Issuu on Google+

www.elcolusa.com • Mayo 23-30 de 2013 • Edición 759


2.

Edición 759 • Mayo 23-30 de 2013 • www.elcolusa.com


www.elcolusa.com • Mayo 23-30 de 2013 • Edición 759

.3


Edición 759

Mayo 23-30 de 2013

App El Colusa Android

facebook.com/elcolusa El Colusa News Casa Editorial GES 2550 NW 72 Ave. • Suite 308 Miami, FL 33122 Tel: 786.845.6868 Fax: 786.845.0855

Carolina Guerra “La Diosa Coronada”

E

ste miércoles 22 de mayo se estrenó, en la franja de las 11 de la noche, la telenovela La Diosa Coronada, protagonizada por Carolina Guerra. Esta coproducción, de 2010, de Telemundo, será el remplazo de La reina del sur, que finaliza el martes 21 de mayo. Es la historia de una mujer que aprovecha su condición de reina de belleza para involucrarse en el narcotráfico. La dirección es de Miguel Varoni y en el reparto figuran Valentina Acosta, Angeline Moncayo y Margarita Reyes. El protagonista masculino es Arap Bethke. La serie ya fue emitida en varios canales internacionales, con relativo éxito. Mantiene la linea de producciones como la misma La reina del sur. Precisamente, Carolina Guerra ya había interpretado un personaje similar al de La Diosa Coronada en la primera temporada de El Cartel.

Tiempito para sonreir... Llega un gallego a una empresa a pedir trabajo y lo pasan al departamento de Recursos Humanos. Ahí le indican que van a comenzar por hacerle algunas preguntas para evaluar sus conocimientos. El gallego dice: “¡Por supuesto, jolines!, ¡pregúnteme! El examinador comienza: -Explíqueme brevemente que son los rayos catódicos. El gallego piensa por unos segundos y contesta: -Los rayos catódicos son Isabel y Fernando. El examinador queda estupefacto y le pregunta: -Entonces, si Isabel y Fernando son los “rayos

catódicos”, ¿quiénes son los reyes católicos? El gallego contesta rápidamente: -Pués Melchor, Gaspar y Baltasar. -¡Ah! - El examinador no podía contenerse ya, pero para rematar le hace una última pregunta: -Y si Melchor, Gaspar y Baltasar son los “reyes católicos”, ¿quiénes son los reyes magos? El gallego un poco extrañado por la pregunta le dice: -En serio, ¿no sabe quiénes son los reyes magos? El examinador niega con la cabeza. Entonces el gallego se le acerca y le dice al oído en voz baja: -Los reyes magos son los padres.

Email: info@elcolusa.com www.elcolusa.com P.O. Box 165739 Miami • Florida 33116 Directora Silvana Martinez silvanam@elcolusa.com Arte & Diagramación Jimmy Lara V. artes@elcolusa.com Ventas Miami-Dade y Broward Alexandra Santos alexandras@elcolusa.com Claudia Villarraga claudiav@elcolusa.com Carlos Mendoza carlosm@elcolusa.com Norma Valencia normav@elcolusa.com Omar Betancourt omarbeta18@hotmail.com Representación en Colombia Ivonne Martínez Calle 10 # 42-45 - Of. 114 Edif. El Poblado Medellín - Colombia Tel: (4) 444.1298 Cel: 312.851.5488 ivonne@elcolusa.com Miami, Mayo 2013

4

Edición 759 • Mayo 23-30 de 2013 • www.elcolusa.com


www.elcolusa.com • Mayo 23-30 de 2013 • Edición 759

.5


Por: Miguel Ferrando alritmo@yahoo.com Twitter: @mikiten

-Paulina, la mejor pagada de Telemundo La chica dorada, Paulina Rubio, volvió a la actuación en rol protagónico y con un sueldo millonario, en la Voice Kids, superando a estrellas como Marlene Favela y Aracely Arámbura, hecho que la coloca como la figura mejor pagada de Telemundo.

Catherine Zeta Jones sale del hospital Catherine Zeta-Jones regresará a su casa después de terminar su tratamiento para el trastorno bipolar. La actriz ganadora del Oscar se registró en una clínica el mes pasado con el fin de “cuidar su salud de una manera óptima”. Después de completar su última temporada en rehabilitación, su marido Michael Douglas ha revelado que Zeta-Jones ya está en condiciones de volver a compartir su vida familiar, todos juntos.

Oscar de León podría recuperar su ojo izquierdo El representante de Oscar de León, Oswaldo Ponte, escribió a través de la cuenta en Twitter del cantante @ OscarDLeon que había posibilidad de que Oscar no perdiera la visión, luego de ser nuevamente intervenido. Y agregó: “Aleluya…hay posibilidad de que no pierda la visión de su ojo izquierdo…Oswaldo Ponte”

Cristina Aguilera recupera su figura Christina Aguilera de 32 años, dejó su lugar de jurado en el reality show “The Voice” durante la actual temporada para concentrarse en su música y en recuperar su delicada figura, que se había visto desbordada después de años de mantener malos hábitos. Parece que el receso le hizo bien, ya que su cuerpo luce muy bien. La cantante compartió a través de su cuenta de Twitter su renovada silueta.

6.

Edición 759 • Mayo 23-30 de 2013 • www.elcolusa.com


Por: Miguel Ferrando alritmo@yahoo.com Twitter: @mikiten

Bárbara Turbay era la ganadora de NBL La candidata colombiana, Bárbara Turbay, era la que mejor lucia en la noche final. Su estampa y su manera de caminar seducían a todos. Inesperadamente al conocerse el veredicto final, quedó de tercera finalista y la votación del público favoreció a la representante de El Salvador. ¿La pregunta es si Nuestra Belleza, es un concurso de belleza o un evento benéfico?

Star Trek Into Darkness, encabeza las taquillas “Star Trek Into Darkness” recaudó desde su estreno el viernes pasado unos 70 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, superando a “Iron Man 3” y a “El Gran Gatsby” en la cima de la taquilla. Sin embargo, las expectativas de Hollywood eran un poco más altas. La primera cinta de “Star Trek” en 2009 del director de culto J.J. Abrams había reunido 75 millones de dólares tras su estreno.

Madonna en bikini en los Billboard La cantante Madonna, quien se pasa de excéntrica en cada ocasión, llegó este fin de semana a la entrega de los premios Billboard luciendo un bikini super sexy como vemos en la foto. A pesar de pasar los cincuenta años, Madonna luce espectacular.

Beyoncé desmiente embarazo Molesta con los rumores que empezaron hace unos días en Estados Unidos, la cantante Beyoncé, usó su cuenta en Instagram para tratar de poner freno a los comentarios. “No puedo detener los rumores, no puedo cambiar la mente de la gente que cree en ellos, todo lo que puedo hacer es sentarme hasta atrás y reírme de la infame vida de esa gente que no tiene otra cosa mejor que hacer que hablar de mí”, escribió la artista.

www.elcolusa.com • Mayo 23-30 de 2013 • Edición 759

.7


Salud..............................................................................................................................................................................

Convivir con el trastorno bipolar Por: Purificación León

“En el trastorno bipolar tipo 2 las fases depresivas son más frecuentes. A veces, también puede haber otras complicaciones como gestos suicidas, afirma el especialista. En la imagen un hombre visiblemente deprimido apoya el móvil contra su frente delante del panel con las cotizaciones de la Bolsa en Bangkok. Un pacientes del instituto de psiquiatría mental de Sir Cowasji en Hyderabad, Pakistán. El trastorno bipolar tiene unos síntomas que, a veces, las personas quieren hacerse daño y tienen que ser ingresadas.

Del blanco al negro y de la noche al día, así viven los afectados por el trastorno bipolar. Son personas que, en un momento dado, tienen muchas ocurrencias, hablan mucho, están dispuestas a todo, no necesitan dormir, no se cansan y se implican en muchas cosas. Pero, pasado un tiempo, están tristes, no disfrutan con nada, lo ven todo negro y cualquier dificultad se les hace insalvable”, explica Jerónimo Saiz, presidente de la Fundación de Psiquiatría y Salud Mental. “El trastorno bipolar se caracteriza por las oscilaciones del ánimo. Estos cambios de ánimo consisten en episodios de euforia, con más o menos alteración o perturbación de la conducta, y episodios de depresión, es decir, de tristeza, de pérdida de interés por las cosas o de falta de disfrute de lo que antes le interesaba”, señala el especialista. Asimismo, apunta que se trata de ciclos que pueden ir cambiando y que alternan periodos de normalidad entre las crisis. Las fases eufóricas se denominan fases maniacas o episodios maniacos, “aunque no es una buena terminología porque la palabra maniaco tiene connotaciones peyorativas”, opina el psiquiatra. DIVERSOS TIPOS. El doctor Saiz aclara que las fases maniacas y las depresivas se combinan de distinta forma. Debido a ello, hay tres tipos de trastorno bipolar. Así, el trastorno bipolar tipo 1 es el más grave. “Los enfermos sufren fases depresivas y fases maniacas. Estas últimas son tan importantes que muchas veces motivan la hospitalización. En ocasiones vienen acompañadas por trastornos del juicio, del comportamiento o por una pérdida de contacto con la realidad”, describe En el trastorno bipolar tipo 2, las fases depresivas se alternan con episodios de hipomanía, que son más leves que las denominadas fases maniacas. “No llegan a tener tantas alteraciones, aunque estas personas presentan una gran locuacidad y desinhibición, sen-

8.

Edición 759 • Mayo 23-30 de 2013 • www.elcolusa.com

La actriz Katherine Zeta Jones posa el 15 de enero de 2008, en la alfombra roja, momentos antes de la ceremonia de entrega de los premios que el “National Board of Review”. La actriz ha confesado que padece trastorno bipolar.

La actriz Catherine Zeta-Jones está recibiendo tratamiento para el trastorno bipolar que padece. Es un ejemplo más de una famosa que sufre esta enfermedad caracterizada por cambios bruscos en el estado de ánimo que van, desde la euforia, a la depresión. timientos de poder hacerlo todo, no tienen necesidad de sueño, están más activas sexualmente y pueden hacer gastos o compras innecesarias”, detalla el especialista. “En el trastorno bipolar tipo 2 las fases depresivas son más frecuentes. A veces, también puede haber otras complicaciones como gestos suicidas”, advierte. Además, según explica el psiquiatra, el trastorno bipolar tipo 2 aparece con algo más de frecuencia entre las mujeres. En el de tipo 1 y en el conjunto del trastorno bipolar global no existen diferencias significativas entre los dos sexos. Por último, hay un tercer tipo que se denomina ciclotimia y que viene a ser un trastorno bipolar atenuado. SUICIDIO: PELIGRO POTENCIAL. En este sentido, el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos aclara que el trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos que experimentamos todos en algún momento. “Los síntomas bipolares son más potentes, pueden dañar las relaciones entre personas y hacer que sea más difícil ir a la escuela o conservar un empleo. Además, algunas personas que sufren trastorno bipolar intentan hacerse daño o suicidarse”, apunta. Según datos ofrecidos por la empresa farmacéutica Janssen, entre el 25% y el 50% de los enfermos de trastorno bipolar intenta suicidarse en algún momento a lo largo del curso de su enfermedad. “Sin un tratamiento eficaz, el trastorno bipolar puede acabar en suicidio en aproximadamente entre el 10% y el 15% de los casos, lo que lo convierte en una de las enfermedades psiquiátricas más graves y letales. Para reducir el riesgo de suicidio, es muy importante el diagnóstico temprano de la enfermedad y el tratamiento a largo plazo”, añaden desde la empresa que pertenece al grupo Johnson&Johnson. El doctor Saiz destaca que existe un tratamiento muy específico para el trastorno bipolar, que consiste en administrar sales de litio. “No es un medicamento en rigor sino un

elemento químico, pero tiene la capacidad de estabilizar determinados mecanismos de transducción de señales en las membranas de las células nerviosas”, detalla. El psiquiatra sostiene que es un tratamiento con una gran eficacia, a pesar de que es delicado de manejar y de que tiene toxicidad. “Se ha podido demostrar que reduce el riesgo de suicidio en este tipo de pacientes”, expone. EL TRATAMIENTO, FUNDAMENTAL. Asimismo, se utilizan fármacos denominados antipsicóticos. Estos medicamentos fueron aprobados para la esquizofrenia, que también es una psicosis. “Algunos de ellos son útiles para las fases eufóricas, que a veces se acompañan de síntomas psicóticos, y en algunos casos también para las fases depresivas”, precisa Saiz. En este trastorno, a veces también se usan antidepresivos, “aunque tienen el riesgo de empeorar el curso o de precipitar la aparición de recaídas maniacas”, añade. “Damos información al paciente y a sus allegados sobre las características de la enfermedad y sobre la importancia de mantener los tratamientos y de llevar un régimen de vida organizado y estable”, comenta el psiquiatra. De este modo, Saiz destaca que hay que evitar grandes desorganizaciones en el ritmo de sueño, así como el alcohol y otros tóxicos. “Todo esto es muy importante para que la enfermedad vaya bien y, en este sentido, tenemos un gran número de pacientes que pueden llevar una vida totalmente normal”, afirma. El trastorno bipolar tiene casos graves, casos más leves y casos intermedios pero, en general, se puede decir que es una enfermedad “muy agradecida para con el tratamiento”, subraya el psiquiatra. Buscar ayuda profesional es fundamental pues, según indica el doctor Saiz, hay una diferencia abismal entre seguir un tratamiento y no hacerlo. “Quiero dejar claro que, con tratamiento, este trastorno es compatible con una vida plenamente normal”, concluye.


Música en vivo Festival de la Cerveza

www.elcolusa.com • Mayo 23-30 de 2013 • Edición 759

.9


Hombres......................................................................................................................................................................

POLO BLUE SPORT es una fragancia cítrica aromática con un vibrante y moderno toque. NOTAS ALTAS: Menta escarchada, mandarina, manzana crujiente, hojas machacadas, hoja de cedro. NOTAS MEDIAS: Agua lejos, jengibre, salvia. NOTAS DE FONDO: Árbol del ámbar, almizcle, musgo de roble, madera de sándalo, pachulí. EL TIPO DE FRAGRANCIA: Cítrica Aromática. POLO BLUE SPORT es capturado en una llamativa botella de vidrio blanco cual fue inspirada por la vela de un velero láser. La botella es creada en forma de frasco tradicional y acentuada con una raya diagonal roja y dos rayas diagonales azules, cual cuentan con un pony Polo de oro y la tapa para elegante y masculina energía. POLO BLUE SPORT está disponible en RalphLauren.com y en tiendas selectas. Celebre la larga tradición de emociones creadas por competencias y el espíritu deportivo con una nueva fragancia en la franquicia de fragancias POLO, POLO BLUE SPORT. La fragancia única fue creada para el deportista moderno, activo, que aprovecha el poder del agua y la euforia de la victoria. PRECIOS: 75ml (2.5oz) Eau De Toilette Spray $61.00 125ml (4.2oz) Eau De Toilette Spray $76.00 PERFUMISTA: Harry Fremont

10. Edición 759 • Mayo 23-30 de 2013 • www.elcolusa.com


www.elcolusa.com • Mayo 23-30 de 2013 • Edición 759 .11


12. Edición 759 • Mayo 23-30 de 2013 • www.elcolusa.com


www.elcolusa.com • Mayo 23-30 de 2013 • Edición 759 .13


Por: Nacho García

BMW Z4 | 2013

ma automático y adaptable bi-faros de xenón, limpiaparabrisas automáticos, espejos climatizados, encendido y entrada al vehículo sin llave, control de piloto automático, doble zona de control de clima automático, asientos eléctricos de ocho posiciones con ajuste lumbar de cuatro vías, un volante inclinable y telescópico, tapicería de cuero sintético de vinilo premium, espejos con atenuación automática, conectividad telefónica Bluetooth y un sistema de sonido que incluye un reproductor de CD, HD radio con entradas de auxiliares y conexión de audio iPod / USB.

C

on la reputación que ya todos conocemos de la compañía alemana BMW, el Z4 Convertible no deja de ser la excepción, pues es el pequeño gigante de la marca. Este año nos presenta pocos cambios, pero su firmeza al conducir y línea deportiva no deja de sorprendernos. Más allá de su personalidad y potencia, el Z4 ha obtenido algunos cambios tales como la comodidad en el espacio de las piernas y gran facilidad de uso de los controles tecnológicos en su interior, que ayudado con su techo rígido retráctil, proporciona a la cabina una dosis extra de tranquilidad y seguridad. Hay tres niveles de acabado y opciones para el 2013 BMW Z4 que son: el sDrive28i, sDrive35i y sDrive35is. Mi modelo de prueba en esta oportunidad fue el sDrive28i –M Package, con un color amarillo quemado (Atacama Yellow) único de BMW, que fue la perfecta combinación para disfrutar del bello clima de la capital del sol, Miami. Entre las características más sobresalientes encontré las llantas de 17 pulgadas, siste-

El paquete deportivo M, añade una suspensión ajustable y sincronizada, llantas deportivas y rines de 18 pulgadas, sensores de parqueo delanteros y traseros, paletas de cambio en el volante (sólo transmisión automática) y asientos con calefacción entre otros. Todo esto es impulsado por un motor 2.0 litros turboalimentado de cuatro cilindros que produce 240 caballos de fuerza y 260 libras-pie de torque con una tracción trasera el cual es estándar en todos sus modelos. También se ofrece sin ningún costo adicional cualquier opción entre la transmisión manual de seis velocidades como la automática de ocho velocidades. El ahorro de combustible estimado por la EPA es de 22 mpg en la ciudad y de 34 mpg en carretera y 26 mpg combinado con la transmisión manual, con la automática sólo varia en 1 mpg en la carretera. La seguridad del BMW Z4, viene estándar con frenos antibloqueo, control de estabilidad y tracción en las cuatro ruedas, también bolsas de aire frontales y laterales. El BMW Assist ofrece comunicación de emergencia, recuperación de vehículos robados y de asistencia en carretera.

El valor en el mercado está en los $56,395 Los invito a que me sigan en: Twitter: @nachoautos • www.nachoautos.com Facebook.com/nachoautos

14. Edición 759 • Mayo 23-30 de 2013 • www.elcolusa.com


www.elcolusa.com • Mayo 23-30 de 2013 • Edición 759 .15


Actualidad......................................................................

Indignación por declaraciones discriminatorias de

Abercrombie & Fitch

A

bercrombie & Fitch respondió a las críticas luego del revuelo causado por su negativa a realizar tallas grandes. La declaración del CEO, Mike Jeffries dijo que la marca es “absolutamente excluyente y solo quiere comercializar a personas geniales y bien parecidas”. Con el reciente lanzamiento de un libro, titulado The New Rules of Retail, co-escrito por Robin Lewis, los comentarios desataron de nuevo críticas contra la empresa. Jeffries afirmó que no “quiere que gente grande compre en sus tiendas, busca a personas flacas y bellas” causando revuelo en las redes sociales, luego de esto la tienda de ropa emitió un comunicado. “Quiero dirigirme a algunos de mis comentarios que han estado circulando de una entrevista de 2006. Mientras creo que esta frase de hace 7 años es usada fuera de contexto, sinceramente me arrepiento que mi elección de palabras fuera interpretada de una manera que ha causado ofensa. A&F es una marca aspiracional que, como la mayoría de las marcas de ropa, apunta su mercadeo a un segmento particular de consumidores. Como sea, nos preocupamos por las comunidades más amplias en las cuales operamos y estamos fuertemente comprometidos con la diversidad y la inclusión. Contratamos buena gente que comparte esos valores. Estamos completamente en contra de cualquier discriminación,bullying, caracterizaciones

16. Edición 759 • Mayo 23-30 de 2013 • www.elcolusa.com

despectivas u otras creencias anti-sociales basadas en la raza, género, tipo de cuerpo y otras características individuales”. Por eso, determinar qué tipo de personas pueden usar una marca indicada ha ocasionado sinnúmero de mensajes de rechazo por medio de Twitter, Facebook y YouTube. Después de esto se desató una campaña donde la ropa de la famosa marca es regalada a indigentes. Escándalos de las marcas y la inclusión social La marca Urban Outfitters tuvo que aguantar las críticas por los símbolos o mensajes usados en algunas de sus prendas de vestir. Una de ellas fue la inclusión de una estrella de seis puntas en una camiseta amarilla. El símbolo era similar a la estrella que tenían que usar los judíos durante el régimen nazi. Esta marca también se metió en problemas con la comunidad irlandesa al lanzar una camiseta verde con el mensaje: “Bésame. Soy alcohólica o irlandesa o lo que sea”. Por otra parte, el diseñador Tommy Hilfiger estuvo en el centro de las críticas por una supuesta afirmación respecto a que los latinos, asiáticos y afrodescendientes no deberían usar la marca de su ropa porque no estaba diseñada para ellos. La afirmación fue calificada como un mito y la desmintió el mismo Hilfiger.


www.elcolusa.com • Mayo 23-30 de 2013 • Edición 759 .17


Belleza...........................................................................................................................................................................

¡Hasta el cuello! Por: Carmen Martín

C

on la llegada del buen tiempo, el cuello y el escote recobrar protagonismo y muestran su lado más sensual, pero tras un largo periodo escondidos, ¿están listos para salir a escena en todo su esplendor?. Lo ideal es hidratar y nutrir por la mañana y por la noche, y exfoliar su piel una vez a la semana”, advierte la esteticista Felicidad Carrera. “El cuello y el escote tienen una piel muy fina, delicada y vascularizada, por lo que cuentan con menos sistemas de autoprotección o autodefensa que otras regiones faciales”, dice la doctora Sofía Ruiz del Cueto, quien asegura que “estas zonas, como están desprovistas de soporte óseo y tienen menos glándulas sebáceas y melanocitos, el paso del tiempo incide y hace mas hincapié sobre ellas”. Paso del tiempo que se traduce en manchas, flacidez y arrugas horizontales, que suelen venir determinadas por el factor genético y hormonal, y verticales, formadas por el envejecimiento y los malos hábitos posturales. El proceso comienza por la alteración de la densidad cutánea, ocasionando una pérdida de firmeza y elasticidad en el cuello, a la que le sigue la aparición de manchas y arrugas en el escote. “Su fragilidad ante el envejecimiento es debido a la ausencia de puntos de apoyo para sujetar, elevar y ten-

sar”, puntualiza la doctora, quien detalla que existen soluciones estéticas “de máxima eficacia y seguridad”, que se encargan de “realizar un mallazo a medida que logre invertir la direccionalidad del vector descendente a la vez que estimula el colágeno de la región para dar tracción al cuello, hacia arriba y lateralmente”, explica la Ruiz del Cueto. REDEFINIR EL CUELLO. Una de las soluciones pasa por redefinir el contorno del cuello o lo que es lo mismo sujetar, elevar y tensar sin cirugía para recuperar la firmeza en la región y solucionar una de las problemáticas estéticas más habituales y complejas de resolver sin cirugía. “Ese descolgamiento de la piel, que también se conoce como cuello de pavo, afecta tanto a mujeres como a hombres de muy distintos tramos de edad, desde los 30 años e incluso antes”, advierte la doctora. Las claves de la técnica se basan en una fórmula de infiltración muy específica que conjuga el empleo de microcánulas y activos tensores y regenerantes con el objetivo de promover una completa inversión vectorial, promoviendo la tracción del cuello y combatiendo el efecto de la ley de la gravedad. “Esta reversión vectorial se logra a través de favorecer

un engrosamiento de la piel, para lo cual se emplea una fórmula de infiltración exclusiva que incide en cientos de puntos de apoyo definidos anatómicamente como los mas óptimos para promover una redefinición integral”, cuenta la doctora Ruiz del Cueto. EN MANOS DE LAS COSMÉTICA. El cuello y el escote son los eternos olvidados. Ante el protocolo de higiene y de belleza, se encuentran en tierra de nadie y no participan ni en las fórmulas faciales ni en las destinadas para el pecho. Conciente de que la belleza no acaba en el rostro, la firma cosmética Sensilis ha lanzado al mercado el tratamiento para el cuello y el escote SPF 15 que es capaz de redensificar su delicada gracias a una rigurosa selección de activos, entre ellos un extracto de soja, rica en proteínas que estimula la síntesis de colágeno y elastina, al mismo tiempo que frena su degradación, y una microalga rica en péptidos y aminoácidos, que ofrece una mayor potencia reafirmante para esta específica zona. Por su parte, la firma Singuladerm tiene Xpert Raffermissant, un tratamiento integral que ayuda a reforzar el sostén natural de la piel combatiendo el descolgamiento y la formación de arrugas causadas por la degeneración de los tejidos.

Tras un largo periodo camuflados con piel, cálidas bufandas de lana y rústicos jerséis de alpaca, el cuello y el escote se descubren y muestran su lado más sensual.

La firma Biotherm cuenta con tratamientos específicos para el cuello y el escote, una delicada zona que requiere cuidados diarios.

18. Edición 759 • Mayo 23-30 de 2013 • www.elcolusa.com


www.elcolusa.com • Mayo 23-30 de 2013 • Edición 759 .19


Literatura......................................................................................................................................................................

El “boom” erótico literario conquista a los jóvenes Por: Concha Carrón

Erika Leonard James abrió la espita de la literatura erótica con sus “Cincuenta sombras de Grey” y ahora ese grifo no para de manar, extendiendo sus redes hacia el mundo juvenil, en el que ya triunfan novelas como “El chico malo” y “Si fueras mío”, de las que se han vendido 300.000 ejemplares en EEUU.

L La novela “París, luna roja”, que acaba de publicar la escritora española Blanca Álvarez.

a literatura erótica se reinventa para llegar, también, al público adolescente, ávido de nuevas sensaciones y formas de lectura en un momento en el que los jóvenes, hastiados de tanta crisis y ausencia de perspectivas de futuro, buscan vías de escape. Ha sido precisamente la crisis y el brusco descenso en las ventas de libros lo que ha llevado a las editoriales a otear nuevos horizontes y poner sus ojos en lo poco que actualmente triunfa, y los vicios ocultos de los protagonistas de “Cincuenta sombras de Grey” lo hacen y mucho, y sus resultados en ventas son demasiado golosos como para dejarlos escapar. En ese marco, “El chico malo”, de la joven escritora de ficción romántica Abbi Glines (Birmingham, Alabama, 1977) figura en el Top Ten de los libros juveniles más vendidos de “Amazon”, con un tórrido romance adolescente, protagonizado por la buena de Ashton y el típico chico malo, Beau Vincent. Aunque se parte de la tradicional historia de amor entre adolescentes, este nuevo “boom” literario va un paso más allá, y entra en una frontera en la que antaño las editoriales temían entrar por no suscitar controversia y ser acusadas de demasiado atrevidas en las escenas eróticas y sensuales destinadas a un público no adulto. SIN BARRERAS. La onda expansiva de “Cincuenta sombras de Grey”, unido a la necesidad de captar nuevos lectores y vender libros, pero fundamentalmente la facilidad que ha dado internet a la hora de acceder a cualquier tipo de información de alto contenido sexual ha hecho que esas barreras se hayan derribado, y las editoriales se han lanzado sin dudarlo al mercado del sexo literario. En “El chico malo” abundan las escenas tórridas entre sus dos protagonistas, antiguos amigos de la infancia, retratadas por su autora con un lenguaje fresco y directo, con el que Glines consigue empatizar con los jóvenes, hablando “en su idioma” y de las cosas que les preocupan y que les suceden, como unos padres demasiado estrictos, las peleas en el instituto, los exámenes y cómo no, el amor y el sexo. “Si fueras mío”, continuación del anterior, en el que Lana, la prima de Asthon, una muchacha tímida y dulce, atrapa con su atractivo juego de seducción a Sawyer, con el corazón roto tras perder a su ex novia -Asthon- y a su mejor amigo, Beau Vincent, en unos encuentros de los que acaban saliendo chispas.

La novela “Si fueras mío” continuación de la de “El chico malo” ambas de la norteamericana Abbi Glines.

20. Edición 759 • Mayo 23-30 de 2013 • www.elcolusa.com

En España, dónde este fenómeno es relativamente nuevo, se acaba de publicar “París, luna roja”, una novela de la escritora asturiana Blanca Álvarez, quien recuerda, en una entrevista con Efe, que empezó en el mundo de la literatura ganando el primer Premio Internacional de Poesía Erótica Cálamo, en la década de los ochenta. “La literatura erótica es algo que me ha preocupado y me ha interesado desde siempre”, asegura la autora, quien explica que en “París, luna roja” (Destino) se planteó hacer “un cuento al revés”, en el que el guapísimo “a reventar” es el chico, Dámaso, y la chica juega con la “desventaja” de no ser “la belleza oficial” que incluso tiene, por su origen oriental, los ojos estrábicos. Aunque Blanca Álvarez (Coaña, Asturias, 1957) admite que en la novela hay “tres o cuatro” escenas explícitas de sexo, asegura que las mismas están “poéticamente relatadas”, entre otras cosas -añade- porque el sexo para ella es “poético”, aunque advierte que lo leyó una alumna suya y le dijo se había quedado con ganas de encontrar un hombre así, a lo que ella le contestó que “quizás no los haya”.


ESTE ESPACIO ES PARA USTED Y AHORA A COLOR LLAMENOS

786.845.6868

PARA SUS CLASIFICADOS LLAMENOS AL 786.845.6868 www.elcolusa.com • Mayo 23-30 de 2013 • Edición 759 .21


Tayrona

Turismo.........................................................................................................................................................................

Maravillosas playas del Parque Nacional de Tayrona.

joya de la botánica

Por: Mónica Luna

C

onocedora de que su diversidad biológica atrae a miles de turistas al año, Colombia ha diseñado una estrategia para potenciar el turismo verde, preservando sus áreas naturales y dando a conocer la amplia gama de posibilidades que ofrece al visitante. Hay que tener en cuenta que el 14 por ciento del territorio colombiano es área protegida, entre las que se encuentran parques nacionales, parques naturales y santuarios. Precisamente, dar a conocer lo que supuso la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada y visitar algunos de los emblemáticos lugares de Colombia en los que vivió y trabajo el médico, matemático, físico e investigador, José Celestino Mutis, es lo que pretende el recorrido de la Ruta Quetzal BBVA 2012, toda una expedición del siglo XXI. Los 225 jóvenes de 54 países que forman parte de la Ruta recorrerán en Colombia la senda botánica del científico Mutis. En total 22 municipios y ciudades de Colombia, ubicados en los Andes y el Caribe serán los protagonistas de este nuevo viaje. PROGRESO CIENTÍFICO. Mutis impulsó la expedición, desarrollada entre 1783 y 1816, que propició avances en la minería e importantes progresos en el conocimiento de la fauna y flora colombiana y la astronomía. Colombia está entre los países con mayor diversidad del planeta, de ahí que cuente con ecosistemas protegidos que, además poder contemplarse y descubrir una naturaleza original y desbordante, son centros de referencia en la investigación científica. El gobierno colombiano asegura que el país alberga 3.000 especies de peces, en diversos ecosistemas marinos-costeros, que cubren alrededor el 95 por ciento de la plataforma continental. Arrecifes coralinos, bosques de manglar, laguna con costera y deltas, praderas de fanerógamas, sistemas de playas y acantilados, se unen a 53 millones de hectáreas de bosques naturales, 22 millones de hectáreas de sabanas, zonas áridas, humedales, picos de nieves y 1 millón de aguas continentales. INDÍGENAS TAYRONAS. El Parque de Tayrona, en Santa Marta, es una escala emblemática. Los indígenas tayronas lo poblaban antes de la conquista, como queda constancia en el pequeño “Pueblito” de Chairama. Tayrona se encuentra situado a poco más de 30 kilómetros de la ciudad de Santa Marta y está considerado como un verdadero santuario de la naturaleza. En él conviven ecosistemas como el de manglar, los corales, praderas de algas, bosques secos y húmedos y una sorprendente variedad de especies vegetales y animales que son testimonio de vida. Una extensión de 12.000 hectáreas terrestres y 3.000 marinas son consideradas Parque Natural por el alto valor biológico y arqueológico que poseen. Aves en peligro de extinción, como el cóndor, despliegan su vuelo saliendo de entre la espesura. Rica flora y fauna conviven frente a playas vírgenes y con diferente oleaje, e incluso con áreas aptas para el buceo. Más de 100 especies de mamíferos tienen aquí su casa, pero también 31 especies de reptiles, 15 de anfibios, 202 de esponjas y 471 de crustáceos entre otros. En definitiva, todo un lujo para el viajero que quiera comprender la evolución de las especies o para aquel que simplemente quiera contemplar la belleza que ofrece la naturaleza..

22. Edición 759 • Mayo 23-30 de 2013 • www.elcolusa.com

José Celestino Mutis fue un investigador avanzado de su época. El impulsor de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada logró, en el siglo XVIII, que Colombia y su maravillosa riqueza botánica abriera nuevas posibilidades a la ciencia. Un recorrido por el Parque Natural de Tayrona nos descubrirá las razones...

Tras el enjambre boscoso surge el mar y su maravillosos seres vivos.

Colombia alberga 3 mil especies de peces, en diversos ecosistemas marinos-costeros que cubren alrededor el 95 por ciento de la plataforma continental.

En Tayrona conviven ecosistemas como el de manglar, los corales, praderas de algas, bosques secos y húmedos ..


www.elcolusa.com • Mayo 23-30 de 2013 • Edición 759 .23


Edición 759 •759 Mayo 23-3023-30 de 2013 • www.elcolusa.com Edición • Mayo de 2013 • www.elcolusa.com


El Colusa News Edicion 759