Page 1

DE SONORA PARA MÉXICO

No. 067 ABRIL 2017 $50.00 M.N.

www.elconstructor10.mx

R

CMIC SONORA FORO DE INFRAESTRUCTURA 2030 POR LA TRANSPARENCIA EN LA OBRA PúBLICA

DESALADORA SONORA: AGUA PARA EL DESARROLLO HUMANO Y ECONóMICO

SON-AZ: NO HAY MURO QUE DETENGA UNA BUENA RELACIóN

EL FONDO MINERO EN SONORA OBRAS DE GRAN BENEFICO PARA LAS COMUNIDADES MINERAS

SONORA TIENE FISCAL ANTICORRUPCIóN, ¿LA FEDERACIóN PARA CUANDO?

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

1


2

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


El Sistema Nacional Anticorrupción, ¿Para cuándo?

C

omentar sobre nuestra línea editorial, cuando por sí mismo los contenidos lo expresan en cada edición mensual no es tan necesario, pero a veces sí lo es.

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / Editor

direccion@urbecapital.com.mx Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial

gema@urbecapital.com.mx L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@urbecapital.com.mx L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez

El Constructor es un medio noticioso e informativo; objetivo y propositivo y así seguiremos dando a conocer lo bueno que sucede, lo relacionado con el desarrollo económico de las regiones, la realización de obras de infraestructura de gran y menor trascendencia, como la desaladora de Empalme-Guaymas en Sonora, el desarrollo y promoción de la vivienda, la arquitectura y la urbanización, la minería porque todo está relacionado con la construcción, nuestro sector. Hemos escrito mucho y compartido notas sobre el tema de la transparencia, la rendición de cuentas y la corrupción, pues nos pega duro en la construcción y a todos en general, ¿Cuánto se puede hacer en obras y de buena calidad, ¡muchas!, alrededor de un 30% más.

Reportaje / Administración Página Web

En esto tenemos algo que ver todos, los de adentro y los de afuera, por aceptar, dar y hasta por no delatar. Así que observar, demandar, ventilar y no “dejar el dedo en el renglón”, es menester, pues si no lo hacemos, será difícil su exterminación.

Lic. Rosa Cecilia Esquer

Jacqueline Peschard Mariscal se quedó corta el día en que se instaló el Comité Coordinador Ciudadano Anticorrupción, ella advirtió: “Sin un pacto anticorrupción que involucre a todas las fuerzas y actores políticos del país, enfrentamos el riesgo de replicar lo que ha sucedido en otras naciones de la región latinoamericana, caer en un ciclo interminable de revanchas y venganzas”.

kenia@urbecapital.com.mx / Administración

facturas@urbecapital.com.mx LP. Ceres Libertad Ceres Entrevista / Reportaje

cseres22@gmail.com LCC. Ricardo Islas

Portada / Diseño Comercial

ricardo.islasm@gmail.com Lic. Luis Littlewood

/ Perito Traductor Autorizado

luislittlewood@yahoo.com Lic. Araceli Escalante / Publicidad

publicidad@urbecapital.com.mx Contactos:

(662) 213 6926 (044) 662 2 00 00 72 www. e l c o n s tr u c t o r 1 0 .mx

Pues yo digo que no sean tantos, para que no se hagan bolas, luego se involucran para cubrirse, como se están cubriendo todos los grupos parlamentarios del senado al no nombrar aún al Fiscal Nacional, ni Magistrados para el Tribunal Especializado en esta materia, lo dejan para después de las vacaciones de Semana Santa, denotando como siempre que para ellos este tema de la corrupción no es prioridad, y a muchos o a la mayoría les afecta. Desde los estados La mayoría de los 32 estados ya han conformado, como en Sonora, sus órganos locales anticorrupción, aun sin ese necesario Fiscal Nacional, producto del no nombramiento, de los alargamientos y negociaciones entre fracciones del Senado de la República, reflejo de que sus prioridades están en otros lados, no en los de la nación. Sonora, con todo el apoyo de los ciudadanos, aún sin pacto, sino con conciencia deberemos exigir la prevención y que se castigue a los que sustraen recursos vitales para el desarrollo general, para el estado, y a los que piden para dar o los que dan para obtener. Lo que se quiere bien se logra, vayamos todos por la limpieza y la honorabilidad.

ERASMO FIERRO PALAFOX Presidente -Editor

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

3


#Índice

06

CONSTRUCCIÓN Claudia Pavlovich Arellano:

Tengo un gran compromiso con la transparencia en la obra pública y la rendición de cuentas sanas bien utilizadas

10 Convienen Compromiso Mediante Firma 12 Desaladora Sonora

Avanza construcción del Nuevo 18 ARQUITECTURA Aeropuerto Internacional con ejes de transparencia

20 VIVIENDA IP podrá financiar obras de vivienda

23 Prometen Inmobiliarios Inversión de 32 mil mdd 24 Infonavit fomenta competencia entre desarrolladores

26

ECONOMÍA Y FINANZAS Plantean estrategias económicas frente a la política de los Estados Unidos

28 Se mantienen grandes proyectos de infraestructura: Banobras

31

inversión en

MINERÍA Presentará Gobernadora Pavlovich Iniciativa

32 Una amenaza global: La inseguridad en la minería 34 Sesión del Comité de Desarrollo Regional: Tema Obras con

Sonora sí cumplió, toma protesta a Fiscal Anticorrupción

Fondo Minero 2017

LIMPIAS Y SUSTENTABILIDAD 36 ENERGÍAS Sonora: Inversión Privada de 135 mdd en energía fotovoltaica GOBIERNO Y SOCIEDAD 38 EMPRESA, Celebran Expo Consular en Hermosillo y en Ciudad Obregón 39 No hay muro que detenga una buena relación

Avanza Plan Carretero en Sonora

Y CULTURA 4 trucos para ser fuertes 40 SALUD mentalmente en entrenamientos duros

42 Hackatón Raspberry Pi

44 TURISMO Alista Related Group proyecto en Cancún 45 entretenimiento Crucigrama 4

EL CONSTRUCTOR

Economistas de la UNISON Proponen

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

5


#Construcción

Claudia Pavlovich Arellano: Tengo un gran compromiso con la transparencia en la obra pública y la rendición de cuentas sanas bien utilizadas.

E

l pasado 15 de marzo en el marco del segundo “Foro de Consulta de Infraestructura 2030” organizado por la CMIC y en su propia inauguración, celebrado en la ciudad de Hermosillo, la Gobernadora del Estado comentó que en Sonora se trabaja para que los ciudadanos conozcan a detalle en qué se gasta cada peso del presupuesto. En presencia de constructores, presidentes de las delegaciones de todo el país, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, recibió un reconocimiento por su apoyo y trabajo coordinado con la CMIC, además de promover acciones de transparencia en todos los procesos de construcción que se llevan a cabo en la entidad. La gobernadora Pavlovich resaltó que en el estado el camino a seguir para los procesos de construcción es la transparencia, y de la mano de los ciudadanos, para que se concreten obras de mayor calidad y utilidad para la población.

“Sé que el camino a seguir es muy claro, trabajar con transparencia, trabajar de frente a los ciudadanos, dejar que la gente participe, y sobre todo en el tema de la construcción vigilar, observar, y auditar”, señaló. Explicó que como ejemplo, en Sonora se puso en línea el portal tuobra.mx donde los ciudadanos pueden conocer las empresas que hacen cada obra y donde se está llevando a cabo, así como corroborar su progreso, esto como parte del proceso de apertura que se ha dado desde el inicio de la actual administración.

6

EL CONSTRUCTOR

“Este portal fue acreedor a un premio nacional de transparencia de tecnología por el INAI, por el Banco Mundial, me siento muy contenta por haberlo logrado, es un portal de a de veras, donde los ciudadanos pueden consultar claramente la obra que se está realizando en el estado, tuobra.mx tiene 5 mil 725 millones de pesos, mil 379 obras, 571 empresas contratistas, y 70 municipios beneficiados”, expresó. Por su parte el Presidente del Consejo Directivo Nacional de CMIC, Gustavo Arballo Luján, destacó que aprovechando la posición de la Gobernadora Pavlovich como Presidenta de la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas, todas las instancias públicas y privadas deben de hacer un frente común para combatir la corrupción y promover la transparencia. Por su parte el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, reconoció también el trabajo de la Gobernadora en materia de transparencia y obra pública, ya que acciones como el portal tuobra.mx, se pueden aplicar a nivel nacional incluyendo también al sector privado.

“Quiero hacer mi reconocimiento a la señora gobernadora Claudia Pavlovich, porque no solamente con el testimonio de Gobierno con el programa tuobra.mx está poniendo sobre la mesa lo que se puede hacer como política pública, sino que también nos insta como Presidente de la Comisión de Transparencia de la CONAGO, a que trabajemos nosotros

www.elconstructor10.mx


desde el sector privado con el resto de los estados de la República, y que llevemos el tema de transparencia desde lo federal hasta lo local”, exclamó. Durante el encuentro se firmó un convenio de colaboración entre la CMIC, la Auditoría Superior de la Federación y el Gobierno del Estado, para promover el trabajo conjunto entre estas instancias para llevar a cabo procesos de obra transparentes, e impulsar procesos de construcción que trasciendan a través de las administraciones gubernamentales. Presentes en este Segundo Foro de 8 que se realizarán en diferentes ciudades del país, Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez; el Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López; la titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Úrsula Carreño Colorado; el Subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres; el Subdirector General de Planeación y Finanzas de INFONAVIT, Jorge Alejandro Chávez.

enriquecido por gobierno, academia, sociedad, iniciativa privada, que contemple las necesidades de las regiones y de todo el país para poder evolucionar hacia una mayor competitividad de nuestra nación”, explicó Gustavo Arballo Luján, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Durante la inauguración del Foro realizado en la ciudad de Guadalajara, el líder de los constructores dijo que la infraestructura es uno de los principales determinantes del crecimiento económico por lo que su expansión contribuye a reducir los costos de producción, mejorar la productividad y competitividad de la economía, y a elevar la rentabilidad de las inversiones. Manuel Herrera Vega de CONCAMIN comentó: “Que invertir en infraestructura significa impulsar la actividad económica en su conjunto, fortalecer la creación de oportunidades para todos, integrar al mercado interno y facilitar la eficiente operación de cadenas de valor que conjunten a los sectores primario, industrial y de servicios.”

Primer Foro de Infraestructura 2030 Consulta hacia 2030 hacia un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030 por un México más competitivo, con el objetivo de que México establezca una visión de largo plazo en el tema de infraestructura que trascienda tiempos políticos y de gobierno. Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción la realización de este primer foro expresó que es momento de ponerse a trabajar y generar propuestas concretas a favor de México. Gustavo Arballo expresa: “Queremos un plan de largo plazo, que no dependa de periodos de administración pública,

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

7


Avanza bien, Programa de Rescate Carretero en Sonora

L

os grandes deterioros en los caminos y carreteras vecinales y colectoras, que dificultaban la movilidad de personas, productos y el abasto entre las diferentes comunidades, pueblos y valles en el estado, se han ido resolviendo con la rehabilitación, reconstrucción y construcciones nuevas de esas importantes vías de comunicación, mismas que apuntalan el desarrollo económico regional de la entidad. Y en el marco de ese programa, la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano inauguró la rehabilitación y reconstrucción de 18 kilómetros de la carretera Tecoripa-Suaqui Grande, donde se invirtieron 29.3 millones de pesos, dentro del programa de rescate carretero. En gira de trabajo que incluyó algunas comunidades como San Antonio de la Huerta, en Soyopa, así como San Javier, Suaqui Grande y La Colorada, donde entregó obras por 50 millones de pesos, la Gobernadora Pavlovich se comprometió a reparar nueve kilómetros restantes para que los habitantes de Tecoripa y Suaqui Grande y todos los sonorenses, cuenten con una carretera segura y de calidad. Ordenó al Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas a iniciar de inmediato los trabajos, sin demora alguna e incluyendo a la comunidad en la observancia de la misma.

“Esta reconstrucción de la carretera era sumamente importante para ustedes por la seguridad de sus familias, estos 18 kilómetros que ya se construyeron y ahora vamos por los nueve más que nos solicitan y que tienen que construirse con la misma calidad y prontitud”, señaló. En una intensa gira de trabajo por Suaqui Grande, San Javier, la Colorada y Soyopa, la Gobernadora Pavlovich, entregó obras carreteras, deportivas, acciones del programa vivienda para todos.

“No me gusta llegar a un lugar sin traer buenas noticias y las buena noticia es que estamos trabajando juntos y esforzándonos por salir adelante” manifestó la Gobernadora Pavlovich. En Suaqui Grande, además de inaugurar el tramo carretero a Tecoripa, entregó la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la Calle del Canal, que beneficia a los habitantes del municipio ya que se trataba de un tema de contaminación y se comprometió a que en un mes se inicien trabajos en la laguna de oxidación y en el colector.

8

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


anuncio en

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

9


Convienen Compromiso Mediante Firma La CMIC y Auditoría Superior de la Federación, ASF, firman Convenio para promover la Transparencia y la Rendición de Cuentas

L

a Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Auditoría Superior de la Federación y teniendo como testigo de honor a la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich signaron un convenio de colaboración para impulsar la cultura de la rendición de cuentas y la promoción de la transparencia.

Durante los trabajos del Segundo Foro de Consulta hacia un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030, organizado en coordinación con el Gobierno del Estado de Sonora, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) también se trataron los temas: Transparencia, planeación y gestión de proyectos de infraestructura.

Gustavo Arballo, Presidente de CMIC nacional, en su intervención: “En el pasado se han realizado esfuerzos para incrementar la inversión en infraestructura; sin embargo, los niveles actuales de inversión pública en México son aún limitados. Enfrentamos, además, el gran reto de mejorar la calidad, eficiencia, transparencia y rentabilidad social de las obras de infraestructura”. Y añadió que los desafíos que enfrenta nuestro país son enormes y que la sociedad exige que los recursos públicos se inviertan bien, con transparencia y sin corrupción, en obras que beneficien a todos los mexicanos y que los constructores son los primeros en comprometerse en generar certeza y limpieza en la realización de las obras.

Pablo Castañón Castañon Presidente del CCE: “Juntos, empresarios, sociedad y gobierno debemos trabajar decididamente para fortalecer el Estado de Derecho en nuestro querido México siendo de mucha importancia la realización de los Foros 2030 y que sirvan para construir un programa de infraestructura con proyectos viables pero que respondan a las necesidades del México de los próximos años”. “Hay un claro compromiso de la industria de la construcción pues en este evento hay 44 presidentes de delegaciones de todo el país, que están dando el ejemplo en la preparación de un programa nacional de infraestructura con una visión de transparencia y licitaciones abiertas que permita ofrecer una alternativa para México’’.

Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, manifestó que: “El gasto en infraestructura del sector público se visualiza como una de las acciones que permite el crecimiento económico, incrementar el bienestar de la población, es preciso señalar que las obras públicas ameritan la transparencia y las buenas prácticas empresariales porque es un sector sensible de que ocurran fraudes, sobornos o extorsiones debido a los grandes montos de dinero que se manejan”, expuso Portal Martínez. También comentó lo difícil que es monitorear las obras y la falta de capacidad de los servidores públicos para lograrlo. Por eso, la Auditoría Superior de la Federación está vigilando todos estos procesos públicos y mencionó que en el año 2014 realizó 670 auditorías mientras que en 2015 se realizaron 727 de revisiones y eso se debe al gran número de obras pequeñas que se realizan a lo largo de todo el país.

10

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


En ese sentido añadió, que hay en México en estos momentos, unas 20 mil obras pequeñas de unos 500 mil pesos en cada municipio del país que no son supervisadas ni que se hayan realizado las mismas.

“México es uno de los países que se puede considerar que está a la vanguardia en infraestructura por su gran calidad de capital humano, pero también hay grandes retos y la creación de infraestructura deben converger sectores públicos y privado para que se logre el desarrollo económico y social en nuestro país”, puntualizó.

Claudia Pavlovich, Gobernadora del Estado de Sonora, aseveró que: “La transparencia es fundamental para promoverla en todos los ámbitos de la vida y más aún en los procesos de licitación de obra pública para impulsar una imagen de confianza de los constructores hacia el Gobierno.” Remató, “Así estamos trabajando en Sonora con una gran creatividad y con gran trabajo para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas y es algo que llegó para quedarse y la sociedad lo pide a gritos y también nosotros como Gobierno debemos trabajar en conjunto”. Y aprovecho para pedir a todos los sectores involucrados a “que los proyectos se terminen para evitar que se conviertan en elefantes blancos y que no sea dinero desperdiciado. El abandonar las obras por intereses personales es imperdonable, por lo que toda obra es para el desarrollo de la regiones, para el beneficio general y no particular”

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

11


Desaladora

Sonora En una primera etapa dotará de agua a las ciudades de Guaymas - Empalme.

E

l pasado 21 de marzo la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano puso a consideración del Congreso del Estado la Asociación Público Privada que permitirá construir la Desaladora Sonora. Ésta aprovechará agua de mar para dotar del vital líquido a Guaymas y Empalme, y posteriormente ampliar sus módulos para abastecer otras regiones del estado, como Hermosillo. Promoviéndose en el órgano legislativo del estado la iniciativa de ley, donde se expone la necesidad impostergable de abastecer de agua potable a Guaymas y Empalme. Para lo cual se cuenta ya con 350 millones de pesos de recursos federales a fondo perdido, listos para ser utilizados. En el cuerpo de la iniciativa, la Gobernadora Claudia Pavlovich señala el déficit actual en cuanto a dotación de agua potable de los habitantes de Guaymas y Empalme, que no permite cubrir las necesidades de uso y consumo en los hogares, la industria, el comercio y atender la demanda del sector turismo. Derivado de su condición geográfica y climatológica, expone la Gobernadora Pavlovich, esos municipios no disponen de agua superficial, por lo que su única fuente sustentable de abastecimiento es la captación de agua proveniente de los acuíferos San José de Guaymas y Boca Abierta, que presentan un fuerte problema de abatimiento y sobre explotación de los mantos acuíferos, ya que el volumen de extracción es muy superior a la recarga. “No existen fuentes superficiales, ni pozos particulares en Guaymas y Empalme, por lo que el suministro de agua por fuentes alternas el abastecimiento de agua por pipas no existe”, se especifica en la iniciativa.

Producirá 200 litros por segundo La Desaladora Sonora, proyectada como planta de ósmosis inversa ubicada en El Cochórit, municipio de Empalme, se prevé desarrollar bajo un esquema de Alianza Público Privada, y la inversión total se estima en 704 millones de pesos, para producir en su primera etapa 200 litros por segundo de agua potable. En la exposición de motivos de esta iniciativa, se describe la adquisición de 20 hectáreas de terreno para albergar la Desaladora Sonora, que permitirá escalar su capacidad de producción de agua potable, incluyendo a futuro módulos adicionales que harán posible suministrar agua a ciudades cercanas como Hermosillo y continuar abasteciendo a Guaymas y Empalme.

12

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


“Son los municipios de Guaymas, Empalme y Hermosillo, entre otros, quienes deben estar contemplados en un proyecto gradual que, de acuerdo a la conformación de módulos que integran el total del proyecto, reciban los primeros beneficios tecnológicos de producción de agua desalada”, se especifica en el texto. Resalta la iniciativa que se deben evitar situaciones con respecto al agua que conviertan a sonorenses del norte y sonorenses del sur a partir de un problema común que es el vital líquido. “El problema en sí, debe ser atendido entonces desde diversas perspectivas, válidas todas, que nos deben permitir la implementación de una solución estructurada, paulatina, pero que a la postre permita atender a todas las regiones sin afectar las reservas y dotaciones que actualmente se mantienen”.

Situación en Guaymas y Empalme: Fuentes de abastecimiento con hasta el 75.5% de sobre explotación. No es posible aumentar la extracción de agua subterránea no existe la posibilidad de obtener concesiones de extracción o aumentar caudales

El sistema de la Desaladora Sonora proyecta: Captación y/o de extracción de agua salina; Conducción de alimentación a una planta. Planta de desalación y potabilización de agua, incluye bombeo de alta presión, módulos de membranas, unidad de pre tratamiento y unidad de pos tratamiento; Planta(s) de bombeo; Tanques de almacenamiento; Línea de conducción de agua potable; Línea de conducción de salmuera; Obras e instalaciones complementarias; Producirá 200 litros por segundo de agua potable; El Proyecto se ubica en la localidad Cochórit en Empalme; El terreno tiene una superficie de 20 hectáreas; Abastecerá en primera etapa a Guaymas y Empalme y mediante nuevos módulos a Hermosillo y permitirá atender regiones sin afectar reservas y dotaciones que se mantienen.

El Constructor. Lo bueno de este proyecto es que traerá con el abastecimiento de este necesario líquido para la vida, el desarrollo económico y demás beneficios colaterales de forma más acelerada, por la certidumbre de la oferta de agua, lo malo se daría al no haber de forma previa una planeación urbana que prevea un crecimiento urbano ordenado y no la anarquía que se genera cuando no lo hay.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

13


Reelige el Consejo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción al Lic. Gustavo Arballo Luján como Presidente para el Período 2017-2018 Explicó que este 2017 es un año complejo por lo que es de suma importancia terminar de consolidar diversos logros como: * Un Observatorio de la Industria de la Construcción que se convierta en el pivote de la transparencia y la promoción de una cultura fuerte de mejores prácticas empresariales.

E

n Asamblea General Ordinaria y con una asistencia de 61 Delegados representantes de todo el país realizada en la ciudad de Hermosillo, Sonarla Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reeligió al Lic. Gustavo Adolfo Arballo Luján como su Presidente Nacional para el periodo 2017-2018 durante la Asamblea General Ordinaria realizada en esta ciudad de Hermosillo, Sonora. Ante la presencia de 61 delegados y los 44 Presidentes de Delegaciones CMIC de todo el país, rindió protesta para continuar con su liderazgo al frente de esta importante organización empresarial del sector de la construcción.

“Iniciamos este tercer año del ejercicio de mi Presidencia en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y junto con nuestra Comisión Ejecutiva y Comité Directivo afrontamos grandes desafíos, pero también la consolidación de importantes proyectos que estamos seguros se convertirán en un legado de total utilidad para las siguientes generaciones y que ayudará a que nuestra industria de la construcción siga siendo el motor de la economía nacional en un contexto de micros, pequeñas y medianas empresas más competitivas”, expresó Arballo Luján durante su toma de protesta.

* El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción que se ha convertido en un referente para toda la industria y para los especialistas en el país, como una herramienta de análisis económico especializado que nos brinda información oportuna y eficiente para conocer a fondo lo que sucede en este sector industrial. * Nuestro ambicioso proyecto de Foros de Consulta encaminado hacia la preparación de un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030, cuyo contenido resultado de una visión totalmente integral e incluyente, servirá para fijar una ruta diferente pero pensando en el México que queremos. * Nuestro Centro Nacional de Ingeniería de Costos que sin duda, ya es hoy un generador de contenidos que pueden ser consultados por empresas afiliados y no afiliadas y por especialistas tanto públicos como privados.

“Estos son algunos ejemplos del trabajo que hemos consolidado y que durante 2017 estará enriquecido y complementado por otras acciones enfocadas a brindarle a nuestros más de 11 mil 500 afiliados herramientas eficientes, servicios oportunos y que les aporten valor”, aseguró.

Finalizó diciendo que seguirá trabajando incesantemente en beneficio del gran sector, el de la industria de la construcción, promoviendo el ser mejores y ahondar en las banderas de la anticorrupción y la sana competencia entre las empresas, sin caer en las inmoralidades. Nota CMIC/redacción.

14

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


SCT: Se Inyectan 40 MMDP a Obras Metropolitanas

L

a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó los avances en 11 accesos a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), los cuales representan una inversión cercana a 40 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó que la inversión total para construir estos accesos comprende 60% de inversión privada y 40% de inversión pública. Una parte importante de este financiamiento es del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) donde la SCT, a través de sus instituciones, hace la obra, licita y coordina. En la autopista Pirámides-Texcoco, casi 100% es inversión privada. Hay créditos que financian estas obras, pero la tierra donde se construye es pública y a los 30 años que acaba la concesión hay un efecto legal de reversión donde el gobierno recupera esa concesión”, explicó Esparza. Los 11 accesos comprenden cinco proyectos que se concluyeron, cuatro que están en construcción, y dos que están por iniciar obras. Esta ampliación de vías federales significa la incorporación de 52 nuevos carriles y la generación de 70 mil empleos que mejoran la conectividad en la Ciudad de México (CDMX), Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos. Fuente: El Universal/ Sara Cantera

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

15


Más de tres mil Constructoras Participan en Mejoramiento de

Escuelas

E

n el programa Escuelas al CIEN, participan tres mil 769 constructoras, lo que contribuye a la generación de empleos en las localidades, destacó Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que “en 2016 más de cinco mil millones de pesos se pagaron a los estados por obras en el sector educativo”. Explicó que esto significa que una importante derrama económica llega a miles de trabajadores y sus familias y destacó que la mayor generación de empleos es de las pequeñas y medianas empresas. El director general del Inifed ratificó que se cumplirá con la meta establecida de escuelas rehabilitadas, por lo que en 2017 se mantendrá el ritmo en los trabajos, así Escuelas al CIEN seguirá contribuyendo en el dinamismo de la economía del país.“El paso no se afloja y seguimos impulsando la participación de las pequeñas y medianas empresas en el mejoramiento de la infraestructura de los planteles educativos”, agregó Gutiérrez de la Garza en un comunicado. Fuente: Educación/CMIC/Terra.

16

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Carreteras con paso libre para convertirse en Fibra E

A

menos de cinco meses de que la empresa concesionaria de carreteras, Pinfra, lanzó el primer Fibra E, no se descarta que más obras puedan convertirse en un fideicomiso de este tipo. Carlos Bussey Sarmiento, director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que con el análisis adecuado algunas otras carreteras podrían caer en un tipo de Fibra E, aunque actualmente no se tiene conocimiento de que alguien esté analizando esta posibilidad de forma concreta.

“Como los proyectos de Fibra E emanan principalmente de los concesionarios actuales, nosotros, hasta que se nos acercan para tener algún tipo de conversación, tenemos conocimiento. No tengo hasta ahora conocimiento de que algún otro proyecto esté explorando la parte de Fibra E”, comentó Bussey en un evento de capital privado. Agregó que el Fibra E fue un instrumento que se realizó para proyectos distintos a los carreteros; sin embargo, por la propia madurez y características de los proyectos, fue esa la situación por la que se dio el primer Fibra E, precisamente en la carretera México-Toluca. Sin embargo, expresó que en el caso del Fibra E habrá primero que analizar las características de cada proyecto para ver si puede ser viable la inclusión de más mecanismos. Ventajas: Para el funcionario, el Fibra E cuenta una de las ventajas adicionales que puede atraer para desarrollar más infraestructura, que es el gran componente de transparencia, debido a que tenerlo montado precisamente en un proyecto de la SCT, da justamente el andamiaje de la Fibra E, lo que da confianza y certeza a todo el negocio. El Fibra E es un nuevo esquema que permite a las compañías públicas y privadas recibir inversiones o monetizar su participación accionaria en proyectos o activos de energía e infraestructura, así como obtener ciertos beneficios fiscales que el gobierno federal otorga a los fideicomisos y a las empresas elegibles que participan bajo el esquema de fibra.

Proyectos APP: En cuanto a los proyectos carreteros concernientes a la ley de Asociaciones Público privadas (APP), Bussey Sarmiento comentó que actualmente hay algunos proyectos colocados, de los cuales unos ya tienen avances. Aseguró que no hay límites de inversión en cuanto a las APP; sin embargo, los que ya están calculados equivalen aproximadamente a los 12,000 millones de pesos y son por lo menos tres. “Las Varas Vallarta son una inversión aproximada de 6,500 a 7,000 millones de pesos; es una autopista nueva de casi 92 kilómetros, que va a complementar el eje exprés de la ciudad de Guadalajara a Puerto Vallarta, la Bahía de Banderas. En el caso del otro proyecto que tenemos por ley APP, está La Galarza Matilanes, un proyecto con un monto de inversión de 900 millones de pesos y las ofertas, creemos que van a rondar en montos de inversión de la Monterrey Laredo, alrededor de los 3,000 millones de pesos”, calculó. Fuente: El Economista/ Salomón Rodríguez

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

17


#Arquitectura

Avanza construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional con ejes de transparencia

A

l cierre del primer trimestre de 2017, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (NAICM) avanza en tiempo y forma, con un esquema de máxima transparencia y datos abiertos sin precedentes para una mega obra de infraestructura del Gobierno de la República.

En ese sentido, quedaron concluidos los trabajos de la barda y camino perimetrales que consta de 33 kilómetros de nivelación de mil 147 hectáreas en donde se construyen las Pistas 2 y 3, Torre de Control y Edificio Terminal; el drenaje temporal pluvial; los 48 kilómetros de caminos internos y el campamento de obra, que representan las obras de preparación del sitio. Asimismo, se inició la construcción de las Pistas 2 y 3, en las cuales se lleva a cabo el hincado de 62 millones de metros lineales de drenes, equivalente a dar una vuelta y media a la Tierra. Estas pistas estarán concluidas a finales de 2018. También comenzó la cimentación del Edificio Terminal, la Torre de Control y el Centro de Transporte Terrestre, por medio del hincado de 6, 741mil pilotes, para posteriormente edificar las respectivas losas de cimentación. Se contrataron las supervisiones del Edificio Terminal, Torre de Control y Pistas, para la gestión de la construcción y la administración de los contratos. En conjunto, se han licitado las obras más importantes del NAICM, comprometiendo recursos por más de 115 mmdp, equivalente a cerca del 65% del valor total del proyecto. Durante este 2017 se llevarán a cabo 20 licitaciones que sumadas a las realizadas anteriormente equivalen a cerca del 85% del valor total del proyecto. Transparencia y datos abiertos.
Cabe señalar que el NAICM es el primer proyecto de infraestructura del Gobierno Federal que opera bajo el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas. En ese sentido, en los portales de internet http://www.datos. gob.mx/nuevoaeropuerto/ y en http://www.aeropuerto.gob.mx, pueden conocerse detalles de más de 248 procedimientos de contratación relacionados con el nuevo aeropuerto. Al respecto, es de destacar que más de 91% del monto contratado hasta la fecha ha sido por medio de licitaciones públicas internacionales y nacionales. En dichas páginas se describen los nombres de los proveedores, el destino del monto contratado, las fechas de contrato y plazos, los documentos del procedimiento licitatorio, entre otros. Para dar máxima publicidad al financiamiento del NAICM, en la página http://www.aeropuerto.gob.mx se encuentran los documentos de las distintas etapas y componentes del esquema de financiamiento y la información presentada periódicamente a los inversionistas internacionales que adquirieron los bonos colocados en septiembre de 2016 por el Fideicomiso NAICM.

18

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


En dicho sitio están los Convenios de Cesión de los derechos del cobro de la TUA, por parte de AICM y de GACM; el contrato del Fideicomiso que funge como deudor en los financiamientos, y el Contrato del Crédito Revolvente por 3,000 millones de dólares, celebrado en octubre de 2015. También la información proporcionada a los inversionistas de los bonos emitidos por el Fideicomiso NAICM para financiar la construcción del nuevo aeropuerto; los documentos de emisión del Fideicomiso NAICM, que son las condiciones, características y detalles de los bonos colocados en el mercado de valores en septiembre de 2016. Cabe recordar que se colocaron bonos por un total de 2,000 millones de dólares a dos plazos: uno por 1,000 millones a 10 años y otro por 1,000 millones a 30 años. Esta operación es la transacción más grande en la historia para un aeropuerto y es destacable que el financiamiento del NAICM ha sido reconocido internacionalmente por instituciones financieras de prestigio mundial, lo que contribuye a la confianza de los inversionistas en el proyecto. En la página del Nuevo Aeropuerto pueden conocerse los documentos sobre las acciones sociales, ambientales y de infraestructura que están asociadas al NAICM: estudios ambientales y sociales para dar cumplimiento a los principios de Ecuador; el proyecto hidráulico del lago de Texcoco de la CONAGUA; el plan de conectividad de la SCT, entre otros sobre Manifestación de Impacto Ambiental y sustentabilidad. Fuente: Antac Agencia de Noticias

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

19


#Vivienda

IP podrá financiar obras de vivienda

L

a nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México estableció una serie de esquemas, incluida la participación privada, para financiar el acceso de los capitalinos a un lugar para vivir, sobre todo para personas de bajos ingresos. El documento, promulgado el jueves pasado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indica que la administración capitalina deberá adoptar diversas acciones para garantizar el derecho a la vivienda. En el artículo 72 se establece que la administración local podrá valerse de financiamiento público, de la participación de empresas y entidades financieras del sector privado, así como de la aplicación de medidas de carácter fiscal, y la promoción en la aplicación de recursos de Organismos Nacionales de Vivienda, de los Órganos Políticos Administrativos y del gobierno federal.

“Las medidas que adopte y promueva el Gobierno de la Ciudad de México deberán orientarse a la ejecución de los Programas contemplados en esta Ley y tendrán como principio generar

una redistribución del ingreso para garantizar prioritariamente la realización de este derecho de los sectores de más bajos ingresos y de la población vulnerable”, añade el artículo 73. En tanto la nueva legislación prevé lineamientos para la producción de vivienda social y en renta, además de que cada año, el gobierno deberá elaborar un Programa Sectorial de vivienda. Para fomentar la producción de vivienda social, la ley señala que el gobierno aplicará medidas como facilidades administrativas, fiscales y notariales para la regularización de la tenencia de la tierra, vivienda o conjuntos habitacionales. En los artículos transitorios, se precisa que en 60 días naturales como máximo, el jefe de Gobierno deberá emitir un reglamento para esta ley. A su vez, cuando sea promulgada la Constitución Política local, el órgano legislativo llevará a cabo la armonización entre ambas disposiciones en un plazo de 180 días hábiles. Fuente: El Universal/ Gerardo Suárez

20

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

21


Firman compromiso para la edificación de 400,000 viviendas nuevas este año

C

on la finalidad de continuar con el dinamismo que el sector de la vivienda ha demostrado en los últimos años, autoridades y participantes del mismo firmaron un acuerdo con el cual se comprometen a la edificación de 400,000 viviendas nuevas para este 2017 y a mantener el valor de la misma, que en la actualidad representa alrededor de 6% del Producto Interno Bruto

(PIB).

El documento contiene una serie de medidas, con el objetivo de proteger la economía familiar así como fomentar las inversiones y el empleo en la industria.

“La vivienda sigue siendo una de las demandas más sentidas de la población. Si bien se ha avanzado en el abatimiento del rezago habitacional, aún prevalecen necesidades no satisfechas de vivienda, gran parte de ellas provenientes de los sectores de bajos ingresos, no incorporados al sistema de seguridad social”, se puede leer en el documento del cual el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó su firma. Este acuerdo fue firmado por las cabezas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi); del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste); de la Conferencia Nacional de Gobernadores; de la Conferencia Nacional de Municipios de México; de la Asociación de Bancos de México; de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, entre otras.

“Se han diseñado acuerdos dirigidos a mantener el impulso a la industria de la vivienda, proteger la economía de las familias, garantizar el acceso de quienes menos tienen a una solución habitacional, ofrecer al sector certidumbre para que se desempeñe como motor de la economía y amplíe el mercado interno”, agrega. Dicho pacto destaca la nueva política de subsidios para la vivienda, enfocada en atender a las personas con ingresos menores a las 2.6 Unidades de Medidas de Actualización.

“La Sedatu, a través de la Conavi, otorgará subsidio para 130,000 acciones de vivienda que beneficiará a igual número de familias”, detalla. Además, enfatiza que tanto Infonavit como Fovissste no aumentarán las tasas de interés de los créditos que ya han sido adquiridos.

22

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Respecto al Infonavit, se puntualiza que en abril próximo estará listo el esquema con los nuevos montos máximo del crédito que otorga, al pasar de los 952,000 pesos a 1 millón 604,000 pesos en el financiamiento tradicional, y a 1 millón 831,000 en su producto de cofinanciamiento. El Fovissste atenderá a 40,000 familias con esquemas de reestructura de su financiamiento para su liquidación, luego de que se vieran afectadas por los aumentos de las tasas de interés entre 1987 a 1997. Fomento a inversiones y empleo: Como parte de las medidas para fomentar las inversiones y el empleo en la industria, se fortalecerá el financiamiento a la inversión con más créditos y garantías, pues la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ofrecerá líneas de financiamiento por 45,000 millones de pesos, con plazos flexibles y opción de cobertura de tasas de interés. También se otorgarán 300,000 financiamientos para compra de vivienda usada, ampliación o remodelación de vivienda y se ejecutarán cerca de 350,000 acciones para autoconstrucción, autoproducción o producción social de casas. Como un compromiso adquirido por la banca, se respetará los términos y condiciones en los créditos hipotecarios contratados. “La banca mantendrá una estrecha comunicación, colaboración, y coordinación con los organismos nacionales de vivienda, para seguir otorgando créditos en cofinanciamiento y coparticipación. Adicionalmente, se buscarán alternativas con la Conavi y la SHF para atender el mercado de no afiliados”, añade. Estas y otras medidas, se explica, mantendrán la aportación del sector al PIB y el empleo de los casi 3 millones de mexicanos que laboran en la industria.“Los presentes compromisos del sector vivienda en el marco del Acuerdo Nacional de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar entrarán en vigor el día de su firma y culminarán el 30 de noviembre del 2018”. VIVIENDA CMIC Fuente: El Economista/ Fernando Gutiérrez

Prometen Inmobiliarios Inversión de 32 mil mdd

L

a Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADl) invertirá 32 mil millones de dólares en todo el sexenio. Dicho monto es casi 50 por ciento mayor a la cantidad estimada al inicio de la Administración de 21 mil millones de dólares, dijo Salvador Daniel Kabbaz Zaga, presidente de la Asociación.

Kabbaz Zaga destacó que este ritmo de inversión genera en promedio 200 mil empleos al año sólo en la etapa de construcción. Detalló que la inversión es 20 por ciento mayor a la Inversión Extranjera Directa en México de 2016. En el marco de The Real Estate Show 2017, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se comprometió a promover el diálogo para dar opciones de crédito y reducir procesos burocráticos. Dijo que desde el proyecto hasta el inicio de la construcción pueden pasar dos años, lo que retrasa inversiones y empleos. Fuente: Reforma/ Nallely Hernández

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

23


Infonavit fomenta competencia entre desarrolladores

E

l Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha impulsado un esquema de competencia y transparencia hacia los desarrolladores, con la finalidad de que los derechohabientes puedan adquirir viviendas de mejor calidad, aseguró el director general, David Penchyna Grub.

Recordó que el Infonavit no construye ni un metro cuadrado, ni compra terrenos, “lo que hace es prestarle dinero a los trabajadores para que sean ellos quienes elijan una casa, la cual debe ser no sólo satisfactoria para quien la adquiere, sino también cumplir con los estándares del Instituto, por eso le pedimos a los empresarios que éstas sean de calidad y con todos los servicios”. Ya quedaron atrás las historias de malas casas del Infonavit, “porque ahora las desarrolladoras están obligadas a utilizar materiales de calidad y a no construir en zonas irregulares o de riesgo. Actualmente, antes de que una vivienda se ponga en venta supervisamos el inmueble, no queremos financiar casas, queremos financiar hogares”. Recordó que en poco más de cuatro años el Infonavit ha otorgado más de 22 mil créditos en Nayarit, con una derrama económica superior a los cinco mil 123 millones de pesos, y anunció que este año se acelerará el paso, toda vez que se tiene proyectado entregar cinco mil 500 préstamos hipotecarios. En gira de trabajo por Nayarit, entidad que cuenta con 11 mil 369 patrones, que tienen obligación con 121 mil 060 trabajadores, Penchyna Grub felicitó a las 27 Empresas de Diez, que hoy se suman a las tres mil 674 que han recibido esta distinción. Fuente: 24 Horas/ Redacción

24

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Segundo paquete de proyectos APP,

en abril: CCE

C

on la finalidad de crear polos de desarrollo, el próximo mes se anunciará el segundo paquete de licitaciones del proyecto de Asociaciones Público Privadas (APP) por 33,000 millones de pesos, inversiones para desarrollar infraestructura en el sur-sureste, informó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El empresario demandó “pisar el acelerador” en los estados con rezagos y cerrar la brecha de desigualdad; de lo contrario, la economía mexicana difícilmente logrará los crecimientos esperados. Precisó que la segunda etapa de las APP, con 18 proyectos, tiene el objetivo de contribuir a la infraestructura que requiramos para estar conectados, para que la inversión tenga caminos de conectividad, y que esto a su vez signifique mejora para esos estados. Aunque sentenció que es necesario establecer reglas claras, eficientes y que se cumplan. “El Estado de Derecho y la certidumbre en el cumplimiento de la ley son una condición indispensable para el crecimiento económico. Pero eso no sólo implica combatir la inseguridad y la impunidad, sino mejorar también la regulación del gobierno y cerrar espacios para la corrupción”. En su mensaje semanal, La Voz CCE, Castañón comentó que para que sea sostenible el crecimiento económico, debe incluir necesariamente a toda la población y a todas las regiones del país. No es posible esperar que nuestra economía crezca a los niveles que necesitamos, si siguen existiendo enormes brechas y desigualdades entre las entidades, donde unos producen mucho y otros prácticamente producen nada. “Debemos pisar

www.elconstructor10.mx

el acelerador en estos estados con mayores rezagos. Y esta es una responsabilidad de todos, de los gobernantes locales, los legisladores locales y la política pública que nos lleve el desarrollo y las facilidades, y el compromiso de los empresarios para formalizar e industrializar estas regiones”, aclaró. A decir del líder empresarial, existe una enorme diferencia entre regiones y estados a lo largo y ancho del país. El dinamismo del Bajío con su actividad manufacturera altamente especializada contrasta con el rezago del sureste, que prácticamente no ha participado en la industrialización; economías dinámicas y diversificadas como la de Querétaro difieren de economías menos desarrolladas como la de Campeche, donde el aparato productivo depende casi exclusivamente del petróleo, el cual en los últimos tiempos ha tenido una baja considerable. Estos contrastes han abierto brechas en la productividad de los estados y, en consecuencia, causan un círculo vicioso que inhibe el crecimiento donde más se necesita. Ante este panorama, el sector privado urgió a impulsar la productividad a través de mejoras en el capital humano, el cual combata el rezago educativo, así como acercar los programas académicos a las necesidades productivas de cada región. “Entre mejor capacitados estemos los mexicanos, más podemos aportar a la creación de valor, a la productividad que nos llevará a mejores empleos, y a mayor inclusión social”, dijo. Fuente: El Economista/ Lilia González

EL CONSTRUCTOR

25


#Economía y Finanzas

Plantean estrategias económicas frente a la política de los Estados Unidos Al participar en la mesa de discusión Acciones estratégicas de sonorenses ante la nueva administración de Estados Unidos de América, organizada por el Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, coincidió con los investigadores Álvaro Bracamonte Sierra y Luis Huesca Reynoso en que nuestra región fronteriza tendrá futuro en la medida en que podamos participar con la economía norteamericana a través de un saludable y equilibrado proceso de relaciones comerciales que nos lleve a un camino de integración virtuosa entre ambas partes.

Por Jesús Alberto Rubio Periodista beisrubio3@gmail.com

S

onora y México deben buscar la alternativa para alcanzar el mejor modelo de crecimiento económico, que necesariamente deberá ser a mediano o largo plazo, ya que se requiere de renovadas estrategias y políticas públicas para fortalecer el mercado interno, reanimar las cadenas productivas de valor y reconstruir la infraestructura de puertos y carreteras, además de generar un núcleo de empresas exportadoras de alta competitividad, afirmó Héctor Segura Ramos, coordinador de la carrera de Economía de la Universidad de Sonora. El economista universitario sostuvo que otros desafíos serán mantener las cadenas productivas con alta tecnología, impulsar un proyecto alternativo que fortalezca la planta laboral, especialmente en el nivel de salarios, que calificó de paupérrimo, así como una verdadera reforma educativa a nivel superior que desarrolle el ingenio y talento nacional que prepare a los mejores profesionistas que requieren los nuevos escenarios de competitividad dentro y fuera del país. Segura Ramos señaló que la actual situación respecto a la política del presidente Donald Trump representa una oportunidad para reorientar nuestras mecánicas y estrategias de crecimiento a futuro mediante una clara política de fomento industrial, un revitalizado comercio exterior y, en general, nuevas alternativas de desarrollo, sin estar supeditados a las medidas y políticas del gobierno estadounidense.

26

EL CONSTRUCTOR

Reformulación de políticas Álvaro Bracamonte Sierra, investigador de El Colegio de Sonora, dijo que la hostilidad de varios meses hacia México tras el triunfo de Donald Trump, debe de ser para la economía mexicana y los tomadores de decisión un precedente muy importante para la reformulación de la política pública y la intervención del Estado en el desarrollo económico.

“La principal moraleja es que nos debe quedar el hecho de que esta hostilidad de Trump haya puesto a los que hacen la política económica del país en una orfandad que desde el principio fue verdaderamente penosa y vergonzosa”, expresó el especialista. Recordó que la relación de México con Estados Unidos se da fundamentalmente con las entidades de ambas fronteras, que representan una extensión de alrededor de 2.7 millones de kilómetros cuadrados, mucho más de la superficie del territorio mexicano, y que a través de ese territorio más de 90 millones de mexicoamericanos, mexicanos y norteamericanos, registran a diario millones de interacciones. Afirmó tener la impresión de que la fiereza con la que Trump ha tratado a México se matizó en los últimos días, esencialmente porque los estados fronterizos –Texas, Nuevo México, Arizona y California’ han dicho que “nosotros podemos establecer la dinámica muy independiente de relaciones con México, porque parte de nuestra economía descansa con el vecino país”. Planteó que se han propuesto ver cuáles son las cadenas productivas que se establecen entre los estados fronterizos mexicanos y los norteamericanos colindantes con México para

www.elconstructor10.mx


definir una política de promoción, que fueron pulverizadas por la política comercial mexicana anclada en el Tratado de Libre Comercio (TLC), que a su juicio puede ser la forma en la que podamos generar una mejor dinámica económica entre ambas naciones.

No hay que estar temerosos Por su parte, Luis Huesca, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), también señaló que “no debemos estar temerosos de Donald Trump, sino en todo caso estar alertas de lo que no se hace en este momento en Sonora y México para cuidar las actividades estratégicas, como la minería o la manufactura, y que se le dé un mejor uso a los recursos existentes para apoyar la reorientación del sector exportador a otros mercados, como América latina y Asia”. Se lamentó que México tenga una débil base de política industrial que no ha permitido determinar una capacidad para desarrollar innovación, menos dependiente del extranjero, y no tener claro lo que ha sido el TLC en los últimos 25 años, que nos ha traído una desarticulación de los logros obtenidos por esa estrategia.

www.elconstructor10.mx

Los especialistas reiteraron en que lo fundamental, a nivel regional, es que, entre otros retos, se reimpulse una agenda de desarrollo basada en la construcción y reconstrucción de las cadenas productivas de valor que fueron destruidas “a raíz de una liberación salvaje”, como la que tuvimos después del TLC. La presentación de los invitados ante la presencia de un numeroso grupo de estudiantes y académicos en el auditorio del Departamento de Economía, estuvo a cargo de Arturo Robles Valencia, coordinador de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales del Departamento de Economía.

Luis Huesca Reynoso

Héctor Segura Ramos

EL CONSTRUCTOR

27


Se mantienen grandes proyectos de inversión en infraestructura: Banobras

E

l alza en la tasa de interés de referencia, que en caso de México se han duplicado en los pasados 15 meses, no ha provocado hasta ahora la cancelación de ninguno de los grandes proyectos de infraestructura que se realizan en el país, aseguró Alfredo Vara Alonso, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Hay una incertidumbre que sin duda no ayuda, dijo el funcionario. Desde diciembre de 2015, la tasa de interés de referencia del Banco de México subió de 3 por ciento al nivel actual de 6.25 por ciento y, según anticipan varios analistas, esta semana podría subir otro cuarto de punto porcentual. En la medida en que las tasas de interés son más altas, resulta más caro el financiamiento para el acreditado final, apuntó Vara Alonso en una entrevista con La Jornada. Por eso cuando suben las tasas se cae la inversión, porque hay menos proyectos que son rentables con tasas más altas, añadió. Banobras, uno de los bancos de desarrollo del gobierno federal, encargado de financiar a estados y municipios, así como directamente a proyectos, trabaja en planes de largo plazo, en horizontes que van de 20 a 30 años, añadió. Estoy convencido de que la coyuntura actual es transitoria, la inflación va a regresar al rango establecido por el Banco de México (menor a 4 por ciento: ahora es de 5.2 por ciento anual), las tasas se estabilizarán y el crédito seguirá accesible, apuntó.

se hayan pospuesto o suspendido por el aumento de las tasas. Seguramente, en otros sectores pasa con mayor frecuencia eso, porque no son tan de largo plazo y porque la inversión de capital se deriva de mayor demanda. Pero la necesidad de infraestructura es muy grande en el país y en esa medida son proyectos rentables, vistos con un perfil de largo plazo. Al participar en proyectos con estados, municipios o financiar directamente a licitantes de obras de infraestructura –como en energía o telecomunicaciones– Banobras busca atender los ciclos económicos, menciona el director del banco. La inversión física del sector público, dijo, ha venido cayendo por los recortes del presupuesto y el poco espacio fiscal. A ello se suma la subida de tasas de interés, que hace que la inversión privada se contenga. Los proyectos de infraestructura deben ser vistos en el largo plazo. La etapa que hoy vive el país es temporal, así la vemos. Como banca de desarrollo buscamos que haya rentabilidad financiera, pero sobre todo rentabilidad social, que los proyectos tengan sentido desde el punto de vista social. Entonces los proyectos se darán porque tienen sentido social y no se detendrán porque no hubo acceso al financiamiento, apuntó. Fuente: La Jornada/ Roberto González Amador

En el año anterior, Banobras concedió préstamos por 83 mil millones de pesos y, este año, espera aumentar la cifra a unos 94 mil millones de pesos, anticipó Vara Alonso. Alrededor de 30 por ciento del financiamiento está canalizado a estados y municipios y el 70 por ciento restante es concedido directamente a proyectos, explicó. –¿Se han cancelado proyectos por las restricciones presupuestales o el cambio en las condiciones financieras? –No lo he visto y es por la naturaleza del propio banco. En la medida que vemos el largo plazo, la toma de decisiones no es para lo inmediato. No hay duda de que la incertidumbre no ayuda, pero dicho esto, no hemos visto proyectos relevantes que

28

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


PLANEA BANOBRAS PRESTAR ESTE AÑO, 95 MIL MDP

E

ste año, Banobras pretende prestar alrededor de 95 mil millones de pesos a municipios, estados y para el financiamiento de proyectos de obra pública, casi 14 por ciento más que en 2016. Alrededor de 70 por ciento de ese monto sería otorgado vía créditos directos, en tanto que el resto mediante inducidos, algunos por garantías en las que participa el banco, explicó en entrevista Alfredo Vara Alonso, director general del banco. Sobre el destino del recurso, dijo que estiman que la tendencia se mantenga como el año pasado, donde 45 por ciento fue para estados y municipios, 36 por ciento para proyectos y el resto para obras del Gobierno federal. Aclaró que el financiamiento de proyectos para estados y municipios ha crecido a un ritmo menor comparado con el de proyectos.

Explicó que la mayoría de obras que financian son carreteras, debido a que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) pertenece a Banobras. Sin embargo, enfatizó, los proyectos del sector energía también representan una parte importante del saldo total de créditos otorgados, debido a la detonación de éstos como resultado de la reforma energética. Mientras en 2013, alrededor de 13 por ciento del monto de créditos era para obras de energía, en 2016 fue de 23 por ciento, según datos de Banobras. Respecto a préstamos para Estados, comentó que han tenido conversaciones con el Gobierno de Veracruz para negociar un refinanciamiento, aunque no dio detalles de la cifra. Vara Alonso presumió que la cartera vencida de Banobras es de 0.97 por ciento, por lo que apenas 10 créditos están en cartera vencida. Fuente: Reforma/ Azucena Vásquez

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

29


#Minería

CAPACITAN CLÚSTER MINERO DE SONORA Y FLSMIDTH JALES SECOS Y REÚSO DE AGUA PARA LA INDUSTRIA MINERA DEL ESTADO

P

ara brindar información de calidad que permita enfrentar de mejor manera los retos de la operación minera en el estado, Clúster Minero de Sonora promueve la capacitación continua y específica en temas de mayor impacto que representan un firme compromiso.

Como parte del programa de desarrollo de proveedores del Clúster, la empresa FLSmidth ofreció una charla técnica sobre “Soluciones técnicas en manejo de Jales Secos y Reúso de agua” el pasado viernes 24 de marzo en Magdalena de Kino, Sonora. El evento se realizó en instalaciones de la Universidad Estatal de Sonora Campus Magdalena; con la participación de 32 colaboradores de las unidades mineras adscritas al Clúster Minero de Sonora: Grupo México, First Majestic, Timmins Gold, Fresnillo, Álamos Gold, Peñoles, Cobre del Mayo y Premier Gold Mines. FLSmidth, socio proveedor de Clúster Minero de Sonora compartió con el sector minero sonorense el programa haciendo énfasis en retos futuros en jales secos, equipos de filtros y espesadores además de presentar un caso práctico para la industria. La jornada contó con la presencia de personal experto en los temas abordados que cuentan con vasta experiencia dentro de la empresa. El evento incluyó los siguientes temas y ponentes:

Presa de jales y retos futuros. Juan Manuel Rodríguez Zavala, Ingeniero Minero de la Universidad de Sonora, Maestría en Sustentabilidad de los recursos minerales por la Universidad Politécnica de Madrid. Doctorado en Mecánica de Suelos y Cimentaciones por la Universidad Tecnológica de Luleå. Publicaciones en revistas científicas y congresos: Evaluation Of Primary And Secondary Deformations and Particle Breakage of Tailings. Conferencia Panamericana de Mecánica de suelos e ingeniería geotécnica. Buenos Aires. Particle Shape Quantities and Measurement Techniques–A Review, entre otros.

Proceso de Jales Secos. José Luis Monterrubio, Ingeniero Metalúrgico por el Instituto Politécnico Nacional, Coach de ventas Talanton -IAC-USA Coachville, España, Maestro en Administración de Negocios por la Universidad Anáhuac del Sur. Especialista en Administración del tiempo y territorio. Seminarios de aire comprimido. Liderazgo evolutivo por medio del coaching. Aprendiendo a escuchar a los clientes. Matemáticas para vendedores.

Caso Práctico de Cuscatlán. Eduardo Ramos Almaguer, Ingeniero de Campo especialista en: Equipos de separación de sólidos y líquidos, en la parte mecánica y de proceso. Pruebas a nivel laboratorio y plantas pilotos para separación de sólidos y líquidos. Revisión de la instalación de los equipos. Puesen marcha de los equipos de separación líquidos y sólidos. Dar cursos de Operación y Mantenimiento de los equipos en el proceso de Flotación, Sedimentación y Filtración (Vació y Presión). FLSmidth es una empresa de orden mundial, líder en transporte neumático, en equipamiento y servicios para la industria, principalmente en minería y cemento que está en el mercado desde 1914. Originalmente fundada en Dinamarca, actualmente cuenta con presencia en todo el mundo y en México es uno de los principales proveedores del sector minero.

Testimoniales “Buena aportación, muy interesante conocer las mejoras tecnológicas en los Jales” – Minera Penmont Fresnillo PLC. “Eventos con información relevante e importante en el sector minero, es muy bueno que los realicen en esta parte del estado, por la cercanía de las mineras de la región” – Mina San Francisco Timmins Gold.

30

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Presentará Gobernadora Pavlovich Iniciativa

De nuevo deducir gastos en exploración minera, permitiría incentivar nuevos proyectos.

A

l aportar Sonora el 28 por ciento del valor total de la producción minera en México y generar más 100 mil empleos es necesario promover iniciativas que provoquen mayor inversión y por consecuencia el desarrollo de las comunidades donde se asientan las empresas mineras, generando además, más recursos para fondo minero, que se orienta a la ejecución de obras diversas de infraestructura social y productiva. Por estos índices y para incentivar más la producción minera, donde Sonora es líder nacional en extracción de oro, plata, cobre, plomo, fierro y zinc, la Gobernadora Claudia Pavlovich anunció, en el marco de toma de protesta de nuevo presidente de la Asociación Minera de Sonora, AMS, una iniciativa ante el Congreso de la Unión para deducir gastos en exploración minera desde el primer año que estos se realicen. Explicó que la eliminación, vigente, de la deducibilidad para inversiones en exploración minera desde el primer año de realizarse y prolongarse hasta el décimo, ha tenido un fuerte impacto en términos económicos al disminuir el interés de inversionistas para realizar más proyectos en México y por consecuencia en Sonora.

“Se ha ido reduciendo el número de proyectos de exploración dado que no son deducibles; se tienen 162 proyectos suspendidos precisamente por este tema lo que ha orillado a las empresas a irse a otros países donde si dan más incentivos”, precisó Claudia. La idea, dijo, es que la deducibilidad en las inversiones de exploración minera entre en vigor a partir de 2018 en periodos preoperativos en el ejercicio fiscal en el que se efectúen, es decir desde el primer año de operaciones y no a los 10 años como está actualmente en la ley, lo cual reduce el interés de las compañías por invertir.

“Estoy convencida que volver hacer deducible la exploración favorece nuevos proyectos, mayor producción, más recursos al Fondo Minero, más empleo y desarrollo”, destacó la Gobernadora Pavlovich, al presidir la toma de protesta al nuevo Consejo Directivo 2017-2019 de la Asociación de Mineros de Sonora que encabeza Eduardo Portugal Prada. “Vamos a trabajar juntos para generar esta minería moderna, socialmente responsable, productiva y generadora de empleo y de oportunidades para los sonorenses”, apuntó finalmente la Gobernadora de Sonora.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

31


UNA AMENAZA GLOBAL: LA INSEGURIDAD EN LA MINERÍA

La opción: Implementación de sistemas de seguridad y eficiencia energética E2S.

E

n la minería por la naturaleza de su actividad, se tienen condiciones y ambientes peligrosos en mucho de los trabajos que oferta y genera, en su mayoría, con un alto índice de siniestralidad. La incidencia va de un 2.92 en el 2000, a un 2.89 en el 2009, sin tomar en consideración la tasa de ocultamiento de accidentes, la cual se estima es un 26%, estos estimados siniestros son atendidos en las propias instalaciones por la lejanías de los servicios médicos institucionales, evitando incrementos en la primas de la seguridad social, aunque están calculadas y cubiertas en base a su riesgo.

de lograr más seguridad y reducción de costos, los cuales generan siniestros menores y mayores.

Aunque con la implantación de sistemas, monitorios y controles en la minería, en el tema de la accidentabilidad laboral ha presentado una tendencia a la baja, sigue siendo uno de los sectores con altos porcentajes de siniestros y accidentes, por lo que hay que seguir implementando nuevas tecnologías para la protección y cuidado del personal de producción.

El sistema de control E2S, una buena opción

Por ello las empresas, en este caso las mineras, deben seguir enfocando sus esfuerzos en minimizar accidentes en el ambiente laboral, aunque varias de las medidas adoptadas llegan a causar pérdidas en términos de productividad y eficiencia, pero pueden ser reducidos con el uso de apropiadas y nuevas tecnologías que se están ofertando con mejores posibilidades

32

EL CONSTRUCTOR

En la mayoría de los casos, los siniestros se dan por la falta de tecnología adecuada, confiable y contar con un sistema que se adapte a los ambientes hostiles de trabajo, siendo esto una necesidad para las mineras. Buscar o tener un sistema que genere soluciones integrales y que realmente respondan a sus necesidades, y con los costos apropiados, es lo que hoy en día requieren con urgencia.

Este sistema utiliza una red de sensores instalada a lo largo de la mina y módulos portables por los trabajadores. Estos sensores se encargan de monitorear el ambiente de trabajo a fin de prevenir situaciones de riesgo para el trabajador. La comunicación de la red de sensores se realiza inalámbricamente a través de la red y enviada a un módulo central para su procesamiento, previniendo que la distancia sea un factor restrictivo para su implementación. Los paquetes de sensores instalados en la mina y portados por los trabajadores se comunican entre ellos de forma inteligente

www.elconstructor10.mx


con el fin de buscar siempre la ruta más corta al módulo central, y a su vez, se adapta para no entorpecer la comunicación a pesar de que algún módulo de la red falle, de llegar a fallar un módulo regenera de forma inmediata una ruta alterna de comunicación. El sensor E26 capta la información en el ambiente y áreas de trabajo, de la temperatura, humedad, vibraciones, el oxígeno, monóxido de carbono, hidrógeno sulfurado, dióxido de azufre, entre otros. Además de la seguridad, el sistema de control permite el monitoreo de presencia de trabajadores en el área a partir de la triangulación del operador dentro de la mina; mismo que puede ser utilizado para monitorear productividad. Con ello, el módulo central encargado de analizar las lecturas de la red de la mina puede utilizar este sistema como herramienta para la gestión y monitoreo de la mina en tiempo real, y a su vez, utilizarla para realizar decisiones oportunas que asegure el bienestar del operador.

Lo más importante, la prevención Contar con datos periódicos y en tiempo real, es la capacidad del sistema de utilizar la información recolectada para detectar tendencias y patrones de interés para la actividad minera. Con el E2S es posible detectar oportunamente tendencias de la propagación y concentración en el nivel de ciertos gases antes de que lleguen a niveles dañinos.

www.elconstructor10.mx

A la vez el E2S ubica la posición de todo trabajador, y su historial de movimientos, pues en un caso de crisis, el registro de la ubicación de cada trabajador dentro de la mina, la concentración de gases y los algoritmos de control permiten generar las rutas de evacuación óptimas personalizadas para cada usuario, de manera que es prevenible los posibles siniestros, aun menores.

El E2S ofrece una buena solución Está dirigido a la prevención de tragedias, pero a su vez, integra herramientas de monitoreo de productividad de trabajadores para garantizar cumplimiento y asistir en la planeación. En el peor de los casos, como derrumbe o bloqueo de rutas, permitirá conocer la última posición registrada de cada trabajador durante el proceso de rescate. El E2S presenta un monitoreo en tiempo real de las instalaciones, manteniéndolo al tanto de cualquier cambio o situación que pudiera poner en peligro la seguridad de los trabajadores y permite tomar acciones oportunas. Asimismo, los históricos que maneja el sistema permite tomar medidas preventivas que disminuirían situaciones peligrosas. Con ello, E2S impacta como una herramienta para planeación y logística de la mina; permitiendo no solo incrementar la seguridad de los trabajadores, sino también elevar la productividad de la empresa.

EL CONSTRUCTOR

33


Sesión del Comité de Desarrollo Regional: Tema Obras con Fondo Minero 2017

A

lcaldes de municipios mineros en conjunto con autoridades federales y estatales encabezados por el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, en reunión de este comité de planeación, supervisor realizada el día 30 de marzo pasado aprobaron de forma definitiva los proyectos de obra de infraestructura propuestos para cada población y revisaron el avance que llevan las que se ejecutan desde el 2016. Durante la Primera Sesión Ordinaria 2017 del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de Sonora, el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, afirmó que de no contar con el Fondo Minero, municipios donde se encuentran establecidas empresas dedicadas a la minería no se beneficiarían con obras de infraestructura, que a veces, con el presupuesto con el que cuentan, serían imposible de realizar, por ello se nota ya en algunas poblaciones el desarrollo. Expuso que para más transparencia y el recurso se ejecute en obras de infraestructura, los proyectos son vigilados por

34

EL CONSTRUCTOR

la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Comité de Desarrollo Regional y los propios beneficiarios directos de las obras.

“Estamos hablando de un recurso que se obtiene a través de la actividad minera en nuestro estado, gracias a la Reforma Fiscal, de donde se extrae riqueza de esos municipios o de estas localidades, se regresa parte de esa riqueza en obras, todas tienen que ser de infraestructura”, expresó. “A través de videoconferencia, José Ricardo López Pescador, responsable de la atención del tema de minas y contratos de explotación de Sedatu y Presidente del Comité, destacó que Sonora contará con más presupuesto para ejecutar las obras, ya que el Fondo Minero que corresponde al año 2015, por una actualización de cifras que corresponden del año 2014 y 2015, el Gobierno del Estado y los municipios beneficiados, dispondrán de 777 millones 41 mil 645 pesos, es decir 57 millones más, para obra pública”.

www.elconstructor10.mx


Miguel Pompa Corella, indicó que con el Fondo Minero municipios como Nacozari, Caborca, Banámichi, Cananea, Álamos, Santa Cruz, Sahuaripa, Cucurpe, La Colorada, San Javier, Soyopa, Magdalena y Altar, han realizado obras en beneficio a la población, como construcción de carreteras y caminos, infraestructura hidráulica, mantenimiento y obras en escuelas, etc. Agregó que este año en el comité se aprobaron dos obras para el Gobierno del Estado, que es la conservación y reconstrucción de la carretera Bacoachi-Cananea y la construcción del camino MazatánSan Pedro de la Cueva-San José de Batuc y la conclusión de la construcción del puente El Realito, así como más de 40 obras para los municipios beneficiados. Estuvieron presentes Axel Omar Salas Hernández, Presidente Municipal de Álamos y representante común de los municipios; Francisco Javier Aros Lara, Comisario Ejidal de Cananea y representante de la Comunidad Indígena o Núcleo Agrario; Irma Potes González, de Grupo México y representante de las Empresas Mineras Relevantes en el Estado; Eusebio Pillado Hernández, Delegado de Sedatu y Secretario de Actas del Comité; y alcaldes y representantes de los municipios beneficiados con el Fondo Minero.

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

35


#Energías Limpias y Sustentabilidad

SONORA:

inversión Privada de 135 mdd en energía fotovoltaica

E

n reunión con directivos de la empresa Iberdrola Renovables, se confirmó la inversión de 135 millones de dólares para construir en Hermosillo un parque fotovoltaico. Durante el encuentro la Gobernadora Pavlovich dio la bienvenida a la inversión, cuyo monto es de gran magnitud, y resaltó la importancia de generar energías limpias y detonar ese mercado en el país y la entidad.

El parque tendrá capacidad de producción de 100 megawatts (MW), con una inversión inicial de 135 millones de dólares y la generación de 500 empleos directos durante su construcción, contribuirá a detonar a la industria energética en el estado y a crear una nueva cadena de valor con proveeduría y empleos especializados. Se ubicará en un predio de 300 hectáreas, con 400 mil paneles solares y la energía que produzca se venderá a clientes privados bajo el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista. La planta inició su construcción en febrero, a partir de agosto se instalarán los paneles solares para realizar pruebas en diciembre e iniciar su operación en 2018. La Gobernadora Pavlovich reiteró su decisión de promover e incentivar la inversión en energías renovables, sector decisivo para impulsar el desarrollo sostenido y sustentable del estado. Sonora es uno de los lugares con más potencial solar en el mundo, con un promedio de radiación diaria de 6 kilowatts horas por metro cuadrado y gran disponibilidad de terrenos para la construcción de proyectos como el que se anuncia, por lo que la Comisión Reguladora de Energía estima que en 15 años, el estado estará generando el 10% de la energía de México.

Detalles de la inversión: Parque fotovoltaico con capacidad de 100 MW; Venta de energía a clientes privados; Inversión de 135 millones de dólares; 500 empleos directos durante su construcción; 300 hectáreas para instalar 400 mil paneles solares.

Ubicación del proyecto: en el Municipio de Hermosillo, aproximadamente a 4 kilómetros al norte de la carretera 20 Hermosillo – Sahuaripa, entre la Planta de Ciclo Combinado de CFE y la Planta de Cemento de Holcim-Apasc, Inició construcción en febrero de 2017 y la Puesta en operación en 2018.

36

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


Komatsu adquiere Joy Global para ampliar el negocio de la minería Joy Global Inc. comenzará a llamarse Komatsu Mining Corp., las oficinas centrales se mantendrán en Milwaukee, Wisconsin Milwaukee, WI, EE. UU.

de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y ya no serán negociadas públicamente.

Komatsu America Corp., una subsidiaria de Komatsu Ltd. (TYO: 6301) (“Komatsu”) ha completado la adquisición de Joy Global Inc. (NYSE: JOY) (“Joy Global”), un líder mundial en soluciones de minería de alta productividad.

Komatsu Ltd., fundada en 1921, es una compañía proveedora de productos y servicios diversificados para uso industrial. Manteniendo su posición como líder internacional en el área de los equipos de construcción y minería, la compañía también participa en otros negocios, como las maquinarias y vehículos industriales, logística, electrónica y otras operaciones basadas en soluciones. La compañía tiene su sede en Tokio, Japón, con ubicaciones en todo el mundo. Para obtener más información, visite www.komatsu.com.

Manteniendo sus oficinas centrales en Milwaukee, WI, Joy Global Inc. comenzará a llamarse Komatsu Mining Corp. y operará como subsidiaria de Komatsu. La compañía continuará promoviendo e invirtiendo en las marcas de productos P&H, Joy y Montabert. Komatsu tiene el compromiso de brindar servicios directos a la industria global de la minería; y a través de sus productos, servicios y tecnologías, está enfocada en ayudar a los clientes a mejorar la productividad y la seguridad en sus operaciones en todo el mundo. “La combinación de nuestra marca Komatsu de equipos de minería de superficie con las marcas P&H, Joy y Montabert de productos para minería subterránea y de superficie nos permitirá ofrecer a nuestros clientes una gama completa de soluciones para la minería”, dijo Tetsuji (Ted) Ohashi, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de Komatsu. “Nuestro plan es construir sobre la base de las fortalezas de ambas culturas, como ser nuestro compromiso inquebrantable de poner a la seguridad primero y nuestra pasión por ofrecer soluciones innovadoras, para transformarnos en un proveedor sin igual de servicios y soluciones para la minería”. Esta adquisición suma al equipo de Komatsu a más de 10,000 profesionales de gran conocimiento y experiencia en la industria minera, y eleva la cantidad total de empleados de la compañía en todo el mundo a más de 57,000 personas. Komatsu está enfocada en proporcionar a los clientes un suministro ininterrumpido de equipos y servicios, y espera aprovechar las mejores prácticas de ambas compañías para alinear la organización y las operaciones a fin de brindar un respaldo óptimo a los clientes. Komatsu Mining Corp. será dirigida por el Presidente y CEO Jeff Dawes, anterior presidente y CEO de Komatsu para América Latina. Dawes y el equipo gerencial trabajarán desde la sede en Milwaukee, Wisconsin. Una vez completada la transacción –valorada en aproximadamente $3,700 millones, incluyendo las deudas pendientes de Joy Global–, las acciones de Joy Global dejarán

www.elconstructor10.mx

Acerca de Komatsu

Contacto general Caley Clinton, Gerente de Relaciones Públicas +1 414 712-9728 CClinton@komatsuna.com Los medios de comunicación, analistas e inversores japoneses puede contactarse con Akira Sato, Gerente de Grupo akira_sa_satou@komatsu.co.jp (+81) 3-5561-2616

Aviso cautelar sobre declaraciones prospectivas Este comunicado de prensa y otras declaraciones de Komatsu y Joy Global pueden incluir “declaraciones prospectivas” que tienen el significado contemplado en las reglamentaciones y leyes de valores aplicables. Las declaraciones prospectivas pueden identificarse por el uso de términos como “se cree”, “se anticipa”, “se espera”, “plan”, “intención”, “puede”, “podrá”, “se estima” y “futuros”, entre otras expresiones similares, o en particular por el análisis de estrategias, planes o intenciones. Estas declaraciones están limitadas por riesgos conocidos y desconocidos e incertidumbres con respecto al rendimiento comercial, el desarrollo y la posición financiera futura de Komatsu y Joy Global, además los resultados reales o los planes futuros pueden ser considerablemente diferentes a los previstos en la actualidad. A menos que así lo exija la ley, Komatsu y Joy Global rechazan cualquier obligación a actualizar las declaraciones prospectivas con una fecha posterior a la de esta publicación, ya sea por la disponibilidad de información nueva, eventos futuros o de cualquier otro modo. Todas las declaraciones prospectivas de este anuncio están limitadas en su totalidad por este aviso cautelar. La información de este comunicado de prensa está actualizada de acuerdo con su fecha de publicación y está sujeta a cambios sin previo aviso.

EL CONSTRUCTOR

37


#Empresa, Gobierno y Sociedad

Celebran Expo Consular en

Hermosillo y en Ciudad Obregón

E

s momento de tender puentes entre México y Estados Unidos y trabajar en conjunto en beneficio de sus ciudadanos, destacó Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo al participar en la Expo Consular donde participan agencias de EU y dependencias del gobierno federal y estatal. La Gobernadora Claudia Pavlovich, como Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO, está interesada y ocupada en mantener y hacer crecer la buena relación entre ambos países, apuntó Natalia Rivera Grijalva ante invitados y ciudadanos presentes para realizar trámites en los módulos instalados. Reconoció al Consulado de EU en Hermosillo por esta apertura informativa y dijo que es claro ejemplo de la sólida relación que se ha construido por décadas y que no puede debilitarse de la noche a la mañana ni a través de decretos. “Esta es la manera en que podemos sumar esfuerzos y para dar certeza a los sonorenses que desean viajar a EU o que cuentan

38

EL CONSTRUCTOR

con familiares de aquel lado de la frontera y que sus trámites serán atendidos con profesionalismo”, destacó. La Expo Consular es un espacio que abre el gobierno de EU a los sonorenses para dar a conocer información de una amplia gama de servicios que ofrece el Consulado General de ese país en Hermosillo y van desde trámites para renovar pasaportes, visa de estudiante, trabajo, turismo así como de inmigrante o de residencia. Jay Epping, jefe de la sección consular del Consulado General de EU en Hermosillo, informó que es la primera ocasión que celebra este encuentro en Sonora el cual se extenderá este jueves a Cajeme. “Buscamos dar información de primera mano acerca de la gran variedad de servicios que ofrecimos al público con nuestro personal capacitado que puede escuchar sus dudas, responder preguntas y sobre todo que puedan compartir esta información con más sonorenses”, comentó el diplomático estadounidense.

www.elconstructor10.mx


No hay muro que detenga una buena relación La Jefa de Oficina del Ejecutivo explicó que durante la reunión interplenaria se reunieron los 14 comités, donde avances y elaboraron la agenda de trabajo y los compromisos que asumirán los gobernadores de Sonora y Arizona, Claudia Pavlovich y Doug Ducey, en la próxima plenaria los días 1 y 2 de junio.

Próxima reunión de gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Doucey “La relación Sonora – Arizona nadie puede detenerla”, coincidieron en señalar Natalia Rivera, Jefa de la Oficina del Ejecutivo de Sonora y su homólogo de Arizona, Kirk Adam.

F

uncionarios de los gobiernos de Sonora y Arizona encabezaron la Reunión Interplenaria de la Comisión Arizona-México y Sonora-Arizona, celebrada en la ciudad de Tucson este pasado 26 de marzo, tendiente a preparar el próximo encuentro de los gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey, que se celebrará en Arizona, y donde se establecerán mesas de trabajo sobre temas comunes de economía, turismo, salud, educación, transporte fronterizo, seguridad, entre otros. Natalia Rivera y Kirk Adam reafirmaron la importancia de mantener la hermandad entre ambos estados, conservar la Megarregión que crearon e impulsan la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Gobernador Doug Ducey, relación binacional que abre las puertas a mejores oportunidades económicas. “La Megarregión que hemos construido ofrece competitividad y un enorme atractivo para la inversión, para que todo este esfuerzo que hacemos al final pueda redundar en beneficio de la gente, porque para los que estamos aquí lo que más nos importa es que nuestra gente pueda verse beneficiada con mejor educación, mejores empleos, mejores oportunidades”, expresó

Natalia Rivera Grijalva.

www.elconstructor10.mx

“Tenemos que reforzar donde estamos bien y donde aún no se registran avances, debemos establecer los compromisos para que esto se haga y cuáles serán los compromisos de la próxima plenaria que le den mantenimiento a lo que ya hemos logrado construir a través de la Megarregión”, agregó. Kirk Adams, Jefe de Oficina del Ejecutivo de Arizona externo, que “El mundo es el que nos une, tenemos una relación muy especial entre Arizona y México, entre Sonora y Arizona, esto no debe de parar y no creo que haya persona que permita que esto frene y esto quiere decir que vamos a seguir adelante en unión, con optimismo enfocados en lo que realmente importa”, manifestó. Jessica Pacheco, Presidenta de la Comisión Arizona-México y Ángel Robinson Bours, vicepresidente de la Comisión SonoraArizona destacaron que el concepto de Megarregión será históricamente reconocido a nivel América Latina. La Cumbre de la Comisión Sonora-Arizona 2017 que se realizará los próximos 1 y 2 de junio con la temática “En la encrucijada de la oportunidad la integración de un corredor norteamericano” y la sede será el Omni Scottdale Resort and Spa ubicado en Montelucía, Scottdale. Crean aplicación AMC SUMMIT 2017. Aprovechando los avances tecnológicos, a partir de abril de 2017 estará disponible de manera gratuita para dispositivos Iphone, Ipad y Android la aplicación AMC SUMMIT 2017 con la cual los participantes de la cumbre podrán revisar el programa, agenda entre otra información sobre el evento.

EL CONSTRUCTOR

39


#Salud y Cultura

4 TRUCOS

PARA SER FUERTES MENTALMENTE EN ENTRENAMIENTOS DUROS

A

todos alguna vez nos ha pasado que el día que debemos entrenar más duro dentro del plan que tenemos, sentimos que no estamos con ganas para afrontarlo por diferentes factores. Estos factores pueden estar relacionados como ejemplo; el sentirnos cansados, o los tiempos no nos están saliendo como quisiéramos, sentimos que nos cuesta correr repeticiones en pista, o hacer fondo, etc…

Técnicas mentales como recordar antiguos entrenamientos en que te sucedió lo mismo, o relajarte mentalmente pensando en algo que te saca del tema, son herramientas como varias más que puedes usar para sacar el positivismo y disfrutar el entrenamiento. Piensa que es normal dentro de un plan de entrenamiento que haya curvas de baja de rendimiento.

PREPARARSE MENTALMENTE

Cualquiera de estas razones con el tiempo, si no sabemos enfrentarlas, lo único que lograremos es un estancamiento de nuestros tiempos.

A todos nos cuesta algún entrenamiento más que otros. Una clave para vencerlo mentalmente es “anticipar” el problema.

Por tal motivo en esta nota daremos 4 trucos muy usados por los corredores elite para que sepas como trabajar tu mente en esos momentos en que lo único que quieres es no afrontar esos entrenamientos que tanto te cuestan.

Para un corredor que las repeticiones en pista son el día no deseado, una manera de anticipar ese entrenamiento es “visualizarlo” y recorrerlo mentalmente antes de llegar al entrenamiento.

POSITIVISMO

Esta técnica permite que el ejercicio se haga más corto mentalmente por sentirse más familiarizado con lo que se hace.

El truco principal que debes aprender es ser positivo mentalmente aunque el entrenamiento los tiempos no te acompañen.

BITÁCORA DE ENTRENAMIENTOS Otro gran truco es revisar nuestra bitácora los entrenamientos de años anteriores para meternos en la cabeza cuantas veces lo

40

EL CONSTRUCTOR

www.elconstructor10.mx


hemos hecho ese mismo ejercicio, o ver las evoluciones que se van consiguiendo al realizarlo progresivamente. Con este ejercicio seguro lograrás motivarte y ver las cualidades positivas del esfuerzo que debes hacer.

CORRER EN GRUPO Si un ejercicio te cuesta realizarlo, pues, “siempre hazlo en grupo”. El realizar los ejercicios en grupo hace que los tiempos se acorten, y todo parezca más fácil. No lo dudes, ponte de acuerdo con algún compañero que le pase lo mismo que tú en algún entrenamiento, y los resultados vendrán solos.

La clave es ser positivo, piensa que la razón principal de entrenar es para pasarlo bien, disfrútalo. Práctica estos trucos y busca más que vengan con tu forma de ser, la creatividad para vencer los malos pensamientos hace al gran atleta. Fuente: www.marathonranking.com

www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

41


Hackatón Raspberry Pi

E

n Sonora existe el talento necesario para crear una nueva industria inteligente, basada en el desarrollo de sistemas ciberfísicos y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aseguró el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins, al inaugurar el primer Hackatón Raspberry Pi. El titular de la SEC se reunió con jóvenes estudiantes de diversas universidades de la entidad, quienes respondieron a la convocatoria lanzada por la dependencia para fomentar en ellos habilidades innovadoras, que les permitirán convertirse en profesionistas capaces de responder a los retos de los avances tecnológicos y a las necesidades del campo laboral del siglo XXI. Destacó que la Gobernadora Claudia Pavlovich está consciente de que los sonorenses se están atreviendo a cambiar para mejorar, y por ello ha instruido a su gabinete para coordinar acciones orientadas a la detonación de una nueva industria, que tenga que ver con las TIC’s, pero sobre todo, con el desarrollo de software. “Aquí tenemos el talento de los jóvenes, y de los sonorenses en general, especialmente de quienes ya trabajan en estas áreas del conocimiento. Representan un potencial que se debe aprovechar y como autoridades, es nuestro deber darles las herramientas para que desarrollen su potencial que les permita alcanzar sus metas profesionales”, reiteró. El Secretario de Educación y Cultura agradeció la respuesta extraordinaria a la convocatoria, ya que se esperaba un registro de 64 personas en tres semanas; sin embargo se inscribieron

42

EL CONSTRUCTOR

170 en 10 días, por lo que se organizaran dos ediciones más con el apoyo del Instituto Tecnológico de Hermosillo y la Universidad de Sonora. Por su parte, el Director General de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la SEC, Carlos Gutiérrez Fragosa, explicó que el primer Hackatón Raspberry Pi 2017 se llevará a cabo los días 30 y 32 de marzo con conferencias y talleres para conocer el funcionamiento y las aplicaciones de la Raspberry Pi. Al respecto, precisó que Raspberry Pi es una computadora, desarrollada en Reino Unido, de una sola tarjeta de bajo costo con múltiples aplicaciones, para automatizar desde casas hasta líneas de producción. Asimismo, precisó que los Sistemas Ciberfísicos son mecanismos controlados por computadora con integración a Internet y que interactúan con los usuarios de diferentes formas Agregó que cada equipo participante deberá desarrollar un proyecto que ponga en práctica los conceptos aprendidos, con el apoyo y guía de un mentor con experiencia en programación y en Raspberry Pi. Participan 64 estudiantes en 16 equipos de 4 personas:

• Instituto Tecnológico de Hermosillo, 4 equipos • Universidad de Sonora, 3 equipos • Universidad Estatal de Sonora, 3 equipos • Universidad Tecnológica de Hermosillo, 2 equipos • Universidad Tecnológica de Guaymas, 3 equipos • Universidad Kino, 1 equipo

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

43


#Turismo

Alista Related Group proyecto en Cancún

A este proyecto se sumó Related Group, debido a que querían a un desarrollador de gran talla que pudiera hacer un proyecto de este tipo, vivienda de lujo con suites hoteleras, explicó en entrevista Roberto Kelleher, director general de Inmobilia, quien compró el predio y luego hizo las negociaciones con Pérez.

R

elated Group, empresa fundada y dirigida por Jorge Pérez, amigo de Donald Trump, apostó a un megaproyecto en Cancún donde invertirá alrededor de 500 millones de dólares, y otros 500 millones de dólares serán invertidos por dos firmas mexicanas que serán sus socias. El proyecto se llama Nuevo Cancún y tendrá cuatro torres, una de ellas con suites y residencias, según Inmobilia, otra de las empresas asociadas. La primera torre tendrá 72 suites y más de 100 residencias. En conjunto, todas las torres sumarán más de 500 residencias que se construirán en diferentes etapas. El lugar contará con campo de golf, centro de compra, un lugar de lujo, pero contemporáneo, dijo Jorge Pérez en entrevista. “Por lo menos vamos a tener dos restaurantes de playa de gran renombre y va a ser un proyecto grande”, detalló. Los edificios serán completamente de cristal, ya que la intención es que quienes estén ahí puedan ver el mar y el sol. Related Group invertirá 50 por ciento del monto total requerido y los otros dos socios, Inmobilia y U-calli, 500 millones de dólares más para sumar más de mil millones de dólares.

44

EL CONSTRUCTOR

“La realidad es que los invitamos a este proyecto; Jorge Pérez voló al día siguiente (de plantearle la idea), recorrió el predio y en media hora nos asociamos”, contó. La marca hotelera será SLS, pues ellos colaboran con Related Group, detalló el directivo de la empresa que tiene 23 proyectos en el País. Resaltó que la ventaja para quien viva en la torre con suites también podrá acceder a los servicios de hotel como servicio a cuarto, spa, entre otros. El proyecto, que como todos los de Related Group tendrá integradas obras de arte, arrancará en mayo de este año y tienen 20 meses para terminarlo, dijo. Related Group sigue en negociaciones para poder desarrollar hasta tres proyectos residenciales en la Ciudad de México y uno en pleno centro de Monterrey, donde pretende erigir la torre de mayor lujo. En la Ciudad de México, Pérez apuesta a que sus desarrollos estén en Santa Fe, Reforma y Polanco. Para él, México tiene mucho potencial para crecer y es el país latino que ha tenido un mayor avance en materia de sistema de justicia, aunque reconoció que hay problemas de corrupción. Fuente: Reforma/ Azucena Vásquez

www.elconstructor10.mx


#Entretenimiento

Crucigrama Por: ING. Arcelia Fierro afierro@biblus.uson.mx

HORIZONTAL 1. Nombre que se la da a los desechos de la explotación de las piedras labradas en una cantera. Escombro. 3. Comunidad pesquera de gran afluencia en temporada vacacional, situada en el municipio de Hermosillo, Sonora; Latitud: 28° 19’ 8” (28.3189°) norte Longitud: 111° 27’ 16.8” (111.4547°) oeste. 4. En arquitectura, pilastra en forma de pirámide truncada invertida, con un elemento figurativo en la parte superior. 6. Dios del fuego y de la metalurgia en la mitología griega. 7. En ingeniería, contenedores de piedras del lugar retenidas con malla de alambre. 9. Elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Kr; su nombre proviene del adjetivo griego κρυπτός cuyo significado es oculto. 12. Instrumento musical de cuerda, muy nombrado, descrito y reproducido en libros y obras de arte medievales. Muy popular en la música jarocha.

www.elconstructor10.mx

VERTICAL 2. Término usado en carpintería para el rebaje que se hace en el canto de las hojas de puertas y ventanas para que encajen en el marco. 3. Nombre con el que se conoce a la Luciérnaga en algunas regiones de México. 5. Imagen convencional o símbolo que representa un ser o una idea, pero no palabras o frases fijas que los signifiquen. 8. Abreviación de la Medida que indica qué tan rápido se transmiten datos sobre una línea de comunicación. Bits por segundo. 10. Apellido de arquitecto, ingeniero e inventor italiano. Que nació en 1452. 11. Nombre dado a los lugares designados como baños públicos en la antigua Roma.

EL CONSTRUCTOR

45


LOS remos de Erasmo Remos de IE

M

e encontré para ustedes un tema sobre la inteligencia emocional, comparto su definición para su comprensión, siendo la siguiente: “La inteligencia emocional es la habilidad de percibir, comprender, asimilar y regular las emociones propias”. Aunque se infiere o se orienta más a los adolecentes, me parece que al carecer de esta destreza, de habilidades para guiar y controlar nuestros pensamientos y no poder reflexionar sobre los orígenes de ciertas emociones, no encontraremos fácilmente los niveles óptimos de bienestar sufriendo consecuencias muy graves. También encontré que las personas con una alta IE están cómodas consigo mismas, además que les ayuda a mejorar sus relaciones personales y comunicación con los demás, desarrolla la empatía, aumenta la autoconfianza, les hace ver las cosas de manera más positiva y les reduce a cero niveles de ansiedad que pudiesen presentarse a cualquiera. Ahora que si me pregunta del porque del tema en estos remos, le diré, como debe saber, que hoy en día hay muchísimas personas que padecen altos estados de ansiedad, y ellos no saben los por qués, sólo la tienen, sólo está ahí como un fantasma que asusta, esa es la ansiedad que debe saber o haberle pasado y que a veces nosotros no lo percibimos, aun siendo muy cercanos a nosotros, los que la tienen, hijos, hermanos, amigos, conocidos, que sufren de ansiedad y al ser carentes de la IE, no tienes los remos para remar contra ésta y sufren. Contribuiré con unas remos-frases de inteligencia emocional que ojala permitan aminoren los estados de ansiedad y que desaparezca es mi mayor anhelo, pues se por lo que pasan y pido las tomen con fuerza y le tengan fe, que les ayudará a sacársela de su cuerpo y mente ese fatídico fantasma, que le sirvan de inspiración:

Si estás leyendo esto… Felicidades, estás vivo. Si eso no es algo por lo que sonreír, entonces no sé lo que es. Chad Sugg Camina como el león, habla como las palomas, vive como los elefantes y ama como un niño pequeño. Santosh Kalwar

No tengas miedos. No están ahí para asustar. Están ahí para hacerte saber que algo vale la pena. C. Joy Bell C. Una forma de aumentar nuestra fuerza de voluntad es saber gestionar nuestras distracciones en lugar de dejar que ellas nos manejen. Daniel Goleman

Si luchas contra ti mismo para descubrir tu verdadero yo, descubrirás que solo hay un ganador. Stephen Richards Lucha contra tus fantasmas, no contra ti mismo; a ellos derrótalos, no a ti. Erasmo

Erasmo Fierro Palafox 46

EL CONSTRUCTOR

Editor

www.elconstructor10.mx


www.elconstructor10.mx

EL CONSTRUCTOR

47


GRÚAS EN VENTA

CON FINANCIAMIENTO DE ARRENDAMIENTO PURO CERO PESOS DE PAGO INICIAL

EQUIPO NUEVO Y USADO

ACÉRQUESE A SU ASESOR

Vigencia de la promoción al 30 de mayo 2017. Sujeto a aprobación de crédito, aplican restricciones en modelos y disponibilidad. Financiamiento en dólares o pesos hasta 60 meses. Pagos Mensuales a períodos vencidos. Tu primer pago es 30 días posteriores a la firma de contrato y recepción del equipo. Residual del 25% al final del período también en pesos y se puede financiar.

CONTAMOS CON 14 SUCURSALES EN LA REPÚBLICA MEXICANA

01 800 11 AMECO (26326)

ameco.com.mx

antonio.pelayo@ameco.com

Boulevard García Morales No.820, Col. La Manga, C.P. 83220, Hermosillo-Sonora. Tel: (662) 162 2050

ABRIL 2017  
ABRIL 2017  

http://elconstructor10.mx/

Advertisement