
4 minute read
e imagen . Saldremos a ganar
El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, entiende que parte de la afición culé quiera que su equipo pierda este martes ante el Real Valladolid para perjudicar al Espanyol “por el fanatismo y la rivalidad”, pero recordó que ellos son profesionales y siempre salen a ganar.
“Nosotros queremos ganar y nunca salimos a empatar o perder. Nos jugamos prestigio e imagen. Nos hizo daño perder el otro día (ante la Real Sociedad), pese a que luego hubo celebración. Mañana saldremos a ganar”, aseguró en la rueda de prensa previa al duelo del Nuevo Estadio José Zorrilla.
Advertisement
Además, Xavi recordó que, pese a que el equipo ya se ha proclamado campeón de LaLiga Santander, que era el objetivo principal, todavía quiere conseguir otros secundarios: “Que Robert (Lewandowski) sea el Pichichi y Marc (André ter Stegen) consiga el Zamora”.
En Valladolid, a Pedri y Araujo, que siguen fuera de la convocatoria por molestias musculares, se le une la baja de Koundé. “Lo ha jugado todo y llega un momento que el cuerpo dice basta. Es fatiga muscular. Solo eso”, precisó Xavi, quien avanzó la mayor presencia en el partido de los menos habituales.
“Pablo Torre seguro tendrá minutos. Todos están entrenando muy bien, incluso los que están jugando menos. Es el momento de dosificar y dar más oportunidades”, confirmó.
Preguntado por la planificación para la próxima temporada, el preparador del conjunto azulgrana explicó que “el lateral derecho no es la prioridad número uno”.
En cambio, sí que es prioritario encontrar un recambio a Sergio Busquets: “Se nos va Busi y es una evidencia que necesitamos un pivote defensivo de mucho nivel para la próxima temporada. Se nos va un futbolista capital. El capitán. Un futbolista muy diferencial. Cuanto más nos reforcemos, seremos más competitivos”.
En este sentido, no esconde que el centrocampista del Bayern de Múnich Joshua Kimmich sería un buen refuerzo, ya que se trata de “un futbolista espectacular, de los mejores en su posición”. Y dejó en el aire la vuelta de Nico González, que “está creciendo” con su cesión al Valencia.
Xavi también estaría encantado con el regreso del argentino Lionel Messi, algo que según apuntó “está en el aire” y que “depende muchas cosas, en gran parte de la intención que tenga Leo”.
Por otro lado, dijo que “aún no es oficial” que el exfutbolista azulgrana Anderson Luis de Souza “Deco” pase a ser el nuevo secretario técnico.
“Con Deco tengo relación de amistad. No la hemos perdido nunca desde que fuimos compañeros. Me parece una persona formidable”, comentó sobre el exjugador luso.
En cualquier caso, Xavi tiene claro que el equipo debe reforzarse si quiere mejorar sus aspiraciones el curso que viene: “Queremos ganar todos los títulos a partir de la próxima temporada. Ya estamos planificando. A ver dónde podemos llegar en aspecto de fichajes, porque aún nos pesa el aspecto financiero”.
Fidalgo se fue expulsado tras la dura entrada sobre Fernando Beltrán en medio campo y tras revisar la acción en el VAR, el árbitro central decidió expulsar a uno de los futbolistas más regulares que había tenido el cuadro americanista.
América se quedó con 10 hombres por su falla y el resto es historia, pues Chivas no perdonó y en la siguiente jugada, Alan Mozo volvió a empatar el global. Las Águilas no se acomodaron en el campo con un futbolista menos y Jesús Orozco Chiquete anotó el gol de la sentencia.
Tras la eliminación americanista, Fidalgo dio la cara y aseguró: “Soy el responsable número 1 de la eliminación. Siento que lo tiré todo a la mierda”, además, el mediocampista ibérico aseguró que tras la acción que acabó en su expulsión, ni siquiera podía voltear a ver a sus compañeros a los ojos
“No entiendo, por más que le doy vueltas no sé por qué. Ni siquiera me atreví a mirar a los compañeros a la cara, porque siento que la eliminación es toda mía, toda; ni del Tano (Fernando Ortiz), ni del presi (Santiago Baños), ni mis compañeros”.
Por último, el futbolista reveló que sus compañeros lo han apoyado, pero no sabe cómo le hará para quitarse el sentimiento de culpa que tiene en estos momentos.
“Teníamos el uno a uno, el partido controlado, lo acariciamos y es toda mía. Por más que me lo quieran quitar de la cabeza mis compañeros. No sé cómo le voy a hacer. No sé cómo se puede salir de aquí ahora mismo; la verdad, obviamente veo todo mal, no creo que se pueda sacar nada de esto. Las disculpas no sirven para nada después de un error así, es la realidad… Pido perdón; el ímpetu, las ganas con las que estaba jugando. No sé por qué. Hicimos un torneo muy bueno”. Álvaro Fidalgo, quien cometió una falta innecesaria que derivó en su expulsión, se convirtió en uno de los principales culpables de la afición al tratarse de un resultado imperdonable para los seguidores azulcremas que han visto en los errores del mediocampista las razones para criticarlo y pedir su salida. Los aficionados han pedido su salida a través de varios mensajes en redes sociales, además de que las propias palabras del jugador han dejado un mensaje que varias personas interpretan como su final como jugador de las Águilas.
“No sé cómo le voy hacer así que, llegué hace 2 años aquí, el club me cambió la vida desde que llegué. Nadie más que yo estaba en deuda por todo lo que me dieron, siento que lo tiré todo. No sé la verdad como se puede salir de aquí ahora mismo”.
Aunque ha sido una avalancha de mensajes en Twitter e Instagram, muchos piden su salida argumentando que “Las disculpas aquí no sirven”, “Regresa al Sporting de Gijón, que ahí ocupan tu talento”. Pero otros le dan ánimos y señalan a más culpables como a la directiva.
Aunque nadie tiene su puesto seguro en el América para el Apertura 2023, Fidalgo es de esos jugadores que al menos en contrato tiene garantizados varios años con el equipo. El mediocampista español firmó su extensión de contrato hasta 2026.
Ahora todo dependerá de la directiva y las decisiones que puedan tomar Santiago Baños o Héctor González Iñárritu sobre la continuidad de varios jugadores, en especial tras la salida de Fernando Tano Ortiz y el inicio de un nuevo proyecto.