Page 1

www.elconstructor10.mx

R

UNIRÁN VOLUNTADES

No. 080 MAYO 2018

SONORA, MÉXICO Y ALBERTA, CANADÁ CAMBIO CLIMÁTICO, GRAVE AMENAZA A LA ESPECIE HUMANA: INVESTIGADORES

www.elconstructor10.mx

CUMBRE DE GOBERNADORES Y PREMIERES DE AMÉRICA DEL NORTE, 2018

INVERSIÓN DE TRIBU PASCUA YAQUI DE ARIZONA EN SONORA

EXPERTOS PARA EL MUNDO REAL

COLLABORATION OF MEXICO, U.S. AND CANADA HAS TRANSFORMED THE 3 COUNTRIES: GOVERNOR OF SONORA CLAUDIA PAVLOVICH

EL CONSTRUCTOR

1


2

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


DE ELECCIONES Y PRETENSIONES Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / Editor

direccion@urbecapital.com.mx Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial

gema@urbecapital.com.mx L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@urbecapital.com.mx L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web

kenia@urbecapital.com.mx Lic. Rosa Cecilia Esquer / Administración

facturas@urbecapital.com.mx LP. Ceres Libertad Ceres Entrevista / Reportaje

cseres22@gmail.com LCC. Ricardo Islas

Portada / Diseño Comercial

ricardo.islasm@gmail.com Lic. Luis Littlewood

/ Perito Traductor Autorizado

luislittlewood@yahoo.com Contactos:

(662) 213 6926 (044) 662 2 00 00 72 www. el co ns t r u cto r1 0 . m x

M

e ha tocado vivir muchas elecciones por los diversos puestos de elección popular y he sido participe de forma directa y personal en algunas locales. He visto, vivido y comprendido los motivos e intenciones (que nos es lo mismo), de quienes han estado y están participando, muchas razones son y pocas las que deben ser y éstas, las menos, son las de mayor importancia y trascendencia, las que deben de no sólo abanderar sino también representar con el ejemplo puro y no simulado. Los que están en el grupo de los muchos sacan a colación que para ser político, y llegar a cumplirse sus aspiraciones personales hay que saber decir lo que no es, comprometer lo que no se cumplirá, decir qué es y no lo es, así como sumarse al grupo que lo pone al que le debe todo, y saber rendirle de forma cabal total pleitesía. Siempre servir para arriba y que le quede para operar a la siguiente elección. Por el contrario, en el grupo de los pocos, debiendo ser muchos, ven por las mayorías; por los demás antes que hacer para él, estos batallan y se aferran a sus propósitos siendo firmes en ellos, nada los manipula y aunque no lleguen en una, siguen en la otra. Con limpieza van enarbolando sus mismas banderas, sin claudicar propósitos, saben y es de su conocimiento que será a largo plazo lograrlo. Yo pienso que las motivaciones de participación de cualesquiera y de donde provenga, deben de estar respaldadas por un interés real de incidir en un mejor desarrollo de la comunidad, a la cual aspira representar. Pero estamos lejos, bueno pienso que quizás ya no tanto, de tener gente así, sabemos que hay pocos, ya lo hemos visto, leído y oído, muy poquitos se salvan, pero con estos la hacemos, ¿a poco no?

NO TE RESTES Pasadas las elecciones, con los buenos que lleguen, hagamos alianza, sumémonos y contribuyamos a que las banderas de los mejores propósitos avancen, exijamos que sean en bien de las mayorías, atacando de frente a los que sustraen lo ajeno, al que da por recibir, el que pide por dar. La corrupción es el flagelo más grande que en México padecemos y es ésta la que nos limita el crecimiento, la que limita que lleguen más obras y acciones de infraestructura productiva y social. Estemos pues atentos a los acontecimiento electorales, claro sin dejar de hacer lo nuestro, que es contribuir con el quehacer diario. Pero no nos alejemos de lo que es del interés de la nación, del estado y municipio. Tenemos que ser activos y positivos para apoyar y aliarse a lo que realmente conviene a los muchos. Por último, digo que nada estará tan mal al acabar con la corrupción, por lo que confiemos en que se desterrará, es menester que aplaudamos a quienes la lleven a sus últimas consecuencias y también a los que ahora en funciones lo están haciendo, porque sí hay quien le está poniendo freno.

COMO EN TODO DE LA VIDA, PRETENDAMOS LO MEJOR Y HAGAMOS UNA BUENA ELECCIÓN. Con mis saludos fraternos.

www.elconstructor10.mx

ERASMO FIERRO PALAFOX Presidente -Editor

EL CONSTRUCTOR

3


#Índice

06

CONSTRUCCIÓN Participación de CMIC en

Reunión de la International Housing Association (IHA)

08 Aumenta inversión en construcción: INEGI 10 ¿Qué tantos riesgos serán? Asumirá Gobierno riesgos del Interurbano, el FONADIN lo Administrara

12

MINERÍA Reconocimiento a la

Sra. Ruth Barrón de González Rocha

14 Nueva mina en Sonora 15 Fernando Alanís Ortega Nuevo Presidente de la

LA MEJOR UNIVERSIDAD DEL NOROESTE CUMBRE DE NEGOCIOS MÉXICO - ALEMANIA

Cámara Minera de México

22

EMPRESA, GOBIERNO Y SOCIEDAD

Cambio climático, grave amenaza a la especie humana: investigadores

24 Cumbre de Gobernadores

y Premieres de América del Norte, 2018

28 Collaboration of Mexico, U.S. and Canada has transformed the 3 countries: Governor of Sonora Claudia Pavlovich

30

ENERGÍAS LIMPIAS Y SUSTENTABILIDAD Se inaugura parque Solar MUNISOL, Sonora le apuesta a las energías renovables: Gobernadora Pavlovich

32 Resiliencia

34

TURISMO Tribu Pascua Yaqui de Arizona en Sonora

36Por su alta movilidad de personas y mercancías

38

LOS REMOS DE ERASMO Remos de elección SEMINARIO INTERNACIONAL DE ACI NOROESTE DE MÉXICO

4

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

5


#Construcción

PARTICIPACIÓN DE CMIC EN REUNIÓN DE LA INTERNATIONAL HOUSING ASSOCIATION (IHA)

C

MIC participó en la reunión de la International Housing Association (IHA) 10-13 Abril 2018, en Washington DC. El Ing. Eduardo Ramírez, Presidente de CMIC comentó “En ella nos enteramos a fondo de las tendencias más recientes y mejores prácticas del sector vivienda en los países más adelantados del mundo, las que ciertamente con un desfasamiento, pero tienden a llegar a México y a las que hay que estar atentos para implementar con las adecuaciones pertinentes a nuestro país, considerando sus circunstancias económicas, sociales etc. Igualmente de lo que pasa en el tema en países en vías de desarrollo…” IHA es una asociación sin fines de lucro, basada en Washington DC desde 1983, agrupa a las asociaciones nacionales de la industria de la vivienda representativas de su país (14 países en 2018). Su idioma oficial es el inglés, CMIC es miembro representando a México.

“…En general los temas incluyeron, para los diversos países: estado de la industria, impuestos, tecnologías, leyes y regulación,

6

EL CONSTRUCTOR

preferencias y necesidades sobre los tipos de vivienda (general, social, asequible), planeación urbana, eficiencia energética, sustentabilidad, etc”.

PRESENTACIONES ESPECIALIZADAS DE ALTO NIVEL Hubo presentaciones externas del más alto nivel mundial entre otros del Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Banca Europea de Desarrollo y Vivienda, Banco Noruega de Vivienda, etc. Además los siguientes países presentamos resumen en formato preestablecido del estado económico del país y la vivienda: Australia, Brasil, Canadá, Japón, México, Myanmar, Nicaragua, Noruega, Perú, Taiwán, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, USA. Adicionalmente las siguientes comisiones o grupos específicos de trabajo informaron y discutimos asuntos relativos al tema, acciones a seguir, etc.:

www.elconstructor10.mx


Vivienda Asequible. Incluyendo “Not In My Back Yard” (NIMBY) y Continuum de Vivienda Eficiencia Energética Vivienda de Interés Social Implementación de Códigos de Construcción de Vivienda Building Information Modeling (BIM) Mano de Obra para vivienda Países en Vías de Desarrollo Productos y materiales que no cumplen especificaciones, o falsificados Las tendencias globales, tema de falta de mano de obra calificada

NUEVO LIDERAZGO EN IHA Como cada 2 años, elegimos un nuevo Presidente de IHA, terminó en la reunión exitosamente el Canadiense Kevin Lee, eligiéndose y tomado posesión la Australiana Kristin Brookfield (Housing Industry Association Ltd, Australia). La siguiente reunión de IHA será en su país, en Agosto 2018.

PROYECCIÓN DE MÉXICO Y CMIC Las 2 presentaciones de México fueron muy bien recibidas y apreciadas. CMIC intervino en las diversas discusiones en forma totalmente adecuada, participando en el diálogo enriquecedor del sector.

Hubo sección especial en que 13 países presentamos las tendencias arquitectónicas de vivienda y los desarrollos que muestran las tendencias y mejores prácticas vigentes en 2017, de gran utilidad para conocerlas a nivel global.

CMIC y nuestro país continuamos proyectando una postura de profesionalismo y capacidad muy satisfactoria en el contexto citado, aportando experiencias y valor al sector vivienda internacionalmente.

Dado que uno de los problemas principales en la mayoría de los países es la escasez de mano de obra bien calificada y a costo razonable, firmamos una declaración conjunta, se emitió un comunicado de prensa sobre el tema y las acciones conducentes.

Cumplimos así el compromiso ante nuestros afiliados, las autoridades gubernamentales y la sociedad mexicana en general: ser un participante comprometido en el tema de vivienda, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, aportando valor al tiempo que identificamos tendencias y mejores prácticas, aprendiendo de los éxitos y fracasos globales, para beneficio de los habitantes de nuestro país.

Aunque hay diferencias marcadas en los diversos países, a nivel global y promedio: ya los precios de la vivienda han regresado mundialmente a los niveles previos de la crisis hipotecaria.

FUENTE: CMIC|BOLETINES DE PRENSA Así mismo en muchos países, entre ellos USA el número de viviendas iniciadas anualmente, es similar al de pre crisis y ha mostrado una tendencia ascendente continua desde Enero de 2012.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

7


AUMENTA INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN:

INEGI

En su comparación mensual, el grupo financiero Banorte explicó que las importaciones de bienes de capital aumentaron 2.4 por ciento. Sin embargo, la inversión doméstica en este rubro se contrajo 0.1 por ciento ante el retroceso de 1.3 por ciento en las adquisiciones de maquinaria y equipo excluyendo transporte. Al futuro, Banorte espera un mayor dinamismo de la inversión pública derivado del mayor gasto gubernamental de las entidades federativas y municipios que detonará el proceso electoral. Explicó que éste se verá reflejado en un crecimiento de los proyectos de infraestructura. Por el contrario, el grupo argumentó que la recuperación de la inversión privada será menor, ya que los inversionistas quizás posterguen sus proyectos de inversión hasta tener mayor certeza respecto al panorama político y comercial tras las elecciones presidenciales de este año, así como a la renegociación del TLC. Este indicador muestra el comportamiento de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año.

Estima Banorte que el sector privado esperará a tener certeza respecto al panorama político.

A

l cierre de febrero, la inversión fija bruta —los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción—, tuvo una variación anual de 4.9 por ciento, la más alta desde febrero de 2016, cuando fue de 6.7 por ciento, de acuerdo a cifras desestacionalizadas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En su comparación anual, el rubro más favorecido fue el de la inversión destinada a maquinaria y equipo, poniendo énfasis en el de origen importado con 13.7 por ciento. Por el contrario, el que tuvo mayor desventaja fue la inversión de construcciones no residenciales, con una disminución de 3.4 por ciento. Le sigue el rubro destinado a maquinaria y equipo de origen nacional, con un retroceso de 3.3 por ciento. En su tasa mensual, la inversión fija bruta tuvo un incremento de 0.5 por ciento, que representa la más baja desde diciembre del año pasado.

8

EL CONSTRUCTOR

FUENTE: CMIC CONSTRUCCIÓN/ MILENIO DIARIO/ FRIDA LARA

GOBIERNO FEDERAL: Quedan a deber en infraestructura

L

a actual administración quedará a deber en inversión para el desarrollo de la infraestructura del país, pues su nivel de recursos pasará a la historia como el más bajo de 30 años señalan. La meta prevista en inversión física en el Programa Nacional de Infraestructura PNI 2014 2018 de este Gobierno no se alcanzará ya que el avance será del 73 por ciento estimó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Esta proporción representaría una inversión de 5 6 billones de pesos corrientes de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción Ceesco de la CMIC en el documento Avance del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

www.elconstructor10.mx


general de Forecastim consultora especializada en el sector de la construcción. Añadió que el estimado del Ceesco va en línea con lo que se ha observado ya que en 2017 se ejerció entre 70 y 75 por ciento del monto anual previsto. En abril durante una conferencia de prensa Fausto Hernández investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE aseveró que el nivel de inversión pública de esta Administración pasará a la historia como el más bajo en 30 o 40 años.

El entorno económico externo jugó en contra para alcanzar la meta la reducción de los precios de petróleo y la inestabilidad financiera internacional fueron factores que inhibieron la inversión pública y privada en el desarrollo de infraestructura dice el análisis de previsiones. Bajo este escenario el PNI se quedó corto en 2 billones 64 mil millones de pesos con relación a la meta planteada original de 77 billones expuso. Y es que este Gobierno tuvo la necesidad ante la crisis económica internacional de implementar el presupuesto base cero el cual nació en 2015 e implicó recortes en varios rubros. Uno de los principales sectores afectados por esta crisis fue la obra pública por eso a partir de entonces ha habido una baja en los montos ejercidos cada año explicó Ricardo Trejo director

www.elconstructor10.mx

También destacó que los niveles de inversión pública ya no superan 3 por ciento del Producto Interno Bruto PIB cuando deberían ser de 7 por ciento. Por sectores el que menor avance en inversión registra es el de turismo con sólo 10 por ciento en el acumulado de2014 a2018 seguido del hidráulico con 44 por ciento según la proyección del Ceesco. En contraste el que mayor avance tendría es el de Comunicaciones y Transportes con 80 por ciento. El sector salud lograría 61 por ciento de su meta con 44 mil 562 millones de pesos de 2014 a 2018 mientras que el de energía llegaría a 57 por ciento con una inversión de 22 billones de pesos corrientes. FUENTE: CMIC VICEPRESIDENCIA CONSTRUCCIÓN/ REFORMA/ AZUCENA VÁSQUEZ

EL CONSTRUCTOR

9


¿QUÉ TANTOS RIESGOS SERÁN? Asumirá Gobierno riesgos del Interurbano, el FONADIN lo Administrara

Sin embargo, en 2011, ante las dificultades por falta de pasajeros y la amenaza de que la concesionaria de CAF, Ferrocarriles Suburbanos, se fuera a la quiebra, el Fonadin entró como socio con una participación del 49 por ciento y a la empresa se le dio una concesión por 45 años. Al respecto, Alejandro Álvarez Reyes-Retana, especialista del sector ferroviario, opinó que en términos generales es una buena estrategia, ya que eso permitirá que el Gobierno federal tenga el control de una infraestructura tan importante y costosa.

U

na vez que esté terminado, el Tren Interurbano México-Toluca no quedará en manos de un privado, ya que será el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) quien obtenga la concesión, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esta decisión permitirá que mediante los recursos obtenidos por la venta de boletos se pague el mantenimiento y operación del tren, pero también que se recupere parte del monto invertido en el proyecto, que asciende a 59 mil 216 millones de pesos, aseguró Yuriria Mascott, titular de la Subsecretaría de Transporte de la dependencia federal.

Uno de los riesgos que asumirá el Gobierno mexicano será generar el aforo necesario de pasajeros para que el tren sea rentable. Pues se provee que una vez en operaciones, el tren transportará a 230 mil pasajeros al día, según las proyecciones. Sin embargo, las tarifas para el uso del tren todavía continúan en análisis, de acuerdo con Mascott. Álvarez Reyes-Retana consideró que las tarifas deben estudiarse de manera exhaustiva para evitar que sean cuotas excesivamente subsidiadas, pero sí tienen que ser competitivas frente a las de otros medios de transporte. FUENTE: COMUNICACIONES Y TRANSPORTES/REFORMA/AZUCENA VÁSQUEZ

MÁS COMPETENCIA para constructores locales TLC abre inversión de firmas europeas en obra pública

La funcionaria refirió que al arranque del proyecto se consideraron tres posibles concesionarios: un privado como sucedió con el Tren Suburbano, la propia SCT u otra dependencia pública. En principio, la SCT descartó hacerse cargo de la administración del proyecto por falta de capacidad técnica y personal y hace unos días se tomó la decisión de que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) tomara la concesión. Mascott resaltó que una vez que el tren se concluya se le dará la concesión al Fondo y, a su vez, éste realizará una licitación para que los privados concursen por un contrato de servicios para operación y el mantenimiento, por el que se pagará una contraprestación. El contrato no implica entregar la concesión.

“Creo que es un esquema mucho más sano, no nace con adeudos ni con créditos como el propio Suburbano”, sostuvo. El Tren Suburbano fue construido y es operado por la empresa española CAF, tras ganar una licitación.

10

EL CONSTRUCTOR

E

n un hecho inédito, con la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) el gobierno mexicano abrió por completo la participación de empresas del bloque comercial a la contratación pública federal, por lo que podrán entrar a licitaciones gubernamentales tanto del actual como del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). La modernización del acuerdo comercial permite a las compañías de países de la Unión Europea entrada directa a licitaciones, tanto del actual como del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. En el país las compras públicas representaron 5.2 por ciento del producto interno bruto y alrededor de 21.1 por ciento del gasto del gobierno.

www.elconstructor10.mx


“México abrirá más oportunidades de contratación pública a las empresas de la Unión Europea que a cualquiera de sus otros socios comerciales, pues podrán ofertar para brindar productos y servicios a entidades públicas mexicanas que nunca se han abierto antes de su adquisición”. Por ejemplo, pueden concursar para brindar bienes y servicios al aeropuerto que está en operación, señala el Acuerdo en Principio, firmado el 23 de abril entre ambas partes y que se distribuyó en la Comisión Europea. En el documento, del que MILENIO tienen copia, señala que como parte del capítulo 11, “Contratación pública”, México también abrió la participación de algunos compradores de adquisiciones públicas muy importantes, entre ellos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). La Unión Europea ofreció reciprocidad de acceso de proveedores nacionales a su mercado de adquisiciones, incluidos los servicios públicos. Con la firma del acuerdo comercial, México también se compromete a entablar negociaciones con las entidades federativas para ofrecer el acceso de los licitadores de la Unión Europea a las contrataciones.

“México también se ha comprometido a lograr una cobertura mínima de las entidades públicas para los estados que ofrecen acceso a los licitantes de la Unión Europea. Esto es importante porque esta es la primera vez que México abre la contratación pública a escala estatal en un acuerdo comercial”, subraya el texto.

www.elconstructor10.mx

En reciprocidad, México también tiene acceso no discriminatorio a las empresas de la Unión Europea, mediante contratos de asociación, que es un cambio para ingresar a las concesiones de obras en ese bloque. El acuerdo también garantiza que la contratación pública se presente bajo normas no discriminatorias y con total transparencia.

“México ha aceptado garantizar un alto nivel de previsibilidad y transparencia de sus procesos de contratación pública mediante la introducción de disciplinas de nueva generación, equivalentes a lo convenido internacionalmente en el Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio”, indica. Señala que se deben incluir altos estándares para los remedios comerciales disponibles para las compañías que hacen ofertas y consideren que han sido tratadas injustamente; además de contar con una plataforma única donde se den a conocer todas las licitaciones.

“México también acordó hacer que el proceso de licitación sea más transparente, al publicar todas las licitaciones públicas en un único sitio web de compras. Esto hará que la información sobre oportunidades en el mercado mexicano dé más fácil acceso a las empresas europeas, incluidas las pyme”, explica. Un nuevo elemento en el acuerdo comercial entre México y la Unión Europea es también la posibilidad de tener en cuenta las consideraciones a lo largo del procedimiento de contratación, siempre que no sean discriminatorias y estén vinculadas al tema del contrato. FUENTE CMIC|CONSTRUCCIÓN/ MILENIO DIARIO/ LUIS MORENO

EL CONSTRUCTOR

11


#Minería

RECONOCIMIENTO A LA

SRA. RUTH BARRÓN DE GONZÁLEZ ROCHA RELATORÍA POR ING. VÍCTOR DEL CASTILLO ALARCÓN

E

n el marco del VI Seminario de Minería 2018, realizado por la Asociación de Mineros de Sonora, AMSAC los días 25 y 26 de abril en Hermosillo, Sonora, se le dio un merecido reconocimiento a la Sra. Ruth Barrón de González Rocha, por el gran apoyo que ha realizado por muchísimos años en las comunidades mineras del país, en donde tienen asentados minerales Grupo México. La Sra. Ruth Barrón Rocha originaria de la ciudad de Celaya, Guanajuato, naciendo un 28 de marzo y contrajo matrimonio en 1962 con el Ing. Oscar González Rocha, acompañándolo hasta ahora, en todas las misiones, retos y responsabilidades que ha enfrentado en su larga vida profesional, de trabajo constante. El apoyo de la Sra. Ruth para el Ing. González Rocha ha sido excepcional, decisivo e inspirador, y ha contribuido en su éxito en él y para su familia, compuesta por seis hijos, 18 nietos, radicados en diferentes partes como en Estados Unidos, México y Perú.

“Fuimos testigos que estando el Ing. Oscar González Rocha cumpliendo sus responsabilidades en Grupo México en Sonora, ella la Sra. Ruth, participó activamente promoviendo la integración de las familias de los empleados y trabajadores de Cananea, Nacozari y Esqueda”.

12

EL CONSTRUCTOR

Fortaleciendo estas actividades con el establecimiento del “Centro de Educación La Caridad” en el centro habitacional “El Globo” fracción “G” y en Esqueda también creando el “Colegio de Minería en Cananea”, cuyos alumnos destacaban en los concursos estatales en muchas materias, logrando una formación de altísimo nivel en conocimiento y en valores de la vida, mismos alumnos en su tiempo, que han llegado a ser grandes profesionistas. La Sra. Ruth, con su sabia gestión logra cristalizar muchos sueños de estas comunidades y pueblos aledaños a las minas, tanta en el aspecto espiritual, como el cariño y respeto a los valores nacionales. En lo personal, me tocó presenciar su gran entusiasmo y alegría al lograr apoyo para estas comunidades de la sierra sonorense, como son para los cuerpos de bomberos, bibliotecas, iglesias, escuelas, organizaciones diversas de la sociedad, clubes de Leones, George Papanicolau, centros de saludos, las preparatorias en Nacozari y Esqueda, las Cruz Roja en Esqueda, Nacozari, Cananea y Agua Prieta. Estas actividades altruistas comunitarias, realizadas junto a su esposo, le valió para ser reconocida de parte de la oficina internacional del Club de Leones, con el mismo reconocimiento que este club otorga el ser “Amigo Melvin Jones”.

www.elconstructor10.mx


Actividades en Perú En 1999 cuando llegó a Perú, por trabajo del Ing. Oscar González Rocha, ella siguió con su labor, ahora en ese país, atendiendo los programas sociales, buscando promover el desarrollo integral de la mujer y con las personas menos favorecidas ofreciendo por su fe religiosa, su apoyo personal, y como ejemplo queda el Hogar de Ancianos en Moquegua, con los niños huérfanos de Belem, y dejo su actividad y liderazgo en Congresos Internacionales de las Mujeres Mineras. La Sra. Ruth Barrón de González Rocha, por todo lo por mi expresado, por su alegría y participación, tiene un reconocimiento pleno de las mujeres mineras que al igual que ella, apoyan las actividades en beneficio de ellas como mineras y ven como ejemplo su apoyo incondicional a las tareas de su esposo. Por eso la Sra. Ruth, por su visión humanitaria, su cariño, admiración y apoyo a la actividad minera que su esposo desarrolló, a las personas, comunidades y organizaciones, por todo lo creado, motivado y desarrollado por tantos años en bien de las personas en donde vivió y convivió y por motivar a muchas personas y organizaciones a que sigan apoyando, es merecedora al reconocimiento que recibe.

“Todos ponemos nuestro granito de arena para hacer todo lo que se dice que yo he hecho; gracias Víctor, son sólo los muchos años que he vivido y la suerte de conocer a mi marido con quien he compartido todo, el que me ha traído como nómada y lo he disfrutado por lo que he servido donde hemos estado. No se necesitan grandes cosas, se necesita saber compartir, y saber ayudar, para que todo salga”.

www.elconstructor10.mx

Formaron parte del presídium, Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Horacio Valenzuela, Secretario del Trabajo en Sonora; Luis Carlos Soto, representando a la Secretaría de Gobierno del Estado; Eduardo Portugal, Presidente de la AMSAC; Luis Núñez, Delegado Federal de la Secretaría de Economía; Jorge Carlos Flores, Delegado Federal de la Profepa, y el Ing. Marco Bernal, Presidente del CDN de la Asociación de Ingenieros de Minas, Mineros y Geólogos de México, AIMMGM.

FELICITAMOS A LA SRA. RUTH BARRÓN DE GONZÁLEZ ROCHA por su muy merecido reconocimiento que enaltece el trabajo de las mujeres mineras en el desarrollo comunitario en México. Hermosillo, Sonora, 26 de abril de 2018.

EL CONSTRUCTOR

13


NUEVA MINA EN SONORA “En el mapa mundial en materia de minería, nos pone por dos sentidos, en el sentido de que estamos extrayendo la parte del material que es el litio y en el sentido de que es la oferta del litio como insumo para los automóviles eléctricos; nos pone definitivamente dentro del sector minero en otro contexto para bien del estado”, se resaltó. La construcción de la Mina Sonora Litio se ubicará como uno de los yacimientos más grandes de litio en el mundo, sostuvo el Secretario de Economía, Jorge Vidal, reafirmando el liderazgo minero de Sonora.

El proyecto Mina Sonora Litio atraerá inversión de 420 mdd y generará 1, 200 empleos

L

a minería en la entidad vive un antes y un después, afirmó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al anunciar, este pasado 10 de mayo, junto a un grupo de empresarios, la construcción de la Mina Sonora Litio en Bacadehuachi, a partir del mes de septiembre. En presencia de Mark Honen, Presidente del Consejo de Administración de Bacanora Lithium y Pedro Pablo García Azofra, Director de Operaciones de ICA Flour, manifestó que para Sonora es un gran paso concretar este proyecto. Destacó el hecho de que empresas de talla mundial volteen a ver a Sonora, ya que con el proyecto Sonora Litio se atraerá una inversión de 420 millones de dólares y generará mil 200 empleos en la etapa de construcción de la Mina Sonora Litio, la cual iniciará en septiembre.

“Finalmente para un Gobierno lo más importante es que se generen empleos y la mejor forma de crearlos es que empresas como éstas se establezcan, estoy segura que va a ser un antes y un después en este tema (la minería) para Sonora y estoy muy complacida de que finalmente lo hayamos logrado”, aseguró. Se indicó que con este proyecto Sonora se incorporará a la minería del futuro al tratarse de un producto como el litio, un insumo que utilizan las baterías de los automóviles eléctricos y que vendrá a fortalecer al Estado en esta materia y una vez finalizado, Sonora fortalecerá su presencia en el mapa mundial de la minería, al ser el primer estado productor de litio en México.

14

EL CONSTRUCTOR

Pedro Pablo García Azofra mencionó que para la construcción de la Mina Sonora Litio, la cual se prevé concluya el primer trimestre del 2020, se privilegiaría la proveeduría y obra de mano sonorense. “Es nuestra cultura normalmente el privilegiar la proveeduría de la región, simplemente porque es la forma más efectiva de hacer los trabajos, y por lo que entendemos en Sonora hay mucha capacidad que podríamos aprovechar y desde luego esa sería nuestra intención”, expresó. Reunidos con la gobernadora: Eduardo Wladimir Baran Wodarzik, Director de Proyectos de Minería y Metales de ICA Flour; Peter Secker, Eric Carter y Manuel Cubillas, Presidente Ejecutivo, Director de Proyecto y Country Manager de Bacanora Lithium, respectivamente, y de funcionarios de la Secretaria de Economía de Estado de Sonora.

El Constructor. Los avances en el uso de la tecnología en la minería y los nuevos modos de desarrollarla, anteponiendo primero la protección del medio ambiente, antes que la producción, traducida a empleos, contrarrestaría efectos nocivos para la población. Cuidar para que no haya consecuencias, al buscar desarrollo económico es sin duda una buena actitud de compromiso de las partes que se involucran. Lo bueno es que se sabe de lo que ha pasado al explotarlo y producirlo y se deberán tomar las providencias necesarias para que sean los beneficios y no perjuicios los que imperen. Por lo menos se sabe de la gran demanda que crece a pasos agigantados, para el uso de los automóviles eléctricos cuyo beneficio será bajar la contaminación.

www.elconstructor10.mx


Fernando Alanís Ortega

Nuevo Presidente de la Cámara Minera de México

E

l Consejo Directivo de la Cámara Minera, Camimex, eligió a Fernando Alanís Ortega como nuevo presidente para el periodo 2018-2020, en sustitución de Daniel Chávez Carreón, quien llamó al gremio a seguir unido para continuar los trabajos y gestiones para el impulso de la minería en México. Esto se dio durante la LXXXI Asamblea General Ordinaria de la Cámara Minera, en donde el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Mario Alfonso Cantú Suárez, señaló que a cuatro años de vigencia, el Fondo Minero conformado con la aportación de las empresas mineras ha acumulado 12 mil 600 millones de pesos. Por ello, destacó, es momento evaluar cómo se está recaudando y ejerciendo ese recurso para obras y servicios públicos en los municipios con actividad minera y que son administrados por los estados y un comité no ciudadanizado. Previamente a lo antes expresado, el presidente saliente Daniel Chávez Carreón, rindió el Informe de Actividades correspondiente a 2017 destacando que ese año, la minería mostró una recuperación aceptable en sus principales indicadores y que se mantiene como un pilar relevante para el crecimiento económico de México. Precisando que luego de cuatro años consecutivos de descensos, el valor de la producción minero-metalúrgica aumentó 8.9 por ciento, al pasar de 12 mil 543 millones de dólares en 2016 a 13 mil 664 millones de dólares en 2017. Asimismo, refirió, que la minería en México se ubicó como la sexta generadora de divisas, debajo del sector automotriz, el electrónico, las remesas, el petróleo, el turismo y solo por encima de la actividad agroindustrial, con 17 mil 489 millones de dólares. El sector minero invirtió cuatro mil 287 millones de dólares en 2017, lo que significó un aumento de 14.3 por ciento en comparación con lo invertido en 2016, cifra 48.5% por debajo de los ocho mil 43 millones de dólares invertidos en 2012. Además,

el año pasado, el sector minero-metalúrgico en nuestro país representó 8.3% del PIB Industrial y 2.5% del PIB Nacional (3.9 por ciento considerando la minería ampliada). Recordó que México cuenta con una vasta y comprobada riqueza mineral, pero es claro que no basta con tener un potencial geológico minero atractivo, si no existe también una política minera de Estado que garantice y estimule el desarrollo de la industria, en condiciones de competitividad internacional. En contraparte las empresas mineras deberán ser más cuidadosos en el manejo de residuos peligrosos e ir protegiendo las zonas de trabajo y de explotación. A decir de Chávez, los temas prioritarios que deben ser atendidos para recuperar la competitividad internacional que caracterizó a México dentro de la primera década de este nuevo siglo y que dejó grandes beneficios son: lograr una política tributaria competitiva, y que es indispensable lograr la deducibilidad al 100 por ciento de los gastos pre operativos de exploración. A estas materias se suman la seguridad jurídica (no permitir modificación de leyes locales improcedentes), la certeza sobre la tenencia de la tierra, y lograr una eficaz seguridad patrimonial. “Es indispensable trabajar y lograr, una política minera de Estado, para recuperar el papel de la minería, que por siglos le ha dado múltiples beneficios económicos, sociales y culturales a México”, concluyó.

El Constructor. Es muy indispensable que las mineras sigan apoyando a las comunidades donde se asientan sus minas, la recuperación de suelos, la no contaminación de aguas de ríos, ni de arroyos, ni mantos friáticos y dar a conocer a la población estos programas. Si bien es cierto que traen un desarrollo económico, las comunidades y gobiernos deberían ser más representados en comités tripartitos. FUENTE: EL ECONOMISTA

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

15


La Unison Informa:

Somos LA MEJOR UNIVERSIDAD en el noroeste de México

consolidación de cuerpos académicos con decenas de redes de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y los esfuerzos institucionales en materia de inclusión y diversidad que se han realizado en los últimos años. Cabe resaltar que a nivel nacional la Unison se ubica en la posición número 15 entre las 50 instituciones de educación superior pública más importantes del país, según publicó la revista el pasado 7 de mayo.

L

a Universidad de Sonora se consolida y reafirma su calidad académica al ocupar el primer lugar dentro de las instituciones públicas de educación superior en el noroeste de México, según el Ranking de Universidades de México 2018, que realiza la revista especializada en negocios América Economía. Por segundo año consecutivo la alma mater destacó en este puesto con un índice de calidad de 51.40 puntos, y superó así a otras instituciones de prestigio como la Universidad Autónoma de Baja California (46.51), la Universidad Autónoma de Sinaloa (42.10), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (41.91), Universidad Autónoma de Chihuahua (41.22) y el Instituto Tecnológico de Sonora (37.74). América Economía evaluó la calidad de la planta docente de la máxima casa de estudios del estado, así como la

16

EL CONSTRUCTOR

Otra nota importante en la que destacó la Universidad de Sonora, con 88.2 puntos, y la ubicó entre las cinco primeras a nivel nacional, fue en el rubro de avances implementados para mejorar la calidad de la enseñanza, asimismo la experiencia de estudiantes con alguna discapacidad o que son provenientes de algún grupo étnico o minoría social. El ranking de las mejores universidades de México que realiza América Economía es un reflejo de la oferta de educación superior en el país y una guía para los estudiantes que están explorando opciones para su formación universitaria o para continuar sus estudios académicos En el estudio se mide la calidad de los docentes, las capacidades de investigación, el prestigio de cada institución, su presencia a nivel internacional, así como sus ofertas de posgrado. También toma en cuenta la cantidad de programas académicos acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y el grado de inclusión y diversidad de cada casa de estudios.

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

17


Participa Miguel Márquez Márquez en la Cumbre de Negocios México-Alemania “En Guanajuato se tienen jóvenes talentosos y preparados, así como una entidad que apuesta a la innovación e investigación”, añadió además el Gobernador “traemos un ritmo promedio de crecimiento del 6 por ciento, estamos diversificando la economía, somos el sexto lugar en turismo, apoyamos el crecimiento del campo, sector que ya ocupa el segundo lugar en importancia después del automotriz. Hoy tenemos un Guanajuato competitivo en todos los sentidos”.

Guanajuato presente en el Pabellón México

E

n Guanajuato actualmente se tienen inversiones de empresas alemanas por más de 2 mil millones de dólares, señaló el Gobernador, Miguel Márquez Márquez al participar en la Cumbre de Negocios MéxicoAlemania.

“Es muy importante para nosotros estar aquí en Alemania, sobre todo en la Feria Industrial de Hannover, que es la más importante en tecnología, industria e innovación. México es el primer país de América Latina invitado, y Guanajuato es uno de los estados que están en el Pabellón de México”, comentó el Mandatario, además que para Guanajuato representa una gran oportunidad de consolidar más inversiones alemanas, agregó Márquez Márquez.

El Gobernador participó en la inauguración del Pabellón de México que fue realizada por el Presidente, Enrique Peña Nieto, y la Canciller Federal de la República de Alemania, Ángela Merkel. En el Pabellón se encuentran los estados de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas, Colima, Quintana Roo, Campeche. Además de la Cámara Nacional de la Industrial del Hierro y el Acero, CEMEX, American Industries, SIEMENS, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones – PROMTEL–, el Banco Nacional de Comercio Exterior, la Asociación Mexicana de Parques Industriales, la Cámara Mexicano – Alemana de Comercio e Industria.

Son 40 empresas germanas que tenemos en operación en nuestro estado, las cuales generan 20 mil empleos. Hoy, en el marco del acuerdo bilateral se firmó la carta compromiso de una nueva inversión alemana, por parte del Grupo Bosch con 120 millones de dólares con lo que se generarán 1 mil 200 empleos. Hay más de 25 países invirtiendo en Guanajuato y seguimos trabajando para dar certeza y confianza a los inversionistas para que desarrollen sus proyectos, indicó el Gobernador.

“Estamos posicionando a Guanajuato como un estado competitivo, que cuenta con una buena logística y excelente clima laboral, infraestructura y conectividad, además en donde se apoya educación con importantes recursos para formar mejor a los profesionistas”.

18

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Megarregión Sonora-Arizona Se fortalecen los resultados para ambos estados

“Este es un gran momento para nosotros, somos amigos, nuestros equipos colaboran para hacerlo más grande y estrecho, creo que podemos construirlo más fuerte, y lo vamos a hacer, esto es por confianza, nuestra confianza en el Gobernador Ducey, esto es muy importante, hemos construido confianza en diferentes maneras, es una relación muy fuerte entre Arizona y Sonora, esto es por nuestra gente, los dos en la misma manera”, apuntó.

L

a Megarregión Sonora- Arizona continúa creciendo con una perspectiva hacia el futuro, a través de la relación comercial que ambos estados han construido, coincidieron la Gobernadora Claudia Pavlovich y su homólogo Doug Ducey en la “Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte 2018,” celebrada en Scottsdale, Arizona. Ambos Gobernadores expusieron el tema de la cooperación que existe entre dos entidades, de distintos países, para lograr objetivos comunes, y cómo ello ha sido un ejemplo para otras naciones en el mundo. La Gobernadora Pavlovich enfatizó que la relación entre Sonora y Arizona es un ejemplo a nivel global, un esfuerzo que ha dado frutos en beneficio de los ciudadanos de Sonora y de Arizona.

“Hemos hecho un buen ejemplo a nivel internacional, a nivel mundial, la Megarregión es un ejemplo para muchos países de lo que puedes lograr cuando tienes muchas cosas en común, y lo que tenemos que trabajar nosotros es por el bien de la gente de Arizona y de Sonora”, señaló. La Gobernadora Pavlovich agregó que frente a los retos que se presentan, la relación con Arizona se ha mantenido estrecha, y se ha construido a base de esfuerzo y confianza, con miras a un futuro para que este sea más grande y se concreten más proyectos.

www.elconstructor10.mx

Al respecto, el Gobernador de Arizona, Doug Ducey, externó que la relación que se ha construido con Sonora, a través de la Megarregión, es de provecho para los dos estados, se han concretado plantas de manufactura de autos con proveeduría sonorense, y se extienden las posibilidades para futuros proyectos en conjunto.

“La relación con Sonora, y con México, ha sido muy positiva para el estado de Arizona, señalamos una serie de éxitos, como a Lucid Motors Company construyendo una planta de manufactura, el Sky Bridge, esto nos permite trabajar con México, con Latinoamérica, con Sudamérica, parte de esto no es sólo el éxito que hemos tenido económicamente con traer negocios aquí, sino la relación que tenemos que puede ayudar con turismo, procesamiento en la frontera para los camiones, el comercio puede fluir más libremente”, resaltó. El Gobernador de Arizona aseguró que cuando se construye una colaboración con confianza y amistad se incrementan las posibilidades de que todos los ciudadanos resulten beneficiados, además de que mejora la economía, la seguridad, con lo que se logran estados más pacíficos y prósperos.

“Somos más que vecinos porque los vecinos realmente pueden moverse, vamos a trabajar no sólo en esta administración, sino para siempre en el futuro, así que queremos encontrar las mejores políticas posibles para asegurarnos de que las relaciones entre las diferentes disciplinas permanezcan, tanto si hablas de comercio o turismo o cualquier otras facetas del sector privado al público que esas relaciones se han construido y no podría tener una mejor compañera que la Gobernadora Pavlovich para hacer esto”, puntualizó.

EL CONSTRUCTOR

19


SEMINARIO INTERNACIONAL Patología, Evaluación y Rehabilitación de Estructuras de Concreto

L

os días del 26 y 27 del pasado mes de abril se llevó con bastante éxito este importante seminario, por la amplia asistencia de profesionistas, empresarios de la construcción, funcionarios del sector público, de estudiantado de la ingeniería civil y de la arquitectura, por la alta calidad de las conferencias magistrales impartidas por connotados conocedores de los diversos temas relacionados con patología, evaluación y rehabilitación de estructuras de concreto. El American Concrete Institute, ACI Capitulo Noroeste, A.C., cuyo objetivo es promover la utilización óptima del cemento y del concreto para satisfacer las necesidades del mercado con calidad, productividad y oportunidad contribuyendo a mejorar el desempeño profesional, el desarrollo y beneficio de la industria, así como de la sociedad, ha ido cumpliendo de forma exitosa los cursos y capacitaciones que ha estado realizando y que estará realizando, como dice su presidente el Ing. Juan Carlos Rocha, muchos más en bien de todos los involucrados en esta actividad relacionada con el concreto. Información general: ALEJANDRA.VALENCIA@ACI-MEXICO-NW.ORG

20

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

21


#Empresa, Gobierno y Sociedad

CAMBIO CLIMÁTICO,

grave amenaza a la especie humana: investigadores

POR: JESÚS ALBERTO RUBIO. beisrubio3@gmail.com

L

a realidad del cambio climático global, pero a la vez la responsabilidad que tenemos los seres humanos en su aparición y mantenimiento, es el enfoque del libro que sobre ese tema presentaron profesores investigadores del Posgrado en Psicología de la Universidad de Sonora. La obra, La psicología del cambio climático. Mitigación y adaptación conductual ante el calentamiento global, es autoría de Víctor Corral Verdugo, Joaquín Caso Niebla y Martha Frías Armenta, y tuvo los comentarios de América N. Lutz Ley y Juan Ignacio Aragonés Tapia. Víctor Corral Verdugo, estableció que a diferencia de otros textos que manejan un enfoque catastrófico, la publicación sostiene que junto con la preocupación que impone el cambio climático, hay razones para ser optimistas, pero que, en efecto, ese grave fenómeno del calentamiento global, constituye una de las más grandes amenazas que hemos enfrentado hasta ahora como especie. Sin embargo, advirtió que es igualmente mayor la capacidad humana para enfrentar ese y otros retos, por lo que en el libro se revisan las herramientas psicológicas que pueden permitirle a las personas y comunidades enfrentar y adaptarse al cambio climático generando soluciones efectivas.

22

EL CONSTRUCTOR

Martha Frías Armenta, señaló que en la también se revisan los factores del ambiente, las estrategias educativas, normativas y de intervención que facilitarán el afrontamiento y la adaptación ante el cambio climático. La estructura del texto, advirtió, permite adquirir conocimientos generales acerca de ese fenómeno y sus fundamentos físicoquímicos, además de que procura proveer información sobre los aspectos ecológicos, sociales, económicos, políticos y culturales que se ven involucrados en el fenómeno. Por su parte, Joaquín Caso Niebla, director del Instituto de Investigaciones y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, afirmó que al ser un libro acerca de la psicología del calentamiento global, el escrito enfatiza en las interacciones ambiente-conducta, así como en los determinantes conductuales y aquellos que involucran capacidades comportamentales, procesos racionales y afectivos.

“Incluso, junto con los rasgos de personalidad que influyen en la emisión humana de gases de invernadero, así como en las conductas de mitigación y adaptación ante el cambio climático”, añadió en la reunión que tuvo por sede el auditorio del Posgrado en Derecho de esta casa de estudios.

www.elconstructor10.mx


Los autores hicieron referencia a que el planeta se está calentando y se observa cómo prácticamente cada año supera el récord de temperatura impuesto por el anterior, pero advirtieron que, a través de los miles de millones de años de historia del planeta, éste fenómeno ha experimentado elevaciones significativas de temperatura y glaciaciones. “La diferencia ahora es que la modificación en los patrones de temperatura la estamos ocasionando los seres humanos”, puntualizaron.

OTRA PERSPECTIVA

Ignacio Aragonés Tapia, catedrático de Psicología Social de la Universidad Complutense, España, quien realiza una estancia de tres semanas en el programa Integral de Ciencias Sociales, afirmó que la obra “trata de un tema de moda”, pero sobre todo desde una perspectiva desde la psicología ambiental donde los autores recorren toda el campo de la psicología y señalan cómo ésta se fija en el cambio climático a través de sus diversas disciplinas. Finalmente, América N. Lutz Ley, investigadora de El Colegio de Sonora, comentó que a pesar de que la publicación es un libro de Psicología, lo relevante es cómo pone en contexto la conducta de los seres humanos en función del sistema donde ocurre. Es decir, concluyó, trata de hacer puentes con otras disciplinas, además de que habla de los factores del contexto que facilitan o dificultando la mitigación y la adaptación al cambio climático. “Realmente, es uno de los pocos libros que me ha tocado ver que liguen las ciencias psicológicas con un problema global, como ese fenómeno”.

RESUMEN DEL LIBRO:

El planeta se está calentando. Prácticamente cada año que llega supera el récord de temperatura impuesto por el anterior.

La diferencia ahora es que la modificación en los patrones de temperatura la estamos ocasionando los seres humanos. A este cambio antropogénico se le ha denominado cambio climático (cc). Este libro trata acerca de la realidad del cambio climático, pero también de la responsabilidad que tenemos los seres humanos en su aparición y mantenimiento. Pero, a diferencia de otros textos que manejan un enfoque catastrófico, el presente mantiene que, junto con la preocupación que impone el cc, hay razones para ser optimistas. Es verdad que el cambio climático constituye una de las más grandes amenazas que hemos enfrentado hasta ahora como especie. Sin embargo, es igualmente mayor la capacidad humana para enfrentar ese y otros retos y en este libro se revisan las herramientas psicológicas que pueden permitirle a las personas y comunidades enfrentar y adaptarse al cc, generando soluciones efectivas. También se revisan los factores del ambiente, las estrategias educativas, normativas y de intervención que facilitarán el afrontamiento y la adaptación ante el cambio climático. La estructura del texto permite adquirir conocimientos generales acerca del cambio climático y sus fundamentos físicoquímicos y también procura proveer información sobre los aspectos ecológicos, sociales, económicos, políticos y culturales que se ven involucrados en el fenómeno. Sin embargo, al ser un libro acerca de la psicología del calentamiento global, el escrito enfatiza en las interacciones ambiente-conducta, así como en los determinantes conductuales y aquellos que involucran capacidades comportamentales, procesos racionales y afectivos, junto con los rasgos de personalidad que influyen en la emisión humana de gases de invernadero, así como en las conductas de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

No es que esto no haya ocurrido antes; en los miles de millones de años de historia del planeta éste ha experimentado elevaciones significativas de temperatura y glaciaciones que lo han congelado.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

23


Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, 2018 Se reúnen la ciudad de Scottsdale, Arizona, USA, la Premier de Alberta Rachel Notley y de Sonora la Gobernadora Claudia Pavlovich

E

l trabajo en conjunto que promuevan dos gobernadores de estados de diferentes países, fomenta el crecimiento y oportunidades para todos sus habitantes, siendo una tendencia que crece a nivel mundial, destacó la Premier de Alberta, Canadá, Rachel Notley, al referirse el proyecto de la Megarregión, en reunión celebrada con Claudia Pavlovich el pasado 4 de mayo. Al sostener este encuentro con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en el marco de la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte 2018, ambas mujeres líderes, dialogaron sobre potencialidades en materia económica, cultural, y empoderamiento de más mujeres como agentes de cambios en sus regiones. Rachel Notley destacó el modelo de la Megarregión que existe entre Sonora y Arizona, ya que fomenta las buenas relaciones entre ambas entidades, siempre con respeto a la jurisdicción de ambos países.

“Creo que es una buena idea que veamos eso en todo el mundo, sin duda Alberta también lo hace o intenta hacer eso con otros estados, porque los gobiernos pueden trabajar juntos para facilitar un desarrollo económico más intercambio comercial, construir mejores relaciones para hacer crecer aún más la economía entre las dos jurisdicciones”, señaló. Durante el encuentro la Gobernadora Pavlovich, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO, y la Premier Notley, Presidenta del Consejo de la Federación, abordaron diferentes temas sobre desarrollo económico y oportunidades de colaboración entre ambos gobiernos. La Premier de Alberta, en Canadá, expresó que al vivir en un mundo globalizado, se deben respetar la soberanía de cada país, sin dejar de lado la posibilidad de trabajar en conjunto en la búsqueda de un comercio abierto, intercambio cultural y social.

24

EL CONSTRUCTOR

“Creo que lo que muestra es que en este momento somos un mundo cada vez más globalizado y que las personas viajan y viajan por negocios, y mientras que debemos respetar los procesos democráticos de cada jurisdicción ,que es fundamentalmente importante, no quiere decir que no podemos trabajar juntos para desarrollar un comercio abierto y más intercambios económicos y más intercambios culturales y en los intercambios sociales, porque creo que todos crecemos de esa manera y sin duda tuvo una economía en crecimiento”, indicó. Por su parte la gobernadora de Sonora, celebró y calificó esta reunión de muy buena con la Premier Rachel, comentando “Que estar abriendo puertas para el intercambio comercial, económico y cultural con otros estados nos dará a los sonorenses mejores posibilidades de desarrollo en todos los aspectos y con beneficio extensivo a todos’’. FUENTE: COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DE SONORA EL CONSTRUCTOR

2018 North America Governors and Premieres Summit The Premier of Alberta, Rachel Notley, and the Governor of Sonora, Claudia Pavlovich met in the city of Scottsdale, Arizona, USA.

T

he Premier of Alberta, Canada, Rachel Notley, pointed out that the joint work promoted by two state governors of different countries, encourages growth and opportunities for all their inhabitants; it is a worldwide increasing trend, talking about the Mega-region project, in the meeting held with Claudia Pavlovich last 4th of May.

www.elconstructor10.mx


This meeting with Governor Claudia Pavlovich Arellano, within the framework of the Second North America Governors and Premieres Summit 2018, both leader women discussed the potentiality in economic and cultural matters, as well as empowering more women as agents of positive change in their own regions. Rachel Notley, highlighted the model of the Mega-region existing between Sonora and Arizona, as it encourages the good relationships between both states, with the due respect toward the jurisdiction of both countries.

“I believe it is a great idea for the whole world; there is no doubt that Alberta also is currently involved or attempts to be involved with other states, because governments may work together to reach an economic growth, a greater trade exchange, and to build better relationships for the benefit of the economy of both jurisdictions”, she said. During the meeting, Governor Pavlovich, as President of the Commission of International Affairs of CONAGO, and Premier Notley, President of the Federation Council, addressed different topics on economic growth and collaboration opportunities for both governments. The Premier of Alberta, Canada, expressed that living in a globalized world, the sovereignty of each country must be respected, bearing in mind the possibility of working together in search of an open trade and cultural and social exchange.

“I believe we form part of an increasingly globalized world where people travel and travel on business, and while we must respect the democratic processes of each jurisdiction , which is fundamentally important, it does not mean that we cannot work together to develop an open trade, as well as more economic, cultural and social exchange activities, because I believe we may all grow”, she mentioned. In turn, the governor of Sonora rated this meeting with Premier Rachel as an excellent meeting, adding that “By opening doors for trade, economic and cultural exchange with other states will provide Sonora with higher possibilities of development for the benefit of all’’. SOURCE: SOCIAL COMMUNICATION OF THE GOVERNMENT OF SONORA. EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

25


Colaboración de México, E.U. y Canadá: Ha transformado a los 3 países:

Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich

P

articipa la Gobernadora en la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte 2018 en la ciudad de Scottsdale, Estado de Arizona, Estados Unidos, celebrada los días 4 y 5 del presente mes de mayo y refiriéndose a él Claudia Pavlovich comentó:

“A lo largo de los años, la colaboración y el intercambio económico entre Canadá, Estados Unidos y México, ha tenido un efecto transformador en los tres países, por lo que este evento es un paso en la búsqueda de acuerdos para consolidar esta gran región del mundo”. Participan en esta cumbre, gobernadores y premieres de la CONAGO, la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés) y del Consejo de la Federación (COF), la Gobernadora Pavlovich explicó la importancia de mantener el trabajo coordinado entre estos países en beneficio del desarrollo de las tres naciones. En su calidad de Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO, la Gobernadora Pavlovich participó en la mesa de trabajo “El rol de la región de Norte América en una economía globalizada: Comercio, agricultura,

26

EL CONSTRUCTOR

energía e innovación”, donde destacó que la cooperación entre los tres países ha mejorado la calidad de vida de millones de ciudadanos de América del Norte. “Hay una estimación, entre tantas otras, que sostiene que el comercio trilateral ha generado empleo para 15 millones de personas en nuestros países de manera directa”, y que la estrecha colaboración trilateral en el tema de agricultura, ha hecho que sean de las áreas más productivas económicamente hablando, sin embargo, aún hay retos que se tienen que superar, sostuvo. “La agricultura de los tres países es mejor gracias a la integración y aquí tenemos un reto: Llevar a la agricultura de América del Norte a un punto de convergencia con la sustentabilidad ecológica y de alta eficiencia”, mencionó. En materia de energía, América del Norte enfrenta uno de los desafíos más serios de la humanidad, dijo, al combatir el cambio climático y la compatibilidad de las actividades productivas con el entorno, además de incrementar el uso de energías renovables y no contaminantes.

www.elconstructor10.mx


“Nuestro trabajo como gobernadores es la comprensión de que nuestras economías y comunidades no crecen a partir de la retórica, sino que crecen a partir de las acciones que en conjunto realizan los gobiernos, las sociedades y sus actores productivos”, señaló. Y remarcó la Gobernadora Pavlovich: “Eventos como éste son un gran paso para concretar acuerdos que abonen en la consolidación de esta región del mundo, en busca de derribar barreras que sólo vulneran la confianza de las tres naciones”. Por su parte Doug Ducey, Gobernador de Arizona y anfitrión del evento, señaló que para Arizona es muy importante la coordinación con México y Canadá, debido al intercambio comercial, al ser el primer y tercer país, respectivamente, con mayor colaboración en ese sentido para su entidad.

“Mi esperanza es que utilicemos esta cumbre para fortalecer nuestras relaciones y servir a los que servimos, ya sea en los esfuerzos en la fuerza laboral, de desarrollo, intercambio comercial, transporte y más”, afirmó.

Tema importante la Megarregión Sonora-Arizona.

La colaboración, confianza y el trabajo en equipo que han efectuado Sonora y Arizona a través de la Megarregión, es un claro ejemplo de lo que se puede llegar a hacer cuando hay voluntad, señaló la Gobernadora Pavlovich ante gobernadores y premieres de la CONAGO, GNA Y COF. El Corredor Seguro Turístico de Puerto Peñasco y Arizona, es un ejemplo de que los trabajos de la Comisión Sonora-Arizona dan frutos, resaltó, agregando que las grandes similitudes con Arizona ha facilitado el acuerdo para trabajar de la mano y que se hable de temas de educación, economía, desarrollo y no sólo de seguridad como antes se hacía cuando se involucraban estados fronterizos.

“Hemos trabajado en conjunto, hemos reducido el tiempo de nuestras importaciones hacia Estados Unidos, gracias al trabajo que hemos hecho en conjunto, nos han brindado capacitaciones a policías y hemos tenido intercambios estudiantiles”, expresó. Otras de las áreas que se ha fortalecido a través de la Megarregión, indicó, es la industria de la exportación, la cual ha mejorado la competitividad del sector manufacturero sin dejar desprotegido otros mercados.

www.elconstructor10.mx

Por su parte Doug Ducey destacó que la colaboración con Sonora ha fortalecido el desarrollo económico de Arizona, y desde el inicio de la administración de la Gobernadora Pavlovich se han empezado a hacer cosas que no se habían hecho antes como la creación de la planta Lucid Motors en Casa Blanca, Arizona, la cual se instaló en este lugar por la proveeduría que genera Sonora. Presentes, los gobernadores de Tabasco, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, Arturo Núñez Jiménez, Carlos Mendoza Davis, Miguel Riquelme Solís, Ignacio Peralta Sánchez, Manuel González Flores, Francisco García Cabeza de Vaca y Rolando Zapata Bello, respectivamente. Además, la Gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez; el Gobernador de Nevada y quien preside la NGA; y los gobernadores de Connecticut, Utah y Colorado, Brian Edward Sandoval, Dannel Malloy, Gary Herbert y John Wright Hickenlooper, respectivamente. Así como la Premier de Alberta y Presidenta de la COF, Rachel Anne Notley y el Premier de Saskatchewan, Scott Moe. FUENTE: COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DE SONORA.

El Constructor. Con relaciones y acuerdos armónicos, de apoyo mutuo sin escatimar nada, se construyen las economías entre estados y países, para bien de las regiones.

EL CONSTRUCTOR

27


Collaboration of Mexico, U.S. and Canada has transformed the 3 countries:

Governor of Sonora Claudia Pavlovich

T

he Governor has participated in the Second Summit of Governors and Premiers of North America 2018 held in the city of Scottsdale, State of Arizona, United States, on the 4th and 5th days of the current month of May, where Claudia Pavlovich stated:

With regard to energy, North America faces one of the most serious challenges of mankind, she said, fighting climatic change and compatibility of productive activities with respect to their environment, in addition to increasing the use of renewable and non-contaminating energies.

“Throughout the years, the economic collaboration and exchange between Canada, the United States and Mexico has caused a transformation effect on the three countries; therefore, this event represents a step in search of agreements to consolidate this great region of the world”.

“Our work as governors, is understanding that our economies and communities do not develop by rhetoric, but by the actions adopted jointly by the government, society and their productive sectors”, she expressed.

This summit has been attended by governors, premiers of the CONAGO, the National Association of Governors (NGA, in English) and the Federation Counicl (COF). Governor Pavlovich explained the importance of maintaining the activities coordinated by these countries for the benefit of the development of the three nations. As President of the Commission of International Affairs of CONAGO), Governor Pavlovich participated in the panel discussion “The role of the North American region in a globalized economy: Trade, agriculture, energy and innovation”, where she highlighted that the cooperation of the three countries has improved the quality of life of millions of citizens of North America.

“There is an estimate, among many others, sustaining that the trilateral trade has created direct jobs for 15 million people”, and that the close trilateral collaboration in agriculture, has made those areas more productive, economically speaking; however, there are still challenges which have to be met, she added. “Agriculture in the three countries has advanced thanks to integration, and this has become a challenge: Agriculture in North America must reach a point of convergence with the ecological and high efficiency sustainability “, she said.

28

EL CONSTRUCTOR

Governor Pavlovich stressed: “Events such as these are a great step toward reaching agreements in favor of consolidating this region of the world, seeking to bring down barriers which only break into the confidence of the three nations”,

In turn, Doug Ducey, Governor of Arizona and host country of this event, stated that the coordination between Mexico and Canada is very important for Arizona, given the trade exchange, as first and third country, respectively with the highest collaboration in that regard for his state.

“I really hope this summit is used to strengthen our relationships and serve those we serve, either in the efforts of our labor force, development, trade exchange, transportation and more”, he expressed.

An important issue is the Sonora-Arizona Mega-region. Governor Pavlovich pointed out before the governors and premiers of CONAGO, NGA and COF. that the collaboration, confidence and team work carried out by Sonora and Arizona through the Mega-region is a clear example of the abovementioned activities and their results. The Safe Tourist Corridor from Puerto Peñasco to Arizona clearly shows that the activities of the Sonora-Arizona Commission yield fruit, she said, adding that the great similarities with Arizona have enabled the agreement to work

www.elconstructor10.mx


hand in hand and to discuss issues such as education, economy, development and not only security as it used to be whenever border states were involved.

“We have worked together; we have reduced the time of our imports to the United States, thanks to the efforts made by both states; we have been provided training to our policemen and we have held student exchanges”, she said. Another area which has been strengthened through the Mega-region, she indicated, is the export industry, which has improved competitiveness of the manufacturing sector without disregarding other markets. In turn, Doug Ducey pointed out that the collaboration with Sonora has strengthened the economic development of Arizona, and starting with the administration of Governor Pavlovich, things which had never been done, such as the creation of the Lucid Motors plant in Casa Blanca, Arizona, with procurement generated by Sonora, are a fact nowadays.

Nuñez Jimenez, Carlos Mendoza Davis, Miguel Riquelme Solis, Ignacio Peralta Sanchez, Manuel Gonzalez Flores, Francisco Garcia Cabeza de Vaca and Rolando Zapata Bello, respectively, attended the summit. In addition to the Governor of New Mexico, Susana Martinez; the Governor of Nevada and current president of NGA; and the governors of Connecticut, Utah and Colorado, Brian Edward Sandoval, Dannel Malloy Gary Herbert and John Wright HIckenlooper, respectively. The Premier of Alberta and President of the COF, Rachel Anne Notley, and the Premier of Saskatchewan, Scott Moe, were also present. SOURCE: SOCIAL COMMUNICATION OF THE GOVERNMENT OF SONORA

El Constructor. The economies between states and countries, are built through harmonious relationships and agreements, for the benefit of the regions.

The governors of Tabasco, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Nuevo Leon, Tamaulipas and Yucatán, Arturo

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

29


#Energías Limpias y Sustentabilidad

SE INAUGURA PARQUE SOLAR MUNISOL Sonora le apuesta a las energías renovables:

GOBERNADORA PAVLOVICH

C

on la inauguración del Parque Solar Munisol, este pasado 26 de abril, que proveerá al alumbrado público de Hermosillo, Empalme, y la planta Ford, habrá un 35 por ciento de ahorro en estos dos ayuntamientos y podrán invertir en acciones en beneficio de su gente, aseguró la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. En evento celebrado en la planta solar ubicada sobre la carretera a Bahía de Kino Km. 33 y teniendo como escenario miles de paneles solares que generarán energía renovable, Pavlovich Arellano destacó que desde el inicio de su administración le ha apostado a la innovación, sobre todo la solar, ya que en Sonora se puede sacar gran provecho a plantas fotovoltaicas.

“Es impresionante ver estos 68 mil paneles solares ya instalados aquí y como les digo, lo más importante, generarán para Empalme y para Hermosillo una ahorro del 35 por ciento del alumbrado público”, expresó. La Gobernadora Pavlovich agradeció la inversión de 900 millones de pesos por parte del sector privado para que el Parque Solar Munisol sea una realidad, éste se suma a los más

30

EL CONSTRUCTOR

de trece proyectos de energía fotovoltaica por 2 mil 500 millones de dólares que habrá en Sonora.

“Así que tenemos que seguir caminando hacia ese tema, ir generando mayores inversiones, como las que ustedes han hecho, agradezco muchísimo su presencia, su inversión y sobre todo agradezco que entiendan la importancia que tiene para nosotros estas grandes inversiones que han traído a Hermosillo”, afirmó. La Gobernadora Claudia Pavlovich reconoció la confianza de inversionistas privados que le apostaron a traer a Sonora este tipo de proyectos, que al utilizar energías renovables, será para el presente y futuro de los sonorenses. Por su parte Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal de Hermosillo, aseguró que con esta inversión realizada por el grupo de inversionistas permitirá al Ayuntamiento, en su contrato original, tener un ahorro de 35 por ciento en la energía que consume el alumbrado público de la ciudad.

www.elconstructor10.mx


Esto, dijo, se suma a la iniciativa que iniciaron desde el año pasado de sustitución de luminarias por la tecnología led, lo que logrará grandes ahorros a las finanzas municipales en beneficio de los hermosillenses y un crecimiento de alumbrado público para las zonas rurales. Los directivos César Martín Rodríguez, CEO de Sonora80M y David Su, CEO de GES, explicaron que el Parque Solar Munisol cuenta con 50 hectáreas con 68 mil paneles fotovoltaicos instalados, con estructuras fijas y 18 inversores para capacidad de un megawatt y dos subestaciones. Destacaron que este tipo de proyectos permiten que los municipios crezcan y cumplen con los parámetros en lo relativo al cambio climático, establecidos en los Acuerdos de París de 2017, ya que la energía renovable, dijo, es una política económicamente sustentable.“Munisol es un proyecto fotovoltaico que será referente a nivel nacional con una capacidad total de 21. 56 megas; Una investigación reciente de la ONU confirma que en el 2050 las energías limpias y renovables podrían abastecer el cien por ciento de las necesidades energéticas del mundo, utilizando este tipo de energía, como la fotovoltaica, y crearían millones de puestos de trabajo”, apuntó Cesar Marín Rodríguez. El CEO Sonora80M añadió además, que después de ocho años de trabajo y esfuerzo, Munisol es ya una realidad; ya tiene programado su proceso de sincronización con la red nacional eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad para mayo, por lo que en las próximas semanas comenzará a operar la planta al cien por ciento de su capacidad.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

31


RESILIENCIA La sostenibilidad suprema y la vulnerabilidad de una superpotencia POR: ING. VÍCTOR DEL CASTILLO ALARCÓN Ing. Químico, IPN Premio Nacional al Medio Ambiente 2011 vadelcastilloa@gmail.com

S

egún la ONU la resiliencia: “Es la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuesto a la amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de los efectos de una amenaza de manera oportuna y eficiente, que incluye la preservación y restauración de estructuras y funciones básicas”.

2.- Agosto de 2005: Trece años después el Huracán Katrina, tormenta categoría 4, golpea la costa urbana de Luisiana y sus estados vecinos con vientos de 230 km/hora, en cuestión de semanas le siguen los huracanes Rita y Wilma. Mueren 1836 personas, 300,000 edificios dañados, el gobierno federal interviene para pagar las cuentas que ascienden a 108,000 millones de dólares, y se emiten nuevos códigos para la construcción a lo largo de las comunidades costeras.

Tres grandes desastres marcan la historia reciente de los Estados Unidos 1.- Agosto de 1992:

El Huracán Andrew, una tormenta categoría 5, golpea la costa urbana del sur de la Florida con vientos de hasta 280 km/hora, continúa hasta Luisiana dejando 65 personas muertas, 250,000 sin hogar, 1.5 millones sin energía, 600,000 viviendas dañadas y pérdidas por 27,000 millones de dólares. La industria local de seguros no sobrevive. El Gobierno interviene para llenar ese vacío.

3.- Octubre de 2012: Siete años más tarde, el huracán Sandy categoría 1, golpea las densas áreas metropolitanas de Nueva York, Nueva Jersey con vientos de 160 km/hora, 286 personas mueren, 300,000 edificios dañados, 8.5 millones de personas sin energía eléctrica y 68,000 millones de dólares en pérdidas, una vez más el gobierno paga la factura y se actualizan los códigos

de construcción nuevamente. 32

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


En total estos tres eventos mataron a 2,187 personas, destruyeron 1.2 millones de casas y edificios, costando 250,000 millones de dólares al país, sin contar las pérdidas indirectas, como son productividad, servicios de salud, ingresos, etc. Lo más alarmante es que esta devastación se produjo sólo en la costa este y por un solo tipo de peligro, el entorno falló de una forma que no debería hacerlo. Su capacidad de Resiliencia resultó ser muy baja. El botón de pánico fue presionado varias veces para revelar que la Capacidad de Respuesta a Emergencias era deficiente. De acuerdo a la Agencia Federal de Estados Unidos para la Gestión de Emergencias (FEMA) el número de declaraciones de desastre se ha duplicado en los últimos 20 años, un gran número de factores están detrás de estos eventos, y parece que Estados Unidos se ha vuelto más propenso a los desastres.

Si la nación más construida y desarrollada es tan vulnerable, ¿Qué tan preocupados deberíamos estar nosotros?

El incremento de personas y equipos en los grupos de primera respuesta es importante y necesario, pero requerimos balancear para invertir en prevención, estamos preparados para atender emergencias y desastres, pero no sería también prudente en pensar en resiliencia para evitar que las cosas pasen. En el film Titanic, parte de la gran tragedia de pérdidas humanas se debió a que debería haber habido más lanchas de rescate y chalecos de flotación, cuando deberían haber mejorado la nave.

¿Cómo andamos en este tema en Sonora y en todo México? Reconocimiento del autor: Por lo pronto y en esta colaboración con El Constructor, envío un reconocimiento y saludo a todos los primeros respondientes de Sonora y asimismo a las actuales autoridades de Protección Civil por sus labores de prevención y de actualizar su legislación, dará valor a la resiliencia en Sonora.

Estos mismos tres eventos sólo forman la punta del iceberg del desastre de los Estados Unidos, si revisamos los tornados, la conclusión es similar, las inundaciones, es la misma historia. Invertir hizo de los Estados Unidos una superpotencia, pero en lo que respecta a la inversión en resiliencia a los desastres naturales, parece haberse convertido en el talón de Aquiles de esta gran nación. Cada día esta magnitud de desastres se incrementa en todo el mundo, el impacto económico puede ser absorbido por el gobierno estadounidense, pero sin duda sería insoportable para el resto del mundo. El modelo de los Estados Unidos puede no servir como un ejemplo de cómo no se debe desarrollar, el desarrollo no resiliente resulta muy costoso, también desperdicia recursos naturales y afecta fuertemente al medio ambiente y hasta este momento también el movimiento verde parece haber ignorado esto. ¿Cómo pueden las ciudades continuar su desarrollo siendo más resistentes a la destrucción, es decir, como deben invertir para incrementar su capacidad de resiliencia? La respuesta obviamente requiere en lo particular un análisis de las causas de vulnerabilidad y trabajar con los resultados obtenidos.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

33


#Turismo

Tribu Pascua Yaqui de Arizona en Sonora

La Tribu Pascua Yaqui de Arizona tiene interés de invertir en un centro de convenciones en la zona de San Carlos, Sonora, lo que dará un gran impulso al sector turístico y de negocios de nuestro estado y con un fin además, de beneficiar a alrededor de 40,000 habitantes Yaquis en Sonora. “Desde hace algunos meses se que han estado en conversación, presentándoles las fortalezas, incentivos y destinos que ofrece Sonora a los inversionistas” se reveló.

L

a Tribu Pascua Yaqui tiene experiencia y trayectoria en este tipo de proyectos, lo que garantiza que la inversión en Sonora sería un éxito, además de atraer más turistas y generar fuentes de empleo.

El Gobernador de la Tribu Pascua Yaqui, Robert Valencia, agradeció las facilidades del Gobierno de Sonora para establecer sus proyectos y beneficiar así a los miembros Yaquis que habitan en México.

“Sería la segunda parte de la investigación para mirar qué proyectos se podrían hacer, bajo el tema binacional, pues tenemos gentes aquí, allá en Arizona tenemos como 23 mil miembros de la Tribu y aquí (en Sonora) son alrededor de 40 mil y tenemos obligaciones con los ocho pueblos, siempre hablamos con ellos y planeamos con ellos”, señaló. La primera reunión fue en la pasada Comisión Sonora Arizona, la segunda en febrero en Tucson, Arizona y esta es la tercera reunión de trabajo entre servidores públicos del Gobierno del Estado y Tribu Pascua Yaqui a la que se asistieron funcionarios federales y del municipio de Guaymas. La Tribu Pascua Yaqui se encuentra en el Condado Pima en Arizona, en el área suroeste de Tucson; el Gobierno de la Tribu Yaqui es el mayor empleador en la reserva, tiene varias tiendas de artesanías y opera las instalaciones de Casino del Sol, el cual tiene 240 habitaciones y están construyendo 150 más. Presente, además de los funcionarios de economía y turismo del gobierno de Sonora, Travis Nabahe, director del Departamento Económico de la Tribu, Esteban Garza, encargado de finanzas, Amanda Lomayesca, consejera general de Casino del Sol, Larissa R. Valenzuela, asuntos con México y Raúl Aguirre, comunicación REA.

34

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

CONTACTO: info@cementoapache.com direccion@cementoapache.com Oficina. 662 264 8862, 23, 65, 67 Cel. 662 114 9375 35 EL CONSTRUCTOR


POR SU ALTA MOVILIDAD DE PERSONAS Y MERCANCÍAS

Modernización del aeropuerto Ignacio Pesqueira de Hermosillo, Sonora. La carretera Cuatro Carriles, se anuncia que quedará concluida en agosto.

T

ras inaugurar, este pasado 11 de mayo, la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Hermosillo “General Ignacio Pesqueira García”, la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich y el titular de SCT Gerardo Ruiz Esparza supervisaron, además, los avances de la modernización de la carretera Cuatro Carriles con el anuncio de que en agosto quedará concluida en su totalidad, aunque no se hablo o especifico si de todos los tramos. La Gobernadora Pavlovich indicó que ésta carretera representa un anhelo de muchos años para los sonorenses, ya que contarán con una rúa segura para transitar, una obra que consta de la rehabilitación de 652 kilómetros con concreto hidráulico, a excepción del tramo de Hermosillo a Santa Ana que representa el 33%, con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.

“Si me da gusto ver que ya tenemos una fecha, en agosto se termina toda”, de Estación Don a Nogales, la famosa Cuatro Carriles, para tener una carretera de altas especificaciones, como se merecen los sonorenses, y los miles de pasajeros que

36

EL CONSTRUCTOR

aquí transitan porque somos un estado fronterizo que vienen desde el centro hasta acá por mercancías o por viajes”, indicó. Respecto a la remodelación del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, la Gobernadora Pavlovich dio a conocer que se invirtieron cerca de 500 millones de pesos para la rehabilitación de áreas de baños, comercios y abordaje, lo que representa comodidad tanto para viajeros como visitantes.

“Aquí está la inversión de casi 500 millones de pesos que se ve reflejada totalmente, se ve en los baños, áreas comerciales, en el área VIP, sobre todo en el área de comodidad para la gente,

www.elconstructor10.mx


donde espera, donde ya hay conexiones para sus celulares, todos los que usamos el aeropuerto vemos las grandes mejoras”, afirmo la Gobernadora. El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que para la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Hermosillo se creó la planta alta con una nueva Sala de Última Espera (SUE), cuatro escaleras eléctricas y tres elevadores, además de que se incrementa en un 25 por ciento la superficie comercial, se amplió la sala de reclamo de equipaje, migración, aduana, área de revisión de pasajeros, y equipaje de mano.

“Con éstas obras el Aeropuerto Internacional de Hermosillo incrementa en 50 por ciento su capacidad de atención a los usuarios, la nueva terminal brindará un servicio de calidad a un millón 600 mil pasajeros que atiende anualmente y podrá hacer frente al constante y esperado crecimiento de viajeros”, expresó.

www.elconstructor10.mx

Respecto a la obra de la carretera Cuatro Carriles, el titular de la SCT reveló que presenta un avance del 86 por ciento, y que se utilizó concreto hidráulico, “en gran parte de la misma” para que tenga mayor durabilidad y se generen menores costos de mantenimiento, además de acotamientos de 2.5 metros. Durante el recorrido de supervisión de obras carreteras, se reveló que los libramientos de Ciudad Obregón y de Hermosillo quedarán terminados también para agosto próximo. Acompañantes en la entrega de estas importantes obras de beneficio del turismo de negocios obras y del desarrollo económico la Arq. Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal de Hermosillo; Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras; Laura Díez Barroso Azcárraga, Presidenta del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico; Yuridia Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte en México; Raúl Revuelta Musalem, Director General del Grupo Aeroportuario del Pacífico y Luis Gerardo Fonseca Guzmán, encargado de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

EL CONSTRUCTOR

37


LOS REMOS DE ERASMO

REMOS DE ELECCIÓN

M

uchas disyuntivas y opciones se nos presentan en distintas etapas de la vida para elegir la mejor vereda o camino y que éstas nos lleven a lograr propósitos preconcebidos, los que queremos lograr. Y cada vez que salimos de una para entrar a otra se hacen presentes; son una sucesión de elecciones y no son las mismas al correr de los años.

El mundo, la familia, la comunidad donde nos desarrollamos, nos está generando nuevas responsabilidades y de éstas hay que saber elegir si las tomamos o no, cuales sí o cuáles no. Pero habrá que tomar una determinación, a menos que quieras permanecer aislado del acontecer cotidiano y del cual no hay que ser ajeno. La vida es así, de lección, desde la escuela, la actividad, la pareja o en donde vivir. Con quien participar o apoyar, liderar acciones o programas, algunas traerán consecuencias negativas, pero son más las positivas, si elegimos bien. Eso es lo que se espera de nosotros, que elijamos bien. Los remos que escribo para ustedes, son así, los elijo si van a servir de algo, para sacarlos a flote si están braceando sin avanzar y como lo he dicho en otras ocasiones, sacarlos a flote, que lleguen a buen puerto. Así que elijan bien, piensen que hay elecciones a elecciones, y para ello, analiza bien y sobre todo en lo que quieres y puedes realmente lograr, lo tuyo no lo de otro. Es por esto, que les comparto unas remos de elección, de algo o de mucho les servirán, pero siempre dependerá de uno mismo para que de algo nos sirva.

Yo aprendí que en la vida no existe una respuesta correcta o equivocada. Aprendí que en la vida tendemos a hacer elecciones, y que cada elección tiene una consecuencia. Si no nos gusta nuestra elección y su consecuencia, entonces debemos buscar una nueva elección y una nueva consecuencia. “Niño rico, niño listo” (2001). Robert Kiyosaki ¿El camino que se elige es siempre el correcto? Lo correcto está en la elección, no en el acierto. “El camino de la felicidad” (2004). Jorge Bucay La elección humana es imposible sin el conocimiento, y la elección adecuada sólo es posible allí donde el conocimiento es completo y está científicamente organizado. Eso es lo que nos diferencia de las bestias. “Confesiones de un artista de mierda” 1975. Philip Dick Las creencias pueden ser una cuestión de elección. Puede usted deshacerse de creencias que le limiten y construirse otras que le hagan la vida más divertida y afortunada. Las creencias positivas le permiten descubrir lo que puede ser verdad y de lo que es usted capaz. “Introducción a la PNL”, 1990. John Seymour A veces me pregunto si yo he elegido bien en mi vida, y me contesto: definitivamente lo volvería a hacer. Erasmo ERASMO FIERRO PALAFOX EDITOR

38

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

39


MAYO 2018  

http://elconstructor10.mx/

MAYO 2018  

http://elconstructor10.mx/

Advertisement