Page 1

DE SONORA PARA MÉXICO

No. 072 SEPTIEMBRE 2017 $50.00 M.N.

www.elconstructor10.mx

R

BINATIONAL MEETiNG SONORA AND NEW MEXICO

www.elconstructor10.mx

CáMARAS ACUERDAN POR PRECIO DEL CEMENTO

ES GASODUCTO UN RIESGO LATENTE COINCIDEN UEPC, CFE, SENER Y ASEA

SONORA CON GRAN POTENCIAL DE ENERGíA FOTOVOLTáICA. SE INVIERTEN UN BILLóN DE DOLARES

Cámaras: En este mes ¡elijan fiscal ya!

EL CONSTRUCTOR

1


2

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


En el mapa del Transporte Marítimo

Guaymas is in the map of exports to USA again

ADMINISTRADORA INTEGRAL

Exports of Sonora cement from

PORTUARIA DE GUAYMAS

Guaymas to the USA by sea

T

he arrival of the ship “ITHAKI” at the Harbor of Guaymas last 22nd or June 2017, sets a new precedent for the modern port operation in Guaymas, as a result of dredging work to receive deep draught ships.

C

on el arribo del buque “ITHAKI” a las instalaciones del Puerto de Guaymas el día 22 de junio de 2017, se marca un nuevo precedente para la operación portuaria moderna de Guaymas. Ya que por primera vez en 18 años la terminal marítima de Cemex en el Puerto exportará aproximadamente 15,000 toneladas de cemento sonorense a granel con destino al mercado de los Estados Unidos. El buque “ITHAKI tiene una longitud de 183 metros, 5 bodegas y tendrá como destino final el Puerto de Sacramento, California. El corporativo Cemex la tercera mayor cementera del mundo, tiene programado el embarque de 300,000 toneladas de exportación anuales mediante su terminal privada en Guaymas, lo anterior debido a la calidad del cemento producido en la Planta “Yaqui” de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

www.elconstructor10.mx

This precedent is set precisely because theCemex dock yard in the Sonora port, will export nearly 25,000 tons of Sonora bulk cement to the United States Market for the first time in 18 years. The ship “ITHAKI” is 183 meters long, with 8 storerooms, a 6.3 m draught and a maximum/average speed of 9.3/6.8 knots; for this route from Guaymas, the destination point will be Sacramento, California. The “ITHAKI” was built in 2014 and has been active ever since. Cemex, the third largest cement plant in the world, will ship 300,000 tons per yearfrom its private dock in Guaymas, given the quality of the cement produced in the “Yaqui” Plant of Hermosillo, Sonora. Concurrently, this means that raw material such as Coke, Gypsum, Bauxite and Slag will be imported through the same port. Mexican cement was released from its export restrictions by the North American Government, so Guaymas is once again listed in the map of input exports to the United States of America.

EL CONSTRUCTOR

3


#Índice

14

CONSTRUCCIÓN Cámaras acuerdan por precios del cemento

15 Entre afirmaciones y negaciones 18 Reunión Regional Noroeste de Instituciones en Culiacán, Sinaloa

Recibe Oficina de Transferencia 20 ARQUITECTURA de Tecnología y Conocimiento de la Unison nuevo reconocimiento de certificación

22 IAAC presenta cinco nuevos materiales y sistemas robóticos que ayudarán a regular la temperatura

24

ECONOMÍA Y FINANZAS Es Gasoducto un riesgo latente: Coinciden UEPC, CFE, SENER Y ASEA

26 México tiene ‘arma secreta’

28

en el TLCAN

MINERÍA Crece el empleo en la Industria Minera

LIMPIAS Y SUSTENTABILIDAD 30 ENERGÍAS Coinciden Presidente Peña y Gobernadora Pavlovich: Sonora con gran potencial en energía

32 Segunda etapa de Energía Sonora

GOBIERNO Y SOCIEDAD 36 EMPRESA, Reinauguración edificio Canaco

37 Una autoridad en la tecnología del concreto: American Concrete Institute

38 SALUD Y CULTURA FAOT 2018

40 21 Razones por las que decidí correr medio maratón

4

EL CONSTRUCTOR

Cuando sueñas, la construcción del mundo es una risa de albañiles. Leopoldo Marechal

www.elconstructor10.mx


De igual a igual Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / Editor

direccion@urbecapital.com.mx Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial

gema@urbecapital.com.mx L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@urbecapital.com.mx L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web

kenia@urbecapital.com.mx Lic. Rosa Cecilia Esquer / Administración

facturas@urbecapital.com.mx LP. Ceres Libertad Ceres Entrevista / Reportaje

cseres22@gmail.com LCC. Ricardo Islas

Portada / Diseño Comercial

ricardo.islasm@gmail.com Lic. Luis Littlewood

/ Perito Traductor Autorizado

luislittlewood@yahoo.com

E

s la Megarregión Sonora-Arizona y ahora ampliada con el estado de Nuevo México, un ejemplo para México, por lo que será un real acierto para el desarrollo de estas regiones, porque en corto es más fácil tener identificadas las necesidades y potencialidades de cada quien y alcanzar los intercambios que permitan tener comunidades más prósperas, pues es está la intención. Esta estrategia bilateral, producto primero de la búsqueda de motivaciones suficientes de ambos estados fronterizos para alcanzar los acuerdos, ya difundidos, deberá indudablemente traer más beneficios y debe ser para los sonorenses y su gobierno, un motivo importante de alcanzar comunidades equiparables a la de esos estados de Arizona y Nuevo México. Es grande el esfuerzo de los padres de familia de darles educación a sus hijos y es grande la inversión que el estado realiza en tener planteles escolares adecuados y su profesorado para una educación de alto nivel, relacionada con la demanda del sector productivo en general y ahí está la necesidad para que quienes ya egresados, se convierten en la oferta para los inversores, le sean retribuidos sus esfuerzos con buenos salarios, es esa la ganancia de padres de familia y gobierno. Los salarios o el costo barato de la mano de obra, no deben ser la bandera para atraer inversiones, más bien poner en la mesa nuestras potencialidades: la oferta de personas calificadas, entrenadas, educadas, buenos técnicos; responsables y honestos; ciudades con suficientes parques industriales en el estado, con una buena infraestructura, con servicios de recreación, educación y cultura. Esto es lo que debemos de vender y así no vendrían las empresas por tan sólo ofertar los salarios bajos, pues denigra a los nuestros. Igualmente ofrecer, alternativas de invertir en varias ciudades en el estado no sólo en tres o cuatro, por lo que el estado al promoverse en el marco de la Megarregión, deberá promover el desarrollo de las regiones al interior del estado, crear y hacer crecer las ciudades medias al menos 10, para un crecimiento equilibrado y no seguir generando anarquías e inseguridades en las tres.

Lic. Araceli Escalante / Publicidad

publicidad@urbecapital.com.mx Contactos:

Si así lo hacemos y lo apoyamos, no habrá duda de que se lograrán los propósitos para toda la Megarregión y sus comunidades, y por supuesto para los sonorenses, hagamos todos una realidad.

(662) 213 6926

¡La patria es primero!

(044) 662 2 00 00 72

Este mes de septiembre conocido y reconocido por el “mes patrio” deberá ser motivador para realizar mejores acciones en bien de la sociedad, ser más comprometidos y actuar con responsabilidad ante la variedad de situaciones que se presentan de manera negativa, vamos pues siendo más corresponsables la “autoridad” por un lado y los gobernados, por la otra y hagamos de nuestra patria una patria viva.

www. e lc on s t r u cto r1 0 . m x

ERASMO FIERRO PALAFOX Presidente -Editor

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

5


BUENA ELECCIÓN EN LA MEGARREGIÓN Capacitar a transportistas de Sonora y Sinaloa

C

omo resultado de los trabajos y acuerdos de la Megarregión Sonora – Arizona que impulsan los Gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey, el pasado 22 de agosto se realizó un importantísimo y seminario de capacitación binacional para transportistas de carga de Sonora y Sinaloa.

Es la primera vez que se imparte conjuntamente por autoridades del Departamento de Transporte del vecino estado y del gobierno sonorense, con lo que permitirá reducir de 4 horas a 30 minutos el tiempo de cruce de transportes de carga en la frontera entre Sonora y Arizona, con los grandes beneficios económicos para los productores y el abasto hacia los Estados Unidos. La Jefa de Oficina del Ejecutivo, del gobierno de Sonora y con la representación de la gobernadora Pavlovich, Natalia Rivera Grijalva, inauguró los trabajos del evento, que fue único en su tipo, entre Estados Unidos y México con el fin de contar con un corredor económico más eficiente y competitivo.

“Es una capacitación muy importante porque es a conductores de transporte fundamentalmente de productos del campo; capacitarlos en temas de seguridad para hacer los procesos de inspección mucho más ágiles y eficientes, y por consiguiente el eficientizar los cruces fronterizos”, señaló. Enfatizó que la prioridad es tener un corredor comercial seguro y eficiente y que las economías interconectadas de Sonora y Arizona funcionen correctamente en beneficio de la comunidad consumidora de Arizona y otros estados más allá de su frontera y para los productores de Sonora y también para los sinaloenses. Fueron 30 transportistas que se capacitaron en aspectos como: documentación requerida, acomodo de carga, entre otros, para que al momento de cruzar estén preparados con los requisitos y reducir tiempos de revisión. El Director de la División de Cumplimiento y la Aplicación de Leyes del Departamento de Transportes de Arizona (ADOT), Tim Lane, indicó que el curso de capacitación es posible gracias a la participación de los gobiernos de Sonora y Arizona y resulta de la relación entre sus gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey.

“Las inspecciones que vamos a enseñar en este curso son inspecciones estándar en la frontera de Estados Unidos y Sonora y este curso va a facilitar a que los conductores hagan estas pre inspecciones en el lado de México antes de cruzar a la frontera para agilizar el cruce fronterizo”, puntualizó. Este es el primer grupo de capacitados y vendrán otros para lo mismo, señalaron.

6

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

7


Celebran Sonora y Nuevo México Reunión Binacional Para bien de ambas entidades concretan acuerdos en seguridad y educación

cooperación en educación y salud habrá mejores oportunidades para los ciudadanos de Sonora y Nuevo México.

E

La Gobernadora Pavlovich enfatizó la importancia de construir puentes y resaltó que las relaciones binacionales no sólo lo hacen los gobiernos, sino la sociedad civil, empresarios y académicos, favoreciendo el intercambio cultural, comercial, educativo, entre los estados fronterizos, como está sucediendo con Arizona y con la ciudad de los Ángeles, California.

l pasado 18 de agosto, en el marco de la Reunión Binacional y en un marco de cordialidad y de buena voluntad y al margen o al unísono de las negociaciones de los estados Unidos, Canadá y México, sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, las gobernadoras de Sonora y Nuevo México, Claudia Pavlovich Arellano y Susana Martínez al encabezar la sesión plenaria de ambos estados, suscribieron documento que avala importante acuerdos de un alto significado en materia de educación y seguridad. Estos acuerdos permitirán que estudiantes sonorenses en escuelas públicas de Nuevo México reciban financiamiento por parte del Instituto de Crédito Educativo y que oficiales de seguridad reciban capacitación y certificación en reinserción social, detección de autos robados e intercambio de información estratégica. Además y luego de evaluar las gobernadoras, el trabajo de 128 personas, entre funcionarios, empresarios, dirigentes de organizaciones, académicos y especialistas de ambos estados, integrados en 7 comités, se establecieron 24 acuerdos, la Gobernadora Claudia Pavlovich destacó que para construir una relación se necesita tener una visión compartida de valores y principios, uniéndolas a ambas gobernadoras, ese propósito de trabajar por la mejora de sus estados. Resaltó además Claudia Pavlovich, que se cumplió con los 24 acuerdos de las siete comisiones de la pasada Reunión Binacional y que con la firma de este nuevo acuerdo de

8

EL CONSTRUCTOR

En su intervención Susana Martínez, Gobernadora de Nuevo México, expresó que con estas reuniones ambos estados fronterizos siembran las semillas para el futuro, en beneficio de los habitantes de Sonora y Nuevo México. Agregó que continuarán con la relación con México, específicamente con Sonora, por la importancia de mantener un diálogo abierto, enfocados en los logros de esta comisión, y que espera nuevos acuerdos de la Comisión Sonora-Nuevo México en las próximas Binacionales del año 2018.

“Continuaremos juntos en los retos comunes, a lo largo de la frontera en común, es una pequeña frontera entre Sonora y Nuevo México, pero para nosotros es enorme y de suma importancia, tenemos una increíble relación con la Gobernadora Pavlovich, así que podemos seguir adelante en un solo camino, para bien en ambos lados de la frontera”, aseguró. Los memorándum de acuerdos firmados por ambas gobernadoras fueron:

1. En educación para fortalecer la colaboración y entendimiento

en educación superior, media superior y básica entre Sonora y Nuevo México, que permitirá la promoción de la ayuda financiera a los estudiantes sonorenses a través del Instituto de Crédito Educativo.

La ciencia tiene por objeto la construcción de un mundo simbólico que se asemeje al mundo de las experiencias reales. Arthur Eddington

www.elconstructor10.mx


Se fomentará la educación y el desarrollo tecnológico, ampliar la movilidad y el intercambio entre las instituciones, profesores y estudiantes, promover la vinculación con el sector productivo, fortalecer el aprecio por la diversidad cultural y étnica de nuestra región e impulsar el bilingüismo funcional.

2.

El memorándum de entendimiento de seguridad es en materia de capacitación en las áreas de seguridad pública, en reinserción social en temas como certificación, detección de autos robados y acción ante pandillas.

Acuerdos de la Comisión Sonora-Nuevo México

Mesa uno: de Seguridad Pública y Administración de Emergencias, logra 10 acuerdos para trabajar en Fuerza de Tarea Operativa, Sistema Estatal Penitenciario y Administración de Emergencias.

Mesa dos: de Agroindustria Innovación del branding de productos agropecuario; organizar el II encuentro binacional ganadero a realizarse en Nuevo México; promover las misiones comerciales y de entendimiento en diferentes ramos; manejo de conservación de la vida silvestre.

Mesa tres: de Desarrollo Económico 5 proyectos, entre ellos, visita a Nuevo México para conocer a los actores públicos y privados en materia económica; presentar las bondades que ofrece el Puerto de Guaymas y las oportunidades para las empresas de Nuevo México; conocer los beneficios que ofrece la red ferroviaria de Nuevo México y cómo vincular con los sistemas de transportación en Sonora; promover el nuevo parque tecnológico que se proyecta en Hermosillo y ver la posibilidad de albergar empresas de tecnología de Nuevo México.

Por ambos estados, coordinando en lo general los trabajos de esta ultima binacional, Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo de Sonora; Keith Gardner, Jefe de Oficina del Ejecutivo de Nuevo México; con su presencia Elia Tello, Cónsul General de Estados Unidos de América en Hermosillo; Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la Cuarta Zona Militar; y autoridades federales, estatales, municipales y representantes del poder legislativo y judicial.

Mesa cuatro: de Salud 3 proyectos; fomentar acciones de intercambio de buenas prácticas, transferencia de tecnologías y capacitación del personal profesional del Laboratorio Estatal de Salud Pública; establecer acciones binacionales de prevención y atención en los tipos de cáncer más comunes; cooperación y colaboración en relación a epidemiología, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas.

Mesa cinco: de Turismo 4 proyectos, uno el Comienzo de “networking” para Reunión de Tour Operadores, Marketing binacional; intercambio cinematográfico; intercambio cultural.

Mesa seis: de Educación 7 acuerdos entre ellos, programa de crédito educativo para Nuevo México; impulsar la investigación y el fortalecimiento de la red de investigadores de ambos estado; doble titulación en educación superior; fortalecer el aprendizaje del idioma inglés; agilizar la revalidación para estudiantes migrantes de retorno.

Opiniones de participantes y testigos Roberto Salinas León, Presidente de Álamos Alliance: “El perfecto ejemplo de esto es precisamente cuando se habla de la

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

9


Megarregión, ahí está un buen ejemplo, no es retórica, es una realidad, que ya dos gobernadores estén explorando y viendo, o tres gobernadores en este caso, la Gobernadora de Nuevo México está viendo y explorando con una sola visión, como pueden integrar sus economías, ese es el ejemplo a seguir” Elia Tello, Cónsul General de Estados Unidos de América en Hermosillo: “Quiero felicitar a las dos Gobernadoras por sus esfuerzos para hacer la Megarregión, aún más mega, los esfuerzos para fortalecer los lazos que tenemos entre los Estados Unidos y México, es una gran labor”. Diva Gastélum, Senadora: “Siempre los lazos de amistad, los acuerdos bilaterales, unilaterales, son muy importantes, México siempre le ha apostado al tema de la diplomacia y este hermanamiento que están teniendo Sonora y Nuevo México es muy valiosa; la Gobernadora Pavlovich tiene mucha claridad en, de qué manera puede en una frontera, aunque pequeña,

como puede coincidir en acuerdos y vamos a ser testigos de esta propuesta de dos grandes amigas, pero además dos grandes políticas que tienen claridad de lo que quieren para sus lugares”. Juan Sánchez, Departamento de Agricultura de Nuevo México: “Ambos estados son muy similares, especialmente en el sector agropecuario, en el tema de ganadería, Sonora es líder en el status sanitario y es algo que nosotros miramos y es un ejemplo que muchos estados deben perseguir, por el lado de Nuevo México tenemos”.

El Constructor. Pequeña frontera entre ambos estados, pero como lo es con una pequeña puerta, no se requiere que sea grande, tan sólo se necesita que siempre esté abierta para que a través de ella, como es el caso de la frontera de los estados Nuevo México y Sonora, transiten las buenas voluntades, la armonía, y se dé el entendimiento para alcanzar proyectos de beneficio común, como lo que se está logrando con Arizona.

Binational Meeting Sonora and New Mexico Security and education resolutions were adopted for the benefit of both states.

L

ast 18th of August, within the framework of the Binational Meeting and within a framework of cordiality and good will and concurrent with the negotiations of the United States, Canada and Mexico in relation to the North America Free Trade Agreement, TLCAN, the governors of Sonora and New Mexico, Claudia Pavlovich Arellano and Susana Martinez presided the plenary session of both states and subscribed a document supporting highly important resolutions in education and security.

10

EL CONSTRUCTOR

These resolutions will allow for students from Sonora enrolled in New Mexico public schools to obtain financial assistance by the Education Loan Institute and for security officers to obtain training and certification in social reinsertion, auto theft detection and exchange of strategic information. After the governors evaluated the work of 128 persons, including officers, businessmen, organization leaders, academic professionals and specialists of both states, forming 7 committees, 24 resolutions were set out, Governor Claudia Pavlovich highlighted that in order to build a relationship, there must be a shared vision of values and principles to work for the development of their states.

www.elconstructor10.mx


Claudia Pavlovich further stated that the 24 resolutions adopted in the seven committees of the last Binational Meeting had been complied with, and that the execution of this new cooperation resolution in education and health, will bring better opportunities for the people in Sonora and New Mexico. Governor Pavlovich emphasized in the importance of building bridges and highlighted that the binational relationships are not solely built by governments, but also civil society, businessmen and academic professionals, favoring the cultural, trade and educational exchange among border states, such as Arizona and the city of Los Angeles, California. In her message, Susana Martinez, Governor of New Mexico, expressed that in these meetings, both border states plant the seeds for the future, for the benefit of inhabitants of Sonora and New Mexico. She added that they will maintain the relationship with Mexico, specifically Sonora, given the importance of maintaining an open dialogue, focused to the achievements of this commission, and she expects new resolutions of the Sonora. New Mexico Commission in future Binational Meetings. “We will remain together in common challenges, along the common border; it represents a small border between Sonora and New Mexico; however, for us, it is enormous and mostly important. We have an incredible relationship with Governor Pavlovich, so we may move forward in the same direction, for the benefit of both sides of the border�, she assured.

Natalia Rivera Grijalva, Head of the Executive Office of Sonora; Keith Gardner, Head of the Executive Office of New Mexico; with the presence or Elia Tello, Consul General of the United States of America in Hermosillo; Norberto CortĂŠs Rodriguez, Commander of the Fourth Military Zone; and federal, state and city authorities and representatives of the legislative and judicial power, coordinated the works of this last binational meeting.

The memorandum of resolutions signed by both governors included:

1.Education,

to strengthen the collaboration and understanding in higher, high school and elementary education between Sonora and New Mexico, enabling the promotion of financial assistance for Sonora students through the Education Loan Institute. Technological education and development will be encouraged, increasing mobility and exchange among institutions, professors and students, and promoting the relationship with the productive sector, strengthening the appreciation toward cultural and ethnic diversity of our region and promoting functional bilingualism.

2.The memorandum of security understanding involves training in public security, social reinsertion in issues such as certification, auto theft detection and action against gangs.

www.elconstructor10.mx

Sonora-New Mexico Commission Resolutions

Group one: Public Security and Emergency Management, reaches 10 resolutions to work in Operating Work Force, State Prison System and Emergency Management.

Group two: Agroindustry Innovating agricultural product branding; organize the II

EL CONSTRUCTOR

11


cattle raising binational meeting to be held in New Mexico; Promote trade and understanding missions; Management of wild life preservation.

Group three: Economic Development 5 projects, including a visit to New Mexico to know the public and private actors in the economic field; Present the benefits offered by the Port of Guaymas and the opportunities for New Mexico business companies; Learn the benefits offered by the railroad network of New Mexico and how to create a link with Sonora transportation means; Promote the new technological park projected in Hermosillo and to consider the possibility of lodging technology companies from New Mexico.

Group four: Health 3 projects; Encourage exchange actions for good practices, transfer of technology and training professional personnel of the State Public Health Laboratory; set out binational prevention actions and attention to the most common types of cancer; cooperation and collaboration in relation to epidemiology, prevention, diagnosis and treatment of infectious diseases.

Group five: Tourism 4 projects; “networking” for the Operator Tour Meeting, binational marketing, fill exchange; cultural exchange.

Group six: Education 7 resolutions, including: Education loan program for New Mexico; promote research and strengthening of the network of researchers of both states; double degree in higher education; strengthen English language learning; Expedite the transfer and validation of migrant students which have returned to their country.

12

EL CONSTRUCTOR

Opinions of attendants and witnesses Roberto Salinas León, President of Alamos Alliance: “The perfect example of this is precisely when we talk about the Mega-region; it is not rhetoric, but it is a reality that two governors are exploring and analyzing, or three governors in this case; the Governor of New Mexico is exploring with one vision in mind, how their economies may be integrated; that is the example to follow”. Elia Tello, Consul General of the United States of America in Hermosillo: “I would like to congratulate both Governors for their efforts toward the Mega-region; the efforts to strengthen the bonds between the United States and Mexico; that is a great work”. Diva Gastelum, Senator: Friendship bonds, bilateral and unilateral resolutions are very important; Mexico has always favored diplomacy and this brotherhood between Sonora and New Mexico is highly valuable; Governor Pavlovich is convinced that they will reach resolutions for this small border, and we will witness this proposal of not only two great friends, but also great politicians”. Juan Sanchez, Department of Agriculture of New Mexico; “Both states are similar, particularly in the farming sector; in the cattle raising sector, Sonora is the leader in sanitary status and we take as an example which many states must follow”.

El Constructor: Small border between both states divided by a small door; a large door is not required, but it must always be open for the good wills, harmony and understanding to achieve common benefit projects, similar to Arizona.

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

13


#Construcción

Cámaras acuerdan por precios del cemento

L

Mauricio Doehner Cobian

Gustavo Arballo Luján

a Cámara Nacional del Cemento (Canacem), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) llegaron un acuerdo de seis compromisos para la estabilidad de los precios del cemento. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, informó que el denominado “Acuerdo para la Construcción, Infraestructura y Vivienda en México” cumple con todo lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica. En conferencia de prensa, este 31 de agosto pasado, el dirigente refirió que los representantes de la cadena productiva de la construcción mantuvieron un diálogo de 45 días para alcanzar el acuerdo que promueve la competitividad y la productividad de los diferentes sectores industriales involucrados en el tema de los precios del cemento. Herrera Vega dijo que entre los compromisos está fortalecer la estabilidad macroeconómica, que consiste en actuar de manera responsable en el establecimiento de precios del cemento competitivos a nivel internacional. Con ello, dijo, se coadyuvará a la conservación de los niveles de inflación y se evitan acciones que fomenten la especulación en el mercado, en detrimento de los consumidores. También pactaron consolidar el mercado interno, mediante la promoción del consumo preferente de los productos mexicanos de calidad mundial; fomentar las mejores prácticas

14

EL CONSTRUCTOR

Carlos Medina

empresariales, generando alianzas estratégicas que promuevan la asociación entre empresas y proveedores. De igual forma, propiciar mejores prácticas en la movilidad de mercancías con plataformas logísticas que impacten positivamente los costos de distribución de los productos finales al consumidor. Asimismo, impulsar el proceso y utilización de energías alternativas, con lo que pretenden contribuir al abatimiento en el costo de los productos y el mejoramiento de las condiciones del medio ambiente. El dirigente de la Concamin ponderó el pacto de las tres cámaras involucradas en el acuerdo para formar un frente común ante la negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Con ello, buscan contribuir a mejorar las condiciones de intercambio comercial entre los países participantes, para que el flujo de bienes y servicios se realice evitando prácticas desleales y fomentando la legalidad. Manuel Herrera Vega agradeció la disposición y voluntad de los presidentes de las tres cámaras industriales involucrada, Mauricio Doehner Cobian, de Canacem; Gustavo Arballo Luján, de CMIC, y Carlos Medina, de Canadevi, por sentarse a dialogar sobre el tema de los altos precios que alcanzó el cemento y llegar a acuerdos. Fuente: CMIC Construcción. El Economista. Notimex.

www.elconstructor10.mx


Entre afirmaciones

y negaciones Ganan 4 empresas prototipos de muro

L

a administración del Presidente Donald Trump anunció este pasado primero de septiembre, que cuatro compañías de Alabama, Arizona, Texas y Misisipi ganaron la licitación para construir los prototipos de un ‘muro sólido de concreto’ que buscará instalar en la frontera con México.

Tras emitir la licitación el 17 de marzo pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, en inglés) anunció hoy que las empresas ganadoras fueron Caddell Construction Company, de Alabama; Fisher Industries, de Arizona; Sterling Construction Company, de Texas y W. G. Yates & Sons Construction Company, de Misisipi.

“Estos prototipos, que tienen como intención prevenir los cruces ilegales, nos ayudarán a refinar los estándares de construcción y los requisitos de seguridad que cumplirán con las necesidades de la Patrulla Fronteriza”, el Ronald D. Vitiello, el subcomisionado interino de la CBP. De acuerdo con el funcionario, la licitación para construir los prototipos tuvo un valor total de 2 millones de dólares repartidos entre las cuatro compañías, las cuales deberán construir las barreras en las próximas semanas en alguna zona de San Diego, California.

“Los prototipos y la resultante infraestructura de muro complementará las otras varias herramientas que nosotros empleamos para proteger nuestras fronteras y que incluyen sensores, barreras físicas, luces, caminos para cualquier clima, cámaras, torres y otros métodos”, añadió Vitiello. El subcomisionado de la CBP informó que la segunda semana de este mes de septiembre emitirían los resultados de una segunda licitación para las propuestas de prototipos de muro “de otros materiales” que servirá para determinar cuál de los modelos funciona mejor para la frontera. Fuente: Periódico Reforma, José Díaz Briseño

El Constructor. La pregunta es si México que niega que no lo pagará, cómo lo cobrará o de qué manera se reembolsarán los gastos por la obra, no está claro, pero clara si es la intención de Trump de hacer el muro y cobrárnoslo.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

15


Reunión del ICIC: Avances, buenos resultados y acuerdos

C

on fundamento en los artículos 34 y 35 de los Estatutos, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, A.C. (ICIC), correspondiente al periodo 2017-2018, en la cual se informó de los resultados obtenidos por la vicepresidencia y los comisionados de las diferentes regiones del país.

Estando presentes en dicha reunión:

Lic. Gustavo Arballo Luján Presidente Nacional

Ing. Francisco Barragán Preciado Tesorero

Ing. José Luis Sandoval Bojórquez Secretario

Ing. Leopoldo Montelongo Castellanos

Ing. Saúl Márquez Cansago Región Golfo Petrolera

Arq. Salvador Resendiz Ruiz Región Golfo Petrolera

Ing. Maribel Miceli Maza Región Sur Sureste

Arq. Juan José Topete Rivas Región Centro Occidente

Vicepresidente

Arq. Daniel Gámez Nieto

Comisionados

Ing. Francisco Solares Alemán

Ing. Oscar Garza Marín Región Noreste

Región Centro País Ciudad de México

Ing. Erasmo Fierro Esquer Región Noroeste

16

La veracidad de los materiales de construcción: hormigón, ladrillos y piedra, se mantendrán en todos los edificios construidos o que se construirán. Le Corbusier

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Invitados Especiales

Ing. Ricardo Platt García

Integrante del Consejo Consultivo y Presidente de la FIIC

Ing. César Martínez Garza Dra. Perla Cristerna Montúfar Directora ICIC

Lic. María Antonieta López Guerra Directora Jurídica

C.P. Tomas Aguirre

Director de Administración y Finanzas

Lic. Andrea Barragán Gerente Jurídico

www.elconstructor10.mx

Para esta reunión el presidente de la CMIC dirigió un mensaje de felicitación por los logros obtenidos en bien de las empresas asociadas, por la capacitación y el adiestramiento que se les brinda a sus empleados y técnicos para realizar mejores obras.

EL CONSTRUCTOR

17


REUNIÓN REGIONAL NOROESTE DE INSTITUCIONES EN CULIACÁN, SINALOA

E

l pasado 18 de agosto, en la delegación Sinaloa Centro, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se llevó a cabo la Reunión Regional Noroeste de Instituciones, la cual fue presidida por el Ing. José Luis Sandoval Bojórquez y el Ing. Erasmo Fierro Esquer, Vicepresidente Ejecutivo de Instituciones y Comisionado Regional Noroeste, respectivamente, así como por el anfitrión Arq. Héctor Alfonso Torres Galicia, Presidente del Comité Directivo de la delegación sede. En tan importante reunión, se analizaron aspectos referentes a los servicios de capacitación de la CMIC y sus tres instituciones ICIC, ITC y FIC, además de reconocer a las delegaciones que obtuvieron mejores resultados en el cumplimiento de metas en la Región Noroeste: Sinaloa Centro primer lugar; Sinaloa Sur, segundo Lugar; y Tijuana, tercer lugar. Asistieron a la reunión por parte de Sinaloa Centro, anfitrión, Arq. Héctor Alfonso Torres Galicia, Presidente del Comité Directivo, C.P. José Francisco Aguirre Bueno, Gerente, Lic. José de Jesús Quintero Valdez, Jefe de Capacitación y miembros del comité directivo local; por parte de Sinaloa Norte, Ing. Luis Ernesto Martínez Garibaldi, Presidente del Comité Directivo; C.P. Alba Angélica Angulo Favela, Gerente; Lic. Griselda Lara Galena, Jefe de Capacitación.

18

Toda técnica de construcción logra al fin su forma eterna, su expresión fundamental que a partir de entonces se perfecciona y afina. Ernst Neufert

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Así mismo por parte de Sinaloa Sur, Ing. José Roberto Andrade Limón, Presidente del Comité Directivo; Ing. Martín González Castañeda, Vicepresidente de Instituciones; Ma. del Carmen Tirado Valdez, Gerente; Lic. Susana Pineda Preciado, Gerente de Capacitación. De Sonora asistió la Lic. Ana Karina Maldonado Andrews, Presidente del Comité Directivo, acompañada de la Lic. Luz Fernanda Enríquez López, Jefe de Capacitación; por Durango Ing. Diódoro Javier Ramírez Esparza, Presidente del Comité Directivo; Lic. Dora Elia Salcido Soto, Gerente; Olga Lilia Maa Lares, Jefe de Capacitación. Además presentes por Baja California Sur, Ing. Jorge Moore Valdivia, Presidente del Comité Directivo; por Tijuana Ing. José Ma. Martínez Baumbach, Vicepresidente de Instituciones; Arq. Silvia Camarena Quiñones, Jefe de Capacitación; y por Baja California C.P. Javier Córdoba González, Gerente Interino.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

19


#Arquitectura

Recibe Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la Unison nuevo reconocimiento de certificación organización y servicios, especialmente por su proyecto de investigación y propuestas tecnológicas innovadoras en el sector productivo. Villegas Carrazco informó que la evaluación correspondió a todas aquellas evidencias de la oficina en la relación que tiene con el sector productivo, proyectos realizados, listado de servicios, apoyo a los ecosistema de innovación en la región, la interacción con la triple hélice, que incluye a la institución educativa, gobierno y el sector productivo, principalmente. Incluso, el aval que tiene de la Universidad de Sonora. Por: Jesús Alberto Rubio Periodista beisrubio3@gmail.com

P

or tener todos los complementos pertinentes para articular proyectos en los ecosistemas de innovación regional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía otorgaron reconocimiento de recertificación oficial a la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (OTTC) de la Universidad de Sonora. César Villegas Carrazco, coordinador de la OTTC, informó que la aprobación fue resultado de la emisión reciente de la convocatoria 2017-03, a través del Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-Conacyt, en la cual participaron más de 200 oficinas tanto institucionales como privadas del país, proceso donde el pasado 9 del mes en curso se anunció que solamente quedaron reconocidas 57 de ellas. La convocatoria, dijo, se abrió el 21 de junio y se cerró el 14 de julio pasado, y adelantó que la placa de reconocimiento se entregará en el 2018 en un evento especial que en fecha próxima anunciará la Red Mexicana de Oficinas de Transparencia de Tecnología, constituida como asociación civil. El funcionario hizo referencia a que este galardón --en el nuevo rediseño de reconocimientos a este tipo de oficinas-- representa la continuación de una primera certificación que recibieron a finales del año 2013, mediante la cual se avaló su estructura,

20

EL CONSTRUCTOR

Generación y protección de propiedad industrial En igual forma, mencionó que otro indicador riguroso fue la generación de propiedad industrial, “donde esta oficina juega el papel de resguardar, proteger e identificarla, además de transferirla al sector productivo”. César Villegas reiteró que ahora están más habilitados para participar en convocatorias de procuración de fondos de apoyo al incremento de la relación con empresas, asesoría y la articulación de proyectos y fortalecer el vínculo de servicios con el Instituto Nacional del Emprendedor. Destacó que con ello, la oficina a su cargo tendrá mayor oportunidad de apoyar el desarrollo de los procesos de capacitación y asesoría de estudiantes y académicos en sus proyectos de investigación para que puedan insertarlos en el sector productivo, además apoyar de manera externa al ecosistema regional de innovación.

“Tenemos la experiencia y capacidad para resolver problemas técnicos y complejos, y por ende canalizamos todas las solicitudes del sector productivo hacia nuestras áreas especializadas para que se dé asesoría y se articulen proyectos y servicios de una manera efectiva”, sostuvo tras informar que en el proceso de proteger conocimiento, ya sea tecnología o aquella propiamente de métodos o procesos en áreas no necesariamente tecnológicas, cuentan a la fecha con un portafolio generado en los últimos años de 66 proyectos terminados en temas de las ingenierías industrial y química, además de la física.

www.elconstructor10.mx


“Hoy existe una gran producción por parte de académicos e investigadores, todos de mucho talento, y lo que tenemos que hacer es fortalecer la optimización y selección de las tecnologías con mayor posibilidad de ser adquiridas por los sectores productivos”, apuntó. Dijo que mediante este nuevo proceso están a la espera de la apertura del Fondo Premier de Conacyt --Programa de Estímulo a la Innovación-- donde las empresas aplicarán recursos mediante acercamiento con las instituciones de educación superior para impulsar proyectos específicos. Recordó que el propósito de la oficina es incrementar las oportunidades de vinculación entre quienes generan conocimientos y el sector productivo, ofreciéndose así los servicios que facilitarán la transferencia de tecnología. Hizo extensiva la invitación para que la comunidad científica de nuestra región asista a los distintos eventos de la Dirección de Vinculación y Difusión de esta casa de estudios, a la cual pertenece la OTTC, a fin de conocer los apoyos a toda iniciativa de proyectos y de transferencia de tecnología y de conocimiento.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

21


IAAC presenta cinco nuevos materiales y sistemas robóticos que ayudarán a regular la temperatura

E

l IAAC (Iinstitute for Advanced Architecture of Catalonia) ha desarrollado una serie de materiales y sistemas avanzados de climatización y ventilación pasiva que permiten reducir hasta 5 grados la temperatura interior de una vivienda y más de un 25% el uso aires acondicionados. Cuanto más cálido sea el clima, se reduce más la temperatura y se ahorra más energía en espacios interiores. Los proyectos Breathing Skin, Hydroceramics, Hydromembrane, Morphluid y Soft Robotics, desarrollados por alumnos del estudio Digital Matter Intelligent Constructions del IAAC, dirigido por Areti Markopoulou, investigan la climatización pasiva de los espacios mediante nuevos materiales que imitan procesos orgánicos, estructuras adaptativas o sistemas robóticos que ayudan a regular la temperatura y crear microclimas. El IAAC ha desarrollado en los últimos años una serie de sistemas de fachadas y estructuras ligeras como Hydroceramics, Breathin Skin o Hydromembrane que actúan como una segunda piel en edificios e imitan el cuerpo humano transpirando agua para regular la temperatura.

Hydroceramics es un sistema de fachada hecho con paneles de arcilla e hidrogel capaz de enfriar interiores de edificios hasta 5 grados. Las cápsulas de hidrogel tienen una capacidad para absorber de hasta 500 veces su propio peso en agua para crear un sistema de construcción que “respire” mediante evaporación y transpiración. Hydromembrane y Breathing Skin, a diferencia de la hidrocerámica, se basan en compuestos hechos con finas membranas y tejidos inteligentes para edificios que actúan como una segunda piel “respiratoria” para construcciones capaces de autorregular la humedad y el clima de espacios interiores y exteriores.

22

EL CONSTRUCTOR

Se sale de la tierra tan contento cuando se ha hecho una obra grande. José Martí

www.elconstructor10.mx


Todos estos sistemas utilizan materiales que tienen una alta capacidad de absorción del agua, que posteriormente se libera por evaporación creando un efecto de enfriamiento en entornos cálidos. Por ejemplo, Breathing Skin absorbe hasta 300 veces su volumen en agua en un corto periodo de tiempo gracias al poliacrilato de sodio, un polímero superabsorbente.

Morphluid también se basa en la transición de los líquidos como un activador que modula el techo y climatiza el ambiente mediante sombreado. Morphluid integra dos tanques de agua en una estructura móvil (un techo, una ventana) que se inclina cuando el agua de uno de los tanques se evapora, permitiendo así proyectar sombra y refrescar el ambiente.

También existen otras alternativas diseñadas en el IAAC que se centran en las estructuras y la robótica aplicada en la nueva arquitectura bioclimática. Morphluid o Soft Robotics (SORO) son un ejemplo de sistemas de sombreado pasivo mediante “techados vivos” que regulan la cantidad de luz y calor que entra en los espacios.

La directora académica del IAAC y responsable de los proyectos, Areti Markopoulou, destaca “el potencial de los sistemas y materiales avanzados para ayudar a tener una temperatura más agradable en nuestras casas a través de edificios más sostenibles que respiran y se comportan como seres vivos e interactúan con su entorno”. Markopoulou también añade la importancia de esta innovación para el ahorro energético, ya que “los materiales y sistemas de climatización pasiva se basan en principios de la física como la evaporación para enfriar espacios”.

Soft Robotics es un dispositivo robótico de sombreado ligero y sensible que intenta crear un microclima mediante el control de la luz solar, la ventilación y la temperatura, humidificando la atmósfera. Este prototipo robótico adopta distintos tamaños y formas como “girasoles” artificiales que permiten proyectar sombra en el momento que el líquido que llevan integrado se evapora por el calor del sol.

Fuente: www.archdaily.mx

BIEN PARA LOS TRES EN LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

L

as negociaciones fueron encabezadas por el estadounidense John Melle, el canadiense Steve Verheul y el mexicano Kenneth Smith Ramos.

Los tres países indicaron que “los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, y México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos. A pesar de Trump, deben ser buenos acuerdos, de igual a igual”.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

23


#Economía y Finanzas

Es Gasoducto un riesgo latente: Coinciden UEPC, CFE, Sener y Asea

L

os daños en el Gasoducto Aguaprieta registrados en días pasados, y que aún no han sido reparados, requieren de una reparación inmediata porque representan un riesgo latente para la población, advirtieron funcionarios de la Secretaría de Energía, Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Comisión Federal de Electricidad y Unidad Estatal de Protección Civil. Coincidieron en señalar que la pronta reparación del Gasoducto Aguaprieta eliminaría el alto riesgo para la población cercana al municipio de Bácum, además de mantener el desarrollo que produce el uso de gas natural en la Entidad. Alberto Flores Chong, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que desde el inicio de la operación del Gasoducto se ha dado seguimiento para una operación óptima. Además aclaró que la UEPC es ajena a cualquier situación entre la empresa responsable de la operación del gasoducto y quien pudiera estar en desacuerdo con este, pero debe actuar en consecuencia si se vulnera la seguridad de la infraestructura y pone en riesgo a la ciudadanía.

“En ese momento, aspectos que se contemplan por Ley en la función de la Unidad Estatal de Protección Civil, que nos los rige y marca desde la Ley General de Protección Civil de la Nación, como la Ley Estatal de Protección Civil, nos obliga y nos faculta a actuar en consecuencia, a aplicar protocolos de seguridad y emergencia”, expuso.

24

EL CONSTRUCTOR

Flores Chong subrayó que las medidas van desde hacer ejercicios de contención, reparación, acordonamiento de áreas y, en caso de ser necesario, evacuación de la población para llevarla a un lugar seguro, fuera de los riesgos que implica cualquier situación preventiva. Guillermo Turrent Schnaas, Director General de la Filial CFEnergía, destacó que la situación que se vive en Loma de Bácum, impide que los beneficios que conlleva el Gasoducto Aguaprieta se reflejen por el sabotaje realizado por un grupo de personas en el lugar.

“Me refiero al impedimento por parte de este mismo grupo de personas para que los daños al gasoducto se reparen, y que, debido a que transporta gas natural a presiones altas, representa un riesgo inminente para la población” dijo. El Director General de la Filial CFEnergía indicó que desde el inicio de actividades del Gasoducto se observaron las grandes ventajas que origina, ya que el uso del gas natural ha disminuido en gran porcentaje la contaminación al medio ambiente y economizó la producción de energía en la zona.

“El Gasoducto Aguaprieta, que hoy nos reúne, y cuyo trazo va de Sásabe, Sonora a El Oro, Sinaloa, es parte fundamental de esta red ya que nos permite llevar gas natural desde Sásabe, a las centrales de Juan de Dios Bátiz y en el futuro, a la de Topolobampo II. Además, este gas podrá ser utilizado

www.elconstructor10.mx


por industriales de los estados para sus propios procesos productivos”, subrayó. Se impulsa, explicó, la modernización de centrales de generación para que puedan utilizar gas natural, que es un combustible entre 40 y 60% más barato que el combustóleo y el diesel y puso como ejemplo al estado de Sonora que se ha beneficiado con la modernización de la central Puerto Libertad, cuyas emisiones al medio ambiente han disminuido en óxidos de azufre y partículas suspendidas en 100%, debido a que ahora utiliza gas natural en lugar de combustóleo, gas natural que precisamente es suministrado por el gasoducto Aguaprieta”, sostuvo. El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong reiteró que se da seguimiento puntual a la situación que se registra en este proyecto para aplicar medidas preventivas y o correctivas a fin de evitar que suceda alguna tragedia. Dijo que desde el inicio de la construcción y de labores del Gasoducto Aguaprieta, se mantuvieron las normas necesarias de protección civil para garantizar que no hubiera daño a los pobladores de la entidad.

“Al inicio de marzo la empresa notifica a la Unidad Estatal que se iniciaron las cargas de gas natural a la infraestructura,

así como la transportación del mismo, lo cual en su inicio se verificó, se llevaron sin ningún problema y así continuaron hasta que se presentaron las situaciones que nos llevaron a tener estas reuniones en donde fue vulnerada la infraestructura”, expresó. Una vez que fue vulnerada la zona y el Gasoducto Aguaprieta, se tomaron las medidas cerrar las válvulas y el mismo procedimiento hizo que se tomarán las medidas de llevar a familias en riego, a un albergue, y luego de aproximadamente seis horas, una vez terminado los trabajos de protección civil previniendo que no existiera algún riesgo, regresaron habitantes del pueblo de Loma de Bácum en sus hogares. Antes de la construcción del Gasoducto Aguaprieta, la Secretaría de Energía (SENER) condujo el proceso de consulta previa, libre e informada correspondiente con estricto apego a los estándares internacionales en la materia, en particular a lo dispuesto por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, dicho proceso se llevó a cabo en el periodo comprendido entre julio de 2014 y agosto de 2015. Presentes David Rosales Hernández, Director General de Gas Natural y Petroquímicos de SENER; Guillermo Turrent Schnaas, Director General de la Filial CFEnergía; David Rivera Bello, Director General de Gestión de ASEA.

El

Constructor. Buena obra

para el desarrollo económico de Sonora y Sinaloa, su falla mala la concertación con las autoridades Yaquis, no conciliar bien, podría verse dado otro trayecto de la instalación, más caro, pero más protegida de eventualidades.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

25


México tiene ‘arma secreta’ en el TLCAN

E

l antídoto a la retórica que llega desde Washington y que ha imperado en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede encontrarse en el sector agroalimentario, de acuerdo con Thomas Vilsack, secretario de Agricultura de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama, y hoy presidente y CEO de la US Dairy Export Council. Este sector soporta tantos empleos como la industria de la manufactura, catalogada como joya del bloque, aseguró Vilsack en entrevista con El Financiero. Según datos oficiales, en 2015 el sector agroalimentario, que va desde la producción de alimentos hasta la venta de comida preparada, generó más de 11 millones de empleos en EU, en tanto que las manufacturas soportan 12 millones de empleos.

“La agricultura ha jugado un papel significativo en sensibilizar a la gente y veremos cómo estos temas delicados se resuelven, pero por eso es importante que la agricultura no sólo hable de los granjeros, sino de la industria de alimentos”, dijo Vilsack. En este sentido, añadió que el actual presidente de su país, Donald Trump, quien hizo su fortuna en el sector inmobiliario desde la ‘gran manzana’, no está familiarizado con el sector agroalimentario ni con el impacto que tiene en el comercio. “El presidente ha tenido una tendencia de equiparar el comercio con la manufactura y ver el mundo del comercio como si sólo se relacionara con la manufactura, cuando hay todas estas industrias que están aquí e igual tienen un impacto del comercio y quizás él no sepa mucho de ellas”, agregó Vilsack. El hecho de que Trump relacione el comercio con los puestos de trabajo manufactureros, sin tomar en cuenta otros sectores, no puede ser pasado por alto.

“Para mí, los comentarios del presidente en torno a la manufactura son serios y no quieres que los negociadores piensen que es lo único que importa”, sentenció Vilsack. Al comparar estas cifras con la cadena de la industria automotriz de Estados Unidos, el sector al que Trump le ha puesto más atención, la industria agroalimentaria y de servicios de alimentos da casi 3 veces más empleos. La importancia y poder del sector agroalimentario en Estados Unidos quedó en evidencia en abril pasado, cuando Trump amenazó con salir del tratado, una advertencia que duró apenas cerca de 24 horas, debido a la presión ejercida por esta industria, aseguró Vilsack.

En el caso de México, las exportaciones de alimentos a EU representarán el 80 por ciento de los 32 mil millones de dólares que se espera enviar en alimentos al mundo en 2017, según Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor en Mercados Agrícolas.

26

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


¡QUE PENA! Canadá y EU presionan a México en TLCAN por los bajos salarios; así no podemos competir, dicen.

¿

Cómo es posible, que México no quiera que sus trabajadores tengan salarios cercanos o equiparables a lo de los asociados en TLCAN?, los empresarios, la población en general así lo espera y por muchos años ha sido una de las demandas más repetidas.

En las últimas mesas en la jornada primera del TLCAN en Washington, tres temas estuvieron sobre la mesa: las reglas de origen, la resolución de conflictos y los salarios. Para la Unifor, uno de los principales sindicatos de Canadá, que incluye a las industrias automotriz, energética y de telecomunicaciones, los bajos salarios en México provoca el cierre de empresas. “El problema de México es que sus negociadores se niegan a revisar los salarios, son tan bajos que no podemos competir”, dijo Jerry Díaz, líder sindical. No sólo Canadá está interesado en el tema de los salarios en México, el pasado 7 de agosto, Bloomberg aseguró que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría lograr que en las renegociaciones del TLCAN los trabajadores mexicanos obtengan un aumento salarial para evitar que las empresas estadounidenses se trasladen a México, donde los trabajadores ganan la cuarta parte de los salarios de sus pares de Estados Unidos. Fuente: Redacción / Sin Embargo

El Constructor. Cuando compitamos de igual a igual, poniendo en la mesa no los salarios bajos, e incentivos exagerados, más bien la preparación técnica y profesional de nuestros trabajadores y profesionistas mexicanos será muy diferente y por seguro, no dejaremos de recibir inversiones, pocas a lo mejor pero de calidad y no lo que sucede ahora a granel, creando demandas de servicios y vivienda en volúmenes que no se pueden responder con cabalidad y se da una anarquía urbana e inseguridad en nuestras ciudades en donde se asientan. Ya no más el patio trasero.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

27


#Minería

Crece el empleo en la industria minera Camimex organiza Tercer Taller de Recursos Humanos

E

n 2016 se crearon 9,790 plazas de trabajo, para alcanzar una cifra de 354 mil 702 trabajadores, lo que significa que más de 2 millones 100 mil personas dependen directa e indirectamente de este sector.

Así lo dio a conocer el Director de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), ingeniero Sergio Almazán Esqueda, al inaugurar el Tercer Taller de Recursos Humanos en el sector minero 2017, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, a finales del mes de agosto pasado. En el encuentro, donde participó personal de compañías agremiadas a la CAMIMEX, el directivo destacó que “hoy, más que nunca, México requiere de mantener y crecer la fuerza laboral, es por ello que me congratulo con todos las empresas mineras por el compromiso que han hecho por respetar las fuentes de empleo e incluso incrementarlas”.

Aseguró que el recurso humano es lo que permite avanzar, crecer, aprender y competir para ser mejores, por lo que las empresas mineras se esfuerzan todos los días por optimizar recursos, reducir gastos y se han comprometido a defender el trabajo para apoyar a todos y cada uno de los trabajadores y con ello, a nuestro país. Resaltó la inclusión de las mujeres en la minería y, aunque falta incrementar su ingreso, actualmente el 11 por ciento de la población ocupada en el sector son de sexo femenino. Sobre el Tercer Taller de Recursos Humanos en el sector minero, consideró que representa una oportunidad para compartir opiniones y conocimientos sobre el capital humano en la minería como la capacitación constante ante las nuevas tecnologías, la seguridad, habilidades de competencia, liderazgo, normas laborales, entre otros.

“Aprovechemos el momento para crear las mejores estrategias en recursos humanos y atraer a los mejores talentos, hombres y mujeres y, sobretodo, retenerlos”, dijo. Por lo tanto, exhortó a los ahí reunidos a seguir con el esfuerzo incluyente, a seguir protegiendo a los mineros, velando por su seguridad, apoyando a las comunidades y generando bienestar alrededor de la minería, porque México es un país minero por excelencia y requiere de gente grande para mantenerlo en el mercado global.

Fuente: Camimex

28

EL CONSTRUCTOR

Allí donde otros exponen su obra yo sólo pretendo mostrar mi espíritu. Antonin Artaud

www.elconstructor10.mx


10 AÑOS EN MÉXICO DEMOSTRANDO CONFIABILIDAD Y COMPROMISO NUEVA SERIE E, DISEÑADA PARA HACER MÁS

BUSCAMOS BUSCAMOS DISTRIBUIDORES EN MEXICO

• • • • •

Motores TII y TIII marca Cummins Sistema inteligente de control de potencia que maximiza la operación Cabinas ROPS más grandes y de mayor confort y seguridad Tecnología sencilla para operación eficaz Soporte técnico y de partes con nuestra red de distribuidores locales VISITE NUESTRO STAND # 1184, 1185, 1186 1188,1189, 1190

AMMEX Hermosillo 662-2800117 Culiacán 667-7605079 Cd. Obregón 644-4186265 Los Cabos 624-1303750 © 2017 LiuGong Construction Machinery N. A., LLC

www.elconstructor10.mx

LIUMAQ Chihuahua 614-4812953

www.liugongna.com

T MAQUINARIA Guadalajara 33-36270538 Puerto Vallarta 322-2903500 Manzanillo 314-3348144

info@liugongna.com

VENTURE MAQUINARIA Querétaro 442-1983236 Estado de México 55-58769404 Puebla 222-2105572 Veracruz. 229-9208787

KRUMAQ Acapulco 744-2000478

www.dressta.com

EL CONSTRUCTOR

29


#Energías Limpias y Sustentabilidad

Coinciden Presidente Peña y Gobernadora Pavlovich:

Sonora con gran potencial en energía Se invierten en el Estado un billón de dólares en energía fotovoltaica Entregan tres obras de ciclo combinado de la CFE

S

onora tiene el potencial para atraer importantes inversiones en energía, coincidieron el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la Gobernadora Claudia Pavlovich al entregar 3 grandes obras e iniciar una más en las que se aplican recursos de la Comisión Federal de Electricidad por 33 mil millones de pesos.

Luego de que la Gobernadora Claudia Pavlovich manifestó que el reporte a la fecha en inversiones en energía fotovoltaica en Sonora asciende a un billón de dólares, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció el potencial de la entidad en la materia.

“En pocas palabras, señora Gobernadora y amigas y amigos de Sonora, este es un estado donde la Reforma Energética está contribuyendo a traer importantes inversiones, a generar más empleos y hacer de Sonora un estado con un enorme potencial para atraer inversiones productivas a partir de la generación de energía eléctrica que se da en este gran estado”, subrayó el Presidente de la República. El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, felicitó a la Gobernadora Claudia Pavlovich, ya que, dijo, Sonora se ha convertido en uno de los estados con más atractivo para la inversión en infraestructura energética, con más de 3 mil 100 millones de dólares en rubros como expansión de gasoductos y la construcción de plantas de ciclo combinado y energía fotovoltaica.

Entregan plantas de la CFE El Presidente Enrique Peña Nieto y la Gobernadora Claudia Pavlovich pusieron en operación en forma simultánea las plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, Agua Prieta II y la Conversión de la Central Termoeléctrica Puerto Libertad, e iniciaron el período de pruebas de la planta generadora de ciclo combinado Empalme 1, y la construcción de una planta similar contigua denominada Empalme II. En esas plantas se aplican recursos por 33 mil millones de pesos, y permitirán dotar de energía eléctrica a 12 millones de mexicanos, cifra que rebasa con 5 millones de personas la cantidad de usuarios que existían en 1937, fecha en que se creó la Comisión Federal de Electricidad.

30

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano agradeció al Presidente Peña Nieto por la inversión en Sonora, ya que dotará a los ciudadanos de energía limpia y mejorará su calidad de vida.

“Señor Presidente, esta gran inversión que está realizando en Sonora se la agradecemos profundamente, porque sabemos que esto va generar mayor energía para nuestras gentes, mayor calidad de vida sin duda, obviamente el ambiente va ser mucho más amable, cuando esta planta de ciclo combinado deje de consumir 2.5 millones de barriles de combustóleo”, comentó.

Refrendan compromisos En el encuentro realizado en la playa El Cochorit donde se alberga la planta de ciclo combinado Empalme 1, la Gobernadora Claudia Pavlovich agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto autorizar recursos para construir el Hospital de Especialidades, cuya construcción iniciará en corto plazo en Hermosillo, así como el subsidio en tarifa de consumo de energía eléctrica que se autorizó para todo el estado. Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso respecto a importantes obras en proceso de gran impacto para los sonorenses, como el avance del 60 por ciento de la carretera Estación Don-Nogales, que abarca más de 600 kilómetros y una inversión de 20 mil millones de pesos, el libramiento de Ciudad Obregón, la modernización del Puerto de Guaymas y la construcción del Hospital de Especialidades en Hermosillo, así como instalaciones hospitalarias en Caborca y Cananea.

“Seguiremos sumando esfuerzos Gobernadora, ha sido trabajo en equipo en un solo frente, tenemos claridad en los objetivos que queremos alcanzar, claridad en los proyectos a los que estamos dedicando esfuerzos de manera conjunta, recursos también de manera conjunta, claridad en los proyectos que cada orden de gobierno tiene que organizar para poder lograr condiciones de mayor bienestar para la sociedad sonorense”, resaltó el Presidente Enrique Peña Nieto. Presentes el director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez; el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el director general de Pemex, José Antonio González Anaya; el director general de la CNA, Roberto Ramírez de la Parra; el director de la empresa Ienova, Carlos Ruiz Sacristán; y el representante del Sindicato Único de Trabajadores de Electricistas de la República Mexicana, José Domingo Vázquez.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

31


SEGUNDA ETAPA DE

ENERGÍA SONORA En proceso de instalación el segundo aerogenerador, en Puerto Peñasco, Sonora Comentarios de Antonio Astiazaran Gutiérrez Energía Sonora es la primera comunidad en México que genera energía limpia y renovable, para reducir los pagos de la energía eléctrica de las familias sonorenses. El nacimiento fue posible gracias a la búsqueda de nuevas soluciones, a viejos problemas, con la reflexión que nos hicimos en su momento y fue muy simple: ¿Por qué no generar nuestra propia energía, bajo tecnologías más amigables con el medio ambiente, en lugar de consumir energía más sucia y cara? Antes de la reforma energética, en nuestro país existía una figura legal que permitía el auto abastecimiento de energía. Esto significa que, aunque estaba prohibida la comercialización de la energía eléctrica por cualquier otra entidad que no fuera la CFE, sí se permitía que los usuarios generaran su propia energía, para su propio consumo.

Diputado, promovería con más facilidad el buscar y destinar recursos federales para la construcción de un parque que generaría energía limpia, para que ésta le fuera descontada de su recibo de luz. “El monto del ahorro para cada familia dependería del consumo mensual que tuviese cada una de ellas. Sin embargo, de acuerdo al promedio de consumo por vivienda, se estimo que sería hasta por alrededor de un 20% de ahorro”. Una vez electo como Diputado Federal y gracias al apoyo de ese gran equipo, se dieron a la tarea de trabajar en la gestión de permisos y el recurso, para hacer realidad dicho compromiso del primer proyecto de esta naturaleza en el país. Así que lo que antes fue un compromiso, hoy es una realidad, con el Parque Eólico de Puerto Peñasco y es el primer modelo de generación de energía limpia en México, para generar ahorros a miles de familias, en su primera etapa, estando en proceso de construcción la segunda etapa.

Así surgieron grandes parques eólicos en Oaxaca y otros sitios del país, con la finalidad de proveer energía más limpia y barata a grandes consorcios de nuestro país. Al amparo de dicha facultad, en el 2012 se emprendió la compleja tarea de promover una sociedad de autoabastecimiento, con la diferencia que los usuarios de la energía no serían los grandes consorcios nacionales o internacionales, sino las familias del 04 Distrito Electoral del Estado de Sonora, que comprende 39 Municipios. Como candidato a Diputado Federal, trabajé en compañía de un buen grupo de ciudadanos y conocedores del tema, en la conformación de dicha sociedad, a la que se afiliaron 10,500 familias de ese Distrito y basado en la facultad presupuestal que tiene la H. Cámara de Diputados, nos comprometió con las familias que la conformaron que, de resultar electo como

32

EL CONSTRUCTOR

Nuevo Aerogenerador La operación de este, segundo aerogenerador sumará otras 10,500 familias que serán afiliadas a la segunda etapa del programa en los próximos meses. Para hacerlo, se llevará a cabo “Feria de la Energía” que servirán no sólo para recibir las solicitudes de afiliación al programa, sino que también se buscará promover la cultura del ahorro y eficiencia energética.

www.elconstructor10.mx


Para esta segunda etapa, se buscará que las familias beneficiarias sean las que más lo necesiten, con una ponderación especial a las familias cuyo jefe de la misma, sean madres solteras o adultos mayores, además de aquellas que tengan alguna persona con discapacidad. Para lograr ese cometido se está involucrando a la sociedad civil. Con el apoyo de un comité ciudadano, conocedor de la materia, se va a calificar cada solicitud que se presente, y con ello garantizar una calificación justa y transparente.

Es un aerogenerador fabricado por la empresa española Gamesa Corp. El modelo es G114 de 93m de altura con capacidad de generación de 2 mega whats.

Especificaciones de construcción La cimentación es la base que distribuye y soporta las cargas del aerogenerador. El diseño de la cimentación es de tipo circular cónica la cual en la parte superior se encuentra el pedestal donde descansa la torre eólica. La cimentación cuenta con un diámetro en la parte inferior de 24.5m, en la base del pedestal de 5.6m y una altura de 3.5m. Se utilizaron casi 800m3 de concreto y más de 70 toneladas de acero. CIMENTACION AEROGENERADOR G114 DE 2MW

3,5m

5,6m

24,5m El montaje del aerogenerador se encuentra en proceso. Nos encontramos a la espera de la grúa que hará la instalación de la torre eólica.

www.elconstructor10.mx

Entérese de los antecedentes completos del proyecto en nuestro sitio web www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

33


La buena huella:

Víctor del Castillo En aquel entonces, le tocó trabajar en la limpieza de la atmosfera, ya que la franja era una zona con alta presencia de dióxido de azufre. Las condiciones de aquellos años, no permitían que se aprovechara el componente para la producción de ácido sulfúrico, sino que se liberaba a la atmosfera de una forma controlada.

“El tratado fue un éxito y nos dio la oportunidad de aprender tecnologías modernas, para el manejo de emisiones a la atmosfera. A consecuencia de esto, se comenzó a expandir hasta llegar a la participación del sector minero en las normas ambientales emitidas”, destacó. Los convenios binacionales entre Sonora y Arizona, su participación en eventos internacionales y formar parte de la Comisión de Normalización Ambiental de la SEMARNAT, de la cual es actual integrante, han sido pieza clave en su profesión.

“Estas experiencias fueron muy buenas, en todos esos años adquirí muchos conocimientos y descubrí que cuando algo te gusta, en un par de años lo puedes dominar. Aunque la experiencia es lo que te da la apertura, vas creando un respaldo muy bueno para ejercer tu profesión”, reconoció.

Falta de difusión Por: Libertad Serés cseres22@gmail.com

L

as ciencias de la tierra fue lo suyo, al principio el tecnicismo formó parte de su carrera, entre procesos y temas de seguridad, se desenvolvía. Pero la madre tierra le hizo un llamado y acudió a él. Ahora es reconocido en el sector ambiental minero. Graduado de Ingeniería Química, Víctor del Castillo, estudió en el Instituto Politécnico Nacional, IPN, pero no fue hasta 1989 que comenzó con el tema del medio ambiente.

“En la minería comencé a raíz de la firma de un convenio bilateral que buscaba resguardar la franja fronteriza, entre Sonora y Arizona, fue llamado Acuerdo de La Paz, porque se firmó en La Paz, Baja California”, recordó.

34

EL CONSTRUCTOR

Desafortunadamente la minería no difunde mucho los programas ambientales en los que participa. El desconocimiento ha creado a través de los años un estigma alrededor de la industria.

“Durante años y gracias a que no existían normas regulatorias ambientales, los impactos de éste sector en la naturaleza han sido muy evidentes, todo eso se quedó en la tierra como cicatrices que la gente no olvida. Sin embargo, no se alcanza a reconocer públicamente las bondades de esta actividad económica”, enfatizó. “Se sigue teniendo la percepción de que es negativa, porque contamina, suelo, aire y arroyos. Sin embargo, lo que se desconoce es que la industria recompensa ambientalmente y paga los permisos. De esta forma la federación reforesta áreas y recupera suelos que fueron impactados por la industria”, aclaró.

Un artista no tiene necesidad de expresar directamente su pensamiento en la obra para que ésta refleje la calidad de aquél. Marcel Proust

www.elconstructor10.mx


Los programas clave vs el calentamiento global Toda actividad económica tiene impactos sobre el medio ambiente, la mayoría de las industrias trabajan para compensar o reducirlos. Actualmente la minería, es una de las que ha tomado muy en serio el cambio climático. Los gases de efecto invernadero, se pueden minimizar colaborando en reducir la huella de carbono. Desde hace 12 años la industria comenzó a utilizar energías alternativas que generan dióxido de carbono que a su vez genera energía para producir. Muchas de las empresas mineras mexicanas, han desarrollado programas de energías alternativas destinando a áreas exclusivas para su desarrollo.

“Por ejemplo, en Oaxaca hay empresas mineras que tienen presencia de aerogeneradores que aprovechan el viento para la generación de energía limpia. Aunado a esto, se aprovecha la captura de dióxido de carbono a través de la plantación de árboles que se genera y planta en todo el país”, enfatizó. En los últimos años se han plantado más de 17 millones de árboles, por parte de la industria minera. Sin detener el crecimiento de sus viveros que contribuyen a la disminución de la producción del componente.

En lo que respecta a las nuevas generaciones de ambientalistas, destacó que la industria minera alrededor del mundo, se mantiene en constante innovación para evitar impactos al medio ambiente y que la minería mexicana se encuentra a la par de las más avanzadas del mundo. Por lo tanto, aconseja trabajar de cerca con las autoridades en sus programas, participar en auditorías ambientales voluntarias y en los programas de industria limpia, entre otra serie de actividades que ayudan a nutrir sus conocimientos y en un futuro proyectar a la empresa donde colaboren como social y ambientalmente responsable.

“No debemos olvidar que las empresas que cuenten con estas certificaciones, en un futuro serán más competitivas, ya que la tendencia del mundo va hacia lo sustentable y la minería en ese aspecto está dando grandes pasos. Esperamos que continúe, porque es muy importante para la economía de México”, recalcó.

A pesar de todas estas bondades, en las universidades, las profesiones de ciencias de la tierra no son muy cotizadas…“hace falta mucha información para que los jóvenes se interesen, ya que las tendencias mundiales apuntan a este tipo de profesionales”, finalizó.

En lo particular asegura que… “Cada persona debería comprometerse moralmente, en algún momento de su vida, y plantar 10 árboles para reducir su huella de carbono en el planeta, ya que todos no solo las industrias lo generamos”, señaló.

Lo que sigue… A pocas semanas de haber dejado la dirección de Medio Ambiente y Ecología de Grupo México, el Ingeniero Castillo, se ha desempeñado como consultor ambiental. Gracia a su vasta experiencia es que las industrias lo buscan para su consejo.

“A pesar de que las industrias cuentan con áreas ambientales propias, siempre se puede caer en la ceguera de taller, que son acciones que no están bien desarrolladas, y en el día a día se disculpan hasta convertirse en costumbre y se terminan pasando por alto. Ahí es donde entro yo”, detalló. Además de las consultorías particulares, planea reforzar los programas de reciclado de algunos materiales con distintas compañías mineras, para que el recurso sea destinado a obras de beneficio social o ambiental.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

35


#Empresa, Gobierno y Sociedad

36

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Una autoridad en la tecnología del concreto:

American Concrete Institute

E

l American Concrete Institute, es una de las principales autoridades mundiales en la tecnología del concreto y está dedicada a desarrollar normas, estándares y recomendaciones relacionadas al uso adecuado del concreto como principal material de construcción.

La presencia en México Durante más de 30 años se contó solamente con dos Capítulos Centro y Sur de México, y a partir de noviembre del 2016 tiene el nombramiento del American Concrete Institute: el Capítulo Noroeste, siendo el mes enero del 2017 en que se constituyó como asociación civil con el nombre ACI México Capítulo Noroeste A.C. Este Capítulo Noroeste de México, nace de la necesidad y del interés de tener una representación de la American Concrete Institute, ACI en esta región, que incluyera Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, de tal manera que todos los documentos que emanen de este Capítulo aquí, tienen el aval y reconocimiento internacional del ACI.

Quienes lo integran El ACI México Capítulo Noroeste se compone por miembros del sector privado: empresas constructoras, de supervisión, laboratorios de verificación y control de calidad, proveedores y fabricantes de concreto; del sector académico: tanto estudiantes como docentes; y de miembros del sector gremial como son: cámaras, colegios y asociaciones involucradas en la industria de la construcción.

www.elconstructor10.mx

Las ventajas de pertenecer al ACI Acceso a la transferencia de tecnologías, acceso a todas las publicaciones, revistas, journal, etc. y eventos nacionales e internacionales, conferencias vía satélite (inglés/español), capacitación y actualización en cualquier tema de interés del concreto, certificación técnicos laboratoristas y supervisores de obras de concreto.

Formación de comités técnicos en temas específicos del concreto Su visión y misión es la de elevar los estándares de calidad de los proyectos, ejecución y supervisión de las obras de ingeniería del sector público como privado, utilizando la innovación y tecnología de punta apoyados en la transferencia de tecnología a través del American Concrete Institute.

Actividades realizadas a la fecha Se han realizado varios cursos en beneficio de nuestros asociados y comunidad abierta, en certificaciones, de supervisión de obras y de tecnologías en pavimentos de concreto, conferencias vía satélite la realización del seminario “El Concreto en las Grandes Obras y su Durabilidad”. El ACI Capítulo Noroeste cuenta con sus propias oficinas, inauguradas recientemente con espacios para la enseñanza y la capacitación en grupos de 25,30 personas, ofertando, promoviendo todo lo relacionado al concreto y su aplicaciones en las diferentes obras y edificaciones.

EL CONSTRUCTOR

37


#Salud y Cultura

FAOT A

partir del pasado 31 de agosto y hasta el 29 de septiembre quedo abierta la convocatoria del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2018; para que los artistas que deseen participar puedan registrarse en canto operístico, popular, coros, música, artes escénicas, visuales y plásticas. Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), en reunión de prensa realizada en el día del registro en línea de la convocatoria, informó que con ello se inicia oficialmente la planeación del FAOT 2018, que se llevará a cabo del 19 al 29 de enero de ese año. Indicó que en sintonía con los nuevos tiempos, por segundo año consecutivo el registro y selección de los artistas se realizará mediante la plataforma virtual disponible en la página www. festivalortiztirado.gob.mx, en la que se espera recibir entre 450 y 500 proyectos.

“Estamos en una planeación que involucra alrededor de 150 espectáculos de los cuales solo el instituto selecciona sin convocatoria a 18, el resto se selecciona mediante esta convocatoria, a partir de lo que nos llegue a través de la plataforma, así es como se seleccionara a los artistas participantes, queremos consolidar y solidificar el tipo de festival que tuvimos este 2017”, expresó.

2018

Álvarez Beltrán indicó que para la edición 2018 del FAOT se repetirán de nuevo, las subsedes: Navojoa, Cajeme, Hermosillo y Puerto Peñasco y ahora se agrega Nogales, además, el festival sale nuevamente de Sonora, dijo, y se lleva a Todos Santos Baja California Sur, el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y a Nuevo León, que por primer año participará como subsede Añadió que, en seguimiento a los acuerdos de la Comisión Sonora-Arizona, y en el marco de la Megarregión, el FAOT se lleva nuevamente a Arizona.

La promoción del artista sonorense “Las subsedes fuera de Sonora son para presentar y promover el talento operístico, preferentemente talento musical sonorense, estas subsedes se convierten en una plataforma externa al estado de Sonora para nuestros artistas”, subrayó. Las personas interesadas en participar pueden comunicarse al teléfono 2 13 44 11 o a través del correo electrónico soportetecnico@isc.gob.mx para más información o aclaración de dudas.

El Director del ISC resaltó que la invitación va dirigida a la comunidad artística local, nacional e internacional; al efectuar el trámite de manera virtual, agregó, se puede diversificar el catálogo de oferta para este próximo FAOT 2018. Apuntó además, que anteriormente los artistas interesados en presentar sus proyectos enviaban físicamente sus carpetas, pero gracias a la plataforma virtual ahora en menos de diez minutos pueden registrarse., sin los conscientes problemas, inconveniencias y gasto de papel,

38

EL CONSTRUCTOR

Acompañaron al Director del ISC, Diana Reyes González, Coordinadora del FAOT; y las Coordinadoras de Música y Artes del ISC, María Gabriela Hernández Obregón y Mariana Gastélum.

www.elconstructor10.mx


REUNIÓN EN CMIC SONORA

E

l pasado 30 de agosto en reunión mensual de socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, coincidieron dos invitados, de Ana Karina Maldonado presidenta de CMIC Sonora, Martha Antunez de Acosta y Antonio Astiazarán Gutiérrez, ambos presentaron dos proyectos muy buenos en apoyo a familias hermosillenses con la construcción de un albergue para menores y el de la instalación del segundo aerogenerador de energía en Puerto Peñasco, Sonora

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

39


21

razones por las que decidí

correr medio maratón

Correr medio maratón es una decisión que simplemente se toma, no se piensa.

S

i próximamente correrás 21.09 kilómetros, debes pasar por todo un proceso de preparación, que involucra horas enteras de entrenamiento, superación personal, fortaleza y récords superados, pero ¿por qué alguien decide correr un medio maratón?

Pareciera una locura hacerlo, y seguramente muchos hemos escuchado palabras de asombro al explicar a otras personas cuántos kms significa correr un medio maratón. “¿21 KILÓMETROS? ¡Es demasiado!” Cada corredor es distinto y la manera en que afrontan nuevos retos también lo es. Pero, lo mejor está por venir, y tú como corredor lo sabes; realizar medio maratón es sólo el primer paso para conseguir cosas mayores, estamos a medio camino y no planeamos detenernos. Así que aquí te dejamos 21 razones por las que un corredor decidiría correr un medio maratón. Confía en ti mismo y ¡disfrútalo!

1. Porque sé que puedo lograrlo. 2. He soñado todo este tiempo en llegar a la meta. 3. Porque correrlo me hace sentir feliz. 4. Correr 21k es el paso para conseguir nuevas cosas. 5. Si he pasado por situaciones más complicadas, seguro puedo lograrlo. 6. Me he preparado tan duro. 7. Es el momento perfecto para demostrarme a mí mismo que conseguiré todo lo que me proponga. 8. Porque me gusta que me llamen loco. 9. Tengo una visión en mente y es tener mi medalla de finalista. 10. Porque tengo una motivación personal que me ayudará a conseguirlo. 11. Es un reto que estoy dispuesto a afrontar. 12. Soy muy fuerte y no me dejaré vencer. 13. Quiero bajar mis tiempos. 14. No voy a dejar que mi mente me domine, mi corazón y piernas pueden más que todo. 15. Porque sé que es posible. 16. Todo está en la mente… y en la fortaleza de mis piernas. 17. Quiero conseguir nuevos logros poco a poco. 18. Porque no soy de los que se rinden. 19. Es mi proyecto deportivo del año. 20. Quiero experimentar la sensación de llegar a la meta. 21. Porque pronto me convertiré en maratonista.

¿Tienes alguna otra razón por la que decidiste correr medio maratón? ¡A CORRER! Fuente: www.runners.mx

40

EL CONSTRUCTOR

Obra de tal manera que trates a los demás como un fin y no como medio para lograr tus objetivos. Emmanuel Kant

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

41


LOS remos de Erasmo

REMOS PATRIOS

S

erá por el mes de septiembre, “pue que sí, pue que no”, pero sí que debiéramos hacer patria todos, todos los días y mire lo que encontré y le comparto unas líneas de su significado: “El patriotismo es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos”. El patriotismo, para mi ahora, es defender, valorar, respetar a nuestra nación y por ella, “dar hasta la vida”, es hacer lo que corresponda a cada quien, como lo es el trabajar con empeño, recibiendo lo justo, no poner la mano sin dar nada a cambio; administrar tanto lo público como lo privado con plena honradez, so pena de recibir un buen castigo. México requiere de ese patriotismo, que dé y facilite, que proteja y promueva; que no exi ja sin antes dar y solventar los errores cometidos y hacer de la población una sociedad no agraviada, matar los egoísmos y matar la gula por el dinero más del mal habido, México requiere de una limpieza, de gobernantes que sepan dar remos a la gente para que are, navegue, realce sus anhelos, promueva salarios equiparables a las demás naciones con las que promueve el Tratado de Libre Comercio, de América del Norte y que no sólo le sirvan para llevar en la balsa, barco o buque los tesoros sustraídos. Pues este mes lo es patrio por los acontecimientos sufridos en años anteriores, pero debe ser cada mes, por lo que hacemos en bien de nuestra patria y me permito compartirles unos remos-frases relacionados con tan importante tema que hoy trato. La patria, posiblemente, es como la familia, sólo sentimos su valor cuando la perdemos. Gustave Flaubert Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya. Séneca Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable. Simón Bolivar La patria no es la tierra. Sin embargo, los hombres que la tierra nutre son la patria. Rabindranath Tagore La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie. José Marti El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes. Ciceron El que por la patria vive, dejará el beneficio de disfrutarla y el recuerdo eterno del pueblo. Erasmo

Erasmo Fierro Palafox Editor 42

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

43


SEPTIEMBRE 2017  

http://elconstructor10.mx/

SEPTIEMBRE 2017  

http://elconstructor10.mx/

Advertisement