Edición 1048 - Especial Carnaval

Page 1

el Colusa ESPECIAL EDICIÓN 1048 CARNAVAL FEBRERO 16 DE 2022 MIAMI-DADE • BROWARD AÑO XXIV DanzasColores, y Tradición CARNAVAL DE BARRANQUILLA 2023
2 el Colusa info@elcolusa.com
4 el Colusa info@elcolusa.com

EDITORIAL

En el año 2023 se conmemoran dos fechas muy importantes para el Carnaval de Barranquilla: 120 años de la Batalla de Flores y 20 años de la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. En esta edición especial nos hemos unido a esta celebración tan importante para esta manifestación cultural de la región caribe colombiana y nos honra presentarles a ustedes, estimados lectores, imágenes de esta hermosa fiesta llena de colorido y alegría, pero también artículos donde profundizamos en la historia y tradición, parte indiscutible de la misma.

El Carnaval de Barranquilla es una conjugación preciosa de tantas culturas, ritmos y saberes que han sido transmitidos de generación en generación y que reciben con los brazos abiertos a los nuevos disfraces, danzas y sonidos que llegan a enriquecer aún más este carnaval.

Agradecemos a nuestros anunciantes por su vinculación a este proyecto con el cual buscamos continuar con ese legado, exaltando la historia hasta la fecha y dejando un registro histórico para los años venideros. Gracias a nuestro equipo de trabajo y a usted estimado lector por preferirnos. Los invitamos a suscribirse a nuestras diferentes redes sociales para que pueda conocer y acceder a nuestro contenido multimedia.

Feliz Lectura

el Colusa

El Colusa News - Casa Editorial GES

P.O. Box 165739 - Miami, Florida 33116

Tel: 786.845.6868 - Fax: 786.845.0855

Email: info@elcolusa.com

Directora

Silvana Martinez silvanam@elcolusa.com

Arte y diagramación

Keneth Buchard buchardkeneth@gmail.com

Editora

Johanna Amorocho johanna@elcolusa.com

Ventas Miami info@elcolusa.com

Ventas Broward

Alfonso Gualdron

kabanainc20@gmail.com - Tel: 786.484.9138

Facebook El Colusa

Instagram @elcolusa

TikTok @elcolusa www.elcolusa.com

Miami, Febrero 16

8.

Contenido

Carnaval de Barranquilla

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Feria de las Flores 120 años

Vivienda en Colombia: Fincaraiz.com

Cumbia: Danza Tradicional

Medilight

Poros abiertos: ¿Por qué se producen?

Diablos Arlequines

Marimondas

Avatar curramberos

31ra edición Festival del Renacimiento de Florida

Don Q

El Ron No. 1 de Puerto Rico

6 el Colusa info@elcolusa.com
10. 12. 14. 18. 20. 22. 24. 26. 28.
7 el Colusa

Patrimonio Cultural

Inmaterial de la Humanidad desde hace 20 años

BARRANQUILLACARNAVALDE

Así es, en este año 2023 se cumplen las dos primeras décadas desde que la UNESCO realizó esta declaratoria muy importante que exalta esta manifestación cultural con una gran acogida a nivel internacional. A continuación, te presentamos unos apartados para que conozcas más sobre la importancia de la ciudad y de este reconocimiento que cumple un aniversario muy destacado.

1.

Barranquilla, Puerta de Oro de Colombia

La ubicación geográfica de Barranquilla es estratégica. Gracias a esto se le atribuyen varios sucesos en la historia del país, ya que fue puerto de entrada natural para inmigrantes a quienes se les recibía con las puertas abiertas y ellos a su vez vieron en esta ciudad un lugar donde emprender y construir un hogar. La radio, la aviación, la arquitectura, deportes, ciencia, industria, la cultura y muchos otros fueron algunos campos en que Barranquilla fue pionera y contribuyó al desarrollo de Colombia.

2.

¿Qué significa ser Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad?

La UNESCO en su página web expresa que “El patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación”. Agrega además que el patrimonio inmaterial les proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad.

3.

Importancia del Carnaval de Barranquilla

Barranquilla, como mencionamos anteriormente, fue receptora de miles de inmigrantes quienes construyeron vidas en este lugar. Teniendo en cuenta este aspecto, bien se podría afirmar que esta zona del caribe colombiano reunió saberes, cultura e identidad de antiguos pobladores: indígenas, africanos y españoles. Conocimientos y costumbres que han sido parte de la herencia cultural pasadas de generación en generación, siendo una manifestación dinámica al ir evolucionando con los tiempos modernos anexando nuevas tradiciones, sonidos, danzas las cuales conviven a la perfección con las que existen desde los inicios del carnaval.

8 el Colusa info@elcolusa.com Cultural Carnaval de Barranquilla
9 el Colusa www.elcolusa.com

BATALLA DE FLORES

En esta edición, el Carnaval de Barranquilla conmemora 120 años de una batalla en la cual las flores y la tradición capturan la creatividad y la alegría de los que se congregan en el cumbiódromo en la ciudad de Barranquilla. Carrozas con la realeza carnavalera, artistas y personalidades que desfilan a bordo de estos hermosos carros alegóricos y coloridos, impregnan con su música y entusiasmo al público que los ve en persona y por medio de la televisión y redes sociales.

Esta es una batalla que nació en el año 1903 por iniciativa del general Heriberto Vengoechea para celebrar el fin de la Guerra de los Mil Días. Ha tenido a lo largo de su existencia distintos escenarios en la ciudad. En sus primeras celebraciones se realizaba en el antiguo camellón Abello, posterior a esto se traslado a las principales avenidas de la ciudad como el Paseo Bolívar, la Avenida Olaya Herrera, la carrera 43 y en la actualidad se desarrolla en la Vía 40.

El 21 de Febrero de 1903, se organiza la primera Batalla de Flores

Colusa 10 el info@elcolusa.com Historia batalla de flores 120 años
Fotos Cortesía
S.A.
de Carnaval
El evento fue realizado en el Camellón Abello (hoy Paseo Bolívar o calle 34)
Isabella Chams, Reina del Carnaval 2020 en la Batalla de Flores 2020
120 AÑOS
11 el Colusa www.elcolusa.com

Te esperamos el próximo 4 y 5 de marzo de 2023 en el hotel Hilton Garden Inn Miami - Dolphin Mall en Sweetwater / Doral, Florida en el que te aseguramos que tendrás la mejor experiencia en un evento de primera clase.

COLOMBIA VIVIENDA EN

UNA GRAN OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN EN 2023

Cuando tu vida se abre a nuevos horizontes, siempre llevas contigo el que nunca dejó de ser tu hogar. Por esto, desde Fincaraíz.com sabemos de primera mano que los residentes en el exterior ven como una gran oportunidad el cambio de divisas para invertir en uno de los productos más rentables: La finca raíz.

Colombia ha tenido un gran auge en vivienda durante los últimos años. Solo en 2022 se vendieron más de 234 mil viviendas nuevas y actualmente están en proceso de construcción más de 360 mil, demostrando una amplia oferta y variedad disponible.

57% de las búsquedas de vivienda en Fincaraíz en 2022 fueron para arriendo, pre-

sentando una tendencia que podría tomar mayor fuerza en el 2023. Por esta razón, invertir en un inmueble para arrendar puede ser una gran decisión para este año. Estados Unidos es el país con mayor interés en vivienda en Colombia.

Durante el 2022 se realizaron más de 4 millones de visitas desde países extranjeros a nuestro portal Fincaraíz.com. co, siendo Estados Unidos el protagonista con más del 56% del total y mostrando un crecimiento del 33% frente a la cantidad de visitas realizadas en 2020. Estados como Florida, North Carolina, Virginia, New York, New Jersey y Oregon han sido los más interesados.

¡ExpoFincaraíz, comprar vivienda nue-

va en Colombia nunca fue tan fácil! Nuestro objetivo para este 2023 es acercar a nuestros usuarios en el exterior más de 350 proyectos, los mejores aliados financieros y el acompañamiento necesario para cumplir con la alta demanda de vivienda nueva que se está generando desde Colombia. Expo Fincaraiz es el primer evento donde estarán presentes en un solo lugar, las constructoras más grandes del país para ofrecer los mejores proyectos de vivienda a colombianos y extranjeros residentes en el Sur de la Florida.

La entrada y el parqueadero será gratuito para tomarte el tiempo necesario para elegir tu nuevo hogar. Si quieres recibir más información sobre todas las novedades que tenemos para ti ingresa a Fincaraiz.com.

info@elcolusa.com 12 el Colusa Eventos EXPO FINCARAIZ MIAMI
¡EXPOFINCARAÍZ, COMPRAR VIVIENDA NUEVA EN COLOMBIA NUNCA FUE TAN FÁCIL!
Martin Monzón www.fincaraiz.com

PARA LATINOS

Servicios a Colombia

Envíos de dinero sin cargos

Recargas sin cargos

Llama gratis a teléfono fijo o celular

Servicios a Venezuela

Las mejores tarifas de llamada

Recargas sin cargos

Primer mes gratis. Solo $5.99/mes.

Banca móvil

Cuenta asegurada por la FDIC

Tarjeta de Débito Visa®

Compatible con Zelle, Cash App, y Venmo

Sin cargos por sobregiro

Cashback por tus compras

¿Tienes preguntas? Envíanos un mensaje al +1 (844) 5-AHORRA

13 el Colusa www.elcolusa.com
*La app de MAJORITY ofrece sus servicios de banca móvil a través de Axiom Bank, N.A., miembro de la FDIC.

CUMBIA

DANZA TRADICIONAL

La Piragua, La Pollera Colorá, La Cumbia Cienaguera, son algunas de las canciones distintivas de la cumbia colombiana, en donde se puede percibir (por ejemplo) el sonido de la flauta indígena gaita (caña de millo), el tambor africano y los cantos y coplas de la poética española.

Movimientos galantes que evocan el cortejo del hombre a la mujer, la cual juega con su falda y alza con una de sus manos un velón encendido para iluminarse y defenderse del cortejo del hombre, el cual con su sombrero vueltiao juega a apagar los velones en un además de jale y afloje. Esta danza hace parte de la riqueza rítmica y cultural de Colombia ya que es una de las más destacadas, no solo del Carnaval, sino del país. Se ha determinado que su origen obedece a una mezcla triétnica causada por el encuentro cultural entre los indígenas, los afrodescendientes y la colonia española. La cumbia tiene variaciones en su género, existiendo así no solo la colombiana sino la argentina, mexicana, salvadoreña y peruana.

Cultural cumbia danza tradicional
La cumbia nació en el país de Pocabuy conformado por El Banco, Chiriguaná, Mompox, Tamalameque, Guamal y Chimí. Pocabuy era un país indígena que se extendía a todo lo largo del río Tucurinca (actual Magdalena)
“ “ info@elcolusa.com 14 el Colusa
Fals Borda
15 el Colusa www.elcolusa.com BUFETE.COM 1-888-283-3831 Abogados de Kanner y Pintaluga, P.A., Propiedad Hispana Sirviendo a toda la Florida, O cina principal en Boca Ratón · Accidentes de Auto · Resbalones y Caída · Compensación Laboral · Daño a la Propiedad ¡MÁS DE DE DOLARES RECUPERADOS! $1 MIL MILLONES $1 MIL MILLONES 2020 Ponce de Leon PH2, Coral Gables, FL 33134 Coral Gables · Hollywood · Miami · Boca Ratón · Delray Beach Tickets On Sale Now APR 27 – 30 WATSCO CENTER
MAR 17-19 ARSHTCENTER.ORG | 305.949.6722

POROS ABIERTOS ? POR QUÉ PRODUCEN SE

Recuerda que en Medilight contamos con un Scanner Facial, que da un diagnóstico completo de tu piel, lo que nos permitirá establecerte un tratamiento personalizado. Estamos ubicados en: 7910 NW 25th St Suite 202 Doral 33122.

Síguenos en nuestras redes sociales:

IG: @medilightcenter

FB: Medilight Center

www.medilight.us

Adolescencia, cambios hormonales, acné, calor, humedad, medicamentos y otros, pueden ser la causa de los tan molestosos poros abiertos; pero la principal razón de esto, es el exceso de sebo en la piel.

Iniciemos por lo principal. Los poros, son las pequeñas aberturas que se encuentran en la zona superior de los folículos capilares y existen dos tipos. Los que liberan el sudor y los que protegen la piel con la segregación de sebo, por eso, cuando hablamos de poros dilatados, éste no está vinculado a un problema médico sino al efecto incómodo que puede causar a nivel estético. Y aunque normalmente el tamaño de los mismos está determinado por la genética, el fotoenvejecimiento, la piel grasa y/o los factores mencionado al principio, pueden causar que estos se muestren mas abiertos.

A pesar que los poros dilatados los podemos disimular con maquillaje, la recomendación principal en este caso sería, limpiar y eliminar bien el maquillaje antes de acostarte para que de esta forma, la piel respire. También es recomendable la hidratación de la piel con frecuencia, la exfoliación con productos que contengan ácido cítrico, retintinoides, ácido glicólico, ácido láctico o salicílico al menos 1 vez a la semana, la aplicación de mascarillas y la limpieza facial profunda, de manera recurrente con tu especialista. Dentro de los tratamientos faciales de Medilight para estos casos, incluimos luego de la limpieza profunda, el tratamiento con luz LED azul, láser o tratamiento de microagujas como el Dermapen, que se puede combinar con plasma, vitaminas u otro que ayude a disminuir los poros y cause ese efecto de piel de durazno.

18 el Colusa info@elcolusa.com Salud Medilight
19 el Colusa www.elcolusa.com @medilightcenter Medilight Center PLAN PLAN LIMPIEZA FACIAL PROFUNDA $350 $350 Valentine s D a y PRECIO ESPECIAL PRP CON DERMAPEN PLASMA INYECTADO HIDRATACIÓN DE OJOS MASCARILLA FACIAL DISFRUTA DE:

DIABLOS ARLEQUINES

Esta es una de las danzas favoritas de muchos. Sus coloridos y brillantes vestuarios resaltan con las impactantes bocanadas de fuego que arrojan los danzantes. La Danza de los Diablos Arlequines de Sabanalarga tiene su origen en las fiestas religiosas y populares de los pueblos de los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar, en donde los diablos bailaban en las procesiones fuera del templo con espuelas y sonajeros.

Son más de 45 años desfilando en el Carnaval de Barranquilla, la agrupación cuenta con varias decenas de integrantes que fabrican ellos mismos las máscaras de diablo con madera y pintura roja. Solo los miembros mayores de edad están autorizados a botar fuego cual dragón, y que, al hacerlo, arranca aplausos y muestras de asombro de los espectadores.

el 20 Colusa info@elcolusa.com Cultural DIABLOS ARLEQUINES
¡Los Diablos Arlequines mantienen viva la llama de la tradición!
21 el Colusa www.elcolusa.com

“N MARIMONDAS

o es tanto ponerse el disfraz sino los brincos que hay que pegar” Este es el lema de las marimondas del Carnaval de Barranquilla, una de las comparsas más queridas. ¿Cómo son? Bailadoras, divertidas, alegres, burlonas y muy traviesas. Ellas bailan al son de porros y fandangos; brincan, corren, danzan y con cada mo vimiento atraen las miradas de quienes los ven pasar. Su apariencia es muy distintiva y difícil de ignorar. El disfraz hace alusión a una burla a la alta sociedad con el saco y corbata y fue creado por un barranquillero de escasos recursos, pero muy ‘vacilador’. Ahora, con el trascurrir del tiempo, este ingenio ha crecido de forma exponen cial y es común ver no solo en Barranquilla a las marimondas, sino en el mundo a carnavaleros que por estas fechas publican en sus redes sociales en paisajes áridos, nevados y muy lejanos sus fotos y vídeos ata viados con la característica careta y disfraz en una forma de estar cerca de la fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

el 22 Colusa Cultural MARIMONDAS
23 el Colusa www.elcolusa.com

AVATARCURRAMBERO

EDesde Pandora los na´vi llegan al Carnaval de Barranquilla. Estando en el cumbiódromo de la vía 40 es muy fácil identificarlos, ya que, desde lejos, se percibe un gran grupo azul de personas muy apropiadas y ataviadas de los personajes que representan. Una de las características que destacan a este disfraz colectivo es su maquillaje, el cual toma entre cuatro y ocho horas por persona. En sus ojos no pueden faltar los lentes de contacto, parte esencial del vestuario. Este disfraz colectivo ha sido ganador del máximo galardón que entrega el Carnaval de Barranquilla: el Congo de Oro, por seis años consecutivos.

el 24 Colusa info@elcolusa.com Cultural Avatar currambero
25 el Colusa www.elcolusa.com

SUENENTROMPETAS LAS QUE

El Florida Renaissance Festival que se realiza anualmente regresa con un evento familiar, muy único que transporta a damas y caballeros del reino a una época en la que las túnicas, los tabardos, las mangas recortadas y los corpiños estaban de moda. A partir del 4 de Febrero, 2023, y durante ocho fines de semana consecutivos hasta el 26 de marzo de 2023, todos los caminos conducen a Quiet Waters Park en Deerfield Beach para celebrar la 31ra edición del Festival del Renacimiento de Florida (Florida Renaissance Festival) con un octavo fin de semana de festividades adicionales.

La 31ra edición del Festival del Renacimiento en florida regresa a Quiet Waters Park en Deerfield Beach

El festival recibe a visitantes de todas las edades y es uno de los eventos más esperados del año porque es una experiencia memorable, mágica y mística para toda la familia. Este evento tan especial presenta múltiples atracciones nuevas, así como otras muy populares y más antiguas con el fin de garantizar diversión y emoción sin parar en este reino mágico.

Caballeros de justas, realeza, mozas, magos y muchos más les esperan mientras los asistentes al festival disfrutan de comidas deliciosas, bebidas fabulosas, numerosas tiendas de artesanías únicas, música en vivo y más. El reino es un lugar maravilloso para la diversión, pero también ofrece un gran ambiente en el cual los participantes

pueden tomarse selfies con atuendos de la época. ADEMÁS, se ofrece un octavo fin de semana completamente nuevo para este año: ¡el Circo del Sombrerero Loco se embarca en una aventura con el tema de “Alicia en el País de las Maravillas” que hace los cuentos de hadas una realidad!

Si bien no es necesario disfrazarse para ingresar, cada año, miles de personas disfrutan aún mas su experiencia luciendo atuendos de la época del Renacimiento o participando en uno de los fines de semana temáticos especiales del festival.

“Durante más de tres décadas, hemos brindado a la comunidad del sur de la Florida una experiencia renacentista como ninguna otra”, dijo Bobby Rodríguez, fundador y productor del Florida Renaissance Festival. “Es un evento típico de un libro de cuentos tan especial como ningún otro, y además invitamos a los patrocinadores a disfrazarse y regocijarse mientras celebramos la cultura y la historia, porque promete ser un momento memorable lleno de diversión para toda la familia”.

info@elcolusa.com 26 el Colusa Eventos FESTIVAL RENACIMIENTO FLORIDA
Viva la emoción de una
del
Reino Para entradas y más información visita: www.ren-fest.com Encuéntranos en Facebook y en Tik Tok, o síguenos en @FlaRenFest en Twitter y en Instagram. Si prefiere el método antiguo, llame al 954-776-1642.
era
pasado cuando los caballeros, piratas, vikingos, villanos malvados y héroes legendarios gobernaban el
27 el Colusa www.elcolusa.com

Q DON

El Ron No. 1 en Puerto Rico

Double Aged Port Cask Finish y Double Aged Zinfandel Cask Finish son los nuevos rones edición limitada que representan el trabajo de la vicepresidenta senior de Manufactura y Maestra Ronera, Silvia Santiago, (quién además es la primera mujer de Puerto Rico en llevar esta posición), y de la Master Blender Liza Cordero. Estos rones son añejados en ba-

rricas de Oporto y Zinfandel lo que hace que se impartan aromas y sabores increíblemente matizados, y que convierte a estos rones en un ingrediente perfecto para cócteles,” comentó Silvia Santiago. El Double Aged Port Cask Finish se añeja en barricas de roble blanco americano durante 5-8 años, luego descansa y su proceso continúa durante tres años más en barricas que anteriormente añejaron vino europeo de Oporto Tawny.

Al igual, el Double Aged Zinfandel Cask Finish también se añeja en barricas de roble blanco americano durante 5-8 años, luego reposa durante tres años, pero en barricas que se usaron para añejar vino Zinfandel de California. Este proceso de doble añejamiento le brinda al ron notas y aromas ideales para disfrutar solo, con hielo o en un cóctel clásico. Ambos rones son producto del compromiso a la creatividad e innovación de la Destilería Serrallés, una de las empresas familiares más antiguas de América, con una tradición ronera que abarca seis generaciones y 158 años.

Double Aged Port Cask Finish y Double Aged Zinfandel Cask Finish son los

Don Q.

28 el Colusa info@elcolusa.com Comercial DON Q
nuevos rones edición limitada de
Don Q presenta al mercado nuevas mezclas premium que encantarán a los fanáticos del ron.
29 el Colusa www.elcolusa.com
31 el Colusa www.elcolusa.com
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.