Page 1

www.elconstructor10.mx

R

No. 083 AGOSTO 2018

OBRAS PARA EL CENTRO Y SURESTE DEL PAÍS SIN DUDA LA DESCENTRALIZACIÓN BENEFICIARÁ A LA CONSTRUCCIÓN

www.elconstructor10.mx

LAS CARTAS DE ANDRÉS MANUEL Y DE DONALD

2018-2024 SCT CMIC ACCIONES CONJUNTAS

AMLO: EN OBRAS PRIORITARIAS DEBEN ESTAR EL TREN PACÍFICO DE PASAJEROS Y LA AUTOPISTA SONORA

YA NO SE LLAMARÁN IMPUESTOS, AHORA SERÁN CONTRIBUCIONES

EL CONSTRUCTOR

1


2

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


E Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / Editor

direccion@urbecapital.com.mx Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial

gema@urbecapital.com.mx L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@urbecapital.com.mx L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web

kenia@urbecapital.com.mx Lic. Rosa Cecilia Esquer / Administración

facturas@urbecapital.com.mx LP. Ceres Libertad Ceres Entrevista / Reportaje

cseres22@gmail.com LCC. Ricardo Islas

Portada / Diseño Comercial

ricardo.islasm@gmail.com Lic. Luis Littlewood

EL PRESIDENTE ELECTO

l Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, en camino va hacia el día primero de diciembre en el que se convertirá en el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. En su mensaje para la ocasión precisó de forma puntual sus intenciones, lo que desea cumplir. En sus palabras reflejó un optimismo, pero también un real compromiso, un respeto a quienes los eligieron o no, y a los demás poderes. Entresaco algunos puntos de su primer discurso como presidente electo, aunque de forma completa lo tenemos en páginas interiores de esta revista, leerlo y releerlo será necesario pues proyecta lo que pretende ser y hacer como presidente, dejando claro de mi parte que es necesaria una activa participación, como críticos y colaborativos a la vez. Van parte de sus expresiones:

“Antes que nada rindo homenaje al pueblo de México por su evidente vocación democrática. Agradezco a los ciudadanos que depositaron en mí su confianza y reconozco la madurez política de quienes aceptaron los resultados electorales. En lo que a mi corresponde, en mi carácter de titular del ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del poder judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”. “En el nuevo gobierno, el presidente de la república no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos.” “El ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la república y el estado democrático de derecho transitará del ideal a la realidad”.

/ Perito Traductor Autorizado

luislittlewood@yahoo.com Contactos:

(662) 213 6926 (044) 662 2 00 00 72 www. el co ns t r u cto r1 0 . m x

“No olvidemos nunca que debemos la apertura de estos nuevos horizontes al pueblo, al pueblo soberano que está por encima de individuos, grupos o facciones, por poderosos que sean o que parezcan”. “En la elección del 1º de julio quedó demostrado que así como el autoritarismo y la abyección envilecen y desprestigian a las instituciones, la voluntad democrática de la ciudadanía puede renovarlas y fortalecerlas. El pueblo ha conquistado con energía y dignidad su derecho indiscutible e indiscutido de regir sus propios destinos y de ser gobierno. Contamos con amplias bases de legitimidad para hacer realidad el deseo colectivo de vivir en paz, con justicia y libertad”. “Actúo guiado por principios y soy perseverante. Ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mí camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad. No le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel en todos mis actos al interés, la voluntad y el bienestar del único que manda en este país: el pueblo de México”.

POR UN GOBIERNO HUMANISTA Y DE HONRADEZ A TODA PRUEBA. (Lema E.F.P., www.elconstructor10.mx

Elecciones para Gobernador del Estado de Sonora, 1997).

ERASMO FIERRO PALAFOX Editor

EL CONSTRUCTOR

3


#Índice

06

CONSTRUCCIÓN Acciones conjuntas SCT-CMIC

10 Reunión de Empresarias de la Construcción 12 Al sur y sureste del país

16

ECONOMÍA Y FINANZAS Lo que sigue

del TLCAN, al concluir la última gira/reunión de la Delegación Mexicana en Washington, D.C.

17 Formalizan arranque con proyecto del

SUS CARTAS

Tren Maya

20

EMPRESA, GOBIERNO Y SOCIEDAD

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podría ser un arma mucho más poderosa para abatir la corrupción

22 Las cartas de intención de Donald y de Andrés Manuel

28

ENERGÍAS LIMPIAS Y SUSTENTABILIDAD

31

VIVIENDA Penchyna: INFONAVIT terminaría sexenio

32

SECCIÓN AMLO

ING. EDUARDO RAMIREZ LEAL PRESIDENTE DE CMIC

Agua: Un tema de Seguridad Nacional Menospreciado en México. Parte I

con derrama de $1 billón de pesos

Discurso completo del Lic. Andrés Manuel López Obrador como presidente electo

34 Gobierno de AMLO: Se invertirán más de $10 mil

GRUPO NEGOCIADOR DEL TLCAN Y JESÚS SEADE

millones para concluir 57 hospitales

35 AMLO presenta a ingenieros 25 proyectos prioritarios

4

37

SALUD Y CULTURA

38

LOS REMOS DE ERASMO

A fondo pretenderemos y lo haremos

Remos Políticos

EL CONSTRUCTOR

ING. ROBERTO PÉREZ SALMAN PRESIDENTE DEL CIC DE SONORA

LA PACIENCIA Y EL TIEMPO HACEN MÁS QUE LA FUERZA Y LA PASIÓN Jean de la Fontaine llega a una conclusión que puede chocar pero que se basa en buenas dosis de realismo.

www.elconstructor10.mx


CELEBRA EL

DAY EN HERMOSILLO, SONORA.

E

l pasado 20 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Hermosillo, Sonora la celebración del JCB Day con la presencia de invitados especiales clientes y amigos de AMECO, así como directivos de las oficinas generales en la Ciudad de México, personal directivo y técnico de la marca.

LOS EQUIPOS JCB

El Ing. Oscar Robles, gerente de la sucursal AMECO Hermosillo, fue el anfitrión del evento, apoyado y acompañado de su personal, empleados administrativos y técnicos de la oficina local.

Fue un evento en el que se mostraron equipos de la marca JCB, desarrollando los operadores diversas maniobras, mostrando su fuerza y versatilidad; la explicación de las bondades y ventajas que ofrecen para los trabajos generales de construcción, edificación y y urbanización estos equipos.

UNA LLAMADA, UNA COMPAÑÍA, INNUMERABLES SOLUCIONES CONTACTO: Ing Oscar Angel Robles Rodríguez Gerente Regional Noroeste

www.elconstructor10.mx

6621120610 6621622088 oscar.robles@ameco.com.mx www.ameco.com.mx

EL CONSTRUCTOR

5


#Construcción

ACCIONES CONJUNTAS SCT-CMIC

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ PROPUESTO COMO SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL 2018-2024

E

stamos afinando los mecanismos para avanzar de inmediato con las iniciativas que hemos comentado con la CMIC. Es un beneficio para la sociedad, para el gobierno y para los empresarios de la industria de la construcción, porque cada peso que no se destine a la corrupción se invertirá en obras de infraestructura. Javier Jiménez Espriú propuesto como Secretario de Comunicaciones y Transportes de la administración federal 2018-2024. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hace hincapié en el combate a la corrupción. Desde hace tiempo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) insiste en el tema con declaraciones y acciones concretas que propone a la sociedad y a las organizaciones y autoridades correspondientes. En el ámbito mundial está documentado que el sector de la construcción es uno de los más involucrados en corrupción. ¿Cómo se plantea el nuevo gobierno pasar de las ideas a las acciones en este grave asunto que, obviamente, no es exclusivo de dicho sector? El combate a la corrupción será un tema horizontal del gobierno de Andrés

6

EL CONSTRUCTOR

Manuel López Obrador. “Estoy en contacto con los empresarios de la CMIC; el combatir la corrupción y el proceder con transparencia serán motivo de acciones conjuntas, coordinadas. Se trata de un beneficio para todos: para la sociedad, para el gobierno y para los empresarios de la industria de la construcción, porque cada peso que no se destine a la corrupción se invertirá en obras de infraestructura”. En el diálogo fluido que hemos establecido con los representantes de la CMIC, estamos afinando los mecanismos para avanzar de inmediato con las iniciativas que ellos han planteado y las nuestras. Concretamente, por ejemplo, les propuse establecer un equipo de trabajo entre la CMIC y el nuevo gobierno. También les solicité que organizaran un seminario donde compartan sus lamentables experiencias en materia de corrupción, lo que será un aporte valioso para nuestras políticas de combate frontal inmediato para erradicarla. Un aspecto relacionado con este combate a la corrupción, reiteradamente planteado por la CMIC, es el de la simplificación y la regulación en materia legal y administrativa. ¿Qué ideas tienen al respecto los integrantes de la próxima administración? Sabemos que las leyes relacionadas con la construcción de infraestructura son muy complicadas. Ya le solicitamos a la CMIC que comparta con nosotros sus propuestas para que las reglas de juego sean simples, claras y eficientes. Pero no se trata sólo de corrupción, se trata también de que para nosotros es prioritario que haya un proceso con procedimientos

ejecutivos que consideren a todos los involucrados, incluido el sector social. Que haya un control, una supervisión efectiva de todo lo que tiene que ver con la obra pública, e incluso la privada. Inquietud de los empresarios nacionales, y no sólo de la construcción, es que durante las últimas décadas están debiendo competir en condiciones inequitativas con empresas extranjeras que gozan de un amplio respaldo de sus países de origen en materia administrativa, fiscal, legal… ¿Qué se puede esperar del gobierno de López Obrador, y de la SCT que estará a cargo de usted? Tenemos el talento y la formación nacional suficientes para una gran ingeniería, y empresas sólidas que pueden competir, estando el suelo parejo, con las mejores del mundo. En eso también enfocaremos nuestras acciones. Estimularemos a la empresa nacional de ingeniería y a la de construcción, para que retomen el papel que debe tener ese renglón fundamental de la soberanía nacional. Sin chovinismo alguno, queremos más empresas nacionales grandes y más empresas medianas y pequeñas de ingeniería y construcción fuertes, que sean nuestros contratistas y no los subcontratistas de otras empresas. No queremos intermediarios que encarecen la construcción y la ingeniería y difuminan la responsabilidad. En las últimas tres décadas ha sido notoria la salida de ingenieros en puestos claves de la administración pública que son de su incumbencia. ¿Qué opina al respecto?

www.elconstructor10.mx


Vamos a revivir en el sector comunicaciones y transportes a la ingeniería mexicana. En todos los cargos en los que la función tenga como elemento sustantivo la ingeniería, habrá un ingeniero. Otra de las iniciativas de la CMIC es la creación del Consejo Nacional de Infraestructura (CNI) que contenga un Instituto Nacional de Planeación (INP) donde participen el sector público y el sector privado…

Y EL SECTOR SOCIAL. ¿Qué tiene planeado al respecto la nueva administración? Está previsto poner en marcha la iniciativa del CNI y el INP como dos organismos independientes, autónomos, con capacidad de autofinanciarse. Esto también ha sido tema de nuestro fluido diálogo con los representantes de la CMIC. La cámara propuso una iniciativa que me pareció muy atendible y que plantearé en su momento a las autoridades correspondientes: que de los contratos de obra que da el gobierno a las constructoras se destine medio al millar para que el consejo y el instituto se financien. Sus recomendaciones serían valiosas y orientadoras para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien se ha comprometido a ejercer un gobierno abierto; como ha dicho: un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Los ciudadanos podemos aportar ciertas ideas, pero la toma de decisiones en materia de políticas públicas son facultad y responsabilidad de las autoridades. Sin duda. De lo que se trata es de que el gobierno esté atento y sea receptivo ante las iniciativas de la sociedad, al tiempo que promueva, orgánicamente,

www.elconstructor10.mx

la participación de ésta como vigilante de las acciones de gobierno. La planeación, muy especialmente la ausencia de ella, es una cuestión preocupante en varias obras de infraestructura, incluidas las más importantes por utilidad, por volumen de obra y por inversión –no pocas veces presionadas por el “corte de listón”–. ¿Dará el nuevo gobierno atención a que se cumplan ordenadamente en tiempo y forma los pasos necesarios de cada proyecto? Desde luego. Hace un momento, en una entrevista radial, me preguntaban sobre el caso del tren interurbano CDMXToluca. Resulta que para llegar a la zona de Constituyentes en la Ciudad de México, avanzada la obra, aún no se cuenta en ciertos tramos con el derecho de vía, y aparentemente existen incluso dudas respecto al diseño de algunos tramos. Como en cada caso de cualquier gestión, lo primero que vamos a hacer es estudiar la situación, contar con un diagnóstico objetivo, profesional, antes de tomar alguna decisión. La visión territorial también es tema de un desarrollo planificado en los ámbitos nacional, regional, estatal y municipal. Hay casos muy concretos, como en el estado de Oaxaca, donde la organización municipal es muy eficiente y podría servir de ejemplo. Sí. Precisamente tenemos el compromiso de poner en marcha un proyecto por encargo directo de Andrés Manuel López Obrador. Aproximadamente 350 cabeceras municipales, particularmente en Oaxaca –o en otros estados, como Guerrero–, no tienen camino pavimentado, y cuando llueve, los habitantes se quedan incomunicados.

ING. EDUARDO RAMIREZ LEAL PRESIDENTE DE CMIC

Uno de los proyectos es, basándonos en su organización política y sus usos y costumbres, encomendarles la construcción de sus caminos con su mano de obra para comunicarlas; gran parte de la población es de campesinos que tienen tiempo entre la siembra y la cosecha para desarrollar otras actividades, como podría ser la construcción de sus propios caminos. Habrá técnicos que los dirijan, pero se trata de generar fuentes de trabajo local, que ellos hagan los caminos con su mano de obra y después los conserven. Muchos de sus gobiernos son de usos y costumbres, que funcionan de forma transparente, solidaria, eficiente y efectiva. La idea es enviarles ingenieros y técnicos que les enseñen y que supervisen las tareas a cargo de las comunidades; que ellas mismas administren los recursos necesarios de manera transparente, supervisada, rindiendo cuentas –lo cual hacen en todas sus actividades–. Andrés Manuel López Obrador ha recorrido más de una vez cada rincón del país; conoce a esos mexicanos y confía en ellos. Se planea un desarrollo de grandes ejes carreteros que comunican de costa a costa y otros con la frontera norte, pero evidentemente hay mucho por hacer respecto a las comunicaciones en el ámbito regional, estatal y municipal. ¿Qué tiene previsto en esta materia? Con base en un diagnóstico que se encuentra en proceso, con la participación de los involucrados directos en cada uno de los ámbitos que usted menciona,

EL CONSTRUCTOR

7


se prevé desarrollar programas específicos que atiendan cada una de las necesidades; es muy importante hacer participar a la sociedad civil organizada, a los empresarios y, obviamente, a los respectivos niveles del sector público responsables de la dirección de las políticas públicas.

De todas formas, disminuir las toneladas que circulan por las carreteras es un objetivo, porque se reduciría el costo de mantenimiento de éstas y la tasa de accidentes, al tiempo que se mejoraría el flujo de automóviles. Paralelamente hay que revisar la regulación y verificar que se cumpla.

En materia de infraestructura en vías terrestres hay una gran diferencia entre el sector carretero y el ferroviario. ¿Qué acciones se han considerado en torno a este asunto?

Un primer paso es negociar con los concesionarios de las líneas de ferrocarril, y a la par agilizar los proyectos de libramientos de ciudades.

Con respecto al ferrocarril estamos planteando dos cosas: una, casi todos los ferrocarriles, salvo muy pocos tramos, están subvencionados y orientados de manera fundamental a la carga, el ferrocarril de pasajeros prácticamente no existe; queremos revivirlo y estimular también el de carga, que sería el otro aspecto. Hoy se transporta apenas el 25% de la carga nacional a través del ferrocarril, mientras que el 75% restante se maneja a través del autotransporte carretero. ¿La idea es cambiar ese balance en qué proporción? Se pretende llegar a un 45% en próximos años. ¿En seis?: Ojala pudiéramos, pero no es sencillo. Además, al aumentar el volumen de carga, aunque el porcentaje aumente, sigue siendo bajo. Con un 45% se mejoraría mucho la economía, porque finalmente el transporte en ferrocarril es más barato para cierto tipo de carga. Hoy casi todo va por auto-transporte, lo que es más caro, además del costo del mantenimiento de las carreteras. Hablo de dos curvas: la porcentual entre ambos medios y la curva del volumen de carga. Si estimulamos el transporte por ferrocarril de carga aumentando el volumen de ésta, podemos incluso no afectar al autotransporte. 8

EL CONSTRUCTOR

Entiendo que los trenes de pasajeros también son un objetivo. ¿Cuál sería el primer proyecto? La idea del ferrocarril para pasajeros es diseñar una red nacional, obviamente considerando los ámbitos regionales, y después definir cuáles son los tramos prioritarios, los que se justifican social y económicamente. Por lo pronto están en carpeta dos tramos: la línea de Cancún a Palenque para explotar el potencial turístico de la zona maya, que es extraordinaria –una vía de unos 900 kilómetros que pasará por Bacalar y Calakmul–, y el tramo del Istmo de Tehuantepec, donde lo existente se va a modernizar para hacer muy eficiente el transporte de carga; también se va a invertir para ofrecer el servicio de pasajeros entre Coatzacoalcos y Salina Cruz. Lo anterior implicará, especialmente para el caso del transporte de carga, modernizar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, y tenemos la pretensión de establecer un polo industrial en Salina Cruz, cerca del puerto. Hace tiempo López Obrador planteó el tramo ferroviario México-Querétaro. Está previsto, y de allí continuar con un ramal a Guadalajara, prolongarlo a NADA OCURRE A NO SER QUE PRIMERO SOÑEMOS

Carl Sandburg, sobre el potencial que encierra los sueños y las fantasías.

la frontera norte y otro hacia Laredo. El proyecto México-Querétaro tiene ya muchos adelantos: está el derecho de vía, las vías, hay servicio de carga, hay una doble vía… en fin, es cuestión de modernizarlo. Obviamente, hay que invertir y coordinar la operación de los trenes de carga y de pasajeros. No aspiramos a que el de pasajeros circule a 350 km por hora, sino a 160, una velocidad razonable que compita eficazmente con el transporte por carretera. Existen otros tramos ferroviarios en estudio. En Guanajuato hay algunos que pueden ser viables y existe voluntad de los gobiernos, que han hecho planteamientos al respecto. El tren es un medio de transporte que consideramos con sumo interés y veremos la forma de desarrollarlo al máximo, atendiendo su rentabilidad social y económica, en ese orden de prioridad. Tenemos la opinión de expertos que sostienen que sí es compatible la operación de dos aeropuertos de manera simultánea. No obstante, no tomaremos ninguna decisión a la ligera, estudiaremos a fondo todas las condiciones y opciones. Respecto a la obra civil, es cierto que no hay obra imposible, pero sí las hay incosteables; es una frase célebre de Bernardo Quintana, el fundador de ICA. Mencionó el desarrollo de puertos y pienso que otro tema importante debería ser el cabotaje. Aquí hay dos temas: la conveniencia económica y logística del uso del transporte marítimo, y la seguridad, porque en el TLC con Estados Unidos y Canadá, México dejó abierta la inversión extranjera en las costas y EUA no la permite por cuestiones de seguridad nacional.

¿QUÉ OPINA SOBRE ESTO? Tanto en puertos como en marina

www.elconstructor10.mx


mercante estamos muy retrasados. Contamos con 117 puertos de todos los tamaños y para muy diversos usos – industrial, petrolero, turístico, pesquero, etc.–, pero tenemos muchas posibilidades, incluso la de hacer carreteras náuticas.

¿ESTÁ PREVISTO INVERTIR EN ESTO? Sí, absolutamente sí, eso está pensado. Hay puertos muy abandonados, y otros sobrecalificados, con una inversión enorme, que tienen gran capacidad. Se debe analizar la vinculación con los otros medios de transporte. La actividad marítima de México representa un 0.08% del PIB en México, cuando en países equivalentes en kilómetros de costa representa el 8%. Debemos recuperar la industria naviera. En fin, hay mucho por hacer.

¿SE PIENSA RETOMAR ESO?, SE PIENSA REFORZAR, SÍ. Están en proceso tres obras de gran dimensión –por su tamaño, por la inversión que implican y por el impacto económico y social– sobre las que resulta de interés conocer su opinión. Una es el tramo ferroviario interurbano TolucaCDMX, otra es la ampliación del puerto de Veracruz, y el más polémico, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Sobre cada uno de estos casos tenemos opinión, pero en ninguno de los tres habremos de tomar decisiones apresuradas. Nos hemos estado informando, pero lo antes posible, una vez formalizado el triunfo electoral, estaremos en condiciones de profundizar en el conocimiento de cada caso para poder contar con toda la información disponible a fin de hacer un diagnóstico. Con base en éste, analizaremos las alternativas y optaremos por la más conveniente para los intereses del país, de los mexicanos.

www.elconstructor10.mx

Hay puertos muy abandonados, y otros sobre calificados, con una inversión enorme, que tienen gran capacidad. Se debe analizar la vinculación con los otros medios de transporte. La actividad marítima de México representa un 0.08% del PIB en México, cuando en países equivalentes en kilómetros de costa representa el 8%. Debemos recuperar la industria naviera. Hay mucho por hacer.

resuelve continuarla, hay dos alternativas: la hace el gobierno o se busca una concesión con la iniciativa privada.

Sin duda el caso del NAIM es el que ha desatado mayores y más abundantes controversias, concretamente su viabilidad ingenieril, su costo y la transparencia de los aspectos legales y los negocios colaterales, nada despreciables, en la zona colindante. Desde la ingeniería se sostienen cuestiones primordiales: que antes de discutir sobre las obras civiles – sobre las cuales se afirma que no hay obra de ingeniería civil imposible– hay que resolver la viabilidad del espacio aéreo, y en este sentido se afirma que la operación conjunta (que plantea Morena) del actual aeropuerto y el militar de Santa Lucía con dos pistas adicionales es incompatible…

Sí. En Berlín hicieron un nuevo aeropuerto y se cerraba el actual. Llevan nueve años de retraso y es posible que las autoridades alemanas terminen por resolver no inaugurarlo por la serie de problemas que se le han presentado. En el caso del NAICM nos informaremos a fondo, con detalle, escucharemos todos los puntos de vista, en todos los aspectos de ingeniería, económicos, administrativos, sociales… atenderemos la opinión de los expertos reconocidos por su experiencia y conocimientos, actuaremos racionalmente. Un aeropuerto es una obra muy compleja, no se pueden tomar decisiones a la ligera

Esto último no es así. Nosotros tenemos la opinión de expertos que sostienen que sí es compatible la operación de ambos aeropuertos de manera simultánea. No obstante, como le dije, no tomaremos ninguna decisión a la ligera, estudiaremos a fondo todas las condiciones y opciones.

FUENTE: REVISTA MEXICANA DE LA CONSTRUCCIÓN. ENTREVISTA DE DANIEL N. MOSER.

Respecto a la obra civil, es cierto que no hay obra imposible, pero sí las hay incosteables; es una frase célebre de Bernardo Quintana, el fundador de ICA. ¿Cuáles son los escenarios para el NAIM? ¿Se sigue construyendo el aeropuerto dependiendo de ciertas condiciones, o no se construye? Primero, con base en los aspectos ingenieriles, civiles y aeronáuticos, se decidirá si se continúa o no la obra. Si se

Mucho se ha hablado de los aspectos contractuales. Se haga o no se haga el aeropuerto, los contratos se van a revisar minuciosamente. En definitiva, aún está por saberse si se terminará la obra del NAIM o se suspenderá.

El

Constructor. Retomamos esta nota publicada en ese medio, con el interés de apoyar la circulación de este tema de sumo interés para todos los asociados de la Cámara de la Industria de la Construcción. Los constructores esperamos, como el sentir del presidente de CMIC, Ing. Eduardo Ramírez, que vendrán nuevos tiempos para el gremio. Acabar con el proceder de obtener obra por ofrecer o dar lo que se les pide y ojalá también se destierre en el país a los “chipilones”, los que obtienen las obras por ser partidarios o haber financiado campañas. La obra pública no debe ser partidista y sí existir una participación pareja, por igual para todos los constructores. EL CONSTRUCTOR

9


REUNIÓN

DE EMPRESARIAS DE LA CONSTRUCCIÓN

que considera, les dijo, que será de una gran oportunidad para todos, pues se impulsará la transparencia en las licitaciones, pretendiendo eliminar actos deshonestos en las asignaciones de las obras, con iguales oportunidades, demandas por años hechas por esta cámara.

E

mpresarias de la construcción se reunieron hace unos días con el Ing. Eduardo Ramírez Leal, Presidente Nacional de CMIC, con el fin de analizar la situación histórica y actual, así como las nuevas oportunidades que se presentarán con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, para todos los asociados en el país. El presidente Ramírez Leal se manifestó ante las empresarias ahí reunidas, que hay gran entusiasmo con la entrada del nuevo gobierno, en la persona de Andrés Manuel López Obrador,

10

EL CONSTRUCTOR

COMO ALGO NO PODEMOS MALO DEBE CAMBIAR TENER EL A LOS TRABAJO, HOMBRES O LOS A CADA RICOSPASO, YA LOCAMBIAMOS HABRÍAN ACAPARADO. LAS INSTITUCIONES. Mario Moreno Jean-Lucien ‘Cantinflas’Arréat

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

11


Al sur y

sureste del país AMLO: 500 mil millones de pesos a programas prioritarios

E

l virtual y seguro Presidente de México explicó que reunirán tal cantidad, los 500 mil millones de pesos, con los ahorros por reducción de sueldos de los funcionarios, controles de adquisiciones con compras consolidadas, dice: “No se comprará caro y se adquirirá los indispensable”, no se permitirá la corrupción infame y expresa que rendirá el presupuesto. En base a esas intenciones que nos parecen alcanzables, dados los altos índices de despilfarro de los dineros públicos, AMLO en reunión con integrantes del próximo gobierno federal, se vio lo relativo a los siete proyectos prioritarios y que son de atención urgente:

1. El aeropuerto. 2. La unión del Istmo de Tehuantepec con los países de Asia con la Costa Este de Estados Unidos y creando miles de empleos.

3. El Tren Maya, línea férrea para de un tren moderno y rápido que unirá Cancún con Palenque, pasando por Tulum, Calakmul y otras estaciones intermedias.

4. Construcción de 300 caminos rurales en los estados de Oaxaca y de Guerrero, con estas obras se generarán alrededor de 50 mil empleos y los beneficios de la movilidad de mercancías y de personas.

12

EL CONSTRUCTOR

5. Servicios de comunicación mediante internet en toda la república, actualmente se cuenta con una cobertura del 25%.

6. La reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos, acordándose que el aniversario primero del sismo, el día 19 de septiembre se presentará el proyecto de reconstrucción nacional apoyándose de forma prioritaria a los que aún permanecen, no viven en campamentos.

7. Atención y apoyo especial a las comunidades populares, aledañas a grandes centros turísticos que hoy contrastan y lastiman, y en base a su retórica de que primero los pobres. Indicó el virtual seguro presidente, que Urzúa y Esquivel son coordinadores de estas siete acciones prioritarias con la responsabilidad de que al inicio de este gobierno se comience de forma inmediata a trabajar. Además, comentó que para mediados del mes agosto se dará a conocer un dictamen sobre la construcción del nuevo aeropuerto y una vez que se conozca se haría el debate público: “Pidió a los dueños de los medios de comunicación que apoyen del día 15 de agosto al 15 de octubre facilitando espacios para el debate técnico sobre las tres opciones del nuevo aeropuerto y a finales de octubre se realice la consulta para que los mexicanos digan qué quieren sobre esto”.

www.elconstructor10.mx


No se vería mal, si no hubiesen las dudas, a propósito de: Los contratos que de última hora ha otorgado SCT de Ruiz Esparza

secretario particular de Roberto Madrazo Pintado–, a Jorge Miguel Melgarejo Haddad y a Víctor Ortiz Ensástegui. Para que no se den salvedades, se cubre:

“Para diseñar los esquemas de licitación y realizar el proceso de adjudicación de los contratos de mantenimiento de los tramos carreteros, la SCT –a cargo de Gerardo Ruiz Esparza– tuvo la asesoría del influyente bufete Kuri Breña, Sánchez y Aznar, S. C., cofundado en los noventa por Daniel Kuri Breña Romero de Terreros, primo de José Antonio Meade Kuribreña, fracasado candidato del PRI a la Presidencia”.

E

l gobierno, el que sea y en el periodo que le corresponda, debe de prestar sus servicios trabajando hasta el último día, porque así debe de ser y por eso se les eligió o designó y se les paga. Pero en el caso de las obras o de compras en los últimos meses, apegados al refrán de “año de Hidalgo… el que no”, pues muchos pensamos que por eso es llevarse el último dinero que se puedan o pagar los favores recibidos. Lástima que así sea en la realidad y qué bueno que se espere como siempre, que las cosas como esas cambiarán y ojalá que así sea, pues este país ya no aguantaría más, y viene a colación por lo que el gobierno de Peña Nieto a través de la SCT, siguió dando obra para ciertos grupos empresariales que

www.elconstructor10.mx

fueron los consentidos de todo el sexenio peñanietista. Así, el domingo 1 de julio, mientras millones de ciudadanos votaban por López Obrador, entraron en vigor contratos otorgados por la SCT por un monto de 24 mil 37 millones de pesos. Se otorgaron a consorcios formados por algunas de las empresas más beneficiadas durante el sexenio de Peña Nieto, concesiones por más de 10 años por la “prestación de servicios” en el mantenimiento de tramos carreteros, a los siguientes beneficiarios, entre otros a:

Una dependencia como lo es la SCT no debiera acudir a externos para estas asesorías, si los expertos están adentro y se puedes hacer las licitaciones muy bien; pero desde afuera se entiende, comprende o se ve que es para tener la “mayor protección” y además también se beneficia al allegado y esto es algo que no debe ser, ni mucho menos permitir.

Al empresario petrolero Ramiro Garza Cantú, también dueño del periódico La Razón, así como a Alejandro Calzada Prats – hijo del priista tabasqueño Feliciano Calzada Padrón, otrora

EL CONSTRUCTOR

13


SIN DUDA LA DESCENTRALIZACIÓN FAVORECERÁ A LA CONSTRUCCIÓN podría permitir al sector incrementar sus resultados”. Además, explicó, con las propias inversiones públicas estatales, si se conjuntan con las dependencias, se podrá crear mayor dinamismo económico en esos estados.

S

i bien el proceso de descentralización que pretende el próximo gobierno se realizará en todo el país, las principales dependencias se ubicarán en 19 entidades federativas, las cuales presentaron, en su mayoría, resultados negativos en el sector de la construcción. Especialistas señalan que el efecto positivo no sólo se dará en el sector, sino también en la detonación del consumo interno vía ingresos laborales. Los estados analizados son: Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Michoacán, Baja California, Campeche, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Chiapas, Guerrero y Tlaxcala. Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que en el proyecto de descentralización se pretende asignar algunos recursos para ejecutar obras de construcción y facilitar la operación de las dependencias, entonces “el hecho de que se den los flujos

14

EL CONSTRUCTOR

Agregó que todas las entidades tendrán un efecto positivo, no sólo en la construcción sino también en la generación de ingresos a través de sueldos y salarios que se percibirían, provocando que detone el consumo interno, el mayor componente de la demanda agregada; asimismo, dijo, algunos de los contratos que se den con las dependencias serían con empresas locales. Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey, comentó que las entidades se beneficiarían debido a que las familias que se reubiquen ocuparán la infraestructura disponible, “sobre todo en las ciudades capitales donde la derrama económica sería más visible y provocaría la construcción de vivienda”. Detalló que en al menos 50% de los territorios donde se ubicarán las dependencias federales cuentan con infraestructura de vivienda disponible, “pero muy alejada”.

a tasa anual real, tras registrar dos caídas al hilo, en igual periodo de comparación. No obstante, si se considera sólo la producción de las 19 entidades analizadas, que concentran 56.8% del total, se presenta una disminución de 6.1 por ciento. Por estado, las reducciones fueron las siguientes: 56.3% en Tlaxcala, 39.1% en Guerrero, 38.3% en Chiapas, 35.3% en Querétaro, 28.3% en Guanajuato, 24.6% en Sonora, 19.9% en Chihuahua, 6.2% en Quintana Roo, 4.6% en San Luis Potosí, 3.7% en Puebla y 0.3% en Jalisco. De este grupo de territorios, los de mayor aportación al valor total del sector fueron Nuevo León (9.6%), Jalisco (7.2%), Guanajuato (5.3%) y San Luis Potosí (4.1 por ciento). El proceso de descentralización pretende trasladar, por ejemplo, la Secretaría de Turismo a Quintana Roo, Petróleos Mexicanos a Campeche, la Secretaría de Economía a Nuevo León, la Secretaría de Educación Pública a Puebla, la Secretaría de la Función Pública a Querétaro, la Secretaria de Recursos Hidráulicos a Ciudad Obregón, Sonora, por citar algunas dependencias. FUENTE: CMIC/ VICEPRESIDENCIA DE CONSTRUCCIÓN/EL ECONOMISTA/ BETZABE HERNÁNDEZ

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los primeros cinco meses del 2018, el valor de la construcción en el país creció 0.4%

LA BELLEZA ES UN REGALO FRÁGIL Ovidio reflexiona sobre lo bello y su potencial para durar y resistir.

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

15


#Economía y Finanzas

LO QUE SIGUE DEL TLCAN Al concluir la última gira/reunión de la Delegación Mexicana en Washington, D.C.

L

os secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acompañados por Jesús Seade, designado como Jefe Negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte del equipo del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, concluyeron su visita de trabajo en Washington D. C., en donde se reunieron con funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, encabezados por el Representante Comercial Robert Lighthizer, a fin de continuar el proceso de negociación del TLCAN. Los equipos de ambos países continuarán trabajando durante los siguientes días en preparación de la Reunión Ministerial a celebrarse próximamente. Sin especificar fecha se prevé que el tratado si sea firmado antes del término de la administración de Peña Nieto y del ascenso de Andrés Manuel López Obrador. También se prevé, que el tratado no será totalmente concluido o terminado y será cerrado de forma parcial. Con las últimas previsiones y negociaciones de acuerdo al ambiente que impera, sobre todo en México y Estados Unidos, donde hay nuevo gobierno entrante con Andrés Manuel y entra a la búsqueda de la reelección Donald Trump.

Otras opiniones de exceptivos especialistas en comercio exterior optan lo contrario, difícilmente se dará el acuerdo dentro del mes de agosto como lo prevén, por lo tiempos políticos de México y de Estados Unidos, expresan y que estos así lo prevén, en el caso de Canadá, cuando se dé pero que sea pronto dicen. Y si bien es cierto que han sido, son y serán temas muy complejos, por la naturaleza del los tantos asunto, como productos que involucra el tratado, este medio prevé que se dará de forma parcial, no todo lo que está en la olla será cocido y se estará dejando algo para un reelecto Donald Trump en sus elecciones intermedias del mes de noviembre y un nuevo presidente entrante Andrés Manuel el primero de diciembre. Lo que está en el aire, es que tan conveniente es un pre acuerdo, que permita a Peña sacar algo del tratado finalizando su gobierno y ese algo como principio de negociación para López Obrador. Pero a pesar de ellos, y de lo que aun no se concluye en los temas más álgidos, será conveniente transitar hacia un preacuerdo de los tres países, disipando los acuerdos por separado o bilaterales. FUENTE: WWW.ECONOMIA.GOB.MX Comentarios redacción El Constructor

16

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Formalizan arranque con proyecto del

TREN MAYA

Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agepro, y Rogelio Jiménez Pons, quien ha sido designado por el presidente electo para ser director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), comenzaron las proyecciones de la ruta.

A

l arranque formal de los trabajos de coordinación entre la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) y el Fonatur, para desarrollar el Tren Maya, empresarios turísticos de Yucatán pidieron ser incluidos y que se instalen estaciones en municipios coloniales y con zonas arqueológicas, como Chichén Itzá. Los empresarios yucatecos propusieron al presidente electo López Obrador que tome en cuenta la red ferroviaria de carga que ya existe entre Palenque, Chiapas hacia Valladolid.

www.elconstructor10.mx

El Tren Maya, anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, contempla una ruta que saldrá de Cancún, recorrerá Quintana Roo hacia el sur, cruzará Calakmul en Campeche y algunas poblaciones del sur de Tabasco, hasta llegar a Palenque, en Chiapas. Los empresarios yucatecos propusieron al presidente electo López Obrador que tome en cuenta la red ferroviaria de carga que ya existe entre Palenque, Chiapas hacia Valladolid, en ese plan de infraestructura, porque consideran que podría detonar aún más al turismo y la economía de la Península.

Al respecto, el dirigente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jaime Solís Garza, señaló que el hecho de incluir a Yucatán en el Tren Maya traerá beneficios económicos y se detonará la economía local con la llegada de cientos de turistas. FUENTE: CMIC/VICEPRESIDENCIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES/ EL HERALDO DE MÉXICO/ MAURICIO CONDE / HERBERT ESCALANTE

El Constructor. Ojalá algún día se esté hablando de restablecer los servicios de trenes en el pacífico de Mexicali a Guadalajara y que no sólo esté lo de carga, pues desapareció el servicio del tren de pasajeros al concesionarse a Grupo México. Esto promovería el desarrollo económico y del turismo, pues llegaría a los principales centros turísticos y la conexión con otros trenes.

EL CONSTRUCTOR

17


ADELANTÁNDOSE A LA ENTRADA DEL NUEVO GOBIERNO Colegio de Ingenieros Convoca a Foro de Análisis sobre Futuro

TREN MAYA

E

l Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo Zona Sur convocó al Foro Impacto del Tren Maya en la Economía del Sur de Quintana Roo para que profesionales del ramo de la construcción, ingeniería y arquitectura, así como organismos empresariales y representantes de la sociedad chetumaleña, analicen y planteen retos y oportunidades que se generarán a partir de la puesta en marcha de este proyecto, informó Amir Efrén Padilla Espadas, presidente de la asociación. Resulta necesario visualizar los diversos escenarios socioeconómicos con tópicos sobre inversión pública, materia urbana, mercado laboral y medio ambiente, advierten ingenieros. “Es necesario que se visualicen los diversos escenarios socioeconómicos que podríamos tener en temas de obra pública, desarrollo urbano, demografía, empleo, ambiente, cultura y turismo, entre otros, con el arribo de la Secretaría de Turismo federal a la capital del estado y la construcción de la infraestructura del Tren Maya que, en un principio, se habla de que llegue hasta Bacalar”, dijo. “Como pobladores y conocedores de las problemáticas locales, es nuestra obligación analizar todas los escenarios posibles y las variables que se crearán para identificar y prever riesgos y tener claro cuáles serán las oportunidades que nosotros podremos aprovechar. Porque éstos son coyunturas únicas que los empresarios y profesionales locales podremos aprovechar

18

EL CONSTRUCTOR

para subir escalones en los niveles de nuestros negocios”, precisó el presidente del colegio, quien adelantó que se invitará a este foro, a realizarse en octubre próximo, a los senadores y diputados electos por Quintana Roo, así como a los funcionarios involucrados en el tema a nivel estatal y federal. Estamos conscientes, añadió, “de que el capital para estos proyectos es de una dimensión que requiere aportes foráneos, pero estamos seguros de que se presentarán oportunidades que podemos aprovechar localmente”. De ahí la importancia, destacó; un foro de análisis sobre estos temas “puede abonar para mayor comprensión de lo que viene, máxime si entre todos, ingenieros, arquitectos, constructores y ciudadanos organizados, nos unimos para formar grupos de trabajo y, de ser posible, grupos de capital que aprovechen las oportunidades de inversión que se van a generar”. Padilla Espadas explicó que dicho foro será temático, con enfoques técnicos y socioeconómicos, para lo cual trabajan con los integrantes a fin de precisar fecha, temáticas y lugar de trabajo.

La Información del proyecto. La información hasta el momento dada a conocer en el Proyecto de Nación 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador refiere

ES MEJOR VIAJAR BIEN QUE LLEGAR Buda, haciendo gala de su filosofía oriental, ponía más énfasis en los procesos que en las situaciones concretas.

www.elconstructor10.mx


que el Tren Maya recorrerá una distancia de 830 kilómetros desde Cancún hasta Palenque, cuyo costo total será de 64,900 millones de pesos. La primera etapa que enlazará Cancún hasta Bacalar tendrá un costo de 35,000 millones de pesos, con una vía elevada en el tramo entre Cancún y Tulum. Se dio a conocer que el gobierno del estado y el equipo de López Obrador iniciaron trabajos para colaborar de manera conjunta en el proyecto férreo, pues el gobernador Carlos Joaquín González venía impulsando desde hace año y medio un proyecto independiente que conectaría únicamente Cancún con Tulum, sin extenderse hasta otros estados como plantea el proyecto federal; ambos proyectos se unificarán. FUENTE: CMIC VICEPRESIDENCIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES/EL ECONOMISTA/ JESÚS VÁZQUEZ

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

19


#Empresa, Gobierno y Sociedad

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podría ser un arma mucho más poderosa para abatir la corrupción

A

unque la Comisión Antimonopolios no es autoridad competente en la lucha anticorrupción, puede ayudar a combatirla por la vía más eficaz: la prevención — mediante la supervisión de todas las licitaciones y procesos de compra-venta relevantes (de 1,000 millones de pesos en adelante)—, más un poder potencial: La inhabilitación de empresas tramposas.

Para ello tendría que legislarse, para que pueda inhabilitar a las empresas que reinciden en colusión. Y el presidente de la república tendría que decretar la obligatoriedad para que los procesos de licitación relevantes los revise la Comisión Antimonopolios. Y esto es justamente lo que propone la Cofece al virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: Dotar a Cofece más capacidad de supervisión de los procesos licitatorios y facultades para prohibir a las empresas que se coluden, su participación en otras licitaciones. Lo propone a través de una Agenda de Competencia para promover contrataciones públicas íntegras en la que reúne su experiencia en el tema y propone soluciones.

20

EL CONSTRUCTOR

COLUSIÓN, IGUAL A ROBO. La Comisión Federal de Competencia Económica ha señalado reiteradamente que las compras de gobierno son un foco de corrupción y colusión en el que se involucran servidores públicos y empresarios. De hecho, para la Cofece la colusión entre empresas y empresarios en las compras a gobierno y obra pública equivale a robo al erario público. Aproximadamente uno de cada tres casos de investigación por colusión está relacionado con la contratación pública.

www.elconstructor10.mx


LAS CARTAS DE INTENCIÓN DE

DONALD Y DE ANDRÉS MANUEL estos cuatro temas para poder avanzar en otros puntos de la relación bilateral. México, señor presidente Trump, es el hogar para el mayor número de estadounidenses que viven fuera de la Unión Americana. De la misma forma, Estados Unidos es el hogar más grande de mexicanos fuera de nuestras fronteras. Considero que el entendimiento que le propongo en esta carta nos debería conducir a un trato digno y respetuoso de estas comunidades. Para nuestros lectores: Por su gran importancia e interés para ustedes, nos permitimos transcribir las cartas que intercambiaron Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de mejores relaciones entre ambas economías de México y Estados Unidos. Aunque han tenido una amplia divulgación, las cartas, en ambos países y en el mundo, ambas misivas las transcribimos a continuación por tener a nuestro parecer, un hecho histórico y relevante, ya que serán un referente en lo que suceda en el futuro entre ambas naciones. Primeramente la extensa carta de Andrés Manuel y luego la respuesta de Donald. “SR. DONALD J. TRUMP PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

www.elconstructor10.mx

Deseo, en primer término, agradecerle la buena disposición y el trato respetuoso recibido por parte de usted a partir del pasado 2 de julio cuando sostuvimos una amplia conversación telefónica. Aprecio también la asistencia de una delegación de secretarios de su gabinete y otros altos funcionarios a mi oficina, para iniciar conversaciones sobre el futuro de la relación de nuestros países. Como le adelanté en nuestra conversación, le comparto la siguiente propuesta cuyo fin es iniciar una nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos basada en el respeto mutuo y la identificación de áreas de entendimiento e intereses mutuos. Propongo a usted, en primer lugar, hacer un esfuerzo por avanzar integralmente en las áreas sustantivas en las que está la esencia de la relación bilateral: el comercio, la migración, desarrollo y seguridad. Desde luego, existen otras áreas muy relevantes en nuestro futuro, pero considero que es necesario encontrar un camino común en

En materia de comercio, me parece que vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pienso que el prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico en México y, por ende, la estrategia del gobierno que habré de encabezar, que busca generar empleos y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos. En este punto le propongo reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos. Nuestro equipo de trabajo participaría en coordinación con los funcionarios del actual gobierno mexicano. Respecto a migración, debo comentar que el propósito más esencial de mi gobierno será lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia. Procuraremos que la emigración sea optativa y no necesaria. Nos esforzaremos en lograr que las personas encuentren trabajo y bienestar

EL CONSTRUCTOR

21


en sus lugares de origen, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas. Para lograr este propósito fundamental, el gobierno entrante llevará a cabo el más grande esfuerzo que se haya realizado nunca en México. El nuevo proyecto de nación que llevaremos a la práctica consistirá en desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país. Desde el 1 de diciembre de este año, dispondremos de mayor inversión pública, la cual será utilizada como capital semilla para fomentar la inversión privada y para destinar presupuestos significativos a la producción, la creación de empleos, la reactivación del sector agropecuario y energético, la educación, la cultura y la salud; así como el financiamiento del desarrollo regional de sur a norte, con la puesta en práctica de proyectos para retener a la población en sus pueblos, ampliando oportunidades de trabajo y bienestar. Así, por ejemplo, vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sureste del país, tanto para efectos de restauración ecológica, como para crear cuatrocientos mil empleos. Se fomentará el turismo en el Caribe y en las zonas arqueológicas de las culturas olmecas y maya, porque vamos a construir una línea férrea para un tren de alta velocidad que recorrerá la ruta Cancún- Tulum- Bacalar-CalakmulPalenque. También se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec. Este proyecto implica aprovechar la ubicación estratégica de esta franja del territorio nacional para unir al Pacífico con el Atlántico y, con

22

EL CONSTRUCTOR

ello, facilitar el transporte de mercancías entre los países de Asia y la costa este de los Estados Unidos. Se trata de un corredor de 300 kilómetros donde se construirá una línea ferroviaria para el transporte de contenedores. Se ampliará la carretera existente, se rehabilitarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, se aprovechará el petróleo, el gas, el agua, el viento y la electricidad de la región, y se instalarán plantas para ensamblar piezas y fabricar artículos manufactureros. Toda esta franja del Istmo se convertirá en zona libre o franca. Como es obvio, este proyecto se llevará a cabo sin menoscabo de nuestra soberanía y se promoverá con la participación del sector público, privado y social. En este caso, como en cualquier otro proyecto, se tendrán en cuenta los impactos ambientales y no se pasará por encima de los derechos de los pobladores y de los propietarios de las tierras, por el contrario, serán tomados en cuenta, consultados e incorporados como parte sustantiva del proyecto. En particular, los dueños de las tierras que formarán parte de este corredor serán invitados a participar como accionistas

de la empresa que se construya con este propósito. La construcción de estas obras y las fábricas que se instalen generarían un importante número de empleos y se evitaría, con ello, que los jóvenes de la región sigan emigrando hacia el norte en busca de trabajo. Asimismo, fomentaremos el desarrollo a lo largo de los tres mil ciento ochenta y cinco kilómetros de frontera con Estados Unidos y allí se creará una zona libre o franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos. Estas será la última cortina parta retener trabajadores en nuestro territorio. De manera puntual, señalo lo siguiente: se van a recorrer las aduanas mexicanas hacia el sur, tierra adentro, de venta a treinta kilómetros de la línea divisoria; en la zona libre o franca se reducirá el Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20%; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 8% en promedio, la mitad de lo que se cornea en la actualidad.

NADIE PUEDE HERIRME SIN MI PERMISO El activista y pacifista Mahatma Gandhi dejó muchas frases inspiradoras, y esta es una de las más populares.

www.elconstructor10.mx


Específicamente, en estas ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que en el lado estadounidense; es decir, en California cobran 8.5%; en Arizona, 8.2; en Nuevo México, 7.5; y en la frontera con Texas, 8.2%; se reducirían Impuestos Especiales a la Producción y Servidos (IEPS) para establecer tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad igual a los de Estados Unidos; desde el 1 de enero de 2019, en toda la zona libre de la franja fronteriza, se aumentará el salario mínimo a cuando menos el doble de lo estipulado en la actualidad. Se trata de un asunto de justicia y sin riesgo de inflación porque habrá, como lo hemos dicho, reducción e impuestos y de precios de energía, de tal manera que, al subir el salario y bajar otros precios, el nivel general de precios quedaría igual o, incluso, podría bajar; en todas las ciudades de esta zona libre fronteriza se llevará a cabo un plan de desarrollo urbano integral que incluirá el ordenamiento del uso del suelo, la introducción de agua potable, drenaje, pavimentación de calles, construcción de vivienda, guarderías, unidades deportivas, espacios culturales, escuelas, hospitales y otras obras y servicios. Habrá muchos cambios, señor presidente Trump. Y en este nuevo ambiente de progreso con bienestar, estoy seguro que podremos llegar a acuerdos para enfrentar juntos tanto al fenómeno migratorio como el problema de la seguridad fronteriza, sobre la base de la cooperación para el desarrollo y bajo la premisa de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Todo ello con absoluto respeto a los derechos humanos. También, como se lo manifesté en nuestra conversación telefónica, considero que debe atenderse de manera integral y de

www.elconstructor10.mx

fondo el problema migratorio, mediante un plan de desarrollo que incluya a los países centroamericanos, donde millones de habitantes no tienen oportunidades de trabajo y se ven obligados a salir de sus pueblos para buscarse la vida y mitigar su hambre y su pobreza. Le comparto que mi gobierno está dispuesto a presentar a nuestro Congreso de la Unión la iniciativa y propuesta presupuestal para contribuir con recursos económicos y experiencia propias en este esfuerzo en conjunto. Si en este plan participamos Estados Unidos y México e incluimos a los países centroamericanos, aportando cada uno de acuerdo a la dimensión de su economía, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales de destinarán en un 75% a financiar proyectos para crear empleados y combatir la pobreza, y el restante 25%, al control fronterizo y a la seguridad.

su situación geográfica han tenido una historia en común fuera de serie. Ha habido momentos de tensión y diferencias, como otros de entendimiento y respeto. Nos unen muchas cosas buenas. Lazos que no se pueden romper: cultura, idioma, tradiciones y, sobre todo, una larga amistad y mucha solidaridad. En honor todo ello es que debemos seguir trabajando de la mano para ayudarnos mutuamente. En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante. Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedades, sobre la base de la cooperación y a prosperidad. Hagámoslo. Le mando un abrazo afectuoso,

De esta manera, reitero, estaríamos atendiendo las causas que originan el fenómeno migratorio. Al mismo tiempo, cada gobierno, desde Panamá hasta Río Bravo, trabajaría para hacer económicamente innecesaria la migración de sus ciudadanos y cuidar sus fronteras opta evitar el tránsito ilegal de mercancías, armas y tráficos de drogas, lo cual, consideraremos, sería la forma más humana y eficaz de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestros pueblos y naciones. Señor presidente Trump, espero sus comentarios a mi planteamiento que busca alcanzar un entendimiento amistoso y de respeto mutuo con usted, con su pueblo y con la gran nación que representa.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (FIRMA)”

LA RESPUESTA DE DONALD TRUMP: “C. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE ELECTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE MÉXICO ESTIMADO SR. PRESIDENTE ELECTO: Gracias por su amable carta y felicitaciones nuevamente por su elección. Ambos logramos el éxito electoral al proveer una visión clara para hacer nuestras naciones más fuertes y mejores. Tengo gran interés en trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones.

México y Estados Unidos han sido dos países que, entre otras cosas, por

EL CONSTRUCTOR

23


Estoy de acuerdo con las cuatro prioridades que ha identificado: comercio, migración, desarrollo y seguridad. Mi equipo ha trabajado duro los últimos 18 meses para incrementar la relación con México en estas áreas. Les he instruido a redoblar esfuerzos con su próximo equipo de gobierno. Nuestras dos naciones se benefician de una América del Norte económicamente próspera. Después de un año de nuestras reformas económicas, la economía de los Estados Unidos nunca ha sido tan fuerte. Esta renovación económica ha beneficiado tanto a los ciudadanos de Estados Unidos como de México. Pero podemos hacerlo aún mejor. Considero que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan —pero solo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente. Lo anterior no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos y sus contribuyentes.

ilegal. Así como usted, considero que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan solo una frontera fuertemente asegurada. Estamos preparados para atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados a la seguridad, que empujan la migración de América Central, pero también debemos incrementar la cooperación para proteger el Estado de derecho y la soberanía de ambos nuestros países, así como los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales violentas.

administración está lista para apoyarle en esos importantes esfuerzos. Entiendo que algunos de sus asesores se reunirán con sus contrapartes en los siguientes meses. Le doy la bienvenida a esas reuniones que ayudarán a establecer un mutuo entendimiento sobre varios temas de importancia vital. Una relación fuerte conllevará a un México mucho más fuerte y próspero, ¡lo que francamente me hará muy feliz! Sinceramente,

De igual forma apreciamos su enfoque en la lucha contra la corrupción. Mi

DONALD TRUMP (FIRMA)”

Estados Unidos le da la bienvenida a migrantes legales alrededor del mundo, pero no podemos aceptar la migración

24

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

25


Informes: cicmazatlan@gmail.com

26

EL CONSTRUCTOR

UN AMIGO DE TODOS ES UN AMIGO DE NADIE Aristรณteles, en una de sus citas cortas mรกs recordadas.

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

27


#Energías Limpias y Sustentabilidad

AGUA: Un tema de Seguridad Nacional Menospreciado en México. PARTE I POR: JORGE RETAN @JorgeRetanaYart Columnista de SPDnoticias.com

E

l tema del agua como lo de las energías limpias, es o son temas recurrentes en El Constructor, este tema relacionado con el agua de su autor, columnista de SPDnoticias.com, en un referente de estudio y conocimiento de lo que el “oro azul” .Les recomiendo su lectura y así mismo estaremos pendientes en la otra publicación de su autor Jorge Retan.

Hay una serie de analistas muy serios, que predicen que las próximas guerras pueden ser las guerras del agua.

Las potencias occidentales y asiáticas, sostienen, además de con sus poderosos ejércitos, su Seguridad Nacional con autosuficiencia alimentaria, energética y de recursos hídricos. Son liberales para lo que les conviene, hasta allá no llega su liberalismo y su culto al mercado. En México el agua dulce (oro azul), es un tema de mercado y de desregulación administrativa. Vaya barbaridad, porque la perspectiva más segura a largo plazo es la escasez. Usando distintas fuentes confiables, ofrezco el siguiente análisis.

28

EL CONSTRUCTOR

Hay una serie de analistas muy serios, que predicen que las próximas guerras pueden ser las guerras del agua. La ONU llama la atención severamente sobre la necesidad de su preservación. El planeta es mayoritariamente agua (70%), no tierra, pero esa agua no es para uso humano. Se trata entonces de un recurso estratégico, de ella depende la vida en el Planeta. La cantidad total de agua dulce no llega al 2.0 miles de millones (millardos) de km3. De esa cifra, sólo 37 millones de km3 corresponden a las reservas de agua dulce, es decir, 2.5 o 2.6% del total de agua del orbe, de la cual, once millones de KM3 (o.77%) está en movimiento continuo entre la tierra y la atmósfera a lo que los científicos llaman “ciclo hidrológico”. Según la ONU el consumo se duplicó en todo el planeta en los últimos 50 años, pero el 40% de la población mundial no tiene acceso a ella. A principios del siglo XXI se estimó que el 12% de la población mundial usa cerca de 85% del agua (el grupo de países del norte), pero el consumo humano cubre sólo el 10% de ese porcentaje, porque el 25% lo consume las actividades industriales, y el 65% las actividades agrícolas. La actividad muy intensa en la última década del famoso fracking para extraer petróleo y gas esquisto, es altamente depredadora del recurso, por la enorme cantidad de agua que se requiere inyectar en los yacimientos para extraer los energéticos. El avance del calentamiento global también juega en contra, porque acelera o puede acelerar

los tiempos de la escasez. A ello lo llaman “el estrés del agua”, escasez vs consumo. Los países con las mayores reservas de agua dulce son: Birmania, Venezuela, India, Bangladesh, EUA, Indonesia, China, Canadá, Rusia y Brasil, en ese orden. Por todo lo anterior, el agua debe considerarse en México un tema de Seguridad Nacional. Cualquier otra cosa, es por lo menos, una torpe insensatez y una inmensa irresponsabilidad de cara al futuro. En esto no puede ser primero el capital privado y el mercado. Absurdo. Más aún, cuando sabemos que en nuestro territorio nacional no todos sus habitantes tienen acceso al agua, menos, al agua potable. El compromiso es con las generaciones futuras, igualmente. Ha habido y hay diferentes conflictos entre Estados y países en donde el factor agua dulce está presente, con diferente nivel de gravitación, pero presente. No hay espacio para ofrecer detalles, pero lo está en la guerra árabe-israelí, en la disputa por el control del río Jordán, en el derrocamiento de Muamar el Gadafi en Libia, en el conflicto Bolivia-Chile, en Irak y Siria, dada la confluencia de los Ríos Éufrates y Tigris, en la disputa por el río Zambeze entre Mozambique y Zimbabue, en la lucha por la cuenca hidrográfica del Río Nilo, que involucra a Egipto, Sudán y Etiopía. Dentro de Bolivia estalló la guerra del agua en la región de Cochabamba (año 2000). Para solo mencionar estos conflictos.

www.elconstructor10.mx


Llamaré brevemente la atención sobre un caso relevante: en el conflicto en Libia, en el cual EUA, Francia y Gran Bretaña, aportando apoyo logístico, armas diversas y pago a mercenarios, derrocaron a Muamar el Gadafi (octubre, 2011), pero lo central es que esta ofensiva dio el control a la OTAN, no sólo del 5.0% de las reservas mundiales de petróleo, sino sobre todo, del mayor yacimiento de agua del mundo, el Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia, una de las grandes obras de la revolución libia, ubicado cerca del gasoducto que une a Libia con Italia (región sur de Libia), en pleno desierto del Sáhara, área con salida al Mar Mediterráneo, es el mayor acuífero subterráneo del mundo, que costó, $25,000 millones de USD, y permitió que el agua de uso humano llegue al norte del país. Recordar que el 95% del territorio libio es desierto, hacia ese año de 2011, era el país africano con más alto nivel de vida (PB per cápita). La codicia imperial era descomunal. Otros autores dicen que el acuífero subterráneo más grande del mundo, es el

www.elconstructor10.mx

“Acuífero Guaraní”, como reserva de agua potable para abastecer a 700 millones de personas con 300 litros de agua por día, mide 1’194,000 Km2, pasa por Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. ¿Se dan cuenta del posicionamiento estratégico de la geopolítica estadounidense sobre los recursos hídricos en el sub-continente? Solo les falta dominar Uruguay y Venezuela para hacerse del control de las reservas de agua más grandes del mundo. Nunca dan paso sin huarache, como decimos por acá. Pesar por quien no lo sepa, no lo entienda o no quiera verlo. Diversos analistas consideran la de Libia, la primera guerra no declarada por el agua, porque es mucho más importante que el petróleo libio. Claro, según los gobiernos y la prensa occidental, fue una rebelión contra la dictadura de un demente dictador beduino, una lucha por la libertad. Barrabasadas ideológicas y mediáticas para encubrir una operación de alto talante hegemónico e imperialista.

Y ello es así, porque para el uso humano es fundamental, pero también, para el riego agrícola, el uso minero y para la producción de alimentos. A México, al próximo gobierno, no sólo por la ideología progresista, sino por el programa concreto de autosuficiencia alimentaria, le es indispensable normar los recursos hídricos ante un tema de seguridad nacional, como prioridad. Las concesiones privadas para su explotación tienen que estar subordinadas a este objetivo nacional. Así sucede en todos los países, que adoptan dicha prioridad, pero aquí hay muchos que quieren ser más papistas que el Papa, quien por cierto, hizo un llamado de urgencia mundial para cuidar el agua. En consecuencia, del agua dulce dependen un conjunto de equilibrios socio-políticos y económicos a nivel regional-global e interno, que si se rompen, pueden producir conflictos agudos y prolongados. Ello vuelve al “oro azul” un tema de la seguridad internacional y la seguridad nacional, es decir, se trata de un sector y de un

EL CONSTRUCTOR

29


bien económico público susceptible de reorganizarse en México, replanteando las prioridades, sin menoscabo de las libertades, pero asumiendo plenamente y para todos sus efectos legales, que tales prioridades pueden ser fijadas, y deben ser respetadas y cumplidas. México, internamente, pero también en su frontera norte, tiene una larga tradición de acciones, leyes, negociaciones y re-negociaciones. Con EUA ha sido un verdadero crucigrama histórico la búsqueda de acuerdos, en donde varios opinan que el vecino poderoso ha sacado la mejor parte a costa nuestra: desde los Tratados de Guadalupe Hidalgo de 1847 a las negociaciones del gobierno generoso con tales recursos y hacia EUA del entonces Presidente Vicente Fox (firma del Acta 307), pasando por la leonina Ley de 1906 y la Ley de 1944, que pretendió enmendar las cosas más equitativamente para México. El autor expresa que regresará en sus próximas entregas a SPDnoticias.com con más detalles.

30

EL CONSTRUCTOR

LA VIDA ES UNA LARGA LECCIÓN DE HUMILDAD James M. Barrie.

www.elconstructor10.mx


#Vivienda

PENCHYNA: INFONAVIT TERMINARÍA SEXENIO CON DERRAMA DE $1 BILLÓN DE PESOS créditos, los cuales ha colocado a lo largo de sus más de 46 años de vida. FUENTE: CMIC VICEPRESIDENCIA DE VIVIENDA/ EL ECONOMISTA

El Constructor.

D

urante la actual administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT habría derramado más de 1 billón de pesos; es decir, que se superaría en seis años toda la derrama económica que tuvo el organismo en el siglo XX, indicó su director general, David Penchyna Grub. . Al inaugurar un espacio público en la unidad habitacional Fidel Velázquez Sánchez, en Campeche, Penchyna Grub destacó el estado actual del instituto, el cual entrega 1,500 hipotecas diarias. Al cierre de esta administración, el instituto habrá otorgado 10.5 millones de créditos en sus 46 años de vida. “Vamos a entregar el Infonavit más fuerte de la historia, que contrasta con el de 1988, cuando se empezó esta unidad habitacional. Derivado del nuevo esquema de crédito en pesos y a tasa fija, el instituto proyecta derramar para el cierre de la actual administración, más de 1 billón de pesos,, detalló el funcionario, quien estuvo acompañado por el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

* En realidad mucho se ha avanzado en el desarrollo, promoción, construcción de viviendas con nuevos criterios. Pero falta mucho por hacer, como lo son los productos usados en la edificación que no son los adecuados para determinadas regiones del país. Como en Sonora por las altas temperaturas no es adecuado el uso del block. * Se requiere que se edifique más hacia dentro de las ciudades, para acercar los servicios públicos de los ayuntamientos y las fuentes de empleo. Edificar verticalmente y desarrollar programas de fraccionamientos fuera de la ciudad para adquirentes en segunda hipoteca. * Fraccionamientos con más áreas arboladas, áreas comunes para la recreación y el deporte, la cultura y sobre todo esas más amplias si son horizontales y amplios departamentos en edificación vertical * Hay ciudades como en Hermosillo, Sonora y en el estado que no se aplicó el criterio de construir hacia adentro de la ciudad, por eso se ven más alejados los fraccionamientos, producto de las relaciones con las actuales autoridades, con todos los problemas que genera, molestias y gastos adicionales para los adquirentes. * Los ayuntamientos extiende los permisos de edificación, sin pensar en los costos que les genera, por los servicios públicos que tendrá que prestarles. Recolección de basura, seguridad.

“Hemos cumplido a cabalidad con el mandato constitucional de financiar viviendas de calidad para millones de mexicanos, pero también nos hemos enfocado en coadyuvar a edificar un mejor país a través de ciudades sustentables, procurando los espacios públicos para la convivencia, respetando el medio ambiente y apostando por la reconstrucción del tejido social”, expresó. El funcionario indicó que se prevé que, al cierre de la presente administración, el instituto habrá otorgado 10.5 millones de

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

31


#SECCIÓN AMLO

EN CORTO CON AMLO Discurso completo del LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR COMO PRESIDENTE ELECTO constatar que incluso los sectores de clase media y no pocos de los más acaudalados manifestaran con su voto el deseo de mejorar la situación del prójimo y su acuerdo en el principio de que el gobierno ha de representar a todos, pero que debe dar preferencia a los olvidados y a los más pobres de México.

Magistradas y magistrados, Dirigentes de los partidos de la Coalición Juntos Haremos Historia, Amigas y amigos, todos:

P

articipo con entusiasmo y solemnidad en este importante acto, en el cual, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, me ha entregado la constancia que me acredita como presidente electo. Antes que nada, rindo homenaje al pueblo de México por su evidente vocación democrática. Agradezco a los ciudadanos que depositaron en mí su confianza y reconozco la madurez política de quienes aceptaron los resultados electorales. No cabe duda de que vivimos momentos realmente históricos. Muchas han sido las enseñanzas del pasado proceso electoral, pero considero que su saldo más importante fue la demostración de la elevada conciencia cívica y la

32

EL CONSTRUCTOR

sólida dignidad republicana que hemos alcanzado los mexicanos. Ha sido sorprendente y ejemplar lo acontecido el 1º de julio; nuestra sociedad manifestó su entereza y su talento, y así lo han reconocido otros pueblos, países y gobiernos del mundo. Ahora nos corresponde asimilar correctamente los sentimientos expresados por el pueblo al emitir el sufragio y ser ejecutores escrupulosos y fieles de ese mandato. Considero que la gente votó por un gobierno honrado y justo. En mi interpretación, la mayoría de los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad y la ineficiencia, y desean con toda el alma poner fin a la corrupción y a la impunidad. Millones de compatriotas aspiran vivir en una sociedad mejor, sin la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos. Ha sido muy satisfactorio

Considero que otro de los mandatos de la mayoría es el evitar la violencia, atendiendo para ello las causas que la originan y reformular la política de seguridad, hoy centrada casi exclusivamente en el uso de la fuerza, a fin de construir la reconciliación nacional en el bienestar y en la justicia. Entre las muchas lecciones del 1º. de julio debo destacar también una que tiene como destinatarios a los dirigentes políticos y a los servidores públicos; es decir, a nosotros mismos: la gente votó para que exista en México un verdadero estado de derecho; el pueblo quiere legalidad, no la simulación que en la aplicación de la ley ha persistido desde el porfiriato. Los mexicanos votaron también para que se ponga fin a las imposiciones y los fraudes electorales. Quieren castigo por igual para políticos corruptos y para delincuentes comunes o de cuello blanco. La ciudadanía plasmó en su sufragio el anhelo de que los encargados de impartir justicia no actúen por consigna y que tengan el arrojo de sentirse libres para aplicar sin cortapisas ni servilismos el principio de que al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie.

www.elconstructor10.mx


México. El pueblo ha conquistado con energía y dignidad su derecho indiscutible e indiscutido de regir sus propios destinos y de ser gobierno. Contamos con amplias bases de legitimidad para hacer realidad el deseo colectivo de vivir en paz, con justicia y libertad. Sólo me resta decir que actúo guiado por principios y soy perseverante. Ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mí camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad. En lo que a mi corresponde, en mi carácter de titular del ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del poder judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen.

No olvidemos nunca que debemos la apertura de estos nuevos horizontes al pueblo, al pueblo soberano que está por encima de individuos, grupos o facciones, por poderosos que sean o que parezcan.

En el nuevo gobierno, el presidente de la república no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos.

No desaprovechemos o desperdiciemos este momento de condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de

En la elección del 1º de julio quedó demostrado que así como el autoritarismo y la abyección envilecen y desprestigian a las instituciones, la voluntad democrática de la ciudadanía puede renovarlas y fortalecerlas.

Reitero: voy a cumplir todos los compromisos de campaña, no le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel en todos mis actos al interés, la voluntad y el bienestar del único que manda en este país: el pueblo de México. ¡Que viva la cuarta transformación del país! ¡Que viva la nueva república! ¡Que viva la voluntad soberana del pueblo! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! CIUDAD DE MÉXICO, 8 DE AGOSTO DE 2018

El ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la república y el estado democrático de derecho transitará del ideal a la realidad.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

33


34

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

35


Gobierno de AMLO:

Se invertirán más de $10 mil millones para concluir 57 hospitales

A

demás, López Obrador anunció que su gobierno invertirá más de 10 mil millones de pesos para terminar de construir 57 hospitales abandonados en el país, y rehabilitará las unidades médicas territoriales de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, que también están abandonadas, para mejorar el servicio, sobre todo en la atención de primer nivel en las zonas más pobres. Dijo que dará prioridad a la medicina preventiva, habrá atención médica y medicamentos gratuitos, y acabará con la corrupción en la adquisición de medicamentos al realizar compras consolidadas, cuyas licitaciones serán supervisadas por ciudadanos y la Organización de las Naciones Unidas. Anunció que trabaja para garantizar el derecho a la salud, establecido en el

artículo cuarto constitucional, que en la actualidad es letra muerta. Cuando se le dijo que Carlos Slim se pronunció por abaratar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México con la adquisición de materiales nacionales, López Obrador señaló que el 15 de agosto difundirá el dictamen encargado a especialistas sobre la viabilidad de esa obra.

La presidencia itinerante. Mi presidencia será itinerante, aseguró Andrés Manuel López Obrador, al dar conocer que iría a Ciudad Juárez, Chihuahua, para el inicio de los foros por la pacificación del país.

“Va a ser mi primera gira formal para participar en un acto de esta naturaleza, sostuvo. En los foros se consultará a ciudadanos, asociaciones, religiosos y especialistas en seguridad pública para conseguir la paz en el país”. No estará todo el tiempo en Ciudad de México, porque México son las 32 entidades federativas, y voy a estar gobernando desde abajo y con la gente. Anunció que el 16 de septiembre iniciará un recorrido nacional, que interrumpirá a finales de noviembre para la toma de posesión del primero de diciembre como presidente, y el siguiente fin de semana a esa ceremonia reanudará sus giras. “Lo digo para los que vienen con sus peticiones a esta oficina, que sepan que los voy a ir a ver, como siempre lo he hecho, a su pueblo”.

Con AMLO ya no habrán ‘impuestos’... ahora se llamarán contribuciones

E

l candidato ganador de la elección presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que convocará a los gobiernos estatales y municipales a no aumentar impuestos en términos reales para proteger la economía de los mexicanos.

Señaló que buscará que se paguen todos los impuestos que “en realidad no van a ser impuestos, van a ser contribuciones, todos tenemos que contribuir y les vamos a dar la garantía a los ciudadanos, al contribuyente, de que ya nadie se va a robar el dinero de las contribuciones, o como se llamaba antes, de los impuestos”. Ahondó en que facilitarán el pago de contribuciones y buscarán la manera de simplificar trámites, además de que no se verá al ciudadano como delincuente, por el contrario “se le dará toda la confianza”. López Obrador confío en que todos contribuirán al entrar a una etapa nueva, donde se tendrá un auténtico Estado de Derecho y deberá haber honestidad, por lo que señaló que no se puede hablar de condonar impuestos.

FUENTE: CMIC /LA JORNADA/ ENRIQUE MÉNDEZ

36

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


En este marco reiteró que cumplirá su promesa de campaña de no aumentar impuestos en términos reales ni crear nuevos, además de que no habrá aumentos a los precios de las gasolinas.

En reunión con ingenieros

Precisó que en su sexenio habrá sólo 25 proyectos y programas de prioridad:

Para el caso del pago del agua y predial, derechos que cobran las entidades federativas o los municipios, dijo que recomendará que no apliquen aumentos en términos reales.

Constructor. Pues sí, eso de “impuestos” se entiende como una real imposición, pues el SAT dice: “te impongo, te exijo y quiero que me pagues esto”, y así y está avalado por los congresos al votar favorablemente en el pleno la Ley de Ingresos que ahí se contemplan y además: “si no me pagas en tiempo tendrás multas, recargos y demás, hasta la cancelación de los sellos y ya no podrás facturar, hasta que me pagues”.

Vamos a continuar con obras en proceso, no vamos a dejar tiradas obras... No podemos dejar inconcluso el Tren Toluca - Ciudad de México”. López Obrador”.

“El que mucho abarca, poco aprieta; se requieren pocos programas pero de transcendencia colectiva... no queremos hacer un gobierno de ocurrencias”.

El

Así de fácil… Ahora que AMLO propone que promoverá el cambio del nombre de “impuesto” a “contribución” se percibe mejoría en el trato. Yo preguntaría: ¿Se dará una reducción sustancial en las tasas impositivas, se cancelarán tantos impuestos de ahora y se aglutinarán para una tasa de contribución única? Por ejemplo de cada peso que facturo contribuyo con el 25%, transfiero a Hacienda vía internet el importe a pagar… así de fácil debería ser. Facilitarnos el pago de las contribuciones, traerá más ingresos al erario y tendrá más recursos para maniobrar y cumplir con las promesas y compromisos, y como me dijo en Hermosillo, en reunión con empresarios a mi propuesta de bajar impuestos, “haber que hacemos con los contadores” pues se les acabaría o disminuiría la chamba y yo diría que se sumen a la solidaridad republicana. ¿Qué no?

www.elconstructor10.mx

A

ndrés Manuel López Obrador se reunió con ingenieros mexicanos para platicar sobre sus planes para el próximo sexenio. Cincuenta ingenieros de la FEMCIC presentes en el Palacio de Minería para escuchar las propuesta del candidato electo, entre ellos el Ing. Roberto Pérez Salman, representando el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, A.C.

1. Aeropuerto Internacional de México 2. Istmo de Tehuantepec 3. Tren Maya 4. Caminos rurales con uso intensivo de mano de obra

Sobre nuevo aeropuerto AMLO le dijo a los ingenieros, con quién estuvo reunido: “Este sí es un asunto que quiero endosar a ustedes, que me ayuden a resolver lo que más convenga, técnicamente, nada de política, vamos a hacer lo que técnicamente resulte mejor para el país”.

5. Comunicar al país con Internet

AMLO presenta a ingenieros 25 proyectos prioritarios

10. Un millón de hectáreas

D

urante su reunión con ingenieros en el Palacio de Minería, el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó 25 proyectos que serán prioritarios en su gobierno.

6. Reconstrucción sismo 19 de septiembre 7. Programa desarrollo urbano en colonias marginadas 8. Pensión adultos 9. Pensión a discapacitados pobres 11. Jóvenes construyendo el futuro 12. Becas para todos los estudiantes de preparatoria 13. 100 universidades públicas 14. Apoyo a cultivos básicos para soberanía alimentaria 15. Rehabilitación de la empresa de fertilizantes

EL CONSTRUCTOR

37


“Un gran reconocimiento a un ingeniero que, con esfuerzo y talento, es un ejemplo en México y el mundo, por ser uno de los empresarios más exitosos: Carlos Slim que nos acompaña”. Andrés Manuel López Obrador. López Obrador cerró su discurso dándole la mano y un abrazo al presidente vitalicio de Grupo Carso, quien estuvo en el templete junto con otros invitados.

Anuncian más incorporaciones a su gobierno

16. Canasta básica de alimentos 17. Crédito ganadero a la palabra 18. Zona franca en frontera con EU 19. Desarrollo minero 20. Apoyo a pequeñas y medianas empresas 21. Producción de petróleo y gas 22. Modernización de refinerías 23. Nueva refinería 24. Desarrollo industria eléctrica y alternativa

A López Obrador lo acompañaron tres integrantes de su futuro gabinete: Javier Jiménez Espriú, propuesta para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Rocío Nahle, quien estará al frente de Energía, y Víctor Villalobos Arámbula, quien fue anunciado para ocupar la titularidad de la Sagarpa.

ingeniero

Zedrik

Tecnologías de Información: Salma Jalife Transportes: Carlos Morán Moguel

Durante el encuentro, AMLO reconoció al ingeniero Carlos Slim, “por ser un ejemplo para México”.

Coordinador de Puertos: Héctor López Gutiérrez Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario: Alejandro Álvarez Reyes Retana

Al desayuno convocado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C. y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asistieron el presidente vitalicio de Grupo Carso, ingeniero Carlos Slim, así como los presidentes de dichas asociaciones, Ascensión Medina Nieves, Salvador Landeros Ayala y Carlos Agustín Escalante Sandoval, respectivamente.

EL CONSTRUCTOR

Infraestructura: Escalante

Reconoce AMLO trayectoria del ingeniero Carlos Slim

25. Atención médica y medicamentos gratuitos

38

Se dieron a conocer nuevos nombramientos de subsecretarios y titulares de dependencia para el próximo gobierno encabezado por el tabasqueño, entre los que destacan:

Telecom: Sergio Villals Padilla.

DONDE NO HAY LUCHA NO HAY FUERZA Oprah Winfrey muestra el lado bueno de la lucha y el esfuerzo.

www.elconstructor10.mx


#Salud y Cultura

A FONDO PRETENDEREMOS Y LO HAREMOS

E

ste medio en el afán de ser un vehículo informativo, no descuidando su línea editorial original, compartirá con ustedes lectores de El Constructor, notas y líneas entresacadas o completos artículos, que con el beneplácito de los hacedores al publicarlos, nos permitan, ellos, compartirles lo que creemos les servirá de mucho, como lo que en NEXOS, escribe José Antonio Aguilar Rivera y yo lo relaciono con los últimos resultados electorales federales y locales.

insurrección popular de 1848. En la crisis previa a la caída del régimen Tocqueville pudo constatar cómo el éxito político de los moderados y de los socialistas radicales causó su propia ruina: “No hay momento más peligroso para un político que cuando triunfa”. También se percató de que el peligro es una inesperada tabla de salvación y esta dinámica ha sido analizada por Stephen Holmes.1 En sus Souvenirs de la revolución de 1848 Tocqueville describe cómo los individuos y los grupos fueron arrastrados por fuerzas que ellos mismos habían puesto en movimiento. Los reformadores, impulsados por una ola de su propia creación, lograron un triunfo momentáneo, pero esas mismas fuerzas acabaron por destruirlos. Como señala Holmes, los reformadores tal vez puedan lograr sus objetivos desatando un movimiento social, pero ese mismo movimiento, al adquirir vida propia, acaba por arruinarlos.

parte esto se debe al efecto del discurso público. Los políticos son prisioneros de sus propias palabras. Las palabras son una caja de Pandora: una vez pronunciadas generan inevitablemente expectativas y compromisos. No pueden borrarse. Como dice Holmes, “los políticos no controlan a las palabras, las palabras los controlan a ellos”. En Francia esto se pudo observar con nitidez:

DERROTADOS POR EL TRIUNFO.

En febrero de 1848, a resultas de la movilización popular, el Parlamento decretó una radical reforma electoral. El padrón pasó, de la noche a la mañana, de 250 mil a nueve millones. Sin embargo, el sufragio universal acabó por ser una fuerza antirradical porque la Iglesia y los notables eran enormemente influyentes en la provincia. El Congreso producto de las elecciones más democráticas en Francia fue notoriamente aristocrático. Así, los revolucionarios en París, comprometidos con la expansión de la franquicia, ayudaron a construir la máquina política que los destruyó

Alexis de Tocqueville bien podría considerarse como el pensador de las consecuencias no intencionadas en la política el francés estaba obsesionado con el fenómeno. La paradoja de que a menudo: “los políticos fracasan porque triunfan” ocupó con frecuencia su mente

es Investigador del CIDE. Autor de La geometría y el mito. Un ensayo sobre la libertad y el liberalismo en México, 18211970 y Cartas mexicanas de Alexis de Tocqueville, entre otros títulos.

Esta reflexión es el resultado de su breve paso por la política parlamentaria en Francia a finales de los 1840. Como diputado Tocqueville observó de primera mano la caída de la monarquía de Luis Felipe de Orleans a consecuencia de la

www.elconstructor10.mx

JOSÉ ANTONIO AGUILAR RIVERA

“Los triunfadores ven horrorizados cómo son devorados por sus propios éxito”. En

1 Stephen Holmes, “Saved by danger, destroyed by success. The argument of Tocqueville’s Souvenirs”, European Journal of Sociology, vol. 50, núm. 2, 2009, pp. 171-199.

EL CONSTRUCTOR

39


LOS REMOS DE ERASMO

REMOS POLÍTICOS

L

a historia está llena de sucesos de todo tipo, de lo que usted quiera o piense de lo que haya vivido, leído, sentido o le hayan comentado, pero en la mayoría, como yo lo leí por ahí y lo he vivido, están muchos de esos sucesos impregnados por la política y pues así es la cosa pública. Pero lo público se relaciona con lo privado, sólo que de uno se sabe y los del otro no.

Así es pues, la mayoría de los episodios que se inscriben en la historia son construidos, sobre todo, por grandes personajes públicos, pues los privados, privados se quedan y como dije se relacionan con la política, y aunque algunos la tienen como un mal, es necesario comprenderla y en frases emergen la opinión sobre lo que de ella piensan. La política está en todas partes y es causa y consecuencia de los cambios sociales y económicos de todo el mundo. Desde las primeras democracias griegas, pasando por el Watergate y hasta la situación actual; la política es un juego complejo y retorcido que afecta a todo el mundo lo quiera o no. Y aunque a veces resulte complicada de entenderla, les comparto algunas remo frases de la política y los políticos.

EL MAGO HIZO UN GESTO Y DESAPARECIÓ EL HAMBRE, HIZO OTRO GESTO Y DESAPARECIÓ LA INJUSTICIA, HIZO OTRO GESTO Y SE ACABÓ LA GUERRA. EL POLÍTICO HIZO UN GESTO Y DESAPARECIÓ EL MAGO. WOODY ALLEN. EN UN PAÍS BIEN GOBERNADO DEBE INSPIRAR VERGÜENZA LA POBREZA. EN UN PAÍS MAL GOBERNADO DEBE INSPIRAR VERGÜENZA LA RIQUEZA. CONFUCIO.

LAS PERSONAS DEBEN DESEMPEÑAR CARGOS PÚBLICOS Y LUEGO VOLVER A SUS NEGOCIOS Y VIVIR BAJO LAS LEYES QUE APROBARON. MIKE CURB. HE LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA POLÍTICA ES DEMASIADO SERIA PARA DEJARLA EN MANOS DE LOS POLÍTICOS. CHARLES DE GAULLE.

LA POLÍTICA ES EL ARTE DE DISFRAZAR DE INTERÉS GENERAL EL INTERÉS PARTICULAR. EDMOND THIAUDIERE. HAY MOMENTOS EN LA VIDA DE TODO POLÍTICO, EN QUE LO MEJOR QUE PUEDE HACER ES NO DESPEGAR LOS LABIOS. ABRAHAM LINCOLN

LOS BOLSILLOS DE LOS GOBERNANTES DEBEN SER DE CRISTAL. ENRIQUE TIERNO GALVAN. LA POLÍTICA DEBE SER UN REMO QUE TE FACILITE NAVEGAR Y NO UNA PIEDRA QUE TE HUNDA. ERASMO

POLÍTICO: TRASCIENDE POR HONESTO Y NO POR MOTIVOS CONTRARIOS. ERASMO FIERRO PALAFOX EDITOR

40

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


REFLEXIÓN

L

a vida transcurre igual para todos, ahí sí que no hay tiempos diferentes, camina a la misma velocidad. La diferencia está en la percepción de cada quien, se es joven la malgastas. Se es viejo por un poquito darías mucho. Tomo como base de la introducción de esta reflexión para lectores de El Constructor, la carta que Gabriel García Márquez, envía a sus amigos, no por el correo, no por telégrafo, circula en internet, vale darse un tiempo para reflexionarla: “Es verdaderamente conmovedora; está escrita por él; uno de los latinoamericanos más brillantes de los últimos tiempos”. Dice así:

“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.

He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre. He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrá de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo. Trata de decir siempre lo que sientes y haz siempre lo que piensas en lo más profundo de tu corazón. Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo, te diría “te quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes. Siempre hay un mañana y la vida nos da siempre otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuánto te quiero, que nunca te olvidaré.

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.

A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse. A un niño le daría alas, pero le dejaría que él sólo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.

Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles, “lo siento”, “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces. Nadie te recordará por tus nobles pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.

Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres…. He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subirla escarpada.

Finalmente, demuestra a tus amigos y seres queridos cuánto te importan.”

Me apartaría de los necios, los habladores, de las gentes con malas costumbres y actitudes. Sería siempre honesto y mantendría llenas de amor y de atenciones a las personas a mí alrededor, siempre trataría de dar lo mejor…

Concluyo yo, que no soy más que él, ni poquito soy: Has ejemplo de tu vida al dar y darte a ti.

www.elconstructor10.mx

Gabriel García Márquez

EL CONSTRUCTOR

41


AGOSTO 2018  

http://elconstructor10.mx/ @elconstructor10.mx

AGOSTO 2018  

http://elconstructor10.mx/ @elconstructor10.mx

Advertisement