Issuu on Google+

12367+98465461325 23 2114


8

Editorial

El deporte siempre da revancha  por Fernando Horowitz

Staff Coordinador editorial

Fernando Horowitz Diseño e Ilustración

FR para MarketingPR Comercialización

Fernando Revsin Colaboradores

Silvina Cristófano Agradecimientos

Eliana Barroso Carolina Solera Gustavo Roldán Federico Grabich

/eldepornauta @eldepornauta

+54 9 11 3786.8828

eldepornauta.com

info@eldepornauta.com.ar

Periodista egresado de TEA y graduado de abogado en la Universidad de Belgrano. Creador de Eldepornauta.com, distinguido con dos premios Matear, el trofeo Pierre de Coubertin en el rubro Periodista y el Lanín de Oro. Conductor radial y jefe de prensa de empresas e instituciones. En las pistas es más constante que veloz, completó cinco triatlones IronMan, una veintena de maratones y cruzó la meta de un sinfín de pruebas combinadas para demostrar que los milagros existen.

El deporte siempre da revancha. Se trata de una frase que se repite una y otra vez pero jamás pierde sentido porque resume el espíritu de superación personal que guía a todo atleta, en especial a quienes practican disciplinas individuales como atletismo, natación, ciclismo, triatlón o running. Además de los rivales, también se debe vencer al cronómetro, las adversidades climáticas y las dificultades del circuito. No siempre se alcanzan los resultados que cada uno anhela. A medida que se incrementa el nivel competitivo también aumenta la exigencia de los objetivos. Considerado como uno de los mejores ciclistas de este último lustro, el colombiano Nairo Quintana aún carga la asignatura pendiente de ganar el Tour de France donde ya subió al podio en sus tres participaciones. Subcampeón tanto en 2013 como 201, esta temporada finalizó tercero entre 198 participantes. Dueño de la remera blanca a lunares que lo identifica como rey de la montaña en la ronda gala, una serie de dolencias físicas marginaron a Nairo Quintana de los Juegos Olímpicos de Río 2016 donde era candidato a la medalla de oro por sus dotes de escalador que calzaban a la perfección con las constantes subidas del circuito carioca. Dos meses después tuvo una nueva oportunidad y no la desperdició porque Quintana conquistó la Vuelta a España relegando al segundo puesto a su verdugo del Tour de France, el inglés Chris Froome. En la pileta sucede lo mismo, tras su debut olímpico en Río 2016 donde no mejoró sus marcas, la nadadora santafesina Julia Sebastián subió a la cima del podio brasilero en el Torneo José Finkel estableciendo el nuevo récord sudamericano femenino de los doscientos metros estilo pecho en pileta corta al cronometrar 2m22s28.

SUMARIO GUERREROS DE LA PILETA

PÁGINAS 4 | 5 | 6

MUJERES EN EL DEPORTE.

PÁGINAS 7 | 8 | 9

DECÁLOGO PARA EL MARATÓN

PÁGINAS 10 | 11 | 12

RECORDS I


Editorial Durante este mismo certamen paulista selectivo para el mundial de piscina corta a disputarse en diciembre próximo en la ciudad canadiense de Windsor, la nadadora cordobesa Andrea Berrino dejó atrás el desánimo lógico por haber arañado la clasificación olímpica. Se desquitó a lo grande. Batió las plusmarcas nacionales de los cincuenta y

Venció a sus adversarios pero también dejó atrás a ese impulso que nos lleva a bajar los brazos ante las dificultades. Resulta imposible igualar los tiempos de estos titanes del deporte pero podés (y debés) seguir el ejemplo de ellos que demuestran que cada uno tiene diferentes metas pero todas se logran con una misma receta a base de trabajo diario, pasión y constancia.

cien metros estilo l i b r e convirtiéndose en la primera mujer argentina en bajar la barrera de los veinticinco minutos en los cincuenta crol con 24s84. Referente en pruebas de larga distancia, el fondista sanjuanino Diego Elizondo no entrenó durante las tres semanas posteriores a su segundo intento fallido de clasificar maratón Diego Elizondo al olímpico de Río 2016. No logró el tiempo exigido en los 42K españoles de Valencia, tampoco lo hizo en las calles holandesas de Rotterdam. Fueron veintiún días a puro desánimo hasta que volvió a correr con la mira en el Medio Maratón de Buenos Aires. A pura zancada, Elizondo consiguió la victoria más importante de su trayectoria deportiva con 1h04m39s, su mejor marca en 21K.

IRONMAN

PÁGINAS 13 | 14

ORGULLA SUDAMERICANO

PÁGINA 15

|3


Una nueva batalla para los guerreros de la pileta

Tras los Juegos OlĂ­mpicos de RĂ­o 2016, la elite de la brazada entrena para subir al podio en el campeonato mundial de piscina de cincuenta metros.


Sin tiempo para celebraciones ni descanso, el entrenamiento diario en doble y triple turno nunca se detiene para los atletas de alto rendimiento deportivo, mucho más en el caso de la elite internacional de las brazadas. Cuando aún resuenan los ecos de los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya comenzó la cuenta regresiva para clasificar al campeonato mundial de natación en pileta larga que se disputará desde el 23 al 30 de julio próximo en la ciudad húngara de Budapest.

piscina de cincuenta metros de largo con sede en la capital de Hungría reemplazará a la ciudad de Guadalajara. Las autoridades de México desistieron de su rol de país anfitrión porque no contaban con los cien millones de dólares necesarios para la logística e infraestructura pese a que ya habían desembolsado diez millones de la divisa norteamericana que no les serán reintegrados tal como establecen los acuerdos suscriptos en es momento.

A lo largo de ocho jornadas, en esta decimoséptima edición del campeonato mundial de la FINA se desarrollarán pruebas de natación de relevos e individuales; aguas abiertas con maratón acuático en diferentes distancias, clavados y nado sincronizado.

Desde el punto de vista competitivo tampoco se cumplieron las expectativas deportivas iniciales porque la federación de México despidió al técnico alemán Dirk Lange cuando apenas habían transcurrido nueve meses desde que fue contratado para reestructura la natación azteca tal como lo había hecho con la selección sudafricana a la que le hizo ganar dos medallas de oro y una de plata en los Juegos Olímpicos de Lóndres 2012.

El período clasificatorio para el torneo ecuménico de d e p o r t e s acuáticos culminará el 13 de julio de 2017, diez antes de la apertura, exigiéndose una marca A exactamente igual a la requerida para participar en el anterior mundial Kazán 2015 en Rusia mientras la marca B se estipuló en el 3,5% de la A. Para aquellos casos de países que inscriben a dos representantes para zambullirse en una misma prueba, será obligatorio que ambos nadadores tengan marcas A. Si alguna nación no dispone de nadadores con marca A, podrán intervenir con sólo un embajador y siempre que tengan una marca B. Este mundial marcará una nueva etapa para la superpotencia de la natación ya que Estados Unidos tras encabezar el medallero olímpico de pileta con 33 preseas –dieciséis de oro, ocho de plata y las nueve restantes de bronce- no contará con sus dos máximas figuras. Número uno de la historia, Michael Phelps ya colgó las antiparras y su co-equiper Ryan Lochte de 32 años, una edad inusual para mantenerse activo al más alto nivel después de cuatro Juegos Olímpicos, fue suspendido diez meses por la dirigencia de su país debido a que radicó una falsa denuncia ante la policía brasilera para ocultar los incidentes nocturnos que protagonizó al regresar de una fiesta en Río de Janeiro. Organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA) que, por segundo mandato consecutivo preside el dirigente uruguayo Julio Maglione, este certamen global de

Director del equipo germano que conquistó dieciséis título mundiales, Lange debía llevar a tres mexicanos a la semifinal y uno a la instancia decisiva en el mundial Guadalajar a 2017 que, a casi dos años y medio de su designación, aún no h a b í a comenzado con la construcción de sus principales obras.

|5


El Gran DT Jefe técnico de la selección argentina de natación en la Copa del Mundo como los Juegos Olímpicos de Río 2016, Gustavo Roldán explicó como se elegirán a los representantes nacionales en el mundial de la próxima temporada Con más de dos décadas y media de experiencia en entrenamiento como preparación física de plusmarquistas de la talla del porteño Martín Naidich y la cordobesa Virginia Bardach, condujo la delegación albiceleste en las Copas del Mundo de Doha y Dubai donde se obtuvo una medalla de plata junto a más de una decena de finales. Jefe técnico del equipo argentino de natación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Gustavo Roldán habló con Eldepornauta sobre el proceso de selección de quienes serán los representantes nacionales en el campeonato mundial de pileta larga que se celebrará desde el 23 al 30 de julio próximo en la ciudad húngara de Budapest. ¿Cómo se designarán los nadadores argentinos que competirán en el mundial Budapest 2017? Es una tarea que está a cargo de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) que todavía no informó cual será la norma selectiva oficial para el mundial húngaro que, sin dudas, será el certamen más importante de la próxima temporada. Como se hizo hasta ahora, seguramente la CADDA exigirá que se alcancen las marcas A establecidas por la Federación Internacional de Natación (FINA). En caso de contarse con pocos representantes, se podría completar con alguien que logre una marca B aunque no creo que pueda darse esa situación porque se vienen implementando programas muy duros para mejorar cada vez más el nivel de quienes forman parte de la selección argentina. ¿Hay algún nadador argentino que ya logró la marca A? Hasta el momento, cuando aún faltan diez meses para el cierre del período clasificatorio, la Argentina cuenta con tres nadadores con marca A como el santafesino Federico Grabich más las cordobesas Virginia Bardach y Andrea Berrino. Estos tres nadadores hicieron la marca A clasificatoria en el semestre inicial de este año y previo a los Juegos Olímpicos. La CADDA todavía no se pronunció al respecto pero seguramente les solicitará que lo validen, entre diciembre próximo y mayo del año que viene, haciendo un porcentaje de este tiempo. Siempre se exige un 99 por ciento. ¿Hasta ahora, en cuántas pruebas habría nadadores argentinos? Si se validan los tiempos hechos en estos meses anteriores a Río 2016, serían seis pruebas entre un total de tres nadadores. Estamos en condiciones de sumar algunos más porque hay varios jóvenes con registros muy cercanos a los tiempos clasificatorios.

“Quiero mejorar mis marcas” Único nadador argentino en subir al podio en un campeonato mundial de pileta olímpica, Federico Grabich afina su motor para destrozar el cronómetro. Actual número uno criollo de la brazada, se aseguró un lugar en la historia del deporte nacional gracias a su medalla de bronce en los 100 metros estilo libre de Kazán 205 en Rusia donde se convirtió en el único nadador argentino en subir al podio en un campeonato mundial de piscina larga. Impulsado por su anhelo de superación personal, el representante olímpico santafesino Federico Grabich se prepara para batir más plusmarcas nacionales. A sus veintiséis años, con noventa kilos en 1,93 de altura, Fede Grabich llegará al campeonato mundial de Budapest 2017 con la experiencia de haber participado en los Juegos Olímpicos de Londres y Río de Janeiro donde enfrentó a muchos de los rivales contra los que competirá a mediados de julio próximo en la capital de Hungría. “Ya estoy clasificado en mis tres pruebas de estilo libre, logré la marca A tanto en 50 como 100 y 200 metros, supongo que los que también tiraron marcas en Río 2016 y mejoraron la que piden para el mundial también serán incorporados al equipo argentino que participará en Budapest”, explicó Grabich cuya trayectoria deportiva incluye la medalla de oro en el hectómetro crol de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 con sus 48s26 en Canadá donde también se coronó subcampeón en 200 metros con 1m47s62. Bajo la guía técnica de la entrenadora Mónica Gherardi e integrante del Club Alumni de Casilda, Grabich ya se trazó sus objetivos para Budapest 2017. “Mi expectativa para este campeonato mundial es superar mis marcas, principalmente en los 100 y 200 metros estilo libre, quiero lograr los mejores tiempos hechos hasta ese momento, para eso vengo trabajando”, sostuvo quien, a principios de diciembre pasado, se colgó una medalla de plata en la Copa del Mundo de Doha en Qatar. Fruto de nadar 100 metros libre en 48s26, Grabich quebró el récord argentino del bonaerense Matías Aguilera con sus 48s99 de 2009 en España que se mantuvieron vigentes durante seis temporadas. Además, el velocista santafesino posee las plusmarcas nacionales de 50 y 100 metros espalda con 25s16 y 54s32s respectivamente más los 200 metros libre con 1m47s78 que le valieron el título sudamericano a fines de marzo en Asunción del Paraguay. Junto con Aguilera, Guido Buscaglia y Lautaro Rodríguez arañó el podio panamericano con un cuarto puesto con los 3m17s41 que constituye el mejor tiempo de la historia albiceleste en el relevo 4x100 libre.


La mujer enaltece al deporte

La participaciรณn femenina le sumรณ cantidad y calidad tanto al running como al ciclismo


Argentina, madre y corredora Eliana Barroso correrá los 21K del campeonato mundial Master de Australia donde también competirá en pista y cross country. Residente de la localidad rionegrina de General Roca, ella jamás olvida sus raíces mendocinas de General Alvear porque, siendo una niña que recién terminaba el colegio primario, el entrenador Eduardo Amezqueta la incluyó como una de las cuarenta mujeres que corrieron una posta de Buenos Aires hasta su ciudad natal. Ahora, a sus 41 años y madre de Morena, la fondista Eliana Barroso representará en noviembre a la Argentina en el medio maratón del campeonato mundial de atletismo Master en Australia donde también competirá en los ocho kilómetros del cross country y los 5 mil metros en pista. Impulsada por su padre, un periodista deportivo que le transmitió su pasión por las disciplinas olímpicas, Eliana Barroso se volcó al atletismo infantil en torneos intercolegiales que se realizaban en plazas barriales para después incursionar en la pista tanto en 60 y 100 metros como relevos de 4x100. “Haber corrido una posta interprovincial con sólo doce años fue la motivación más grande que tuve a nivel deportivo y me marcó positivamente para el resto de mi vida, por eso, siempre digo que correr es un estilo de vida que mejora la salud y la estética haciendo que cuides tu alimentación, al volverse masivo, el running se convirtió en un aporte a la sociedad”, afirmó Eliana Barroso, quien vendió pollos, organizó rifas y recibió colaboración de allegados para participar del mundial Master de Lyon 2015 en Francia. “Este nuevo mundial de Perth 2016 será más fácil de solventar gracias al Sindicato de Petroleros de La Pampa, Rio Negro y Neuquén que me aportó los pasajes aunque sigo realizando rifas para pagar el resto de los gastos”, detalló Barroso cuyo esfuerzo comienza mucho antes de calzarse las zapatillas.

En la actualidad, la participación femenina contribuyó a la popularidad del atletismo de calle tras largas temporadas donde la mujer no ocupaba el lugar que merecía. “Hasta hace no mucho tiempo atrás, nuestro deporte era más individualista, costó mucho cambiarlo y ahora alcanzó dimensión de fenómeno social, nosotras nos animamos a más, el periodismo ayuda a difundirnos para que otras chicas se den cuenta que ellas también pueden correr, todavía falta mucho porque no todas las que quieren correr lo hacen ya que las familias suelen cuestionarles las horas que dedican al entrenamiento”, sostuvo Eliana Barroso, una de las precursoras del running cuyano. En su vida deportiva no existen las grietas, ella ama tanto el running de calle como el atletismo de pista e incluso su corazón también tiene espacio para la bicicleta y el gimnasio. “Todas las actividades físicas nos conducen al mismo lugar, es una descarga emocional que nos brinda una mejor calidad de vida, me inicié en la pista y me gusta porque es explosiva y te pule la técnica, lamentablemente te demanda mucho tiempo y no hay muchos torneos” Como suele escucharse al hablar con toda corredora habitué del podio, Eliana Barroso reclama un incremento en los premios ya que resultan inferiores o diferentes a los que reciben los hombres pese a que corren la misma distancia.


Una ciclista de ley Funcionaria del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, Carolina Solera se coronó campeona provincial de rural bike. Miembro del poder judicial que trabaja de lunes a viernes en el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, la abogada santarroseña Carolina Solera también defiende los derechos de la mujer arriba de la bicicleta porque cada fin de semana s e consolida c o m o referente del d e p o r t e femenino a nivel provincial subiendo al podio en carreras de aventura como ciclismo MTB. Ganadora del Desafío Endurance MTB de la temporada pasada y el título pampeano de ciclismo rural, sus zancadas le valieron la victoria en el ultramaratón de montaña Conquistá Tu Cumbre en Las Leñas, tres de sus éxitos más relevantes desde que en 2011 colgó el palo de hockey sobre césped para participar en pruebas combinadas de más de un día de duración cargando una mochila con su alimentación, hidratación e indumentaria. “Debuté con un noveno puesto en Los 4 Refugios de Bariloche, corrí ochenta kilómetros en dos etapas. Después completé pruebas de doscientos kilómetros alternando running, bicicleta, kayak y orientación hasta llegar a mi primera competencia de ciclismo rural. Fueron cincuenta kilómetros en Uriburu, me caí en la largada pero me levanté y superé a la puntera quedándome con el primer puesto de la clasificación general femenina”, rememoró la blonda pampeana de 35 años con 64 kilos en 1,69 de altura. A la velocidad de su sprint final, Carolina Solera consideró que, pese a las diferencias fisiológicas, el entrenamiento catapulta a la mujer al mismo rendimiento deportivo que el hombre. “La preparación física hace la diferencia, los varones tienes más fuerza pero nosotras sobresalimos con fortaleza mental y capacidad de sufrimiento para llevar el cuerpo al límite en todo momento”, sostuvo quien se impuso en el Rural

Bike Estancia Santa Lucía y se colgó la medalla de plata en los 80K de Toay como Totoral 2014 ante las mejores ciclistas del país. Su experiencia en las pistas la llevó a ser positiva sobre el progreso de la mujer en el ciclismo. “Creció la inserción femenina en cada categoría de edad, es algo global que, además del MTB, también ocurre en pista, ruta y BMX como lo vimos en los Juegos Olímpicos y los mundiales donde tanto ellos como nosotras tuvimos igual nivel de importancia sin distinción de género, las mujeres logramos mayor injerencia dirigencial con una comisión en la UCI (Unión Ciclista Internacional)”. Estos vientos de cambio a favor de la mujer, todavía no soplan con la fuerza necesaria en el ciclismo profesional de la Argentina. “Nuestro país tiene pocos equipos íntegramente profesionales, la mayoría son masculinos, a las mujeres se nos complica aún más porque no podemos dedicarnos de lleno a este deporte. Tendría que invertirse más dinero en el ciclismo femenino con nuevas carreras, ahora es complicado para quienes somos profesionales y debemos cumplir horarios laborales, hay que organizarse priorizando en cada momento lo que toca, sacrificarse y entrenar mucho. Combinar los estudios o el trabajo con el ciclismo, te brinda apertura mental para enfrentar obstáculos, el deporte te ayuda a encarar mejor tu vida”. Mucho más que su cable a tierra, la también integrante del equipo sanjuanino Ansilta con el que finalizó segunda en la XK Race de Tucumán aseguró que disfruta cada minuto arriba de la bicicleta aunque tenga que pedalear seis o siete horas sin parar. “La bici muestra lo mejor de cada uno, te obliga a exigirte física y mentalmente al límite pero siempre es divertido, así conocí lugares increíbles a los que no hubiese llegado de otra forma que pedaleando, estar arriba de la montaña y comenzar el descenso te genera mucho más que adrenalina, el ciclismo es una pasión que, a diferencia de otras disciplinas, no sobrecarga las articulaciones permitiéndote seguir siempre en actividad”.

|9 |9


NOTA DE TAPA

DECÁLOGO PARA UN MARATÓN Diez hábitos saludables para colgarte la medalla finisher en los 42 kilómetros

POR SILVINA CRISTÓFANO


SILVINA CRISTÓFANO MARATONISTA GRADUADA DE PERSONAL TRAINER EN EL CEEF CENTRO EUROPEO DE EDUCACIÓN FÍSICA E INSTRUCTORA DE NATACIÓN. SE DIPLOMÓ EN COACHING DEPORTIVO CON UN POSGRADO EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO OTORGADO POR LA UCES CON EL LICENCIADO HORACIO ANSELMI. TRABAJÓ EN EL GIMNASIO MEGATLÓN DEL BARRIO PORTEÑO DE NUÑEZ. CADA TEMPORADA VIAJA A BARILOCHE PARA COORDINAR EQUIPOS DE TRAIL RUNNING TAL COMO LO HACE, EL RESTO DEL AÑO, CON CORREDORES DE CALLE DE DIFERENTES EDADES Y NIVELES COMPETITIVOS.

Todo corredor quiere (y debe) completar los 42K al menos una vez a lo largo de su trayectoria deportiva. Desde los debutantes que anhelan graduarse de maratonistas hasta quienes sueñan con la cima del podio, estas son las pautas ineludibles que todo atleta debe seguir para lograr sus objetivos.

1) Que la ansiedad no te gane la pulseada Aquellos entrenamientos que no hiciste en los cuatro meses anteriores no pueden compensarse en los últimos quince días. Durante las dos semanas previas al maratón, técnicamente denominadas como período de descarga, reducí los volúmenes e intensidades. En la anteúltima semana se puede realizar algún estimulo de mediana intensidad. Respetá la frase que dice “menos es más”. Corré para mantenerte asegurándote de llegar lo más descansado posible a la competencia. La bicicleta al igual que la pileta son alternativas válidas porque no hay impacto en las articulaciones pero sin sobrecargar al cuerpo, tenés que llegar relajado. No mejorarás si te castigás o exigís a fondo durante la quincena previa a los 42K, al contrario, llegarás fatigado. Resulta ideal, levantarse y entrenar en el horario de la carrera para que el cuerpo se acostumbre. 2) Cargá combustible natural y sano En la semana previa a los 42K, comé carbohidratos pero sólo lo justo y necesario incorporando pastas de trigo candeal, arroz blanco, papa, batata o calabaza. Las proteínas no serán la fuente principal de tu energía durante la carera pero, en cada cena, incluí pechuga de pollo, pescado blanco o un corte magro de carne roja que beneficiará la reparación de tus músculos. En estos días, practicá el desayuno que comerás antes del maratón. Se recomienda consumir dos tostadas de pan blanco con mermelada y un jugo. Hay un método infalible, desayuná lo mismo que te funciona para un fondo largo, aquello que es bien asimilado por tu organismo. 3) La última cena La cena previa a la carrera no es la última cena, no te atiborres de comida y date un gusto comiendo un poco de dulce de membrillo. Acostate temprano, a las 21 horas ya tenés que haber cenado y listo para irte a dormir. La noche anterior a la previa es fundamental, si el maratón se correrá el domingo a la mañana, descansá el viernes porque será normal que el sábado te cueste conciliar el sueño.

El día del maratón no hay que innovar en nada, tampoco se estrena nada. Se hace y usa todo lo que sabemos que funciona o estamos acostumbrados. Desayuná dos horas y media antes de largar. 4) Abastecimiento en carrera La alimentación e hidratación se practica en los entrenamientos. Consumí sólo aquello que ya probaste y sabés que no te cae mal. No hace falta cargarse de comida. Sólo llevate un par de geles o unas gomitas con azúcar. 5) No dejes nada librado al azar Aplicarte vaselina sólida en los pezones, axilas, entrepiernas, dedos del pie y todo lugar que roce con la ropa. También ponete protector solar en rostro, cuello y orejas. Usar ropa de colores claros. Evitá las prendas oscuras porque generan mayor calor. A diferencia de la pasarela o una fiesta, en el maratón la practicidad prevalece sobre la estética. Tenés que correr lo más cómodo posible. Prepará todos tus elementos en la tarde previa a la carrera y dejalos juntos en un lugar bien visible para no olvidarte nada. Cargá el GPS, colocá el dorsal y el chip. LLegá a la prueba con antelación suficiente. Tené en cuenta que las calles aledañas a la largada estarán cortadas al tránsito y no se podrá estacionar. La entrada en calor del maratón consiste en ejercicios de movilidad articular, trotar suave durante quince minutos según cada persona y el clima de ese día para después culminar con un par de rectas para activar las fibras rápidas. Luego ingresá al corralito correspondiente a tu ritmo competitivo. Una vez ahí, mantenete en movimiento con saltitos cuidando de no golpear a quienes están a tu alrededor. Nunca te quedes quieto por completo. 6) Cuidado con las liebres, no fundas el motor Hacé tu carrera respetando los ritmos planificados a pesar de la euforia inicial que te llevará a aumentar la velocidad desde la primera zancada. Mantené una velocidad constante en la que te sientas cómodo, caso contrario, serás víctima fatal del esfuerzo a partir de la segunda mitad. Corré los primeros 21K en un 10% más de tu tiempo actual en medio maratón. Al comienzo se formarán pelotones bulliciosos dignos de un viaje de egresados pero ya nadie hablará a partir del kilómetro 25

| 11


sorbos cada cinco kilómetros así impedirás la merma de energías conservando el nivel corporal de agua y sales que reducen las posibilidades de sufrir desgarros o contracturas. Si el agua se entrega en vasos de cartón, apretalos para formar un piquito y no derramar líquido sobre tu ropa o zapatillas evitando paspaduras o ampollas. El agua que te sobre, usala para refrescarte la cabeza, nuca, muñecas y muslos. Las bebidas deportivas e isotónicas tomalas a partir del kilómetro 12 pero siempre sin mezclar con los geles energizantes que sólo se acompañan con agua para evitar malestares estomacales. cuando se produzcan los primeros abandonos. 9) ¿Cómer o no comer? esa es la cuestión Si en el km. 30 ya sabés que no llegarás a tu objetivo, no mires el Cuanta mayor experiencia y mejor entrenamiento tengas, se reloj, despreocupate del tiempo y enfocate en terminar la carrera. debería reducir el apetito durante el maratón sin necesidad de 7) Atravesá el muro ingerir alimentos sólidos. De no ser así, comé pequeños trozos de Es un mito que se derriba a fuerza de entrenamiento. El muro del barritas de cereal, banana o dulce de membrillo. kilómetro treinta sólo existe para quienes no están bien Si sos debutante, llevate un puñado de pasas de uva que son tan preparados para la distancia. Sólo sucumbirán quienes corrieron a energizantes como fáciles de transportar. una velocidad mayor a sus posibilidades o aplicaron un planteo A partir de los 10K, tomá un gel cada cincuenta minutos equivocado. acompañándolos con pequeños sorbos de agua, nunca con En ese momento, lo mental se tornará decisivo. Tu estado anímico bebidas deportivas. En el kilómetro 38 consumí un gel con cafeína. determinará el éxito. Nunca te enfoques en lo negativo o lo que Los geles se toman de a poco, jamás ingieras todo el sobre de falta. golpe. No sucumbas a la tentación de caminar. Si dejás de correr es 10) Recuperate del maratón, hay vida después de los 42K robable que no te puedas recuperar y serás presa fácil de las No te detengas al cruzar la meta, caminá diez minutos para contracturas. Trota muy lento pero no dejes de trotar. bajar las revoluciones y luego que un profesional te haga masajes Engaña a tu mente planteándote objetivos cortitos como “corro o te ayude a estirar. Es recomendable la crioterapia –baños de hasta ese árbol” y cuando llegás pensá “ahora corro hasta ese agua con hielo- y también combinados alternando agua fría con cartel. Compará las distancias con circuitos ya conocidos. Si te caliente. faltan cinco kilómetros, concentrate en que se trata de una vuelta En los treinta minutos post-ejercicio porque, en esa media hora a los 5K que hacías en cada entrenamiento. Pensá en los familiares después del maratón, se abre la ventana metabólica ya que el y amigos que te están esperando, recordá las razones que te cuerpo se convierte en una esponja que absorbe los nutrientes impulsaron a inscribirte en los 42K. para reparar los músculos. Consumi hidratos, proteínas y grasas En la maratón pasarás por todos los estados de ánimo. Se saludables disfruta pero no es garantía de felicidad constante de incio a fin, Después de ese tiempo, parte de los alimentos serán derivados al habrá momentos de ansiedad, enojo y llanto que alternarán con tejido adiposo liberando cortisol, la hormona del stress que sensaciones de plenitud, euforia y bienestar total. Entendé que son cataboliza el músculo, siendo una función que no es la buscada en solo momentos que, por más duros que resulten, no deben ese momento. doblegarte. En las semanas siguientes al maratón también deberás cuidar tu No gastes energía en aquello que no ayuda a un mejor alimentación, casi tanto como en las previas. Comé proteínas, rendimiento. carbos y grasas saludables En las cuestas, subí con fuerza despegando los pies del suelo. El La primera semana hay que respetar la fatiga del cuerpo. No braceo tiener que ser cortito, a noventa grados, sin cruzar los corras los días posteriores al maratón. Descansá en forma activa brazos. Aprovechá las bajadas para darte envión ya que ahí reemplazando el running por caminatas, natación o bicicleta pero harás la diferencia. siempre con poco volumen e intensidad suave. 8) Bien hidratado, corrés mejor De acuerdo a tu preparación y recuperación podrás trotar a La hidratación comienza dos semanas antes del maratón tomando ritmo regenerativo entre treinta a cuarenta minutos por superficies dos litros diarios distribuidos en ocho vasos a lo largo de la blandas como pasto o caminos de tierra. Nada de fondos largos ni jornada. No tomes todo de una vez porque el cuerpo asimilará pasadas de alta velocidad. únicamente lo necesario y el resto lo eliminará. Las sesiones de masajes y el descanso son aliados para En la carrera tomá agua en todos los puestos de hidratación sin recuperarte más rápido y regresar a las pistas en óptimas saltearte ninguno. Si seguís de largo ganarás pocos segundos a condiciones. Un maratón implica un desgaste físico muy importante, riesgo de perder muchos minutos cuando, en el último tramo, la será crucial que tu cuerpo tenga tiempo necesario para falta de líquido te genere fatiga extrema o calambres. recuperarse internamente. No esperes a tener sed porque ya será tarde, es una alarma que se activa cuando el cuerpo está deshidratado. Bebé pequeños


Récords del Triatlón IronMan

Tan resistentes como veloces, un puñado de hombres de hierro se coronaron campeones mundiales destrozando el cronómetro.

Para graduarse de hombre de hierro hay que completar 3.800 metros de natación en aguas abiertas, 180 kilómetros de ciclismo y los 42K del maratón final en un tiempo total menor a las diecisiete horas. Tan resistentes como veloces, hay un selecto grupo de campeones mundiales de triatlón IronMan que subieron al podio batiendo récords dignos de auténticos superhéroes de la larga distancia. Ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, además de finalizar quinto en Londres 2012, el alemán Jan Frodeno conquistó el Triatlón Challenge de esta temporada al liquidar los 226 kilómetros en 7h35m39s que se convirtieron en la actual plusmarca global en modalidad IronMan. A sus 35 años, con 72 kilos distribuidos en 1,94 de altura, Jan Frodeno mejoró casi seis minutos el anterior récord mundial de 7h41m33s establecido a mediados de 2011 por el también germano Andreas Raelert en este mismo circuito alemán del Challenge de Roth. Líder en cada una de las tres disciplinas, Frodeno se impuso con parciales de 45m22s en el agua, 4h08m07s con la bicicleta y 2h39m18s para los 42K del maratón. Así capitalizó al máximo este circuito alemán totalmente llano | 13


con largas rectas que permiten mejorar los tiempos en comparación con recorridos más complicados por sus altas temperaturas como Hawaii en Estados Unidos o los ascensos montañosos de la isla de Lanzarote en España. Casado con la triatleta australiana Emma Snowsill y entrenado por el técnico Dan Lorang, Frodeno se coronó campeón olímpico y mundial IronMan, tanto full como 70.3, consolidándose como uno de las mejores figuras en la historia de esta prueba combinada. Increíble pero real Sin los actuales chiches que bridna la actual tecnología de medidores de potencia, pulsómetros o GPS y carente de bicicletas aerodinámicas con cuadros íntegramente de carbono, la ironwoman sudafricana Paula Newby-Fraser ganó ocho veces el Triatlón IronMan de Hawaii, cuatro de ellas en forma consecutiva desde 1989 a 1992 inclusive que la llevaron a ser rebautizada como La Reina de Kona, la mítica isla donde se realiza esta competencia que ya lleva 37 ediciones. Ambos estadounidenses, apodados The Man y The Grip respectivamente, Dave Scott y Mark Allen conquistaron media docena de títulos cada uno en el Triatlón IronMan de Hawaii donde en 1989 protagonizaron un recordado duelo deportivo que pasó a la historia bajo el nombre de IronWar. El IronMan más veloz de Hawaii Dueño de tres coronas mundiales en Kona donde también se colgó la medalla de plata, el australiano Craig Alexander también posee el récord vigente del triatlón IronMan de

Hawaii con las 8h03m56s de su victoria en octubre de 2011. Primero entre un total de 1.198 competidores, nadó en 51m26s para después pedalear en 4h04m05s y remató con 2h44m02s a pura zancada en el maratón sobre asfalto volcánico. La Dama de Hierro Con sesenta kilos en 1,70 de altura, su figura se agiganta al considerar que la inglesa Chrissie Wellington debutó en el circuito profesional recién a los treinta años cuando corrió su primera prueba de larga distancia. Discípula de Dave Scott, ganó los trece triatlones IronMan que disputó y, en muchos de ellos, arribó cerca del podio masculino como lo hizo en el Challengue de Roth donde culminó quinta de la clasificación general absoluta incluyendo la elite profesional masculina. Cuádruple campeona mundial con sus triunfos de 2007, 2008, 2009 y 2011, Chrissie Wellington cuenta unas inigualadas 8h54m02s que se mantienen como el récord femenino del IronMan de Hawaii donde también se la recuerda como la mujer más veloz en los 42 kilómetros de Kona al correr el maratón en 2h57m44s. Plusmarquistas del IronMan Floripa Clasificatorio para el campeonato mundial de Hawaii donde finalizó décimo, en la primera de sus cuatro victorias que lo erigen como máximo ganador del triatlón de Florianópolis, el argentino Martín Sturla subió a la cima del podio con 8h11m10s que durante una década y media se mantuvo como récord de esta carrera brasilera. Ocho años después, en su triunfo de 2009, hizo el mejor tiempo de ciclismo al pedalear los 180 kilómetros en 4h23m, ni un segundo más ni uno menos. En mayo pasado cuando, a pesar de la llovizna, el representante olímpico canadiense Brent McMahon cruzó la meta en 7h46m10s que constituye la cuarta mejor marca mundial en 226 kilómetros. Con 35 años, McMahon nadó en 47m47s, pedaleó en 4h11m y corrió en 2h42m. Así superó por casi ocho minutos el anterior récord del circuito brasilero que estaba en manos del belga Marino Vanhoenacker con sus 7h53m44s de la edición 2015 donde él terminó tercero con 7h56mm55s. Propietario del 39º puesto en Atenas 2004 con 1h59m44s y de la 27º colocación entre el medio centenar de participantes en Londres 2012, McMahon se coronó subcampeón en los Juegos Panamericanos de 2007 y subió a la cima del podio en la Copa del Mundo de 2011 en Hungría.


Orgullo del ciclismo sudamericano El ciclista colombiano Nairo Quintana ganó la Vuelta a España posicionándose como una de las figuras más cotizadas del pelotón internacional.

Subcampeón del Tour de France en 2013 y 2015, y bronce en 2016, ganador del Giro de Italia de 2014, el ciclista colombiano Nairo Quintana ahora conquistó la Vuelta a España tras pedalear 3.315 kilómetros en 83 horas, 31 minutos y 28 segundos divididos en veintiún etapas. Sus éxitos en el Grand Slam de la bicicleta se extienden a la cuenta bancaria porque esta temporada recibirá dos millones de dólares como salario anual por parte del equipo MoviStar sin contabilizar los ingresos provenientes por premios, publicidades y derechos de imagen. A sus veintiséis años, con 57 kilos distribuidos en 1,67 de altura que resulta un biotipo ideal de escalador como lo demostró al coronarse Rey de la Montaña en la ronda gala, la versatilidad de Quintana también le permite sobresalir en la contrarreloj individual y circuitos llanos específicos para velocistas de mayor envergadura física. Además de ganar, entre otras grandes pruebas, la Vuelta al País Vasco 2013, la Tirreno Adriático 2015 más el Tour de Romandía y la Volta a Cataluña en 2016, el número uno de los escarabajos conquistó a la prensa especializada y miles de admiradores que lo posicionaron entre los ciclistas con mayor cantidad de seguidores en las redes sociales, una dato que inclina la balanza a su favor a la hora de eventuales patrocinios. Su triunfo en la Vuelta a España le reportó un premio de 150.000 euros que, como se acostumbra en el pelotón internacional, se repartirá por partes iguales entre los nueve ciclistas, mecánicos y colaboradores del equipo español MoviStar cuyo presupuesto anual asciende a quince millones de euros, poco menos de la mitad del británico Sky Team liderado por su verdugo

en el Tour de France, el inglés Chris Froome, a quien ahora relegó al segundo puesto en las rutas ibéricas. Con un lustro de experiencia en el circuito profesional europeo y siempre como ciclista del MoviStar, en diciembre de 2017 finalizará su vínculo con la escudería dirigida por el técnico Eusebio Unzué. Si bien Quintana se identifica con la escuadra española de categoría UCI Pro Team fundada en 1980, su renovación todavía no está firmada y, sin importar cuales sean sus nuevos colores, todo se encamina a un contrato equivalente al que suscribió el campeón mundial eslovaco Peter Sagan con el conjunto Tinkoff que le desembolsa unos cuatro millones de euros anuales. Triple campeón del Tour de France, el español Alberto Contador percibe cinco millones y medio de euros anuales pero el magnate ruso Oleg Tinkoff, mandamás del equipo bautizado con su apellido y con antecedentes de actitudes similares ante resultados deportivos adversos, le habría descontado un 15% por considerar que no cumplió con las expectati v a s acordad as al inicio de l a tempora da. | 15


Atletismo

Ciclismo

Natacion

Du | Triatlon

Aventura


Atletismo

Ciclismo

Natacion

Du | Triatlon

septiembre 2016 Sabado 24 Duatlón Hombre de Piedra Tandil, Provincia de Buenos Aires Organiza: ISSports & Roberto Lucas Info: info@issports.com.ar Triatlón Iron Santiago Distancia IronMan 226 Km. | Santiago del Estero Organiza: Leonardo García Info: leotrek@hotmail.com Contacto: (0342) 15 5203-280

Aventura

OCTUBRE 2016 Sabado 15 Desafio Ischigualasto, Provincia de San Juan Ciclismo MTB, Trekking y Duatlón Aventura

Organiza: Adventure Pro Info: info@adventurepro.com.ar Contacto: (054) 0264 422-4443

Sabado 22 Domingo 25 Duatlón de La Paz - 7º fecha campeonato entrerriano

Distancia Olímpica y Sprint con bicicleta de ruta o MTB

Organiza: ISSports & Roberto Lucas Info: (03437) 15403066 Mail: joseantonioramirez18@gmail.com

Triatlón en Junín, Provincia de Buenos Aires

Distancia Olímpica y Sprint con bicicleta de ruta o MTB

Organiza: Agrupación Atlética Los Flamencos Info: losflamencos@speedy.com.ar Contacto: (0236) 442-1024 / 15 450-6602


OCTUBRE 2016 Domingo 23 UdeSa Corre 2016 - Victoria Provincia de Buenos Aires 10 y 3 K; 1K Kids

Organiza: Universidad de San Andrés Info: clubdecorredores@clubdecorredores.com Contacto: (5411) 4780-1010

noviembre 2016 Domingo 6 PinarMan Hafl Triathlon Pinamar, Provincia de Buenos Aires Distancias Half IronMan y Sprint

Info: a2psports@outlook.com Contacto: 011-6503-7149 Sabado 19 y Domingo 20 Triatlón Fest Leiman Full Distance Chascomús, Provincia de Buenos Aires Distancias IronMan, Half, Olímpica y Sprint

Organiza: Leiva Producciones Info: leivaproducciones@yahoo.com.ar Contacto: 15 3346-5350 domingo 23 Duatlón Extremia Trial Race Pilar, Provincia de Buenos Aires 30 Km. Ciclismo + 10K Running Organiza: Extremia Info: 114 0299-8399 http://socialmall.com.ar/socialmall

sabado 19 Triatlón Sprint – 2º fecha Camp. bonaerense Monte Hermoso, BA Organiza: FeBoTria Info: febotriatlon@gmail.com www.febotriatlon.org

Extremia Bike & Run Pilar, Provincia de Buenos Aires 20 Km. en dupla (bici + running) Organiza: Extremia Info: 114 0299-8399 http://socialmall.com.ar/socialmall

Gran Fondo Nueva York en Argentina Ciclismo rutero en San Luis 164 kM. y 108 Km. Clasificatorio para Nueva York, EE.UU Info: info@gfnyargentina.com | 11


Atletismo

Ciclismo

Natacion

Du | Triatlon

Diciembre 2016

Aventura

Enero 2017

sabado 10

sabado 7

Leiman XTierra Laguna de Lobos - Pcia de Buenos Aires

Triatlón Sprint – 4º fecha Camp. bonaerense Azul, BA

Organiza: Leiva Producciones Info: leivaproducciones@yahoo.com.ar Contacto: 15 3346-5350

sabado 21

Individual y Postas

Organiza: FeBoTria Info: febotriatlon@gmail.com www.febotriatlon.org

Triatlón Sprint – 5º fecha Camp. bonaerense Junin, BA

sabado 10 Triatlón Sprint – 3º fecha Camp. bonaerense Necochea, BA Organiza: FeBoTria Info: febotriatlon@gmail.com www.febotriatlon.org

Domingo 11

Organiza: FeBoTria Info: febotriatlon@gmail.com www.febotriatlon.org

sabado 28 Leiman XTierra Laguna de Lobos - Pcia de Buenos Aires Individual y Postas

Organiza: Leiva Producciones Info: leivaproducciones@yahoo.com.ar Contacto: 15 3346-5350

Maratón Acuático de Junin Provincia de Buenos Aires

sabado 28

Organiza: Agrupación Atlética Los Flamencos Info: losflamencos@speedy.com.ar Contacto: (0236) 442-1024 / 15 450-6602

Individual y Postas

2 y 1 Km. de natación en aguas abiertas - Kids

Campeonato Mendocino de Duatlón 2016 - Provincia de Mendoza Organiza: Asoc. Mendocina de Triatlón AMeT Info: info@triamendoza.com.ar Web: Triamendoza.com.ar

Leiman XTierra Laguna de Lobos - Pcia de Buenos Aires Organiza: Leiva Producciones Info: leivaproducciones@yahoo.com.ar Contacto: 15 3346-5350


febrero 2017

Marzo 2017

Domingo 5

Domingo 18

Triatlón Sprint – 6º fecha Camp. bonaerense Tandil, BA

Triatlón Sprint – 8º fecha Camp. bonaerense Claromecó, BA

Domingo 18

sabado 25

Triatlón Olímpico – 7º fecha Camp. bonaerense Ensenada, BA

7º Edición Vuelta de Altas Cumbres Ciclismo de Montaña en Mina Clavero

Organiza: FeBoTria Info: febotriatlon@gmail.com www.febotriatlon.org

Organiza: FeBoTria Info: febotriatlon@gmail.com www.febotriatlon.org

Seguinos en

Organiza: FeBoTria Info: febotriatlon@gmail.com www.febotriatlon.org

45, 82 y 120 Km. con bicicleta MTB

Organiza: Asociación Civil Deportistas de Aventura Info: info@vueltaaltascumbre.com.ar Contacto: (054) 9351256-5051



Revista 8