3 minute read

Rendón Ataques contra diputada Yoloczin buscan frenar su fuerza en Acapulco

Una nueva andanada de ataques en redes sociales y en algunos medios de prensa, volvió a tratar de descalificar políticamente a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna. Lo curioso es que las críticas que le hacen reconocen tácitamente su trayectoria, su capacidad política, su cercanía con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y con el senador Félix Salgado; además del gran peso que su figura pública ha adquirido en círculos legislativos por la consistencia de su labor, que le ha valido ser considerada una fuerte aspirante a la presidencia municipal de Acapulco por su partido, Morena.

A Yoloczin se le ha querido frenar en diversos momentos:cuando se generó una crisis interna en la bancada morenista y en el conjunto del Congreso, hubo quienes trataron de obstaculizar su nombramiento como presidenta de la Juco- po. Pero con los votos unánimes de sus compañeros diputados de todos los partidos fue elegida, y en pocos días demostró su capacidad, al destrabar la aprobación de diversas leyes y nombramientos de cargos de gran importancia.

Advertisement

En pocos días puso orden, denunció los malos manejos financieros de su antecesor, y sumó a todas las bancadas al trabajo con un balance positivo al cierre del 2022.

Y más recientemente, cuando un grupo de trabajadores del llamado sindicato independiente del Congreso llevó a cabo un paro de labores sin sustento jurídico ni contractual, curiosamente salieron a la luz diversas publicaciones con fuertes pero infundadas críticas en las redes sociales.

¿Coincidencia? Según diversos observadores, alguien quiso crearle una crisis a la diputada Yoloczin con un escándalo laboral plagado de falacias, y manejando versiones de que era incapaz para el cargo que ostenta.

Pero su respuesta fue contundente. Con la razón y documentos en la mano, la legisladora de Acapulco demostró la ilegalidad con que su antecesor y el venal dirigente sindical manipularon el otorgamiento de plazas que finalmente fueron canceladas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Luego, al negociar con los titulares del sindicato logró que cesaran su movimiento sin dar ninguna concesión en lo oscurito, y días después los agremiados le hicieron un reconocimiento público por su valiente manera de atender y denunciar los motivos secretos que el líder sindical les había ocultado. Además de acordar mejoras laborales en el corto plazo.

La resolución del conflicto sindical demostró una vez más la capacidad política y operativa de Yoloczin, y dejó sin argumentos tanto a sus críticos como a quienes mueven los hilos de la entrega…

Lo que sí hay que reconocer…

Lo que hay que tener claro es que la diputada Yoloczin Domínguez es una profesionista que se ha ganado su lugar en el espacio político actual del estado. Como dirigente empresarial que fue y como titular del cargo más importante del Poder Legislativo, ha demostrado habilidad, inteligencia, un gran instinto político, y un extraordinario don de gentes, lo que le ha abierto muchas puertas, entre ellas el triunfo en dos procesos electorales consecutivos, siendo el actual su segundo período como diputada.

En esa ruta ha logrado aliarse y ganarse el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado y del senador Félix Salgado. Encabeza una administración en el Congreso que se ha significado por su eficiencia y su manejo honesto de los recursos públicos, denunciando las corruptelas que han cometido quienes le antecedieron en el cargo.

Al mismo tiempo, ha sabido dar salida a la aprobación de las leyes relevantes cuyas iniciativas se han estado presentando, y ha desple- gado un gran esfuerzo de gestoría para llevar obras y programas de apoyo no sólo a la gente humilde de su distrito, sino del municipio de Acapulco.

De tal manera que con esos pocos datos es posible entender el porqué del gran peso político que ha adquirido Yoloczin a nivel estatal, y sobre todo en Acapulco, donde su nombre ya es ampliamente conocido y donde se le ve como la más fuerte aspirante a ser la próxima candidata de Morena para gobernar ese municipio.

Si alguien más tiene aspiraciones o se siente con derecho a esa candidatura porque ha hecho intentos anteriores infructuosamente, su estrategia no debe ser el juego sucio ni la intriga, porque el paso que lleva Yoloczin no se va a detener. Que se pongan a trabajar sus competidores y detractores, a ver si logran rebasarla en el ánimo ciudadano…

This article is from: