Issuu on Google+

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN CURSO 2013/2014 DEPARTAMENTO CURSO ASIGNATURA

FÍSICA Y QUÍMICA 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA


UNIDAD 1. Formulación y Nomenclatura de Química Inorgánica. UNIDAD 2. Los átomos. Sistema periódico y enlace químico

CONTENIDOS

UNIDAD 3. La reacción química. Cálculos estequiométricos UNIDAD 4. El movimiento UNIDAD 5. Las fuerzas UNIDAD 6. Fuerzas gravitatorias UNIDAD 7. Fuerzas en fluidos UNIDAD 8. Trabajo y energía UNIDAD 9. Transferencia de energía: calor


CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Aspectos que el alumno debe haber conseguido o estar en proceso de conseguir al finalizar el curso (Relacionados con las competencias básicas)

Saber formular y nombrar compuestos inorgánicos : óxidos, peróxidos, hidruros, sales binarias, hidróxidos, ácidos y sales ternarias.

Realizar configuraciones electrónicas de átomos neutros e iones.

Conocer la relación entre la configuración electrónica y la clasificación de los elementos en el sistema periódico.

Conocer los tipos de enlace : Iónico, Covalente y Metálico

 

Diferenciar sustancias que tienen enlace covalente, iónico o metálico a partir de sus propiedades. Ajustar ecuaciones químicas.

Interpretar ecuaciones químicas.

Realizar correctamente cálculos de masa y volumen en ejercicios de reacciones químicas.

Describir las características de un movimiento a partir de gráficas espacio-tiempo y velocidad-tiempo, deduciendo las ecuaciones del movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado.

Resolver ejercicios de movimiento rectilíneo uniforme sencillos.

Conocer y aplicar el concepto de aceleración y sus unidades.

Conocer el movimiento rectilíneo uniformemente variado y resolver ejercicios sencillos.

Dibujar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en una situación determinada.

Obtener las componentes cartesianas de una fuerza.

Composición y descomposición de fuerzas concurrentes.

Conocer los tres Principios de Dinámica.

Aplicar el 2º Principio de Dinámica a ejercicios sencillos.

Conocer el concepto de Presión y las unidades más importantes.

Conocer qué es la presión hidrostática y sus aplicaciones más importantes.

Identificar los factores que influyen en el Empuje de Arquímedes.

Comprender el concepto de Presión atmosférica.

Conocer los conceptos de trabajo, potencia y energía con las unidades correspondientes.

Aplicar los conceptos de energía potencial y cinética y el Principio de Conservación de la energía mecánica.

Conocer las escalas termométricas y realizar cambios entre la escala Celsius y la Kelvin.

Realizar ejercicios de intercambio de calor


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La evaluación de los contenidos se efectuará mediante la observación sistemática del trabajo del alumno en clase, siendo instrumentos adecuados para ello tanto la realización de las actividades de comprobación de conocimientos de cada uno de los contenidos en que se han organizado las unidades como las finales de síntesis de cada una de ellas, así como exposiciones orales y trabajos escritos, en las que el alumno deberá demostrar tanto el dominio de conceptos como el de destrezas básicas del área. La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua. Los profesores evaluarán a los alumnos según los criterios de evaluación establecidos en la programación . Para ello utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación: 1) Pruebas escritas compuestas de cuestiones y problemas. Se hará al menos una de cada Unidad Didáctica. En ellas se valorarán: a) La aplicación correcta de los conceptos adquiridos. b) La destreza en el manejo del cálculo y de las unidades en ejercicios numéricos. c) La interpretación de los cálculos matemáticos empleados en la resolución de actividades. d) La expresión escrita de los conceptos y la capacidad para relacionarlos entre sí y con los hechos de la vida cotidiana. 2) Se tendrá en cuenta, además: a) El hábito de trabajo y la actitud positiva hacia las Ciencias y en el aula. b) La participación en las actividades complementarias propuestas. 3) Se realizará un examen de Formulación y Nomenclatura de compuestos inorgánicos que consistirá en formular 15 compuestos y en nombrar otros 15. Para aprobar este examen se permite tener 6 fallos. Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar el examen de formulación y nomenclatura de química inorgánica La calificación que corresponderá a cada evaluación será la obtenida por el alumno en los dos apartados anteriores. El 80 % corresponderá al apartado 1. La nota mínima para superar la evaluación será un 4 en este apartado. El apartado 2 contará un 10 % . El examen de formulación y nomenclatura química un 10%. En cada evaluación se realizarán dos exámenes. La primera evaluación será de Química y las otras dos de Física. La información a los alumnos sobre los criterios de evaluación, los criterios de calificación y los procedimientos de recuperación se dará a los alumnos el primer día de clase. En la página web del instituto aparece toda la información al respecto de contenidos, criterios de evaluación, criterios de calificación y procedimientos de recuperación para que el alumnado y sus familias dispongan de toda la información necesaria.


RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES

Las dos primeras evaluaciones tendrán su correspondiente recuperación. También se realizará un examen de recuperación de de formulación y nomenclatura de química inorgánica. La tercera evaluación se recuperará en el final. Al final del curso, habrá un examen global sobre los contenidos de Física y de Química (incluirá un examen de formulación y nomenclatura) para aquellos alumnos que no hayan superado alguna de ellas,o las dos.


RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

Este curso sólo contamos con una hora lectiva para los alumnos de 2º de Bachillerato que tienen la Física y Química de 1º pendiente, y para los alumnos de 4º, con la Física y Química de 3º pendiente. Se impartirá clase una semana a los de bachillerato y otra a los de E.S.O en horario de 14, 30 a 15, 25 h . La asistencia a esta clase es obligatoria. Estos alumnos serán evaluados por el procedimiento siguiente: Para los alumnos de 4º de E. S. O. - Se entregará a comienzo de curso a los alumnos un cuadernillo de actividades, que el alumno irá realizando en su casa. - 27 de enero: entrega de los ejercicios propuestos de la primera parte del cuadernillo y prueba escrita sobre los contenidos de los temas correspondientes a dichas actividades. - 28 de abril : entrega de los ejercicios propuestos de la segunda parte del cuadernillo y prueba escrita sobre los contenidos de los temas correspondientes a dichas actividades. - La fecha del examen global para los alumnos que no hayan sido evaluados positivamente, en las fechas anteriores será propuesta por el equipo directivo.


EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE SEPTIEMBRE

En septiembre se hará un examen único de todos los contenidos de la asignatura (Física y Química) para todos los alumnos de los distintos grupos que no hayan superado la asignatura en junio. La evaluación de las competencias adquiridas por el alumno para decidir si el alumno promociona o si titula, se hará siguiendo los acuerdos adoptados en la Comisión de Coordinación Pedagógica.



Dpto física y química extracto 4 eso física y química