Agenda ABRIL 22 - El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Page 1

2030

El Boalo Cerceda Mataelpino www.elboalo-cerceda-mataelpino.org ABRIL 2022

¡BIENVENID@S! ЛАСКАВО ПРОСИМО

El papel proviene de bosques gestionados PEFC/01-4-12 según los criterios del Consejo de Administración Forestal 1.300 ejemplares Coste de esta publicación: 882 euros + IVA


Sin embargo, en pleno siglo XXI, aún hay personas que piensan, que las mujeres y los hombres no estamos capacitados para desarrollar los mismos trabajos, ni para tener las mismas responsabilidades, y que un género puede cosificar y poseer al otro. Por eso como Alcalde vuestro, y ante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, os ruego, que tengamos en nuestras familias, colegios, trabajos y reuniones sociales, TOLERANCIA CERO ante la Violencia de Género, para poder integrar definitivamente, de manera urgente y sin excusas, al otro 50% de nuestra sociedad, a las mujeres, perseguidas, maltratadas, señaladas, y asesinadas todavía por el hecho de ser mujeres en otras culturas y países, y también desgraciadamente a día de hoy, en España. Solo cuando comprendamos, que la capacidad que tienen las mujeres para alumbrar la vida, las hace imprescindibles en la toma de decisiones en todos los foros internacionales, para impedir la muerte diaria de miles de personas por hambre, guerras y conflictos comerciales; sólo entonces, remaremos mujeres y hombres juntos hacia un futuro mejor, alcanzando así la humanidad su equilibrio en nuestro planeta. Hoy más que nunca, decir SI A LAS MUJERES, es decir SI A LA PAZ y NO A LA GUERRA. El Boalo, a 8 de marzo de 2022. El Alcalde-Presidente Javier de los Nietos Miguel (firma digital al margen)

2

HASH DEL CERTIFICADO: 1686BC5A912BCEED68489F6CC5DE34C1F1330D10 FECHA DE FIRMA: 07/03/2022

Por eso en el Boalo , Cerceda y Mataelpino apostamos por una educación no sexista que permite el desarrollo de nuestra infancia sin complejos, como base de una sociedad libre, sin barreras de género e igualitaria.

PUESTO DE TRABAJO: ALCALDE

Garanticemos que ambos géneros tengan las mismas oportunidades dentro de nuestra sociedad, en todos sus niveles de organización y responsabilidad laboral, familiar, política y social.

MOTIVO:

En nuestra mano está, defender la igualdad sin excusas entre mujeres y hombres, como personas, y por tanto siempre iguales en nuestros derechos, obligaciones y capacidades.

Firmado Digitalmente en el Ayuntamiento El Boalo Cerceda Mataelpino - https://sede.elboalo-cerceda-mataelpino.org - Código Seguro de Verificación: 28413IDOC20B1826E960AA184D87

DEFENDAMOS Y CELEBREMOS LA IGUALDAD SIN MATICES.

NOMBRE: JAVIER DE LOS NIETOS MIGUEL

bando municipal

BANDO MUNICIPAL


¡Gracias por vuestra ayuda al pueblo de Ucrania! Desde el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino queremos agradecer a toda la población su generosidad y compromiso a la hora de colaborar y poner su pequeño granito de arena para ayudar al pueblo Ucraniano, en esta cruel invasión de Rusia a su país. Gracias a la ONG RESCATE, que contactó con el Área de Servicios Sociales, a través de Caritas Cerceda, a la que les agradecemos, como al resto de asociaciones locales, su dedicación y compromiso. RESCATE ha sido una de las ONG encargadas de traer, de manera oficial, a familias vulnerables, mujeres con hijos e hijas y personas con discapacidad. Desde nuestro municipio, como no puede ser de otra forma, hemos ofrecido y adaptado el Albergue Municipal de Mataelpino, que cuenta con una capacidad para acoger a 24 adultos. Esperamos que en los próximos días, lleguen familias necesitadas de alojamiento temporal mientras se tramita su alojamiento definitivo. Nuestros pueblos siempre han destacado por su generosidad, y es por ello, por lo que queremos dar las gracias por la ayuda prestada y recolectada en las múltiples donaciones de la población a: Farmacia de El Boalo, Farmacia de Cerceda, Farmacia de Mataelpino, Supermercado Raúl de Lema de El Boalo y Supermercado de José en Mataelpino, además de los Centros Educativos Ceipso. San Sebastián, Ceip. María de Maeztu, Ceip. Josefina Carabias y Colegio Montesclaros. Gracias a la ciudadanía, entidades sociales y Protección Civil, se han recogido más de 200 cajas, organizadas por tipología y necesidad, con carteles en 3 idiomas para facilitar su reparto. Estas cajas serán entregadas a la ONG ‘Olvidados’, que se encargará de llevarlas directamente a la población más necesitada de Ucrania.

¡Agradecemos a todas las personas su colaboración!


Llega 700 gestiona tus incidencias de la TDT La empresa “Llega 700” es la encargada de gestionar todas las incidencias que se registren en la recepción de la TDT, como consecuencia de la instalación del servicio móvil de nueva generación sobre la banda de frecuencia de 700 MHz de los principales operadores móviles. Una implementación que comenzará en Guadarrama en los próximos días, tal y como ha informado esta empresa al Ayuntamiento de Guadarrama. Por lo que si los vecinos de la localidad tienen problemas en la recepción de la TDT o registran alguna incidencia, pueden llamar al teléfono 900 833 999 y solicitar la asistencia técnica para dar respuesta a la incidencia. Tanto la llamada como la asistencia se ofrecen de forma gratuita. En una fase inicial, antes de la plena disponibilidad de esta banda, “Llega 700” se encargará de verificar la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos. La tecnología prestada sobre la banda de frecuencia de 700 MHz, anteriormente utilizada por la Televisión Digital Terrestre (TDT), permite ofrecer una mejor cobertura en interiores y la mayor extensión de cobertura posible.


PROCESIONES: Domingo de ramos: 11,45 en Cerceda. Alrededor de la Iglesia solamente. Antes de la Misa de 12. Viernes Santo: 12 en Mataelpino y 22,00 en Cerceda. Sábado Santo, 17,00 en Cerceda.


CENTRO DE DÍA

PUNTO Y GANCHILLO

Desde el Centro de Mayores de El Boalo, nos está gustaría anunciar el nuevo proyecto que se hillo, ganc y punto taller al junto , llevando a cabo TO Y GANCH N OdePU L U ÍC T prila R A inicio el por lo pueb tro nues para decorar mavera. Este taller tiene el objetivo de decorar las plazas y, así, de nuestros municipios para esta primavera staría anunciar s gu , nonues NTO Y GANCHILLO lo oa B l con E dizaje apren de y xión ía cone de D crear Centro de el punto de un Des hay colab y quieresnt hillo, para decorar tros mayores. Si te interesata ganc yorar o pu r lle al o junt ipar. cabo de,partic o a ras mane vand lledos es acudir al Centro de Mayopued Por un lado, a. er gustaría anunciar el nuevo proyecto que se está prim la res jueves de 17:00 a 18:30 horas y ayudarnos a losav s, as de nuestros m s bienv s piezas donde seréi estup s plaz r laenido ra co de hillo, para decorar nuestro pueblo por elcrear inicio deenda de o tiv je el ob tieneaque llas únicas para ti. tallercrear asíe como Est aje con nuestros m ctoizes estey proye en aprend partic de a ón Otra form nto de ipar xi ne co r un pu flores o í, crea astejien do desde tu propia casa realizando ar . de ip ic rt pa as decon las medidas erhillo ganc o an deypunto dos m rary,ha zas de nuestros municipios para esta primavera laborados cocuad 20x20 cm. r je con nuestros mayores. Si te interesa y quieres Además, nos gustaría comentar que, para mayo de facilidad de participación, el Centro de Mayores queré si por sición dispo ra vuest a á ía El Boalo estar de D islos jueves o tr en C al ir ud ac escreaciones o si queréis recoger pued ras lado,vuest r una dejar venir Po elscentr enno ear dispo a cro. alguna lana de las0que ayudsar s ynemo hora :3 18 a protro 0 nues a :0 unas te que de 17 ando dese Estamos s,y do ni ión ve reflex en de able bi agrad is ente ré ambi un se yecto y crear donde as ez os jueves pi as nd pe tu es creatividad para mejorar nuestro pueblo.

llas únicas para así como crear aque

ejiendo

ndo te proyecto es tejie es en ar ip ic rt pa Otra forma de cuadrados de realizando flores o sa ca ia op pr tu e desd cm. medidas de 20x20 s la n co llo hi nc ga punto o

rados de

Además, no

cm.

facilidad

Además, nos gustaría comentar que, para mayor facilidad de participación, el Centro de Día de El Boalo estará a vuestra disposición por si 6

ti.

queréis venir a dejar vuestras creaciones o si queréis recoger alguna lana de las que

El Bo

queré si


Desde el Área de Deportes cumplimos nuestro compromiso de reutilizar este césped artificial para mejorar otras zonas deportivas y escolares. A lo largo de este mes, los trabajadores municipales continuarán instalándolo en varias zonas del Municipio.

PARTICIPACIÓN

Instalación en distintas zonas deportivas del césped artificial sustituido en el campo de fútbol de Cerceda

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Si quieres participar en alguno de los consejos escribe a: participacionciudadana@bocema.org

Consejode deMedio Medio Ambiente 5 Abril; a las 19:00 Consejo AmbienteyyUrbanismo: Urbanismo:Martes Martes 5 Abril; a las 19:00 (Salónde dePlenos, Plenos,Ayuntamiento AyuntamientoElElBoalo) Boalo) (Salón 6 Abril; a las 618:00 Consejo de Cultura Consejo: Miércoles de Cultura: Miércoles Abril;(Casa a las Cultura, 18:00 (Casa Cultura, El Boalo)El Boalo) Consejo de Desarrollo Local y Turismo: 18 aAbril; a las 18:30 (E Consejo de Deportes: 18 Abril; las 18:30 (Edificio Administrativo, Cerceda) dificio Ayto. Cerceda) Consejo de Desarrollo Local y 20 Turismo: Consejo de Deportes: Abril; a20 lasAbril; 19:00a las 19:00 (Edificio Administrativo, Cerceda) (Edificio Administrativo Cerceda) 7


INFANCIA

Pleno Infantil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del Boalo. El pasado 14 de marzo, el alumnado de 6º Primaria del CEIPSO San Sebastián, participó en el Pleno Infantil que se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del Boalo. El objetivo de esta actividad, que se remonta al año 2014 y se enmarca en el Plan de Infancia presentado por Unicef España, es que infancia y juventud participen de forma activa y democrática en las decisiones de su colegio y como vecinos/as del Municipio y con el compromiso de contribuir a su mejora. Este día pone broche final a la excelente labor que se desarrolla, relacionada con los contenidos del currículo escolar, tanto el alumnado como el equipo docente del colegio público CEIPSO San Sebastián, así como el acompañamiento recibido por las profesionales del Programa de dinamización de la participación infantil y adolescente de la Mancomunidad de los Servicios Sociales de Las Cañadas. Tras dar a conocer a los representantes de los diferentes partidos políticos que han surgido y se han organizado en el aula, así como, quién es el alcalde/sa que los representa, se ocupa la posición que corresponde como corporación y es el alcalde D. Javier de los Nietos quien cede el bastón de mando como elemento que otorga la posesión del cargo. Son dos los grupos de 6 º primaria los que realizan la actividad. Siendo un total de 1.000 € por grupo el presupuesto que pueden emplear en la propuesta que se decida por mayoría en el Pleno. Finalmente, las propuestas con mayor votación de las presentadas en ambos grupos y en las que se destinará el presupuesto son: Grupo 1: Mejorar las pistas y estudiar la posibilidad de pintar las rayas de una pista de vóley. Otra propuesta con muy buena acogida y votación por mayoría absoluta fue realizar salidas a la naturaleza para recogida de basura. Desde el Ayuntamiento se valora esta necesidad de manera positiva y se invita a llevar dicha propuesta a través de las reuniones de Delegados/as y en colaboración con la técnico del ayuntamiento de medio ambiente con la que ya se realizan actuaciones puntuales desde el colegio. Grupo 2: Poner mayor altura a la valla del patio para que no se salgan los balones y que se instalen merenderos en zonas de sombra. Una de las propuestas que salió en ambos grupos y que la concejalía de educación se compromete a trasladar al técnico municipal de deportes el aumento del material deportivo.

8


UNA APUESTA DECIDIDA POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

INFANCIA

OFICINA DE LA INFANCIA BOCEMA:

Durante el mes de Marzo se puso en marcha la primera Oficina de Infancia del municipio. Es un espacio dedicado a gestionar peticiones, dudas y propuestas realizadas por las niñas y los niños de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Se ha concebido como un lugar de participación donde la infancia es la protagonista y desde donde queremos dar respuesta a todas las cuestiones que afectan a este colectivo. Este proyecto pionero en la Comunidad de Madrid, se realiza gracias a colaboración entre la Concejalía de Participación Ciudadana y la Asociación Casa Libélula, entidad que desde 2017 realiza proyectos con perspectiva de derechos de infancia. Con esta oficina se pretende, no solo ejercer nuestra responsabilidad en el cumplimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia, si no cumplir las leyes en materia de participación y de infancia vigentes en la Comunidad de Madrid. La Oficina de la Infancia está situada en Cerceda, en el antiguo edificio de Tenencia de Alcaldía, en avenida de los canteros 18. Si eres una niña o un niño de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, y tienes alguna duda sobre cualquier tema que te pueda afectar o te apetece hacer una petición o propuesta, éste es tu espacio. A lo mejor no tenemos todas las respuestas, pero te vamos a ayudar a encontrarlas. ¡Te esperamos!

9


PARTICIPCIÓN CIUDADANA

GRAN ÉXITO EN LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2023 Se han presentado un total de 27 iniciativas por parte de los consejos sectoriales, asociaciones y la vecindad. Las propuestas pasan a la siguiente fase del proceso. Ahora el debate está dentro de los consejos (órganos de participación ciudadana presentes en el Municipio). Cada uno de ellos elegirá un máximo de tres propuestas a trabajar. Las propuestas elegidas y ya desarrolladas se presentarán a la ciudadanía, quien decidirá el próximo mes de junio qué proyectos serán incluidos en el presupuesto municipal de 2023. Las propuestas presentadas son: 1. A GORA de encuentro, expresión y diálogo respetuoso. 2. Avanzando en la Economía Circular: Gastronomía Km0 y Mercadillo de Segunda Mano. 3. Buscando, mejorando y disfrutando con la comunidad escolar de los “espacios de los sentidos”: rincones, riberas y sendas verdes de los tres pueblos. 4. Cajas nido: un proyecto para investigar y favorecer la diversidad de aves de nuestro pueblo. 5. Continuación de la redacción y definición del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a partir del Avance y memoria aprobado por la Comunidad de Madrid. 6. Cartelería informativa sobre los servicios municipales existentes para la gestión de residuos. 7. Club de Juegos intergeneracionales. 8. Cuidemos de nuestra Salud Mental. 9. EduCANdo emociones. Educación emocional asistida con animales. 10. Envejecimiento en positivo. Gestión emocional asistida con perros para adultos mayores. 11. Estación de anillamiento científico de aves de B0CEMA.

12. II Fase de embellecimiento de los alcorques. 13. Formación para la salud en el ámbito joven. 14. Guía Naturalista Participativa de Bocema. 15. Hoteles de Insectos. 16. Inicio de la señalización de caminos que unan los tres pueblos sin pisar asfalto. 17. Instalación de Cámaras de videovigilancia para la seguridad ciudadana. 18. La granja circular de Bocema. 19. Limpieza de Pintadas. 20. Limpieza y adecuación de los tubos de drenaje de aguas pluviales y cunetas en varios tramos de vías pecuarias. 21. Plan de Poda Plurianual del arbolado urbano municipal. 22. Mujeres emprendedoras de la sierra de Guadarrama. 23. Parque Público Sostenible de Juego y Encuentro. 24. Repoblación y embellecimiento del antiguo basurero del municipio. 25. Servicio de apoyo municipal a la crianza. 26. Torre disuasoria para anidamiento de cigüeñas. 27. Xerojardinería. Continuación del proyecto 2021.

Si quieres ser parte activa de este proyecto y participar en alguno de los consejos sectoriales, escríbenos a participacionciudadana@bocema.org ¡Gracias por construir junt@s el Municipio que queremos!

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 10


Celebración X Aniversario Cine Club Jesús Yagüe

Viernes 22 de Abril 2022 Hora: 19:30h Salón de Actos CASA DE CULTURA CERCEDA CULTURA DE CERCEDA


VIERNES 1 ABRIL

VIERNES 1 ABRIL

18:00 horas TARDE DE BROMAS

VIERNES 1 ABRIL

CASA JUVENTUD DE EL BOALO

AGENDA

IL

VIERNES 1 ABRIL

18:00 horas

TARDE DE BROMAS SESIÓN

SÁBADOSÁBADO 2 ABRIL 2 ABRIL

18:30 horas

18:00 horas 18:00 horas

DE CINE

SESIÓN DE CINE

VIERNES 1 ABRIL

CASA JUVENTUD DE EL BOALO

CASA JUVENTUD DE CERCEDA

CASA JUVENTUD DE CERCEDA

18:00 horas TARDE DE BROMAS CASA JUVENTUD DE EL BOALO 18:30 horas

18:00 horas

SESIÓN DE CINE AS ABRIL 2022 Actividad Cultural

DIADEMAS DE CREPE

L BOALO VIERNES 01 ABRIL CASA JUVENTUDVIERNES DE CERCEDA 01 ABRIL

DIADEMAS DE CREPE DIADEMAS DE CREPE

VIERNES 1 ABRIL

CASA JUVENTUD EL BOALO

18:00 horas CINE CLUB INFANTIL “CROODS” EDIFICIO ADMINISTRATIVO CERCEDA

CASA JUVENTUD EL BOALO

SÁBADO 2 ABRIL 18:00 horas

SÁBADO 02 ABRIL 11:00 A 12:00 horas

18:45 horas CINE CLUB JESÚS YAGÜE “LA OLA”

TALLER CREATIVO DE COMIC

CLUB DE LECTURA MAYORES DE 7 AÑOS

CASA VIERNES 1CULTURA ABRILCERCEDA

SÁBADO 2 ABRIL

EDIFICIO ADMINISTRATIVO CERCEDA

SÁBADO 2 ABRIL

CASA JUVENTUD MATAELPINO

CASA CULTURA CERCEDA

18:45 horas CINE CLUB JESÚS YAGÜE “LA OLA” CASA CULTURA CERCEDA

VIERNES 01 ABRIL 18:00 horas CINE CLUB INFANTIL “CROODS”

CASA JUVENTUD EL BOALOEDIFICIO ADMINISTRATIVO CERCEDA

18:30 horas SESIÓN DE CINE CASA JUVENTUD DE CERCEDA SÁBADO 2 ABRIL

VIERNES 1 ABRIL

18:00 horas CINE CLUB INFANTIL “CROODS”

VIERNES 1 ABRIL

18:30 horas

18:00 horas DIADEMAS DE CREPE CASA JUVENTUD EL BOALO

18:00 horas TALLER CREATIVO DE COMIC CASA JUVENTUD MATAELPINO

SÁBADO 02 ABRIL 19:00 horas

SÁBADO 02 ABRIL

CONCIERTO CORO MALVAROCA SÁBADO 02 ABRIL CASA CULTURA EL BOALO

11:00 A 12:00 horas CLUB DE LECTURA MAYORES DE 7 AÑOS CASA CULTURA CERCEDA

DOMINGO 3 ABRIL

SÁBADO 2 ABRIL SÁBADO 2 ABRIL 18:00 horas18:00 horas

DOMINGO 3 ABRIL DOMINGO 3 ABRIL 17:30 horas 17:30 horas

19:00 horas CONCIERTO CORO MALVAROCA CASA CULTURA EL BOALO

DOMINGO 3 ABRIL

DOMINGO 3 ABRIL DOMINGO 3 ABRIL 18:00 horas

18:00 horas

PODCATS NUESTRO PODCATS VIDEOJUEGOS VIDEOJUEGOS CREAMOS NUESTROCREAMOS CASA DE LA JUVENTUD CASA DE LA JUVENTUD CASA JUVENTUD DE CERCEDA CASA JUVENTUD MATAELPINO CASA JUVENTUD DE CERCEDAMATAELPINO CASA JUVENTUD MATAELPINO

17:30 horas VIDEOJUEGOS CASA JUVENTUD DE CERCEDA

TALLER CREATIVO COMIC DE COMIC TALLERDE CREATIVO

18:00 horas CREAMOS NUESTRO MATAELPINO PODCATS CASA DE LA JUVENTUD MATAELPINO

JUEVES 7 Y VIERNES 8 ABRIL NOCHE EN ALBERGUE (INSCRIPCIÓN PREVIA)

JUEVES 7 Y VIERNES 8 ABRIL SOTO EL REAL

NOCHE EN ALBERGUE (INSCRIPCIÓN PREVIA). SOTO EL REAL

SÁBADO 9 ABRIL 18:00 horas TALLER DE CHAPAS

SÁBADO 9 CASA DE LA JUVENTU

18:00h en CJCCERCEDA “Taller de chapas”

SÁBADO 9 DE ABRIL

12

Campamento Maqui en Mataelpino. Teatralización en la Naturaleza de “El Último Guerrillero”. Vive un auténtico campamento guerrillero de patrulla en el entorno de la Sierra de Porrones. Se tú mismo uno de los protagonistas y viaja a 1946 de la mano de Severo Eubel y el cabo Ezequiel. Conoce su historia, su equipamiento, como consiguieron sobrevivir, sus necesidades y anhelos. Un viaje en el tiempo, una experiencia nueva y única. Historia, aventura y espectáculo se dan la mano en esta teatralización con gran soporte histórico. Salida: Mataelpino. 10:00h. Duración aproximada: 3 horas Edad: Adultos y familias con niñ@s a partir de 8 años. Precio: 6€ por persona, 5€ para familias de tres o más componentes y jubilados. Plazas limitadas. Inscripciones: turismo@bocema.org


18:00 horas LOS RETOS DE PASCUA

E LA JUVENTUD ERCEDA

CASA DE LA JUVENTUD MATAELPINO

17:30 horas SESIÓN DE CINE ASAMBLEA SESIÓN DE CINE ASAMBLEA CASA DE LA JUVENTUD CASA DE LA JUVENTUD CASA DE LA JUVENTUD CASA DE LA JUVENTUDCERCEDA MATAELPINO MATAELPINO CERCEDA 17:30 horas

SÁBADO 9 ABRIL

DOMINGO 10 ABRIL

18:00 horas LOS RETOS DE PASCUA CASA DE LA JUVENTUD MATAELPINO

DOMINGO 10 ABRIL

17:30 horas ASAMBLEA CASA DE LA JUVENTUD CERCEDA

17:30 horas SESIÓN DE CINE CASA DE LA JUVENTUD MATAELPINO DOMINGO 10 ABRIL

SÁBADO 02 ABRIL 19:00 horas

12:00 horas CANTOS A LA TIERRA

CONCIERTO CORO MALVAROCA

DOMINGO 10 DE ABRIL Mercadillo BCM. Plaza de la Constitución, El Boalo. De 11:30 a 15:00 horas. Un mes más puedes venir a disfrutar de nuestro mercadillo, donde podrás encontrar los mejores productos hechos a mano por los artesanos de la Sierra de SÁBADO 16 ABRIL Guadarrama… Todo un abanico SÁBADO 16 ABRIL de 18:00 horas horas 16 posibilidades. ¡No te18:00 lo puedes perder! SÁBADO ABRIL SESIÓN DE CINE SESIÓN DE CINE ¡Compra Artesanía! ¡Consume Local! 18:00 horas SESIÓN DE CINE

AGENDA

R DE CHAPAS

CASA CULTURA EL BOALO

CASA CULTURA EL BOALO

DOMINGO 10 ABRIL

VIERN 19

X ANIVER JES

CASA CU

12:00 horas CANTOS A LA TIERRA CASA CULTURA EL BOALO SÁBADO 16 ABRIL

SÁBADO 16 ABRIL

SÁBADO 16 ABRIL SÁBADO 16 ABRIL 18:00 horas 18:00 horas 18:00 horas 18:00 horas SÁBADO 16 ABRIL SÁBADO 16 ABRIL TORNEO DE FIFA TEAM BUILDING TORNEO DE FIFA18:00 horas TEAM BUILDING 18:00 horas

TORNEO DEJUVENTUD FIFA TEAM BUILDINGEL CASA DE LA JUVENTUD CASA DE LA CASAELDE LA JUVENTUD CASA DE LA JUVENTUD CASA DE LA JUVENTUD CASA DE LA JUVENTUD CERCEDA BOALO MATAELPINO MATAELPINO BOALO

SÁBADO 16CERCEDA ABRIL 18:00 horas SESIÓN DE CINE CASA DE LA JUVENTUD CERCEDA

SÁBADO 16 ABRIL

CASA DE LA JUVENTUD 18:00 horas CERCEDA

TORNEO DE FIFA CASA DE LA JUVENTUD MATAELPINO

DOMINGO 17 ABRIL DOMINGO 17 ABRIL 17:30 horas 17:30 horas DOMINGO 17 ABRIL VIDEOJUEGOS 17:30 horas VIDEOJUEGOS VIDEOJUEGOS

CASA DE LA JUVENTUD MATAELPINO

DOMINGO 17 ABRIL 17 ABRIL DOMINGO 18:00 horas 18:00 horas DOMINGO 17 ABRIL ASAMBLEA 18:00 horas

ASAMBLEA ASAMBLEA

SÁBADO 16 ABRIL

CASA DE LA JUVENTUD EL 18:00 horas BOALO

TEAM BUILDING CASA DE LA JUVENTUD EL BOALO

VIERNES 22 ABRIL VIERNES 22 ABRIL 18:00 horas VIERNES 2218:00 ABRIL horas RETOS POR EQUIPOS 18:00 horas

RETOS POR EQUIPOS

RETOS POR EQUIPOS

CASA DE LA JUVENTUD CASA DE LA JUVENTUD CASA DE LA JUVENTUD CASA DE LA JUVENTUD CASA DE LA JUVENTUD CASA DE LA JUVENTUD CERCEDA CASA DE LA JUVENTUD MATAELPINO EL CASA BOALO CASA DE LA JUVENTUD DE LA JUVENTUD CERCEDA

DOMINGO 17 ABRIL

CERCEDA

17:30 horas VIDEOJUEGOS CASA DE LA JUVENTUD CERCEDA

DOMINGO MATAELPINO 17MATAELPINO ABRIL

18:00 horas ASAMBLEA CASA DE LA JUVENTUD MATAELPINO VIERNES 22 ABRIL 18:30 horas TORNEO PING PONG

VIERNES 22 ABRIL 17:30 horas DESCUBRIENDO NUESTRO ENTORNO

VIERNES 22 ABRIL 19:30 horas

DOMINGO 10 ABRIL 12:00 horas

CANTOS A LA TIERRA

ASA CULTURA EL BOALO

X ANIVERSARIO CINE CLUB CASA DE LA JUVENTUD JESÚS YAGÜE

CASA CULTURA CERCEDA VIERNES 22 ABRIL

19:30 horas X ANIVERSARIO CINE CLUB JESÚS YAGÜE CASA CULTURA CERCEDA

CERCEDA

CASA DE LA JUVENTUD

VIERNES 22MATAELPINO ABRIL

17:30 horas DESCUBRIENDO NUESTRO ENTORNO CASA DE LA JUVENTUD MATAELPINO

VIERNES ABRIL EL22 BOALO EL BOALO

18:00 horas RETOS POR EQUIPOS CASA DE LA JUVENTUD EL BOALO

SÁBADO 23DICIEMBRE, DE ABRIL SÁBADO, 18 SÁBADO, 18 horas DICIEMBRE, 18:00 VIERNES 22 ABRIL ¿PUJA, COGE Y ARRIESGA! 18:30 horas TORNEO PING PONG CASA DE LA JUVENTUD CERCEDA CASA DE LA JUVENTUD CERCEDA

VIERNES 22 ABRIL

18:30 horas TORNEO PING PONG CASA DE LA JUVENTUD CERCEDA

VIERNE 17:3 DESCUBRIE ENT

CASA DE L MAT

13


SÁBADO 23 DE ABRIL

AGENDA

Gymkana de Biodiversidad ¿Quieres conocer las diferentes pruebas que hemos preparado para disfrutar de una mañana de naturaleza? En esta Gymkana de Biodiversidad veremos nuestro municipio con otros ojos. Dándonos cuenta de que es un lugar donde un montón de seres vivos lo hacen especial como reserva de Biodiversidad. Salida: Cerceda. De 11:30 a 14:00 horas Edad recomendada: familias con niños/as a partir de 6 años. Precio: 6€ por persona, 5€ para familias de tres o más componentes y SÁBADO 23DICIEMBRE, DE ABRIL VIERNES 22jubilados. ABRIL SÁBADO, 18 SÁBADO, 18 horas DICIEMBRE, 18:00 17:30 horas Plazas limitadas. Inscripciones: turismo@bocema.org ¿PUJA, COGE Y ARRIESGA! DESCUBRIENDO NUESTRO ENTORNO

SÁBADO 23 DE ABRIL 18:00 horas

SÁBADO 23 DE ABRIL CASA DE LA JUVENTUD 18:00 horas TALLER DE HAIKUS

18:00 horas ¿PUJA, COGECASA DE LA JUVENTUD Y ARRIESGA! MATAELPINO CASA DE LA JUVENTUD CERCEDA

DOMINGO 24 ABRIL

DECORAMOS TARROS

18:00 horas CASA DE LATARROS JUVENTUD EL DECORAMOS BOALO CASA DE LA JUVENTUD EL BOALO

DOMINGO 24

12:00 ho

LECTURA ABIERTA TEXTOS 17:30 horas ALMUDENA GRANDES DOMINGOS DE SERIE

SÁBADO 23 DE ABRIL

SÁBADO 23 DECERCEDA ABRIL

CASA DE LA JUVENTUD MATAELPINO

SÁBADO 23 ABRIL 12:00 horas

SÁBADO 23 ABRIL

12:00CASA horas DE LA JUVENTUD PLAZA MATAELPINO CERCEDA LECTURA ABIERTA TEXTOS ALMUDENA GRANDES PLAZA MATAELPINO

UN PASEO POR

SÁBADO 23 CASA CULTURA

18:00h en CJM “Taller de Haikus”

DOMINGO 24 DE ABRIL Ruta Familiar La Chopera y su entorno. Disfruta en familia, con amigos o tu solo de esta ruta por los alrededores de la chopera, un enclave único lleno de vida gracias al río Samburiel. Recorreremos el bosque de chopos, las dehesas y sus anécdotas, descubriremos su fauna y vegetación. ¡Enamórate de los rincones de nuestros pueblos! Salida: El Boalo. 10:00 h. Duración: 4 horas. Recorrido circular: 8 km. Desnivel: 155m. Dificultad: baja 29 DE ABRIL Edad23 recomendada: Adultos familias23con niños/asVIERNES a partir de 6ABRIL años. 24 ABRIL DOMINGO DOMINGO 24 ABRILySÁBADO SÁBADO DE ABRIL 18:00 horas horas 17:30yhoras Precio: 6€ por persona, 5€ para familias de tres o más 18:00 componentes jubilados. 18:00 horas 12:00Inscripciones: horas CINE CLUB DOMINGOS INFANTILDE SERIE Plazas limitadas. turismo@bocema.org

RIL

TEXTOS NDES

PINO

DECORAMOS TARROS

TALLER DE HAIKUS

UN PASEO POR LA OPERA

CASA DE LA JUVENTUD

DOMINGO 24 ABRIL

SÁBADO 23 ABRIL 12:00 horas LECTURA ABIERTA TEXTOS ALMUDENA GRANDES

DOMINGO 24 ABRIL

17:30 horas DOMINGOS DE SERIE CASA DE LA JUVENTUD CERCEDA

DOMINGO 24 ABRIL 12:00 horas

27 ABRILUN PASEO POR LA OPERA CASA CULTURA CERCEDA

EXCURSIÓN DE MAYORES a

PLAZA MATAELPINO Navalcarnero, con cata de vinos en

bodega. Salida de El Boalo 8:30, Mataelpino 8:35 y Cerceda 8:40. Precio 40€. Inscripciones en Ayto y EAs

14

“TURBO”

CERCEDA CASA DE LA JUVENTUD EL CASA DE LACASA JUVENTUD CULTURA CERCEDA BOALO EDIFICIO ADMINISTRATIVO CERCEDA MATAELPINO

12:00 horas UN PASEO POR LA OPERA CASA CULTURA CERCEDA

DOMINGO 24 ABRIL 18:00 horas TARDE DE VIDEOJUEGOS CASA DE LA JUVENTUD

MATAELPINO DOMINGO 24 ABRIL

18:00 horas TARDE DE ­VIDEOJUEGOS CASA DE LA JUVENTUD MATAELPINO

VIERNES 29 ABRIL 18:00 horas CINE CLUB INFANTIL “TURBO”

VIERNES 29 ABRIL

EDIFICIO ADMINISTRATIVO CERCEDA

18:00 horas CINE CLUB INFANTIL “TURBO” EDIFICIO ADMINISTRATIVO CERCEDA

VIERNES 29 ABRIL 18:45 horas CINE CLUB JESÚS YAGÜE “UN ASUNTO DE FAMILIA”

VIERNESCASA 29CULTURA ABRIL CERCEDA 18:45 horas CINE CLUB JESÚS YAGÜE “UN ASUNTO DE FAMILIA” CASA CULTURA CERCEDA


18:00 horas

18:00 horas

18:30 horas

TARDE DE CATAN

TARDE DE COCINA VIERNES 29 ABRIL “EN ABRIL DELICIAS MIL” CASA DE LA JUVENTUD EL BOALO18:30 horas

CASA DE LA JUVENTUD TARDE DE CATAN MATAELPINO

TARDE DE COCINA CASA DE LA JUVENTUD CERCEDA “EN ABRIL DELICIAS MIL”

VIERNES 29 ABRIL

CASA DE LA JUVENTUD EL BOALO

18:00 horas TARDE DE CATAN CASA DE LA JUVENTUD EL BOALO

VIERNES 29 ABRIL

18:30 horas TARDE DE COCINA “EN ABRIL DELICIAS MIL” CASA DE LA JUVENTUD CERCEDA

CASA DE LA JUVENTUD CERCEDA

17:30-18:30 horas TALLER TELAS AEREAS

1 A

CASA DE LA JUVENTUD

CASA DE LA

VIERNES 29MATAELPINO ABRIL 17:30-18:30 horas TALLER TELAS AEREAS CASA DE LA JUVENTUD MATAELPINO

AGENDA

18:00 horas VIERNES 29 ABRIL TARDE DE VIDEOJUEGOS

SÁBADO 30 DE ABRIL

SÁBADO 30 DE ABRIL ABRIL 18:00 horasSÁBADO 30 DE ABRIL horasVIERNES 29 ABRIL 18:00 horas 17:30-18:30 horas ASAMBLEA AEREAS TALLER TELAS AEREAS

ASAMBLEA

Ruta “La Camorza”, ¿Nos acompañas a encontrar esta loma escondida en la Pedriza? “La Camorza”, espectacular ruta que sale de El Boalo y se adentra en la Pedriza, pasando por los Picos de la Higuera y Quebrantaherraduras. Salida: El Boalo. 9:30 h. Duración: 4,30 horas Recorrido circular: 12 km. Desnivel: 380m. Dificultad: media SÁBADO 30 DE ABRIL Edad recomendada: Adultos y familias con niños/as a partir de 12 años. SÁBADO 30 DE ABRIL 18:00 horasy Precio: 6€ porSÁBADO persona, 5€ABRIL para familias de tres o más componentes 30 DE 18:30 horas VOLLEYBALL jubilados. LA MENTE 18:30 horas ACTIVANDO ACTIVANDO LA MENTE turismo@bocema.org Plazas limitadas. Inscripciones: CASA DE LA JUVENTUD

CASA DE LA JUVENTUD CERCEDA CASA DE LA JUVENTUD EL BOALO VENTUD CASA DE LA JUVENTUD CERCEDA CASA DE LA JUVENTUD EL BOALO CASA DE LA JUVENTUD INO

SÁBADO 30 DE ABRIL

MATAELPINO

18:00 horas ASAMBLEA CASA DE LA JUVENTUD EL BOALO

MATAELPINO

SÁBADO 30 DE ABRIL

18:30 horas ACTIVANDO LA MENTE CASA DE LA JUVENTUD CERCEDA

SÁBADO 30 DE ABRIL 18:00 horas VOLLEYBALL CASA DE LA JUVENTUD MATAELPINO

SÁBADO 30 ABRIL Y DOMINGO 1 DE MAYO Visita a la Casa familiar de Carmen Martín Gaite, La casa familiar de Carmen Martín Gaite en El Boalo se abre a las visitas de la mano de su Fundación y del Ayuntamiento del municipio. Horario: 12:00 h Duración aproximada: 1h. Lugar: Calle Vallejuelo 3, El Boalo Precio: 5€ por persona / Menores de 8 años gratis. Plazas limitadas. Inscripciones: turismo@bocema.org

15


LEER

Cultura

LEER

16

En el cartel que hace de telón de fondo en nuestro Club de Lectura Infantil se ofrecen muchas razones para leer. Cada cual tiene la suya. Cuando encuentras tu razón, ya no hay vuelta atrás, los libros, la lectura, tienen grandes En el cartel que hace de telóndos de fondo en superpoderes: nuestro Club dehacer Lec- pensar y dejar de pensar, son estímulo y/o evasión. Casi nada. Por eso se recetan tura Infantil se ofrecen muchas razones para leer. Cada cual tiene En el cartel que hace de telón de fondo en nuestro Club de Lectura libros. Y funcionan en cualquier circunstancia. la Infantil suya. Cuando encuentras razón, para ya noleer. hayCada vueltacual atrás, losla se ofrecen muchas tu razones tiene

LEER

libros, lectura, tienen dostugrandes superpoderes: pensar y ya inaplazable, suya.laCuando encuentras razón,loya no se haylee vuelta atrás, los libros, Leer y comprender que es hacer una necesidad la lectura, tienen grandes superpoderes: hacer pensar y dejar dejar de pensar, estímulo y/o nada. Por eso sejuvenil y adulto y esson eldos soporte vital deevasión. todo el Casi aprendizaje infantil, de pensar, son estímulo y/o Casi nada.lógica Por eso recetan recetan libros. Yenfuncionan enevasión. cualquier circunstancia. una secuencia pedagógica essepor donde habría que libros. funcionan en lo cualquier Leer yY comprender se circunstancia. leepor eslos unacimientos. necesidadEsyauninaplaempezar a que construir, Derecho y su fomento una Obligación para las necesidad Administraciones Públicas, desde las zable, el soporte vital dese todo el infantil, juvenil y Leer es y comprender lo que lee esaprendizaje una ya inaplazable, internacionales a las locales. Federico García Lorca ya lo hizo ver adulto y en una secuencia pedagógica lógica es por donde habría es el soporte vital de todo el aprendizaje infantil, juvenil y adulto y cuando en 1931 pronunció su discurso “Medio pan y un libro” en la que empezar a construir, por los cimientos. Es un Derecho y su en una secuencia pedagógica lógica es por donde habría que inauguración Biblioteca suPúblicas, pueblo natal. empezar a construir, porpara losde cimientos. Es un de Derecho y su fomento fomento una Obligación laslaAdministraciones desde Un discurso de obligada Obligación para las Administraciones Públicas, desde las lasuna internacionales a lasvisita. locales. Federico García Lorca ya lo hizo internacionales a las locales. Federico García Lorca ya lo hizo ver ver cuando en El 1931 pronunció pan y unlalibro” O.D.S 10 de su la discurso ONU se“Medio titula “Reducir desigualdad en los en 1931 pronunció suellos”, discurso y un libro” en la países y entre de suspan metas, la 10.3 es encuando la inauguración de la Biblioteca deuna su “Medio pueblo natal. Unconcretamente discurso inauguración la deigualdad la Biblioteca de su pueblo Oportunidades, natal. Un discurso de oportunidades”. esode que hace que tu de obligada visita. obligada visita. no sea inexorablemente tu destino. La El O.D.S 10 origen de la ONU se titula “Reducir la desigualdad enGran los Oportunidad, por pormetas, accesible, democrática, es, sin duda, la El O.D.S 10 ellos”, de laasequible, ONU sesus titula “Reducir lapor desigualdad en es los países y entre una de concretamente la 10.3 lectura consciente, de libros que encierran narrativa, y entre ellos”, una de sus metas, concretamente la 10.3 la países igualdad de oportunidades”. Oportunidades, eso que hace quees teatro, ensayo…Poesía. la igualdad de oportunidades”. que hace que tu tuOportunidades, origen no seaeso inexorablemente Y libros de texto, nombrarlos. Los que nos origen no sea inexorablemente tu destino. Lacomo Gran no Oportunidad, tu destino. La Gran Oportunidad, hacen por asequible, por accesible, poro deshacen. democrática, es, sin duda, la por asequible, por accesible, por lectura consciente, de libros que encierran narrativa, duda, la lectura Nodemocrática, sólo en el es, Díasindel Libro tenemos que celebrar el súperpoder de teatro, ensayo…Poesía. consciente, de libros que encierran concentración que ofrece la lectura Y libros de texto, como no nombrarlos. Los que como nos actividad solitaria, emancipadora narrativa, teatro, ensayo…Poesía. y que nos aleja de ese exceso tecnológico que tanto nos distrae, encadena hacen o deshacen. y empobrece. para siempre una impecable ortografía y Y libros deLeer texto,aporta como no nomsintaxis, enriquece el lenguaje que el canaliza nuestro No sólo en el Día delLos Libro tenemos que celebrar súperpoder de pensamiento. brarlos. que nos hacen o deshacen. nuestras cabezas para que luego, no antes, ser de bien concentraciónEstructura que ofrece la en lectura como solitaria, No sólo el Día del actividad Libro tenemos queemancipadora celebrar el puedan súperpoder amuebladas. Y gratis. La Red Bibliotecas Públicas garantizan la Gran y que nos aleja de ese exceso tecnológico que tanto nos distrae, encadena concentración que ofrece la de lectura como actividad solitaria, emanLa Biblioteca Martín Gaite” nos abriga en el Norte. y empobrece.Oportunidad. Leer aporta para ortografía yque tanto cipadora y que nossiempre aleja “Carmen deuna eseimpecable exceso tecnológico nos Incluso el hizo volar libros nuestros refugios en los momentos más sintaxis, enriquece lenguaje que hacia canaliza nuestro pensamiento. distrae, encadena y empobrece. Leer aporta para siempre una impeduros del confinamiento. lo sigue haciendo. Estructura nuestras cabezas para que Y luego, no antes, puedan ser bien cable ortografía y sintaxis, enriquece el lenguaje que canaliza nuestro amuebladas. Y gratis. La Red de Bibliotecas Públicas garantizan la Gran para “Carmen después cosechar, ese esabriga el propósito del nuevo pensamiento. Estructura nuestras cabezas para que luego, no Club antes,de Oportunidad.Sembrar La Biblioteca Martín Gaite” nos en el Norte. Lectura Infantil Bocema, en este mes de abril nos vamos a atrever con puedan ser bien amuebladas. Y gratis. La Red de Bibliotecas Públicas Incluso hizo volar libros hacia nuestros refugios en los momentos más “Don Quijote de la Mancha”, ese personaje universal, mitológico, utópico, garantizan la Gran Oportunidad. La Biblioteca “Carmen Martín Gaite” duros del confinamiento. Y lo sigue haciendo. inspirador, tanta falta nos hizo hace.volar Shakespeare a Cervantes nos abrigaque en el Norte. Incluso libros hacialeyó nuestros refugios y Sembrar paraFreud después cosechar, ese espara el propósito del nuevo el Club de de los sueños aprendió castellano leer sin traducción mundo en los momentos más duros del confinamiento. Y lo sigue haciendo. Lectura Infantil Bocema, en este mes dedeabril nos vamos¿Cómo a atrever con a leerlo aquí que representa “La Cueva Montesinos”. no vamos Sembrar para después cosechar, es el propósito del nuevo Club “Don Quijote de la Mancha”, ese personaje universal,ese mitológico, utópico, y ahora? Lectura Bocema, en este mes abril nos vamos a atrever inspirador, que de tanta falta Infantil nos hace. Shakespeare leyó de a Cervantes y paraQuijote mí” leer que de nuestra Biblioteca y de Casas de Cultura van a salir con “Don desin la traducción Mancha”, ese personaje mitológico, Freud aprendió“Tengo castellano para el mundo losuniversal, sueños grandes lecturas. Y grandes iniciativas. inspirador, que tanta faltano nos hace.aShakespeare que representa utópico, “La Cueva de Montesinos”. ¿Cómo vamos leerlo aquí leyó a Cery ahora? vantes y Freud aprendió castellano para leer sin mundo La lectura está muy bendecida socialmente. Estraducción gratuita, elliberadora, de los sueños que representa “La Cueva de Montesinos”. ¿Cómo noEn enriquecedora, duda,y Casas capacita. Iguala “Tengo para mí” que de nuestrasin Biblioteca de Cultura van aoportunidades. salir vamos a leerlo aquí y ahora? definitiva…………. grandes lecturas. Y grandes iniciativas. “Tengo para mí” que de nuestra Biblioteca y Casas de Cultura van La lectura está muy bendecida socialmente. Esiniciativas. gratuita, liberadora, a salir lecturas. Y grandes NOS grandes ELEVA. enriquecedora, sin duda, capacita. Iguala oportunidades. En liberadora, La lectura está muy bendecida socialmente. Es gratuita, definitiva…………. enriquecedora, sin duda, capacita. Iguala oportunidades.

NOS ELEVA.

En defini­tiva... NOS ELEVA.



CINECLUB

IGUALDAD, FRAGILIDAD y CUIDADOS…

18

X ANIVERSARIO DEL CINECLUB MUNICIPAL “JESÚS YAGÜE” La pandemia y ahora la guerra en Ucrania ha puesto al mundo frente a su fragilidad, lo que está trayendo un cambio de paradigma -en palabras de la filósofa Victoria Camps- “en lugar de concebirnos como sujetos autónomos, racionales, capaces de dominar cualquier fenómeno adverso, nos vemos también como seres interdependientes y relacionales, empáticos con los semejantes” necesitados de cuidados, lo que está llevando a plantear en la agenda política la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, como lo hay de la Sanidad o en la Educación. Tradicionalmente hemos sido las mujeres quienes hemos suministrado los cuidados a la infancia y a nuestros familiares dependientes. Así fue en la pandemia, nombrando servicios esenciales a las cuidadoras a domicilio y ahora mismo lo vemos con la guerra en Ucrania donde todos los días mujeres, madres e hijas, huyen de su país con sus niños y niñas, padres ancianos etc. dejando a sus compañeros, maridos, hermanos o hijos adultos luchando, a pesar del tremendo dolor y desgarro que esto provoca, pero que ellas asumen con el fin de cuidar a las personas vulnerables de su familia. Y lo hacen intentando darles seguridad, alimentos, un techo donde vivir y de una forma que trasciende las necesidades primarias procurándoles entornos lo más amables posibles dentro del drama en que están, preservando sus costumbres, su lengua, su cultura para que no olviden y puedan, ojala lo antes posible, volver a reencontrarse con su país. Afortunadamente las tareas de los cuidados ya no solo son realizadas por mujeres, sino que cada vez en mayor medida los hombres se han sumado a la corresponsabilidad. Hay que resaltar también que, aunque se crease un Sistema Nacional de Cuidados, tendría que ser un sistema mixto: unos servicios y prestaciones serían estatales y otros nunca saldrían del ámbito familiar y deberían contar con la colaboración del trabajo voluntario, entendiendo como tal la voluntad de poner parte de nuestro tiempo y nuestros conocimientos al servicio de la comunidad. De este modo, se complementaría la iniciativa pública con la privada y la social. Porque los cuidados nos atañen a todos y a todas, son un derecho y un deber de toda la ciudadanía. Hay otra forma de ser y estar en el mundo, se puede vivir mirándose a sí mismo, ajeno a todo lo que pasa o con empatía, con la actitud de intentar entender, atender y cuidar a los demás en sus múltiples necesidades, uno por uno o a un conjunto, colectivo o comunidad, con el fin de mejorar su calidad de vida. Quizás durante mucho tiempo hemos enfatizado los valores racionales republicanos de libertad e igualdad y nos hemos olvidado del valor de la fraternidad, que en palabras del siglo XXI serían los cuidados, que son tanto en sí mismos, como un modo de hacer. Esto es lo que supuso la creación del Cineclub que ahora cumple su X Aniversario que inició nuestro Ayuntamiento partiendo de una idea de Jesús Yagüe, en un momento en el que no podíamos imaginar lo que vendría después. Actividad que se mantuvo en tiempo de pandemia: mientras estábamos encerrados en casa seguimos semanalmente con nuestras tertulias de cine a través de videoconferencias, siendo un apoyo emocional que nos cuidó en esos momentos tan duros y difíciles. Y Jesús lo hizo con lo que sabía y había sido su vida, poniendo sus conocimientos de cine y su tiempo al servicio de nuestro municipio en un espacio de ocio, encuentro y cultura, que atiende nuestras necesidades culturales pero también de sociabilidad. El Ayuntamiento y la Asociación que creamos para dar continuidad a este proyecto después de su fallecimiento, hemos querido celebrarlo y homenajear a su creador con un acto sencillo, pero cargado de emoción, en el que contaremos con la participación de Carlos Aguilar, gran experto en cine y específicamente en la filmografía de Jesús. Os invitamos a asistir a todas las vecinas y vecinos que nos quieran acompañar. Lola Linares Presidenta Asociación Cultural Cine Club Jesús Yagüe de El Boalo Cerceda y Mataelpino


20 atletas del municipio disputaron la final del Cross de ADS en Hoyo de Manzanares de los cuales dos de ellos clasificaron para la final del Cross de la Comunidad de Madrid el próximo 23 de Abril. El club con participación más numerosa de nuestro municipio fue Deporte Sin Límite con un total de 9 atletas. Dos de ellos, Nicolás Sánchez y Álvaro González consiguieron esa merecida clasificación al quedar quinto y séptimo en categoría infantil.

CROSS

Cross de ADS en Hoyo de Manzanares

19


AVICOMPOSTERO

avicompostero del Ceipso San Sebastián

20

En el año 2017 se crea el avicompostero del Ceipso San Sebastián en su edificio del Boalin. Por el grupo han pasado hasta ahora aproximadamente unas 100 familias que con toda su mejor disposición y cariño han trabajado muy duro para sacar adelante este proyecto. En el Avicompostero los niños y las niñas disfrutan con sus gallinas correteando alrededor y a la vez naturaliza las aulas. En estos años de andadura hemos tenido todo tipo de aventuras y desventuras. De todas ellas nuestros niños y niñas siempre nos han dado una lección de positividad y optimismo. En estos momentos el proyecto pasa por días difíciles. El pasado 12 de marzo nos avisaron de que todas las puertas del gallinero estaban abiertas y que varias gallinas yacían muertas, otras no estaban y vivas había tres. Aparentemente estaban en buen estado pero parecían muy asustadas. No sabemos exactamente qué ha sucedido, como alguna o algunas personas han podido entrar a un espacio que pertenece a un colegio y que está gestionado por y para el disfrute de los escolares y las familias. Que hayan podido dejar todo abierto a merced de otros animales para que sucediera lo que sucedió, o incluso esa misma persona o personas hayan podido hacer ese daño tan inmenso. Nos sentimos dolidas, tristes, inseguras y muy decepcionadas y queremos condenar la agresión al avicompostero. Queremos que todo el mundo sepa que no es un espacio más del cole, que es un espacio donde se ama, se comparte, se ríe, se trabaja… EL GALLINERO ES UN ESPACIO DONDE COMPARTIMOS Y NO QUEREMOS QUE NADIE ACUDA HACER DAÑO.



PARTICIPACIÓN

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL REBOLLAR (EL BOALO). ABRIL-MAYO 2022

El próximo día 18 de abril dará comienzo la Quinta Campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento altomedieval de El Rebollar (El Boalo). Bajo la dirección de la Universidad Autónoma de Madrid y del Equipo A de Arqueología, y financiada por el Ayuntamiento de BOCEMA y la Fundación de la Universidad Autónoma, se va a continuar descubriendo los restos del nuevo edificio descubierto en la pasada campaña al sur de la ermita con enterramientos visigodos (s. VII-VIII) y que, tras una fase de abandono, seguirá ocupándose hasta el siglo XVII. Como en anteriores convocatorias, invitamos a los vecinos e interesados en la historia local, la arqueología o la investigación histórica, a participar, de forma voluntaria, en el descubrimiento de los vestigios que permitirán ir recomponiendo el puzle de la historia de este municipio y por extensión de la Sierra de Guadarrama. La actuación tendrá lugar entre los días 18 de abril y 13 de mayo, en horario de mañana (de 9 a 14 h) y de lunes a viernes. Se permite la participación de mayores de 18 años y no es necesaria formación o estudios previos. Debido a las actuales circunstancias sanitarias, el aforo estará restringido y se adoptarán todas las medidas de seguridad necesarias. Los interesados pueden enviar un correo a equipoadearqueologia@gmail.com, las inscripciones se realizarán a partir del día 1 de abril y hasta el 13 de abril de 2022.

22



INVERTIR EN NUESTRO PLANETA

Desde hace más de 50 años, cada 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. La fecha busca generar conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, seres vivos y medioambiente natural. El tema del Día de la Tierra 2022 es Invertir en nuestro planeta. ¿Qué harás? Por el Día de la Tierra 2022, juntos, por todos, por todo, todos los días… ¡Todos juntos ahora!

#InvierteEnNuestroPlaneta


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.