Psicologia social

Page 64

b)

E

l 'e llo '

La vida inconsciente está regida por las fuerzas que po­ nen a funcionar nuestras motivaciones. Constituyen lo desconocido que impulsa la intención y la voluntad. Estas fuerzas inconscientes o pulsiones, no están organizadas en términos de relaciones lógicas. Carecen de símbolos ver­ bales y lo mismo pueden ser afines que contradictorias con otras fuerzas internas del sujeto o del exterior, ocasionando conflictos que se conocen como fuerzas del Ello. Si la personalidad ha de diferenciar los estímulos, el sentido de realidad ha de informarle cuándo es apropiada o inapropiada una respuesta, pero generalmente ignorará la motivación inconsciente.

c)

E

l

super- yo

Otra fuerza interna del aparato psíquico se denomina Su­ per-yo. Se ha formado con las tensiones que los procesos de educación han introyectado en las personas. Correspon­ den a las reglamentaciones, leyes, normas y preceptos mo­ rales, que el ambiente impone al ser humano desde el na­ cimiento. Se aprende en relación con el mundo de objetos y personas, y en relación con uno mismo. El aprendizaje regula las formas de responder a las tiránicas fuerzas inter­ nas y a las presiones exteriores. Disfrutar o sufrir es la alternativa. La conducta se acompaña de sentimientos que dan colorido a los aprendizajes y sostienen en planos de importancia, el amor, el odio, la hostilidad, las agresiones, lo creativo, las actitudes humanitarias y sociales, las creen­ cias y los empeños científicos, siempre enriquecidos por las corrientes de energía del inconsciente y del Super-yo regu­ lado por sentimientos de culpa. El llamado mundo subjetivo de fuerzas que integran el Yo y caracterizan la personalidad, se manifiesta en actos fallidos, sueños y expresiones que a veces nos sorprenden.

62


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.