WELCOME 194

Page 15

distintas de pájaros; y el lugar se ha convertido en punto de encuentro de los caleños, que vienen con sus amigos y familiares a degustar comida típica o simplemente a charlar.

SITIOS TURÍSTICOS A GRANEL

En el trayecto también pueden observarse varias joyas del patrimonio arquitectónico, tales como el Edificio Coltabaco (conocido popularmente como el Edificio del Puente, construido en 1936) de arquitectura Renacentista Sevillana. Contiguo, se encuentra el Teatro Jorge Isaacs, el Parque de los Poetas y la emblemática Iglesia La Ermita, construida en 1602. La obra inicial tenía paredes de barro, adobe y techo de paja, pero en junio de 1924 un terremoto la derribó así que volvió a edificarse, ahora con un corte neogótico. Son numerosos también los puentes sobre el río tutelar: se destacan el Puente España (inaugurado en 1936) y el Puente Santiago (1938), al que se le conoce también como ‘de la Cervecería’. Además del Puente Ortiz, el más antiguo de Cali (construido entre 1835 y 1845). Su nombre en honor a José Ignacio Ortiz, monje franciscano y cerebro detrás de la obra que arrancó siendo peatonal, luego vehicular y cuando se culminó el Bulevar, volvió a ser peatonalizado. Culminando el recorrido por el Bulevar, se erige el ‘Gato del Río’, escultura en bronce de un felino con una paloma en su cola, resaltando la variedad de aves del municipio y como símbolo de paz; monumento donado en 1996 por el artista pereirano Hernando Tejada. Diez años después se construyó en el mismo sector el ‘Parque de las Novias del Gato’, con 19 esculturas con la misma impronta, pero intervenidas por diferentes artistas nacionales.

EL TRADICIONAL BARRIO SAN ANTONIO

Arquitectura colonial y ambiente bohemio caracterizan esta zona del occidente de Cali. Allí se congregan a menudo

decenas de personas alrededor de la iglesia San Antonio de Padua, de estilo Barroco y construida en 1741; el sector es ampliamente frecuentado por extranjeros, quienes se hospedan en sus hostales y hoteles boutique. Allí puede ver shows de salsa, oír música o comer en sus restaurantes. Adicionalmente, se encuentra el Parque El Higuerón y su llamativo monumento a ‘La Maceta’: homenaje a un dulce artesanal fabricado con agua y azúcar para celebrar el Día del Ahijado; una tradición muy arraigada de sus pobladores. Si lo prefiere y el presupuesto le alcanza para visitar algunos de los alrededores de Cali, tenga en cuenta conocer el Parque Nacional Natural Los Farallones o el Lago Calima; así como San Cipriano, Juanchaco o Ladrilleros, poblaciones cercanas a Buenaventura. Y como siempre, nuestra recomendación principal: no deje de buscar las

preparaciones típicas que ofrece esta región: empanadas, pandebonos, ‘marranitas’ y aborrajados, además de las delicias de la cocina del Pacífico; bebidas como el champús, la lulada o el cholado; y la dulcería que sólo encontrará en esta zona colombiana: manjarblanco, arequipe con brevas o cortado de leche.

“GCA LLEGÓ PARA QUEDARSE”

A propósito del irrefutable posicionamiento en materia turística que ha ido adquiriendo esta ciudad, y en general el departamento del Valle del Cauca, WELCOME CARIBE hizo presencia en un encuentro el pasado 20 de noviembre, entre el gerente general de la aerolínea GCA, Andrés Botero y autoridades gubernamentales; además de representantes de gremios turísticos y varios periodistas de distintas ciudades a donde ya vuela o planea hacerlo esta nueva empresa. En dicha reunión se dieron cita (foto de


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.