Page 1

Elena viejo del RĂ­o


• Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en la ciudad de Neuchâtel (Suiza). • Desde pequeño se interesó por la biología, era un niño muy observador y metódico. • A los diez años envió un artículo sobre la golondrina albina a una revista de Historia Natural. • Mientras estudiaba, trabajó durante cuatro años en el museo de pájaros de su ciudad natal. • Estudió Ciencias Naturales en la Universidad. • En 1917 presentó su tesis doctoral sobre zoología, aunque también se interesó por la psicología especialmte por la epistemología.


• Después de doctorarse a los 21 años, trabajó en varios laboratorios y clínicas psicológicas. • En los laboratorios empezó a elaborar su propia teoría sobre cómo se generaba el pensamiento en el los seres humanos. • Publicó varios artículos y empezó a ser conocido. • Piaget se dedicó de manera sistemática al análisis de la psicología infantil, lo que le permitiría conocer las estructuras de la inteligencia adulta. • En 1925 sucede a un antiguo profesor suyo en la cátedra de Filosofía de la universidad de Neuchatêl. • En 1929 es designado profesor de historia del pensamiento científico • En 1939 la misma universidad le nombra profesor de sociología


• En 1940 inicia sus estudios experimentales sobre los conceptos de tiempo, movimiento y velocidad en los niños. • En 1950 aparece el libro Tratado de lógica donde sintetiza sus treinta años de investigaciones sobre la inteligencia y el conocimiento. • En esta época conoce a Einstein. • Desde el 1952 enseña en la universidad de la Sorbona. • En 1956 consigue hacer realidad uno de sus sueños como psicólogo y crea el Centro Internacional de Epistemología Genética en Ginebra. • En 1971 se jubila y deja de dirigir el centro que hasta ahora había dirigido. • En 1980 Piaget se muere.


• Jean Piaget era muy trabajador y observador, sentía pasión por toda clase de plantas, las cuales cultivaba en su despacho y en su jardín. • Por las noches leía mucho. • Tubo veinte doctorados de universidades diferentes. • Se casó y tubo tres hijos, con los que pasaba horas observando toda su conducta.


Teoría de Piaget y de la psicología evolutiva. La psicología evolutiva es una rama de la psicología que estudia la evolución de la psíquica de las personas desde su nacimiento hasta su madurez.


Psicología evolutiva de Piaget.

Al nacer un hombre o mujer sólo dispone de unas conductas llamadas reflejos, estos son conductas innatas muy sencillas. Estos reflejos son la base de con la que el niño irá construyendo su inteligencia. Un niño va acumulando todo lo aprendido y el desarrollo de la inteligencia consistirá en la acumulación de esquemas y maneras de resolver problemas. Este concepto es la clave de la teoría Piagetiana.


Piaget y sus colaboradores dividieron el desarrollo mental del ni単o en seis etapas, lo que llamaron estadios.


1) 2) 3) 4) 5) 6)

Estadio de los actos reflejos, desde el nacimiento hasta los tres meses. Estadio de la organización de las percepciones y hábitos, desde los tres/ cuatro meses hasta el año. Estadio sensorio-motriz, uno dos años. Estadio de las operaciones preoperativas, dos a siete años. Estadio de las operaciones concretas, de siete a doce años. Estadio de las operaciones formales, de doce a dieciséis años.

Casa etapa responde a las nuevas necesidades del niño que se adapta a lo que le pide el medio. Lo esquemas que se aprende se van acumulando y sintetizando junto con otros conocimientos para ir construyendo nuestra inteligencia y para equilibrar la mente a lo que nos rodea.


Los tres primeros estadios Aunque antes no se le daba demasiada importancia al ni単o de 0-2 a単os, Piaget afirma que desde la nacimiento hasta los 18 meses, el ni単o elabora unas subestructuras cognitivas y una serie de relaciones afectivas elementales que ser叩n la base de su vida inteligente y posteriormente afectiva.


Esta etapa que Piaget consideraba importante consiste en pasar de creer que el mundo es el propio de cuerpo del niño que tiene que descubrir que hay un universo fuera de el y a construir un lenguaje. Al nacer un niño es sólo instintos y los sentidos son su fuente de información. Por ejemplo los movimientos de los brazos, son un ejercicio físico inicial y acaban siendo herramientas intelectuales del niño. Cuando un niño coge un objeto, realiza una actividad motriz, pero si lo tira una y otra vez al suelo lo convierte en un experimento sobre la ley de la gravedad.


Manipulando objetos el niño desarrolla su inteligencia. Cuando aprende a andar, su nivel intelectual cambia por completo y da un salto gigante, y al final de esta etapa se cambia por completo cuando empieza a hablar. Piaget está convencido de que el niño es capaz de resolver problemas y de ser inteligente antes de manejar el lenguaje. A la vez que el niño desarrolla su inteligencia, desarrolla su mundo afectivo, básicamente los sentimientos básicos como amor, tristeza, alegría etc. El primer objeto afectivo es la madre, después el padre y luego la gente que está en su entorno más cercano.


Las operaciones preoperativas (2-7) En esta etapa aparece el dominio de lenguaje. Esta capacidad permite: intercambio con otras personas, poder interiorizar las palabras y por tanto la aparición del pensamiento (para designar eso Piaget habla de génesis: nacimiento). El pensamiento no nace de golpe, es un proceso que tarda toda la etapa. Otra característica de esta etapa es el egocentrismo, el niño piensa que todo gira a su alrededor. El animismo, que consiste en que el niño piensa que todo está hecho para que el las utilice. Los niños también creen que todas las cosas están hechas por el hombre y no hay ni leyes ni fuerzas, esto es conocido como artificialismo.


Todas estas características se abandona a lo largo de la etapa. En este estadio los niños no tienen todavía razonamiento lógico, pero tienen muy buena intuición. Desde el punto de vista afectivo , en este estadio un niño desarrolla sentimientos morales y empieza a regular los valores e intereses ligados a la vida de los adultos. La norma moral básica de esta etapa es la obediencia a los padres, aunque esto no sale de los niños, sino que es algo impuesto por sus padres.


Las operaciones concretas (7-12 años) Cuando el niño cumple 7 años empieza tener pensamiento lógico. Su egocentrismo desaparece y es capaz de ver otros puntos de vista a parte del suyo, esto permite que el niño pueda trabajar en común con otras personas, la cooperación y amplia su capacidad de socialización. También desaparece el animismo y el artificialismo y el niño empieza a buscar respuestas mas causales a las cosas. El esquema que es más difícil de adquirir para los niños es el de la reversivilidad. este esquema permite invertir operaciones lógicas. la socialización y la capacidad de cooperación conforman una grande modificación en la vida afectiva del niño. El sentimiento moral del niño hace que respete las normas de juego etc.


Las operaciones formales (12-16 aĂąos) El mayor cambio del pensamiento es el paso del pensamiento concreto al pensamiento abstracto. Es decir el niĂąo pasa de tener pensamiento sobre cosas concretas, y pasa a ser capaz de resolver problemas sin necesidad de que exista de manera hipotĂŠtica. Se empieza a desarrollar la personalidad, se organizan los valores e ideas. Y esta capacidad intelectual abstracta permite al adolescente a hacer planes de futuro. En esta etapa comienza la madurez de el adolescente.


A habido estudios recientes que han actualizado y perfeccionado la teorĂ­a de Piaget, aunque siga siendo el punto de referencia.


FIN

power point Piaget Psicologia evolutiva  

resumen de la teoria evolutiva

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you