Issuu on Google+

12367+98465461325 23 2114


7

Editorial

12367+98465461325 23 2114

No todos los atletas olímpicos van a los Juegos  por Fernando Horowitz

Staff Coordinador editorial

Fernando Horowitz Diseño e Ilustración

FR para MarketingPR Comercialización

Fernando Revsin

/eldepornauta

/Marketingpr

@eldepornauta

@marketingpr2

info@eldepornauta.com.ar

info@marketingpr.com.ar

+54 9 11 3786.8828

+54 9 11 5900.0217

eldepornauta.com

marketingpr.com.ar

Periodista egresado de TEA y graduado de abogado en la Universidad de Belgrano. Creador de Eldepornauta.com, distinguido con dos premios Matear, el trofeo Pierre de Coubertin en el rubro Periodista y el Lanín de Oro. Conductor radial y jefe de prensa de empresas e instituciones. En las pistas es más constante que veloz, completó cinco triatlones IronMan, una veintena de maratones y cruzó la meta de un sinfín de pruebas combinadas para demostrar que los milagros existen.

Las medallas de oro olímpicas de Paula Pareto en judo, Los Leones en el hockey sobre césped masculino o la dupla de regatistas formada por Santiago Lange y Cecilia Carranza en la categoría Nacra 17, junto a Juan Martín del Potro que se coronó subcampeón en tenis con victorias ante el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal, acaparan los flashes en Río 2016 pero apenas constituyen la punta del iceberg. Los 213 deportistas argentinos que representaron al país en veinticinco disciplinas son fruto de un proceso que atravesó la vida de los atletas como sus entrenadores y familiares.

Alcanzar el alto rendimiento no sólo depende de los factores genéticos o el talento innato. Para acceder a la elite deportiva también se requiere constancia, esfuerzo casi rayano en el sacrificio y superación personal para sobreponerse a las adversidades, muchas de ellas, afuera de las pistas donde las limitaciones económicas son el principal rival a vencer. Cientos de deportistas argentinos de todas las disciplinas arañaron la clasificación olímpica como le sucedió en Londres 2012 al fondista marplatense Mariano Mastromarino que quedó afuera del atletismo de pista por sólo veintiséis

Dario Gasco

Miguel Bárzola

SUMARIO AVANZÁ CON LA BICICLETA ESTÁTICA

PÁGINAS 4 | 5 | 7

BUENAS OPCIONES ...

PÁGINAS 8 | 9

CALENDARIO PRIMAVERA

PÁGINAS 10 | 11

RUNNI


Editorial centésimas y ahora tendrá revancha en los 42 kilómetros de maratón carioca.

porque promueven una filosofía de vida basada en tres valores como la excelencia, la amistad y el respeto.

En su Carta Olímpica, dando inicio a los Juegos modernos, el pedagogo francés Pierre Barón de Coubertín asoció al deporte con la educación y la cultura para lograr un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, la formación a través del ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por principios éticos universales.

La excelencia no se limita a subir al podio, también se trata de brindar lo mejor de uno mismo tanto adentro como afuera de las pistas.

Tal como los define el propio Comité Olímpico Internacional COI, los Juegos van más allá de un resultado competitivo

El COI define al deporte como una herramienta que contribuye al entendimiento mutuo entre personas de distintos países, razas, culturas, religiones e ideas políticas. Además, pone énfasis en el respeto al rival, las reglas y uno mismo incluyendo el juego limpio absteniéndose de trampas, actitudes ilícitas o sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento deportivo. Los 213 deportistas argentinos en Río 2016 representan estos valores olímpicos pero no son los únicos. Nuestro país cuenta con miles de atletas que, pese a su potencial y por diferentes circunstancias, no clasificaron a estos Juegos como las plusmarquistas cordobesas Macarena Ceballos y Andrea Berrino que integraron el Top-10 mundial de nadadoras que no lograron la marca A.

Macarena Ceballos

Después de dos extenuantes temporadas compitiendo en los cinco continentes, una situación similar dejó afuera del triatlón olímpico a la cordobesa Romina Biagioli y la bonaerense Romina Palacio Balena.

Andrea Berrino

Tras colgarse la medalla finisher en los 42K de Londres 2012, el corredor bonaerense Miguel Bárzola sucumbió ante una lesión en el sóleo. La dolencia en este músculo, situado en la cara posterior de la pierna justo debajo de los gemelos, le Romina Biagioli y Romina Palacio Balena impidió competir en el clasificatorio holandés de Rotterdam y luego lo llevó al abandono en el Maratón de Düsseldorf en Alemania, última fecha del calendario internacional.

Guillermo Bértola

ING RESPONSABLE

PÁGINAS 12 | 13

Cecilia Biagioli

Después de bracear en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos en pruebas de pileta y conquistar el título panamericano de natación en aguas abiertas, la plusmarquista cordobesa Cecilia Biagioli quedó afuera del maratón acuático de Río 2016 a raíz de la hipotermia sufrida en el Lago Setúbal de Portugal donde, por idénticas causas, también se desvanecieron las esperanzas de su co-provinciano Guillermo Bértola. Dueño de infinidad de títulos incluyendo el bronce panamericano en la modalidad cross-country de ciclismo MTB, el campeón tucumano Darío Gasco clasificó a Beijing 2008 pero ahora no pudo repetirlo.

PHELPS FACTURA

PÁGINAS 15

Cada uno de ellos tiene talento deportivo siendo ejemplo de excelencia, amistad y respeto aún después de cruzar la línea de llegada. No todos los olímpicos clasifican a los Juegos. Como si fuese una suerte de medalla de oro virtual, dedico estas palabras a los atletas argentinos que invirtieron su vida en llegar a Río 2016. Su piel es un buen lienzo para tatuar los cinco anillos, Tokio 2020 los espera. |3


El ciclismo bajo techo es un ejercicio cardiovascular ideal para sedentarios como deportistas competitivos.


Próximo a cumplir tres décadas desde que en 1987 fue creado en Estados Unidos por el triatleta sudafricano Johnny Goldberg, popularmente conocido como Johnny G., el spinning o ciclismo bajo techo con bicicleta estática se consolidó como ejercicio cardiovascular ideal para bajar de peso, sin perder masa muscular, quemando desde quinientas hasta ochocientas calorías en una sesión de cincuenta minutos. El indoor cycling es recomendable para sedentarios que desean ejercitarse como para quienes retoman la actividad física e incluso como complemento de ciclismo o triatlón cuando no se tiene tiempo para pedalear al aire libre. Pese a que no requerir habilidades ni destrezas especiales, hay que comenzar de forma escalonada con la guía técnica de un docente especializado y sin saltar etapas. Si bien se trata de ejercicio apto para todos sin limitaciones, la intensidad del entrenamiento debe adecuarse a la edad y condición física de cada uno. Para un novato que jamás se subió a una bicicleta, será un logro pedalear treinta minutos en forma distendida sin levantarse del asiento. Quienes compiten en ciclismo o pruebas combinadas rodarán una hora aumentando la resistencia e intercalando pasadas parados en los pedales. Sin importar el método de entrenamiento elegido, al practicar ciclismo bajo techo habrá que poner atención en la resistencia de la bicicleta y la cadencia de pedaleo porque son claves para lograr progresos físicos. Tal como sucede en running o natación, no hay nada mejor que el entrenamiento grupal. La motivación colectiva impulsa a seguir adelante cuando se agotan las energías, algo que se complica para quienes pedalean en solitario. Rodeado de compañeros de distintos niveles deportivos, te nutrirás de sus experiencias y conocimientos Los triatletas y ciclistas competitivos deberán adaptar las clases de spinning según la planificación general respetando los volúmenes e intensidades de sus macro, meso y microciclos de entrenamiento.

zapatos de ciclismo para aprovechar las bicicletas con pedales automáticos. Los zapatos con trabas transmiten mejor la fuerza y te ayudarán a pararte en los pedales. El pulsómetro es el mejor amigo del ciclista, mucho más en sesiones de ciclismo bajo techo porque te indicará las pulsaciones a las que estás entrenando. De esta forma, tendrás datos confiables sabiendo si estás en zona anaeróbica o aeróbica, aquella en la que quemas mayores grasas. Más valioso que una medalla de oro Como la más importante de las victorias, los ciclistas tienen una baja frecuencia cardiaca en reposo y mayor grosor de las arterias coronarias, signos reveladores de la eficiencia de su función cardiovascular. Aunque se efectúen aprontes o pasadas anaeróbicas para trabajar la velocidad, el ciclismo bajo techo es básicamente aeróbico con lapsos de esfuerzo moderado que favorece al corazón. A medida que acumulamos horas de vuelo sobre la bicicleta, se fortalece nuestro corazón transfiriendo más sangre a todo el cuerpo y elevando la oxigenación de los músculos.

BENEFICIOS DEL SPINNING

• Quema unas 500 a 800 calorías por cada clase de una hora • Fortalece piernas y glúteos • Tonifican los abdominales • Reduce el colesterol y los triglicéridos

• Disminuye la presión arterial • Aplaca el stress • Mejora la capacidad pulmonar • Activa el flujo sanguíneo e incrementa la resistencia cardíaca

Pautas previas a cada clase de spinning Ajustá la altura, resistencia y manubrio de la bicicleta a tus características físicas. El asiento deberá estar a la par de la cintura. La distancia entre el manubrio y el asiento tendrá que ser igual al espacio entre tu codo y la punta de los dedos. Resulta imprescindible el asesoramiento del profesor para no sufrir dolores por malas posturas. Antes de comenzar la clase, estirá las piernas y los brazos. Después pedaleá diez minutos con mucha cadencia para entrar en calor. Dejá bien a mano una caramañola o botella de agua. Hidratate antes y después de cada clase pero también tomá mucho líquido mientras estás arriba de la bicicleta. Optá por calzas cortas con badana, el acolchado interior que te hará más mullido el asiento evitando roces o paspaduras. Usá calzado con suela rígida. Si tenés un nivel avanzado, utilizá

|5


Tenes pensado organizar una fiesta?

nosotros te ayudamos a que salga como vos tenes pensado!!! Ofrecemos: Animación, Personajes para fiestas, Barras de tragos para fiestas infantiles y de adultos, Catering para todas las edades, Carpas y mobiliario, Ambientaciones, DJ’s y VJ’s, Maquillaje, y mucho más...

Para asesorarte por tu fiesta ideal contactanos a través de O llamanos al +549 11 5900.0217


Más pedaleo, menos panza

El spinning o indoor cycling es una gran opción para bajar de peso antes del inicio de la temporada de primavera verano. La actividad laboral, el estudio y las responsabilidades familiares ocupan casi toda nuestra agenda diaria pero no es excusa para caer en el sedentarismo ya que existen alternativas que no insumen tanto tiempo para llegar en buen estado físico a la temporada de primavera verano. El spinning es una herramienta ideal para bajar de peso con tres o cuatro sesiones semanales de cincuenta minutos cada una. A través de un estudio publicado en la revista estadounidense Journal of Strength and Conditioning Research constató que una clase de ciclismo bajo techo quema un promedio de 623 calorías. Un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, comprobó que los hombres perdieron una media de 706 calorías en contraposición con las 540 de las mujeres. Para capitalizar al máximo el spinning como herramienta para perder peso, deberá prevalecer la intensidad sobre la resistencia. Se quemará más grasa pedaleando rápido y alternando series con cambios de ritmo en diferentes posiciones sobre la bicicleta desde sentado hasta parado en los pedales. Las series o ejercicios que superen nuestro umbral aeróbico, aquellos donde salimos de la zona de confort y se nos dificulta seguir el ritmo, ayudan al metabolismo quemando grasa aún después de concluida la actividad física. Además de prevenir lesiones, el precalentamiento previo contribuye a ganarle la guerra a la balanza. Tras estirar los músculos, antes de iniciar cada clase de spinning, pedaleá de diez a quince minutos en forma ágil, con mucha cadencia sin resistencia ni demasiada carga. También incluí unas series rápidas de quince segundos cada una para quemar glucógeno. Con esto lograrás que la quema de lípidos comience a los veinte minutos de iniciada la clase, adelantando casi quince a veinte minutos el consumo de grasas. Las mujeres que desean adelgazar las piernas o glúteos, deberán bajar la resistencia de la bicicleta fija aumentando la velocidad del ejercicio. Así el trabajo aeróbico se tornará más intenso favoreciendo la quema de grasas. Este método, consistente en reducir la resistencia en forma proporcional al incremento de la intensidad, también sirve para afinar la cintura. Si se invierte la ecuación, es decir, aumentar la resistencia disminuyendo la velocidad de pedaleo, se tonificarán los muslos, pantorrillas y los glúteos. Al pedalear con alta carga o parado en los pedales, se adquirirá más fuerza muscular. Al finalizar la clase de spinning incluyendo la elongación, regresá caminando o, mejor aún, realizando un trote suave para que las pulsaciones no decaigan y sigas quemando grasas. Como sucede en toda disciplina deportiva, para lograr más resultados en menos tiempo, el entrenamiento debe acompañarse con un plan alimenticio diagramado por un

nutricionista deportivo. Decile adiós a las harinas refinadas, las blancas que carecen de la parte integral de los granos como, entre otros, el pan blanco, facturas o galletitas. Despedite de los alimentos fritos, las gaseosas y el azúcar. Consumí frutas y verduras crudas en toda comida o colación. Adelgazá sin resignar masa muscular, en cada plato incluí una proteína como pechuga de pollo, clara de huevo, pescado fresco, lácteos o avena. Ingerí proteínas durante la cena dentro de las dos horas posteriores a culminar la clase de spinning u otra actividad deportiva porque en ese momento el cuerpo recibe mejor los nutrientes y te brindará una mejor recuperación muscular. Un deportista debería consumir entre 1,7 y 1,8 gramos diarios de proteína por cada kilo de su peso corporal. Pese a que algunas corrientes nutricionales recomiendan dos gramos diarios para los atletas de alto rendimiento, se estima que un corredor, ciclista o nadador de 75 kilos necesita entre 98 a 135 gramos de proteína por jornada. La situación podría dificultarse tratándose de deportistas veganos ya que no podrán obtener proteínas provenientes de animales. En estos casos habrá que recurrir a fuentes vegetales como, entre otras, lentejas, frutos secos, seitán, espirulina desecada, soja, quinoa o germén de trigo. El entrenamiento se potencia con una buena alimentación acompañada de un correcto descanso y el spinning no es la excepción.

|7


Buenas opciones para colgarte la medalla finisher Cada fin de semana, en todo el país, podés participar en carreras de atletismo de calle, running de montaña, ciclismo o pruebas combinadas. La pasión por correr, nadar o pedalear sigue sumando nuevos adeptos. El actual calendario de carreras ofrece cada fin de semana, en todos los rincones de Argentina, competencias de atletismo de calle, ciclismo en todas sus variantes, maratón de montaña, natación e incluso pruebas combinadas para las diferentes edades y niveles deportivos. Colgarse la medalla finisher no sólo depende del entrenamiento porque también se requiere tiempo y dinero para afrontar los gastos de traslado, alojamiento, alimentación e inscripción. Tanto el running como el ciclismo rural y el triatlón de larga distancia tuvieron su máximo crecimiento en el último lustro perfilándose para seguir progresando.

Esto se refleja en el cronograma de carreras con decenas de desafíos recomendables para cantar presente aunque, a veces, las fechas se superponen unas con otras. Ante semejante seguidilla de carreras, tampoco existe tiempo suficiente para que el organismo se recupere del esfuerzo. En el mundo de la bicicleta de ruedas gordas, la provincia de Córdoba cuenta con la Vuelta Altas Cumbres que el próximo 27 de marzo celebrará su séptima edición siendo la única fecha argentina de Rally Marathon con puntaje valido para el ranking de la Unión Ciclista Internacional UCI. Quienes anhelan graduarse de hombre de hierro sin viajar al exterior con el consiguiente gasto en dólares, tienen una opción accesible gracias a la dupla de Leonardo García y Andrés Coria que el sábado 24 de septiembre, por tercera temporada consecutiva, organizan el Triatlón IronSantiago en Termas de Río Hondo.

A su vez, el auge del running no se limita al asfalto porque también se extiende a la montaña como una opción que, a la exigencia deportiva, le agrega la belleza del paisaje, el miniturismo y la sensación de libertad en contacto con la naturaleza. Además de poder segmentarse por deporte, costo de inscripción o lugar de la prueba, muchas carreras son elegidas porque llevan el sello artesanal de su organizador tal como sucede en e l litoral con la

Asociación Entrerriana de Triatlón AET, en Cuyo con la Asociación Mendocina de Triatlón AMeT y los sanjuaninos Adventure Pro, la bonaerense Agrupación Atlética Los Flamencos en Junín, Leiva Producciones en Ezeiza y Chascomús e ISSports con los 5K Nativa Tour que aterriza en doce provincias. En este escenario también se afianzan eventos benéficos como el Duatlón de Villa Gesell 100% Solidario que el domingo 21 de agosto tuvo su séptima edición con bicicleta de ruta o MTB e incluirá un 8K a puro running. A mediados de mayo pasado, el Maratón Solidario Tu Ciudad Corre de la localidad bonaerense de Carlos Casares recaudó 730.000 pesos que se destinaron íntegramente a solventar la compra de una ambulancia de alta complejidad para el hospital municipal. Bajo el lema Corremos por Más Salud, desde hace cinco años el Sanatorio Modelo de Caseros despliega los 10K Maratón ASI con premios en efectivo y pruebas exclusivas para estudiantes de colegios secundarios de la zona oeste bonaerense junto con un Running Kid para menores e infantiles como forma de promover la actividad física entre las nuevas generaciones.


Así bajarás tus tiempos en 10, 21 o 42 Km. Además del entrenamiento, para mejorar tus marcas dependés de las condiciones climáticas y las características del circuito.

Para mejorar las marcas personales se requiere un entrenamiento planificado por un docente especializado en atletismo, seguir un plan alimenticio diagramado por un nutricionista y descansar en forma adecuada durmiendo un mínimo de siete horas cada noche. Además, en la batalla contra el cronómetro intervienen dos factores externos como las condiciones climáticas y el circuito. El viento, la lluvia o el calor son obstáculos que escapan de nuestras manos pero podemos elegir la carrera en función de las características del recorrido. E x i s t e n pruebas que se prestan p a r a bajar los tiempos como el bonaerense Medio Maratón de Junín con sus 2 1 K absolutamente planos sobre avenidas de extensas rectas con escasos retomes. El sábado 19 y domingo 20 de n o v i e m b r e próximo, el Triatlón Fest LeiMan Full Distance de la Laguna de Chascomús ofrecerá un trazado llano en sus cuatro modalidades ya sea sprint, olímpico, Half 70.3 o los 226 kilómetros del IronMan. “Diseñamos un recorrido muy veloz para que todos puedan lograr su récord personal. La natación será sencilla aún para quienes recién se animan a las aguas abiertas, además los familiares, amigos y entrenadores no tendrán necesidad de trasladarse de un punto al otro para alentar a los triatletas durante el ciclismo o el running, es un factor anímico en el que también pensamos ya que influye en el rendimiento”, explicó Jorge Leiva, titular de Leiva Producciones que organiza este fin de semana a puro deporte en uno de los mejores escenarios de la

provincia de Buenos Aires sumado a su cercanía a la Capital Federal. La sensación térmica incide en el desempeño de los corredores, en maratón se logran mejores rendimientos con temperaturas inferiores a los dieciséis grados. Correr eleva la temperatura corporal que se va disipando con la transpiración. Por eso, es mejor correr con frío. El buen estado físico también ayuda dado que la termorregulación es directamente proporcional a nuestro grado de entrenamiento. Aún así, evitá las temperaturas bajo cero debido a que los músculos deberán trabajar hasta un 12 por ciento más para producir energía, a riesgo de cansarse antes de lo usual. A mayor distancia, será mejor si corrés con menos temperatura ambiental. Un estudio elaborado por especialistas franceses que, durante una década, evaluaron los resultados del Maratón de Nueva York, Berlín, Boston, Londres, Chicago y Tokio constató que el clima ideal para bajar las marcas rondaba los seis grados. Los atletas de alto rendimiento cuentan con un entrenamiento que les permite producir mayor calor corporal. Estos profesionales de la zancada capitalizan aún más y mejor el frío. Campeones olímpicos o mundiales africanos se benefician con sensaciones térmicas de cuatro o cinco grados. Expertos estadounidenses de la Universidad de Tulsa pusieron bajo su lupa a veinticinco de las carreras más veloces en diferentes distancias. De esta forma, establecieron que las temperaturas abarcaban un amplio margen que iba de los nueve grados y medio hasta unos primaverales veintitrés. La altitud es otro factor a tener en cuenta, los últimos diez récords mundiales de maratón se batieron en circuitos casi a la altura del nivel del mar como los 42K alemanes de Berlín con apenas 34 metros por arriba, los 35 ingleses de Londres y los 131 norteamericanos de Chicago sumado a Rotterdam, en Holanda, donde no se registra diferencia alguna. La frase que reza “Lo que mata es la humedad” resulta tan remanida como cierta. El sudor no se evapora en días de alta humedad, en este caso, aumentará el calor corporal produciendo una deshidratación que desembocará en fatiga. Los fisiólogos, médicos y técnicos coinciden en que la humedad ideal para un maratón no debe exceder del 40 por ciento. |9


Atletismo

Ciclismo

Natacion

Agosto 2016 Domingo 21 Duatlón de Villa Gesell 100% Solidario 7º edición Duatlón Individual y en postas – 8K Running Info: (02267) 15 533-697 cristian@pintureriasagitario.com.ar

Du | Triatlon

Aventura

Domingo 28 K21 SERIES – VILLA PEHUENIA Villa Pehuenia – Neuquén Aventura | 21K y 10K Organiza: Patagonia Eventos Info: info@k21series.com 7° CARRERA DALE VIDA - BUENOS AIRES Costanera Sur 10K y 3K www.clubdecorredores.com www.maraton.dalevida.org.ar

Domingo 28 Circuito 5K Nativa Tour Santa Rosa, La Pampa Running gratuito Organiza: ISSports Info: info@issports.com.ar

38° MARATÓN UB - BUENOS AIRES Campo Argentino de Polo 10 km competitivos | 4 km participativos | 1 km KIDS Organiza: Universidad de Belgrano Info: deportes@ub.edu.ar III CARRERA A BENEFICIO BOMBEROS VOLUNTARIOS DE BERNAL - Quilmes 7k, 3k y 1K Kids Organiza: AtletasxAtletas Info: contacto@atletasxatletas.com.ar


septiembre 2016 Domingo 11 Sabado 3 Duatlón de Cerrito, Entre Ríos 6º fecha del Campeonato Entrerriano Distancia Olímpica y Sprint con bicicleta de ruta o MTB Info: (0343) 15 461-2995 Mail: deportes@cerrito.gov.ar Sabado 10 Última fecha campeonato metropolitano de duatlón Distancia Olímpica y Sprint con bicicleta de ruta o MTB Organiza: Leiva Producciones Info: leivaproducciones@yahoo.com.ar Contacto: 15 3346-5350

5º edición de los 10K Maratón ASI Caseros, Provincia de Buenos Aires 10 Km., 3 Km. y Running Kids Info: comunicacion@sanatoriomodelo.com.ar Contacto: (011) 4716-3266 Sabado 24 Duatlón Hombre de Piedra Tandil, Provincia de Buenos Aires Organiza: ISSports & Roberto Lucas Info: info@issports.com.ar Triatlón Iron Santiago Distancia IronMan 226 Km. | Santiago del Estero Organiza: Leonardo García Info: leotrek@hotmail.com Contacto: (0342) 15 5203-280

Domingo 25 Duatlón de La Paz - 7º fecha campeonato entrerriano

Distancia Olímpica y Sprint con bicicleta de ruta o MTB

Domingo 11 Circuito 5K Nativa Tour Pilar, Prov. de Buenos Aires Running gratuito Organiza: ISSports Info: info@issports.com.ar

Organiza: ISSports & Roberto Lucas Info: (03437) 15403066 Mail: joseantonioramirez18@gmail.com

| 11


Atletismo

Ciclismo

Natacion

Du | Triatlon

OCTUBRE 2016

Aventura

noviembre 2016

Sabado 15

Domingo 6

Desafio Ischigualasto, Provincia de San Juan

PinarMan Hafl Triathlon Pinamar, Provincia de Buenos Aires

Ciclismo MTB, Trekking y Duatlón Aventura

Organiza: Adventure Pro Info: info@adventurepro.com.ar Contacto: (054) 0264 422-4443

Distancias Half IronMan y Sprint

Info: a2psports@outlook.com Contacto: 011-6503-7149 Sabado 19 y Domingo 20 Triatlón Fest Leiman Full Distance Chascomús, Provincia de Buenos Aires Distancias IronMan, Half, Olímpica y Sprint

Sabado 22

Organiza: Leiva Producciones Info: leivaproducciones@yahoo.com.ar Contacto: 15 3346-5350

Triatlón en Junín, Provincia de Buenos Aires

Distancia Olímpica y Sprint con bicicleta de ruta o MTB

Organiza: Agrupación Atlética Los Flamencos Info: losflamencos@speedy.com.ar Contacto: (0236) 442-1024 / 15 450-6602

Diciembre 2016 Domingo 4 Maratón Acuático de Junin Provincia de Buenos Aires

2 y 1 Km. de natación en aguas abiertas - Kids

Domingo 23 UdeSa Corre 2016 - Victoria Provincia de Buenos Aires

Organiza: Agrupación Atlética Los Flamencos Info: losflamencos@speedy.com.ar Contacto: (0236) 442-1024 / 15 450-6602

10 y 3 K; 1K Kids

Organiza: Universidad de San Andrés Info: clubdecorredores@clubdecorredores.com Contacto: (5411) 4780-1010 Domingo 30 Gran Fondo Nueva York en Argentina Ciclismo rutero en San Luis 164 kM. y 108 Km. Clasificatorio para Nueva York, EE.UU Info: info@gfnyargentina.com

Campeonato Mendocino de Duatlón 2016 - Provincia de Mendoza Organiza: Asoc. Mendocina de Triatlón AMeT Info: info@triamendoza.com.ar Web: Triamendoza.com.ar


Enero 2017

Marzo 2017

Sábado 28

Sábado 25

Leiman XTierra Laguna de Lobos - Pcia de Buenos Aires

7º Edición Vuelta de Altas Cumbres Ciclismo de Montaña en Mina Clavero

Individual y Postas

Organiza: Leiva Producciones Info: leivaproducciones@yahoo.com.ar Contacto: 15 3346-5350

45, 82 y 120 Km. con bicicleta MTB

Organiza: Asociación Civil Deportistas de Aventura Info: info@vueltaaltascumbre.com.ar Contacto: (054) 9351256-5051


Running responsable

Pautas tan eficaces como sencillas para colgarte la medalla finisher sin sufrir lesiones ni frustraciones. Con el inicio de la primavera, proliferan las pruebas de atletismo de calle y maratones de montaña con la consiguiente tentación de colgarse la medalla finisher que lleva a saltearse etapas o participar en desafíos deportivos sin la preparación física adecuada. Previo a calzarte las zapatillas para emular a un fondista keniata, hacete un chequeo médico completo con análisis de sangre, orina y salud

Así sabrás si estás dañando tus músculos o sometiéndolos a un esfuerzo desmedido.

Si él puede, yo también Si a pesar de sus varios kilos de más, nuestro vecino gordo participó en un 10K, nosotros siendo flacos podemos correr más o mejor considerando que el primo del tío de un amigo subió al podio en su categoría. Seguro que yo, sin entrenar le gano al número uno de mi edad. Error, grave e irremediable error. Correr diez kilómetros sin preparación, más aún un 21K y ni hablar del maratón, podría tornarse un pasaporte directo sin escalas rumbo a la guardia médica. Nadie puede asegurarte que ingresarás al Top-5 de tu categoría pero, para obtener resultados sin lesionarte, es indispensable un entrenamiento gradual diagramado por un docente especializado en atletismo. Una planificación personalizada según tu edad, estado físico y tiempo disponible siempre logrará las metas en menos tiempo evitando lastimarte. La guía técnica de un profesional también servirá como impulso motivador, un aspecto clave en quienes recién incursionan en las pistas.

Abajo la tiranía del cronómetro

cardiovascular. Una vez al año, subí a la cinta para efectuarte una ergometría con monitoreo de la presión arterial durante el ejercicio para detectar eventuales patologías asintomáticas. Además, así se determinará si tu grado de entrenamiento es nulo, bajo, intermedio o alto. En el caso de los deportistas competitivos, se constatará la enzima CPK que se libera en el torrente sanguíneo cuando se sufre fatiga o cansancio.

Comenzá a trotar olvidándote de los tiempos, no mires el reloj. Conseguir correr cinco kilómetros es una buena meta inicial para novatos o quienes retoman el ejercicio después de una prolongada inactividad física. Prestale atención a la técnica y mantenete erguido. Siempre trotá a un ritmo suave en dos o tres sesiones semanales. Esforzate en conocer tu ritmo. Sumá kilómetros de manera paulatina para asentar el motor, no incrementes las distancias de un día para el otro. Tampoco aumentes la intensidad de golpe, hacé todo escalonado, subí un peldaño a la vez. Tu cuerpo necesita acostumbrase al ejercicio físico sin contar que, a partir de septiembre, comienza a sentirse el rigor de las altas temperaturas. Siempre es ideal entrenar en el horario en que se desarollará la carrera, generalmente en la mañana temprano. El entrenamiento previo a la jornada laboral te cargará de energía y te brindará sensación de tarea cumplida pero nunca corras en ayunas. Carga energía con una banana, manzana, rebana de pan o una porción de dulce de membrillo.

Es preferible estar cómodo que ser fashion No importa que se trate de una distancia corta, siempre vestite con ropa confortable y zapatillas específicas para running. Es recomendable hacerse un estudio de la pisada para saber si sos pronador, supinador o neutro. Un técnico ortopedista sabrá cual es el calzado que mejor se adapta a tus características. Usá medias porque así evitarás ampollas. Las medias de compresión son recomendables para el día previo y posterior a competencias extensas o exigentes, es una buena forma de ayudar a la recuperación de tus pantorrillas. Prevení los roces molestos usando vaselina sólida en la ingle, axilas, tetillas y toda otra zona que pueda ser víctima de fricciones durante la carrera. En caso de competir con la remera oficial del evento, usala en algún


entrenamiento previo e incluso lavala para suavizarla.

Corredor bien hidratado vale por dos Bebé agua antes, durante y después de correr. Estar hidratado es una de las cuestiones más importantes para un corredor, más aún si la sensación térmica supera los veintidós grados. Una adecuada hidratación evitará que pierdas líquidos en exceso. Durante una carrera, en especial cuando se trata de un 21K en adelante, tenés que aprovechar todos los puestos de hidratación. No te saltees ninguno, sólo te insumirá pocos segundos pero evitarás perder minutos cuando el calor y la sed te sorprendan antes de llegar al próximo abastecimiento. Hidratate aunque no tengas sed porque así mantendrás los niveles corporales de agua y sales impidiendo que disminuya tu rendimiento deportivo. Si estás bien hidratado, reducirás el riesgo de sufrir desgarros o contracturas. Tomá pequeños sorbos, mojate la cabeza, nuca, hombros y muñecas. Evitá mojarte las zapatillas, caso contrario, se pondrán pesadas y resbaladizas. Además, la suela húmeda podría provocarte alguna ampolla que te impida correr con normalidad.

ritmos de competencia, algo imposible de igualar con apenas u n a s semanas d e

Alimentación práctica y funcional El esfuerzo siempre será proporcional a la distancia pero no olvides que un 5K e incluso un 10K resulta más explosivo que el medio maratón demandando más energía en menos tiempo. Para un 10K precisás una buena reserva energética. Durante las 48 horas previas a la competencia, consumí carbohidratos como pastas secas, arroz o papas. No te prives del asado ni los postres pero sólo incluilos en el menú posterior a la carrera, consideralos como la recompensa a tanto esfuerzo, una celebración de la medalla finisher junto a tus compañeros de entrenamiento. Al momento de la largada tenés no tenés que tener hambre ni sentirte pesado o atiborrado de comida. Los extremos son perjudiciales, no compitas con el estómago vacío y tampoco corrás después de darte un atracón. Ambas situaciones tienen destino de malestar estomacal. Evitalo con una ingesta liviana dos horas antes de la carrera y siempre con alimentos que sean parte de tu dieta habitual a los que tu organismo ya está acostumbrado.

Respetá el orden de largada

entrenamiento. Acostumbrate a la estrategia del split negativo. Corré la primera mitad del recorrido a un ritmo más lento que la segunda mitad. No hay nada más motivador que tener la fuerza y energía necesaria para pasar a otros corredores en los últimos kilómetros.

A menor velocidad o entrenamiento, más atrás deberás estar en la zona de inicio de la carrera para no obstaculizar el paso de quienes tiene un ritmo más rápido que el tuyo. Si tenés un ritmo más tranquilo, en la largada ubicate de la mitad hacia atrás. De esta forma, no molestarás a los más veloces y evitarás empujones, caídas o molestias. Intentar salir a la par de los atletas de elite o del pelotón de punta te podrá asegurar una linda foto pero perjudicarás a los profesionales del alto rendimiento que batallan por premios en efectivo, batir un récord o cumplir los objetivos que les fijan sus sponsors. Además, ese esfuerzo inicial te cobrará factura, siempre es mejor correr de menor a mayor. En la largada, como en el resto del recorrido, no caigas en la tentación de copiar el paso de los atletas más rápidos porque sólo podrás seguirles el ritmo durante doscientos metros pero la carrera tiene diez kilómetros. Ellos son expertos en el arte de manejar los

Siempre que puedas, los días previos entrená en el circuito de la carrera ya que te fortalecerá anímicamente y te adaptarás a las características del terreno. Así podrás localizar los puntos complicados, las subidas, las bajadas y visualizar como será la carrera. Evitá olvidos o disgustos de último momento, prepará los materiales, calzado e indumentaria la noche previa a la carrera. Dejá listas tus zapatillas junto con las medias que vas a usar, colocá el número dorsal en la remera del evento y colocá el chip según se explica en el instructivo que trae el kit. Tu meta principal deberá consistir en arribar entero, disfrutando al máximo de la carrera, su gente, los aplausos, el recorrido y los familiares o amigos que te alentarán en la llegada. El running es lúdico y entretenido, disfrutalo.

La carrera comienza antes de la largada

| 13


Seguinos en


Michael Phelps lanzó su línea de trajes de baño con las que apunta a liderar el mercado internacional. Máximo campeón olímpico de la historia gracias a su colección de veintitrés medallas, de las cuales diecinueve son de oro, ahora intentará batir un récord afuera de la pileta. El nadador estadounidense Michael Phelps, junto a la empresa de indumentaria deportiva Aqua Sphere, lanzó la línea de trajes de baño MP para superar los 1.000 millones de dólares en ventas durante esta temporada aprovechando su participación en los Juegos de Río 2016 a los que asistió con 240 mallas para utilizar en cinco pruebas a lo largo de dos semanas. Con 31 años, El Tiburón de Baltimore debutó en la piscina carioca colgándose la presea dorada en la posta 4x100 libre. Bajo la guía técnica del entrenador Bob Bowman, aspira a subir a la cima del podio en otras cuatro competencias, el relevo 4x200 libre y tres individuales como los 100 y 200 mariposa más el doble hectómetro combinado. En Río 2016, Phelps se zambulló con su propia línea de mallas de competición, las MP Xpresso, que hace tres meses salieron a la venta tras ser homologadas por la Federación Internacional de Natación FINA, la máxima entidad que rige los deportes acuáticos a nivel mundial. Según lo explicó el propio plusmarquista, estos trajes de baño MP Xpresso son artesanales ya que el proceso de fabricación insume 45 minutos por prenda en comparación con el minuto o minuto y medio que demanda una sunga tradicional.

contraibles brindan mayor flotabilidad. Este modelo MP Xpresso resultaría más ajustado que prendas similares. Así disminuye la disipación de energía favoreciendo la circulación sanguínea en las piernas sin restringir el movimiento. “La tecnología Aqua Core tiene la mayor compresión y soporte para que los músculos estén relajados tanto antes como durante la competencia”, aseguró Phelps, quien aportó sus conocimientos y experiencia para elaborar esta malla de natación con la que apunta a liderar el mercado internacional. Durante catorce temporadas seguidas, Phelps fue la imagen de la marca Speedo a cambio de 3.600.000 dólares anuales hasta 2012 cuando, tras los Juegos Olímpicos de Londres, no le renovaron el contrato de patrocinio. El manager de Phelps, Peter Carlisle, informó que recibieron ofrecimientos de todas las compañías deportivas pero optaron por Aqua Sphere porque respetó las propuestas e ideas del nadador estadounidense quien a fines de mayor estrenó paternidad. Su novia Nicole Johnson, una modelo ex Miss California, dio a luz al primogénito Boomer Robert cuya foto en las redes sociales recibió una masiva e inmediata aprobación con 88.000 Me Gusta en apenas dos horas.

Las mallas de Michael Phelps se confeccionan en Italia utilizando un tejido hidrodinámico 3D denominado Exo-Foil que incrementa la movilidad y flexibilidad siendo transpirable por afuera del cuerpo y adentro de la pileta. Además, sus fibras

| 13



Revista 7