
1 minute read
penal la sumisión química
Por Juan Ramón Negrete Jiménez
La diputada local por MorEna, Kathia Zared Castillo Hernández, presentó una iniciativa de Ley con proyecto de decreto, mediante el cual propone incorporar en la legislación estatal, por primera vez en su historia, la figura de sumisión química, tanto como un nuevo tipo penal, así como agravante en otros delitos como la violación, el abuso sexual y el robo.
Advertisement

De acuerdo a la propuesta presentada por la diputada morenista, destaca que 7 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia en nuestro país.
En Colima, la cifra es aún más alarmante, con un 73.9% según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (EndirEh), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inEgi), publicada en agosto del 2022.
De acuerdo con el sondeo, que es
Rinde Gobierno estatal homenaje a 327 maestras y maestros
Por Redacción
Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, entregó en una ceremonia solemne, reconocimientos a 327 maestras y maestros que cumplieron 20 y 25 años de servicio docente, ello en el marco de su día social. A las y los docentes expresó que el homenaje es resultado de las sonrisas de sus alumnas y alumnos, así como de todo lo que representan en la vida de tantas y tantas personas que han formado.

“Porque ustedes, maestra y maestros, si bien transmiten conocimientos, su principal aportación es su enseñanza para la vida; porque son guía, son faro, son luz, y depende de cada alumna y de cada alumno, aprovechar muy bien lo que ustedes les comparten y las enseñanzas que les transmiten, con la finalidad de abonar a que se conviertan eventualmen- el principal referente sobre la violencia que viven las mujeres en nuestro país, la mitad de ellas han sufrido alguna agresión sexual; dicha cifra tuvo un aumento exponencial del 8.4% en los últimos 5 años.
La iniciativa destaca que Colima fue el segundo estado con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres en los últimos 12 meses, con un 48.2%.
“Los anteriores datos por sí mismos son preocupantes, pe -