Issuu on Google+

No. 064 ENERO 2017 $50.00 M.N.

www.elconstructor10.mx

R

COPARMEX: “Acuerdo Económico Improvisado”

CONSTRUCTORAS Con Tecnología Ahorran hasta 15%

FAOT ”Sonora Celebra a la ópera”

EDITORIAL: 2017 Año de la Renovación

EL CONSTRUCTOR SUMADOS Gobierno, Empresarios y Sociedad por un mejor País

www.elconstructor10.mx

1


2

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


2017: Año de la renovación

S

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / Editor

direccion@urbecapital.com.mx Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial

gema@urbecapital.com.mx L.D.G. Carlos A. Félix Escalante

iempre que llego al término de un año, me acuerdo de lo que se decía en los años sesentas que en el año dos mil se acabaría el mundo. Y resulta, que el mundo no se ha acabado y con todo y sus problemas generados por la contaminación y las guerras entre ciertas naciones que buscan el poder, ya no pensamos que se acabará en cierto año. El orbe tierra sigue viva y por los acuerdos de París, de más de 190 países, referentes a los cuidados del medio ambiente y el control de las emisiones, permanecerán los seres vivos del planeta con vida. Para conservar nuestro entorno limpio y propicio para el desarrollo de la raza humana, requerimos que los países, sus gobiernos y las naciones respeten los acuerdos de París y vayan mucho más allá en los compromisos y acuerdos nuevos, antes de sus propios intereses.

Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@urbecapital.com.mx L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web

kenia@urbecapital.com.mx Lic. Rosa Cecilia Esquer / Administración

facturas@urbecapital.com.mx LP. Ceres Libertad Ceres Entrevista / Reportaje

cseres22@gmail.com LCC. Ricardo Islas

Portada / Diseño Comercial

ricardo.islasm@gmail.com Lic. Luis Littlewood

/ Perito Traductor Autorizado

luislittlewood@yahoo.com Lic. Araceli Escalante / Publicidad

publicidad@urbecapital.com.mx Contactos:

(662) 213 6926 (044) 662 2 00 00 72 www. e l c o n s tr u c t o r 1 0 .mx

De México, nuestra patria tan saqueada desde Hernán Cortés hasta Peña Nieto, cada fin de año, de los de antes y los de ahora con los nuevos impuestos, las alzas generalizadas, las inflaciones galopantes y locas, los moches que sangran todo presupuesto destinado a infraestructura productiva, para los servicios básicos y de sobrevivencia; los gasolinazos, que con esto y con los grandes privilegios de que gozan una minoría gobernante, legislativa, ejecutiva y judicial, y la parte electoral y de partidos, piensan que ya se acabó, pero no, aún no lo han podido. Este año y los que siguen, requerimos de una renovación de actitudes que permitan que ya no vuelva a pasar lo que ha pasado y está aún pasando. Requerimos de hombres y mujeres en el gobierno y demás esferas que viven de la mayoría, que por primera vez piensen en México y no en sus propias personas, en sus propios intereses. Los hay, ciudadanos que de forma civilizada exigen y lo estarán exigiendo con más fuerza, que se acaben esos vergonzosos privilegios. Hay gobernantes que están poniendo las condiciones para que esto ya no suceda jamás, la de llenarse de lo ajeno sin vergüenza alguna. La aplicación de las leyes anticorrupción de forma correcta y expedita traerá nuevos tiempos y una recuperación de la moral, la ética y la honradez. Es lo que debe de prevalecer y veremos más gobernantes, como Ocaña, paseándose sin afrente entre propios y extraños. El inicio de un año, es tiempo de la renovación. Tiempo de renovar actitudes ante la vida, de renovar nuestras esperanzas, nuestros propósitos, nuestras metas. De renovar nuestras fuerzas. Renovar el compromiso ciudadano para el respaldo a las demandas ciudadanas generalizadas y propositivas. Así es nuestro compromiso, que como medio estemos al servicio de las buenas causas, difundiendo lo que una y lo que ate voluntades en el bien de una sociedad que este año vuelve a ser vapuleada, pero que su fuerza prevalece para que algún día otros vientos le sean más favorables. Hagamos de este 2017, el año de la renovación y el compromiso ciudadano. Con mis mejores deseos.

ERASMO FIERRO PALAFOX Presidente -Editor

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

3


#Índice

06

CONSTRUCCIÓN La Secretaría de Marina tomará posesión de las Capitanía de Puertos a partir de junio del 2017

08 Planean 55 carreteras vía APP 09 Constructoras ahorran 15% con tecnología Grupo Aeroportuario de la Ciudad 12 ARQUITECTURA de México Sonora: Entregadas 10 mil acciones de 14 VIVIENDA vivienda en un año

Y FINANZAS Se espera un panorama 16 ECONOMÍA económico muy desfavorable para este 2017: Héctor Segura Ramos

18 Medidas económicas inmediatas para afrontar los retos de 2017

Participa Clúster Minero de Sonora en el 6to 22 MINERÍA Foro Corporativo de Células de Seguridad de Grupo México

Irma Yolanda Potes González

24 El fondo minero: 700 mdp para desarrollo de 19 municipios mineros 26Mineras con gran oportunidad

LIMPIAS Y SUSTENTABILIDAD 30 ENERGÍAS Alcances de la reforma energética

32 Las energías alternativas son una gran vía de solución al problema de la contaminación: Jaime Varela

GOBIERNO Y SOCIEDAD 34 EMPRESA, Expertos ven inviable reducir impuesto a gasolinas;

afectaría programas y estados, reducirían participaciones federales a las entidades

36 Propuestas fiscales ante el incremento de la gasolina y el diesel

Y CULTURA FAOT 2017: ¡Sonora celebra a la 38 SALUD ópera!

41 TURISMO Invertirá U-Calli 2,100 mdp en Cancún 42 Fabrica de hoteles invertirá $1,360 millones

Correr para sentirnos mejor y 44 entretenimiento lograr el bienestar

4

EL CONSTRUCTOR

EMPRESAS proveedorAs

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

5


#Construcción

La Secretaría de Marina tomará posesión de las capitanías de puertos a partir de junio del 2017

E

sto, de acuerdo con el decreto que le transfiere los poderes que antes estaban en manos de una autoridad civil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Entre sus nuevas facultades, por ejemplo, estará permitir la entrada y salida de embarcaciones de puertos, abanderar embarcaciones y verificarlas, además de conceder permisos de operación.

También será su facultad investigar cualquier accidente ocurrido en vía navegable e imponer sanciones por infracciones legales. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuará coordinando el desarrollo de la infraestructura portuaria del país y estableciendo las bases para la regulación tarifaria de los servicios de transporte marítimo de pasajeros. La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), consideró que la transferencia de responsabilidades debió ser completa. “Veíamos delicado que las atribuciones una parte la tenga una Secretaría y otra parte la tenga otra (…) O pasaban todo de un lado o se quedaba todo de un lado”, dijo Armando Rodríguez, director general del organismo.

“Vamos a tener que atender a dos autoridades, y esto va a generar más tiempo”, agregó. Por el contrario, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), puso en duda que el cambio vaya a tener un impacto negativo sobre la eficiencia en la operación. Miguel Ángel Andrade, director general de ese organismo empresarial, explicó que, desde hace varios meses, elementos de la Marina están presentes en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, los más importantes en la Costa del Pacífico, sin retrasar el movimiento de los cargamentos. “Nosotros como usuarios del Puerto no hemos tenido ningún problema, no ha habido tal afectación, como se suponía”, dijo Andrade semanas antes de que se aprobara la transferencia de atribuciones. Además, consideró que la medida es importante, porque busca reforzar la seguridad en los puertos. La iniciativa para llevar a cabo estas modificaciones fue propuesta por el Ejecutivo apenas en marzo del 2016, y para el 30 de noviembre, ya había sido aprobada por el Pleno del Senado. El 14 de diciembre, fue aprobada también por la Cámara de Diputados, con 339 votos a favor, y turnada al Ejecutivo Federal para su promulgación. El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre, y, de acuerdo con el artículo transitorio 1, la medida entrará en vigor exactamente 180 días después. Fuente: Periódico Reforma/ Alan Fuentes.

6

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


En 2018 llegará el segundo rascacielos más alto de la CDMX Crecen en la Ciudad de México los rascacielos que superan los 200 metros de altura ubicados en Paseo de la Reforma.

T

orre Chapultepec 1, de 58 niveles y 241 metros de alto, estará listo para finales de 2018 y será el segundo edificio más alto de la capital del país.

El inmueble tendrá cerca de 10 mil visitantes diarios entre trabajadores en sus oficinas, en su zona habitacional, y el hotel que tendrá en sus pisos superiores. Para construirlo se cimentó a 65 metros de profundidad y para reforzar su sistema antisísmico tiene tanques de agua en la parte superior que funcionan como contrapesos y balancean el edificio. El inmueble contará con elevadores para autos y un estacionamiento automatizado. Actualmente el edificio va en el piso 22 de su estructura.

OTROS RASCACIELOS Entre los rascacielos más altos en la Ciudad de México se ubica la Torre Bancomer que mide 235 metros de altura y que fue inaugurada en febrero de 2016. La torre se encuentra ubicada en Paseo de la Reforma esquina con la calle de Lieja. Otro edificio de gran altura es la Torre Mayor que mide 225 y que demostró que la construcción de rascacielos en esa zona de Paseo de la Reforma era factible, debido a que se trata de suelo de transición entre el lecho fangoso del Lago de Texcoco y el terreno duro del cerro de Chapultepec. Fuente: CMIC/ Excélsior/ Arturo Páramo

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

7


Planean 55 carreteras vía APP

E

l Gobierno planea concluir alrededor de 55 obras carreteras a través de esquemas de Asociación Pública Privada, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se trata de alrededor de 20 autopistas, 20 carreteras federales, 11 distribuidores y cuatro ejes troncales, que se realizarán del esquema de Asociación Público-Privada (APP). Además, se prevé la construcción –ampliación y modernización– de seis nuevos accesos estratégicos a la Zona Metropolitana del Valle de México, de un total de 12 con una extensión de 226 kilómetros y con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos. Con estas obras, la Administración habrá construido en total 52 autopistas, 80 carreteras federales, 50 distribuidores y seis ejes troncales a través del programa APP, con una inversión de 30 mil millones de pesos, en beneficio de San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Querétaro, dijo la dependencia en un comunicado. Añadió que en 2018 concluirán también la fase operativa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con dos pistas y una torre de control para el servicio a más de 65 millones de pasajeros anuales, con lo que en esta fase se generarán 450 mil empleos. Asimismo, se pondrán en marcha los trenes México-Toluca, de alta velocidad, y el Tren Eléctrico de Guadalajara, ambos con una inversión superior a los 60 mil millones de pesos. Fuente: Periódico Reforma

8

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Constructoras ahorran 15% con tecnología

E

l ahorro se deriva principalmente de una mejor selección de materiales, menor papeleo y una mejor administración de recursos tras la creación de aplicaciones móviles, según expertos del sector.

Con el uso de aplicaciones o plataformas de inteligencia artificial de empresas como Google, las compañías constructoras ahorran hasta 15 por ciento en costos e incrementan su productividad. Un ejemplo de esto es la firma JLL, que desembolsó 5 millones de dólares en 2016 para la creación de una aplicación móvil, Project App, con la cual los desarrolladores pueden estar al tanto de los avances y los detalles técnicos de las obras.

“Antes había mucho tiempo perdido en el chequeo de documentos, había mucha fuga de información y la gente no estaba enterada, ahorita ya todos nuestros proyectos se manejan dentro de una aplicación en una tableta o un smartphone”, comentó Arturo Bañuelos, vicepresidente ejecutivo de Project and Development Services de JLL México.

Los ahorros se derivan de una mejor selección de materiales, menor papeleo y una mejor administración de recursos. Por su parte, Google ofrece una suite de soluciones de inteligencia artificial y Big Data por 10 dólares al mes mediante la cual las empresas pueden aumentar su productividad hasta 10 por ciento, de acuerdo con la compañía tecnológica. Fuente: El Financiero/Francisco Hernández

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

9


NAICM será punto de despegue para constructoras

L

a “fuerte presencia” que han tenido las empresas mexicanas en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es una muestra de la confianza en la industria nacional que permitirá detonar en el corto y mediano plazos un inédito proceso de expansión fuera del país, como lo hicieron en su momento sus pares de España, aseguró Gustavo Arballo.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que el hecho de que la principal obra de infraestructura del transporte de la actual administración sea observada a nivel mundial garantiza que sus afiliados tengan una exposición paralela que “sin duda” les dará un gran beneficio. Además, las pequeñas y medianas empresas tendrán mayor posibilidad de participar en la cadena de proveeduría en condiciones más justas. Por lo pronto, la construcción de las primeras dos pistas del proyecto (las cuales implican más de 16,000 millones de pesos) está a cargo de un par de consorcios mexicanos: Coconal y Vise, en la número dos, y GIA+A, CICSA, La Peninsular y Prodemex, en la número tres. En entrevista el líder empresarial consideró que con el fallo de la licitación del edificio terminal previsto para enero próximo (donde se involucran tres consorcios, dos de ellos con una

10

EL CONSTRUCTOR

participación de más de 70% de constructoras nacionales), se habrá concluido con las obras de mayor monto, pero aún faltan 17 paquetes para el próximo año, en donde también se podrá mirar la fuerza de las compañías mexicanas.

¿Cómo se verá a nivel mundial que el nuevo aeropuerto esté hecho por mexicanos? Está por definirse quién hará la terminal, que es una obra sin precedente, por su monto; pero nos da gusto que ha sido evidente la capacidad local para cumplir los requisitos que se estaban pidiendo. Gane quien gane la licitación, es un hecho la fuerte presencia de nuestras constructoras.

¿Cómo serán los efectos de esa situación? Muy positivos. Esperamos que pase lo que en otras naciones, las cuales lograron posicionarse, primero, dentro de su país, y luego salir a buscar oportunidad en otros. Es el caso de las

www.elconstructor10.mx


empresas españolas, que aprovecharon el impulso a la infraestructura local y después salieron a buscar nuevos mercados, incluido México. Lo mismo nos puede pasar a nosotros.

¿Es el momento idóneo para la expansión? Digo que podría pasar en el corto y mediano plazos. Se tienen que conjugar otros elementos, aunque el principal ya está: desarrollar el nuevo aeropuerto. Es una obra que durará unos años (se espera que se inaugure en el 2020), y en ese tiempo las empresas seguirán en camino de profesionalización, especialización y crecimiento. Tiene que volver el deseo de atacar mercados internacionales, de hecho, ya hay avances. Hace unas semanas, en noviembre, estuvo el presidente de Panamá en el país, y el presidente Enrique Peña Nieto comentó que en breve se hará un pool de empresas mexicanas que quieran ir a Panamá. Si el gobierno nos apoya, seguramente la expansión podría será una realidad en el corto plazo.

¿La calidad de trabajo está probada, la parte financiera sería un obstáculo? No precisamente eso. Hemos visto que hay cada vez más opciones para los desarrolladores de proyectos. El mismo NAICM tiene fuertes inversiones privadas que garantizan su desarrollo.

¿Qué papel ha jugado este año la CMIC en las grandes licitaciones? Seguimos nuestro plan de acercamiento con el gobierno federal: Conagua, Pemex, CFE, SCT y el mismo aeropuerto. Implementamos comisiones mixtas, capacitación técnica y la manera de hacer alianzas estratégicas, por ejemplo. Lo que sigue es conjuntar a las empresas que van a tener interés en participar con los consorcios que ganen. Una vez fallado el concurso del edificio terminal se requerirá de una gran cantidad de empresas, no sólo de la Ciudad de México, sino de otras entidades de la República que tengan la experiencia en edificación, instalación hidráulica, sanitarias, especialidades en cimentación o terminados.

¿Fue sorpresa que para la terminal las firmas internacionales visiblemente participen para cumplir el requisito? No fue sorpresa porque había cosas de especialidad en que tienen que participar necesariamente, un ejemplo son instalaciones especiales para el manejo del equipaje. Además, reitero que no estamos en contra de nadie, de ninguna compañía, únicamente pedimos relaciones de negocio justas con las constructoras mexicanas. Fuente: Comunicaciones y Transportes/CMIC/ El Economista/ Alejandro de la Rosa

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

11


#Arquitectura

Grupo Aeroportuario de la

Ciudad de México

G

rupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó a las empresas Sacyr Construcción y Epcor, la licitación para la Construcción de la Losa de Cimentación del Centro de Transporte Terrestre Multimodal (CTTM) del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por un monto de mil 399 millones 983 mil 017 pesos. Conforme al acta del fallo respectivo, la propuesta presentada por dicha sociedad resultó ser la más solvente, técnica y económicamente, y cumplió con los requisitos solicitados por la convocante. En esta licitación, informó el GACM, participaron 40 empresas y el proceso de evaluación se llevó a cabo mediante el sistema de puntos o porcentajes y las propuestas fueron evaluadas por el grupo, la Gerencia del Proyecto (PARSONS), el Ingeniero Maestro (NACO), con la presencia del Testigo Social. Los trabajos de la Losa consisten en una placa de concreto y acero; se edificará en una superficie aproximada de 81 mil 640 metros cuadrados sobre mil 100 pilotes previamente hincados, y que en conjunto constituyen la cimentación de esta estructura. Esta obra también incluye una excavación a una profundidad promedio de seis metros para retirar alrededor de 600 mil cúbicos de tierra y materiales; el colado de concreto en el lugar; la impermeabilización de la estructura y la instrumentación y monitoreo geotécnico para conocer el comportamiento del suelo. Sobre esta Losa se edificará el Centro de Transporte del Nuevo Aeropuerto, el cual permitirá el arribo y traslado de pasajeros, visitantes, trabajadores y demás personas que lleguen a la terminal aérea por medio de vehículos particulares y servicios públicos. (NTX) Fuente: |Comunicaciones y Transportes/CMIC/Aristegui Noticias

12

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


anuncio en

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

13


#Vivienda

Sonora: Entregadas 10 mil acciones de vivienda en un año

E

n su visita a Sonora, la titular de la SEDATU, explicó que las acciones de vivienda entregadas en Sonora, ponen a la entidad como uno de los estados en el país que más apoyo ha tenido en este rubro por parte del Gobierno Federal, al entregar casi 10 mil “Cuartos Rosa” en lo que va de la administración de la Gobernadora Pavlovich Arellano.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, explicó que este número de acciones de vivienda entregados a familias en situación vulnerable, es gracias al trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno, que luchan por terminar con la desigualdad social y que los sonorenses tengan una mejor calidad de vida. Ángel Ramón Islava Tamayo, Director General del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), explicó que en esta visita a Etchojoa se entregaron 600 Cuartos Rosa lo que hará que sean más familias las beneficiadas para que haya menos hacinamiento y tengan una mejor calidad de vida, sobretodo en un municipio de los más marginados de la entidad. Los también llamados “Cuartos Rosas” se construyen en beneficio de las familias de escasos recursos y de espacios más privados para las niñas y jovencitas, mujeres de la casa, evitando posibilidades de violencia intrafamiliar por el hacinamiento al carecer de más espacio para habitación, más protección y sin riegos, inhibe la posibilidad de agresiones físicas a ellas. Además de la entrega de “Cuartos Rosa”, la Gobernadora Claudia Pavlovich firmó un convenio con la SEDATU y FONHAPO por 100 millones de pesos para generar y construir más acciones de vivienda y mejorar la calidad de vida de los sonorenses que más lo necesitan. Para que tengan más espacios agregados al “Cuarto Rosa”, con el programa “Un Cuarto Más”. Estuvieron presentes los presidentes municipales Ubaldo Ibarra Lugo de Etchojoa y Heliodoro Soto Holguín de Huatabampo; Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Secretario de Desarrollo Social; Elly Sallard Hernández, Directora General de la Comisión de Vivienda del Estado; Eusebio Pillado Hernández, Delegado de la SEDATU; Prospero Ibarra Otero, Delegado Federal; Ana Luisa Valdés Avilés, Diputada Local.

14

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

15


#Economía y Finanzas

Se espera un panorama económico muy desfavorable para este 2017: Héctor Segura Ramos

Por: Jesús Alberto Rubio.

beisrubio3@gmail.com

T

odo parece indicar que se tendrá un escenario por demás desfavorable en este 2017, especialmente para las mayorías de México, tanto por el reciente abrupto incremento a los precios de los energéticos, como por las secuelas que tendrá la política económica que impulsó el gobierno federal en el último semestre del año pasado, estableció Héctor Segura Ramos, coordinador del programa académico de la Licenciatura en Economía de la Universidad de Sonora. Entrevistado en el programa Economía y Sociedad, que produce el Departamento de Economía y que se transmite por Radio Universidad, hizo referencia a las medidas restrictivas gubernamentales en ese periodo semestral de 2016 que provocaron una incapacidad de crecimiento en nuestro país, incluso de las metas establecidas. Segura Ramos recordó cómo el Congreso de la Unión aprobó las medidas generales de política económica que le presentó la Secretaría de Hacienda, que vaticinaban un crecimiento económico para este año por arriba del 2%, pero que desafortunadamente la realidad ha sido otra.

16

EL CONSTRUCTOR

“El incremento en la tasa de interés, la devaluación del tipo de cambio y la incertidumbre que genera la forma como Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, en cuanto su política de índole comercial y de restricción a la inversión de su país en México, provoca el visualizar un panorama cada vez más escabroso”, añadió. Esta situación, reiteró, ha llevado a que analistas oficiales, privados y de universidades, afirmen que el crecimiento económico de este año está lejos de ser del 2.1 al 2.3% pronosticado, e incluso muchos vaticinan que no llegará ni al 1%. “Lamentablemente, esto sucede en un país con necesidades sociales, sobre todo de empleo y de ingresos, ya que es a todas luces un crecimiento insuficiente y mucho menor a lo esperado para hacer frente a la productividad que se necesita”, sostuvo ante el académico Joel Enrique Espejel Blanco, conductor del programa. Héctor Segura Ramos aseguró que en materia de empleo y crecimiento, las políticas económicas --tanto la fiscal como monetaria-- para este año, van a seguir siendo restrictivas,

www.elconstructor10.mx


especialmente en un escenario y contexto en que se ha dado el incremento del precio de los energéticos, que son los insumos fundamentales que mueven el aparato productivo. “Si sube el costo del crédito, la tasa de interés y las materias e insumos importados, además de los energéticos, entonces los costos fundamentales de cualquier empresa van a la alza”, subrayó. Es por ello, dijo, que no debe extrañar cómo las empresas en este 2017 van a tener la opción de trasladar el incremento de sus costos a los precios, y en ese sentido acelerarán el proceso inflacionario que, para empezar, ya gestó el exorbitante crecimiento del precio de la gasolina, el diésel, el gas y la electricidad. Definitivamente, indicó, el escenario económico, político y social para México en este año “pinta” muy difícil, y se puede pronosticar que desafortunadamente en el 2018 también seguiremos sintiendo sus efectos.

Gente defraudada Además, sostuvo, se tiene una lamentable situación donde la gente se siente engañada, defraudada y burlada por el gobierno federal, por estar años y años esperando el cumplimiento de la promesa de una reactivación económica. “La población está cansada de soportar las secuelas de vivir con un aumento constante en los precios de las tarifas de los bienes y servicios público, y esto no lo han sopesado los dirigentes de este país”, puntualizó. Y cierto es que la sociedad podría soportar, como lo ha hecho muchas veces, el ajuste económico si se le hablara con la verdad y además viese los frutos de una reactivación repercutiendo en mayor crecimiento y la estabilización de la economía y un salario digno, concluyó.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

17


MEDIDAS ECONÓMICAS INMEDIATAS PARA AFRONTAR LOS

RETOS DE 2017

M

éxico vive hoy momentos de retos excepcionales, tanto de carácter interno como externo, que nos obligan a actuar con serenidad y, al mismo tiempo, con rapidez, efectividad y unidad de todos los sectores. Las condiciones económicas del mercado de hidrocarburos, de tasas de interés, de los principales commodities, del movimiento de capitales, así como de las reglas internacionales del comercio y los equilibrios geopolíticos por el cambio en la presidencia de los Estados Unidos, han modificado sustancialmente el contexto en el que fueron elaboradas las principales variables de la política económica para 2017 aprobadas por el Congreso de la Unión. En razón de ello, el sector privado del país ratifica su compromiso inalterable con México y manifiesta su disposición a colaborar en la puesta en marcha de un programa que dé respuesta a las contingencias que enfrentamos hoy y las que viviremos en las próximas semanas y meses. Necesitamos una estrategia conjunta – sociedad y gobierno- para combatir la inflación, promover la inversión y defender el empleo, con un crecimiento sólido, equitativo y permanente para todos los mexicanos.

18

EL CONSTRUCTOR

Asimismo, reiteramos nuestra posición en el sentido de que las reformas estructurales que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión representan una plataforma largamente esperada para detonar el desarrollo sostenido y generalizado para el país. Sabemos que sus resultados se percibirán en el mediano y largo plazo, por lo que deberemos perseverar para cosechar los frutos que hacia adelante brindarán importantes beneficios para la sociedad mexicana en su conjunto. En este contexto, la implementación de la Reforma Energética debe seguir siendo una prioridad. Sabemos que la reforma energética traerá sus mayores beneficios en materia de combustibles a mediano y largo plazo, en la medida en que se realicen inversiones y se construya más infraestructura para refinar, transportar y almacenar combustibles, lo cual derivará en un mayor abasto nacional y mayor seguridad energética. Como resultado de la reforma, además, se fortalecerá el empleo en nuevas áreas de la economía, y los consumidores mexicanos tendrán más y mejores opciones de compra. En el sector empresarial, renovamos nuestro compromiso con el mantenimiento de los empleos y la creación de nuevas oportunidades de trabajo formal y bien remunerado con base

www.elconstructor10.mx


en la productividad y la inversión efectiva. Estamos dispuestos a competir en el comercio mundial como lo hicimos hace 30 años con la entrada al GATT y lo ratificamos hace casi un cuarto de siglo con la entrada en vigor del TLCAN y una docena de tratados subsecuentes que incluyen a 44 países del mundo. Reconocemos que gracias al diálogo social y al esfuerzo que cotidianamente llevan a cabo los trabajadores mexicanos, en los últimos años hemos avanzado en aumentar la productividad y alcanzar los estándares requeridos para enfrentar la competencia de los mercados mundiales. La recuperación del poder adquisitivo es un compromiso permanente de todos y hemos avanzado en ello, redoblando el compromiso de mantener vigentes y crecientes las remuneraciones para el trabajo formal. Pero necesitamos seguir trabajando en esta materia: con más incentivos para la creación de empleo, la capacitación constante y la inversión productiva, que permitan generar valor que se transforme en mayores ingresos para las familias.

e. Dar prioridad al presupuesto autorizado, y sin incrementar los egresos ni el déficit, canalizar mayores recursos al gasto público en infraestructura. f. Reducir el gasto en consumo corriente del gobierno. g. Revisar las opciones fiscales para contrarrestar las modificaciones impositivas que pudieran tener lugar en EEUU. h. En caso de una mayor caída en el PIB, accionar un mecanismo de generación de empleo a través de contratación de mano de obra para la construcción de infraestructura por parte del Gobierno Federal, con la participación del sector privado. i. Establecer mecanismos para evitar un impacto del incremento de la gasolina en transporte público de personas realizado por empresas formales.

2. Política monetaria a. Mantener la flexibilidad del tipo de cambio. b. En la medida necesaria ajustar la tasa de interés. c. El excedente de operaciones del Banco de México debe ser usado al 100% para reducir la deuda pública.

El anuncio gubernamental de la nueva política tarifaria de las gasolinas y el diésel, si bien responde a una realidad internacional y a nuestra propia situación en el mercado energético, generará una presión adicional sobre la economía interna de nuestro país. Por ello, proponemos un paquete de medidas de política económica de aplicación inmediata en tres ámbitos: fiscal, gasto e ingresos; política monetaria; fomento a la inversión y el empleo; Banca de Desarrollo.

Medidas de Política Económica para el 2017 1. Fiscal, gasto e ingresos. a. Garantizar un creciente superávit primario. b. Establecer como meta y cumplimentar una reducción de la deuda del Gobierno Federal, manteniéndola en niveles menores a 40% del PIB. c. Definir un mecanismo para que los ingresos adicionales a los aprobados por el legislativo, no se traduzcan en más gasto, sino se destinen a la reducción del déficit. d. Racionalizar el ejercicio del gasto y establecer una meta de reducción real con respecto al gasto autorizado para 2017.

www.elconstructor10.mx

3. Inversión y Empleo a. Ante la necesidad de acrecentar la inversión nacional y extranjera, es preciso establecer una política de estímulos fiscales a nuevas inversiones que tenga un efecto inmediato, con el objeto de acelerar la toma de decisiones y así propiciar más empleo y evitar una caída más pronunciada del crecimiento y un avance insuficiente de la masa salarial. Se recomienda valorar mecanismos de depreciación acelerada, o la deducción al 100 % del gasto en inversión, bajo un esquema similar al del IETU, que podría asociarse o condicionarse a la creación de empleos formales. Los incentivos directos son fundamentales. b. Diseñar un esquema de incentivos para permitir la repatriación de capitales con un impuesto atractivo, condicionando el beneficio a llevar a cabo una inversión productiva. c. Impulsar una campaña profunda y definitiva de simplificación de trámites y regulaciones que liberen carga administrativa a las empresas, permitiendo así la inversión en otros rubros de mayor generación de valor. Desde el sector empresarial,

EL CONSTRUCTOR

19


realizaremos una encuesta en los principales municipios del país, cuyos resultados pueden contribuir al diseño de esta acción. d. Evitar incluir nuevas cargas laborales o administrativas que impliquen mayores costos para la creación de empleos formales, particularmente para las pequeñas y medianas empresas. e. Dar a conocer de manera inmediata los beneficios de las Zonas Económicas Especiales y establecer un programa de desarrollo de infraestructura en estas regiones con fondos públicos y privados. La Banca de Desarrollo debe tomar medidas para constituirse en un gran disparador de estos proyectos.

4. Banca de Desarrollo a. Sin eliminar aún la meta cuantitativa –habrá que sustituirla por metas de impacto económico-, garantizar que los créditos privilegien proyectos con mayor creación de empleos y a aquellos cuyo esfuerzo beneficie a empresas que se integren a las cadenas de valor vinculadas a exportaciones. b. Considerar la posibilidad de usar recursos ahora destinados a programas sociales de baja rentabilidad para canalizarlos hacia programas de subsidio a las tasas de interés para vivienda media y de interés social. Es factible que el beneficio implique un subsidio temporal de 2 años para nuevas hipotecas. c. Revisar el esquema de tasas preferenciales, utilizando el costo directo del fondeo con Cetes o con Financiamiento externo y con costos de coberturas, eliminando remanentes que no son justificables para la banca de desarrollo. d. Destinar recursos suficientes en proyectos de construcción para empresas nacionales, que permitan compensar el limitado acceso que tienen estas para competir con empresas internacionales en la materia.

20

EL CONSTRUCTOR

e. Con el objeto de asegurar la disposición de los créditos y su impacto en la actividad económica, otorgar certificados de garantías sin necesidad de que se le requieran a las empresas garantías adicionales. Con esto los pequeños empresarios podrán invertir en la adquisición de tecnología y nuevas maquinarias que modernicen los negocios y así adaptarse a los retos de una realidad más competitiva y eficiente, permitiéndoles participar en los mercados globales. f. Generar un programa de financiamiento con tasas al costo, de fondos para el cambio de sistemas de iluminación y reducción de costos de energía – favoreciendo energías limpiasparticularmente para empresas de menor tamaño en el área de comercio e industria. Todas estas medidas deben ser complementadas con una verdadera apuesta por la transparencia, una rápida y eficaz implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y acciones concretas que demuestren el compromiso con el cumplimiento del Estado de Derecho. Recuperar la confianza ciudadana es urgente e indispensable para avanzar en la senda del desarrollo. Confiamos en que una acelerada y eficaz implementación de estas medidas, y un verdadero trabajo en conjunto entre Poder Ejecutivo, Legislativo, iniciativa privada y sociedad, puedan compensar los obstáculos de la economía nacional e internacional, evitar afectaciones al bolsillo de las familias mexicanas y, más aún, generar nuevas oportunidades de desarrollo para nuestros ciudadanos.

CCE PRENSA

www.elconstructor10.mx


EL DISTRIBUIDOR #1 EN MÉXICO

VENTA • RENTA REFACCIONES • SERVICIOS Contamos con 11 Sucursales en la República Mexicana HERMOSILLO

Boulevard García Morales No.820, Col. La Manga, C.P. 83220, Hermosillo-Sonora. www.elconstructor10.mx

Teléfono: (662) 162 2088

01 800 11 AMECO (26326) www.ameco.com.mx service@ameco.com EL CONSTRUCTOR

21


#Minería

PARTICIPA CLÚSTER MINERO DE SONORA EN EL 6TO FORO CORPORATIVO DE CÉLULAS DE SEGURIDAD DE GRUPO MÉXICO • Promueve Grupo México seguridad preventiva en sus unidades mineras. • Son las Células de Seguridad un elemento detonador en la aplicación de los procedimientos seguros de trabajo.

C

omo parte fundamental en la iniciativa de Seguridad para la prevención de riesgos de trabajo, Grupo México promueve la participación de los grupos de colaboradores en el diseño de ambientes de laborales más seguro, estos grupos han sido considerados como el elemento detonador en la aplicación de los procedimientos seguros de trabajo y por su naturaleza se han llamado Células de Seguridad. Las Células de Seguridad tienen bajo su responsabilidad conocer los riesgos a los que está expuesto el personal; aplicar la observación preventiva; conocer; realizar orden y limpieza; usar el equipo de protección personal requerido en su labor; participar en pláticas 5 minutos sobre seguridad; apoyar en la capacitación al personal; vigilar que los espacios laborales sean seguros; solo realizar los trabajos peligrosos si cuenta con el permiso correspondiente y si está capacitado para ello; solo operar equipo móvil mayor si está capacitado para ello.

22

EL CONSTRUCTOR

El día 14 de diciembre se llevó a cabo el Sexto Foro Corporativo de Células de Seguridad de Minera México en Hermosillo, Sonora en el que los propios trabajadores hicieron sus presentaciones con el fuerte compromiso de desarrollar mejoras en las unidades y condiciones de trabajo. Clúster Minero de Sonora participó como jurado calificador de los equipos multidisciplinarios integrados por trabajadores y coordinados por el supervisor del corporativo de Minera México. El Foro de Células de Seguridad es un espacio donde los integrantes de la célula proponen un proyecto de mejora en la seguridad de su área de trabajo al año, participan en una primera etapa en el Foro Interno de Células de Seguridad y los proyectos ganadores de cada propiedad participan en una segunda etapa en el Foro Corporativo como el que se llevó a cabo esta mañana. El Dr. Enrique Valverde Durán, Director de Seguridad y Salud de Minera México, compartió que “se trabajaron más de sesenta y cinco proyectos de once unidades mineras del corporativo en México, estos proyectos representan un alto impacto tecnológico en la prevención de accidentes; algunos de sus resultados se han replicado en diferentes unidades mineras del Grupo gracias a su aplicación y adaptabilidad”.

www.elconstructor10.mx


Los ocho finalistas de las distintas unidades mineras del país tuvieron la oportunidad de presentarse frente a un jurado que tomó en cuenta que el proyecto estuviera enfocado a la seguridad preventiva, que se haya realizado en el año en curso, que tenga los requisitos mínimos de un proyecto, que esté concluido y en función y que participen mínimo dos de los integrantes de la célula en la presentación. Para seleccionar a los ganadores se debió considerar la efectividad en la prevención de accidentes de trabajo, justificación, contenido, alcance, la adaptabilidad en otros proceso o plantas, el costo del proyecto, así como el retorno de la inversión y el factor de reducción del peligro y control de riesgo. En ese tenor los integrantes del jurado: la Dra. Margarita Bejarano Celaya Directora General del Clúster Minero de Sonora, el Ing. Juan Antonio Jiménez Jefe de la Ingeniería en Metalurgia de la Universidad de Sonora, el Ing. Tomás Villegas Barba Coordinador de la Carrera Ingeniería en Minas de la UNISON y la MC. Marisela López Coordinadora de la Carrera en Geociencias de la Universidad Estatal de Sonora

www.elconstructor10.mx

tuvieron la responsabilidad de participar en la elección de los mejores calificados. El equipo de la Célula de Seguridad de Buenavista del Cobre “Stop Truck” fue el ganador del primer lugar con una implementación que permita a los yucles identificar cuando una persona o automóvil se encuentre cerca y lo “detiene” automáticamente. El segundo lugar estuvo a cargo de la Célula de Santa Bárbara “Diseño de grapa z, elementos de maniobra e implementación de procedimientos seguro para instalar cables de potencia por contrapozo robbin” y el tercer lugar para la Célula del Complejo Metalúrgico “Eliminar la exposición directa del personal a peligros y riesgos en las maniobras de extracción de cátodo fuera de especificación física de las maquinas deshojadoras”.

Felicidades a los ganadores y a los grupos participantes que trabajan en un proyecto anual que permite identificar posibles mejoras en los sistemas e implementación de medidas de seguridad en las unidades mineras.

EL CONSTRUCTOR

23


El Fondo Minero: 700 mdp para desarrollo de 19 municipios mineros

L

os alcaldes de 19 municipios recibieron 700 millones de pesos de manos de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, los cuales forman parte del Fondo Minero 2015, con la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich. Con la compañía del titular de la Unidad de Utilización de Suelos para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros de SEDATU, Ricardo López Pescador Estos recursos se destinarán a proyectos para elevar la calidad de vida de los sonorenses a través de la generación de obra pública de impacto social y ambiental, señaló la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Claudia Pavlovich Arellano

“Me siento muy contenta, esta es una bocanada de aire que nos va a entrar en enero para seguir haciendo y proponiendo trabajo en favor de los municipios, yo solamente los quiero exhortar a que hagamos proyectos que detonen la economía regional y que no solo beneficien al municipio sino también a los aledaños”, subrayó. Llamó a hacer buen uso de los recursos del Fondo Minero y calificó a Sonora como un estado privilegiado en comparación de otras entidades que recibieron una menor inversión de parte del Fondo Minero, por el lugar que ocupa en la producción. Por su parte la titular de SEDATU resaltó que la Minería en Sonora está creciendo y se refleja en los 700 millones de pesos entregados, que superan los recursos repartidos en el 2014.

Municipios de Sonora con explotaciones mineras Entre los municipios beneficiados destacan Cananea con 122.3 millones de pesos, Nacozari de García con 87.1, Caborca con 47.6, Sahuaripa con 25.0, Álamos con 21.9, Santa Cruz con 13.0, Rosario Tesopaco con 11.8 y Santa Ana con 11.4 millones de pesos.

Irma Yolanda Potes González

Otros municipios beneficiados con recursos del Fondo Minero son Altar, Arivechi, Banámichi, Baviácora, Cucurpe, Divisaderos, Guaymas, Hermosillo, La Colorada, Magdalena de Kino, Pitiquito, San Javier, Trincheras y Villa Pesqueira. Invitados especiales al evento el Director del Fondo Minero, José Enrique Rodríguez Oceguera; la Subdirectora de Desarrollo Comunitario, de Grupo México Irma Yolanda Potes González.

Rosario Robles Berlanga

24

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Revisando nuestros equipos

para iniciar el 2017 Por: Martha C. Sanchez y Díaz de la Vega marthasanchezydv@gmail.com

En este mes de enero, vamos a hacer un recuento de lo que hemos compartido con ustedes para iniciar este 2017 con el pie derecho.

I

niciemos el año organizando nuestras carpetas y actividades para que el personal que está a cargo pueda resolver los contratiempos, hay que delegar para poder avanzar y recuerde: “no es necesario saberlo todo, pero sí tener el teléfono del experto”.

Hay que revisar que las carpetas de check list de cada equipo estén al día, si va a tener algún servicio programado o los que se dieron ahora en diciembre estén en la carpeta, alguna reparación mayor, limpieza, etc., uno de los secretos cuando vamos a dar servicio es asegurar con su proveedor que tenga las refacciones y/o que van a estar a tiempo para éste, de ser posible, antes para evitar contratiempos y retrasos por las paqueterías. Si vamos a iniciar a programar servicios, estos deben de ir con nombre y apellido, hay que realizar un calendario de actividades con las personas que estarán a cargo de cada actividad, el peor enemigo de un programa es suponer que se van a hacer las cosas, hay que hacer que las cosas sucedan como uno desea que se lleven a cabo. Es mejor dedicar tiempo en estos días a hacer un cronograma de actividades con los resultados que se esperan por área de mantenimiento con el responsable, así no hay pretextos de que no se lleven a cabo en tiempo y forma, y no estar apagando fuegos vía telefónica en el mejor de los casos. Programe una plática con su personal para que todos estén en la misma sintonía de: ¿Cuál y cuándo es una emergencia?, ¿cuándo es una prioridad?, ¿cómo solucionar un problema fuera de la agenda sin dañar esta?, etc., así todos van a comunicarse en el mismo lenguaje, genera un mejor ambiente de trabajo y no hay errores. Y lo mejor, todos salen en su horario de trabajo establecido. Cuando vamos a dar servicio o trabajar en instalación a una empresa, soliciten al responsable que les dé el cronograma de su departamento y revísenlo con el de ustedes, recuerde no descuiden el más mínimo detalle, dese una vuelta por el área antes de iniciar el trabajo y resuelva todas sus dudas, lea antes que nada el reglamento de seguridad y pregunte por los demás detalles tales como: si hay que abrir algún almacén, se requiere algún documento de ingreso o salida (personal, material, herramienta, etc.), necesita alguna llave de otro departamento, cumplen con los permisos para trabajo en altura, las máquinas de elevación están funcionando, los materiales a instalar son los correctos, el personal tiene el curso requerido, etc., un sinfín de detalles que cuidándolos realmente hacen nuestra vida más fácil y así no gastan recursos de la empresa pero sobre todo el tiempo de los involucrados. Y, si en peor de los casos no tiene nada de esto, no se preocupe; nunca es tarde para organizar un departamento y poder disfrutar con su equipo de trabajo la jornada diaria. Recuerden que un especialista tal vez no sea la opción más barata de momento, pero siempre es la más segura y nos da ahorros a largo plazo.

Espero que les sean útiles estas anotaciones, les deseo de todo corazón que este 2017 esté lleno de cosas maravillosas, de trabajo bien pagado y que no pierdan la capacidad de asombro, hagamos un mundo mejor empezando por nuestro entorno. Les dejo mi correo por cualquier duda o sugerencia que tengan. Que tengan un hermoso día.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

25


Mineras con

gran oportunidad

L

uego de la victoria de Donald Trump, la minería mexicana y las industrias farmacéutica y de producción de armas de fuego se han mantenido a la alza.

Aun cuando muchos sectores económicos de México podrían resentir negativamente la nueva política de Estados Unidos, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país, el sector minero mexicano tiene altas expectativas, pues es de los pocos que ven de manera alentadora la nueva perspectiva económica del vecino país del norte. A casi un mes de iniciada la “Era Trump”, las acciones de las mineras mexicanas que cotizan en los mercados de valores de Estados Unidos se han mantenido al alza, de la mano de otras industrias, como la farmacéutica y la de la producción de armas de fuego.

El histórico de la Bolsa Mexicana de Valores revela que la mayoría de las mineras, tanto nacionales como internacionales, en lo que va del año han reportado un alza en sus acciones cercanas al 37 por ciento, pero el mayor repunte se dio luego de la victoria electoral del republicano Donald Trump. Ha sido tal el impacto en la cotización de las mineras, que casi el 5 por ciento del aumento al precio del oro y el 3 por ciento al precio de la plata, se ha logrado después de las elecciones en Estados Unidos. Las empresas dedicadas a la extracción y comercialización de acero y cobre, así como de otros metales también utilizados en la industria de la construcción, como hierro, zinc, arsénico, bismuto, cadmio, selenio, tungsteno, magnesio, manganeso, sílice, cobalto y antimonio, han repuntado sus acciones de forma considerable en los últimos días. Industrias Peñoles y Minera Frisco han podido registrar repuntes económicos que ya suman en lo que va del año un 64 por ciento de utilidades para la primera y un 38 por ciento para la segunda, esto como resultado de la posibilidad de incrementar sus ventas de metales para el repunte de la construcción anunciado en Estados Unidos.

El “Efecto Trump” también ha impactado de manera positiva a otros renglones de la minería mexicana, como a las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores dedicadas a la extracción de oro y plata, entre ellas Grupo México y Minera Frisco, que aun cuando venían con ganancias importantes en todo lo que va del año, lograron repuntar sus utilidades en la última semana.

26

EL CONSTRUCTOR

Las intenciones del republicano Donald Trump, de fortalecer el mercado de la construcción en su país, dijo el economista Sergio Aguilar, le dará un nuevo valor al mercado de los metales, lo que en consecuencia impulsará la producción minera en México, dado que nuestro país, a través de las mineras chinas, es uno de los primeros suministradores de cobre y acero al mercado norteamericano. Un ejecutivo de la minera Arcelor Mittal, la empresa más importante en la comercialización e industrialización de hierro

www.elconstructor10.mx


en México, asentada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, reveló a Reporte Indigo que apenas se dio el triunfo del republicano Donald Trump, “se incrementaron las ofertas de compra de acero por parte de grupos industriales chinos que atienden el mercado de Estados Unidos”. Actualmente en nuestro país, existen al menos una veintena de mineras y comercializadoras de acero chinas que tienen una gran participación en el mercado de acero entre México y Estados Unidos, al mantener bajo su control al menos el 60 por ciento de las operaciones de la exportación metálica desde nuestro país. De acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), México está ubicado en el lugar número 13 de producción de acero en el mundo, con una generación anual de 18.2 millones de toneladas, de las que al menos 4.3 millones de ellas se envían al mercado exterior.

Carbón, el plan B de la minería No sólo el renglón metálico de la minería ve con optimismo la política económica que se asoma en Estados Unidos, dijo el economista Sergio Aguilar. Fuente: CMIC/Reporte Indigo/J. Jesús Lemus

respuestas del crucigrama

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

27


Grupo México una Empresa

100% Socialmente Responsable

Participa de forma muy activa en los programas de Rescate del Medio Ambiente.

L

a Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora se apoya y promueve entre las empresas la participación social, en este caso las mineras del estado, para realizar los diferentes programas relacionados con el apoyo a los niños y jóvenes sonorenses, en el mejoramiento de los centros escolares; espacios en donde estos niños se desarrollan y además en sus propias comunidades, rescatando espacios públicos de convivencia y de integración comunitaria. Una de las empresas más comprometidas, por su compromiso con el medio ambiente, ha sido Grupo México, quien apoya y participa activamente, en los programas “Por una Comunidad Sustentable” y en “Rescatando Tu Escuela”, poniendo a disposición de la Secretaría de Educación para las mejoras de los planteles escolares y comunidades, árboles de diferentes especies producidos en su vivero e invernadero de Buenavista del Cobre en Cananea, Sonora.

Ejemplo de ello, es el suministro de 1,205 árboles para ser plantados en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 63 ubicado en la ciudad de Huatabampo, Sonora. Esta actividad de forestación de este centro escolar se amplió a toda la comunidad, en las diferentes áreas de esparcimiento, centros de convivencia y áreas públicas, áreas deportivas y recreativas en general en beneficio de las familias huatabampenses. Además de esta acción, Grupo México tiene a su cargo el rescate y adopción de varios planteles escolares, en sus diferentes niveles educativos, municipios en donde se encuentran sus centro mineros como los es en Cananea, Nacozari de García y en la ciudad de Hermosillo, capital del estado, como por ejemplo, el apoyo que brinda al preescolar y secundaria “Niños Migrantes”; y la primaria ubicados en la Ciudad de los Niños.

28

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


El Ing. Víctor del Castillo Alarcón, Director General de Medio Ambiente de Grupo México, expresa una gran satisfacción por ir logrando buenos resultados, junto con su equipo, en la atención de las comunidades aledañas a la empresa y en otros municipios, y reitera el interés de la empresa de seguirlo realizando, así como en los programas gubernamentales a los que son invitados. El Vivero Invernadero de Buena Vista del Cobre, el más grande en su tipo, realiza la reproducción de varias especies de árboles como los fresnos, sauces, álamos y alisos, para ser plantados en comunidades y en los causes de ríos y arroyos. Éstas, además de otras muchas especies para las demás comunidades, públicas y escolares del estado de Sonora.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

29


#Energías Limpias y Sustentabilidad

Alcances de la

Reforma Energética

Para dotar de conocimiento sobre la Reforma Energética a empresarios sonorenses se reunieron con el representante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Zúñiga Martínez, y el propio secretario de economía Jorge Vidal.

E

l Comisionado de la CRE, Guillermo Zúñiga Martínez, expuso los antecedentes de la Reforma Energética que se implementan derivados de las iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto. Bajo el tema Retos y Avances de la Reforma Energética: la perspectiva de la CRE, el Comisionado dio a conocer los puntos estratégicos e indicó que la Reforma se encuentra en etapa de maduración luego de grandes modificaciones constitucionales y acuerdos legislativos. Detalló que la CRE emite las reglas que darán lugar a la certidumbre y a la información necesaria para que haya la detonación de proyectos en todo el país. “Hemos visto cómo en varios estados de la República, incluido Sonora, están teniendo inversiones tan importantes de gas natural, esquemas tradicionales, nuevos sistemas de competencias en materia de gasolina, gas LP, cambios importantes en energía eléctrica”, mencionó. El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, destacó que Sonora jugará un papel muy importante en la industria eléctrica ya que se tiene una radiación mayor al 35%, uno de los porcentajes más grandes del mundo. Indicó que conocer cada una de las etapas de la Reforma Energética mantiene a Sonora a la vanguardia y con la oportunidad de diseñar programas de trabajo, pero principalmente llevar el modelo a la sociedad productiva involucrada para que sepa qué es lo que viene. “Tenemos un sector muy dinámico que consume alrededor del 21% de electricidad en los nichos estratégicos de la economía sonorense como es el automotriz y la proveeduría, nos resulta de mucho interés el tener este tipo de reunión”, dijo. Estuvieron presentes Isaac Cinta Sánchez, Director General Adjunto en la coordinación General de Mercados de Hidrocarburos; Marcelo Meouchi Tirado, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte.

30

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Además, ya es oficial: La energía Solar es la más barata en el mundo de las renovables

P

or primera vez, la energía solar se ha convertido en la forma más barata de producir energía renovable en el mundo por delante de la eólica, según las estadísticas de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) publicadas el pasado diciembre.

Además, la solar es cada vez más competitiva frente al carbón y al gas en proyectos individuales, 2016 ha sido la primera vez que las renovables superan a los combustibles fósiles a gran escala, y los nuevos proyectos solares también están resultando ser más baratos que los nuevos proyectos eólicos. El costo de la energía solar en 58 países en desarrollo cayó a cerca de un tercio comparado con el costo en 2010, China en particular está desarrollando un número de proyectos récord de energía solar, además de ayudar a financiar muchos otros a lo largo del mundo. Los países en desarrollo están a la vanguardia, después de haber invertido en renovables para evitar los efectos catastróficos del cambio climático a un ritmo mayor que las naciones ricas.

El Constructor. Otros contaminantes son lo que a la vista se ven, como camellones, calles, edificios, áreas recreativas y deportivas abandonadas o llenos de basura, de hoyos, baches, cuando la responsabilidad primaria de un ayuntamiento es “tener la casa aseada”, limpia, arborizada y pintada. Cuando el abandono está presente en avenidas primarias, los accesos principales a la ciudad, las calles y avenidas interiores, árboles secos, llenos de basura, sin conservación, es una especie de contaminante que desmotiva y genera la anarquía urba.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

31


Las energías alternativas son una gran vía de solución al problema de la contaminación: Jaime Varela

Por Jesús Alberto Rubio beisrubio3@gmail.com

L

as energías alternativas son la respuesta de solución al grave problema de la contaminación ambiental, ya que los combustibles fósiles, como la gasolina, el diesel, gas óleo o natural, que además de que se están agotando, cada vez son más difíciles de extraer, afirmó Jaime Varela Salazar, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora.

de nitrógeno, el cual sostuvo que es muy tóxico, además de que tiene otras implicaciones para la salud humana.

El especialista en el área, sostuvo que la gasolina es uno de los contaminantes que más debemos de tomar en cuenta, como son los casos de la Magna y la Premium de Ultra Bajo Azufre (UBA), de uso cotidiano en México.

“El aire se compone en un 21% de oxígeno y 79% de nitrógeno, por lo que entre más alta sea la temperatura, más óxido de nitrógeno se produce, y en el ambiente se transforma en dióxido de nitrógeno (NO2), por lo que al combinarse con las gasolinas más quemadas, se produce otro contaminante, como es el ozono, característico en las grandes ciudades”, advirtió.

Hizo referencia a que la gasolina, ha sido uno de los motores que han impulsado el desarrollo de la sociedad, recordando que ya desde principios de 1900 fue cuando comenzaron a utilizarse los combustibles fósiles (gasolina y diesel), después el gas natural y la energía nuclear, pero que por diversos motivos no prosperó, y finalmente, las energías alternativas. Respecto a la gasolina Premium de Ultra Bajo Azufre, Varela Salazar advirtió que la producción de óxidos de azufre hacia el ambiente por los automóviles no es muy grave. Sin embargo, reveló que en los análisis que se han hecho del aire sobre la ciudad de Hermosillo, han encontrado que, en efecto, no hay óxido de azufre, pero sí de una alta concentración

32

EL CONSTRUCTOR

Varela Salazar advirtió que los óxidos de nitrógeno vienen del aire mismo, ya que los motores de los automóviles alcanzan temperaturas muy altas --en Hermosillo tenemos más de 300,000 vehículos--, y reacciona con el oxígeno del aire.

Dijo que el óxido de nitrógeno es precursor del ozono y de otro contaminante, como es el peroxiacetilnitrato (un tipo de contaminación del aire, y forma parte del smog), que también es muy tóxico y envejece muy pronto a las personas, además de provocar problemas de la salud.

Las dos termoeléctricas y el aire de Hermosillo Mencionó que otro problema lo representan las dos termoeléctricas ubicadas en Hermosillo, de 250 megawatts cada una, por producir una cantidad impresionante de bióxido de carbono, lo cual se debería de resolver a través de energías alternativas.

www.elconstructor10.mx


Informó que esas plantas --en la Mesa del Seri y otra cerca del aeropuerto--, por fortuna no producen gran cantidad de óxido de nitrógeno porque tienen quemadores especiales para eliminar ese contaminante, y que una forma de aliviar ese problema “es rociándoles vapor de agua para que la temperatura no suba mucho y no se produzcan óxidos tan altos”. Reconoció que el aire de Hermosillo no es limpio, toda vez que tenemos gran cantidad de partículas suspendidas totales (polvos) muy finas que se van a los pulmones y alteran la salud de la gente. “Todo combustible que contiene carbono produce CO2, sea gasolina, gas natural, etanol o el biodiesel, y las energías alternativas serían una solución, sobre todo la solar, que es la que no tiene avance”, apuntó.

Pensar en el hidrógeno Jaime Varela afirmó que los investigadores locales necesitan apoyo financiero y recurso humano colaborativo para impulsar las energías renovables; incluso, que ya se piense en la economía del hidrógeno, que es del futuro, por ser un combustible limpio con poder calorífico tres veces más que el gas natural. Se preguntó dónde obtenerlo para hacer que reaccione con el oxígeno y produzca gran cantidad de energía y agua, y señaló que ya debería estar investigándose en este tema, especialmente

www.elconstructor10.mx

por necesitarse cantidades enormes, ya que actualmente se utiliza, pero en cantidades muy pequeñas. Citó que investigadores de la Universidad de Sonora, desde 1972, hicieron propuestas sobre la necesidad de ir a la utilización de energías alternativas, pero que quedaron en el olvido, pero que por fortuna, aquellas ideas hoy se retoman, como son precisamente el desarrollo de esa tecnología, en particular la solar, que tiene gran potencial en la región, basado todo en un trabajo integral multidisciplinario. Admitió que en la capital sonorense no se aplica del todo la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente --emitida en 1988--, aunque ésta, dentro de toda crítica, ha sido un gran avance con reformas que tratan de ayudar en el tema. Finalmente, puntualizó en la importancia de que debe estimularse este tema entre los estudiantes de licenciatura y posgrado de disciplinas afines a las ingenierías para su próximo actuar profesional, y hacer frente a las nuevas exigencias que presenta el desarrollo de la sociedad, señalando que los ingenieros químicos tienen un gran compromiso y reto para contribuir a las cada vez renovadas nuevas exigencias que se avizoran en el mundo para lograr un planeta sustentable.

EL CONSTRUCTOR

33


#Empresa, Gobierno y Sociedad

Expertos ven inviable reducir impuesto a gasolinas; afectaría programas y estados

Reducirían participaciones federales a las entidades

Implicaría recortar el presupuesto de este año y afectaría la calificación crediticia del Gobierno

A

nte las propuestas de las cúpulas empresariales y legisladores de oposición, en el sentido de modificar el impuesto a las gasolinas para evitar impactos en la economía de los mexicanos, expertos coinciden que la reducción o desaparición del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) traería consecuencias negativas.

Antonio Sánchez, investigador de la UdeG, explica que es casi imposible reducirlo porque implicaría recortar programas federales presupuestados este año y afectaría la calificación crediticia del Gobierno. Efrén Monreal, del Colegio de Abogados Fiscalistas, acentúa que son posibles las modificaciones, aunque obligarían a Hacienda a incrementar la deuda pública para cumplir los compromisos adquiridos. Por su parte, Ignacio Román, del ITESO, refiere que los principales afectados serían los estados, porque se les reducirían las participaciones federales. En este sentido, como un ejemplo de lo que pasará en los estados, Jalisco recibiría este año mil 611 millones de pesos por este impuesto. ¿Afectaría su reducción o eliminación?, se le pregunta a Héctor Pérez Partida, Secretario de Planeación, Administración y Finanzas: “El problema es que hay una sola cobija. ¿A quién se le quita? Pueden hacer la propuesta de que no se cobre el impuesto a la gasolina, pero faltarían 258 mil millones (que ingresarán este año a nivel nacional por este concepto)”. Por eso sugirió que se debe plantear una propuesta precisa. El IEPS se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre y otros, pero prácticamente seis de cada 10 pesos provienes del impuesto a las gasolinas.

El Constructor. Tendrán razón de que se verían afectados los estados, pues dejarían de recibir recursos provenientes de ese impuesto, que serían ingresos de carácter extraordinario y como tales no están etiquetados, ¿se irán a las elecciones?, ¿cuánto se dilapidará?, ¿se aplicará a infraestructura productiva, o, a dónde?

Fuente: El Informador Jalisco/EC.

34

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Lecheros de Sonora Lanzan al mercado la marca de quesos y leche pasteurizada “ILIS”

E

ste 9 de enero y al darse a conocer la marca de quesos y leche pasteurizada “ILIS”, donde participarán las Asociaciones de Productores de Leche de Caborca, Hermosillo y Cajeme, se asienta un gran paso en la comercialización de derivados de la leche con alta calidad producida en Sonora dándole un gran valor agregado.

El lanzamiento de este producto local y de alto consumo generalizado, se da a través de la comercializadora “ILIS”, la cual se creó con el propósito de apoyar a los productores del estado para ofrecer al público consumidor los mejores productos lácteos, apoyándose en el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich quien en su momento se comprometió en que apoyaría a los lecheros en su crecimiento, a la vez de promover la comercialización efectiva de marcas propias. Julio César Corona Valenzuela, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, destacó que además de cumplir con estos objetivos, se trabajará en relacionar la marca “ILIS” en el estado de Sonora como sinónimo de calidad, buen sabor y orgullo regional. Resaltó además, Corona Valenzuela, que para este 2017, se propiciará que todas las dependencias del sector realicen su mejor esfuerzo en apoyo a todos los productores primarios para que eleven beneficios dándole valor agregado, como es el caso de la leche. Las acciones de la secretaría están enfocadas, afirmó, a transitar del volumen al valor, lo cual traerá un mayor impacto económico y social en la región. Hernán Tirado Maldonado por su parte, Presidente del Consejo de la Comercializadora, expuso que estarán participando las Asociaciones de Productores de Leche de Hermosillo con el 25% del producto, la Asociación de Productores de Caborca con el 10% y con el 25% los productores del Valle del Yaqui y el resto en diferentes asentadas en el estado. Mencionó que los productores son gente de retos y, en conjunto con las autoridades, continuarán trabajando en su meta de seguir con el desarrollo del estado, de tal manera que exhortó al público consumidor a comprar lo que se produce en la región, pues las marcas sonorenses son clasificadas y regidas por las instancias encargadas de velar por la salud de todos los sonorenses. La comercializadora, que tendrá su planta en el Parque Industrial de Hermosillo, inicia con tres rutas, Hermosillo, Obregón y Caborca, con la producción de leche light y quesos en sus diferentes presentaciones, queso tipo chihuahua, queso panela, queso asadero y queso fresco.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

35


PROPUESTAS FISCALES ANTE EL

INCREMENTO

DE LA GASOLINA Y EL DIESEL

E

n el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO y con la presencia del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el Director de PEMEX, José Antonio González Anaya y gobernadores del país, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, propuso medidas necesarias para que el incremento a las gasolinas tenga el menor impacto en la ciudadanía, pues dijo, que la estabilidad económica va de la mano de la paz social. La Gobernadora Pavlovich propuso un esquema del subsidio al transporte público, en lo que respecta al diesel y la gasolina, para que no se vea afectada la economía de quienes menos tienen. Para el sector agropecuario y pesquero se plantea un subsidio que evite aumentos escalonados en la canasta básica, esto en beneficio de las familias con más necesidades. También sugirió un esquema fiscal para que en las gasolineras ubicadas en la frontera se disminuya el precio, con el objetivo de homologar el costo con los Estados Unidos y así incrementar la competitividad.

La Gobernadora Claudia Pavlovich agregó que en Sonora, ante la situación que se vive a nivel nacional e internacional, se están tomando medidas pertinentes como el decreto de austeridad con el que opera la presente administración, para que el gobierno se apriete el cinturón y no los ciudadanos. Ante la inquietud de los ciudadanos por los incrementos a las gasolinas, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano respaldó que se hagan manifestaciones pacíficas sin que se quebrante el estado de derecho, y sin que se produzcan hechos de vandalismo que han ocurrido en otras entidades. Por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, los miembros de su gabinete sostendrán encuentros con los sectores empresariales, para convenir estrategias para paliar las dificultades que ha provocado el alza a las gasolinas.

36

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Coparmex: Acuerdo Económico es “Improvisado”

L

a Coparmex, que se define como “la consciencia del sector privado”, afirma que en tres días no se puede construir un verdadero acuerdo, además que el documento lo recibió dos antes de ser signado el mismo día ante el Presidente de la República

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no firmó el “Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar”, porque considera que éste “requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión y proceso de consenso social”. A través de un comunicado, la Coparmex explica que el viernes 6 de enero “el Gobierno Federal propuso a los organismo empresariales en el CCE (Consejo Coordinador Empresarial), suscribir un documento para presentarlo el lunes 9 de enero…”. Así, señala el órgano patronal, expresa que durante el pasado fin de semana se discutieron la estructura y contenido del documento, sin embargo “la propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, 2 horas antes de su firma pública”. 

 Luego de una amplia consulta a los diferentes Órganos de Gobierno y Grupos Técnicos, así como a nuestros 65 Centros Empresariales en todo el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana ha decidido no suscribir el Acuerdo, argumentando siete razones: En primer lugar, estima que la “situación económica y social actual exige sí un amplio acuerdo, un amplio consenso de todos los sectores sociales”, además de que el país “necesita estar más unido que nunca” y por considerar que “dicho consenso no se puede construir en 3 días”. Asimismo, urgió “un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública”, considera que “cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances” y advierte que “el momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país”. Puntualiza que “el Gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso”. Por tal motivo, aclara que la Coparmex no está “en contra del Gobierno, ni de quienes suscriben el Acuerdo, por el contrario: estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos”. Apunta que “un verdadero Acuerdo Nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión y proceso de consenso social”.
También, la Coparmex reitera “que seguiremos trabajando junto con todos los organismos del Sector Privado, dentro del Consejo Coordinador Empresarial para generar las condiciones adecuadas para impulsar el desarrollo que todos los mexicanos necesitamos”. 

 Concluye el comunicado y posicionamiento, que la Coparmex ha sido reconocida como “la consciencia del sector privado”, es por esto que “hoy nos impide suscribir un acuerdo improvisado, incompleto e insuficiente”.
Recordó que desde 1995, la Coparmex “ha dado testimonio con la abstinencia de su firma, de la inviabilidad de los Acuerdos que no resultan de un verdadero diálogo social...”


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

37


#Salud y Cultura

FAOT 2017: ¡Sonora celebra a la ópera!

E

l Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) crecerá este 2017, pues además de contar con un mayor número de foros dentro de su sede principal en el pueblo mágico de Álamos, también tendrá un mayor número de subsedes en Sonora y se extenderá a plataformas nacionales y una internacional. “Este es el evento cultural de mayor relevancia en nuestro estado, donde ofreceremos actividades a la altura de la exigencia de nuestros públicos. Este festival, año con año, revive la memoria del Cantor de América: el doctor Alfonso Ortiz Tirado, a quien por su canto y sus acciones de filantropía, se le llegó a conocer por todos los rincones del país y con el FAOT, así lo celebramos”, compartió el director general del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán. Con la ópera y el canto como hilo conductor, la edición número 33 del FAOT está lista para ofrecer una destacada programación que inicia el viernes 20 y culmina el sábado 28 de enero, con una gran participación de talento regional, aunado al talento musical que se dará cita desde Bolivia, Chile, Croacia, Cuba, España, Estados Unidos, Guinea-Conakri, Inglaterra, Letonia, Puerto Rico, Rusia y México.

El FAOT, con sede en Álamos, volverá a los municipios de Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa y Puerto Peñasco y por primera vez, ofrecerá espectáculos para promover el talento sonorense en Todos Santos, Baja California Sur; Ciudad de México y Tucson, Arizona, para continuar su proceso de consolidación como una plataforma para la proyección del canto operístico, la música y el arte en general a nivel internacional.

Reconocimientos Destacados artistas de talla nacional a internacional, entre músicos, compositores y cantantes, han sido galardonados desde 2004 con la Medalla Alfonso Ortiz Tirado.

como una de las estrellas más brillantes de la ópera; protagoniza regularmente las producciones de referencia en el mundo de las principales casas de ópera, incluyendo la Ópera Metropolitana, Royal Opera House, la Ópera Estatal de Baviera y la Ópera Estatal de Viena. El Reconocimiento al Mérito Artístico y Académico se entregará al maestro Fernando Lozano, músico, fundador, director de ópera y concertador de numerosas orquestas; cuenta con una discografía de más de 50 títulos con los más diversos sellos comerciales. El Reconocimiento al Talento Juvenil en Canto Operístico es para Ariadne Montijo, soprano originaria de Caborca, Sonora. Licenciada en Música por la Universidad de Sonora, donde fue alumna de las maestras Náyade Proenza y Sarahí Salgado, y en la Facultad de Música de la UNAM con los maestros Verónica Murúa y Rufino Montero.

Foro del Palacio Municipal de Álamos El recinto de las noches de gala, contará con la participación de Elina Garanca, mezzosoprano, Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2017; Neivi Martínez, soprano; Arturo Márquez, compositor alamense; María Katzarava, soprano; Alfredo Daza, barítono; Francisco Araiza, tenor; Marija Vidovic, soprano; Paul Potts, tenor, entre otros.

En esta edición la medalla será para la mezzosoprano letona, Elina Garanca, quien durante la última década ha surgido

38

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


soprano; Valeria Quijada, soprano; Emmanuel Mayoral, barítono; Christopher Roldán, tenor; Elena Rivera, soprano; Jocelyn Salas, soprano; Gisela Machado, soprano; VianeyLagarda, soprano; Marcela Ung, soprano; Luis Castillo, barítono; Héctor Acosta, pianista; además de las agrupaciones Mala Rumba, Los hijos de Frank y Nunca Jamás.

En los Foros alternos se contará con la presencia de MonLaferte, Mexicanto, Alejandro Filio, Brenda Marie, Miguel Inzunza, La Rumorosa, La Gusana Ciega, Armando Manzanero, Los Ángeles Azules con la Orquesta Filarmónica de Sonora; la Novena Sinfonía de Beethoven será presentada también por la Orquesta Filarmónica de Sonora acompañada por el Coro de Bellas Artes de la Universidad de Sonora en el Callejón del Templo. Habrá Noches del recuerdo en La Alameda de Álamos con el Grupo Yndio, Lado B y Los Apson. Los talentos sonorenses presentes, invitados a partir de una convocatoria, son Ariadne Montijo, soprano; Regina Escobosa,

www.elconstructor10.mx

El FAOT 2017 cuenta con una renovada programación en foros tradicionales y nuevos espacios, como el espacio de Culturas populares e indígenas rumbo al IV Congreso Internacional en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial; Casa de las Delicias, con cine; Galas del Templo, con canto operístico; Plaza de Armas, recorridos con el personaje de Alfonso Ortiz Tirado y espectáculos; FAOT ambulante, con talleres y grupos de danza y teatro en las colonias de Álamos; Museo Costumbrista, al que además de eventos literarios se sumará una barra completa de conciertos de cámara.

El programa completo se puede consultar en:

www.festivalortiztirado.gob.mx

EL CONSTRUCTOR

39


LOS remos de Erasmo

SABIDURÍA

S

e dice que “errar es de humanos” también lo es de humanos ser sabios, para obrar con sensatez. Ser sabio es ser sensato en el actuar, por lo que actuar con sabiduría es obrar en lo correcto, aplicar conocimientos con prudencia. La sabiduría se desarrolla con el tiempo, a partir de las experiencias propias y ajenas, y de la observación y la reflexión sobre la vida.

Ante las adversidades y otros estados de ánimo, que invaden nuestra mente y provocan contratiempos, ser sabio es muy bueno, pues se evitan situaciones riesgosas y se obra bien, sorteando con éxito todas las vicisitudes que se presentan en los negocios, el trabajo, la familia, por lo que tomándose sensatas decisiones, nuestras vidas son armónicas consigo y con lo demás. Sabio en el actuar es por tanto, una necesidad primordial propia para “no irse de bruces” por decisiones precipitadas o mal tomadas, pensar antes de hablar, decidir, ayudar, apoyar o actuar. ¿Qué tantas situaciones negativas se han provocado por malas e imprudentes decisiones?, ¡Muchas! Remar pues con sabiduría, es hacer lo que tengamos que hacer, no dejar de instruirnos, no dejar de acumular experiencias propias y ajenas, que éstas se conviertan en herramientas y armas para aplicarlas y usarlas con sensatez ante tus propias adversidades. Así y sólo así, saldrás adelante y llegarás a tus puertos de destino con sabiduría. Como siempre, compartiré unas remos frases de “sabios con sabiduría” y ójala en ellas encuentre la guía para que llegues a tu puerto, a tu destino, al que tú quieras o puedas.

Sé más sabio que otras personas si puedes, pero no se los digas. Lord Chesterfield

Aquel que conoce a otros es sabio. El que se conoce a si mismo está iluminado. Lao Tú Una inversión en conocimiento siempre rinde el mejor interés. Benjamín Franklin Elige batallas lo suficientemente grandes como para que importen, lo suficientemente pequeñas para ganar. Jonathan Dosel No sé cuál sea la clave del éxito, pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todos. Bill Cosby El conocimiento habla, la sabiduría escucha. Jimi Hendrix Quien se siente sabio, pensándolo no lo es, sino actuando como tal. Erasmo Mi deseo es que este año actuemos con sabiduría, tomando decisiones correctas con sensatez.

Erasmo Fierro Palafox 40

EL CONSTRUCTOR

Editor

www.elconstructor10.mx


#Turismo

Invertirá U-Calli 2,100 mdp en

Cancún L

a desarrolladora inmobiliaria U-Calli y su socio Grupo Inmobilia (este último de Yucatán), se aliaron con un magnate de Estados Unidos para invertir, en conjunto, unos 4 mil 200 millones de pesos en la edificación de seis torres en Cancún. La inmobiliaria regia y su socio invertirán 2 mil 100 millones de pesos y Related Group otra cantidad igual, para operar, por primera vez en ese lugar, el concepto hotel-residencias de lujo de la cadena SLS Hotels. Antonio Elosúa González, director general de la regiomontana U-Calli, indicó que la inversión será realizada a lo largo de entre 6 y 8 años y que los edificios serán construidos con créditos puente de la banca comercial en México. Related Group, con base en Miami, es propiedad de Jorge Pérez, uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes. El regio detalló que las seis torres estarán ubicadas en un terreno de 30 mil metros cuadrados en Puerto Cancún (Novo Cancún) y que todo el complejo inmobiliario quedará frente al mar.

Refirió que la inversión en la primera torre va a ser de unos 700 millones de pesos y el resto de los condominios de un monto similar. El nombre de estas torres será SLS Cancún Hotel & Residences. “Como el mercado local (inversionistas) no era lo suficientemente profundo para atacar este proyecto, porque los terrenos en Cancún son muy caros en playa, entonces decidimos buscar un socio a nivel mundial que tuviera la experiencia y que nos trajera clientes, tecnología y las mejores prácticas”, indicó. Elosúa González agregó que la primera torre será de 20 pisos, en los cuales habrá 70 departamentos de hotel y 120 unidades residenciales, todos con servicios de hotel. Sobre los plazos de edificación, comentó que las obras en la primera torre iniciarán en junio del 2017 y que quedarán terminadas en unos 24 a 30 meses. De las otras 5 unidades, indicó que serán construidas en los próximos 6 a 8 años. En cuanto a los precios, añadió que oscilarán entre los 4 mil dólares el metro cuadrado. Fuente: CMIC/ Reforma/ Moisés Ramírez

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

41


Fábrica de Hoteles invertirá

$1,360 millones

B

ajo el esquema de negocio denominado Fábrica de Hoteles, Fibra Inn junto con socios invertirán, en los siguientes dos años, cerca de 1,360 millones de pesos para desarrollar dos nuevos proyectos en Monterrey, Nuevo León, con una oferta total de 680 nuevas habitaciones. El fideicomiso de bienes raíces hotelero modeló esta alternativa de coinversión, que lanzó en marzo pasado, para acelerar el desarrollo de hoteles enfocados al segmento de negocios y en donde sólo participará con 20% de la inversión total de cada uno de los proyectos y de su know-how.

El propósito es que una vez que el hotel genere ingresos y su operación estabilizada, Fibra Inn podría adquirir las propiedades para integrarlas a su portafolio. De la inversión total para desarrollar dos hoteles, el fibra aportará alrededor de 260 millones de pesos. Uno de estos proyectos será el nuevo Hotel Marriott que se ubica cerca del aeropuerto de Monterrey, Nuevo León. Esta será el segundo desarrollo que el fibra haga bajo el esquema de Fábrica de Hoteles, en conjunto representarán 430 habitaciones y una inversión total de más de 1,358 millones de pesos. La construcción del hotel Marriott en las inmediaciones del aeropuerto de Monterrey significará una inversión total de 328 millones de pesos, de los cuales Fibra Inn aportará 39.2 millones que serán utilizados para pagar el terreno, impuestos, la franquicia y los trabajos de diseño que serán aprobados por Marriott International. El inmueble será de servicios completos y tendrá 180 habitaciones. Se prevé que inicie operaciones en el transcurso del segundo trimestre del 2018 y el fideicomiso podría obtener la propiedad a 100% entre el año cuatro y cinco, antes de este tiempo tendrá el control de la obra, de las decisiones comerciales, de la definición del producto y la marca. La gestión operativa estará a cargo de Grupo Hotelero Prisma. Fibra Inn construye un JW Marriott en San Pedro Garza García, Nuevo León, el cual contará con 250 habitaciones y una inversión total de alrededor de 1,030.1 millones de pesos. Se espera que arranque operaciones durante el tercer trimestre del 2019.

Afores y CKDS Las Afores, CKD, fondos de desarrollo inmobiliario y de capital privado son potenciales socios del joint-venture de Fábrica de Hoteles. Fuente: CMC/El Economista/ Judith Santiago

42

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Coparmex: Presenta su Plan Alterno

R

econocida como la “conciencia del sector privado”, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, y cuya cualidad, tal como expresó su Presidente Nacional Gustavo de Hoyos “nos impide suscribir un acuerdo improvisado, incompleto e insuficiente”, presentó un plan alterno basado en tres puntos:

1. Impulso a la economía familiar y la generación de empleo. 2. Mejoramiento de las finanzas públicas y la macroeconomía. 3. Combate a la corrupción y defensa del Estado de derecho. De acuerdo al dirigente empresarial, al presentar el plan alterno, expresó que México sí necesita un acuerdo y Coparmex está de acuerdo en generarlo pero precisó, lo que se necesita es “un acuerdo solidario donde todos los mexicanos pongamos nuestra responsabilidad por un México por delante”. Gustavo de Hoyos señaló, además, que son varios los puntos que se deben corregir para reducir el impacto de medidas como el aumento al precio de las gasolinas, como -ejemplificó- utilizar los excedente en la recaudación de IEPS de las gasolinas, que cada año se registran reducir el impacto del aumento ya que tan solo el año pasado la recaudación fue 29.3% más de lo esperado, lo cual representó 67 mil millones de pesos adicionales. También apuntó la posibilidad de realizar ahorros mediante la eliminación de 37 programas sociales duplicados que la Coneval ha denunciado, pues muchos de ellos funcionan de forma clientelar, así como que no es necesario recortar los recursos destinados a salud y educación, sino reducir apoyo a los partidos y altas prestaciones a los funcionarios, además de pedir que se establezcan sanciones fiscales para los estado que incumplan con lo establecido en el sistema anticorrupción o no mejoren en el índice de transparencia presupuestal. El presidente de la Coparmex remató la presentación de la propuesta al asegurar que el acuerdo impulsado por el gobierno federal presentada ayer pretendía culpar a los empresarios de los errores del gobierno y polarizaba posturas.

La Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO tampoco lo firmó La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tampoco firmó el Acuerdo. Graco Ramírez, mandatario de Morelos y presidente en turno del organismo, aseguró que no conocían el texto de la propuesta. “La Conago no conoció el texto y en consecuencia no pudo haber suscrito el acuerdo para el fortalecimiento económico anunciado hoy”, señaló Ramírez.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

43


#Entretenimiento

Correr para sentirnos mejor

y lograr el bienestar

T

al vez cada uno de nosotros seamos diferentes en nuestra forma de vivir y de percibir el mundo pero, a pesar de esta diversidad, podemos estar de acuerdo sobre ciertos aspectos de la felicidad, o mejor aún, sobre la universalidad de algunos elementos sin los cuales la consecución de la felicidad sería imposible. Para alcanzar la felicidad, es primordial el hecho de sentirse bien dentro de la propia piel y de la mente; tener confianza y dominio de sí mismo; y finalmente, sentirse libre de tensiones, libres para reflexionar, para soñar, o incluso para volver a ser niños, aunque sólo sea por unos momentos. Una vez satisfechas estas necesidades ya estamos en el camino de la felicidad. Pero, ¿es posible encontrar la receta milagrosa que nos permita sentirnos bien, tener confianza en nosotros mismos y liberarnos? ¡Pues sí! Gracias a la actividad física podemos hacer una inversión en nosotros mismos para obtener todo esto y mucho más y, así, acercarnos al bienestar. El deporte, sin ser el remedio, puede liberarnos de lo que es un estorbo en el mencionado camino; el sobrepeso, la torpeza del paso, la sensación de descuido, la desidia. Mediante la actividad física podemos revitalizarnos, sobre todo a partir de prácticas sencillas como correr y caminar, cuya integración es fácil en la vida de las personas con muchas ocupaciones. La actividad de correr va dirigida a todas aquellas personas que sepan poner un pie delante del otro, pues no necesita ni de nociones de caminata ni de tecnicismos. Correr ofrece oportunidades que pocos deportes ofrecen, tanto si va dirigida a los campeones como a las personas en general. Fuente: AC entrenamientos.

El Constructor. Todos nos podemos ver favorecidos lor abundantes beneficios que dejan a tu vida tan sólo tomar tus tenis cada día y salir a trotar o correr. Este 2017 te motivamos a que dediques cada día tiempo para ti mismo, para desarrollarte en el deporte, para empezar o continuar entrenando. Estamos seguros que con decisión, actitud y determinación lo lograrás, sólo necesitas agregar disciplina para que todo lo que te propongas se convierta en un buen hábito para tu vida. Así que estate pendiente de las carreras pedestres agendadas en tu localidad para que te pongas metas en cuáles participarás. Por nuestra parte, te motivamos a participar en la Santa Cruz 10k, que se llevará a cabo el domingo 30 de abril, en estos 3 meses dedícate a prepararte para recorrerla por primera vez o bien para mejorar tus propias marcas.

44

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

45


Crucigrama Por: ING. Arcelia Fierro afierro@biblus.uson.mx

46

HORIZONTAL

VERTICAL

2. Ciencia que estudia las rocas que componen la tierra. 4. Producto usado en construcción y en escultura. Sulfato de calcio hidratado de generalmente de color blanco. 7. Líquido contenido en algunos vegetales que se coagula al contacto del aire y constituye las gomas, resinas, etc. 9. Capacidad de un conductor de transportar electricidad. 12. Vasija, comúnmente de barro, cerrada, con sólo una hendidura estrecha en la parte superior, por donde se echan monedas. 13. Instrumento que mide rumbos o ángulos y señala el norte magnético, que sirve para determinar las direcciones de la superficie terrestre. Actualmente está en desuso como instrumento topográfico.

1. En lingüística palabra o expresión que tiene más de un significado. 3. Del griego:μέλισμα “canto1”. Canción o melodía breve. 5. Aleación que se hace fundiendo zinc con tres, cuatro o más partes de cobre, de color y brillo dorado. 6. Sustancia moldeable, de diversos colores, que se utiliza en escultura formada a base de cera, óleos, arcilla y otros compuestos. 8. Acrónimo en inglés para: persona que recibe un trato especial en ciertos lugares públicos, por ser famosa o socialmente relevante. 10. Nombre del satélite natural de Eris (planeta enano descubierto en enero del año 2005). 11. Pueblo mágico del estado de Jalisco. Significa “tierra del color” en náhuatl.

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

47



ENERO 2017