Agenda septiembre 22 – El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Page 1

El Boalo Cerceda Mataelpino www.elboalo-cerceda-mataelpino.orgSEPTIEMBRE 2022 2030 P E F C / 0 1 4 12 El papel proviene de bosques gestionados según los criterios del Consejo de Administración Forestal 1.300 ejemplares Coste de esta publicación: 1.236 euros + IVA VUELTA AL COLE MÁS SALUDABLE, SEGURA, SOLIDARIA, SOSTENIBLE Y SOCIAL… ¡POR UN MEJOR!FUTURO

municipalbando 2

Área de Residuos

Soledad Ávila, 3ª Teniente Alcalde (Cerceda) y Concejala de Educación, ODS y Residuos

ayuntamietotu 4

Desarrollo mí trabajo dentro de las áreas de Educación, Residuos y Transición Socioe cológica, mi nombre es Soledad Ávila lle vo prácticamente toda mi vida viviendo en este maravilloso pueblo. En 2015 fui inves tida como Teniente de alcalde de Cerceda, y es donde trasladé mi despacho, para poder estar más cerca de las y los cercedeños. Área de Educación Lo mejor del trabajo dentro del área de educación es el gran trabajo en equipo con los colegios del municipio. Dicho trabajo no solo está centrado en el mantenimien to de los mismos, si no, en la aceptación de propuestas diversas que mutuamente nos hacemos en beneficio del bienestar del alumnado. Por destacar los proyectos más recientes: trabajo con animales en las aulas, escuela de familia, huertos escolares, talle res de sexualidad en las aulas, proyectos de educación ambiental, apoyo a los planes de convivencia, atención psicológica y mu chas otras más que hemos ido haciendo a lo largo de estos años. Aunque sin duda, creo que el mayor de los logros, ha sido la am pliación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, conseguido por supuesto, con el apoyo sin duda, de la ciudadanía de nuestros pueblos, que durante meses lo reclamaron sin rendirse.

Este está siendo sin duda uno de mis grandes retos. Dar continuidad al gran trabajo hecho por mi antecesora Blanca Ruiz, en un área con la que tan solo había colaborado en alguna ocasión, pero que sin duda está siendo muy enriquecedora a nivel personal. Sobre todo porque durante esta legislatura se quería vincular los residuos, con la im portancia de tener una buena educación ambiental y de realizar un buen trabajo con la infancia y la adolescencia. Algo que creo poco a poco estamos consiguiendo, ya que tenemos unas aulas muy comprometidas con el cuidado del entorno.

En lo que creo que debo poner más ímpetu y trabajar mucho más desde este área, es en intentar transmitir a la ciudadanía el momento clave a nivel medioambiental en el que nos encontramos, para evitar la multitud de abandono de residuos en la vía pública que nos encontramos. Además de dar a conocer más la importancia todos los proyectos con los que hace años iniciamos la reducción de nuestros residuos, que han hecho de nuestro municipio referente en materia de residuos en la Comunidad de Madrid.

Concejalía de reciente constitución transversal al resto de áreas, que nace con el objetivo de poner en valor la necesidad de realizar cambios en nuestros pueblos a ni vel medioambiental. La sostenibilidad medioambiental es una preocupación de este equipo de gobierno y es por ello que desde esta área se pretende poner en valor la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como Obje tivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, la energía asequible y no contaminante, la acción por el clima y la vida de ecosistemas. La política local puede ser en algunos momentos difícil y desagradable, pero el poder desarrollar proyectos en beneficio de nuestros pueblos es algo que me motiva en mí día a día y es con lo que me quedo. Trabajar duro en beneficio de las demás personas.Podéis contactar conmigo en el correo: s.avila@bocema.org

charlas informativas asociaciones y protectoras actividades familiares ADOPTA BOCEMA III FERIA DE PROTECCIÓN ANIMAL Y TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2022 EDIFICIO ADMINISTRATIVO DE MATAELPINO mercadillo solidario ¡y mucho más!

ayuntamietotu

Área de Transiciónsocioecológica

vuelta al cole sostenible

4. Compra material escolar de calidad, pues tiene mayor durabilidad. Si es posible que sea material recargable y de materiales naturales. No plástico.

5. Marcar el material, para evitar pérdidas y tener que comprar de nuevo. Además de hacerles partícipes de la importancia que responsabilizarse del mismo.

3. Intercambia libros de texto o usa plataformas de libros de segunda mano.

Nos encontramos en la recta final de las vacaciones escolares. Esperamos que todos los niños y niñas hayan disfrutado del merecido descanso. El nuevo curso escolar se acerca y queremos compartir consejos, para poder conseguir una vuelta al cole sosteni ble. Creemos que es de vital importancia el que las familias poco a poco vayan teniendo en cuenta aspectos medioam bientales en su día a día, que hagan que entre todas y todos podamos contribuir a la mejora del planeta en el que vivimos. Muchos pequeños gestos hacen uno muy muy grande.

1. Antes de comprar piensa si es necesario.

6. Evitar el papel de aluminio y el film de plástico en los almuerzos. Usar alternati vas sostenibles del tipo envoltorios de tela, cantimploras. Diariamente se generan unos 7 kg de residuos en los patios escolares.

COLEALVUELTA

2. Reutiliza materiales del curso pasado. No tiene que ser todo nuevo.

Recuerda el realizar tus compras en el comercio local para fomentar la actividad empresarial y seguir apoyando el consumo de proximidad. Así también evitaremos gastos innecesarios en combustible y emisiones de CO2. Es el momento de arrancar un curso de manera más sostenible.

VUELTA AL COLE SOSTENIBLE P I E N S A A N T E S D CE O M PR AR , H A UZ N A L I S T A RY E U T I L I Z MA A T ER I A L D E CL UR S O A N T ER I O R T, O D O N O T I E N QE U E S ER N U E V O . C O MPRA M A T E RI AL E S C O L AR D E C AL I D A D , QU E RE S I S T A Y A S E R P O S I BL E RE C ARG A BL E . I N T E R C A M B I A L I B R O S D E T E X T O S I E M P R E Q U E P U E D A S . C O M P R A E N C O M E R C I O L O C A L

Agroecología

ayuntamietotu 8

Esta área ha sido todo un reto para mi persona. Os cuento que en España hay muy pocas concejalías de agroecología, y si la memoria no me falla, es la única de la comunidad de Madrid. Sabéis que nuestro pueblo tiene una profunda tradición ganadera, considero que he conseguido un acercamiento al gremio ganadero y una puesta en valor de su trabajo. Han surgido iniciativas y colaboraciones muy interesantes: Reparación de la báscula municipal a través de un proceso de presupuestos participativos (área que también es de mi competencia), presentada en el Consejo de Agroecología por parte de la Asociación de Ganaderos de El Boalo, recuperación de los antiguos corrales de Cerceda y mejora del entorno de Prados Abuelos, restaurando un muro de mampostería seca tradicional (también relacionado con un proyecto de presupuestos participativos del Consejo de Medio Ambiente) y recuperando el abrevadero, arreglo de diversos caminos y mejora de pasos canadienses en colaboración con la Asociación de Ganaderos del Municipio, campaña para favorecer la convivencia de la ganadería y el turismo desde el respeto del entorno, cambios en la gestión del rebaño municipal, culminando el proyecto tras el cumplimiento de todos los objetivos del mismo, reparación de tapiales tradicionales (proyecto de presupuestos participativos del Consejo de Medio Ambiente), celebración de la I Feria de (mercadillo de productores, exhibición de trasmocho, charlas, talleres y artesanía), aumento de huertos vecinales (en 2019 teníamos 15, hoy ya tenemos 45), creación del banco de semillas municipal (en donde la ciudadanía puede intercambiar sus semillas hortícolas), plantaciones de especies autóctonas, formaciones en cultivo ecológico, entre otros. Área de bienestar animal Desde antes de tomar posesión de mi cargo, tenía claro que en nuestro municipio tenía que existir una concejalía de bienestar animal, así se propuso en las negociaciones para formar gobierno y así se creó esta área. Os señalo lo más destacable: Licitación del servicio de recogida y cuidado de animales perdidos o abandonados, estabilización del proyecto CER (Captura, esterilización y suelta) de gatos ferales, tramitación de subvenciones

Isabel Giménez, 2ª Teniente Alcalde (Mataelpino).

Soy Isabel Giménez, segunda teniente alcal de y concejala responsable de varias áreas. Llevo viviendo 20 años en este maravilloso municipio, aunque le conozco desde que nací, puesto que mi familia paterna es de El Boalo. Mi despacho está en el edificio administrativo de Mataelpino, siempre abierto a la vecindad. Os quiero contar que con mucho entusiasmo he podido ir avan zando en el cumplimiento de nuestro comprom iso con la ciudadanía. A continuación, señalo lo más destacable de las áreas que ostento desde junio de 2019: Área de Agroecología y ganadería

Concejala de Agroecología, ganadería y bienestar animal. Participación. Transparencia, Movilidad.

Cuando llegué en 2019 esta parte de la gestión había conocido grandes momentos en nuestros pueblos, pero había caído en el letargo. Me puse manos a la obra y no sin dificultad llegamos a un aumento progresivo del dinero destinado a presupuestos participativos, llegando a 137.000 euros en 2022, para proyectos nuevos y dar continuidad a los iniciados, nuevo proceso de participación ciudadana con votación popular en la elección de los proyectos presentados por la ciudadanía y trabajados en los consejos sectoriales para el presupuesto municipal 2023 (Pregunta vecinal “Tú decides”), aumento de la periodicidad de los consejos sectoriales y reuniones con el tejido asociativo del municipio, nuevas bases para la subvención municipal de proyectos de las asociaciones, entre otros.

Es otra concejalía nueva que ha posibilitado proyectos y acciones encaminadas al cumplimiento de la Agenda 2030: Peatonalización de la plaza de El Boalo, instalación de postes de recarga para vehículos eléctricos, servicio de alquiler público de bicicletas eléctricas, servicio de pedibús escolar diario con monitoras en los tres pueblos, mejora de la seguridad y accesibilidad del colegio Josefina Carabias de Mataelpino y del CEIPSO San Sebastián de El Boalo, entre otras. Área de transparencia Esta concejalía también ha supuesto un reto personal, hemos avanzado notoriamente en la materia, y seguiremos avanzando: Por primera vez en la historia de este municipio se realizó una rendición de cuentas en la mitad de la legislatura en la Asamblea del Pueblo de junio de 2021 y se ha puesto en marcha el nuevo portal de transparencia acorde con la normativa de la Comunidad de Madrid. Área de Participación

Siento que soy una persona afortunada, por lo que tengo y por lo que hago. Esta sensación me motiva a seguir trabajando para y por mi pueblo. Podéis contactar conmigo en el correo mi.gimenez@bocema.org

ayuntamietotu 9 de protección animal, campañas de tenencia responsable de animales, refuerzo de cartelería e instalación de 70 papeleras caninas para facilitar la responsabilidad de la vecindad en la recogida de excrementos de sus animales, retirada de la prohibición de entrada de perros en los parques municipales, instalación de refugios para gatos ferales, e instalación de refugios para murciélagos Área de Movilidad Sostenible

PEDIBÚS 10

Hay dos trayectos al día, uno de llegada al cole que comenzará sobre las 8:30h y otro de vuelta a casa a las 16h. En cada pueblo hay varias paradas señalizadas con un cartel.

“CAMINANDOPARADAPEDIBÚSNOCONTAMINAMOS”

Ventajas del pedibús:

• Es mucho más sano y relajante empezar el día caminando que sentado en un coche… y hacerlo en compañía de un grupo de niños y niñas mejora el humor para afrontar el día.

• El entorno del colegio es más agradable y seguro, no sólo porque tenga más atractivo paisajístico una calle llena de niñas y niños que otra llena de coches, sino porque al ir el grupo de escolares caminando son más visibles y los coches reducen la velocidad y por tanto se minimiza el riesgo de atropellos.

COMIENZA DE NUEVO EL PEDIBÚS EN NUESTROS COLEGIOS PÚBLICOS

• Es mucho más divertido ir al cole caminando con los compis que mirando por la ventanilla de un coche y se hace más sencillo “arrancar” de casa cuando nos espera un grupo de amig@s.

• Es más económico gastar suela que gastar gasolina.

Convencidas y convencidos de que otro tipo de movilidad sostenible es posible, comen zamos el próximo 3 de octubre nuestro ya conocido PEDIBÚS ESCOLAR en el CEIPSO San Se bastián (edificio de infantil y primaria, conocido como El Boa lín), CEIP María de Maetzu, y CEIP Josefina Carabias.

• Se aprende mucho más, y se desarrolla más y mejor la personalidad, relacionándose con el entorno.

El servicio es gratuito siendo necesario una matrícula de 10€ en la actividad, que puede realizarse en el Ayuntamiento, en los Edificios Administrativos y Casas de la Cultura, pidien do cita en registro@bocema.org.

• Un pedibús permite también mejorar la conciliación, ya que pueden ir acompañados de su monitora desde la parada más cercana a tu vivienda.

Para más información puedes mandar un mail a pedibusbocema@gmail.com

• Mejora el rendimiento escolar, la atención en clase, los chico/as son más respon sables más autónomo/as y se relacionan mejor entre ella/os y con las personas adultas.

El pedibús es un grupo orga nizado de escolares que reali zan andando el trayecto entre su casa y el colegio siguiendo una ruta establecida bajo la su pervisión y apoyo de una monitora que acompañará al alumnado. Con esta actividad que remos que nuestros niños y niñas, acudan al colegio en compañía de sus amigos y amigas, y fomentar una movilidad sostenible.

ASAMBLEA DE CIPACIÓN INFANTIL DE BOCEMA INSCRIPCIONES POR WHATSAPP: 679512036 ¡Te esperamos! tu opinión cuenta Nuestras ideas van a mejorar nuestro municipio Los niños y las niñas sabemos qué nos hace falta Sólo participando podemos lograr los cambios que queremos

La entidad, que trabaja desde la perspectiva de derechos de la infancia desde 2017, entiende que el juego debería ser la ocupación más importante de las niñas y de los niños. A través del juego se integran todos los conocimientos que necesita para desarrollar habilidades sociales, emocionales, etc. Sin embargo, no toda la infancia tiene el mismo acceso a este tipo de actividades y debemos ocuparnos de llevar a este tipo de iniciativas a todos los colectivos.

Una de las entidades sociales de nues tro municipio, la Asociación Casa Libélula, puso en marcha el pasado mes de enero, la iniciativa del BANCO SOCIAL DE JUEGOS. El objetivo de esta propuesta es crear una colección de juegos de mesa que esté disponible para las niñas y niños de nuestros pueblos para de, esta forma, ofrecerles la opción de disfrutar de ratos de ocio menos digitalizados y más conec tados con sus amigas y amigos o con sus familias.Laprimera parte del proyecto ha con sistido en la petición de donaciones de esos juegos que tenemos guardados y que hace mucho tiempo dejamos de uti lizar, contando a día de hoy con más de 50 aportaciones de las familias. Desde la asociación ponen en valor la buena acogida que ha tenido en la ciudadanía y la predisposición de muchas personas a realizar las donaciones. También, por parte de la entidad, se ha invertido en la compra de varios juegos de mesa -también de segunda mano- que pasarán a formar parte del banco. A día de hoy, y esperando encontrar la mejor manera de hacer los llegar a la infancia de nuestros pueblos, están aún recibiendo donaciones. Si quieres participar en el enriquecimiento de este ban co, puedes ponerte en contacto con la asociación y te informarán cómo puedes hacerles llegar los juegos. También puedes seguirla por sus redes sociales o por la aplicación Agora del municipio para estar al día de las novedades de este proyecto. La entidad, que trabaja desde la perspectiva de derechos de la infancia desde 2017, entiende que el juego debería ser la ocu pación más importante de las niñas y de los niños. A través del juego se integran todos los conocimientos que necesita para desarrollar habilidades sociales, emocionales, etc. Sin embargo, no toda la infancia tiene el mismo acceso a este tipo de actividades y debemos ocuparnos de llevar a este tipo de iniciativas a todos los Proyectoscolectivos.comoeste son los que nos enri quecen como sociedad y nos transforman en un pueblo más amigo de la infancia. Si quieres más información sobre esta iniciativa o cono cer el trabajo de esta entidad este es su con tacto.

Una de las entidades sociales de nuestro municipio, la Asociación Casa Libélula, puso en marcha el pasado mes de enero, la iniciativa del BANCO SOCIAL DE JUEGOS. El objetivo de esta propuesta es crear una colección de juegos de mesa que esté disponible para las niñas y niños de nuestros pueblos para de, esta forma, ofrecerles la opción de disfrutar de ratos de ocio menos digitalizados y más conectados con sus amigas y amigos o con sus familias. La primera parte del proyecto ha consistido en la petición de donaciones de esos juegos que tenemos guardados y que hace mucho tiempo dejamos de utilizar, contando a día de hoy con más de 50 aportaciones de las familias. Desde la asociación ponen en valor la buena acogida que ha tenido en la ciudadanía y la predisposición de muchas personas a realizar las donaciones. También, por parte de la entidad, se ha invertido en la compra de varios juegos de mesa también de segunda mano que pasarán a formar parte del banco. A día de hoy, y esperando encontrar la mejor manera de hacerlos llegar a la infancia de nuestros pueblos, están aún recibiendo donaciones. Si quieres participar en el enriquecimiento de este banco, puedes ponerte en contacto con la asociación y te informarán cómo puedes hacerles llegar los juegos. También puedes seguirla por sus redes sociales o por la aplicación Agora del municipio para estar al día de las novedades de este proyecto. La entidad, que trabaja desde la perspectiva de derechos de la infancia desde 2017, entiende que el juego debería ser la ocupación más importante de las niñas y de los niños. A través del juego se integran todos los conocimientos que necesita para desarrollar habilidades sociales, emocionales, etc. Sin embargo, no toda la infancia tiene el mismo acceso a este tipo de actividades y debemos ocuparnos de llevar a

BANCO SOCIAL DE JUEGOS

donaciones

Una de las entidades sociales de nuestro municipio, la Asociación Casa Libélula, puso en marcha el pasado mes de enero, la iniciativa del BANCO SOCIAL DE JUEGOS. El objetivo de esta propuesta es crear una colección de juegos de mesa que esté disponible para las niñas y niños de nuestros pueblos para de, esta forma, ofrecerles la opción de disfrutar de ratos de ocio menos digitalizados y más conectados con sus amigas y amigos o con sus familias La primera parte del proyecto ha consistido en la petición de de esos juegos que tenemos guardados y que hace mucho tiempo dejamos de utilizar, contando a día de hoy con más de 50 aportaciones de las familias. Desde la asociación ponen en valor la buena acogida que ha tenido en la ciudadanía y la predisposición de muchas personas a realizar las donaciones. También, por parte de la entidad, se ha invertido en la compra de varios juegos de mesa también de segunda mano que pasarán a formar parte del banco. A día de hoy, y esperando encontrar la mejor manera de hacerlos llegar a la infancia de nuestros pueblos, están aún recibiendo donaciones. Si quieres participar en el enriquecimiento de este banco, puedes ponerte en contacto con la asociación y te informarán cómo puedes hacerles llegar los juegos. También puedes seguirla por sus redes sociales o por la aplicación Agora del municipio para estar al día de las novedades de este proyecto.

BANCO SOCIAL DE JUEGOS

LibélulaCasaAsociación 12

Proyectos como este son los que nos enriquecen como sociedad y nos transforman en un Si quieres más información sobre esta iniciativa o conocer el trabajo de esta entidad este es su contacto.

Instagram:info@casalilelula.esasociacion_casalibelulaWeb:www.casalibelula.es

BANCO SOCIAL DE JUEGOS

BANCO SOCIAL DE JUEGOS

Una de las entidades sociales de nuestro municipio, la Asociación Casa Libélula, puso en marcha el pasado mes de enero, la iniciativa del BANCO SOCIAL DE JUEGOS. El objetivo de esta propuesta es crear una colección de juegos de mesa que esté disponible para las niñas y niños de nuestros pueblos para de, esta forma, ofrecerles la opción de disfrutar de ratos de ocio menos digitalizados y más conectados con sus amigas y amigos o con sus familias La primera parte del proyecto ha consistido en la petición de donaciones de esos juegos que tenemos guardados y que hace mucho tiempo dejamos de utilizar, contando a día de hoy con más de 50 aportaciones de las familias. Desde la asociación ponen en valor la buena acogida que ha tenido en la ciudadanía y la predisposición de muchas personas a realizar las donaciones. También, por parte de la entidad, se ha invertido en la compra de varios juegos de mesa también de segunda mano que pasarán a formar parte del banco. A día de hoy, y esperando encontrar la mejor manera de hacerlos llegar a la infancia de nuestros pueblos, están aún recibiendo donaciones. Si quieres participar en el enriquecimiento de este banco, puedes ponerte en contacto con la asociación y te informarán cómo puedes hacerles llegar los juegos. También puedes seguirla por sus redes sociales o por la aplicación Agora del municipio para estar al día de las novedades de este proyecto. La entidad, que trabaja desde la perspectiva de derechos de la infancia desde 2017, entiende que el juego debería ser la ocupación más importante de las niñas y de los niños. A través del juego se integran todos los conocimientos que necesita para desarrollar habilidades sociales, emocionales, etc. Sin embargo, no toda la infancia tiene el mismo acceso a este tipo de actividades y debemos ocuparnos de llevar a este tipo de iniciativas a todos los colectivos. Proyectos como este son los que nos enriquecen como sociedad y nos transforman en un

Cerceda: Las Praderas, San Muriel Cerceda, Montesclaros. Calle Gloria Fuertes Mataelpino: – Residencial Goya (Calle Los Linares), Saleguillas, Prado Monjas. – Urb. San Muriel IV fase y la calle Hórreo.

Si deseas participar en este servicio gratuito que el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino lleva desarrollando durante varios años, sólo tienes que entrar en el link del formulario que aparece más abajo y rellenar tus datos personales. Nos pondremos en con tacto contigo para enviarte el contrato de cesión de material gratuito y explicarte todo lo necesario para que puedas comenzar a participar en el servicio Puerta a Puerta (PaP). Las zonas en las que está implantado este sistema y en las que puedes adherirte son: El Boalo: Las Dehesas, Sierra Bonita, San Muriel Bomán, Carmen Martín Gaite y Camino Campuzano.

Formulario de adhesión: jDnwfEPj4Kb-FaQJaQy3avCnfNjKlrTF-Jg/viewformhttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd41f6vTsPeaik

El principal objetivo del Servicio Puerta a Puerta es incrementar la recogida selectiva de materiales aprovechables para optimizar su reciclaje, y reducir la cantidad de los residuales cuyo único destino es la eliminación mediante vertedero o incineradora.

13 ADHESIÓN AL SERVICIO PUERTA A PUERTA

Cada fracción de residuos es separada de forma individualizada y depositada en la calle el día correspondiente de la semana para ser recogida: fracción orgánica, resto, papel y cartón y envases.

PARA NUEVOS USUARIOS

SOMOS TU INMOBILIARIA DE CONFIANZA CON 24 AÑOS DE EXPERIENCIA. Soy profesional, comprometida y honesta. Consúltame tus necesidades y te lo buscamos.

INMOELISA Travesía de los Poyos, 6 28492Teléfono:Mataelpino +34 629 86 47 76 guisadoelisa@gmail.comEmail: TU INMOBILIARIA DE CONFIANZA EN LA SIERRA DE GUADARRAMA

INMOELISA,

Elisa Guisado empresaria local desde el año 1987... soy una chica que vive en Mataelpino, muchos de vosotros ya me conocéis por tener varios negocios en este extraor dinario pueblo. Desde hace 24 años me dedico al sector inmobiliario, transmitiendo a mis clientes lo maravilloso que es vivir aquí y el amor que siento por mi pueblo.

Soy una auténtica profesional, mi inmobiliaria es líder en la Sierra de Madrid y no es casualidad: para comprar o vender tu casa bien y sacarle todo el partido posible, es muy importante aportar conocimiento local y ser experto en el sector. InmoElisa tiene un objetivo: satisfacer las de mandas de nuestros clientes.

Vender tu casa, comprar una nueva o de segunda mano puede ser una tarea sencilla con la ayuda de mi experiencia, como gran profesional del sector inmobiliario. Desde el primer día, hasta que firmas la venta o compra de tu casa, te acompaña la mejor experta inmobiliaria de la Sierra de Guadarrama.

InmoElisa trabaja para que consigas la máxima rentabilidad y vender tu vivienda o encontrar la de tus sueños en el mínimo tiempo posible. Deja la venta/compra de tu propie dad en nuestras manos. Somos tu inmobiliaria de referencia en la Sierra de Guadarrama. Yo como agente inmobiliario te explicaré todo lo que necesitas conocer. ¿Necesitas ayuda con la compra o venta de tu casa? Pues no lo dudes y llámame, seriedad y profesio nalidad en el sector. En InmoElisa nos encargamos de todo para que puedas disfrutar del proceso sin frustrarte. ¡Vende tu casa o compra una nueva con la mejor especialista del #SectorInmobiliario! Te ayudaré a sacar el máximo beneficio por tu vivienda con las mejores técnicas de #Marketing.NOLODUDES,

14 INMOBILIARIA

Visita a la Casa familiar de Carmen Martín Gaite, La casa familiar de Carmen Martín Gaite en El Boalo se abre a las visitas de la mano de su Fundación y del Ayuntamiento del municipio. Horario: 12:00 h Duración aproximada: 1h. Lugar: Calle Vallejuelo 3, El Boalo. Precio: 5€ por persona / Menores de 8 años gratis. Plazas limitadas. Inscripciones: turismo@bocema.org

turismoAGENDA 16

Ruta familiar “Los Rasos de Mataelpino”

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE

SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE Ruta XL “El Cordal de los Porrones”, Haremos un recorrido por esta emblemática Sierra de nuestro Municipio, la Cuerda de los Porrones. Desde su cumbre podremos ver la Cuerda Larga, la Sierra del Francés y toda la Pedriza Posterior, así como nuestros tres pueblos El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Ven con nosotros a dar un paseo por las nubes…. Salida: Mataelpino. 09:00 h. Duración: 5:30 horas. Distancia: aproximadamente 13 km. Desnivel: 736 m Edad: a partir de 12 años (menores siempre acompañados). Precio: 6€ por persona, 5€ para familias de tres o más com ponentes y jubilados. Plazas limitadas. Inscripciones: turismo@bocema.org

DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE

Concentración motera - Motor Montain “La Cabra” Disfrutaremos de casi 100 km por los mejores pueblos de nuestra Sierra de Guadarrama. Inscripción previa en el correo turismo@bocema.org o el día de la ruta de 9:00h a 10:30h en la Plaza Mayor de Cerceda. Y después de la ruta, de 12:30 a 17:00 horas, la mejor música en directo con Rock Garage y un fantástico trío Juan Zelada , El Tío Calambres y Juli “ El lento“, haciendo clásicos del Rock&Roll. Por supuesto nos acompañaran nuestros artesanos con sus creaciones. ¡Os esperamos!

Esta ruta nos lleva, ascendiendo a través de caminos, hasta el paraje conocido como Los Rasos, donde podremos observar el singular paisaje que forman las turberas y disfrutar de una espectacular panorámica. La ruta de Los Rasos de Mataelpino tiene un trazado circular y atraviesa en apenas 4 km. una gran variedad de paisajes y ecosistemas: fincas y cercados ganaderos, matorral, pastizales de montaña y roquedos. ¡Atreveros a esta aventura! Salida: Mataelpino. 10:00 h. Duración aproximada: 3 horas. Distancia: aproximadamente 4 km. Desnivel: 156 m Edad: adultos y familias con niños/as a partir de 6 años. Precio: 6€ por persona, 5€ para familias de tres o más componentes y jubilados. Plazas limitadas. Inscripciones: turismo@bocema.org SÁBADO 1 Y DOMINGO 2 DE OCTUBRE

Ruta familiar “Picos de la Higuera”. Esta ruta nos permite acercarnos desde El Boalo hasta La Pe driza por un acceso poco frecuentado y disfrutar de unas excepcionales vistas de la zona. La ruta sigue un recorrido circular de algo más de 8 km por pistas y vías pecuarias, encontrando a nuestro alrededor prados y dehesas de fresnos o encinas, muchas de ellas rodeadas con las tradicionales cercas de piedra. Poco a poco dejaremos atrás las zonas más planas del recorrido e iremos ganando altura, ascendiendo suavemente hasta terrenos donde las rocas de granito serán las protagonistas del paisaje. Ven con nosotros a conocer los ecosistemas y su relación con el hombre, las formaciones y su historia, la fauna y la flora... ¡no te lo pierdas! Salida: El Boalo. 10:00 h. Duración aproximada: 4 horas. Distancia: aproximadamente 8,6 km. Desnivel: 278 m. Edad: adultos y familias con niños/as a partir de 8 años. Precio: 6€ por persona, 5€ para familias de tres o más componentes y jubilados. Plazas limitadas. Inscripciones: turismo@bocema.org DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE Mercadillo BCM. Plaza de la Constitución, El Boalo. De 11:30 a 15:00 horas. Un mes más puedes venir a disfrutar de nuestro mercadillo, donde podrás encontrar los mejores pro ductos hechos a mano por los artesanos de la Sierra de Guadarrama… Todo un abanico de posibilidades. ¡No te lo puedes perder! ¡Compra Artesanía! ¡Consume Local!

Visita al yacimiento El Rebollar El cerrillo de El Rebollar esconde un enclave singular, muy relevante del patrimonio serrano madrileño. Enclavado en un entorno espectacular, con la Pedriza y la Sierra de los Porrones como fondo, cuenta con los restos de una iglesia visigoda fechada en el siglo VII a la que se asocia una importante necrópolis de enterramientos en cista y sarcófagos. Posteriormente, la iglesia fue transformada y convertida en una ermita, que convivió con otros edificios en su entorno inme diato. El cerro se mantuvo como referente espacial y espiritual hasta el siglo XVII. ¡¡Ven a conocer tu pasado visigodo!! Horario: 11:00 h. Duración: 1,5 horas. Edad: a partir de 6 años (menores siempre acompañados). Precio: 6€ por persona, 5€ para familias de tres o más componentes y jubilados. Plazas limitadas. Inscripciones: turismo@bocema.org

SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE

DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE

EXCURSIÓN DE NUESTROS MAYORES CANTABRIA Organizado por: Duración: 3 días Fecha: 21 – 23 octubre Precio: 195 € suplemento 60€ hab. individual Apúntate en Ayuntamiento, Ed. Adm. Y Casas de Cultura PLAZAS REDUCIDAS Repetimos experiencia en OCT UBRE !!!!

culturalAGENDA 18 SÁBADO 24 SEPTIEMBRE 10:00 “SALUDJORNADAhorasSEXUAL BOALOCASAacompañados.añosa*ActividadREPRODUCTIVA”*Ydirigidamayoresde18ymenoresCULTURA JORNADA “SALUD SEXUAL Y ActividadREPRODUCTIVA”*dirigidaamayores de 18 años y menores acompañados CASA CULTURA BOALO SÁBADO SÁBADO 24 SEPTIEMBRE 20:30 horas JAVI BOALOCASABIZARRA“CANCIONESAMROTOCULTURA *Actividad dirigida a mayores de 18 años y menores acompañados CASA CULTURA BOALO CASA CULTURA BOALO VIERNES 30 SEPTIEMBRE 18:45 horas CINE CERCEDACASAeninglés*Versión“JULIA”*COLOQUIO:JESUSCLUBJAGÜEANAensubtítulosCastellanoCULTURA “JULIA”* *Versión en inglés subtítulos en Castellano CASA CULTURA CERCEDA VIERNES 23 SEPTIEMBRE 18:00 horas CINE LOCALIDADESRotará“PELÍCULA”*DIRECCIÓN*INFANTILCLUBporlas Rotará por las LOCALIDADES *Actividad Agenda Cu����u��a�� VIERNES 2 AL SÁBADO 10 SEPTIEMBRE MATAELPINOED.ALMA”“RETRATOSJORGEEXPOSICIÓNLOPESINODELADM. SEPTIEMBRE 2022 Actividad Cultural EXPOSICIÓN VIERNES 2 AL SÁBADO 10 SEPTIEMBRE JORGE ED.“RETRATOSLOPESINODELALMA”ADM.MATAELPINO SÁBADOINAUGURACIÓN3SEPTIEMBREJORGELOPESINO“RETRATOSDELALMA”EDADMMATAELPINO DOMINGO 4 SEPTIEMBRE 21:30 horas LA SIERRA MUSICFEST ARTURO SEPÚLVEDA “A SOLAS CON BACH” Iglesia Sta. María la MATAELPINOBlanca DOMINGO 4 SEPTIEMBRE 21:30 horas LA MATAELPINOCERCEDAMaríaIglesiaCONVEDAARTUROMUSICFESTSIERRASEPÚL“ASOLASBACH”Sta.laBlanca SEPTIEMBRE 2022 Actividad Cultural EXPOSICIÓN VIERNES 2 AL SÁBADO 10 SEPTIEMBRE JORGE ED.“RETRATOSLOPESINODELALMA”ADM. SÁBADOINAUGURACIÓN3SEPTIEMBREJORGELOPESINO“RETRATOSDELALMA”EDADMMATAELPINO DOMINGO 4 SEPTIEMBRE 21:30 horas LA SIERRA MUSICFEST ARTURO SEPÚLVEDA “A SOLAS CON BACH” Iglesia Sta. María la Blanca CERCEDA MATAELPINO SÁBADO 3 SEPTIEMBRE MATAELPINOED.ALMA”“RETRATOSLOPESINOJORGEINAUGURACIÓNDELADM. SEPTIEMBRE 2022 Actividad Cultural EXPOSICIÓN VIERNES 2 AL SÁBADO 10 SEPTIEMBRE JORGE ED.“RETRATOSLOPESINODELALMA”ADM.MATAELPINO SÁBADOINAUGURACIÓN3SEPTIEMBREJORGELOPESINO“RETRATOSDELALMA”ED.ADM.MATAELPINO DOMINGO 4 SEPTIEMBRE 21:30 horas LA SIERRA MUSICFEST ARTURO SEPÚLVEDACONBACH” Iglesia Sta. María CERCEDA MATAELPINO VIERNES 16 SEPTIEMBRE INAUGURACIÓN 20:00 horas ALVIERNESEXPOSICIÓN16VIERNES 2 MATAELPINOED.1932-2006”“90MANUELOCTUBREARAGÓNANIVERSARIOADM. INAUGURACIÓN VIERNES 16 SEPTIEMBRE 20:00 horas EXPOSICIÓN VIERNES 16 AL VIERNES 2 OCTUBRE MANUEL ARAGÓN “90 ANIVERSARIO 1932 2006” ED. ADM. MATAELPINO “ SÁBADO 10 SEPTIEMBRE 11:00-12:00 horas CLUB DE LECTURA INFANTIL II ED. 1ª sesión “Crecer Actividadleyendo” y libros en: PÚBLICABIBLIOTECACERCERA SÁBADO 10 SEPTIEMBRE 11:00 12:00 horas CLUB DE LECTURA INFANTIL II ED. 1ª sesión “Crecer leyendo” Actividad y libros en: BIBLIOTECA PÚBLICA CERCERA VIERNES 16 18:45SEPTIEMBREhoras CINE CLUB JESUS JAGÜE COLOQUIO LOLA LINARES “LAS INVASIONES BÁRBARAS” CASA CULTURA CERCEDA VIERNES 16 SEPTIEMBRE JESUS CASAINVASIONESCOLOQUIOJAGÜELOLACULTURA SÁBADO 10 SEPTIEMBRE 11:00 12:00 horas CLUB DE LECTURA INFANTIL II ED. 1ª sesión “Crecer leyendo” Actividad y libros en: BIBLIOTECA PÚBLICA CERCERA VIERNES 16 18:45SEPTIEMBREhoras CINE CLUB JESUS JAGÜE COLOQUIO LOLA LINARES “LAS INVASIONES BÁRBARAS” CASA CULTURA CERCEDA SÁBADO 17 SEPTIEMBRE 20:00 ELCASAGOLPES”DUELEN“NOPALENCIANOPAMELAhorasSOLOLOSCULTURABOALO INAUGURACIÓN VIERNES 16 SEPTIEMBRE 20:00 horas EXPOSICIÓN VIERNES 16 AL VIERNES 2 OCTUBRE MANUEL ARAGÓN “90 ANIVERSARIO 1932 2006” ED. ADM. MATAELPINO SÁBADO 17 SEPTIEMBRE 20:00 horas PAMELA PALENCIANO NO SOLO DUELEN LOS GOLPES CASA CULTURA EL BOALO DOMINGO 18 SEPTIEMBRE 11:30 A 13:30 CASA“TALLERESCIRQUEANDOhorasDECIRCO”CULTURACERCEDA DOMINGO 18 SEPTIEMBRE 11:30 A CASA“TALLERESCIRQUEANDO13:30DECULTURA INAUGURACIÓN VIERNES 16 SEPTIEMBRE 20:00 horas EXPOSICIÓN VIERNES 16 AL VIERNES 2 OCTUBRE MANUEL ARAGÓN “90 ANIVERSARIO 1932 2006” ED. ADM. MATAELPINO SÁBADO 17 SEPTIEMBRE 20:00 horas PAMELA PALENCIANO “NO SOLO DUELEN LOS GOLPES” CASA CULTURA EL BOALO DOMINGO 18 SEPTIEMBRE 11:30 A 13:30 CASA“TALLERESCIRQUEANDOhorasDECIRCO”CULTURACERCEDA

JUVENTUDAGENDA 19

JUVENTUDAGENDA 20

A finales de 2019 el Coro Municipal de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, conocido como Coral Virgen Blanca, celebró su XXV Aniversario, con un concierto que reunió a antiguos y nuevos miembros y a sus dos úl timos directores, Mijail Erman y Mara Corba lán. El coro de El Boalo, Cerceda y Matael pino se gestó a partir de un grupo de voces blancas (niños y niñas) alrededor de 1994, consolidándose después como coro de vo ces mixtas (hombres y mujeres) y así per manece hasta nuestros días, aunque sigue abierto a la recepción de voces infantiles. Antes de tal celebración, que precedió a la pandemia del Covid, ya venía planteándose entre los componentes del coro la necesidad de actualizar su nombre por diversas razones. La principal procedía de la evolución tecnológica: existen otros coros en nuestro país llama dos VirgenBlanca y esto ha generado frecuentes confusiones en los seguidores, la gestión y la comunicación a través de webs y redes sociales. Así sucede con respecto a la Coral VirgenBlanca de Huarte (Navarra) y con diversas agrupaciones folklóricas con el mismo nombre, en ocasiones vinculadas a cofradías religiosas, algo bastante alejado del enfoque de nuestro coro municipal.

21

Quizá porque el coro ha tenido desde sus inicios el soporte y el apoyo del Ayuntamiento, nació como “Virgen Blanca” tomando el nombre de la Iglesia de Santa María la Blanca de Cerceda, uno de los monumentos más representativos de nuestros pueblos. Aunque su repertorio consta de un buen número de obras sacras y colabora en actos litúrgicos, desde el principio ha incluido también obras profanas y populares de todas las épocas y estilos y participa en conciertos de temática variada. En los últimos cinco años su repertorio se ha abierto también a partituras de autores contemporáneos y a la interacción con otras artes escénicas, como el teatro. Así por ejemplo, colaboró en dos ocasiones con el GrupodeTea troCarmenMartínGaiteen los espectáculos MujerenMayúscula(2018) y Lasangre(2019).

Por todo ello, los miembros del coro realizaron recientemente una consulta interna para buscar un nuevo nombre que los representara. Después de gran cantidad de propuestas que fueron votadas en varias vueltas, el nombre elegido fue Enebro, en referencia a una de las especies más características de la Sierra de Guadarrama, que al igual que el coro mixto cuenta con pies y estróbilos femeninos y masculinos y cuyos frutos se transforman cam biando de color a lo largo del año. También el CoroEnebroha evolucionado en los últimos años hacia nuevas formas escénicas, ha sobrevivido con creatividad a la pandemia y explo rará en la próxima temporada (2022–23) actividades que aúnen el canto con otras formas de conocimiento y expresión artística que inviten a una participación cada vez mayor.

MUNICIPALCORO

El Coro Municipal cambia de nombre

Dentro de este contexto conversaremos sobre la necesidad, derechos, sino de establecer estrategias que sigan avanzando que las luchas de hoy sean los derechos del mañana.

Un ejemplo concreto de esta realidad es la actual reforma d

JORNADA SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

REPRODUCTIVAYSEXUALSALUD 22

El 28 de septiembre es el Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos, considerados derechos humanos reconocidos por Naciones Unidas y el Consejo de Europa. Entre ellos está la interrupción voluntaria del embarazo, un eje fundamental del movi miento feminista, que lucha por un aborto libre, gratuito, de calidad y garantizado por la sanidad pública. La Asamblea 8M de nuestro municipio pone de manifiesto su compromiso con la defensa de la libertad para decidir sobre nuestro cuerpo mediante la propuesta de la siguiente charla-debate a cargo de la Comisión por el Derecho al Aborto de Madrid. Los derechos sexuales y reproductivos, irrenunciables para el movimiento feminista, en continua disputa con los sectores ultras antiderechos Los derechos sexuales y re agendaobjetivoproductivossehanconvertidoenprioritarioadisputarporlossectoresmásconservadoresyultracatólicos.Asusdiscursosmástradicionalesseunennuevoselementosquebuscanrelanzarsupararestringiryfrenarlosavancesconquistadoslosúltimosañosporelmovimientofeministaglobalencuantoalderechoadecidirsobrenuestrocuerpo,sexualidadoelreconocimientodelasdiversidadessexuales.Estanuevaofensivainterpeladirectamentealmovimientofeminista,sobretodoalfeminismoautónomo,quedebehacerfrentedemaneraaudaz,radicalycreativaaestasfuerzasconservado-rasyreaccionariasquetratandedisputarnuestroespacio.Dentrodeestecontextoconversaremossobrelanecesidad,nosolodenoretrocederenderechos,sinodeestablecerestrategiasquesiganavanzandoennuevasconquistas,paraquelas porluchasdehoyseanlosderechosdelmañana.UnejemploconcretodeestarealidadeslaactualreformadelaleydelabortopropuestaelMinisteriodeIgualdad,quetrataremosdeanalizardeformacríticaycontextualizardentrodeestanuevaofensivaantiderechos.Lacharlayposteriordebatetendránlugarelsábado24deseptiembreporlamañanaenlaCasadelaCulturadeElBoalo.Comenzaremosalas10horas,haremosundescansoalas11:30paratomaruncaféycontinuaremosalas12conlasegundaparte.Osesperamos.

la sanidad pública. municip compromiso con la defensa de la libertad para decidir sobre propuesta de la siguiente charla-debate a cargo de la Comisió de Madrid. Los derechos sexuales y reproductivos, irrenunciables para en continua disputa con los sectores ultras an Los derechos sexuale convertido en objetivo sectores más conserv sus discursos más tra elementos que buscan restringir y frenar los últimos años por el mo cuanto al derecho a de sexualidad o el reconoc sexuales. Esta nueva ofensiva movimiento feminista, autónomo, que debe ha radical y creativa a est reaccionarias que tratan de disputar nuestro espacio.

La Asamblea 8M de nuestro

DEPORTES 24

Desde la Concejalía de Deportes seguimos apostando por la mejora de nuestras instalaciones deportivas, en esta ocasión, junto con la Concejalía de Obras, hemos procedido a instalar un nuevo vallado en la pista de voley playa.

Mejora del vallado en la pista de voley playa

participación infantil y juvenil T U S D E R E C H O S , N U E S T R A R E S P O N S A B I L I D A D LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE BOCEMA TIENEN DERECHO A QUE SUS OPINIONES SEAN TENIDAS EN CUENTA POR TODAS LAS PERSONAS ADULTAS ASÍ LO DICE LA LEY, Y PARA GARANTIZAR ESTE DERECHO, NUESTRO AYUNTAMIENTO CUENTA CON DIFERENTES HERRAMIENTAS QUE PONE A DISPOSICIÓN DE LA INFANCIA PARA QUE ENTRE TODAS PODAMOS CREAR UN MUNICIPIO CADA VEZ MÁS PARTICIPATIVO D E S D E E L 2 0 2 0 F O R M A M O S P A R T E D E L P R O G R A M A D E P A R T I C I P A C I O N I N F A N T I L D E L A M A N C O M U N I D A D D E L A S C A Ñ A D A S G R A C I A S A E S T E P R O Y E C T O , P A R A E L C U R S O 2 0 2 22 0 2 3 S E P O N D R Á N E N M A R C H A P U N T O S D E P A R T I C I P A C I Ó N E N L O S T R E S C E N T R O S P U B L I C O S D E L M U N I C I P I O . A D E M Á S , D U R A N T E E L C U R S O P A S A D O S E C R E A R O N D O S A S A M B L E A S L O C A L E S Q U E , A T R A V É S D E S U S R E P R E S E N T A N T E S , C O L A B O R A R O N E N L A C O N S T I T U C I Ó N D E L A C O P I A ( C O M I S I O N D E P A R T I C I P A C I O N I N F A N T I L Y A D O L E S C E N T E ) E S T O S G R U P O S E S T Á N A B I E R T O S A L A P A R T I C I P A C I Ó N D E T O D A S L A S N I Ñ A S Y N I Ñ O S D E L M U N I C I P I O Q U É H A C E M O S P A R A E S C U C H A R T E SOMOS NIÑAS Y NIÑOS HASTA QUE TENEMOS 18 AÑOS PASAMOS POR DIFERENTES ETAPAS DURANTE ESTE TIEMPO (NIÑEZ, ADOLESCENCIA, JUVENTUD) PERO HASTA ESA EDAD, HAY UNA LEGISLACIÓN ESPECÍFICA QUE TE GARANTIZA DETERMINADOS DERECHOS, INCLUIDO EL DE LA PARTICIPACIÓN QUIERE DECIR, QUE AUNQUE SEAS MENOR DE EDAD, TIENES DERECHO A QUE LAS PERSONAS ADULTAS QUE TOMAN DECISIONES TE ESCUCHEN Y TENGAN EN CUENTA TUS NECESIDADES Y TUS OPINIONES, ESTO INCLUYE TU FAMILIA, TU COLEGIO, TU AYUNTAMIENTO H E M O S I N A U G U R A D O L A O F I C I N A D E I N F A N C I A E S U N E S P A C I O A B I E R T O A C U A L Q U I E R T I P O D E C O N S U L T A , S U G E R E N C I A O D U D A Q U E T E N G A S S O B R E C U A L Q U I E R T E M A Q U E T E I N T E R E S E A D E M Á S , E N L A O F I C I N A E S T A M O S R E A L I Z A N D O U N D I A G N Ó S T I C O S O B R E L A S I T U A C I Ó N D E L A I N F A N C I A D E L M U N I C I P I O , C O N L O Q U E V A M O S A T E N E R U N A I D E A M U Y C L A R A D E C U Á L E S S O N L A S N E C E S I D A D E S R E A L E S D E L A S N I Ñ A S Y D E L O S N I Ñ O S P A R A P O D E R A C T U A R S O B R E L A S Q U E S E A N M Á S V U L N E R A B L E S A D E M Á S D E L A S A S A M B L E A S L O C A L E S , C E L E B R A M O S A N U A L M E N T E U N P L E N O M U N I C I P A L C O N E L A L U M N A D O D E L C E I P S O S A N S E B A S T I A N P O R M E D I O D E R E P R E S E N T A N T E S , E L G R U P O E L I G E A Q U É S E V A A D E S T I N A R U N A P A R T I D A P R E S U P U E S T A R I A A S I G N A D A . G R A C I A S A E S T O , E N L O S Ú L T I M O S A Ñ O S S E H A N L L E V A D O A C A B O P R O P U E S T A S C O M O L A S F U E N T E S D E L O S P A T I O S , C A M B I O S E N L O S E L E M E N T O S D E J U E G O S , P L A N T A C I Ó N Á R B O L E S , E T C E S T E A Ñ O , L A C O N S U L T A P O P U L A R S O B R E L O S P R E S U P U E S T O S P A R T I C I P A T I V O S P A R A 2 0 2 3 E S T U V O A B I E R T A A J Ó V E N E S M A Y O R E S D E 1 5 A Ñ O S U N P A S O M Á S H A C I A U N A P A R T I C I P A C I Ó N I N F A N T I L Y J U V E N I L R E A L . R E C U E R D A Q U E H A Y U N C O M P R O M I S O D E L A Y U N T A M I E N T O D E R E A L I Z A R L A S P R O P U E S T A S M Á S V O T A D A S E N E S T E P R O C E S O . E N T E N D E M O S L A R E S P O N S A B I L I D A D Q U E T E N E M O S E N E S T E P R O C E S O , P O R E S O R E A L I Z A M O S F O R M A C I O N E S S O B R E P A R T I C I P A C I O N I N F A N T I L E S T O S T A L L E R E S E S T Á N D I R I G I D O S T A N T O A P E R S O N A L P O L Í T I C O Y T É C N I C O D E L A Y U N T A M I E N T O , C O M O A E N T I D A D E S L O C A L E S . Q U É E S U N A N I Ñ A Y U N N I Ñ O T O D A S E S T A S I N I C I T I V A S E S T Á N A T U D I S P O S I C I Ó N P A R A Q U E P U E D A S E J E R C E R T U D E R E C H O A L A P A R T I C I P A R , Q U E N O S O L O C O N S I S T E E N D A R T U O P I N I Ó N , S I N O E N N U E S T R O C O M P R O M I S O P O R T E N E R L A E N C U E N T A participación infantil y juvenil C Ó M O P U E D E S P A R T I C I P A R 679512036 2. EN LAS ASAMBLEAS LOCALES LAS ASAMBLEAS LOCALES SON ABIERTAS. PUEDES INFORMARTE POR WHATSAPP PREGUNTA POR LOS PUNTOS DE PARTICIPACIÓN QUE SE PONDRÁN EN MARCHA O QUE YA ESTÁN OPERATIVOS EN TU CENTRO EDUCATIVO 1. PUEDES VENIR LOS LUNES Y MIERCOLES DE 16:00 A 18:00 ESTAMOS EN LA AVENIDA DE LOS CANTEROS, 16 A LA ALTURA DE LA PLAZA DE CERCEDA TAMBIÉN PUEDES ESCRIBIR UN CORREO A OIBOCEMA CASALIBELULA.ES PARTICIPACIONCIUDADANA BOCEMA.ORG PUEDES ACUDIR AL REGISTRO Y DEJAR TU PROPUESTA EN LA APLICACIÓN AGORA TAMBIÉN ESTÁ DISPONIBLE PARA RECOGER TUS OPINIONES EL AYUNTAMIENTO PONE A DISPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN VARIOS CANALES DE PARTICIPACIÓN QUE PUEDES USAR: 4. A TRAVÉS DE LOS CANALES DE PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO 3. EN LA OFICINA DE INFANCIA

La concejalía de Movilidad Sostenible ya apostó por la instalación de un punto de recarga en Cerceda el año pasado, en las inmediaciones de la Plaza del Cristo, un servicio gratuito para uso vecinal y turístico en la vía pública que ha sido acogido con gran éxito. El nuevo punto de recarga para vehículos eléctricos de la calle Chorreta de Mataelpino ya está en funcionamiento, tras un periodo de inactividad por causas ajenas a este Ayuntamiento. Para poder hacer uso del mismo, si vives en nuestro municipio solicita una tarjeta en registro@bocema.org, y si eres visitante pídela en préstamo en los establecimientos colaboradores de Mataelpino.

SOSTENIBLEMOVILIDAD 26

MATAELPINO ESTRENA EL SEGUNDO PUNTO DE RECARGA EN LA VÍA PÚBLICA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DEL MUNICIPIO

MUNICIPIO SE ADHIERE A LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsa bles políticos como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del co che en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte pú blico, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

NUESTRO

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2022 es “Mejores conexiones” y tiene como objetivo difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles.

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se ha adherido a la SEM como viene haciendo en los últimos años. Durante la semana se realizarán, entre otras aún por determinar, las siguien tes actividades e iniciativas:

• Viernes 16 de septiembre: Bicibús camino escolar El Boalo.

• Sábado 17 de septiembre: Actividad de las casas de la juventud (12-16 años) “La Juven se mueve”. Salida de la casa de cultura de el Boalo para conocer la vía pecuaria que une el Boalo con Mataelpino.

• 20 de septiembre: Bicibús camino escolar Cerceda.

• 22: Día sin coche: Servicio BIBO (BICIBOCEMA) gratuito previa reserva. Casas de la Juventud de BOCEMA con la semana de la movilidad Ponemos en valor las vías pecuarias como un elemento de movilidad y comunicación entre municipios, así como de conservación de la naturaleza de nuestra sierra Paseo interpretativo de la vía pecuaria entre el Boalo y Matalpino Sábado 17 de Septiembre 18:00 Salida desde la casa de Cultura de el Boalo Inscripciones en las casa de Juventud Ven a pie o en bici!! Habrá sorpresa al final!! se ha adherido a la SEM como viene semana se realizarán, entre otras aún por iniciativas:caminoescolar El Boalo. de las casas de la juventud (12 16 años) casa de cultura de el Boalo para conocer la (BICIBOCEMAescolarescolarMataelpino.Cerceda.Mataelpino)gratuito previa reserva.

MOVILIDAD 27

MUNICIPIO SE ADHIERE A LA DE LA MOVILIDAD consecuencias(SEM)tantoadelsaludlostransportepúblico,deparayprácticasEuropeaescomodeMataelpino

Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prác ticas y medidas permanentes.

• 21 de septiembre: Bicibús camino escolar Mataelpino.

un aparcamiento en superficie en el recinto del campo de fútbol y la reforma y acondicionamiento parcial de la calle Puente Madrid en Cerceda.

parking

un importe

adjudicada

Finalizan las obras del parking del campo de fútbol de Cerceda

Este verano han finalizó las obras del del de de Esta obra fue a por de de Esta obra es una de

futbol

la Concejalía de Obras, Servicios, Seguridad y Urbanis mo y de la Concejalía de Deportes.

mejora

campo

Cerceda.

la empresa PADECASA OBRAS Y SERVICIOS S.A.,

URBANISMO 28

305.454,61 € , para llevar a cabo las obras de construcción

INSCRIPCIONES: WHATSAPP 679512036 ¿QUIERES FORMAR PARTE DE ? SOMOS LA ASAMBLEA DE PARTICIPACIÓN ADOLESCENTE EN BOCEMA VAMOS A MEJORAR NUESTRO MUNICIPIOS CON NUESTRAS IDEAS. ¿TE UNES? ¡TE ESPERAMOS! ALAS

Este verano se han acabado los trabajos de pintura del mural de la pista cubierta del campo de fútbol. Pese a las incidencias, con los vándalos que habían grafiteado en varias ocasiones durante el desarrollo del trabajo, finalmente el artista Pablo Yagüe ha finalizado este proyecto encargado por la Concejalía de Deportes, cuyo titular Jesús Redondo ha destacado la implicación del artista para solventar los desagrada bles incidentes ocurridos, esperando que los "grafiteros " respeten este estupendo mural del que ahora disponemos en esta zona deportiva.

DEPORTES 30

Nuevo mural de Pablo Yagüe en la pista cubierta del Campo de Fútbol

Por un lado, el Cerceda CF A tendrá enfrentamientos serranos con Leones de Castilla, Colmenar Viejo B, Siete Picos de Colmenar, Torrelodones y sobre todo el derbi con el ecreativo Soto del Real, que vuelve tras pasar unos años en Segunda Regional.

Por un lado, el Cerceda CF A tendrá enfrentamientos serranos con Leones de Castilla, Colmenar Viejo B, Siete Picos de Colmenar, Torrelodones y sobre todo el derbi con el Recreativo Soto del Real, que vuelve tras pasar unos años en Segunda Regional.

Los grupos provisionales tanto de Primera como de Segunda Regional han quedado emparejados de la siguiente manera:

Por otro lado, El Boalo FC se medirá a los históricos Alpedrete, El Escorial, Galapagar B, Colmenarejo, Hoyo de Manzanares y San Lorenzo, en una temporada cargada de ilusión después de su campeonato liguero y ascenso de la temporada pasada.

¡Mucha suerte para la nueva temporada!

El próximo 11 de septiembre comenzará la temporada para nuestros equipos senior del Municipio donde este año tendremos representación en Primera Regional (Cerceda CF A), Segunda Regional (El Boalo FC) y Tercera Regional (Cerceda CF B).

Los grupos provisionales tanto de Primera como de Segunda Regional han quedado em parejados de la siguiente manera:

DEPORTES 31

Los grupos provisionales tanto de Primera como de Segunda Regional han quedado emparejados de la siguiente manera:

Por un lado, el Cerceda CF A tendrá enfrentamientos serranos con Leones de Castilla, Colmenar Viejo B, Siete Picos de Colmenar, Torrelodones y sobre todo el derbi con el Recreativo Soto del Real, que vuelve tras pasar unos años en Segunda Regional.

Por otro lado, El Boalo FC se medirá a los históricos Alpedrete, El Escorial, Galapagar B, Colmenarejo, Hoyo de Manzanares y San Lorenzo, en una temporada cargada de ilusión después de su campeonato liguero y ascenso de la temporada pasada.

¡Mucha suerte para la nueva temporada!

Primera Regional (Cerceda CF A), Segunda Regional (El Boalo FC) y Tercera Regional (Cerceda CF B).

NOTICIA PARA REVISTA El próximo 11 de septiembre comenzará la temporada para nuestros equipos senior del Municipio donde este año tendremos representación en Primera Regional (Cerceda CF A), Segunda Regional (El Boalo FC) y Tercera Regional (Cerceda CF B).

Por otro lado, El Boalo FC se medirá a los históricos Alpedrete, El Escorial, Galapagar B, Colmenarejo, Hoyo de Manzanares y San Lorenzo, en una temporada cargada de ilusión después de su campeonato liguero y ascenso de la temporada pasada.

NOTICIA PARA REVISTA próximo 11 de septiembre comenzará la temporada para nuestros equipos senior del Municipio donde este año tendremos representación en Primera Regional (Cerceda CF A), Segunda Regional (El Boalo FC) y Tercera Regional (Cerceda CF B).

Cultura 32

Semana de

VII las Artes de El Boalo

Del 20 al 24 de julio, vivimos en la VII Semana de las Artes en El Boalo, con una progra mación en la que se dieron cita todas las modalidades artísticas, a cargo de Juan Manuel Sevillano, Concejal de Igualdad, Juventud y Cultura de nuestro Municipio. Además, Javier de los Nietos, Alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, y Patricia Ca prile, Patrona de la Fundación Carmen Martín Gaite, realizaron una visita a la Casa Familiar de Carmen Martín Gaite en El Boalo y al panteón familiar, junto al ganador del VII Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite de El Boalo 2022 al autor I.J. Hernández por su obra "Las arañas se encienden en los hoteles". ¡Enhorabuena a todos los participantes en el Concurso de Pintura Rápida de la VII Sema na se las Artes! Ganadores menores de 16 años 1. Irene Rebollo Lobo 2. Julia Tanarro Montero Ganadores mayores de 16 años 1. Patricia Jiménez Molina 2. Lucía Sánchez Rodríguez ¡Cuánto arte y qué maravilla de artistas conviven en nuestro Municipio!

Cultura 33

fiestas 34 Fiestas de El Boalo 2022 Tras 2 años de pandemia, por fin volvimos a celebrar nuestras Fiestas de Verano en El Boalo y nos dejaron momentos únicos, maravillosos e irrepetibles.

fiestas 35

fiestas 36 Fiestas de San Bartolomé 2022 en Mataelpino Las Fiestas patronales de San Bartolomé 2022, han regresado, un año más, con el tradicional Boloencierro, distinguido por la revista FORBES como uno de los 10 eventos europeos festivos más interesantes, y con un programa de fiestas con el plato fuerte del concierto de Rafa Sánchez de La Unión. GRACIAS a todas y todos los trabajadores del Ayuntamiento, voluntarias y volunta rios, funcionarias y funcionarios, a Policía Local, Guardia Civil, a las Peñas y negocios locales. Y un agradecimiento especial a todas las vecinas y vecinos, gracias, gracias, gracias…GRACIAS también a todas las Agrupaciones de Protección Civil que colaboraron du rante el fin de semana en nuestras fiestas: Manzanares el real SEM Manzanares el real Collado MoralzarzalVillalba Becerril de la sierra Guadalix de la sierra LoechesGalapagar Las Rozas Los AlpedreteGuadarramaMolinos

fiestas 37

El 25 de agosto comenzaron las fiestas patronales con la XLV Carrera Popular Villa de Cerceda y el Pregón en la Plaza, a cargo de nuestra vecina Esther Colás Román, plusmarquista Mundial de Atletismo en categoría veteranas. Actividades deportivas, música y baile, Boloencierro infantil, encierros y Feria Taurina, fiesta en la Casa de la Juventud, hinchables y tobogán gigante acuáticos, concierto tributo a ‘Hombres G’, parrillada popular y numerosas actividades para niñas, niños y mayores, se dieron cita en Cerceda, con motivo de las fiestas patronales de verano, en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza, y que culminarán el 14 de septiembre, con la Misa y Procesión en el día de nuestro patrón.

fiestas 38 Fiestas Santísimo Cristo De La Esperanza

2022 – Cerceda

fiestas 39

CONCENTRACION MOTERA MOTOR MOUNTAIN “LA CABRA” 24 DE SEPTIEMBRE - CERCEDA 09:00 - 10:30 h. Inscripción Concentración (Anticípate, inscripción previa en turismo@bocema.org regalo especial para los 40 primeros preinscritos) 10:45 h. Salida Ruta Motera (Plaza Mayor) 12:30 h. Llegada a Cerceda A partir de la 12:30 h. y hasta 17:00 h. • Mercadillo Artesanía • Música en directo • Rock in Garage • Juan Zelada , El Tío Calambres y Juli “ El lento“, haciendo clásicos del Rock&Roll • Sorteo de premios

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.