Edición 1046 - Especial Navidad

Page 1

el Colusa

AÑO NUEVO VIDA NUEVA Shakira

1046
XXIII
4 el Colusa info@elcolusa.com

Todo cierre de año tiene su toque de nostalgia por lo que vamos dejando atrás, por el fin de alguna etapa y todo lo que significa ver en el reloj la medianoche de un 31 de diciembre. Pero también, es una esperanza que nace, de un porvenir mejor, de nuevas páginas en blanco listas a ser estrenadas y escritas con sueños materializados o apenas la siembra de los cimientos de aquel proyecto anhelado.

En esta edición especial queremos repasar un poco lo que ha sido este 2022 y lo que podemos esperar en el 2023. Nuestra portada es la artista colombiana Shakira, quién se ha erguido como una persona resiliente, capaz de sobrellevar con la frente en alto dificultades y salir adelante buscando nuevos horizontes. Aunque este año no fue el mejor para ella a nivel sentimental, si lo ha sido en la parte profesional y el próximo año será sin duda un nuevo escalón en el ascenso de esta estrella que es imparable desde sus inicios.

Queremos desde la parte editorial desearles a todos ustedes, anunciantes y lectores, unas felices fiestas y un próspero año nuevo lleno de salud, amor y unión con los seres queridos. Les damos nuestro sincero agradecimiento por su apoyo en estos doce meses y esperando poder continuar entregándoles en el 2023 la más variada información por medio físico y digital por medio de nuestra página web y redes sociales.

el Colusa

El Colusa News - Casa Editorial GES

P.O. Box 165739 - Miami, Florida 33116 Tel: 786.845.6868 - Fax: 786.845.0855 Email: info@elcolusa.com

Directora

Silvana Martinez silvanam@elcolusa.com

Arte y diagramación

Keneth Buchard buchardkeneth@gmail.com

Editora

Johanna Amorocho johanna@elcolusa.com

Ventas Miami info@elcolusa.com

Ventas Broward

Alfonso Gualdron - kabanainc20@gmail.com Tel: 786-484-9138

Facebook El Colusa Instagram @elcolusa TikTok @elcolusa www.elcolusa.com

Miami, Diciembre 6

6 el Colusa info@elcolusa.com
EDITORIAL
Feliz Lectura Contenido 8. 10. 12. 14. 18. 20. 22. 24. 26. 28.
navideños Una
#TrendingBeauty Eventos 2023 ¡Prepara tu
Los más atractivos de Qatar 2022 ¡A remodelar! Estas son las tendencias que trae el 2023 La tecnología del Mundial de Qatar 2022
Night
Colombian American Chamber of Commerce-Miami celebra
46
Regalos
costumbre que se transmite de generación en generación
agenda!
Gala
La
su aniversario
Shakira
El Club de las 5am ¿Qué es y qué ventajas trae iniciar el día a esta hora?
Año nuevo, vida nueva
Fiesta empresarial de Fin de año Los errores que no debes cometer

Que la paz, la armonía y la felicidad reinen en sus hogares en estas fiestas. ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2023!

Oficinas Principales

Doral 3047 NW 107th Ave Doral, FL 33172. Tel: (786) 331-9001

Coral Springs

7845 W Sample Rd. Coral Springs, FL 33065. Tel: (754) 229-6774

Kendall 16275 SW 88th St, Miami FL, 33196, USA.

Representantes Autorizados

Lauderhill 5360 N University Dr. Lauderhill, FL 33351. Tel: (954) 748-3088

New York

81-11 37 Ave, Jackson Heights, NY 11372, USA. Tel: (718) 651-7878

Miami, Doral, Pembroke Pines, Sunrise, Hollywood, Plantation, Boca Raton, West Palm Beach, Stuart, Port Saint Lucie, Melbourne, Orlando, Tampa, Atlanta, North Carolina, Houston, Chicago, New York.

Envíos a Latinoamérica

USA Perú Colombia Ecuador Venezuela Panamá

Costa Rica Mexico Republica Dominicana

Nuevos destinos

Honduras Brasil Chile

Escanea este código QR y reclama tu premio

Para más información: www.servientrega.us contacto@servientrega.us Tel:786-3319001

Enviamos sueños, amores, ilusiones y esperanzas.

Año nuevo, vida nueva

Esta pudiera ser la frase que mejor le sienta a la artista colombiana en los últimos meses del 2022 e inicios del 2023. Después de una muy pública separación del padre de sus hijos, Gerard Piqué, Shakira está dispuesta a retomar su vida y su carrera por todo lo alto. El primer paso: regresar a Miami, una ciudad que le ha brindado oportunidades no solo a nivel profesional sino un hogar.

¿Retomar o conquistar?

Shakira es una artista ya consagrada a nivel internacio nal, por lo que la palabra adecuada sería retomar, y vaya ¡De que forma lo ha hecho! Después de una pausa en la que se dedicó a su hogar y a estar muy presente en la crian za de sus dos pequeños hijos, Shakira ha regresado con un éxito tras otro. ‘Te Felicito’, ‘Monotonía’, Don’t you Worry’, son tres sencillos que han escalado rápi damente en los listados, contando con la gran aceptación del público.

Nueva empresa

Shakira ha lanzado una serie de prendas de vestir alusivas a sus más recientes éxitos como ‘Monotonía’ y ‘Te felicito’. Camisetas y buzos estampados con el logo de estas canciones y el nombre de estas en colores como blanco, mo rado y negro son algunas de las prendas que el público puede adquirir y cuyos precios oscilan entre los $35 dólares hasta los $65 dólares y las cuales se pueden conseguir en la sección ‘Tien da’ de su página web www.shakira.com

Un nuevo colegio

Shakira se ha destacado por medio de su fundación Pies Descal zos por llevar educación a niños y jóvenes de sectores vulnerables en ciudades como en su natal Barranquilla. Precisamente, esta en obra un nuevo mega colegio que beneficiará a no menos de 5.000 estudiantes. Con valor de $2.913.000 millones de dólares (14 mil millones de pesos colombia nos), de los cuales, el Distrito de Barranquilla aportará el 65% y la fundación de la artista el 35% restante se construye en un área de 6.073 metros cua drados el tercer proyecto de esta categoría en Barranquilla, el cual tendrá 22 salones regulares, 4 salones de preescolar, 2 laboratorios, salón de arte, tec nología, cocina y comedor, zona administrativa, 3 canchas y área de baños.

Shakira inicia el 2023 con lo que más ama: sus hijos, su familia, su música y sus labores filantrópicas. Como medio de comunicación en Miami es un gusto darle la bienvenida una vez más a esta ciudad que siempre la ha querido y esperando que esta nueva etapa en su vida sea cada vez más resplandeciente.

¡Bienvenida y muchos éxitos!

8 el Colusa info@elcolusa.com Celebridades Shakira
Shakira

“Quiero un plan y una mejor salud.” con costos más bajos

• $0 de pagos mensuales del plan, si calificas1

• Gánate hasta $500 en recompensas para tus pagos mensuales o costos médicos2

• $0 en visitas de atención de urgencia3, radiografías y laboratorios por parte de muchos de nuestros Proveedores Value Choice4

• Una amplia variedad de médicos locales, se añaden nuevos proveedores constantemente

• Cobertura dental ahora disponible en algunos planes

• Conéctate con tu médico, programa citas, consulta tus beneficios y revisa reclamaciones a través de una aplicación móvil

1Para poder ser elegible para el costo de $0 al mes, tu crédito tributario avanzado para la prima mensual del Mercado de Seguros Médicos debe ser igual o mayor que la prima.

2Recompensas disponibles para miembros individuales de ACA de 18 años de edad o mayores. Los montos de las recompensas aplicarán a las primas y los montos excedentes se pueden canjear de acuerdo con los términos y condiciones del programa de recompensas.

3Un total de dos (2) visitas de atención de urgencia para planes que no sean HSA en Sanitas y/o GuideWell Emergency Doctors cuestan $0. Después aplicarán los costos compartidos por atención de urgencia.

4Value Choice Provider es una denominación que Florida Blue HMO les otorga a ciertos proveedores dentro de la red. No es una cita real del consumidor. Las pólizas tienen limitaciones y exclusiones. La cantidad de beneficios que se proporcionan depende del plan que se escoja y la prima puede variar de acuerdo con la cantidad de beneficios seleccionados. Health Options, Inc., cuyo nombre comercial es Florida Blue HMO, ofrece cobertura HMO. Estas compañías son Licenciatarias Independientes de Blue Cross and Blue Shield Association. Esta es una traducción de su original en inglés. La versión en inglés prevalecerá. 111263S 0922

1-800-469-4554 FloridaBlue.com/MeEntiende
QR para recibir más información. ¡Ya empezó la Inscripción Abierta! ¡Estamos
exclusivos de
Con un plan myBlue Connected Care de Florida Blue HMO, descubre una cobertura de salud para el 2023 que es realmente económica.
Permítanos darte cobertura hoy mismo.
Escanea el código
contigo! Nuestros agentes
Florida Blue hablan español y pueden conectarte con todas las ventajas exclusivas para miembros de un plan Florida Blue HMO.

Regalos navideños

Una costumbre que se transmite de generación en generación

El dar un regalo encierra un significado muy profundo y emotivo. Es el tiempo que una persona tuvo en dirigirse a un establecimiento a comprarlo o fabricar lo con sus propias manos y esperando que esta elección sea del agrado del destinatario. Es por esto, que un regalo es algo especial y al serlo, buscamos que sean dados en momentos igual de importantes, uno de estos es la Navidad. Pero ¿Por qué damos regalos? Es una costumbre que ha pasado de generación en generación, a conti nuación, encontrarás más información.

Antigua Roma

Como parte de la celebración a Saturno, el dios del grano y la agricultura se estilaba en la an tigua Roma en dar regalos. La fiesta era conocida como Saturnalia y era llevada a cabo entre el 17

y el 24 de diciembre. Historiadores creen que el cristianismo se apropió de esta celebración para que de esta forma fuera más sencillo convertir a estos pueblos a su religión, evolucionando con el pasar del tiempo en la fiesta de Navidad como la conocemos hoy en día.

Los tres reyes magos

En el Nuevo Testamento, en Mateo 2:11 po demos leer sobre la presencia de los magos: “Y cuando entraron en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”. Es a este pasaje de la Bi blia al cual muchas personas de la comunidad cristiana y católica aseguran que la tradición se deriva. Al llegar a Belén al pesebre donde repo saba el recién nacido Jesús, los tres magos (como

son mencionados en el sagrado texto) le entrega ron presentes como oro, incienso y mirra.

San Nicolás

A finales del siglo IV en el actual territorio de Turquía, dice la historia que existió un niño llamado Nicolas, el cual quedó huérfano y here dó una gran fortuna de sus padres. Al crecer, el niño ya hecho hombre, se convirtió en sacerdote y destinó su fortuna para ayudar a los niños y desamparados.

Al fallecer, fue nombrado santo y se convir tió en una figura ideal para la entrega de dulces y detalles a los niños en el día de la Navidad. La devoción a San Nicolás se extendió a Europa y eventualmente al resto del mundo, donde mu chos son devotos a él y también lo ven como una de las figuras navideñas destacadas.

Colusa 10 el info@elcolusa.com Festividades
regalos navideños
Fotos de FreePik en freepik.com
11 el Colusa www.elcolusa.com

Fiesta empresarial de fin de año

Los errores que no debes cometer

El ambiente festivo se apodera de todos por estas fechas, incluidas a las empresas. Es por esto por lo que las fiestas para dar clausura al año a nivel empresarial nunca pasan de moda y se vuelven una excusa para que el personal pueda compartir en un ambiente un poco más distendido. Pero, cuando le sumas a este humor relajado, bebidas alcohólicas y otros factores, se puede convertir en un dolor de cabeza para empleados y jefes. A continuación, un manual de los errores que no debes cometer si asistirás a la fiesta de fin de año de tu compañía.

¡Cuidado con la alimentación!

Si, lo sabemos el menú de estas fiestas da para querer probar de todo, pero, tu estómago puede jugarte un mal rato si alguno de los alimen tos que son ofrecidos te pueden generar alergia o algún malestar.

El alcohol de a poquito

Muchos no reaccionan de buena forma a unos tragos de más. Están las personas que se exaltan, otras se colocan muy cariñosas y otras se vuelven el alma de la fiesta pero no muchas veces de buena forma. Debes recordar que esta fiesta si bien es en un ambiente distinto al ajetreo diario de la oficina, estás compartiendo con tus compañeros y jefes, por lo que lo mejor es moderar el consumo del alcohol y no llegar al punto donde pierdas el control de tus acciones.

Ni política, ni deportes, ni religión

Estos son algunos temas que pueden generar controversia, en espe cial si tienes interacción con personas pertenecientes a otras dependencias con las cuales tienes poco o nulo contacto durante el año. Los chistes o comentarios subidos de tono también es mejor evitarlos.

Código vestimenta

Usualmente en la invitación se especifica este ítem, si es tipo coctel o casual. Selecciona tu ropa de tal forma que esta te haga sentir cómoda y esté alineada a la imagen que deseas proyectar.

Las fiestas de fin de año de las empresas nos permiten conocer a nuestros compañeros, jefes y personal del equipo de trabajo, esperamos que estas recomendaciones puedan serte útiles y puedas disfrutar y salir con éxito de este evento que es, al final del día, una reunión de trabajo.

info@elcolusa.com
Festividades Fiesta empresarial de fin de año
12 el Colusa
de Pressfoto en freepik.com
Fotos
13 el Colusa www.elcolusa.com

La tecnología del Mundial de Qatar 2022

Un antes y un después en los mundiales de fútbol

En los últimos años las nuevas iniciativas tecnológicas se han sumado al difícil tra bajo del árbitro en un partido de fútbol marcando la diferencia entre tener un re sultado justo o un resultado injusto impulsado por algún error que puede tener el árbitro. En el pasado mundial de Rusia 2018, fue introducido el VAR (Video Assistant Referee) y este mundial tampoco se ha quedado atrás en la búsqueda de un arbitraje más justo. Algunas de las tecnologías agregadas son:

Fuera de juego semi-automatizado

Es una herramienta tecnológica que ofrece una ayuda en pantalla a los árbitros asistentes de video (VAR) sobre un posible offside. Lo que esto hace es que los árbitros asistentes de video pue dan tomar una decisión no solo más rápida si no también más acertada.

Esta nueva tecnología usa 12 cámaras dedi cadas montadas debajo del techo de los estadios

para poder rastrear la pelota, y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, calculando la posición de los jugadores exacta en la cancha.

balón, haciendo que el tanto finalmente sumara en las estadísticas de Bruno Fernández.

FIFA Player APP y Ecosistema de datos de fútbol

Connected ball es un chip que está dentro de la pelota oficial del torneo llamada “Al Ri hla”, este ayuda a medir fuerzas externas sobre la pelota hasta 500 veces por segundo. Esta tec nología no solo ayuda al fuera de juego automa tizado, sino también, por ejemplo, ayuda resolver disputas de quién fue el jugador que tocó la pe lota de último antes de ingresar a gol. Un caso donde ayudó esta tecnología fue en el partido Portugal – Uruguay de fases de grupo, donde a simple vista un disparo de Bruno Fernández fue aparentemente desviado por Cristiano Ronaldo y este terminó dentro del arco contrario. Cristiano celebró el tanto como suyo, pero la tecnología lo gró demostrar que Cristiano no alcanzó a tocar el

Ambas tecnologías están relacionadas con la recolección y análisis de datos con el objetivo de poder medir cuantitativamente el desempeño de los jugadores. El futbol ha tenido un aumento del uso de ciencia de datos en los últimos años, para incrementar el rendimiento individual de los jugadores y de los equipos.

Fifa Player app está disponible principalmen te para los jugadores, de tal forma que puedan obtener datos sobre su desempeño en cancha en un periodo de tiempo muy corto una vez finaliza el partido.

El ecosistema de datos de fútbol provee da tos y análisis a los equipos, entrenadores, juga dores y la prensa involucrada en la copa mundial. Estos datos son brindados en vivo y cada acción en la cancha es registrada, incluyendo pases, dis paros, sustituciones, decisiones de los árbitros y mucho más.

info@elcolusa.com
¿Quién tocó la pelota de último? La tecnología ‘Connected ball’ tiene la respuesta
14 el Colusa Tecnología Qatar 2022
15 el Colusa www.elcolusa.com WATSCO CENTER On Sale Now JAN 19 – 22 BUFETE.COM 1-888-283-3831 Abogados de Kanner y Pintaluga, P.A., Propiedad Hispana Sirviendo a toda la Florida, O cina principal en Boca Ratón · Accidentes de Auto · Resbalones y Caída · Compensación Laboral · Daño a la Propiedad ¡MÁS DE DE DOLARES RECUPERADOS! $1 MIL MILLONES $1 MIL MILLONES 2020 Ponce de Leon PH2, Coral Gables, FL 33134 Coral Gables · Hollywood · Miami · Boca Ratón · Delray Beach
16 el Colusa info@elcolusa.com @medilightcenter ORDENA AQUÍ 50 SPF RESISTENTE AL AGUA HIPOALERGÉNICO CRUELTY FREE PROTECTOR ON THE GO SPF 50 Aplica rápido, fácil Sin dañar tu maquillaje
17 el Colusa www.elcolusa.com

a b c d e

Eventos 2023

¡Prepara tu agenda!

Si te gusta alistar tu calendario por adelantado, este artículo es sin duda alguna para ti. Te presentamos algunos de los eventos que su cederán en el 2023 y que querrás conocer y ¿Por qué no? Alistar maletas y/o sintonizarlo.

a) CES 2023

El evento tecnológico más influyente del mundo se realizará del 5 al 8 de enero del 2023 en Las Vegas. Consumer Electronics Shows (CES) reúne a las marcas más importantes para hacer negocios y mostrar a los asisten tes lo más avanzado en tecnología e incluso prototipos que en unos años pueden ser la tendencia tecnológica. En su versión 2022, hicieron presencia Samsung, BMW, Garmin, Asus, Cadillac, Canon, Chevrolet, Intel, Volvo, PlayStation, entre otros, por lo que su versión 2023 (como todos los años) tiene expectantes a los seguidores de este campo.

b) Super Bowl 2023

Se jugará el domingo 12 de febrero de 2023 en la casa de los Arizona Cardinals, el State Fram Stadium, en Glendale, Arizona. Para esta versión del evento, se esperan cambios ya que Pepsi ha dejado de ser el patrocinador y ahora será Apple Music, empresa que ha confirmado hasta el momento a Rihanna como la encargada de protagonizar el espectáculo de medio de tiempo. Hasta el cierre de esta edición no se habría confirmado si otro artis ta acompañara a la artista en escena.

c) Carnaval de Barranquilla

Este será un año muy especial para una de las fiestas icónicas de Co lombia. En el 2023 se conmemoran los 20 años de Declaratoria del Carnaval de Barranquilla por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La cita es del 18 al 21 de febrero para llegar a Barranquilla y, para como ex presa su lema ¡Quién lo vive es quién lo goza!

d) Oscars 2023

La 95ª edición de los Óscars, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles el 12 de marzo de 2023. El conductor de esta edición será el comediante y presentador Jimmy Kimmel, quien regresa por tercera vez para formar parte de este evento tan destacado en la industria del cine.

e) Coronación rey Carlos III del Reino Unido

El 6 de mayo del 2023 el destino será Londres, para ser más exactos, la Abadía de Westminster. Allí, el rey Carlos III del Reino Unidos y su esposa la reina consorte Camilla junto a dignatarios del mundo e invitados por el palacio, asistirán a la ceremonia de coronación que seguirá las tradiciones empleadas por los monarcas de los últimos 1.000 años para ser ungidos como reyes y reinas. Carlos será el monarca número 41 y el de más edad en ser coronado.

f) Latin Grammy

La edición número 24 de la ceremonia de premiación se llevará a cabo a mediados de noviembre de 2023 en Las Vegas, ciudad que ha sido anfitriona del evento en los últimos años a excepción del 2020 cuando fue trasladado a Miami a causa de la pandemia.

18 el Colusa info@elcolusa.com Eventos eventos 2023
f
19 el Colusa www.elcolusa.com

Los más atractivos de Qatar 2022

Los jugadores que quedaron en la retina del público por su gran atractivo

El Mundial de Fútbol de Qatar 2022 no fue solo goles, artis tas, conciertos, también fue un deleite visual para muchos que vieron más allá del desempeño de los jugadores en el terreno de juego. El gran atractivo físico que poseen ge neró suspiros a los asistentes y a los televidentes. Te presentamos algunos de los futbolistas más sexys de este mundial.

Rodrigo de Paul

El argentino con una estatura de metro ochenta, una musculatura muy bien definida y unas mangas de tatuaje, es el actual cen trocampista en el Atlético de Madrid. En su perfil de Instagram @rodridepaul, en el cual cuenta con 5.9 millones de seguidores, pu blica apartes de su vida como jugador de fútbol profesional, con sus hijas Francesca y Bautista y también a su novia la cantante Tini Stoessel.

Cho Gue-sung

El delantero de Jeonbuk Hyundai Mo tors y de la selección surcoreana, se ha con vertido en uno de los jugadores más popu lares de Qatar 2022 debido a su atractivo de galán de novela coreana o líder K-pop. Nació el 25 de enero de 1998 en Ansan, ciudad en la provincia de Gyeonggi. Su estatura de 1.88 metros y sus jugadas acaparan las miradas de expertos y no expertos del fútbol, ubicán dose en el top 3 de los dobletes más rápidos en Mundiales de Fútbol, ya que ha marcado dos goles en cuestión de 2 minutos y 47 se gundos.

Milad Mohammadi

Sus ojos son sin duda alguna lo primero que cap tura la atención al verlo y sumado a su mentón cuadrado bien definido, el suspiro no demora en llegar. El defen sa iraní de 29 años y 1.78 metros de altura, nació en Takestan County, Irán. Actualmente juega para el AEK Atenas F.C de la Superliga de Grecia, donde destaca por su gran velocidad con el balón. En su Instagram @miladmohammadi.official, además de publicar fotos relacionadas con su oficio, nos muestra a la dueña de su corazón, su esposa.

Devis Epassy

Originario de Soisy-sous-Montmorency, Francia, el jugador de 29 años y 1.87 metros de altura es el ac tual portero del Club Abha de la Saudi Pro League y de la Selección de fútbol de Camerún, con la cual debutó el 8 de junio de 2021 ante Nigeria en un encuentro amis toso. Su sonrisa es uno de sus grandes atractivos, ya que es alegre y muy cálida. En su perfil de Instagram @ devis.epassy se pueden ver apartes de su vida, deporte, viajes y demás.

Alisson Becker

Su atlético cuerpo, sus penetrantes ojos azules y su barba espesa derrite a muchas y a muchos. El ar quero brasileño juega en el Liverpool F.C y ha sido una sensación en Qatar 2022, su segundo Mundial de Fút bol. Sin embargo, el corazón del futbolista de 30 años y su estado civil ya están comprometidos. Está casado con Natália Loewe desde el año 2015 y tiene tres hijos. Si desean seguirlo su perfil en Instagram es @alisson becker.

el Deporte Los más atractivos qatar 2022 20 Colusa info@elcolusa.com
Rodrigo de Paul - Futbolista Selección Argentina
21 el Colusa www.elcolusa.com DESCÁRGUELA HOY Busque MIA Airport Oficial La Aplicación MIA Airport • Vía rápida • Información actualizada de vuelos • Restaurantes y tiendas • Inglés/Español • Gratis PASE POR ADUANAS SIN PROBLEMAS miami-airport.com 03478 MIAMPC -County Community Periodicals 10x6in.indd 2 3/6/2020 1:51:50 PM

Novenas navideñas ¿Qué es y cómo nació esta tradición?

La llegada del mes de diciembre trae consigo un sin número de tradi ciones que buscan unir en amor y armonía a la familia y seres que ridos. La novena de aguinaldos es una de estas costumbres cuyo origen es católico y que está muy arraigada en Colombia, Venezuela, Ecuador y en algunos países de Centroamérica. Te invitamos a conocer más sobre ella en este artículo.

Su creador

Su origen es gracias a Fray Fernando de Jesús Larrea, franciscano na cido en Quito en el año 1700, quién después de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador y Colombia. De acuerdo con lo que se conoce, Fray Fernando de Jesús Larrea decidió escribir un texto único para la época a petición de Clemencia de Jesús Caycedo López, fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá.

Lenguaje

La versión original contenía 52 páginas y fue publicada por primera vez en el año 1784, con el tiempo se redujo para hacerlo más práctico, además se ha ido modificando en su lenguaje para buscar modernizarlo. Actualmente son comunes las versiones en que se reemplaza el voseo reve

rencial por el uso del tú, el cambio de padre putativo por padre adoptivo al referirse a José. Los canticos y gozos fueron añadidos por la religiosa de La Enseñanza, la madre María Ignacia en el año 1886.

Nueve días

Este es el tiempo que toma rezar la novena: desde el 16 hasta el 24 de diciembre. Cada día rememora los meses previos al nacimiento de Jesús y termina con su llegada al pesebre de Belén.

Evento social

Como las posadas en México, las novenas se han convertido en un evento social en el cual se reúnen en grupos ya sea de amigos, familiares, vecinos, compañeros de oficina e incluso en centros comerciales para reali zarlas. Esta es una celebración que encanta, en especial, a los más pequeños de los hogares. Los adultos se turnan para ser anfitrión de un día de la no vena, en la cual, se prepara con canciones navideñas, aperitivos propios de la época como natilla, buñuelos, galletas, tamales, entre otros. En algunas reuniones se acostumbra que los niños sean los que lean los gozos y el úl timo día de la novena, es decir, el 24 de diciembre se les da un detalle a los pequeños que participaron de la misma durante los nueve días.

el 22 Colusa info@elcolusa.com
Festividades Novenas navideñas
en freepik.com
Fotos de FreePik
23 el Colusa www.elcolusa.com

¡A remodelar!

Estas son las tendencias que trae el 2023 en decoración de interiores

Si una de tus metas en este nuevo año es dar nueva vida a tus espacios, debes saber que este 2023 llega cargado de muchas ideas para lograr un total confort.

Acepta todo lo que sea alusivo a la naturaleza

Plantas, estampados de las mismas, colores alusivos a la naturaleza serán parte de la decora ción de interiores 2023. Pero no solo la vegeta ción hará parte de esta, cerámica cruda, algodón, terciopelo, lana e incluso la piedra serán los ma teriales que formarán parte de nuestros hogares en cuanto a decoración. La combinación de mate riales como cemento, metal, vidrio y madera será algo con lo que podrás trabajar e innovar.

Curvas

Estas se adueñarán de nuestro mobiliario y la arquitectura. Sillas en tulipán, alfombras, espejos, ventanas, puertas, armarios con forma curveada y demás serán tendencia. Las formas redondeadas generan una sensación de fluidez y calidez y otorgan además un aspecto moderno en salas y dormitorios.

Minimalismo y elegancia

El minimalismo nos habla de que menos, es más. Esta es una tendencia que ya lleva un tiem po siendo la favorita por muchos y se prevé que en este nuevo calendario continue siendo líder en esta área. Sin embargo, el lujo poco a poco se

abre camino en nuestros espacios con acabados y texturas ricas en detalles que nos acerquen a un toque de elegancia: jarrones dorados, marcos de cuadros en metales cálidos como el oro o el latón pueden aportar a; si te inclinas por esta tenden cia; darle un toque sofisticado a tu hogar.

Espacios de bienestar

Después de un largo día, ¿Qué mejor que llegar a tu hogar y tener un espacio donde redu cir la tensión y el estrés? Rincones con un sofá tipo chaise lounge donde poder leer, meditar; un balcón con plantas que te ayuden a desconectar y recargar y otorgarnos una vida más balanceada y sana deben estar sin duda en nuestros planes de decoración y/o remodelación.

Espacios abiertos y con mucha iluminación

Ventanales, puertas móviles, techos altos, todo lo que signifique amplitud y nos permita dar mayor versatilidad a nuestros espacios son bienvenidos en este 2023.

Sostenibilidad

Emplear mobiliario fabricados con materia les amigables con el medio ambiente y que sean confortables será una tendencia en el 2023. Elec trodomésticos y demás tecnologías del hogar que ayuden a la reducción del consumo energéti co son cada vez más importantes para el cuidado del planeta.

el 24 Colusa info@elcolusa.com Hogar A Remodelar
25 el Colusa www.elcolusa.com

El club de las 5 am

¿Qué es y qué ventajas trae iniciar el día a esta hora?

Son muchas las celebridades que han hecho público que inician su día muy temprano y que esta decisión les ha traído enormes beneficios. Esta es una costumbre que gana adeptos cada día ya que los que la han pro bado afirman que, les ha mejorado no solo su rendimiento diario sino su salud. De acuerdo con el testimonio de personas que lo practican, han disminuido malestares físicos, sus niveles de es trés, ansiedad e insomnio teniendo una vida más productiva, organizada y con mayor paz interior.

5 am y 20 minutos

El concepto de esta costumbre es sencillo. Es despertar a las 5 de la mañana y dedicar 20 mi nutos para cada actividad, esto se conoce como la técnica 20/20/20. Por ejemplo: 20 minutos para ejercitarte, 20 minutos para tener un tiempo de reflexión, 20 minutos para estudiar o planificar, etc. Robin Sharma, autor del libro El club de las 5 de la mañana, explica que esta es una “práctica probada basada en la neurociencia”.

Se dice que para lograr un hábito se debe realizar alguna practica durante un periodo de aproximadamente 66 días, llegado a este punto se vuelve más sencillo hacer ese nuevo hábito, en este caso sería el despertar temprano (no es in dispensable que sea a las 5 am, muchas personas inician su día incluso una o media hora antes de la que propone El Club de las 5 am).

¿Quiénes lo practican?

Michelle Obama afirmó que se despierta junto a su esposo, el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama a las 4:30 am para hacer ejercicio. Kourtney Kardashian reveló en una en trevista que su madre, Kris Jenner también esta activa a las 4:30 am, tomando un café a las 5:00 am, chequeando su bandeja de correo electróni co a las 5:30 y posteriormente se ejercita, ducha y maquilla estando lista para sus reuniones a las 9:30 am. Pero no son los únicos, Jennifer Anis ton, Gwyneth Paltrow, Richard Branson, entre otros se han suscrito a iniciar antes del alba su día.

“‘Hoy no voy a ser productivo’. Y eso está bien”

La Dra María Kordowicz, quién es psicóloga y profesora asociada de comportamiento orga nizacional en la Universidad de Nottingham, ha descrito en entrevista con Vogue, el “dogma ge neralizado” de la productividad que puede so cavar el bienestar. Ella explica que “en realidad, somos diversos, todos tenemos diferentes capa cidades para contribuir y hay diferentes formas de ser productivos.

Ninguno es menos valioso. Podría ser to marse un tiempo en el banco de alimentos local o también, oye, no ser productivo en absoluto, elegir asentarse, ‘ser’. También necesitamos la

opción de decir, ‘Hoy no voy a ser productivo’. Y eso está bien”.

Sea que ya lo practiques, consideres iniciar y en definitiva no deseas vincularte a esta costum bre, cada decisión es igual de válida, lo importan tes que te sientas conforme con ella.

Bienestar club 5am info@elcolusa.com 26 el Colusa
de Gpointstudio y
Foto
Senivpaetro en freepik.com
27 el Colusa www.elcolusa.com Competitors shown are subject to change. © 2022 Feld Motor Sports, Inc. JAN 28 – 29 LOANDEPOT PARK Tickets On Sale Now

Rose

Inc Ultra-Black

Lash Lift Serum Mascara

A rich, glossy mascara that envelops lashes in ultra-black pigment while lengthening, lifting and fortifying. Pigment treated with squalane allows for the deepest black possible and natural waxes instantly amplify volume for a full, fanned-out effect.

Rose Inc Micellar Makeup Remover

A micellar no-rinse cleanser made for all skin types that dissolves makeup and pollution while delivering the benefits of a barrier-protecting serum. With active ingredients like Marine Complex and Micelles, skin-damaging pollution will dissolve, while make-up and impurities will be lifted from the skin.

IT Cosmetics Beautiful Together Confidence in a Cream

Solve your 10 signs of aging this holiday season with Confidence in a Cream. IT Cosmetics' best-selling super cream has skin-loving ceramides, collagen and peptides, that immerses your skin in moisture while reducing the appearance of pores, discoloration, fine lines and wrinkles.

#Trending Beauty

IT EcoFabulous Rainbow Face Oils

A rainbow collection of seven facial oils featuring high-performing, sustainable squalane that moisturizes and replenishes the skin’s moisture barrier.

• Original: Geared for all skin types

• Calming: Formulated for stressed or irritated skin

• Brightening: To visibly brighten skin

• Energizing: To revitalize the look of dull/tired complexion

• Clarifying: Designed for clogged or acne prone skin

• Nourishing: Ideal for dry/sensitive skin

• Nighttime: Promotes a healthy, smooth complexion

Makeup by Mario Ethereal Eyes Eyeshadow Palette

Mario’s dream palette in 12 new signature shades create effortless ethereal eye looks – in the brand’s first-ever multi-finish eyeshadow palette. Featuring three unique finishes-suede mattes, natural metallics, and a glossy shimmer.

28 el Colusa info@elcolusa.com Salud y Belleza #TRENDINGBEAUTY
29 el Colusa www.elcolusa.com
31 el Colusa www.elcolusa.com