In Honor of Rylan Virnig

Wickstrom Auto Group

St. Charles Bank & Trust Company

Philip J. Zack

Charles & Nancy Zimmerman

Anonymous-2

$500-999

Robert Acker & Alison Bleick

Mark S. Albert

Ms. Sharon Aleckson

Alexander's Restaurant

Helen Anderson

Herb & Marge Anderson

Allan & Joanne Ayers

Donna Bach

Donald Bak

Lisa & Tim Baran

Ross Beacraft

Anna Bicanic Moeller

Connie Bischof

Mr.& Mrs. Ray B. Boroughf

Melinda Borum

Dale Adai Braun

Ms. Diane Bridges

Brittain's Express Oil

Anne L. Burman

Mr. & Mrs. Robert L. Cabeen

Tatiana Calhamer

Robert Chiappetta

Ann Chipman & Greg Kuepfer, in memoroy of Jeanne Hebeisen

John & Stephanie Cullian

Downtown Neighborhood Association of Elgin

Pat & Terry Dunning

Elgin Symphony League

Nancy Fleming

Ms. Jeanne M. Fox

Jennifer Fukala

Karl H. Gabbey

Terry Gabel & Sue Brigham

The Gifford Park Association

Richard Goodman

Judy & Gary Griffith, in memory of Amy Goodman, and in honor of Chad Goodman

Robert & Kathleen Hahn

Vivian J. Hileman

Mary Hunter

Jim and Pat Jocius

Frank & George-Ann Kahoun

Nancy Kawasaki

Kirkpatrick, Jones And Herzog Insurance Agency, In

Jim & Sue Lamb

Sharon LeCount

Ms. Jane Lehmann

Barbara R. Long

Robert & Mary McCann

Candace D. McCreary

Dr. Elizabeth McKay

Ruth-Ann McKellin

James McNamee

Loni Mecum

Monica & Sanford Morganstein

Dr. & Mrs. Jeffrey R. Neufeld

Janet Page Neel Patel

Cheryl J. Peacock

Jean Pechtel

Ernie & Joanne Perone

PK Tax Services, LLC

Glen & Beth Prezembel

Quintessential Media Group

The Miller Charitable Fund, a Donor Advised Fund of Renaissance Charitable Foundation

Gail Rhodes

Richard and Carol Leonard Foundation

Thomas & Barbara Rowan

Howard & Gene Royer

Jay & Debbie Schroeder

James & Kathleen Secora

Mark & Ellen Sheppard

Bruce & Kathleen Sicklesteel

Bonita S. Skapyak

Norma Smith

Glenn & Susan Spachman

Savitha Susarla

Elmer & Mary Sweet

Hal & Karen Theis

Fred & Sue Thorne

Celine Voris

Ms. Joyce Wagner

David C.Waring

Hon.

Bonnie M. Wheaton

Mr. & Mrs. Larry Wild

Ron Clayton & Elyse Williamson

W. R. Meadows, Inc.

Jan and Bob Andry

Tom & Linda Youngren

Manassa Law

Anonymous-3 $250-499

Diane J. Aitken

Sallie & George Gill

Douglas Anderson

Ms. Sara Ellen Anderson

Judith & Norm Andrews

Mr. James Bachman

Mr. & Mrs. John Becker

Charles & Marlene Black

Ronald Blake

Robert & Susan Blassick

Marlene R. Boncosky

Edward & Phyllis Boyd

Hugh Brady & Renee Gladstone

Ms. Joan Brody

Charles Burnidge

Colin C. & Glorianne Campbell

Ruth & Ken Carlson

Michael & Biana Castro

Inge & William Collins

Lillian Croke

Julie Domagalski

Matt and Cherie Dorfman

Jon & Joy Duerr

Mr. & Mrs. Stephen Etherington

Bonnie Fitzpatrick

Mary Ellen Flaks

Robert & Lynn Gilly

Sherri & Jeff Goodlove

Richard Goodman

Ben & Corinne Grotenhuis

Sharon Hahn

Anonymous

Jeanne Hintz

Dr. Judith Hopkins

Lynn & Craig Horswill, in memory of Robert Janas

Judy Johnson & Blair Stringfellow, in honor of Dave & Suzanne Johnson

Philip & Pat Johnson

Michele Keehan

Ron & Angela Keller

Frank & Colleen Kirkaldy

William & Agnes Kovacs

Douglas C. Kramp

Terri & Tom Lamberti

Joseph Lampinen

Anonymous

Mr. & Mrs. Robert Larrabee

Richard & Patricia Lutz

Ms. Sandra Magana

Lynn Mall

Mary E. Maloy

J. A. McDonald

Richard & Kathleen Michalec

Dr. Michael Montgomery and Rev. Peggy McClanahan

Jane & Raymond Mysliwiec

Linda O'Connor

Linda O'Gara

John & Marilyn Ortinau

Jim & Kathy Pluymert

Michael & Joyce Rawlings

Gail & Dennis Rossow

Michael & Robin Rothamer

Nancy Rust

Jody Schmeck & Robert Seltzer

Richard Schwemm

Luanne Scola & Joseph Scola

Rachel Shannon

Maria Arrua & Matthew Sheppard

Briain & Melissa Sherman, in honor of Jean Bishop

Beverly Smithberger

William & Roseann Stenzel

Linda Stolt

Ms. Jane C. Taylor

Michael Tellin

Louise Tiemann

Linda Ugo

Deb Vensel

Aileen & Gregory Vogel

Dorothy Voigt

Richard Renner & Jacqueline Vossler

Norman Wilkinson & Diana March

John T. Zawada

Anonymous-2

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.