Page 1

Edición Nº 3 - Mayo del 2016

Motivación

Edición Digital

IRONMAN 226 Km. en memoria de un hijo

Tendencias en Bicicleterías

Soho Bike tiene la línea de KTM Bicycles Cicliismo

Pedalear beneficia al cerebro

Maratón

La danza de la fortuna

Natación

Martín Carrizo llegó a Brasil a pura brazada

Triatlón

Un sueño hecho realidad Taccone se clasificó a Rio 2016


Del Editor

Indice Temario

Página

De Santa Fe a Brazil a pura brazada 4 Tecnología, velocidad y estética

5

Catálogo de bicicletas KTM

6

Pedalear beneficia al cerebro

7

El mejor amigo del corredor

10

226 Kilómetros en memoria de Tomás 11 Un sueño hecho realidad

12

Argentinos, triatletas y olímpicos

13

La danza de la fortuna

14

Pedaleó 22.709 km en 118 días

15

Edición 3 - Mayo de 2016

Edición Digital

www.eldepornauta.com /El Depornauta

@eldepornauta

Staff Editor Periodístico: Fernando Horowitz Responsable Comercial: Fernando Revsin Diseño y Comercialización Marketing PR Colaboradores: GLM Fotografías Carlos Santamaría Covarrubias, ciclista (México) Agradecimientos: Luciano Taccone, triatleta olímpico Martín Carrizo, nadador olímpico Mariano Casoy, triatleta Ironman Contacto: info@marketingpr.biz / +54 911 5900-0217 info@eldepornauta.com / +54 911 3786-8828 Esta publicación no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores, ni del contenido de los anuncios publicitarios, o del posible cambio de las fechas y horarios de las competencias informadas.

Prendan el calefon

Triatleta que huye sirve para otro IronMan, así resumo mi participación en el Maratón Acuático con traje de neoprene que se realizó en pleno otoño en Lagos del Rocío de la localidad bonaerense de Pilar. Sufrí hipotermia debiendo abandonar al promediar la anteúltima vuelta a 1.500 metros de completar los cuatro kilómetros de esta prueba de natación en aguas abiertas. Excepto en el tan chic como gélido Cruce de la Isla Gorriti de 1995 en Punta del Este, Uruguay, jamás me sucedió algo así en mis veintiún temporadas de triatlón como natación en ríos, lagos e incluso el mar. Recuerdo a un entrenador quedarse afónico gritándome Pecho Frío en el sprint final pero ahora toda mi humanidad rondaba los 33º grados. No podía chocar el dedo pulgar con el meñique de mi mano izquierda, signo que evidencia el ingreso a la segunda de las tres fases del descenso involuntario de la temperatura corporal. Para seguir braceando apelaba a mi fuerza de voluntad, la única que tenía en ese momento. Una y otra vez me negué a subirme a los kakays de los guardavidas que se acercaban como inequívoca señal que algo no andaba bien, después de ellos vienen los buitres y la parca. Del estilo crol pronto pasé a nadar pecho constatando que mi velocidad (no) crucero era sólo comparable a las estáticas algas que bordean ambas orillas. Vaya paradoja, ese freezer me había dejado en el horno. En un instante toda mi vida transcurrió frente a mis antiparras. Si seguía así no saldría último y lo importante era salir. Apenas una seña fue suficiente para, en cuestión de segundos, estar aferrado al torpedo de la lancha de agua que me depositó en la costa. Ahí aguardaban mi amigo, el artista plástico Gabriel Vinzio y un especialista en aguas frías como

Rubén González, tercero y séptimo de la clasificación general de los 2K, más un solidario lector de Eldepornauta, Camilo López, noveno en su categoría, quien aportó una campera, mantas, alimentos y litros de te hirviendo provistos por la organización. La bronca por no bajar el tiempo de ediciones anteriores duró un poco más que los temblores pero no empañó la tarde. Además de competir contra el resto de los participantes, nos enfrentamos a uno mismo y las condiciones climáticas. Estos desafíos deportivos, aún más con la logística y paisaje de Lagos del Rocío, se disfrutan aún cuando las cosas no salen como uno desea. Felicitaciones para todos los que se

colgaron la medalla finisher. Dedico esta revista a todos los lectores que, al igual que el salmón, nadan con mayor fuerza cuando viene corriente en contra. (*) por Fernando Horowitz Periodista egresado de TEA y graduado de abogado en la Universidad de Belgrano. Creador de Eldepornauta.com, distinguido con dos premios Matear, el trofeo Pierre de Coubertin en el rubro Periodista y el Lanín de Oro. Conductor radial y jefe de prensa de empresas e instituciones. En las pistas es más constante que veloz, completó cinco triatlones IronMan, una veintena de maratones y cruzó la meta de un sinfín de pruebas combinadas para demostrar que los milagros existen.


Página 4

Seguinos en www.eldeponauta.com

De Santa Fe a Brasil a pura brazada (*) por Martín Carrizo

En mis anteriores oportunidades, tanto a fines de marzo en Paraguay cuando me consagré subcampeón sudamericano como a mediados de abril en Brasil, estuve a segundos de clasificar a los Juegos Olímpicos. Ahora tenía una última chance en el CeNARD de Buenos Aires y, junto con mi técnico Roberto Ortíz, cambiamos la estrategia convirtiéndome en el quinto representante de la natación argentina en Río 2016. No nadé de menor a mayor, comencé braceando a máxima velocidad pese a tratarse de la prueba más extensa de pileta. Tomamos una decisión acertada, conquisté el título nacional de 1.500 metros estilo libre cronometrando 15m11s59, tres segundos con dieciocho centésimas por debajo de la marca A exigida para acceder a los Juegos Olímpicos. Cada vez que hacía un planteo tradicional y conservador, a la mitad de la carrera ya estaba por arriba del tiempo clasificatorio. Por eso, me jugué a todo o nada, nadé fuerte desde la primera hasta la última de las treinta piletas. Resultó durísimo, para lograr la marca de 1.500 metros hay que tener tanta resistencia como velocidad. El último tramo me costó bastante, el esfuerzo inicial me pasó factura pero no aflojé, estaba enfocado en hacer realidad mi sueño olímpico. Los primeros 100 metros los nadé en 58s03, completé los 200 en 4m03s y metí los 800 en 8m07s, semejante comienzo no podía ser dilapidado, seguí nadando fuerte como si fuese la primera pileta. Así mejoré cinco segundos mi récord personal de 15m16s67 que me valieron la medalla de plata sudamericana en Paraguay. Además, terminé a un segundo con veinticinco centésimas de la plusmarca nacional absoluta que desde 2013 está en manos del porteño Martín Naidich, quien también nadará los 1.500 libre en Río 2016. Naidich y yo, junto con los santafesinos Federico Grabich y Santiago Grassi más la cordobesa Virginia Bardach, seremos los cinco nadadores argentinos de Río 2016. Es un orgullo compartir estos Juegos con ellos, conozco el sacrificio que cada uno realizó para clasificar, nado noventa kilómetros semanales en la pileta del Club Regatas de Santa Fe sumado a tres sesiones de gimnasio y un poco de bicicleta. Agradezco el respaldo de mi entrenador Roberto Ortíz y el apoyo de mis padres –quienes me llevaron a clases de natación cuando tenía cinco años- y hermanos, uno de ellos, Agustín, clasificó al campeonato mundial de triatlón IronMan 70.3. A principios de junio participaré del maratón acuático de Setúbal en Portugal cuyos doce primeros competidores clasificarán automáticamente a los diez kilómetros de aguas abiertas de los Juegos Olímpicos. Siempre hay nuevos objetivos, nunca hay que bajar los brazos. (*) por Martín Carrizo A punto de cumplir 26 años en junio próximo, con 68 kilos en 1,79 de altura, ganó el título sudamericano de diez kilómetros en aguas abiertas y una decena de cetros nacionales en 400 y 1.500 metros estilo libre en pileta, distancia en la que también se colgó la medalla de plata continental.


Página 5

Seguinos en www.eldeponauta.com Tendencias en Bicicletarías

Desde Bueⁿos Aⁱres, coⁿ eⁿvíos a domⁱcⁱlⁱo a todo el país, la tⁱeⁿda Soho Bⁱke ofrece la ⁿueva líⁿea 2016 de bⁱcⁱcletas KTM.

E

s una marca líder del ciclismo internacional que vendió más de cuatro millones de unidades a lo largo de medio siglo y ahora desembarcó en la Argentina. Con envíos a domicilio a todo el país, en la tienda Soho Bike de la calle Costa Rica 4401, esquina avenida Scalabrini Ortíz del barrio porteño de Palermo, encontrarás la nueva línea de bicicletas KTM ideales para pedalear por caminos rurales, montaña y todo circuito off-road.

Además del asesoramiento previo tanto en forma personal como por teléfono e Internet, Soho Bike brinda un servicio de post-venta con ajustes mecánicos personalizados para aprovechar al máximo las prestaciones de cada bicicleta.

Como un valor agregado que distingue a Soho Bike, su asesoramiento técnico especializado te ayudará a elegir el modelo de bicicleta KTM más conveniente para tus características físicas, nivel competitivo, edad y presupuesto. “Contamos con media docena de modelos de la línea 2016 de las bicicletas KTM que ofrecen una de las mejores relaciones en cuanto a precio y calidad, se trata de una marca que siempre sobresalió por su tecnología de punta en materia de motos, una virtud que también mantiene en sus productos de ciclismo cuya estética, geometrías y diseños sobresalen los hace únicos”, explicó Lucas Avoledo, encargado de la tienda palermitana de sohobikepalermo.com.ar Soho Bike donde podés adquirir rodados, Costa Rica 4401, accesorios e indumentaria con tarjeta de esquina Scalabrini Ortíz créditos en cuotas sin interés. Palermo | Buenos Aires

La bicicleta campeones

de

los

Quíntuple vencedor del Rally Dakar en moto, el piloto francés Cyril Despres siempre realizó su preparación física pedaleando arriba de una bicicleta KTM de montaña, por las calles de Tel. +54 9 11 3969-4083 Andorra, su lugar en el mundo. Consolidada como una nueva tendencia que suma adeptos gracias a su mayor velocidad con /sohobikepalermo “Para cada uno de mis cinco títulos entrené más menor esfuerzo en comparación con los tradicionales @SohoBikePalermo kilómetros con la bicicleta que en moto, llegué a rodados 26, Soho Bike ofrece bicicletas KTM con ruedas pedalear un promedio de 450 horas como parte de mi de 29 pulgadas. preparación para el Dakar”, afirmó Despres. Su rutina no termina en la antesala del gran reto, sino que, al fin “Trajimos modelos con cuadros de aluminio Alloy 6061 hasta un de cada jornada de competencia, vuelve a subirse a la bicicleta. monocasco íntegramente de carbono, desde gama media hasta el “Me acostumbré a hacer varios minutos de bici después de las nivel más alto de equipos de cambios, frenos, cubiertas y demás pruebas y estoy seguro de que es un plus para la recuperación a materiales, lo mismo sucede con las ruedas, tenemos bicis con 29 largo plazo.” pulgadas que aportan mayor estabilidad en curvas cerradas y Su compañero de equipo en KTM, y también ganador de cinco bajadas pronunciadas con una velocidad crucero superior al resto ediciones del Rally Dakar, el español Marc Coma, se colgó la pero, pensando en ciclistas de talla small o medium, contamos con medalla finisher en el Desafío Titan Desert, la carrera más exigente unas máquinas de 27,5 que son ideales para su altura ya que del ciclismo todo terreno mundial que consta de seis etapas brindan un mejor control y maniobralidad sin resignar potencia de consecutivas atravesando el desierto del Sahara por las dunas pedaleo”, especificó Avoledo, responsable del equipo de trabajo marroquíes. Además de participar, junto a otras fijugaras de las de Soho Bike. motos, de la Vuelta de Ibiza.


Seguinos en www.eldeponauta.com

Página 6

línea completa 2016, con sus características técnicas y valores KTM Ultra 5.65

Precio: $ 16.500

KTM Ultra 3.9

Rodado 27.5

Rodado 29

Aluminio

Aluminio

DESCRIPCIÓN TÉCNICA CUADRO: MTB 1161025A, Ultra 5.65, Disc 27.5", Alloy 6061 / HORQUILLA: Suntour SF16 XCT-DS-27.5 100mm / CAMBIO: Shimano Rd-M360-L, Acera, Sgs 7/8-S, Direct Attachment / FRENOS A DISCO: Tektro HD-M290 / PIÑON: cassette sprocket, cs-hg31, 8-s / RUEDAS: Ultra 5.65, cubiertas Kenda / PLATO PALANCA: CW14 XCE T312 PBG, 8S, 42x34x24T, 170MM / SHIFTERS: Lever, SL-M310, LEFT 3-S Shift Lever SL-M310, RIGHT 8-S

KTM Ultra 1964

Precio: $ 24.090

Rodado 29

DESCRIPCIÓN TÉCNICA CUADRO M1442A MTB Ultra 3.9 Disc Alloy 6061 / HORQUILLA Suntour SF16-XCT-HLO-DS-29, 100mm / CAMBIO Shimano RD-M3000-SGS ACERA 9-S S / FRENOS Shimano Disc-Brake BL-M355L(R), BR-M355L® / PIÑON Shimano Casette Sprocket CS-HG300-9 / RUEDAS Ultra 3.9 cubiertas Kenda / PLATO Y PALANCA: CW14 XCT414PBSQ, 9S, 44x32x22T, 170MM / SHIFTER Lever Altus

KTM Ultra 1.9

Precio: $ 35.089

Rodado 29

Aluminio

Aluminio

DESCRIPCIÓN TÉCNICA CUADRO MTB ULTRA 1964 LTD 29 Disc Alloy 6061PG / HORQUILLA: Suntour SF15-XCM-HLO-DS29, 100mm / CAMBIO Shimano RD-M610 Deore SGS 10-S / FRENOS Shimano Disc-brake / PIÑON Shimano Cassette Sprocket / RUEDAS: ULTRA 1964 LTD ASIA 29 / CUBIERTAS Continental Race King 2.2 29" / PLATO Y PALANCA CK-758STT, Solid Forged / JIS / 170mm / M10 40-30-22T / SHIFTER Lever DEORE

KTM Aera 3.9

Rodado 29

Precio: $ 17.100

Precio: $ 50.000

DESCRIPCIÓN TÉCNICA CUADRO: MTB DISC 29" Alloy 6061PG / HORQUILLA ROCK SHOX 30 SILVER, FS-30S-TK-A1 100MM / CAMBIO Shimano DEORE XT / FRENOS Shimano Disc-Brake / PIÑÓN Shimano Cassette Sprocket / RUEDAS Ultra 1.65, cubiertas Continental Race King 2.2 29" / PLATO Y PALANCA Shimano DEORE 170 / 175mm / SHIFTERS Lever Deore

KTM Myroow 2.9

Rodado 29

Precio: $ 76.200

Grupo Xt Carbono

shimano Slx Carbono

DESCRIPCIÓN TÉCNICA CUADRO Full Carbono Monocasco / HORQUILLA Suntour SF16 100mm / CAMBIO Shimano SLX / FRENOS a disco / PIÑÓN Cassette Sprocket / RUEDAS Continental Race King 2.2 29" / PLATO Y PALANCA Deore 170 / 175 mm / SHIFTER Deore

DESCRIPCIÓN TÉCNICA CUADRO FULL Carbono Monocasco / HORQUILLA Fox Fork / CAMBIO Shimano Deore XT / FRENOS a disco / PIÑON Cassette Sprocket / PLATO Y PALANCA Deore XT / SHIFTER Deore / CUBIERTAS Continental Race King 2.2 29"

Costa Rica 4401, esquina Scalabrini Ortíz /sohobikepalermo

| Palermo | Buenos Aires |

sohobikepalermo.com.ar

Tel. +54 9 11 3969-4083 @SohoBikePalermo

Envíos a todo el país comprando los productos desde nuestro sitio web


Seguinos en www.eldeponauta.com

Página 7 Tecnología para el runner

El reloj Moto 360º Sport tiene GPS integrado, monitor cardíaco y reproductor de música sin necesidad de llevar tu Smartphone. En cualquier terreno y para toda distancia, ya no correrás en solitario. Motorola lanzó en Argentina el Moto 360 Sport Edition, un reloj ideal para running con GPS integrado, monitor de ritmo cardíaco y reproductor de música sin necesidad de llevar tu Smartphone porque este nuevo dispositivo funciona como teléfono incluyendo los servicios de whatsapp y mail con toda la potencia de Android Wear™. Con una estética que invita a ser utilizado en todo momento, más allá del entrenamiento, el reloj Moto 360 Sport Edition se luce con su diseño circular de cristal con bisel ultradelgado de un borde a otro. El área de visión se potencia al máximo en el menor espacio posible. Su estructura de silicona resistente no absorbe la transpiración, tampoco destiñe, ni siquiera se mancha. La ventilación es constante gracias a sus rendijas laterales que dejan pasar el aire. Sólo tendrás que concentrarte en correr, la aplicación Moto Body mide el desempeño y brinda información tan precisa como detallada. A través de un correo electrónico semanal, tendrás una síntesis de tu progreso, monitoreo cardíaco y control del tiempo que te ejercitaste en cada zona cardiovascular. Compatible con todas las aplicaciones Android™ diseñadas para entrenamiento físico, este reloj cuenta con Motorola AnyLight, la primera pantalla híbrida que permite ver todo claramente en el exterior e interior. Al aire libre, refleja la luz del sol facilitando la lectura de la pantalla mientras, en ambientes oscuros, funciona como pantalla LCD. En color negro, combinable con toda prenda deportiva y también de vestir, el reloj Moto 360 Sport puede adquirirse a través de la tienda virtual de Motorola, www.motorola.com.ar, a $8.499. Pronto estará disponible en las principales cadenas de retail del país.

Frente de reloj

Vista de lado

Música, entrenamiento y batería las 24 horas El reloj Moto 360 Sport sincroniza las listas de reproducción y podscats desde Google Play™ Music para disfrutar tus canciones favoritas durante todo el entrenamiento sin importar la duración porque su batería alcanza para todo el día. Además, Motorola aporta un entrenador virtual cuyas notificaciones mantienen al usuario permanentemente informado, actualizado e inspirado. Ideal para corredores gracias a su GPS integrado y el control del ritmo cardíaco en tiempo real sin banda elástica en el pecho, sus ventajas se extienden más allá de la faz deportiva. La potencia de Android Wear™ permite leer mensajes e invitaciones de calendario Gmail, responder mensajes de WhatsApp y chequear el pronóstico del clima e informes del tránsito sin necesidad de portar el smartphone. Presentación Moto 360 a la prensa especializada

Sensor de pulsaciones


Seguinos en www.eldeponauta.com

Página 8

Pedalear beneficia al cerebro

Un estudio científico constató que correr aumenta la capacidad intelectual.


Página 10 La bicicleta mejora la función cardiovascular, reduce el exceso de peso y tonifica los músculos pero sus beneficios se extienden más allá de lo físico ya que alcanzan el campo cognitivo. Un estudio multidisciplinario de la holandesa Universidad de Ultrecht reveló que pedalear incrementa la capacidad intelectual al mismo tiempo que favorece el aprendizaje. Mediante la evaluación de 50.000 ciclistas holandeses que pedaleaban como mínimo una hora y media por semana, se constató que la bicicleta es una herramienta ideal para mejorar la densidad e integridad de la materia blanca del cerebro. Los científicos concluyeron que el ciclismo aumenta la cantidad de conexiones neuronales. “Los deportes aeróbicos representan la actividad física que más beneficia a los procesos de concentración y eficiencia en la memoria”, explicó el cirujano Eduardo Calixto, un especialista en neurociencias

Seguinos en www.eldeponauta.com como la tiroides. En cambio, cuando se ruede de noche, el proceso cognitivo resultará más lento y el cerebro se mantendrá activo impidiendo conciliar el sueño. Estas conclusiones coinciden con la investigación llevada a cabo por la Universidad de East Anglia en Inglaterra, en colaboración con expertos del Centro de Economía de la Salud de Nueva York y el Norwich Medical School, quienes comprobaron que trasladarse al trabajo en bicicleta potencia la concentración en las posteriores tareas cotidiana, sumado a que disminuye la tensión laboral. Por su parte, un grupo de médicos españoles de la Universidad de Extremadura constató que sesiones de ciclismo de 45 minutos a intensidad moderada mejoran la calidad de vida de los pacientes que sufren fibromialgia, una enfermedad que provoca fatiga con dolores musculares.

“Mejora la función cardiovascular”

“reduce el exceso de peso” “Tonifica los músculos”

“pedalear incrementa la capacidad intelectual y favorece el aprendizaje” de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. También doctorado en fisiología cerebral en la Universidad de Pittsburgh en los Estados Unidos, Calixto sostuvo que, tras una salida en bicicleta, la atención de una persona puede crecer hasta un 30% más en comparación con alguien sedentario. “Las personas que se ejercitan tienen una elevación de la frecuencia respiratoria y captura de oxígeno a nivel pulmonar, esto favorece la memoria y el aprendizaje”, añadió al mismo tiempo que destacó los efectos positivos desde la faz neuroquímica. “La bicicleta eleva los niveles de endorfinas y dopamina, popularmente conocida como la hormona de la felicidad, aquella que general sensación de bienestar y alegría, un estado en el que solemos estar más atentos y proclives a recordar mejor las cosas”. Todo esto se potenciará aún más si se pedalea al aire libre bajo el sol debido a que, en la franja horaria de las siete a las once de la mañana, se activa mejor tanto el estado hormonal del crecimiento

A su vez, una investigación del laboratorio británico Stanford Calming Technology que monitoreó la frecuencia cardíaca, respiración y decenas de datos corporales de mil trabajadores a lo largo de 20.000 trayectos en bicicleta, demostró que pedalear para trasladarse al trabajo reduce el stress laboral y aporta un 40% más de concentración en comparación con quienes viajan en auto o transporte público.


12 de marzo de 2017 Nordelta, Buenos Aires

La historia continĂşa www.ironman.com


Seguinos en www.eldeponauta.com

Página 11

Motivación IRONMAN

EL

ARQUITECTO

MARIANO CASOY

COMPETIRÁ EN EL TRIATLÓN IRONMAN

Los profesionales compiten para embolsar los 30 mil dólares destinados al ganador de la clasificación general, también están los referentes de cada categoría de edad que se disputan la clasificación al mundial de Hawaii, aunque el arquitecto Mariano Casoy completará los 226 kilómetros del triatlón IronMan Florianópolis 2016 en memoria de su hijo Tomás, un adolescente que pasó todas sus vacaciones en esta isla brasilera hasta que falleció por muerte súbita mientras jugaba un partido de fútbol. A sus 53 años, con 83 kilos distribuidos en 1,90 de altura, Casoy nadará 3.800 metros en el mar, pedaleará 180 kilómetros y luego correrá los 42K del maratón para colgarse una medalla finisher que tendrá un valor sentimental como ninguna otra desde que hace siete temporadas se zambulló en la pileta del Club Ciudad de Buenos Aires. “Sufrí un hecho traumático como la pérdida de un hijo de catorce años, algo tan doloroso como inesperado, Tomás disfrutó cada uno de sus catorce veranos en Floripa, era su lugar en el mundo y recorrer la isla a través del triatlón será una manera de volver a conectarme con él en esas playas donde fuimos tan felices”, aseguró Casoy, quien finalizó en el puesto 1.230 entre los 2.300 participantes del IronMan Sudáfrica 2014 al cronometrar 14h51m14s con parciales de 1h33m en el agua, 7h35m arriba de la bici y 4m51s a pura zancada. Con inicios en torneos de natación Master en pileta para después incursionar en aguas abiertas completando los maratones acuáticos de Baradero, San Pedro y Chascomús, su horizonte deportivo se amplió cuando se subió a una bicicleta de montaña que le abrió las puertas de las pruebas combinadas. “Comencé con triatlones sprint hasta que compré una bici de ruta, ahí pasé a la modalidad olímpica como paso previo a la larga distancia logrando mi mejor resultado en el

BRASIL

PARA HOMENAJEAR A SU HIJO FALLECIDO POR MUERTE SÚBITA.

Half Colonia 2013 en Uruguay donde terminé quinto en mi categoría de edad con 5h39m para los 113 kilómetros”, detalló este discípulo del técnico Pablo Fajián que entrena un promedio semanal de 8 kilómetros de natación, 300 de ciclismo en el circuito KDT y 50 de running en Parque Chacabuco. “Soy un profesional independiente, me apasiona la arquitectura y soy muy responsable con mis obligaciones laborales, estoy haciendo un esfuerzo muy grande para entrenar dieciocho horas semanales, las sesiones más largas las realizó los fines de semana, es agotador pero el recuerdo de Tomás me inspira para seguir adelante”. RETRATOS DE FAMILIA 1 - Tomás 2 - Papá Casoy, Tomás y su hermano

12-


Seguinos en www.eldeponauta.com

Página 12 Triatlón

LUCIANO TACCONE

Un sueño hecho realidad

CLASIFI-

Se subió al avión para aterrizar en costa nipona donde voló hasta la de clasificación olímpica haciendo realidad su máximo sueño deportivo. porteño Luciano Taccone clasificó al triatlón de los Juegos Olímpicos d e Río

CÓ AL TRIATLÓN OLÍMPICO DE

l a zona E

l

2016 gracias a su 2 5 º puesto entre los 65 competidores Serie Mundial disputada en Yokohama, Japón. Deportista desde la inició en el taekwondo hasta que ingresó en Argentina de Triatlón por los profesores Rodríguez y Katty Amicone, quienes lo llevaron a convertirse en referente en categorías menores y juveniles para luego conquistar cuatro títulos nacionales de e l i t e profesional. Ahora, con años; 65 1,76 de

de la

cuna, se infantil la Escuela dirigida Abayubá u n

2 6 kilos y a l t u r a , cronometró 1 h 4 8 m 1 5 s situándose a 1m48s del vencedor, el español Mola, con parciales de para 1.500 metros de 55m56s en 40 kilómetros 31m07s para 10K de

Mario 19m56s natación, de ciclismo y running. Si bien se trata de un deporte individual, el compañerismo y la camaradería distinguen a esta selección argentina de triatlón incluso en quienes no integran el proyecto Río 2016. Considerado como una de las mejores figuras de su generación, el juvenil bonaerense Flavio Morandini viajó a Japón para aportar sus brazadas que, en 19m18s, ayudaron a Taccone para acercarlo al pelotón de punta.

RÍO 2016.

“En 2009 me consagré campeón argentino elite sprint y lo repetí la temporada pasada, además gané dos títulos consecutivos de distancia olímpica en 2012 y 2013”, añadió Taccone cuyos objetivos van más allá de la carrera carioca. “Siempre soñé con clasificar a un Juego Olímpico, comenzaré la puesta a punto para dar lo mejor en Río pero no se agota ahí porque tengo metas a mediano plazo como la final de las Series Mundiales en Cozumel y el Panamericano de noviembre próximo en Buenos Aires, me encanta correr ante mi familia y amigos”. Como broche de oro a un semestre donde ganó las Copas Americanas de Entre Ríos y Mendoza, más el 14º y 17º puesto en las Copas del Mundo de New Plymout en Nueva Zelanda y Chengdu en China, Taccone ingresó al exclusivo club de 54 triatletas, entre miles de aspirantes de los cinco continentes, que competirán en Río 2016. “Esta clasificación no fue sencilla, además de carreras con ritmos cada vez más exigentes, el cuerpo siente la fatiga de viajes que se tornan eternos con cambios de horario y climas que repercuten desfavorablemente en el rendimiento”, opinó Taccone, quien respetó a rajatabla la planificación general diagramada por el técnico italiano Simone Diamanti, con supervisión de su par argentino Diego Tricárico en natación. “Cada semana completo un volumen promedio de treinta kilómetros en la pileta, cuatrocientos en bicicleta y noventa de running agregándole una o dos sesiones de gimnasio para trabajar la fuerza y el core”. Clasificado a Río 2016 junto a su par bonaerense Romina Palacio Balena y el sanjuanino Gonzalo Tellechea, quien arribó 26º entre los 52 participantes de Río 2016, Luciano Taccone buscará en los Juegos Olímpicos alcanzar aquella combinación de velocidad y resistencia con la que subió a la cima del podio en la Copa del Mundo de Huatulco celebrada hace dos temporadas en México. “Ya habrá tiempo para pensar en los detalles técnicos más específicos del circuito de Río 2016, conocemos el recorrido porque hace poco competimos ahí en el Test Event, con Gonzalo Tellechea tenemos un nivel similar en la natación e imagino que, tal como sucede generalmente, saldremos del agua en el mismo grupo, sería buenísimo para poder trabajar juntos con la bicicleta recuperando diferencias con los punteros del ciclismo”.


Seguinos en www.eldeponauta.com Triatlón | Camino a Rio 2016

Página 13

Argentinos, triatletas y olímpicos

Luciano Taccone no estará solo en el triatlón de Río 2016 porque su compatriota, el sanjuanino Gonzalo Tellechea, también clasificó a estos Juegos Olímpicos donde buscará mejorar el 26º puesto que obtuvo entre los 52 participantes de Londres 2012.

destinado a la mejor triatleta sudamericana no clasificada, quedó en manos de la ecuatoriana Elizabeth Bravo gracias a coronarse subcampeona escoltando a la vencedora, la rusa Polyanskaya Protasenya.

Sin necesidad de competir en la última fecha del circuito internacional ya que su posición en el ranking mundial le aseguró un lugar en la carrera carioca, Tellechea será el único triatleta argentino que representó al país en dos Juegos Olímpicos consecutivos. Si bien el hombre de hierro rionegrino Daniel Fontana cruzó la meta tanto en Atenas 2004 como Beijing 2008, en la capital china integró la delegación de Italia tras adoptar la nacionalidad azurra.

El triatlón debutó como disciplina olímpica en Sydney 2000 donde el cordobés Oscar Galíndez arribó 28º pese a sufrir la pinchadura de una rueda cuando encabezaba el lote de vanguardia en la etapa de ciclismo. Cuatro años después, en Atenas 2004, Daniel Fontana logró la 28º ubicación mientras la bonaerense Nancy Álvarez se situó 43º entre 60 mujeres.

La diosa fortuna no acompañó a la bonaerense Romina Palacio Balena en la Copa Burabay en Kazajistán, un desperfecto mecánico en un pedal de su bicicleta la obligó a detenerse siendo relegada del pelotón de punta. Aún así, finalizó cuarta por detrás de la cordobesa Romina Biagioli, quien la ayudó a remontar posiciones en el ciclismo. La plaza olímpica denominada Nueva Bandera, aquel cupo

La Argentina no tuvo embajadores en el triatlón de Beijing 2008 dado que Fontana representó a Italia aportándole la 33º ubicación. En la capital inglesa, Londres 2012, irrumpieron las nuevas generaciones con Tellecha en 26º lugar entre 52 corredores. Ahora, en Río 2016, será el turno de Tellecha y Taccone compitiendo en un deporte individual donde el trabajo en equipo tiene una incidencia cada vez mayor.


Seguinos en www.eldeponauta.com

Página 14 Maratón

EL

CAMPEÓN DEL CIRCUITO

WORLD MARATHON MAJORS

Se trata de media docena de carreras, todas de 42 kilómetros cada una, que integran una suerte de Grand Slam del running que, además de prestigio deportivo y contratos publicitarios, reportan abultados cheques para quienes suben a la cima del podio. Los maratones de Tokio, Boston, Chicago, Nueva York, Berlín y Londres componen las seis fechas del circuito World Marathon Majors cuyos ganadores de cada temporada, tanto en la rama masculina como femenina, embolsan un premio adicional de medio millón de dólares. El cronograma Major se inicia en febrero con el Maratón de Tokio en Japón donde, este año 2016, triunfaron el fondista etíope Feyisa Lilesa y su compatriota Hela Kiprop con 2h06m54s y 2h21m26s respectivamente que les valieron un premio de 85.000 dólares para cada uno. En el mes de abril llega el turno de los maratones de Boston y Londres. Estos 42K estadounidenses, los más antiguos del actual calendario del atletismo internacional con 120 ediciones, son los más cotizados porque sus campeones, los también etíopes Lemi Berhanu y Atsede Baysa, con 2h12m45s y 2h29m19s, fueron recompensados con 150.000 dólares cada uno. Considerada como una de las pruebas de mayor prestigio y nivel competitivo, el maratón de la capital inglesa apenas le pagó 55.000 dólares al más veloz de sus 37.000 participantes, el keniata Eliud Kipchoge, cuyas 2h03m05s lo situaron a ocho segundos del récord mundial, las 2h02m57s que el keniata Dennis Kimetto registró en 2014 en Berlín donde el ganador se lleva 50.000 dólares. Las calles alemanas brindan el premio más bajo pero lo compensan con el recorrido y las condiciones climáticas más favorables, ahí se lograron los últimos cinco récords mundiales. La temporada cierra con dos pruebas que otorgan idénticas sumas porque Chicago y Nueva York desembolsan 100.000 dólares para

EMBOLSARÁ MEDIO MILLÓN DE DÓLARES.

sus vencedores. En noviembre en la Gran Manzana se definen los líderes del circuito Major que engrosan sus bolsillos con un bono de medio millón como aguinaldo para estos trabajadores del running. Por afuera del circuito World Majors, cada enero desde hace quince temporadas, el Maratón de Dubai se consolida como la carrera mejor paga porque sus ganadores reciben 200.000 dólares, monto que la corredora etíope Tirfi Tsegaye duplicó con sus triunfos en las últimas dos ediciones. En las siete carreras se otorgan premios adicionales para quienes batan el récord del circuito o la plusmarca mundial aunque las mayores ganancias provienen de los contratos publicitarios con empresas de calzado e indumentaria deportiva.

Cobertura de Eldepornauta.com de las serie: Link Maratón Tokio Link maratón Boston: Link maratón Londres Link maratón Dubai


Seguinos en www.eldeponauta.com

Página 15

Ciclismo Aventura

RÉCORD GUINNESS DE VELOCIDAD ALASKA HASTA USHUAIA.

DESDE

De norte a sur en bicicleta por las rutas de catorce países, estableció una plusmarca continental de cicloturismo extremo. A sus veintitrés años, próximo a graduarse en ingeniería física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el estudiante mexicano Carlos Santamaría Covarrubias batió el récord Guinness pedaleando 22.709 kilómetros en 118 días seguidos desde Alaska hasta Ushuaia en el sur de la Patagonia Argentina. Deportista desde la cuna, con el ejercicio físico se sobrepuso al asma. Antes de ingresar al colegio primario ya practicaba fútbol y natación, la pileta fue el mejor remedio para superar su afección a las vías respiratorias. A partir de su pre-adolescencia, hasta los diecinueve años, llegó el turno del taekwondo integrando un seleccionado de elite. “Cuando dejé las artes marciales sentía que me faltaba algo porque soy hiperactivo, estaba acostumbrado al entrenamiento deportivo de alto rendimiento, mi cuerpo y mi mente me pedían ejercitarme a diario, una tarde me subí a la bicicleta de mi abuelo, un modelo antiguo que estaba arrumbado en un rincón juntando polvo, empecé de a poco, en mi primera salida ni llegué a diez kilómetros, sin soñar que pedalearía 260 sin parar un día tras otro”, recordó este ultrafondista que, desde el 22 de agosto hasta el 16 de diciembre pasado, protagonizó un raid cicloturístico recorriendo Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile hasta llegar a Tierra del Fuego en la Argentina.

Autodidacta, la carencia de entrenador la suplió con información que fue recopilando a través de Internet inspirado en el pelotón internacional del Tour de France. Con 76 kilos en 1,83 de altura, Carlos Santamaría Covarrubias pedaleó un promedio de 195 kilómetros en cada una de sus 118 jornadas ininterrumpidas superando por ocho días el récord Guinness que, desde 2009, se encontraba en poder de un ciclista escocés. “Gracias a la bicicleta conocí otras culturas, mejoró mi vida y se agrandó mi familia porque mi hermana Anaid se casó con Cristian Harbuz, un ciclista rumano al que conocí durante mi primera travesía cicloturística hasta las playas de Acapulco”, resumió quien ahora cursa el último semestre universitario, comparte su experiencia a través de conferencias motivacionales como las del ciclo TEDx, y planifica una vuelta al mundo en bici para batir el récord Guinness pedaleando de un punto al otro del Ecuador. Si bien desde Alaska hasta la primera mitad del trayecto contó con el apoyo logístico de un familiar que lo seguía en automóvil, el ciclista mexicano realizó el resto del recorrido en solitario cargando la carpa en la que dormía junto con las alforjas, ropa, alimentos e hidratación. “En el cicloturismo hay que tener en cuenta tanto la faz física que exige un mínimo de entrenamiento y el aspecto mecánico ya que se necesita una bicicleta adecuada, si se trata de viajes extensos o internacionales hay que usar un modelo de bajo mantenimiento cuyos repuestos sean usuales en los países que uno visita, en un viaje anterior sufrí una semana varado mientras buscaba una pieza importada, conozco ciclistas que les sucedió algo similar en África porque ahí no es algo cotidiano la reparación de cuadros de aluminio”, recomendó Santamarina Covarrubias, quien se preparó pedaleando 150 kilómetros diarios de lunes a viernes, más 250 en las salidas largas de los sábados y domingos, complementándolo con natación y gimnasio para trabajar la fuerza de piernas.


Página 16

Seguinos en www.eldeponauta.com

Después de atravesar trece países, culminé mi travesía pedaleando 5.121 kilómetros a lo largo de toda la Argentina desde La Quiaca, al norte de la provincia de Jujuy, hasta la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Ushuaia, la ciudad más austral del mundo cuya magia la convirtió en el lugar ideal para culminar este viaje. Si te gusta el cicloturismo, te encantará pedalear por la ruta 40, en un circuito de lujo e irrepetible en otro lugar del mundo. Encontré muchas similitudes entre la geografía de unos y otros países pero la Patagonia de Argentina ofrece paisajes únicos como, entre tantos otros, Villa La Angostura, Bariloche o Tierra del Fuego Además de su escenario natural, Argentina ofrece la amabilidad de la gente que se va conociendo en cada provincia. Son excelentes anfitriones, siempre dispuestos a colaborar, tengo los mejores recuerdos de todas las personas que fui cruzándome en mi camino. A diferencia del resto de América Latina, en la Argentina se necesita más educación vial, sus automovilistas no respetan a los ciclistas, ni siquiera guardan la distancia mínina de un metro y medio cuando circulan a la par de una bicicleta. Sería conveniente difundir campañas de concientización a favor de los ciclistas como suelen hacerse para promover los derechos de los peatones.


Revista Nº 3 de El Depornauta - Mayo 2016  

Técnica, Motivación, Tendencias, Entrevistas e Historias de Vida Running + Natación + Ciclismo + Triatlón En este nº: Motivación IRONMAN /...