Page 1

DE SONORA PARA MÉXICO

No. 068 MAYO 2017 $50.00 M.N.

www.elconstructor10.mx

R

Gastar bien no más, reto en infraestructura para México: BM

Quiere hacer negocio: Buscan 18 hospitales con APP

Otra Nation: Un gran Plan Alternativo al Muro de Trump UN HYPERLOOP DE 15,000 MDD

ACERO PARA LA CONSTRUCCIÓN, EN STEELSA ESTÁ LA SOLUCIÓN

www.elconstructor10.mx

EN EL MARCO DE LA MEGARREGIÓN: ESTUDIO ESTRATÉGICO DE MOBILIDAD CRUCE FRONTERIZO SON-AZ

EL CONSTRUCTOR

1


2

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


No es por curarme en salud

Lic. Erasmo Fierro Palafox

N

o es por nada pero los editoriales que publicamos en cada edición, sí son por algo, y tienen más que la única y bendita intención de incidir en los cambios de actitud, del comportamiento de quienes tienen el manejo de los recursos, para ellos ajenos, mismos que debieran manejarse con pulcritud.

Presidente / Editor

direccion@urbecapital.com.mx Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial

gema@urbecapital.com.mx L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@urbecapital.com.mx L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web

kenia@urbecapital.com.mx Lic. Rosa Cecilia Esquer / Administración

facturas@urbecapital.com.mx LP. Ceres Libertad Ceres Entrevista / Reportaje

cseres22@gmail.com LCC. Ricardo Islas

Portada / Diseño Comercial

ricardo.islasm@gmail.com Lic. Luis Littlewood

/ Perito Traductor Autorizado

luislittlewood@yahoo.com Lic. Araceli Escalante / Publicidad

publicidad@urbecapital.com.mx Contactos:

(662) 213 6926 (044) 662 2 00 00 72 www. e l c o n s tr u c t o r 1 0 .mx

Sí es por algo, y ese algo es la de no lastimar a nadie, pero sí la de tratar de frenar a algunos de esos malos y negativos cuidados de los recursos públicos, que son santos y de beneficio generalizado para la población, para unos la oportunidad de trabajo, para otros la oportunidad de hacer crecer los negocios, para mejoras en la infraestructura y de nuevas obras, para mejor movilidad de personas, productos y mercancías. Sí es por algo, y ese algo tiene mucho que ver también por la mejoría de las familias, en los aspectos de salud, educación, recreación y alimentación, se dice que ante ciertas y lastimosas insuficiencias “que no hay recurso que alcance”, pues por eso debe ser y con más razón no dilapidarlos para que alcance, y sí pudiera alcanzar si ese 30% no se perdiera en el camino de la aplicación de recursos programados para etiquetados destinos. En fin seguiremos comentando, hasta donde pienso que es bueno para uno y para nuestros lectores, aquellos temas que requieren editorializarlos y marcar nuestra línea, como las de muchos medios que aspiran a incidir con sus publicaciones en que haya buenos sucesos de cambios positivos para nuestra sociedad. No hay muro que detenga Pero no todo es lo que arriba comento, también es publicar lo positivo que sucede en México, y aquí en Sonora desde donde editamos para el país este esfuerzo que bien vale, por su aporte al sector productivo, y a todos los demás a los que llegamos y llegamos bien.

“Como sólo una muestra, el Gobierno de Sonora está ampliando sus miras, comprometiéndose con grupos locales en la promoción de esta entidad en otros países, en estados o poblaciones de la unión americana. Primero nació lo de la Megarregión Sonora-Arizona, ahora ampliándose al estado de Nuevo México con el tema de la ganadería y con la ciudad de Los Ángeles, sumándose aquí no sólo los temas de la relación comercial, también lo del intercambio cultural y educacional como lo será con los demás estados”. Nuestro compromiso es entonces seguir publicando lo bueno que sucede; seguir abriendo brechas con los temas como lo de la no corrupción, los de la transparencia y la honorabilidad en los sectores públicos y privados, pues sólo así tendremos buenos gobiernos, cámaras, organizaciones y la sociedad en general más limpia y honesta en su actuar.

Doy gracias a quienes se han comunicado conmigo, con relación a estos editoriales. ERASMO FIERRO PALAFOX Presidente -Editor

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

3


#Índice

06

CONSTRUCCIÓN Estudio técnico para construcción de parque ecológico en terrenos de AICM

07 Compromiso contraído: CMIC-Jalisco impulsará nueva Ley de Obra Pública

10 SCT entrega carretera en Sinaloa 11 Estado de Sonora: 350 millones de pesos para infraestructura en salud

12 Gastar bien no más, reto en infraestructura para México: BM

18 VIVIENDA Infonavit tu propia obra 20

ECONOMÍA Y FINANZAS Será el TLC clave para tren

22

MINERÍA Clúster Minero de Sonora y Casa Valdivia comprometidos con la atención a emergencias por quemaduras químicas en la minería

24Autlán prevé invertir 200 MDP en energía 26 Por su trayectoria reciben reconocimiento con el Busto Ostotakani

28 ENERGÍAS LIMPIAS Y SUSTENTABILIDAD Surtirá GE a 2 obras eléctricas

GOBIERNO Y SOCIEDAD 32 EMPRESA, En busca de la hermandad: Abril mes de Sonora con Los Ángeles

36Reunión Binacional de Ganadería busca Sonora una

Megarregión con Arizona y Nuevo México en Ganadería

38 Otra Nation: Un gran Plan Alternativo al Muro de Trump UN HYPERLOOP DE 15,000 MDD

40 SALUD Y CULTURA 3ª Carrera de la Santa Cruz 44 TURISMO Playa de Bahía Kino: Limpieza playera 2017

4

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

5


#Construcciรณn

6

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Estudio técnico para construcción de parque ecológico en terrenos de AICM

U

na vez que inicie la construcción del AICM, la Comisión Integral del Agua de la ALDF, solicitará la elaboración de un Estudio Técnico para construir una Presa Pluvial, Parque Ecológico y Universidad para jóvenes en terrenos del AICM que se desocuparán en el año 2020.

La citada comisión expuso que ambos proyectos harían sustentable el plan hídrico de la capital del país y que ayudaría a mejorar el medio ambiente que actualmente contamina a la ciudad, además de proporcionar oportunidades de estudio a los habitantes de la metrópoli, “este lugar ecológico contribuiría a mitigar los efectos negativos del cambio climático y amortiguar las emisiones de contaminantes al medio ambiente de la CDMX ya que se convertiría en un gran pulmón sustentable que beneficiaría a la población local”. También coincidió con la propuesta que el jefe de Gobierno impulsa, respecto al uso de las 710 hectáreas de los terrenos que actualmente ocupa el AICM, una vez que entre en funcionamiento el nuevo aeropuerto de la CDMX en el año 2020, para que estos predios sean destinados a la construcción de un gran parque ecológico público. Detalló que este nuevo parque ecológico sería parte, junto a la Alameda Oriente, el Deportivo Oceanía, el Conjunto de ASA y el Bosque de San Juan de Aragón de un Pulmón Ecológico aproximado de mil 300 hectáreas que ayudaría al medio ambiente capitalino. Añadió, “un gran parque que pueda compensar el daño causado a los habitantes de la Ciudad de México -en particular a las delegaciones limítrofes de esa zona como Venustiano Carranza Iztapalapa GAM e Iztacalco- principalmente por contaminación, ruido y tráfico que ha generado la existencia y funciona miento durante los casi 90 años en que ha estado activo el AICM”. En cuanto a la Presa Pluvial, ésta recolectaría grandes cantidades de agua una vez tratada para potabilizarla podría hacer sustentable el plan hídrico de la Ciudad de México, por lo que es un “gran proyecto” en beneficio de la capital.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

7


Compromiso contraído: CMIC-Jalisco impulsará nueva Ley de Obra Pública

Con el objetivo de fomentar una mayor participación de las empresas constructoras locales en las obras públicas que se desarrollan en la entidad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) impulsará como un tema “prioritario” la nueva Ley de Obra Pública para Jalisco.

8

“Hay mucho por hacer; se sigue trabajando en conjunto con cúpulas empresariales y con otros organismos para profundizar más en el tema. Para nosotros es fundamental el banco de proyectos”.

“Hacemos un nuevo llamado a todos los actores involucrados, en este caso Legislativo, para acelerar los trabajos de la aprobación. Éstos son temas que no deben postergarse, hay mucha voluntad política para acelerar estos esfuerzos”, afirmó el presidente de la CMIC delegación Jalisco, Luis Méndez Jared.

Sin mecanismos: Por su parte, el vicepresidente de la CMIC, Alfonso Álvarez, indicó que en Jalisco hay 1,400 empresas del ramo constructor registradas para desarrollar obra pública en rubros como infraestructura vial y pavimentación; sin embargo, añadió, sólo entre 200 y 300 participan en los proyectos, debido a que las asignaciones dependen del criterio de un determinado funcionario.

De acuerdo con el dirigente del sector, la legislación vigente data del 2004, por lo que es necesaria, según dijo, una ley a la altura de las exigencias de la Constitución, como una mayor eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

“La elección queda en manos del funcionario en turno quien tiene manga abierta; no hay mecanismos precisos y la mayoría de las empresas no tienen oportunidad de participar en las obras”.

Según Méndez Jaled, la nueva Ley de Obra Pública podría ser aprobada a mediados del presente año, con lo que habría prioridad para las empresas locales en las obras que se ejecuten en el estado.

El nuevo presidente de la cúpula constructora afirmó que la nueva ley contempla asimismo la creación de un Banco de Proyectos, así como la creación de un padrón de proveedores y también de un catálogo de precios de materiales y obras.

EL CONSTRUCTOR

De igual manera, una herramienta de actualización continúa para funcionarios y servidores públicos. Fuente: CMIC ConstrucciónI El Economista Patricia Romo

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

9


SCT entrega carretera en Sinaloa

L

a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó la modernización del entronque de la Carretera México 15-Los Mochis, en el estado de Sinaloa, que mejora la conectividad del corredor carretero México-Nogales con ramal a Tijuana, cuya inversión fue de más de 400 millones de pesos. El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, expuso que la nueva infraestructura ayudará a reducir los tiempos de recorrido y el consumo de combustible para los más de 44 mil vehículos que circulan todos los días. La obra consistió en la construcción de 9.2 kilómetros de ramales y cuatro estructuras en la intersección de Los Mochis-Ciudad Obregón y Topolobampo-Choix, que facilita el tránsito de los camiones de largo itinerario, ya que antes tenían que rodear “el trébol”, debido a la baja altura de las trabes, y ahora construidas a ocho metros de altura. El entronque une a las carreteras Topolobampo-Choix y la de Los Mochis-Ciudad Obregón, tiene un aforo promedio diario de 40 mil vehículos y su puesta en operación contribuye al trabajo diario de 810 mil habitantes de los estados de Sinaloa y Sonora, principalmente. La modernización del entronque consistió en la construcción de cuatro estructuras, que forman un trébol, y 9.2 kilómetros de ramales y terracerías, así como la realización de obras complementarias de drenaje, pavimentos, red pluvial y señalamientos. Con la modernización del entronque de las carreteras México 15 Los Mochis, se fortalecen las actividades económica, comercial y turística de la región noroeste del país, se reducen los costos de operación de los transportes de bienes y personas, y se incrementa el confort y la seguridad de los usuarios, señala la dependencia en un comunicado. Fuente: CMIC/ 24 Horas

10

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Estado de Sonora: 350 millones de pesos para infraestructura en salud

E

n 2017 se invertirán 350 millones de pesos en 29 obras ampliación, remodelación, reconstrucción y equipamiento en el sector salud en 9 municipios, anunció la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Estamos invirtiendo en cosas que verdaderamente van a generarle bienestar a la gente y sobre todo, insisto, a los que menos tienen; empezamos remodelando y rehabilitando los centros de salud del área rural, hoy vamos por los centros urbanos”. Destacó que serán más de 450 mil sonorenses los beneficiados con estas acciones y que los 350 millones de pesos de inversión son exclusivamente estatales. Entre las obras que se realizarán destacó la rehabilitación de 10 centros de salud en Hermosillo, cuatro en Cajeme, y uno en San Miguel Horcasitas, la reconstrucción total de los que están en Empalme y Pótam, así como la instalación del Centro de Salud en Benito Juárez. Además se construirá la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica y la Unidad de Trasplante de Medula Ósea en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) con una inversión de 10 millones de pesos; se invertirán 10 millones de pesos en la remodelación y rehabilitación del área de urgencias y el pabellón del Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte. Para el área de urgencias, quirófanos y labor del Hospital Integral de la Mujer en el Estado de Sonora (HIMES) se invertirán 30 millones de pesos y 146 millones de pesos para las etapas finales de los hospitales de Moctezuma, Magdalena y Navojoa.

diferencia, para que realmente la gente valore y viva una atención de calidad y de calidez”, indicó.

- Se invertirán 350 millones 320 mil pesos en infraestructura en salud en 2017 - Serán 29 obras - 457 mil beneficiados - Rehabilitación de Centros de Salud 10 en Hermosillo, cuatro en Cajeme, y uno en San Miguel Horcasitas - Reconstrucción total de los Centros de Salud de Empalme y Pótam, - Centro de Salud en Benito Juárez - Construcción de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica y la Unidad de Trasplante de Medula Ósea en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) con una inversión de 10 millones de pesos - Remodelación y rehabilitación del área de urgencias y el pabellones del Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte con una inversión de 10 millones de pesos - Área de urgencias, quirófanos y labor del Hospital Integral de la Mujer en el Estado de Sonora (HIMES) se invertirán 30 millones de pesos - 146 millones de pesos para las etapas finales de los hospitales de Moctezuma, Magdalena y Navojoa - Mobiliario y equipamiento para 13 Centros de Salud en los municipios de Hermosillo y Cajeme

“Se van a hacer con transparencia como hemos hecho todo, haciendo rendir cada peso y cada centavo para que se note la

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

11


Gastar bien no más, reto en infraestructura para México: BM

M

éxico y sus vecinos de América Latina son la región que menos invierte en infraestructura en el mundo en desarrollo, a excepción de África, por lo que para reducir esa brecha deben elegir los proyectos correctos y no sólo buscar más recursos, dijo el Banco Mundial en un informe.

“Gastar de forma más eficiente y en las cosas apropiadas no es solo la menor manera de reducir sustancialmente la brecha en inversión: para muchos países será la única manera”, advierte.

“América Latina y el Caribe puede reducir de manera drástica su brecha en infraestructura gastando de forma correcta en las cosas correctas”, de acuerdo con el informe Repensar la infraestructura en América Latina y el Caribe. Mejorar el gasto para lograr más, presentado este jueves durante las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington.

El saneamiento y el transporte son los sectores que requieren mayor desarrollo de infraestructura física y legal en América Latina pues enfrentan un alto rezago.

La inversión en infraestructura de la región como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es de sólo 2.8%, inferior al rango de entre 4% y 8% de países de Asia y Medio Oriente, destacó el organismo internacional.

México junto con Argentina y Brasil son los países que determinan ese bajo promedio de inversión en la región, pues otras naciones como Perú o Bolivia invierten más de 4% de su PIB en infraestructura por año, detalla.

TRANSPORTE Y SANEAMIENTO, LAS NECESIDADES 


“El transporte urbano es el rubro donde América Latina y el Caribe tienen el peor desempeño relativo a sus pares”, indica el organismo. La dispersión de la población en territorios de los países de la región provoca que grandes extensiones tengan nulo acceso al transporte.

“La infraestructura física es sólo una parte del desafío que representa el transporte. La falta de competencia en el transporte por camiones y los procesos aduaneros ineficientes son los principales culpables del desempeño relativamente bajo en logística”.

CLASE MEDIA DEMANDA OTROS SERVICIOS

El informe destaca la importancia de la participación privada en el desarrollo de proyectos de infraestructura pero debe ser vista más como un complemento y no un sustituto de la inversión pública.

El aumento de la población de clase media en un 50% en los países de América Latina modifica la demanda de servicios que los gobiernos deben atender. “Los cambios en los factores socioeconómicos también afectan la demanda de servicios de infraestructura”, dijo.

Sin embargo, ante la perspectiva de menor inversión pública y privada la única clave de las naciones latinoamericanas para desarrollar su infraestructura están elegir apropiadamente en qué destinar recursos y hacer con eficiencia, considera el BM.

Este sector de la población demanda mejores servicios en energía y transporte pues ya cuentan con los servicios básicos como agua y luz, los cuales son una necesidad no satisfecha entre los más pobres. Fuente: CMIC/CICM/ Expansión

12

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Quiere hacer negocio:

Buscan 18 hospitales con APP

E

l IMSS espera iniciar en julio la construcción de uno de los cuatro hospitales que proyecta mediante Asociaciones Público Privadas (APP).El ISSSTE, a su vez, apuesta por 12 nuevos hospitales mediante ese esquema, aunque actualmente sólo está en ejecución uno en Mérida, Yucatán.

En sendas tarjetas informativas, ambas instituciones confirmaron el estatus de cada uno de sus proyectos con este esquema que otorga a la iniciativa privada la construcción y operación de las obras. Así, el IMSS espera que en julio inicie la construcción de su hospital de 180 camas en Tapachula, Chiapas, y que se defina al ganador de la licitación de otro de 144 camas en Bahía de Banderas, Nayarit. Para el de 260 camas en García, Nuevo León, podrá recibir propuestas en junio, y para el de 260 camas en Tepotzotlán, Edomex, publicará las bases de licitación en mayo próximo. A su vez, el ISSSTE informó que tiene en proceso de licitación hospitales en Tabasco, Tepic y en la zona sur de la Ciudad de México, además de que tiene en estructuración ocho más en Texcoco, Torreón, Durango, Tampico, Acapulco, Oaxaca, San Luis Potosí y la zona norte de la Ciudad de México

Protegido Está previsto en la legislación para APP. Los pagos millonarios que hizo por asesorías le serán reembolsados cuando se declare al licitante ganador de cada proyecto. Como ocurrió en el hospital Gonzalo Castañeda, que está en litigio. Fuente: CMIC|Vice presidencia Salud

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

13


En el marco de la Megarregión

R

ealizarán autoridades norteamericanas y Gobierno de Sonora estudio estratégico de movilidad para el paso de mercancías en cruces fronterizos SonoraArizona. Derivado de los acuerdos concretos de la Megarregión Sonora-Arizona, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) y la Arizona Department of Transportation (ADOT), iniciarán un estudio estratégico de movilidad regional y modelo de transporte, acuerdos alcanzados en reunión celebrada el pasado 3 de mayo.

“Nosotros como Sidur trabajaremos dentro de lo que es la rúa México 15, de Estación Don hasta Nogales, Sonora, para hacer un estudio mucho más específico de lo que pertenece al estado de Sonora; dentro de los objetivos que debemos lograr en esta parte es determinar cuáles pueden ser los clústers de inversión”, explicó Héctor Miguel Ruiz Arvizu. El Subsecretario de Sidur subrayó que se establecerán los clústers de inversión tanto de las áreas de economía, turismo y todo lo relacionado con el desarrollo económico del estado sin olvidar que ahora forma parte de la Megarregión Sonora-Arizona. Detalló que el estudio que realizarán en conjunto la ADOT y la Sidur tiene como objetivo fundamental el buscar aquellas medidas que ayuden a agilizar el cruce de mercancías y que el paso de las cargas se más rápido y eficiente.

“Al finalizar se contará con un estudio que identifique los proyectos de movilidad y ofrecerá una herramienta de planeación e identificación de proyectos carreteros de carácter regional, clústers de inversión, áreas de descanso, áreas comerciales, nuevas zonas industriales, entre otras”, dijo. Indicó que el estudio de movilidad regional y modelo de transporte en Sonora de la Carretera Federal México 15 Estación DonNogales es complemento del Estudio de la Carretera Internacional México 15: México-Nogales por tratarse de uno de los principales corredores comerciales de México-Estados Unidos y la principal entrada con el Oeste de Estados Unidos y Canadá.

“Como inicio del estudio estratégico de movilidad regional y modelo de transporte de la Carretera Federal México 15: Estación Don-Nogales, se realizará un recorrido por algunos tramos del a Carretera Federal México 15, que son puntos de interés para su identificación y reconocimiento dentro del estudio”, agregó. Dijo que durante los recorridos se realizarán visitas a puntos estratégicos en Ciudad Obregón, Hermosillo y Guaymas, donde habrá reuniones con dependencias, empresas e instituciones que son factores importantes para la recopilación de información y el desarrollo eficiente y eficaz del estudio. Estuvieron presentes Mark Sanders Representante de la Arizona Department of Transportation (ADOT); Sergio Lugo, Director General de Grupo Avanti; Juan Carlos Vila, investigador del TTI (The Texas A&M Transportation Institute), Ana Karina Maldonado Andrews, Presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

14

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

15


Entrega el IMPI a nuestra casa de estudios la primera patente generada en Ingeniería Civil Por: Jesús Alberto Rubio beisrubio3@gmail.com

C

omo un hecho histórico, la Universidad de Sonora recibió del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), la patente denominada Dispositivo de medición de propiedades térmicas de sistemas constructivos, un instrumento innovador que se generó en la carrera de Ingeniería Civil bajo autoría de los académicos Ana Cecilia Borbón Almada, Rafael Cabanillas López y Aldo Paul Alamea López. Borbón Almada, líder del proyecto y académica del Departamento de Ingeniería Civil y Minas, destacó que la invención pertenece al campo técnico de la ingeniería, y consiste en una máquina para medir variables como la transparencia de calor, por cuanto se trata de un dispositivo de medición térmica en los muros de construcción.

16

Citó que en el desarrollo del proyecto de investigación contaron con apoyos del Conacyt y los fondos sectoriales de la Comisión Nacional de Vivienda, y compartió que Rafael Cabanillas es profesor investigador del Departamento de Química y Metalurgia, en tanto que Aldo Paul Alameda, quien hoy labora en el sector aeroespacial, participó al momento en que estudiaba el noveno semestre de Ingeniería en Mecatrónica. Dio a conocer que actualmente muchos organismos y organizaciones que trabajan en la agenda nacional de vivienda están interesados en contar con materiales más eficientes desde el punto de vista térmico, ya que no existe en México laboratorios donde puedan ser evaluados, y menos con equipos de esta dimensión, porque es a escala real.

Señaló que el equipo habrá de tener gran demanda y aplicación entre aquellos industriales que buscan materiales más eficientes para la construcción, especialmente cuando se vive en condiciones climáticas extremas.

“Este tipo de dispositivos no existe en México: somos pioneros en él, y realmente fue un acierto haberlo patentado, ya que otras universidades lo están reproduciendo como desarrollo tecnológico, aunque somos nosotros los que podemos distinguirnos como referente nacional”, puntualizó la académica del Departamento de Ingeniería Civil y Minas.

Además, dijo que esa tecnología fue producto de diez años de investigación, teniéndose ahora la expectativa de que en el futuro mediato habrá de posicionarse en la industria.

Leer nota completa en:

EL CONSTRUCTOR

elconstructor10.mx www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

17


#Vivienda

INFONAVIT TU PROPIA OBRA En Sonora se lanza el Programa de Autoconstrucción en Terreno Propio

E

l Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), junto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), lanzaron un programa de auto construcción de vivienda en terreno propio, ya sea propiedad privada o ejidal. El programa llamado “Infonavit Tu propia obra” busca beneficiar a los derechohabientes con menores ingresos. En Sonora, entidad donde se dio el banderazo de este programa, el director general del Infonavit, David Penchyna, dijo que este programa reconoce la realidad social de los mexicanos porque escucha a la demanda, al trabajador, para saber qué necesita y diagnosticar su realidad económica. Este nuevo producto crediticio estará operado desde el Infonavit con recursos otorgados por la banca comercial con el fondeo de la Sociedad Hipotecaria para autoproducción de vivienda asistida y estará dirigido a trabajadores que ganan menos de 5 UMAS o 11 mil 500 pesos. Penchyna Grub destacó que para concretar cada uno de los créditos, el Infonavit contará con la participación de los gobiernos estatales y municipales, además de los Organismos Ejecutores de Obra (OEO), empresas encargadas de la elaboración y ejecución de los proyectos. Para obtener este producto, es necesario ser derechohabiente del Infonavit, contar con 116 puntos, una edad máxima de 64 años 11 meses, y no tener un crédito vigente con el Instituto o con alguna entidad financiera operada por éste. El crédito “Infonavit Tu Propia Obra” será otorgado en pesos por una entidad financiera, pero lo administrará el Instituto; con una tasa de interés a un plazo de 10 años, y la garantía no será hipotecaria, sino el Saldo de la Subcuenta de Vivienda. El trabajador que obtenga este producto no pierde su derecho a solicitar un crédito hipotecario. De acuerdo con las Reglas de Operación de la Conavi 2017, se puede ofrecer subsidio a los derechohabientes que ganen hasta 6 mil 196 pesos (2.7 UMAs); el monto máximo de este apoyo para la autoproducción de vivienda es de 66 mil 551 pesos. La Conavi solicitará como requisito que el derechohabiente aporte 5% del valor de la vivienda como ahorro previo, el cual puede ser en mano de obra o preparación del terreno. Por su parte, los gobiernos estatales y municipales otorgarán subsidios adicionales para los trabajadores que ganan entre 1 y 1.7 UMAs, y para quienes no reciben subsidio, con ingresos entre 2.7 y 3.2 UMAs. Para ello, se firmarán convenios de colaboración con los gobiernos estatales como los firmados con los gobiernos de Sonora y San Luis Potosí, para obtener el subsidio complementario para estos segmentos de población que no logran alcanzar el monto promedio de la solución de vivienda.

Fuente: CMIC /El Economista

18

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Cumbre de Gobernadores y Premieres de México, Canadá y Estados Unidos

L

a Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO y en el marco de misma en reunión realizada en Jojutla, Morelos, anunció un acuerdo con el Gobernador de Virginia y Presidente de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos, Terry McAulife, para celebrar una cumbre de Gobernadores y Premieres de México, Estados Unidos y Canadá con el objetivo de fortalecer la relación comercial, impulsando las inversiones y empleos de calidad. Terry McAulife, Presidente de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos, fue el invitado especial a los trabajos de la 52 reunión Nacional de la Conferencia de Gobernadores, CONAGO, donde se refrendó la importancia estratégica que México tiene como socio comercial de Estados Unidos. La Gobernadora Pavlovich destacó que es en las entidades federativas y en los municipios donde se establecen las inversiones y se generan los empleos, de ahí la importancia de impulsar acuerdos para abrir nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar. En junio, previo a esta cumbre trilateral pactada para noviembre próximo, la Gobernadora Pavlovich se reunirá con el Gobernador de Virginia, Terry Mc Aulife y la Premier de Alberta, Canadá, Rachel Notley, quien encabeza a los líderes de las 17 provincias de ese país para delinear los temas de la cumbre y definir la sede. En el encuentro con su homólogo de Virginia, la Gobernadora Pavlovich, acordó adicionalmente el intercambio de información en materia educativa para mejorar planes de estudio del nivel de educación media superior, tarea donde Virginia ha hecho importantes innovaciones. “Ellos han invertido más de un billón de dólares en materia educativa con toda una reingeniería en el bachillerato y eso será parte de la agenda que tendremos con ellos”, explicó la Gobernadora Pavlovich.

El Constructor. Buenos acuerdos, y más buenos serán al realizarse pues es de urgencia su demanda de parte de la sociedad en su conjunto, de necesaria realización inmediata.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

19


#Economía y Finanzas

Será el TLC clave para tren

A

la Industria del Transporte y Logística preocupa a empresas que cambios con EU en política comercial frene el comercio

en un tráfico intermodal de 396 mil 416 contenedores, lo que representa un crecimiento de 7 por ciento respecto a lo registrado en 2015.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido fundamental para el sector ferroviario del País, ya que a través de los trenes son exportados e importados diversos productos y, de modificarse, es preciso que no se frene el comercio, según directivos de ferroviarias que operan en Estados Unidos y México.

Por eso, si se hacen cambios a dicho Tratado, como lo pretende Donald Trump, éstos deben ser para actualizarlo y permitir el comercio. Patrick Ottensmeyer, presidente y director general de Kansas City Southern, considera que el TLCAN ha sido bueno para ambos países, ya que ha detonado la creación de empleos con alrededor de 14 millones en Estados Unidos, pero también ha impulsado las exportaciones.

El futuro del mismo tendrá un claro impacto en las operaciones ferroviarias, dada la importancia que tiene el intercambio comercial entre ambos países mediante este transporte. Por tren se movilizaron un millón de contenedores al año, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y la Secretaría de Economía (SE). Con base en datos del Buró de Transporte de los Estados Unidos, desde 1994, cuando fue aprobado el TLCAN, el tráfico internacional por ferrocarril ha registrado una tendencia ascendente impulsada principalmente por este acuerdo. El aumento de las exportaciones por tren aumentó de manera significativa al pasar de 5 millones 500 mil toneladas, en 2009, a 12 millones 500 mil, en 2013.Mientras que entre 2013 y 2016, el volumen de las exportaciones transportadas creció 12.3 por ciento. En tanto que para el año pasado, Ferromex reportó

20

EL CONSTRUCTOR

Aunque, temas como la seguridad y agilidad en los procesos de revisión que realizan en las fronteras entre ambos países tendrían que ser los principales puntos a considerarse en la revisión del tratado, agregó. “Se debe encontrar un equilibrio entre las medidas de seguridad y el comercio entre ambas naciones, tal como ahora lo hace Estados Unidos con Canadá”, expresó. En tanto que José Zozaya, gerente general y representante ejecutivo de la misma, destacó que industrias mexicanas como la automotriz y aeronáutica se han visto beneficiadas, pero también Estados Unidos con exportaciones de granos, combustibles, incluso autopartes y automóviles. Aunque resaltó que ante los posibles cambios, es importante no especular, ya que aún no hay nada claro.

www.elconstructor10.mx


Recientemente, el director general de la ferroviaria Unión Pacific, Lance Fritz, sostuvo que el tratado comercial referido tiene más de 20 años y sí necesita modificaciones, siempre y cuando permitan el comercio, no cerrarlo y pese a la cautela ante posibles cambios, el sector ferroviario mexicano se mantiene confiado en que continuará el intercambio comercial a través del tren y por eso las inversiones no pararon. El sector está alineado con iniciativas del Gobierno federal para enfrentar la inminente renegociación del TLCAN y sus integrantes mantienen la confianza en que las cosas seguirán siendo prósperas, en que el flete mantendrá una tendencia de crecimiento, por ello continuará la inversión en infraestructura, adquisición de equipo, entre otras cosas, dijo recientemente Lorenzo Reyes-Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). Este 2017, las empresas que operan en el País, Kansas City Southern México (KCSM), Ferromex, Ferrosur y Ferrocarril Texas Pacífico, invertirán aproximadamente 510 millones de dólares en el sistema ferroviario.

www.elconstructor10.mx

Ferromex apostará 250 millones, KCSM invertirá 160 millones de pesos. El resto lo invertirán las otras dos.
Además, en marzo Grupo México, que concentra a ferroviarias que operan en el País, concretó la compra del 100 por ciento de las acciones de la empresa de trenes de EU Florida East Coast Railway Holdings Corp (FEC), por un total de 2 mil 100 millones de dólares en efectivo, incluyendo deuda.

Apuestan al sector Este año, Ferromex, Ferrosur y Ferrocarriles Texas-Pacífico invertirán 350 millones de dólares en el sistema ferroviario del País para darle mayor competitividad.
Porcentaje destinado de la inversión total (Participación) 45.3% Infraestructura en obras como mantenimiento, rehabilitación de puentes y túneles
22.7% Construcción de laderas, patrio, terminales y dobles vías
14.7% Inversión para proyectos corporativos y comerciales
17.3% Equipo Fuente: Ferromex/CMIC/Reforma / Azucena Vásquez

EL CONSTRUCTOR

21


#Minería

CLÚSTER MINERO DE SONORA Y CASA VALDIVIA COMPROMETIDOS CON LA ATENCIÓN A EMERGENCIAS POR QUEMADURAS QUÍMICAS EN LA MINERÍA

•La capacitación constante de los trabajadores en la industria minera sonorense representa un compromiso para los socios de Clúster Minero de Sonora. •Más de 35 asistentes de 15 empresas mineras, proveedoras e instituciones educativas del estado, así como de Cruz Roja acudieron a la capacitación.

L

a evolución de la atención a emergencias por salpicaduras químicas cutáneas y oculares en la industria minera del estado de Sonora es un tema que requiere capacitación constante, además de servicios de tecnología e innovación. Para brindar información de calidad que permita enfrentar de mejor manera los retos de la operación minera en el estado, Clúster Minero de Sonora promueve la formación específica en temas de impacto para el sector. La Comisión Desarrollo de Seguridad del Clúster promueve su Programa Único de Capacitación, que permite a los agremiados compartir su experiencia con las áreas internas de las empresas mineras que así lo requieran. En esta ocasión la empresa Casa Valdivia, cuyo giro es el equipo, material y productos químicos para laboratorio ofreció una Conferencia

22

EL CONSTRUCTOR

Técnica sobre quemaduras químicas y la atención a este tipo de emergencias acercando a expertos de los laboratorios franceses PREVOR® dirigida a los elementos de las unidades mineras sonorenses. El evento se realizó el lunes 10 de abril en las instalaciones de la Universidad Kino en Hermosillo, Sonora; con la participación de 35 colaboradores de las unidades mineras adscritas al Clúster Minero de Sonora: Grupo México, First Majestic, Timmins Gold, Peñoles, Molymex; las empresas proveedoras: Siscure, Toraguico, Reciklan, Coba Industrial, Construplan, así como Universidad Kino, Universidad del Valle de México, UNISON y socorristas de la Cruz Roja. Los asistentes tuvieron oportunidad de realizar preguntas que fueron atendidas por los expertos ponentes y observar una demostración de la tecnología de punta destinada a la atención de emergencias químicas oculares y cutáneas. La jornada contó con la presencia de personal experto en los temas, que cuentan con vasta experiencia dentro del laboratorio abordando los siguientes temas y ponentes:

“El caso particular del ácido flourhídrico” por el Lic. Habib Bouhdiba, Director de PREVOR Laboratorios Franceses en México, cuenta con estudios de maestría en Francia especialista en atención a emergencias químicas, miembro de la asociación

www.elconstructor10.mx


mexicana de cirugía plástica, específicamente en atención y rehabilitación a pacientes quemados y cuenta con más de 15 años de experiencia en estos temas en diferentes industrias.

“Experiencia de descontaminación en casos de quemaduras y evolución a la atención de quemaduras químicas oculares y cutáneas” por el Mtro. Enrique Mejía Ingeniero industrial, maestría en seguridad higiene y salud ocupacional, vasta experiencia apoyando a empresas que manejan sustancias químicas para evitar lesiones. Casa Valdivia es una empresa sonorense con 30 años de experiencia cubriendo diferentes industrias y sectores económicos con sus productos y materiales de laboratorio en Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Puebla y a lo largo del territorio mexicano. Laboratorios PREVOR es una empresa francesa con laboratorios al redor del mundo atendiendo la evaluación y prevención de riesgos frente a la creciente problemática de los productos químicos y su manejo. Testimoniales: “Excelente, información muy útil en especial para el personal médico” – SISCURE; “Muy interesante, excelentes ponencias” – Grupo México.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

23


Autlán prevé invertir 200 MDP en energía

L

a Minera Autlán, el mayor productor de aleaciones para fabricar acero en América del Norte, invertirá entre 150 y 200 millones de dólares para el desarrollo de dos proyectos de generación eléctrica, una planta hidroeléctrica y otra eólica, que arrancarían en 2018 y que serán para autoconsumo, para lo cual podría volver a vender deuda en los mercados mexicanos el próximo año para financiarlos. El director de Finanzas de la minera, Gustavo Cárdenas, comentó que para 2020 se espera que ya generen electricidad estos proyectos, uno de los cuales se ubicará en el sur del país y otro en el norte. El anuncio lo hizo la compañía, con sede en Monterrey, luego de que a mediados de marzo logró recabar mil 430 millones de pesos con la colocación de bonos a cinco años en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la primera emisión de largo plazo que ha realizado la empresa en el mercado mexicano.

“En 2018 podemos volver a salir al mercado para fondear los proyectos de inversión”, apuntó Cárdenas tras celebrar la primera emisión de deuda de largo plazo en el país. Si bien los recursos de esa venta los utilizó Autlán para pagar el monto restante, de cerca de 70 millones de dólares, de un crédito por 90 millones que contrató con el banco internacional CreditSuisse en 2014 y que vencía en 2019, la empresa está abierta a usar este mecanismo de financiamiento y otros para fondear la edificación de una planta eólica, que buscará comenzar a construir en el norte del país y la construcción de una segunda central hidroeléctrica en el sur de México. Autlán lleva a cabo los estudios de factibilidad, así como los trámites necesarios para poder ampliar su participación en el sector energético nacional. La incursión de la empresa en las actividades de generación de electricidad comenzó en 2011 cuando inició operaciones la Central Hidroeléctrica Atexcaco, en el estado de Puebla. Con ello, la minera mexicana empezó a cubrir sus necesidades de fluido eléctrico con energía renovable y a menor precio muy accesible. Fuente: CMIC|La Razón/ Redacción

24

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

25


POR SU TRAYECTORIA Reciben reconocimiento con el Busto Ostotakani

E

n este editorial queremos felicitar a los personajes que recibieron reconocimiento a su trayectoria con el busto “Ostotakani” durante el Seminario “México Polimetálico 2017” el pasado 20 y 21 de abril en Hermosillo, Sonora: Xavier García de Quevedo, presidente de Infraestructura de Grupo México y presidente del Clúster Minero de Sonora; Arturo Bonillas Zepeda, presidente de Timmins Gold ; Jaime Lomelín Guillén, Director Corporativo de Grupo BAL; Tim Haldane, VP América Latina de Agnico Eagle; Jesús Gutiérrez Bastida, Director de Operaciones Metallorum y Rubén Flores Leyva, Director Fundador de Antracita de Sonora, en hora buena. El Clúster Minero de Sonora a través de la Comisión Desarrollo de Proveedores y Contratistas prepara un Encuentro de Negocios en la región de Magdalena, donde participan 7 empresas tractoras: Peñoles, Fresnillo, Grupo México, Timmins Gold, First Majestic, Argonaut Gold y Metallorum. Las necesidades de abastecimiento que estas mineras tienen, serán contrarrestadas con la oferta que los comerciantes y empresarios de la localidad puedan ofrecer. Estén atentos de las actividades, convocatorias y proyectos que la organización tiene para ustedes.

26

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

27


#Energías Limpias y Sustentabilidad

Surtirá GE a 2 obras eléctricas

L

a transnacional estadounidense General Electric (GE) participa en el suministro de tecnología para dos grandes proyectos termoeléctricos de gran tamaño. Éstos son comparables al que este año abrió la ítalo argentina Techint, en Pesquería, Nuevo León, con 900 megawatts de capacidad. Vladimiro de la Mora, presidente ejecutivo de GE México, dijo que la prioridad de la compañía en México es la de proveer tecnología para la nueva revolución industrial de automatización de procesos a través del software conocido como el “internet de las cosas”, pero también la participación en proyectos de infraestructura energética.

“Seguimos viendo proyectos similares en tamaño y esperamos concretar muchos de ellos este año, pues las inversiones siguen llegando por toda esta parte de la reforma energética, por lo que estamos muy atentos para participar en ese mercado, sí tenemos un par de ellos muy grandes para este año en el centro y norte de México”, indicó. “Realmente este auge energético está a lo largo de México por la necesidad de infraestructura, por lo que estamos viendo termoeléctricas y plantas de energías renovables y ahora viene la tercera subasta de estas últimas”. El costo de la energía aún podría estar alto, porque el costo de la tecnología es en dólares, advirtió, pero con mayor competencia hay oportunidades para el consumidor. El directivo calificó de exitosas las dos primeras subastas de energías renovables, tanto en número de participantes como en los costos más bajos que se han obtenido para este tipo de energía. Fuente: CMIC Reforma/ Alfredo González

28

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Exploración minera registra la inversión más baja en 10 años

M

éxico captó 483 millones de dólares de inversión en exploración minera en el 2016, lo que representó una caída interanual de 8.5% y su cuarto descenso anual consecutivo, reduciendo las posibilidades de una mayor producción futura, informó la Cámara Minera de México (Camimex).

Las inversiones en exploración alcanzaron su pico máximo en el 2011, cuando México recibió 1,092 millones de dólares. La cifra correspondiente al año pasado fue la más baja desde el 2007. “No podemos predecir si los precios de los metales subirán o bajarán en el futuro. Caídas futuras en los precios de los metales, en particular los del cobre o el molibdeno, tendrían un impacto negativo en los resultados de nuestras operaciones y condición financiera y es posible que, en condiciones de mercado muy adversas, consideremos reducir o modificar algunas de nuestras operaciones mineras o de procesamiento”, refirió Grupo México. El riesgo de desarrollo en la minería se concentra en las etapas de exploración y decrece conforme se avanza a la etapa de operación. Además de las grandes compañías, las empresas llamadas júniors (pequeñas y medianas) están más enfocadas a explorar. “El peso ha experimentado en el pasado una volatilidad considerable, que puede no haber sido proporcional a la tasa de inflación y quizá tampoco lo sean en el futuro”, agregó Grupo México. Actualmente, entre los proyectos en exploración avanzada o en construcción en México, destacan: Metates, de oro, plata y zinc, por 4,360 millones de dólares; Morelos Norte, de oro, por 725 millones de dólares; San Julián, de oro y plata, por 515 millones de dólares; y Orisyvo, de oro y plata, por 350 millones de dólares. Sergio Almazán, director general de la Camimex, dijo que es imprescindible dar seguridad jurídica y confianza a los inversionistas, sin “cambiar las reglas del juego”, y que el estado de derecho garantice el acceso a la tierra dadas las altas inversiones requeridas cuando todos los permisos, normas, reglamentos y leyes hayan sido cabalmente cumplidos.

La Camimex destacó como puntos a favor de la minería que provee de la materia prima al sector industrial de México y representa 9.1% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y 3.0% del PIB total en el país. Además, desarrolla infraestructura básica y distribuye ingresos en zonas remotas. En México hay 1,158 minas en operación, algunas de clase mundial, y todavía con amplias zonas del país sin explorar. Alrededor de 25% del territorio mexicano ha sido explorado a detalle, por lo que existe gran oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos. México es líder en la producción de plata y, año con año, coloca de 12 a 19 minerales dentro de los 10 primeros lugares a nivel global. Fuente: Camimex, El Economista rmorales@eleconomista.com.mx

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

29


Acuerdo por la legalidad, transparencia y rendición de cuentas

L

a Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano en su calidad de Presidenta de la Comisión de Gobiernos abiertos, Transparencia y rendición de Cuentas de la CONAGO, dará seguimiento al acuerdo firmado aquí por todos los Gobernadores del país en materia de legalidad, transparencia y rendición de cuentas. Así se acordó en los trabajos de la 52 reunión de la CONAGO, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto y los Secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de Marina, Vidal Soberón, de la PGR, Raúl Cervantes, de Arely Gómez, Secretaria de la Función Pública y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien a partir de hoy asume la Presidencia de la CONAGO. “Como Presidenta de la Comisión de Gobiernos Abiertos me toca darle seguimiento a los 10 compromisos asumidos por todos los gobernadores en esta reunión”, informó la Gobernadora Pavlovich. Dijo que algunos de los acuerdos firmados hoy ya operan en Sonora, como la declaración patrimonial, fiscal y de interés de los integrantes de su gabinete y el tema de Compranet que ya se hace público, así como observaciones de tipo administrativo que ya se suben al portal de la Secretaria de la Contraloría. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y quien asumió la Presidencia de la CONAGO el día tres de mayo, , ofreció dar seguimiento a los temas ya agendados en materia de combate a la corrupción, mando único de policial, apoyos a migrantes entre otros que tiene que ver con zonas económicas, turismo, agricultura, industria y comercio.

Convenios acordados en el seno de la CONAGO • Acuerdo de coordinación y colaboración para establecer la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno • Acuerdo para facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos considerados de carácter público puestos a disposición de cualquier interesado en el sitio de internet www.datos.gob.mx • Presentación Estrategia Digital Nacional: Ventanilla Única Nacional y Datos Abiertos. • Acuerdo por la Transparencia la Legalidad, Transparencia y Rendición de Cuentas.

30

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

31


#Empresa, Gobierno y Sociedad

En busca de la hermandad:

Abril mes de Sonora con Los Ángeles

C

omo parte de la promoción de Sonora como destino turístico y de inversión, la Gobernadora Claudia Pavlovich se reunió el pasado 9 de abril con sonorenses radicados en Los Ángeles, con quienes recordó la fortaleza de su origen y los llamó a estrechar los lazos que unen a la entidad con esta ciudad. Al inaugurar en la emblemática Plaza Olvera las actividades de abril, mes de Sonora en Los Ángeles, la Gobernadora Pavlovich recordó que en este lugar se fundó la ciudad el 4 de septiembre de 1872 por 11 familias donde se encontraban sonorenses. “Desde entonces, con su esfuerzo y trabajo, han hecho de esta ciudad una de las más prósperas del mundo”, señaló. Acompañada por el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Manuel Sada Solana, la Gobernadora Pavlovich inició el mes de Sonora, en el marco de 2017 Año de México en Los Ángeles, tiempo en el que se promoverá al estado como un destino turístico y atractivo para la inversión. La Gobernadora Claudia Pavlovich subrayó que los sonorenses que viven en los Estados Unidos cuentan con todo el respaldo de su gobierno durante estos tiempos difíciles. Sin embargo, dijo, es en estas circunstancias es dónde salen a relucir las fortalezas de quienes nacieron en Sonora. “Así que mi compromiso es representarlos de la mejor manera, en estos tiempos difíciles ustedes no están solos, tienen a su Gobernadora que los va seguir apoyando en cada momento, pero también sé de qué estamos hechos los sonorenses, los sonorenses estamos hechos para los grandes retos”, puntualizó.

32

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


En su oportunidad el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba Zepeda, explicó que con este tipo de iniciativas se busca promover a Sonora y sus fortalezas en el sur de California, principalmente en la ciudad de Los Ángeles. “Se trata de que en este mes sepamos más de Sonora, conozcamos más de las fortalezas del estado, encontremos más maneras de conectar Sonora con el sur de California y con Los Ángeles”, destacó. El Presidente de la Federación Sonora, Rafael Murillo, propuso una hermandad entre los pueblos de Sonora y Los Ángeles, unión que beneficie a sus habitantes y conmemorar anualmente su contribución para la fundación de la ciudad. “Hemos estado pensando nosotros los sonorenses proponer a las autoridades, a la Gobernadora, buscar y formalizar una hermandad entre el pueblo de Sonora y el pueblo de Los Ángeles, para cada año poder festejar este acontecimiento”, dijo.

Rescatarán ruta de Juan Bautista de Anza La Gobernadora Pavlovich se reunió también con los miembros del Juan Bautista de Anza Historic Trial, con la intención de promover tanto en Sonora como California la imagen de Juan Bautista de Anza, así como la ruta que trazó entre California y Sonora. La celebración de abril como mes de Sonora en Los Ángeles contempla firma de convenios con universidades, misiones comerciales de pequeñas empresas, conferencias con estudiantes de universidades, promoción de turismo, reconocimientos a sonorenses distinguidos que viven en Los Ángeles, la creación de la Asociación de Sonorenses en Los Ángeles, eventos culturales y gastronómicos así como la presentación de oportunidades de inversión. Acompañaron a Claudia Pavlovich Arellano, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva; y el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, principalmente.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

33


In search of brotherhood:

April – month of Sonora and Los Angeles

A

s part of the promotion of Sonora as a tourist and investment destination, Governor Claudia Pavlovich met with people from Sonora in Los Angeles last April 9th, reminding the strength of their origin and called them to strengthen the ties between that state and this city. During the opening of the April activities in the emblematic Plaza Olvera, she recalled that it was in this place where the city was founded on the 4th of September, 1872, by 11 families, including people from Sonora. “Ever since, with their efforts and work, this city has become one of the most prosperous in the world”, she added. Accompanied by the assistant secretary for North America of the Ministry of Foreign Affairs, Carlos Manuel Sada Solana, Governor Pavlovich opened the month of Sonora, within the Year of Mexico in Los Angeles 2017, where the state will be promoted as an attractive tourist and investment destination. Governor Pavlovich underlined that people from Sonora living in the United States have full support of their government during these hard times. However, she said, it is under these circumstances when those who were born in Sonora show their strengths. “My commitment is to represent you the best way possible; do not feel alone in these hard times, you have a Governor who will support you at all times; however, I am also aware of what the people from Sonora are made of; Sonora people are made for great challenges”, she stressed. In turn, the Consul General of Mexico in Los Angeles, Carlos Garcia de Alba Zepeda, explained that these initiatives are

34

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


intended to promote Sonora and its strengths in Southern California, mainly Los Angeles. “We will know more about Sonora in this month; we will know its strengths, and we will find other means to connect Sonora with Southern California and Los Angeles”, he pointed out. The President of Federación Sonora, Rafael Murillo, proposed a brotherhood between the people from Sonora and Los Angeles, to benefit their inhabitants and to celebrate their contribution to the foundation of the city every year. “We have considered the idea of suggesting the authorities, the Governor, to promote and enter into a brotherhood between the people from Sonora and the people from Los Angeles, for the purpose of celebrating this event each year”, he said.

Rescuing Juan Bautista de Anza´s Trail Governor Pavlovich also met with the members of Juan Bautista de Anza Historic Trail to promote the image of Juan Bautista de Anza and the trail he traced between California and Sonora, both In Sonora and California. The celebration of April as the month of Sonora in Los Angeles includes signing agreements with universities, small business trade missions, lectures with college students, promoting tourism, awards to distinguished Sonora people who live in Los Angeles, the creation of the Association of Sonora People in Los Angeles, cultural and gastronomic events, and also the presentation of investment opportunities.

Claudia Pavlovich Arellano was accompanied by the Head of the State Executive Office, Natalia Rivera Grijalva and the Secretary of Economy, Jorge Vidal Ahumada, among others.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

35


Reunión Binacional de Ganadería Busca Sonora una Megarregión con Arizona y Nuevo México en Ganadería

B

uscando fortalecer los lazos entre Sonora, Nuevo México y Arizona, se reunieron este pasado dos de mayo, presidentes entrantes de la Unión Ganadera de Arizona y Nuevo México, Jay Whetten y Tom Sidwell con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Julio César Corona Valenzuela y el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt.

Resaltó el impulso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para fortalecer y conservar el estatus de salud animal que actualmente caracteriza a Sonora a nivel nacional.

El titular de Sagarpa, Julio Corona Valenzuela, señaló que esta Reunión Binacional de Ganadería, con Sonora, Nuevo México y Arizona va más allá del cumplimiento de una agenda protocolaria y busca derivar en acuerdos en beneficio del sector ganadero de ambos lados de la frontera.

Mencionó que se tocó el tema de la cooperación genética, específicamente en el tránsito de ganado de Estados Unidos a México, es decir, importaciones para el mejoramiento genético, mismo que se llevará como un acuerdo a nivel federal como solicitud.

En presencia de ganaderos de los tres estados, y de Jeff Witte, Secretario de Agricultura de Nuevo México, y Jorge Guzmán, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se abordaron temas como la comercialización con Estados Unidos.

La agenda de la reunión binacional inició con una visita a los cruces de Douglas y Agua Prieta y se recorrieron algunos puntos del Río Sonora para tener un acercamiento con el contorno actual.

“Ahorita Sonora es el líder exportador de ganado en el país, alrededor de 250 mil cabezas, tenemos un aumento en las exportaciones de 20%, somos el único estado que lo puede hacer por el estatus sanitario que tenemos en salud animal”, dijo Corona Valenzuela.

36

EL CONSTRUCTOR

“También se abordaron algunas preocupaciones que tienen algunos ganaderos de ambos estados, como el tema del lobo mexicano que hay un estudio en la Universidad de Nuevo México”, agregó.

“Queremos fortalecer una Megarregión ganadera SonoraArizona-Nuevo México, en eso estamos ocupados, creo que la relación es excelente, hay un gran ambiente de trabajo y vamos a fortalecer la relación de los tres estados”, indicó. Héctor Platt Martínez, Presidente de la UGRS en Sonora, señaló que algunos de los planteamientos e inquietudes que se

www.elconstructor10.mx


dieron a conocer en la reunión se plasmarán en la plenaria de la Comisión Sonora-Arizona que se celebrará los días 1 y 2 de junio en la ciudad de Phoenix, Arizona.

“Esta reunión es para fortalecer los lazos entre Sonora, Nuevo México y Arizona estuvieron los dos presidentes electos de las asociaciones ganaderas como se les llama en Estados Unidos, esto viene a ser que van a intercambiarse más lazos comerciales por ambos lados, tanto de México como de Estados Unidos”, manifestó. Detalló que con dicha relación se busca ganar-ganar y se tiene que “destrabar” cualquier problema que pudiera existir en importación de carne o ganado.

www.elconstructor10.mx

“En esta reunión ellos plantearon que quieren exportar ganado hacia México y tiene ciertos requisitos por parte del gobierno federal en este caso que es del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), estos requisitos los vamos a ver en lo particular con los funcionarios que corresponde”, expuso.

El Constructor. Los temas que publicamos tienen relación con la construcción, la minería y la economía, en el caso de esta nota, generan precisamente el desarrollo económico regional y propicia la realización de obras diversas, que ejecutan los constructores a quienes orientamos principalmente este esfuerzo editorial, al igual que los demás sectores productivos y su proveeduría.

EL CONSTRUCTOR

37


Otra Nation: Un gran Plan Alternativo al Muro de Trump

UN HYPERLOOP DE 15,000 MDD

Q

uien está llevando la administración de la licitación del muro de Trump, recibiendo propuestas, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, recientemente recibió un proyecto muy curioso como lo señalan diferentes medios en el mundo occidental y europeo, pues “lejos de ladrillos y cemento”, como lo expresan los ingenieros, ellos proponen convertirlo en una nación compartida.

diera una presión ciudadana de ambos lados y sus gobiernos locales podría hacer que se logre, pues este es el futuro de las convivencias comunes entre las naciones.

¿Qué tan lejos de la realidad esta su propuesta?, ellos los proponentes lo creen viable y lo principal, los usuarios y beneficiados a ambos lados de la frontera, lo aceptan y no lo ven lejos de la realidad y estarían más que satisfechos con su realización.

Ya ven la que se está logrando la Mega Región, Sonora-Arizona con este proyecto de la “Otra Nation” sería una gran región de gran desarrollo y sobre todo de relaciones muy armónicas que permitirían todo lo que este proyecto busca. Hagamos pues lo posible para que se logre, involucrémonos en proyectos como estos, que bien valen, por lo que dejaríamos a nuestra descendencia

Como medio El Constructor, y en lo personal como editor, considero que dadas las relaciones históricas que se dan de uno y otro lado de la frontera y de los orígenes de ambos pueblos, estamos muy unidos.

Algunas Notas relacionadas con la “Otra Nation” Sara de Diegotags: “La barrera fronteriza entre Estados Unidos y México no es una invención de Donald Trump, aunque muchos así lo crean. Su firme deseo de separar ambos países ha disparado la creatividad, hasta el punto de que ya ha llegado a la Casa Blanca un proyecto para reemplazar dicho muro por un tren supersónico que se desplazaría por el interior de un tubo casi a la velocidad del sonido”. El proyecto fue diseñado por una firma de ingenieros estadounidenses y mexicanos. Diferentes medios televisivos como Telemundo, de prensa y revistas locales en Estados Unidos y fuera, en España, en la Europa y aquí en México, y periódicos locales como en Hermosillo, Sonora, han tocado el tema y no lo ven mal, más bien alcanzable, muy difícil, pero es lo ideal y si así se

38

EL CONSTRUCTOR

Fue en 1994, con Bill Clinton, cuando se construyó el primer tramo en la frontera de California con las ciudades mexicanas de Tijuana, Mexicali y Tecate. Años después, ese muro se ha ampliado, pero no ha sido hasta que el magnate anunció su candidatura a la Casa Blanca cuando su ampliación se convirtió en uno de los temas centrales no solo de su campaña electoral sino de su política nacional tras ganar a Hillary Clinton.

www.elconstructor10.mx


Su objetivo sigue en pie: construir 1.609 kilómetros de muro por un precio que él mismo situó en 8.000 millones de dólares; sin embargo, las últimas estimaciones aseguran que la cantidad sería más del doble. Según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, el montante ascendería a 21.600 millones, aunque ‘The Washigton Post’ lo cifra en 25.000 millones, mientras que desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) señalan que el desembolso podría ser de 38.000.

kilómetros cuadrados. Además de transportar personas, también serviría para fomentar el intercambio comercial no sólo entre México y Estados Unidos sino también entre Norteamérica y el resto del continente. De hecho, MADE Collective ha ideado además una red de ‘trenes bala’ que unirían ciudades clave de ambos países de norte a sur que pasarían por el eje central del proyecto, que simularía un muro fronterizo que no es tal con varias paradas. La inversión, según los directores del proyecto, se recuperaría en menos de tres años por el ingente intercambio de bienes que generaría este sistema. Entre esas futuras conexiones, estarían las que unen Santa Fe (Nuevo México) con Chihuahua o la que conecta Phoenix y Tucson con Hermosillo, en México. Sin embargo, la mayor red es la que conectaría en varios centenares de kilómetros las ciudades de Dallas y San Antonio —en EEUU— con Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara. También ciudades tan importantes como San Diego y Los Ángeles forman parte de esta red y se prevé, si sale adelante el proyecto, que el ‘hyperloop’ llegue hasta San Francisco, a más de 830 kilómetros de la frontera con México.

En la página web del proyecto, advierte que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial “El planeta ha visto un aumento enorme de barreras físicas”. Estas cicatrices son aún más profundas cuando dos naciones comparten una historia rica y una relación activa. Por ello, proponemos un ‘nuevo acuerdo’ transnacional para construir una ‘co-nación’ innovadora basada en el empoderamiento económico local, la independencia energética e infraestructura y transporte revolucionario”.

El tiempo lo dirá y ustedes también Será el próximo mes de junio cuando la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU anuncie cuáles son los proyectos elegidos. Aunque la premisa del Gobierno de Trump era que fueran propuestas realistas y sólidas, este proyecto ya ha recabado apoyos en las redes, quizá no los suficientes y, ¿entonces? Requiere de nuestro apoyo, ¡hagámoslo! Fuente: Sara de Diegotags

“Precisamente el proyecto se centra en este último punto, ya que el objetivo esencial es la construcción de un tren supersónico — muy parecido al ‘hyperloop’ que proyecta el propietario de Space X y Tesla, Elon Musk”, entre Los Ángeles y San Francisco— cuya construcción costaría 15.000 millones de dólares, una cifra muy inferior a la que maneja el Gobierno de Donald Trump para la construcción del muro.

2.000 kilómetros de red de transportes El futuro ‘hyperloop’ tendría poco más de 2.000 kilómetros y energéticamente se alimentaría de varios parques solares que se repartirían a ambos lados de la frontera en más de 90.000

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

39


#Salud y Cultura

40

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

41


FotografĂ­a: Paloma Torres Facebook: Torres S. Photography

42

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

43


#Turismo

Playa de Bahía Kino: Limpieza Playera 2017

E

n el marco del Día Internacional de la Tierra y con el fin de concientizar a la sociedad sobre el cuidado de nuestro planeta la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Grupo México, realizó el evento “Limpieza Playera 2017” que tuvo lugar en Bahía de Kino, Sonora, el pasado 29 y 30 de abril.

Con gran entusiasmo se sumaron al equipo de Grupo México, oficinas Hermosillo, personal de PROFEPA, Delegación Sonora, integrantes de la Asociación de Mineros de Sonora y personal del Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Hermosillo.

44

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Con el propósito de contribuir y poner su granito de arena para que las playas se mantengan limpias se hizo la entrega de contenedores para basura y material de limpieza al Comisario de Bahía de Kino, Sonora, quien agradeció a Grupo México por este tipo de acciones.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

45


LOS remos de Erasmo

L

a “Otra Nation” es una propuesta alternativa, muy diferente a lo que espera Trump de los interesados en la construcción del muro que divide naciones, el que ahora alarga su inicio, al no pedir Donald al congreso los primeros 1500 MMD de presupuesto para iniciarlo, a mi parecer no se los darían.

Esta propuesta, la de la “Otra Nation”, va hacia lograr un ‘nuevo acuerdo’ trasnacional para construir una co-nación innovadora, basada en el empoderamiento económico local, la independencia energética e infraestructura y un transporte revolucionario. Precisamente, el proyecto se centra en este último punto, lo del transporte revolucionario, y es la de construir un tren supersónico muy parecido al “Hyperloop” que proyecta el propietario del Space X y Tesla, ElonMuisk. Julio Verne decía que “la civilización nunca retrocede, la ley de la necesidad siempre fuerza al hombre a ir hacia delante y cualquier cosa que un hombre puede imaginar, otros hombres lo pueden hacer real, como los trenes, que como el tiempo y las mareas, no se detienen para nadie”. Así que si estas grandes ideas, como este tren supersónico de la “Otra Nation”, se lograran serán por el apoyo total y entusiasta de todos, por más grande que sea el propósito se logra. Y para que no “flaquee” ni se te caiga, ni se quiebre de sus muy particulares propósitos, le comparto estos remos de entusiasmo.

El entusiasmo es emoción con inspiración, motivación, y una pizca de creatividad. Bo Bennett. No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura. Rubén Darío.

Los grandes logros del hombre son el resultado de la transmisión de ideas y entusiasmo. Thomas J. Watson. El entusiasmo es todo. Debe ser tenso y vibrante como una cuerda de guitarra. Pelé.

El entusiasmo es un volcán en cuya cima nunca crece la hierba de la vacilación. Kahlil Gibran. Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma. Albert Schweitzer.

Ni fe ni entusiasmo relegaré; serán mis armas que despierten conmigo. Erasmo

Apoya a la “Otra Nation” con entusiasmo para que esta revolucionaria idea se logre.

Erasmo Fierro Palafox 46

EL CONSTRUCTOR

Editor

www.elconstructor10.mx


GRÚAS EN VENTA

CON FINANCIAMIENTO DE ARRENDAMIENTO PURO CERO PESOS DE PAGO INICIAL

EQUIPO NUEVO Y USADO

ACÉRQUESE A SU ASESOR

Vigencia de la promoción al 30 de mayo 2017. Sujeto a aprobación de crédito, aplican restricciones en modelos y disponibilidad. Financiamiento en dólares o pesos hasta 60 meses. Pagos Mensuales a períodos vencidos. Tu primer pago es 30 días posteriores a la firma de contrato y recepción del equipo. Residual del 25% al final del período también en pesos y se puede financiar.

CONTAMOS CON 14 SUCURSALES EN LA REPÚBLICA MEXICANA

01 800 11 AMECO (26326)

ameco.com.mx

antonio.pelayo@ameco.com

Boulevard García Morales No.820, Col. La Manga, C.P. 83220, Hermosillo-Sonora. Tel: (662) 162 2050

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

47


Para ti, lo nuevo

Siente la #ExperienciaPMSteele

Estrena!

!

Suc. Hermosillo Blvd. Luis Encinas No. 452, esq. Olivares, Col. Villa Satélite, (01 662) 216 - 2020 / 2052 • 218 - 9060

www.pmsteele.com.mx

#HechoEnMéxico

MAYO 2017  
MAYO 2017  

http://elconstructor10.mx/

Advertisement