Page 1

Hiperactividad Definición • Causas • Síntomas • Tratamiento • Prevención •Situaciones que requieren asistencia médica •Bibliografía •


Definición La hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico. Su incidencia es de un 3% a un 5% de la población infantil. Sucede más en niños que en niñas. Un 25% de los niños hiperactivos incurren en actos delictivos, abusan del alcohol, drogas... El principal trastorno de los niños hiperactivos es el déficit de atención y no el exceso de actividad motora.


Causas Suele ser de origen fundamentalmente gen茅tico. Se han demostrado factores de origen hereditario (es decir, heredados, no adquiridos en el curso de la vida) en un 80% de los casos. Diversos estudios demuestran que hay una transmisi贸n familiar del trastorno, que no ocurre por medio de relaciones adoptivas. En contraste, cabe destacar que la contribuci贸n estimada de factores no hereditarios a todos los casos.


Síntomas son niños cuyas madres siempre suelen estar, al borde del ataque de nervios. Son niños que desde que nacen están dando la lata, no duermen bien o lloran, o son espabiladísimos y enseguida se levantaban de la cuna… parecen muy inteligentes porque suelen hablar mucho y con desparpajo, y aparentemente su desarrollo ha sido normal…. Simplemente es un niño insufrible al que no podemos llevar a ningún lado, agota a todo el mundo, desquicia a la familia y no para quieto ni un minuto.


tratamiento Se puede tratar con fármacos si el médico lo receta para reducir el nivel de hiperactivad. Hace efecto a los 30 o 60m de ingerir la pastilla y comienza a disminuir en unas 3 o 6h.  También hay un tratamiento psicopedagógico que es tratado por la familia el profesor y el terapeuta -la familia: tienen que seguir unas normas fijas y ser constantes en el trabajo con el niño -lo profesores: tienen que tener claro que esta tratando con un niño hiperactivo, dar órdenes breves, claras, debe de trabajar con él poco a poco. -terapeuta: orientar a los padres, dar pautas de conducta, técnicas de relajación. 


prevenci贸n Esta enfermedad como ya hemos dicho anterior mente, es una enfermedad gen茅tica, y no se puede evitar de ninguna forma.


Situaciones que requieren asistencia médica 

Cuando los padres empiezan a notar que los niños son muy inquietos, o que pueden tener los síntomas más comunes de la hiperactividad, seria oportuno que acudiesen al médico y que el tome una decisión de tratarle con fármacos o que acudan a un psicólogo escolar.


bibliografía 

  

http://www.psicopedagogia.com/articulos/? articulo=423 http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadoses peciales/la_hiperactividad.htm Imágenes de google Libro de psicología sentido común

hiepractividad  

Trabajo de hiperactividad hecho por Elena Viejo y Tamara Gómez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you