Marzo 2015

Page 22

INNOVACIóN

Los combustibles fósiles seguirán dominando las carreteras

E

l incremento del nivel de vida que ha tenido lugar en las últimas décadas ha hecho que la demanda energética aumente de forma considerable. Y se espera que en los próximos años continúe creciendo. Según el informe WorldEnergy Outlook 2014, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), la demanda de energía mundial subirá un 37 por ciento hasta 2040. Pero este aumento traerá consigo un cambio en cuanto al reparto de las fuentes de energía ya que, según indica el documento, dentro de 26 años el suministro energético mundial se dividirá en cuatro partes casi iguales: petróleo, gas, carbón y fuentes de bajas emisiones de CO2. Y es que las energías limpias han experimentado una importante evolución en los últimos años. La IEA revela que el sector ya representa el 22 por ciento del consumo energético mundial y se espera que en 2020 alcance el 26 por ciento del sistema. Sólo entre 2006 y 2011, la capacidad de producción global de estas fuentes ha crecido entre 17 y un 58 por ciento. Su impacto es tan grande que incluso los principales productores de petróleo y gas están desarrollando importantes programas en este ámbito.

22

vehículos que circulan por el planeta (turismos, furgonetas y camiones) pasará de los 1.000 millones actuales hasta los 1.700 millones en 2035 gracias al impulso de India y China. Para entonces, uno de cada cinco automóviles será híbrido y el cuatro por ciento del parque mundial lo completarán los vehículos híbridos enchufables y los eléctricos puros. Las previsiones de la IEA en el mejor de los escenarios (Blue Map) estiman que los vehículos híbridos enchufables y los eléctricos alcanzarán cifras de ventas superiores a 100 millones de unidades en el año 2050, aunque la venta de dicho tipo de vehículos no empezará a ser significativa hasta 2015 o 2020. Hasta entonces seguirá creciendo la demanda de coches impulsados por diesel y gasolina convencional. Se trata, sin embargo, de un porcentaje todavía muy pequeño que lleva a deducir que el motor de combustión interna predominará en las carreteras del mundo en el largo plazo. “El petróleo y el gas natural seguirán dominando el panorama energético durante mucho tiempo, pues son energías muy establecidas, baratas en comparación con las renovables, todavía son abundantes y tienen un contenido energético elevado”, señala Guillermo Calleja, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Energía para el transporte

Más demanda de petróleo

Uno de los sectores que más contribuye al crecimiento de la demanda energética es el del transporte. El servicio de estudios de BBVA (BBVA Research) señala que cerca del 30 por ciento de la energía mundial se destina a este sector. Además, se calcula que su demanda energética subirá un 0,9 por ciento en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y un 2,9 por ciento en el resto de economías. Según la IEA, por cada barril de petróleo que se deja de usar en los países de la OCDE, se usan dos más en los estados de no pertenecientes.

Se calcula que el uso del petróleo en el transporte (junto con el de la industria petroquímica) impulsará la demanda de este hidrocarburo de los 90 millones de barriles que se consumieron en 2013 hasta los 140 millones de barriles de 2040. “Si se redujera la producción de vehículos basados en los combustibles fósiles a favor de los vehículos híbridos y eléctricos puros, la demanda de petróleo lógicamente bajaría, pero también podría bajar el precio del mismo, por lo que la competencia entre un tipo y otro de fuente de energía para el transporte podría extenderse en el tiempo”, continúa Calleja.

Por tanto, serán los países emergentes los que más contribuyan al crecimiento del transporte en los próximos años. Las previsiones de este organismo señalan que el número de

Es más, Francisco Roger, socio responsable del sector automoción en la consultora KPMG España, considera que “la demanda de petróleo se verá mucho más afectada por la

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor. com.mx


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.