EL ARTISTA MG #1

Page 39

Si la línea más simple y elemental es el rastro visible del acto mental que consiste en apropiarse de la forma de los objetos que constituyen el mundo del ser humano, un dibujo más o menos complejo es simultáneamente un acto de conocimiento, una forma auténtica de creación y una manera legítima de afirmación y de expresión individual. No importa que el tema sea un desnudo, un rostro, una casa, una máquina, una montaña o unos seres fantásticos y que se resuelva con realismo o fantasía, con poco o mucho detalle, como diseño o como esquema, el dibujo será siempre un producto del intelecto y la imaginación, las facultades más altas del entendimiento. Y si además está hecho con cierto genio y a partir de cierta sensibilidad, como es el caso de Jonathan Ardón, el dibujo resultante será, además, una auténtica obra de arte.

El dibujo y la línea en manos de Jonathan —en la mente, en el corazón de Jonathan—, en efecto, alcanzan niveles conceptuales e imaginativos bastante complejos que lo definen con propiedad como lenguaje y como un agudo instrumento de indagación y expresión de su contexto y de su interioridad. De allí, esas aves dibujadas con un realismo delicado y preciso a las que, sin embargo, la garra afilada y el ojo abismal delatan como simbólicas. O esos rostros imaginarios cuyas líneas casi esquemáticas sedimentadas de desencanto y tristeza nos devuelven un reflejo irónico de nosotros mismos. Atrás de Jonathan se adivina y se siente a Abularach, a Ramírez Amaya, a Erwin Guillermo, a Alejandro Urrutia, a Juan Francisco Yoc; quizás a Goya y a Cuevas: la palpitante tradición que templa su mano joven de dibujante, alada y con garras.

39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.