2 minute read

Jujuy

Instituto de Vivienda y Urbanismo

Jujuy Avanza la licitación de 1200 unidades habitacionales

Advertisement

Gerardo Morales entregó 96 viviendas e infraestructura ubicadas en el barrio San José de Palpalá, correspondientes a la modalidad de demanda libre gestionada por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) para “Gran Jujuy”, que incluye a San Salvador, Palpalá y Yala.

Estuvieron presentes el titular del IVUJ, Gustavo Muro; el intendente de Palpalá, Rubén Rivarola; su par de Yala, Santiago Tizón; el expresidente del IVUJ, Walter Morales; el senador nacional Mario Fiad; los vocales técnico y social del IVUJ, José Luis Paiquez, y Daniel Ruiz, respectivamente; como los presidentes de las cámaras Argentina y Jujeña de la Construcción, Pablo Fórbice y Pedro Campos; funcionarios del gabinete provincial y legisladores.

El gobernador Morales sostuvo que “este año, desde la provincia estamos reactivando la construcción y entrega de unidades habitacionales”.Y puntualizó que, mientras se gestionan recursos del FONAVI, se avanza en la ejecución del plan provincial de viviendas y se tramitan los nuevos planes nacionales.

En este sentido, señaló que “nos autorizaron 500 viviendas que ya estamos para licitar de un total de 1200. En simultáneo, trabajamos ordenadamente la entrega de lotes, estableciendo condiciones de igualdad en el acceso al terreno o la vivienda, dejando atrás la discrecionalidad”. Para llegar a este objetivo, recalcó que “primero recuperamos la paz, librándonos de la violencia y la corrupción”. Y aseguró que las viviendas “son parte de las obras contempladas en el Plan Maestro de Desarrollo 2021-2023, gestado para llevar soluciones a la gente”.

Muro, a su turno, recordó que estas viviendas fueron sorteadas en 2017 y comentó que la entrega resultó afectada por la falta de remisión de fondos por parte de la Nación y las complicaciones ocasionadas por la pandemia. Según él, las unidades cuentan con todos los servicios, agua, luz y cloacas; y constan de dos dormitorios, living, comedor, cocina y baño.

“La entrega de casas es una gran alegría, porque implica el final de un proceso complejo de acceso al techo propio”, resaltó. Se trata de 96 unidades con su correspondiente infraestructura, las cuales presentan tres tipologías: dúplex, planta baja y planta baja accesibles (cuentan con equipamiento para personas con discapacidad motriz).

A nivel urbano, el programa -que forma parte de la primera etapa, de un total de 288 unidades habitacionales destinadas a familias preadjudicatarias- cuenta con todos los servicios (agua, cloaca y gas natural); enripiado de calles, cordón cuneta, veredas, vados para personas con discapacidad y alumbrado público.

CAPACITACIÓN

Al cierre de esta edición, los equipos técnicos que integran los departamentos Construcciones y Diseño del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), participaron de una jornada de capacitación por parte de la empresa “Saint-Gobain” a nivel NOA, referida a nuevos materiales para la construcción de casas. Emiliano Fattor, arquitecto encargado del encuentro, indicó que junto a la empresa “El Mundo del Plomero” presentamos nuevos productos en placas de yeso, con una variedad en placas especiales formadas por aquellas de habito para interiores y exteriores, como así también placas para cielorrasos desmontables y semicubiertos.