ISLEÑO 207

Page 1

MÁS VALE PREVENIR ÉPOCA CICLÓNICA DE 2024

PODRÍA SER MUY ACTIVA

REFLEXIÓN SUBMARINA LAS ‘RAÍCES AZULES’ DE UNA CINEMÁTICA

QUE RESURGE…

Año 11 - Nº 207 - Abril 2024 - Circulación Regional - Valor: $2.000 Pesos - www.elisleño.com - Tel: (57-8) 512 7981 - San Andrés Islas, Colombia - ISSN 2339-4463 SEMANA SANTA UNAS

El periódico de San Andrés y Providencia

DE CAL OTRAS DE ARENA COLOMBIA Y NICARAGUA ¿DIÁLOGO DE SORDOS O ENCUENTRO FRATERNAL?
MARYSE CONDÉ ANCESTRO SIDERAL QUE VIVE PARA SIEMPRE
Página 3 Abril 2024

SEMANA SANTA EN SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

Unas de cal, otras de arena…

La temporada de Semana Santa en San Andrés históricamente ha sido una de las más destacadas en cuanto a flujo turístico y ocupación hotelera. Sin embargo, a pesar de estos antecedentes, la de este 2024 estuvo muy por debajo de las expectativas, según varios representantes de gremios y entidades consultadas.

Si bien la cifra de pasajeros arribados creció cerca de un 34% frente al año pasado, atendiendo además todas las variables existentes de la oferta de servicios y de valor económico referentes a opciones de alojamiento; la percepción ‘a la baja’ de la ocupación de camas ofrecidas es el común denominador entre los distintos dirigentes gremiales consultados.

Al respecto, diversas son las opiniones que se escuchan sobre las posibles causas de esta disminución en el arribo de turistas, siendo el costo de la tarjeta de ingreso al Archipiélago la que más se menciona, como factor decisorio a la hora de escoger este destino; valor que –en opinión de muchos– lesiona el bolsillo de los visitantes, que normalmente viajan en familia (tres o más personas).

Así mismo, indican el alto costo de los tiquetes aéreos, que predomina desde la salida del mercado de las aerolíneas Ultra y Viva.

En primer lugar, el nuevo Secretario de Turismo Departamental, Ricardo Camacho, dijo que la cantidad de viajeros arribados a San Andrés, si bien fue inferior a la anhelada, creció en 8’753 pasajeros con respecto a la del año 2023, una cifra esperanzadora para seguir trabajando de la mano de los gremios e instituciones en estrategias de mercado atractivas e innovadoras que apunten a su recuperación plena.

¿Qué dicen los gremios?

De acuerdo con un reciente informe oficial del capítulo San Andrés y Providencia de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), los indicadores de este periodo de Sema-

na Santa fueron –en cuanto cifras de ocupación propiamente dicha– “de los peores en los últimos 20 años”.

Juan Carlos Osorio, presidente de esa colectividad, afirmó que el indicador promedio de ocupación rondó el 40%. “Los visitantes no llegaron, quedamos con abastecimiento de productos hablando del comercio; y con las camas tendidas, refiriéndonos a alojamiento”, aseguró.

Adicionalmente, el dirigente gremial informó que desde el primero de abril la aerolínea Avianca recortó ocho frecuencias semanales hacia la isla. “Hoy dependemos del ingreso de JetSmart, una nueva aerolínea que definitivamente será clave para la reactivación de la economía insular”, añadió.

Por su parte, Julio García, presidente del capítulo San Andrés y Providen-

cia de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), indicó que a pesar que para esta temporada turística se tenían muchas expectativas, no se cumplieron puesto que no hubo vuelos adicionales; y porque los 21 que llegaron no lo hicieron ‘a full’.

“La ocupación hotelera se acercó al 40% y el lunes (inmediatamente posterior a Semana Santa) estamos más o menos en un 30%, sumado a que empezó la baja de frecuencias anunciadas por Avianca, así que quedaremos con tan solo 19 vuelos diarios hacia la isla”, manifestó el empresario.

En este sentido, coincidió con Osorio en que la presente ha sido la Semana Santa más baja en ocupación de los últimos 20 años; esto respaldado también por las informaciones suministradas por empresas de receptivos como Suárez-Osorio, Solar y Portofi-

Página 4 Abril 2024

no (un nicho que también manejan algunas agencias asociadas a Anato), que aseguran que no se alcanzaron los volúmenes de venta de años anteriores.

¿Alójate out?

Así mismo, Pedro Abello, presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Alójate Inn), que ofrece un amplio menú de casas y apartamentos, dijo que estiman que la ocupación se redujo en un 50%, con respecto a temporadas de otros años.

“En semanas santas anteriores se reportaba un 100% en ocupación, y a veces hasta más (sobreventa); pero la de este año no fue la esperada. Y aguardamos tiempos más difíciles con una crisis de ocupación bastante alta en los próximos meses, por la decisión de Avianca de recortar el número de vuelos hacia San Andrés”, expresó.

El dirigente añadió que siguen atentos a la reglamentación de la ‘Ley de Fronteras’, para que sean tangibles los beneficios anunciados por el Gobierno nacional, en pro de superar la crisis que persiste en las islas.

A su turno, Clotilde Henry, presidenta de la Asociación de Posadas Nativas de San Andrés y Providencia, comentó que el porcentaje de ocupación fue del 30%, aproximadamente, y que además, hay un nuevo perfil del turista que se debe analizar.

“Las posadas nativas no tuvimos mayor ocupación en ninguno de los sectores, hay unos que no tuvieron absolutamente nada, y en el Centro y en San Luis muy poca; algo lamentable, luego de dos meses (diciembre y enero) donde también fue baja (40%)”, mencionó la dirigente raizal.

Según su opinión, pueden ser va -

rios los factores que han acarreado esta situación; en sus palabras, aunque los turistas actuales están mucho más interesados en conocer la cultura y tradición del Archipiélago, también vienen buscando tarifas menores y ofertas que a veces no alcanzamos a ofrecer.

nos establecimientos de comercio indican que vendieron, en promedio, más del 20% de lo vendido el año inmediatamente anterior, en la misma fecha; pero otros reportes aseguran que no vendieron ni siquiera lo mismo que en la Semana Santa pasada”.

¿Y la Cámara de Comercio?

Por último, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Jennifer Yepes, también respondió que está esperando estadísticas más precisas (por parte de la Secretaría de Turismo), para poder confirmar la información atomizada que ha recibido desde diferentes agremiaciones.

La directiva comentó que las opiniones que recogió hasta ahora son variadas, dado que algunos establecimientos de alojamiento reportaron que no tuvieron ocupaciones superiores al 50%, mientras que otros han manifestado que estuvieron por encima del 70%, en los dos picos (ciclos) que tuvo la Semana Mayor.

“Del mismo modo –afirmó– algu -

Providencia,

otra parte

A diferencia del panorama que han reportado autoridades y gremios turísticos de San Andrés, el secretario de Turismo de Providencia y Santa Catalina, Jimmy Howard, entregó un parte positivo de la pasada temporada de Semana Santa en ese municipio.

De acuerdo con el funcionario, si bien el flujo de visitantes sigue su ascenso de manera pausada, al comparar los resultados de este año con las estadísticas de 2022 y 2023, se generó un claro y mayor ingreso.

“El año pasado tuvimos un aproximado de 600 turistas, y para este 2024 calculamos un aproximado de 750; sin contar a quienes entraron por vía marítima (veleros y lanchas), lo que acercó la cifra a las 800, con un incremento del 15 % más o menos”, explicó el jefe de la cartera.

En síntesis, Yepes enfatizó que esta situación da pie para revisar las oportunidades de mercado que se están presentando y analizar el nuevo tipo de turista que está llegando al Archipiélago, quien –a su modo de ver– está pagando tiquetes y traslados más costosos, y tiene características diferentes a las que se han venido manejando en temporadas pasadas.

Y otra reflexión final que podría ser clave para analizar lo que está sucediendo: “tenemos que hacer un análisis concienzudo respecto a la oferta que se tiene en el Archipiélago (actualmente hay 2.061 matrículas mercantiles, orientadas a la prestación de servicios de alojamiento) versus la demanda que persiste en años recientes”, puntualizó.

En este sentido, Howard comentó que en el municipio son conscientes que no se trata de un incremento sustancial, pero que sí refleja los esfuerzos que se están haciendo, en materia de promoción y de marketing, generando un aporte significativo al crecimiento del turismo que busca la administración local.

Adicionalmente, el secretario aseguró que esta temporada estuvo marcada por la visita de turistas nacionales, en un 65% aproximadamente (el restante 35% fue extranjero).

“Este indicador lo vemos positivamente, porque muestra cómo los connacionales están volviendo a creer en nosotros y nos están volviendo a visitar. Algo más para resaltar, es que las personas se quedaron por largo tiempo, prácticamente los cinco días de la Semana Mayor”, añadió.

El funcionario comentó, al finalizar, que la seguridad durante esta época se mantuvo, dado que no se reportaron irregularidades o aspectos negativos como hurtos, accidentes o robos.

Página 5 Abril 2024

UNA VOZ DE ADMIRACIÓN Y RESPETO PARA MARYSE CONDÉ

Ancestro sideral que vive para siempre

La venerable, legendaria escritora nativa de Guadalupe, cuya muerte a los 90 años anunció la prensa cultural del mundo este martes 2 de abril. La fabulosa e histórica pensadora creativa y narradora afrocaribe, autora de más de una veintena de libros, buena parte de los cuales, en un estilo singular, que navegó magistral entre la novela y el ensayo y la convirtió en una gigante de la literatura del Caribe extenso y de las Antillas francófonas en particular y, sin dudas, de la lengua francesa en general…

Por Ángel Perea Escobar Académica y activista incansable, no creo equivocarme si también digo que pionera afrofeminista, única ganadora del ‘New Academy Prize’ de literatura, galardón que se perfilaba para reemplazar al Nobel tras la crisis de 2018, entre otros reconocimientos de prestigio planetario. La brillante ancestral, autora de la sensacional novela épica ‘Segu’, de 1984, que tanto fascinó y le enseñó a uno cuando apenas despertaba la sed por saber cuál era el origen de su mundo, mientras narraba el tremendo impacto violento de la trata esclavista, el cristianismo, el islam y la colonización blanca en la familia real de la histórica Ségou, Mali, durante el período de 1797 a 1860.

Solo inició su carrera como escritora a los 40 años, según sus propias palabras cuando estuvo segura de pisar tierra firme. En adelante su obra, que debutó en 1976, se ocupó de introducir a lectores alrededor del mundo a temas de la historia africana y del Caribe, mientras también abordó asuntos concernientes a la diáspora afro, la sexualidad, la mujer negra, el género y el colonialismo.

Fue la hija más pequeña entre ocho hermanos y muy joven, a los 16, se trasladó a París para continuar sus estudios pensando cómo era lo establecido en su familia, que Francia era “el mejor lugar del mundo”. En la ciudad luz, expulsada del colegio tras apenas dos años cursados, conoció entonces las crudezas del racismo, realidad brusca de la que nunca le habían hablado en su casa, como tampoco sobre el pasado de brutal esclavitud

padecida por sus progenitores, y sus horrorosas, perdurables consecuencias, cosa que nunca se habla en una inmensa parte de las familias afro a lo largo y ancho de la diáspora.

No fue sino hasta que como es -

asociación con otros jóvenes estudiantes. Relaciones estas que la llevaron a simpatizar con el movimiento comunista.

Luego de otros sucesos que marcaron su vida personal, en una historia tan fascinante como

tudiante en La Sorbonne empezó a aprender acerca de la historia africana y los procesos que condujeron a la sangrienta epopeya de la esclavitud y el saqueo que vació de talento al continente durante casi cuatro siglos, por supuesto no porque una historia crítica fuera parte del programa de estudios, sino por su

dramática, se trasladó a Costa de Marfil y durante los siguientes diez años viajó y vivió entre otros lugares en Ghana, Mali, Senegal, Guinea, en plena era de vibrante levantamiento e insurgencia revolucionaria, renovadora, de movimientos de independencia y liberación en África y América, en la que hizo

parte de la más brillante constelación de la inteligencia afro del continente y la diáspora, junto a leyendas de la talla de Malcolm X; el director senegalés de cine Ousmane Sembéne; el pensador W.E. Dubois; la poeta y actriz Maya Angelou; Ché Guevara; Laurent Gbagbo, quien sería en el futuro el presidente Marfileño; Julius Nyerere, presidente de Tanzania, y demás pléyade de la época.

Una vez en Ghana, fue acusada de subversión y deportada a Londres. Trabajó como productora en la BBC y regresó a París para completar altos estudios. La publicación de su tercera novela ‘Segu’, aclamada por la crítica y un genuino bestseller internacional estableció a Maryse Condé como una de las más prominentes escritoras del Caribe en todos los tiempos.

Su historia, que ahora se confunde con la leyenda, es un mosaico de aventuras existenciales que definen múltiples dimensiones, en diferentes partes, en una historia mucho más compleja y rica de lo que puedo y necesito relatar acá. Su fabulosa literatura de honda actitud reflexiva, a la vez que vivaz, evoca sabores intensos como los que se cuecen en las cocinas antillanas mientras estalla formando un caleidoscopio de mil y más colores, ha sido un texto que devolvió el reflejo de aquellas personas a quienes la prepotencia había robado el rostro en la más terrible oscuridad de la historia, un crimen nunca reconocido, minimizado y banalizado, por el que los perpetradores se niegan a pagar.

Maryse Condé, ancestro sideral, vive para siempre.

Página 6 Abril 2024

EL ABC DE LOS DIÁLOGOS ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA

¿Diálogo de sordos o encuentro fraternal?

Desde el más reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya –el 13 de julio de 2023– en que se resolvieron los diferendos limítrofes entre Colombia y Nicaragua en todos sus diversos escenarios, se viene hablando de la iniciación de diálogos directos entre representantes de ambos países.

Este tema, recomendado con énfasis por CIJ y, en mayor o menor medida, aceptado e incluso anhelado por interlocutores de ambas orillas, se ha venido tratando quizás no con la celeridad esperada. Por tal motivo EL ISLEÑO consultó a la Vicecanciller, oriunda de Providencia, Elizabeth Taylor Jay. Esto fue lo que dijo.

Viceministra, hace unos meses se conoció un comunicado de la Cancillería anunciando el inicio del diálogo con Nicaragua de cara a la implementación de los fallos de la Corte Internacional de Justicia, ¿En qué va ese proceso?

Efectivamente, tal y como lo había anunciado el señor Canciller, se realizó una primera aproximación con el delegado del gobierno de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, el embajador Carlos Arguello, para explorar la posibilidad de iniciar un diálogo que permita a ambas partes revisar el estado actual de implementación de los fallos de la Corte de La Haya de 2012, 2022 y 2023 y las dificultades de diversa índole que se han presentado al respecto.

A ambos gobiernos nos mueve un interés compartido en superar la etapa litigiosa de nuestra relación bilateral y pasar a una etapa de cooperación y colaboración mutuas, de nuestra parte, siempre con el ánimo de promover la garantía efectiva de los derechos de las comunidades raizales y el bienestar de todos los habitantes del archipiélago.

Se había puesto como fecha tentativa para ese primer encuentro exploratorio el 29 de enero, pero por mutuo acuerdo fue necesario postergar. Consideramos importante ese primer encuentro y esperamos se logre próximamente.

Pero entonces, ¿esa reunión anunciada no daba inicio a una negociación?

Es muy importante aclararle a la comunidad isleña que no ha iniciado formalmente ninguna negociación. Lo que se ha logrado

es una primera aproximación para reunirnos a revisar de qué manera se puede entablar un diálogo, cómo se desarrollaría y qué puntos serían objeto de conversación.

Pero, reitero, no ha iniciado una negociación y el espacio inicialmente anunciado

riamente las comunidades.

¿En esos diálogos que se espera que inicien, tendrá participación el pueblo raizal?

Por supuesto. La instrucción del Señor Can-

para el 29 de enero y que estamos pendientes de reprogramar, era un primer encuentro para establecer, en términos generales, un procedimiento y unos pasos a seguir.

Lo que tenemos hasta el momento es la manifestación de voluntad y disposición para establecer un diálogo directo que creemos que es necesario y que reclaman mayorita-

ciller ha sido clara en ese sentido. Si se llega a avanzar en cualquier tipo de diálogo, en la mecánica que se defina para el mismo participarán miembros de la comunidad raizal. No puedo dejar de resaltar que, por primera vez en la historia, la Cancillería cuenta con participación raizal en sus más altos niveles.

Como viceministra de asuntos multilaterales, además de las funciones inherentes a mi cargo, tengo el mandato de representar a mi comunidad y, por lo tanto, está siempre presente en la perspectiva con la que abordo todos los temas y concurro o coordino la participación nacional ante las instancias multilaterales en materia de asuntos políticos multilaterales; asuntos económicos, sociales y ambientales; derechos humanos; asuntos culturales; mecanismos de concertación e integración regionales y cooperación internacional.

Pero, además de mi participación directa en cualquier proceso de diálogo que se adelante, quiero dejar en claro que también se contará con la participación de la comunidad raizal a través de sus delegados, que deben surgir a su vez de un proceso participativo y deliberativo para que cuenten con la legitimidad y respaldo necesarios por parte de la comunidad.

‘Déjà vu’ Caribe

La siguiente columna de opinión, un poco a modo de crónica, fue redactada por la profesora Socorro Ramírez y publicada en El Tiempo el 28 de marzo de 2014 (hace diez años) con motivo del primer viaje realizado a Nicaragua por una delegación de líderes raizales de San Andrés y Providencia que decidieron visibilizar las relaciones históricas entre los pueblos ‘creole’ de ambas orillas.

Con motivo de las recientes iniciativas llevadas a cabo por los gobiernos de Colombia y Nicaragua, cuyas cancillerías están próximas a formalizar y desarrollar los diálogos pertinentes que, además, recomendó la Cartel Internacional de Justicia (CIJ); volvemos a publicar apartes de este escrito que narra las impresiones alcanzadas en aquel primer viaje ‘post fallo’ de La Haya.

Página 8 Abril 2024

Acercamientos colombo - nicaragüenses

El presidente y vicecanciller de Nicaragua y autoridades regionales y locales de Bluefields, Corn Island y Laguna de Perlas acogieron a voceros del Archipelago Movement for Ethnic Native Self-Determination (Amen SD) como autoridad y máximos líderes del Pueblo Raizal.

Los medios también destacaron que Ortega reiteró a los raizales que respetará sus derechos de pesca. La alcaldesa de Bluefields reveló que la delegación propuso que las embarcaciones que lleguen de San Andrés “lo hagan sin pasaportes ni visas (...). Ellos quieren liberar las fronteras para iniciar las relaciones de inmediato; van contentos porque el Presidente de Nicaragua les dijo que no habrá ningún problema; ellos se sintieron bien; ahora esperan qué dirá Colombia”.

Otros temas cruciales quedan planteados tras el acercamiento binacional generado por la gira raizal y por eventos que han reunido a académicos de ambos lados. Uno fue convocado en San Andrés por la Universidad Nacional en noviembre del 2013, sobre vecindad en el Caribe occidental, y el otro fue organizado en Bluefields, en febrero del 2014, por las universidades del Caribe nicaragüense Uraccan y Bicu.

Ante todo, quedó planteada la necesidad de reconstruir los nexos entre la comunidad afroanglocaribeña fragmentada entre Colombia y Nicaragua y afectada por la definición conflictiva de fronteras en el mar.

Además, se vio la urgencia de superar el predominio de la visión ‘soberanista’, que amalgama mar territorial, zona contigua, zona económica y plataforma continental, y asumir las obligaciones ambientales y de cooperación entre vecinos a partir de los usos limitados de cada área establecidos por el derecho internacional. De lo contrario, solo ganarían el enfrentamiento y la depredación.

El acercamiento ha permitido también explorar la autonomía alcanzada por la región y los pueblos del Caribe nicaragüense, que ha hecho posible la convivencia intercultural.

El creole es idioma oficial, al punto de que se lo oye también en boca de indígenas y mestizos. Cualquier decisión que los involucre debe pasar por los gobiernos autónomos escogidos en elecciones regionales, escogidos por los sectores que habitan el territorio: indígenas, afrocaribeños y mestizos.

Por último, estos necesarios acercamientos no reemplazan la negociación de los dos Estados. Más bien, deben estimular el acercamiento gubernamental para definir asuntos limítrofes, migratorios, pesqueros, ambientales y de seguridad. No porque los Estados hayan desconocido a las comunidades, pueden estas ignorarlos.

Ni el gobierno de Colombia, con la “inaplicabilidad” del fallo, ni el de Nicaragua, mediante un acuerdo con un sector raizal y nuevas demandas, pueden evadir las indispensables negociaciones si se quiere cerrar el litigio.

Página 9 Abril 2024

UNA “HIJA DEL ARCHIPIÉLAGO” EN LOS GREEN CARPET FASHION AWARDS

Liderzago frente a crisis climática

La activista ambiental isleña, Yurshell Rodriguez Hooker, abanderada de las causas frente al cambio climático, principalmente, fue reconocida como ‘Young Leader for 2024’ en los Green Carpet Fashion Awards, evento que se produjo el pasado 6 de marzo en Los Ángeles, California. Entrevista.

Se trata de la reunión de actores y celebridades de las industrias de la moda y del entretenimiento que, según el portal www.greencarpetfashionawards. com, se unen para aprovechar el poder del_showbusiness en defensa del cambio cultural interconectado, los esfuerzos inspiradores que lo impulsan y celebrar la transformación positiva.

Dicho espacio rinde homenaje a líderes ambientales y sociales de todo el mundo, a fin de visibilizar sus acciones y las de sus colectividades.

La gala es auspiciada por la fundación Ecoage, que preside su fundadora Livia Firth (esposa del actor Colin Firth), y que en esta versión fue copresidida por las reconocidas actrices Cate Blanchett, Helen Hunt, Julianne Moore y Zendaya; así como por la cantante, activista y fundadora de la ONG The Circle, Annie Lennox.

“Guardiana de la Madre Tierra”

Con respecto a Yurshell, ella es oriunda de Providencia e ingeniera ambiental, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.

En diálogo con la profesional, comentó que lleva cerca de 10 años en lo relacionado al activismo ambiental, en defensa de los ecosistemas del Archipiélago primordialmente, pero también de Colombia como país, “porque después de uno volverse de alguna manera un portavoz, no se puede desligar de nada, dado que todo está interconectado, y más ahora en el tema de la crisis climática”.

Según relató, podría decirse que su preocupación por los estragos del medio ambiente iniciaron hacia el año 2005, con el paso del huracán Beta por Providencia; evento natural que, si bien no destruyó la isla, si afectó varias casas y espacios públicos de ese municipio.

“Tenía yo 10 años y una de esas casas afectadas fue la nuestra, con parte del techo destruido, provocando que se mojaran y se perdieran muchas de nuestras fotos, como las de mi infancia. Para nosotros fue una gran pérdida, porque los álbumes de la historia de la familia son muy importantes para nosotros los raizales y, más allá de perder cosas materiales, siento que también se pierde en lo emocional”, explicó la profesional.

Ante lo ocurrido, la niña de ese entonces se cuestionó –en sus palabras–

cómo el planeta podía hacerles eso; cómo ese mar que tanto amaba, estaba tan enojado con ella y sus vecinos.

Desde entonces, empezó a ser parte de grupos ecológicos, de limpieza de playas y de manglar para que –según su mente inocente– el mar ya no les mandara otro huracán.

“Al crecer ya entendí que no era así de sencillo, así que me fui a estudiar a

“Desde ese momento me puse a reflexionar sobre ello y empecé a entender el concepto de ‘justicia climática’: el cómo otros países, por sus formas de consumo, están generando impactos mucho más grandes, pero quienes sufrimos los mayores efectos, somos las naciones más pequeñas o las comunidades más vulnerables (‘de primera línea’) como las zonas costeras o los territorios indígenas”, señaló.

través del PEAMA (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) de la Universidad Nacional Sede Caribe; y mi trabajo de grado lo hice en San Andrés, sobre carbono azul y los ecosistemas marinos capaces de absorber dióxido de carbono (CO2), como grandes aliados contra el cambio climático”, indicó Rodríguez Hooker.

La ingeniera mencionó que hacia el 2017, en una entrevista para Teleislas, el entrevistador le preguntó que si el Archipiélago no aportaba tanto porcentaje de CO2, si no era un gran generador del problema del cambio climático (CC), por qué tenía que ser el llamado a cambiar ciertas prácticas turísticas y padecer de los estragos de este.

En las ‘grandes ligas’ nacionales

La activista prosiguió mencionando, que en 2018 fue invitada a Bogotá a un conversatorio sobre CC, organizado por el colectivo Dejusticia, en el que se reunieron jóvenes de diferentes partes del país y donde se escucharon las historias de todos.

Posteriormente fue invitada por el diario El Espectador, para hacer el documental ‘Desde Providencia hasta el Amazonas’ (ver aquí).

en el que tuvo la oportunidad de conocer el río Amazonas y a los pobladores indígenas de esa región, quienes vienen sintiendo las consecuencias de la deforestación, la minería y el despojo del territorio.

Después trabajó para la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) en Cali y comenzó su participación en el colectivo internacional ‘If Not Us then Who’, a partir del paso del huracán Iota (2020); colectivo que lleva las narrativas de comunidades afro e indígenas del mundo a espacios de toma de decisión.

“Y también se hacen entrenamientos en estos territorios para aprender, por ejemplo, a usar el celular para grabar lo que sucede en una comunidad y ponerlo a rodar, para que el globo se entere de lo que está pasando y sirva de evidencia ante reparación de daños”, recalcó.

Rodriguez Hooker también participa de varios proyectos de la fundación Sea, Land & Culture Old Providence (Prosealand), y sirve de puente entre otras organizaciones del Archipiélago, al trabajar desde la esfera más nacional e internacional, para que sus proyectos se ejecuten con éxito y se establezcan nuevos diálogos en torno a la crisis climática.

Esta joven, pero experimentada activista raizal, ha sido seleccionada por la ONU para representar a otros líderes como ella, ha escrito para sus blogs, y ha participado en distintas Conferencias de las Partes (COP), como la 25 en Madrid (España); la 27, en Sharm el-Sheij (Egipto); y la 26, que se produjo en Glasgow (Reino Unido), aunque ella participó de manera virtual en varios paneles sobre ‘justicia climática’.

“También estuve en la pasada COP28 (en Dubái), donde fue creado el esperado ‘Fondo Internacional de Pérdidas y Daños’, para que cada país, dependiendo de su vulnerabilidad frente al CC, puede acceder a recursos”, enfatizó.

Para concluir, la ingeniera ambiental dijo que recibir el homenaje en la_Green Carpet es una experiencia inolvidable, y que la llena de más entusiasmo para seguir llevando la bandera ambientalista de las islas, y del país.

“Después de esto me he vuelto ‘embajadora’, así que tengo la oportunidad de seguir contando mi historia; hablando sobre la potencialidad que tiene la raizalidad de nuestras islas, no sólo como cultura, sino como guardianes de la tercera barrera de coral más larga del mundo; y siendo la voz de nuestros ecosistemas, de nuestros corales que están sufriendo”, concluyó.

Página 10 Abril 2024
Página 11 Abril 2024
Página 12 Abril 2024
Página 13 Abril 2024

METEORÓLOGOS: ÉPOCA CICLÓNICA DE 2024 PODRÍA SER MUY ACTIVA

Más vale prevenir...

La temporada de huracanes prevista para este 2024, podría ser especialmente activa según las previsiones de varios expertos en la materia, producto de las temperaturas cálidas récord de los océanos y por un posible fenómeno de La Niña.

Según varias fuentes consultadas por National Geographic, dichas condiciones podrían producir ciclones tropicales de gran intensidad, en la temporada de este año prevista entre el 23 de mayo y el 30 de noviembre.

Pese a que todavía falta un poco más de un mes para que arranque oficialmente la temporada en el Atlántico, y casi seis meses antes de que entre en su pico máximo, los meteorólogos predicen que ésta podría ser bastante atípica.

¿’Tormenta perfecta’?

Según le expresaron varios profesionales a ese medio internacional, las cálidas temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico, y el desarrollo de La Niña en el Pacífico, podrían crear una “tormenta perfecta” para que se produzcan ciclones de gran intensidad.

También recordaron que la clave para la formación de cualquier ciclón tropical (huracanes o tifones, según su ubicación geográfica) es la combinación de temperaturas oceánicas cálidas y la ausencia de lo que se conoce como ‘cizalladura del viento’.

superficial esté a una temperatura de 26 °Celsius o superior; así, a medida que el aire cálido se precipita hacia arriba, crea un ‘sistema de baja presión’ bajo el huracán, hacia el que se precipita más aire caliente, permitiendo que la tormenta siga creciendo”, añadió el experto.

Otros factores

Por su parte, Matt Rosencrans, del Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, indicó que la intensidad de una tormenta depende en mayor medida del contenido de

abastecerán las posibles tormentas.

“Las temperaturas de la superficie del mar, en lo que llamamos la principal región de desarrollo del Atlántico, desde la costa de África hasta la costa de América Central, estuvieron 1.2 °C por encima de lo normal en febrero. Un valor récord”, advirtió el científico de la NOAA.

Presencia de La Niña

Sumado a lo anterior, otro factor potencial en la temporada de huracanes de este año, se estaría fraguando en el Pacífico, según estos investigadores:

prime la actividad ciclónica. Por el contrario, La Niña reduce la cizalladura y favorece la formación de huracanes.

Por lo tanto, los expertos consultados por National Geographic indican que los cambios en la temperatura del agua y otros indicios, sugieren fuertemente que cuando comience la temporada de 2024, habrá pasado a una fase ‘neutra’, pero que para los meses de máxima actividad, es probable que haya cambiado completamente a La Niña.

“Como resultado, la temporada de huracanes de este año podría permanecer particularmente activa hasta bien entrado noviembre”, recalcó DaSilva.

Por ejemplo, Alex DaSilva, pronosticador principal de huracanes del portal AccuWeather, explicó que la ‘cizalladura’ se produce cuando el viento cambia de dirección y de velocidad, a diferentes alturas de la atmósfera.

Eso afecta a los ciclones tropicales —asegura—, porque a las tormentas ‘les gusta’ que sus estructuras nubosas suban directamente a la atmósfera; pero cuando hay mucha cizalladura, cuando los vientos cambian de dirección y de altura, las nubes se desploman y no pueden crecer en línea recta, lo que impide que los sistemas tropicales se intensifiquen.

“También necesitan que el agua

calor en los primeros 100 metros de profundidad del océano.

“Si el agua es muy poco profunda, se agitará y tal vez suba algo de agua fría. Pero si hay una gran reserva de agua caliente, la tormenta seguirá sacando agua”, aseveró.

Dado que las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico tropical ya han alcanzado máximos históricos, por eso se convierte en otra de las razones por las que algunos meteorólogos prevén una temporada activa.

Eso significa, en palabras de Rosencrans, que si esas aguas siguen calentándose al ritmo habitual a medida que avance el año, habrá ‘combustible’ de sobra del que se

Durante periodos que oscilan entre tres y siete años, las aguas del Pacífico tropical, central y oriental, se calientan y enfrían alternativamente como resultado de un patrón climático recurrente denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Durante éste, las temperaturas de la superficie en el Pacífico oriental aumentan, y esas temperaturas más cálidas traen un clima más seco y cálido al norte de Estados Unidos y Canadá; y condiciones más húmedas a la costa del Golfo de México y el sureste.

Así, El Niño reduce la probabilidad de que se formen huracanes en el Atlántico, porque genera más cizalladura del viento y su -

Aunque es pronto para hacer predicciones, el pronosticador señaló, en cuanto a lo que supondría exactamente una temporada activa, lo siguiente:

“En una temporada media, se producen 14 tormentas tropicales con nombre en el Atlántico, siete de las cuales alcanzan la categoría de huracán. El año pasado, cuando las aguas eran cálidas en el Atlántico, pero El Niño activo proporcionó condiciones desfavorables de cizalladura del viento, se produjeron 20 tormentas y siete huracanes pero, por las condiciones previstas para este 2024, ese número podría ser mayor”, sentenció.

Para concluir, dio una recomendación a las poblaciones del Caribe y del Golfo de México:

“Deben prepararse. Si un sistema de tormenta tropical llega a esta zona, podría intensificarse rápidamente y acercarse a tierra; por eso la gente tiene que estar alerta y tener preparados sus planes para huracanes, porque cualquier sistema con este tipo de condiciones puede explotar muy rápidamente. Eso es lo que nos preocupa”, advirtió.

Página 14 Abril 2024

EL CALENTAMIENTO OCEÁNICO BATIÓ UN NUEVO RÉCORD EN 2023

Temperaturas sin precedentes

Los océanos del mundo han experimentado un año entero de calor sin precedentes, con un nuevo récord de temperatura que se bate cada día, según muestran nuevos datos. Corales en máxima alerta. (Tomado de CNN)

Las temperaturas globales de la superficie del océano comenzaron a batir récords diarios a mediados de marzo del año pasado, según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Reanalizador Climático de la Universidad de Maine, impulsando la preocupación por la vida marina y el clima extremo en todo el planeta.

“La amplitud con la que se batieron los anteriores récords de temperatura de la superficie del mar en 2023, y ahora de nuevo en 2024, es notable”, dijo Joel Hirschi, jefe asociado de modelado de sistemas marinos en el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido.

Según Gregory C. Johnson, oceanógrafo de la NOAA, la temperatura media mundial de los océanos en 2023 fue 0,25 grados Celsius superior a la del año anterior. Este aumento “equivale al calentamiento de dos décadas en un solo año”, dijo a CNN. “Así que es bastante grande, bastante significativo y un poco sorprendente”.

Fenómeno del Niño

Los científicos dicen que el calor del océano se sobrecarga por el calentamiento global causado por el hombre, impulsado por El Niño, un patrón climático natural marcado por tempe-

raturas oceánicas superiores a la media.

Las principales consecuencias son para la vida marina y el clima mundial. El calentamiento global de los océanos puede aumentar la potencia de los huracanes y otros fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor abrasador y lluvias intensas.

Las altas temperaturas oceánicas ya resultan catastróficas para el coral. La Gran Barrera de Coral de Australia sufre su séptimo blanqueamiento masivo, según anunciaron las autoridades en marzo tras realizar estudios aéreos.

S.O.S. CORALES

La decoloración se produce cuando los corales sometidos a estrés térmico liberan las algas que viven en sus tejidos y constituyen su fuente de alimento. Si las temperaturas oceánicas se mantienen demasiado altas durante mucho tiempo, el coral puede morir.

El calor del océano prepara el terreno para huracanes más feroces. “Cuanto más caliente esté el océano, más energía disponible habrá para alimentar las tormentas”, afirma Karina von Schuckmann, oceanó-

grafa de Mercator Ocean International en Francia.

Las temperaturas no tienen precedentes en el Atlántico Norte, una zona del océano clave para la formación de huracanes, lo que ha sorprendido a algunos científicos, que aún tratan de desentrañar las causas exactas.

Si las temperaturas oceánicas muy elevadas continúan en la segunda mitad de 2024 y se desarrolla un fenómeno de La Niña —el homólogo de El Niño que tiende a amplificar la temporada de huracanes en el Atlántico— “aumentaría el riesgo de una temporada de huracanes muy activa”, dijo Hirschi.

Alrededor del 90% del exceso de calor producido por la quema de combustibles fósiles que calientan el planeta se almacena en los océanos. “Medir el calentamiento de los océanos nos permite seguir el estado y la evolución del calentamiento planetario”, dijo Schuckmann a CNN. “El océano es el centinela del calentamiento global”.

El Niño se debilita y se prevé que se disipe en los próximos meses, lo que podría nivelar las temperaturas récord del océano, especialmente si los efectos de enfriamiento de La Niña lo sustituyen.

Página 15 Abril 2024

SAINNOVA: FORTALECE LA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN EN LAS ISLAS

Retos empresariales

El proyecto SAInnova avanza satisfactoriamente, para dar respuesta a importantes retos empresariales en San Andrés. Sobre el programa, se refiere Andrés Marín, representante del Centro de Innovación y Productividad Connectnova, empresa que asesora a la Cámara de Comercio de San Andrés en la ejecución del proyecto.

Dicha compañía --indica en su portal oficial-- ofrece una ampliada gama de soluciones ágiles y eficientes, a aquellas empresas que se están planteando desarrollar proyectos de innovación, los cuales podrían representar serias dificultades al momento de incursionar en estos temas, ya que no cuentan con los recursos financieros y el personal requerido para esos fines.

Para el caso puntual de las veinte (20) empresas del Archipiélago, el sector de turismo que se apoya con esta iniciativa, tiene como objetivo primordial el fortalecimiento de capacidades para la gestión, adopción e implementación de procesos de innovación que permitan aumentar la competitividad y productividad de las empresas beneficiadas en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

rrollando capacidades con un entrenamiento especializado en gestión de la innovación y creatividad.

Sobre Connectnova

Según explicó el director de Connectnova, actualmente las veinte (20) empresas se encuentran desa -

“Posteriormente, las empresas beneficiarias recibirán un paquete de beneficios, entre los cuales se pueden destacar: portafolios de innovación y proyectos estructurados, recursos para el desarrollo de prototipos y presentación de las mejores iniciativas empresariales en España”, añadió el profesional.

Connectnova es un Centro de Innovación y Productividad con presencia en la Región Caribe, con domicilio en San Andrés y Barranquilla ha venido reuniendo un notable equipo de profesionales para ofrecer “soluciones integrales a proyectos de innovación”, desde las etapas iniciales de ideación del proyecto, hasta las fases finales de implementación de las soluciones.

El Centro se encarga de gestionar recursos para la implementación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en los territorios de financiamiento, seleccionar potenciales aliados para optar por esos recursos (provenientes del sistema general de regalías, beneficios tributarios, cooperación internacional), formular los proyectos y acompañar todo el desarrollo de los mismos, lo que implica un notable alivio sobre todo para aquellas empresas con el personal enteramente dedicado a las actividades propias de cada una de ellas.

Dicha empresa ha estado participando activamente en importantes iniciativas, para dar respuesta a retos empresariales en los departamentos de la región Caribe, incluyendo a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, logrando la gestión de más de $42.000 millones, con más de 120 empresas impactadas y más de 30 proyectos de innovación asesorados.

Página 16 Abril 2024
Página 18 Abril 2024
Página 19 Abril 2024

LAS ‘RAÍCES AZULES’ DE UNA CINEMÁTICA QUE RESURGE…

Reflexión submarina

El nuevo filme ‘Raíces Azules’ rodado en Providencia es conmovedor, sugestivo y reflexivo; aunque también se puede observar como el documento audiovisual más reciente, que reconstruye a través de sus imágenes y sonidos, la belleza natural que el viento salvaje del huracán Iota nos arrebató.

‘Raíces Azules’ o ‘Blue Roots’ (por su título en inglés), se proyecta hacia el infinito del cine colombiano e internacional como una nueva película para ver y observar de las islas. Combinando elementos documentales con una historia de ficción que por instantes pareciera muy real; donde el mensaje ambiental está latente de principio a

actriz y bailarina sanandresana, Jamie Howard Bernal, a quien vemos infructuosamente por todos los rincones de la isla, tratando de recuperar su maleta extraviada.

Junto a Howard, fueron convocados los niños-hermanos Leandro Zúñiga Stephens y Lendrick Zúñiga Stephens, quienes desarrollan un rol bastante importante durante el metraje, mientras dejan ver todo

videncia en su totalidad. Pero ante la tragedia, la productora, guionista y directora Domínguez se la jugó para dar a luz un proyecto significativo y más que necesario para el ámbito cultural del Archipiélago.

fin. Siendo, así mismo, una gran apuesta al mostrar la cotidianidad del nativo raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en su elemento natural y enmarcado por su tradición oral.

La directora Gabriela Domínguez, usando una narrativa coral ingeniosa llena de detalles e imágenes envolventes del divino mar providenciano, nos sumerge en la trama de un viaje cinemático, místico y nostálgico hacia las raíces de Jamie, la protagonista, interpretada por la

su talento actoral. Así como a Miss Delia Edén McLean y Dionisia Gómez, que también fueron parte activa no solo del proyecto, sino también de la historia.

Tres años ‘sobre la marcha’

Con la demora y percances normales que conlleva una producción cinematográfica, el proceso de construcción de ‘Raíces Azules’ tardó tres años, e incluso estuvo a punto de naufragar, tras el paso del huracán Iota, que dejó devastada a Pro -

El largometraje cuya historia original está contada en poco más de 75 minutos de duración, es la tercera película hablada en lengua creole que sale de Providencia. Contó con un equipo detrás de cámaras comprometido y con el apoyo laboral y espiritual, si se puede decir, de muchísimas personas, entre las que se destacan Olmedo Cardozo, Matilda Cardozo, Diana Uribe, Humberto Talero y la fundación Blue Lizard de Providencia. En la parte sonora participaron Elkin Robinson, Jerdy Figueredo, Hernán Londoño y Andrés Cárdenas, un grupo de profesionales locales y foráneos que soportan incidental y musicalmente la película.

Con su debut, la directora aporta una nueva voz y mirada narrativa al universo cinematográfico isleño. Apostándole esta vez a la temática ambiental y ecológica; obviamente con todos los problemas que generan las basuras, la contaminación y el calentamiento climático, no solo en nuestro Archipiélago, también globalmente. Esta profesional, afincada por más de dos décadas en la isla, se suma a los directores Samir Oliveros con ‘El día de la cabra’ y Viviana Gómez Echeverry con ‘Keyla’, quienes estrenaron ambas películas en el año 2017.

Los ojos de los espectadores quedan fascinados con las imágenes imperecederas de las cristalinas aguas, sus peces y vida marina; los bosques, las calles, playas y casas de Providencia. De su gente natural, sus habitantes antes y después del huracán.

Página 20 Abril 2024

A ritmo de los cuentos radiales que va relatando la vibrante historiadora Diana Uribe, otro personaje clave, que no aparece en persona, pero con su voz presente en todo el filme Invitando al espectador a explorar la conexión de los seres humanos, en especial los del Caribe insular, con la tierra, la memoria ancestral, la responsabilidad y resiliencia que recae sobre cada uno de nosotros en la preservación de nuestro entorno.

Laureada en festivales

Previamente a su estreno, la producción de ‘Raíces Azules’ apostó por lazarse en un tour de festivales nacionales e internacionales, logrando ser laureada en eventos cinematográficos de renombre, entre lo que se cuentan el ‘Women International Film Festival’ de Toronto donde ganó el premio ‘Best Environmental Film’, a mejor película con temática ambiental.

Ganadora del premio ‘Work In Progress’ en la edición número 61 del Festival de Cine de Cartagena en 2022, además, fue seleccionada oficialmente para el Festival de Cine de Cartagena de 2023. Laureada como ‘Best Educational Film’ del Ganges International Film Festival. Mejor ‘Ópera Prima’ en la edición 13 del especializado Festival de Cine Verde de Barichara.

Y, por último, a principios de este año, seleccionada para el Festival Internacional ‘Nature Without Borders’, prestigioso festival internacional que se celebra durante el mes de junio en la localidad de Lewes, en Delaware (EE.UU.).

El recorrido de la película entre el público cinéfilo de las islas empezó con un par de preestrenos en diciembre de 2023. Finalmente salió avante y se estrenó el pasado 21 marzo en el Cine-bar ‘El Faro’ de San Andrés. Luego, el 22 de marzo en Providencia. Y su estreno en salas de cine nacionales se fijó para el 4 de abril de 2024.

‘Raíces Azules’ tiene un encanto definitivo, y es sin dudas, el dejar una pregunta clave en el tintero: ¿Qué estás haciendo tú por el planeta? No solo para que los espectadores pensemos y recapacitemos sobre la situación climática que estamos atravesando. También para que tomemos acciones claras y aportemos a mejorar toda esta situación de modo local e innegablemente global.

Página 21 Abril 2024

Uso eficiente del agua: ‘ahorra o nunca’

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente cada 22 de marzo, como un factor para llamar la atención en la importancia del recurso y para tomar medidas frente a la crisis que afronta el líquido vital en todo el planeta. Y, claro está, el Archipiélago no escapa de esta situación.

Este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unesco propusieron el lema ‘Acelerar el cambio’. Llamando así a actuar en consecuencia y tratando al agua como lo que es: un bien vital de la sociedad, que debe por tanto considerarse a escala de toda la humanidad.

Localmente la ingeniera ambiental Shelly Palmer nos explica que más del 80% de las actividades en la isla se abastecen de agua subterránea, procedente del acuífero; mientras que un porcentaje mínimo se complementa con agua lluvia como fuente de abastecimiento para tanques y cisternas domésticas.

El factor ‘precipitaciones’ es una variable fundamental a considerar en un territorio como San Andrés, donde las fuentes naturales de agua dulce son escasas y es notable la disminución de las lluvias anuales si se compara con el histórico de otros años.

La banalidad del mal

En el trasfondo silente de la cotidianidad yace un abismo sutil, una sombra que se despliega entre las rugosidades más mundanas de la existencia. Hannah Arendt, historiadora, politóloga, socióloga, filósofa, escritora y teórica política, nos invita a contemplar cómo es esta oscuridad aparentemente trivial que se cuela entre lo ordinario, trastocando los destinos y mancillando la humanidad misma.

La banalidad del mal se erige como un eco ominoso que resuena en la maraña de lo usual, de -

safiando nuestra percepción de lo maligno y confrontándonos con la dolorosa verdad de que el mal no es exclusivo de los monstruos, sino que puede hallarse anidada en el corazón de lo más común y corriente.

Es en la trivialidad de los actos cotidianos donde la maldad se disfraza, oculta tras la máscara de la normalidad. En la oficina, en el mercado, en la calle transitada por multitudes indiferentes, el mal se desliza como una sombra inadvertida, camuflándose en la aparente insignificancia de los gestos rutinarios. Son las pequeñas traiciones, los actos de indiferencia, las decisiones carentes de escrúpulos las que trenzan el tejido oscuro de lo que luego, más tarde, la historia juzgará como malo.

Adicionalmente, según proyecciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé una disminución global del 30% en las lluvias que caerán en la isla hacia el año 2040; lo que significa que habría un 30% menos de oferta de agua con que se recarga el acuífero anualmente.

Por eso, la autoridad ambiental insiste –con mucha razón– en que se busquen nuevas fuentes porque el acuífero es y seguirá siendo susceptible a los eventos climáticos y si no hay precipitaciones suficientes tampoco habrá infiltración al subsuelo, provocando el descenso irremediable de la oferta renovable.

Respecto a la toma de consciencia hacia un uso más eficiente del preciado líquido, acelerar el cambio es la única solución posible y así se han verificado notables mejoras, por ejemplo, en el sector turismo que, de acuerdo con varios estudios, capta un gran porcentaje de agua potable.

En este sentido los hoteleros y operadores que tienen concesión de aguas subterráneas, deben seguir con la adopción de programas del uso eficiente del agua que por ley les corresponde y de esta manera continuar protegiendo nuestro preciado líquido… Porque en materia de recursos renovables inobjetablemente es: ‘ahorra o nunca’.

No es necesaria la figura del villano arquetípico para dar forma al mal. No son las aberraciones siniestras los únicos artífices de la tragedia humana, no son los dictadores quienes sostienen las dictaduras, ni el racismo o la xenofobia le pertenecen a un solo hombre.

Están más bien en los rostros comunes y corrientes, los individuos aparentemente inofensivos que, al abrazar la mediocridad moral, permiten que el mal se infiltre y se arraigue en la vida cotidiana. La banalidad del mal nos confronta con la inquietante realidad de que la maldad puede ser ejercida por cualquiera de nosotros, cuando, en la comodidad de la conformidad, renunciamos a nuestra responsabilidad ética y nos convertimos en cómplices pa -

sivos de la injusticia.

Ahí yace un desafío ineludible: el llamado a la vigilancia moral, a la reflexión constante sobre nuestros actos más simples y aparentemente insignificantes.

Es un recordatorio implacable de que la virtud no es un atributo reservado a unos pocos elegidos, sino un camino arduo que cada uno debe recorrer día tras día, en cada elección, en cada interacción. Solo al reconocer la omnipresencia del mal en su forma más banal, podemos aspirar a trascenderla, a erigir un mundo donde la bondad y la justicia no sean excepciones, sino la norma que guíe nuestras vidas.

Página 22 Abril 2024

La despedida

Hace mucho que vengo despidiéndome de ti, pero también de mí, de las cosas nimias, de las amigas, de la casa. Despedirse significa perder y en realidad odio perder.¿Cómo sería perder un hijo una hija? ¿cómo es vivir en el exilio después de perder el derecho a estar?

¿Cómo se vive la migración, el desplazamiento forzado al perder el orden? ¿qué sucede cuando se pierde la calma?

El diccionario de la Real Academia Espa-

ñola define perder como: Dejar de tener, o no hallar, aquello que poseía, sea por culpa o descuido del poseedor, sea por contingencia o desgracia.

La experiencia ante la pérdida sobrepasa las palabras. Es mayor incluso a lo que el psiquismo puede tolerar. No termino de despedirme de mi amiga Gabriela que emprende viaje rumbo a otro país. Primero sostengo que no la voy a volver a ver. Sostengo el suspiro errante que indica que las amigas se van. Se ritualiza el dolor en las pérdidas con salidas a comer como despedidas. Eso hicimos. Comer, reír, ver de lejos la ciudad.

Despedirse no es otra cosa más que un recurso para hacer tolerable lo intolera-

Take me back to my….

Podría decirse que no hay raizal o ‘paniaman’ en San Andrés que no haya repetido cientos de veces con nostalgia el estribillo de ‘Beautiful San Andrés’, obra maestra musical de Cecilia Francis Hall, declarada como himno oficial de la isla por la Asamblea Departamental en el año 2012.

“Take me back to my San Andrés To the wave and the coral reefs Back to be where the sunshine bright where the sea changes colors day and night”

“San Andres is like a paradise With the coconut trees and the fireflies Underneath the bright blue sky The lovely people go passing by”.

Y no es para menos, si se calcula que el 65% de las especies vivientes del planeta son marinas y que de ellas un tercio, más del 20% de la biodiversidad mundial, estarían concentradas en los arrecifes de coral.

Ecosistemas complejos, los más antiguos de la biosfera, desde los cuales se podría contemplar la magnitud e importancia que tiene la biodiversidad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Y si a lo anterior le sumamos –traduciendo al castellano– lo que la autora descri-

Vacaciones hechas trizas

En España alguien se horroriza al encontrar a su mamá de 76 años en la lista de heridos del fatal accidente de tránsito ocurrido en San Andrés el pasado jueves 21 de marzo. Sólo conoce en la isla a su amiga de infancia.

Desesperado la llama en la madrugada del viernes. Sin dudarlo, ella salta de su cama y emprende la búsqueda de quien fuera una de sus tantas "mamás" en el pueblo. Así es la vida en los pequeños lugares. Todos amigos, vecinos, una gran familia escogida.

En el hospital le informan que la señora fue dada de alta. Por cierto, en un tiempo record: tres horas después de ingresar. Sigue la pista que allí le dan y finalmente la encuentra en el hotel Blue Cove. Arropada con una sábana, sola en su habita-

ción. Temblorosa le cuenta que del centro hospitalario fue enviada al hotel en taxi, a pesar de múltiples fracturas en sus brazos.

Ella y sus cuatro compañeros de viaje, entre los 65 y 80 años de edad, venían en el bus que perdió los frenos. En el hospital le dicen que se vaya a Pereira porque allá pueden atenderla mejor. No la dejan en observación.

La amorosa paisana la comunica con su hijo en Madrid. Requiere ayuda para moverse, para sentarse en la cama. Desde el otro continente su hijo pronuncia el nombre de la amiga y la señora se da cuenta que quien ha venido en su auxilio es una de sus niñas, una de las hijas putativas de Santa Rosa de Cabal. Rompe en llanto. No la había reconocido porque han pasado muchos años sin verla.

Le pide que la manden a Pereira pero que no la lleven al aeropuerto en silla de ruedas para que la dejen viajar. Debe seguir al pie de la letra las instrucciones que le dieron en el Hospital de San Andrés. En

ble. Como odio perder cosas que me han quitado de las manos. A veces esta es la única forma de decir adiós a lo que no le conviene a una.

También es posible no despedirse siendo insurgente ante el dolor. Por ejemplo, no asistiendo a un sepelio del ser amado, exclamar que es mejor despedirse en la casa y no en el aeropuerto, o haciendo ghosting, práctica cada vez más frecuente en las relaciones de pareja.

Hacerse cargo del despedirse no es menos complejo. Aquí hay que enfrentarse a que las cosas, las personas, los momentos ya no están. Entre las cosas nimias una se despide del reloj que extravió, del pocillo roto, del espejo de cartera. Entre

be como “Las chicas altas y morenas, los chicos fornidos, las olas ondulantes y la luz de la luna brillando… Y en cualquier parte del mundo que estemos, San Andrés estará en nuestros recuerdos”.

¿Para qué más?

Pero no solamente fue así: el Yin y Yang de la vida donde dos fuerzas opuestas forman un todo, agregó, para desgracia de su historia: contrabando, narcotráfico, corrupción, expropiación de tierras, criminalidad, caos social, pobreza, mendigos, jóvenes sin padres e infantes con hambre… Y, como si fuese poco, montañas de escasez de agua, reducción de espacios verdes, construcciones exageradas y en lo opuesto, tugurios.

El costo de la vida moderna en el planeta

Pereira la atenderán mejor.

Así finalizan sus vacaciones y las de sus amigos que se van desolados de la isla a la que soñaban visitar. El Hotel Blue Cove les brinda acompañamiento y no los desampara hasta que embarcan en el avión rumbo al continente. Primero a Bogotá, con una escala de varias horas, porque no había vuelo directo a Pereira. Los otros del grupo también van heridos.

Después de medio día llaman de la Gobernación a ofrecer apoyo para la paciente pero "too late", ya todos se fueron. A pesar de eso, el secretario de Turismo está pendiente. Responde llamadas, y mensajes y está en disposición permanente de resolver los giros administrativos que deben resolverse desde la isla.

Es viernes. Son las 7 pm. Su hija putativa está esperando que le manden copia de la licencia de conducir del chófer del bus para que atiendan a su amiga en Pereira. Sin el lleno de los requisitos no lo hicieron en la primera clínica a la que llegaron. Ese

las cosas complejas una se despide de las mascotas, del viaje que no pudo ser, del mudarse de casa, del cambio de empleo. Y claro hay despedidas más amargas como las que suceden a la fuerza por ejemplo ante situaciones de violencia como el conflicto armado, la crisis económica, o desastres naturales.

“Prefiero estar muerta que perder algo”, son las palabras de Maya Angelou en su poema ‘Ni perdedora, ni sufridora’. Ahora me estoy despidiendo de mi amiga Gabriela. Joaquín, personaje de la novela ‘Nadie me verá llorar’, de Cristina Rivera lidia con el apego despidiéndose de la primera mujer. Lidiamos con la pérdida todo el tiempo.

también cobra su tasa en forma de calentamiento global, reducción de la capa de ozono, excesivo gas carbónico cobran su cuota en la calidad de vida…

Notorio o no, el pasado ha sido mejor. Para llenar la copa, el futuro cobra su tasa y lo seguirá haciendo en proporción de desastre: incremento en número de eventos climáticos cada vez más intensos.

Aún a tiempo, es la época para pensar en islas resilientes donde la calidad de vida, la seguridad comunitaria y lo ambiental sean parte de los programas prioritarios de gobierno.

Tal vez, así no se viva en el paraíso terrenal de Francis Hall, pero mucho menos en el territorio del averno.

documento se necesita para avanzar con los trámites del SOAT.

Estoy con ella y puedo ver la impotencia en su ojos. A las 9 pm nos despedimos y una funcionaria del hospital también descansa cuando envía hasta el último de los papeles que se requieren y por fin los ingresan en un centro médico en Pereira.

Una de las viajeras heridas debe ser intervenida quirúrgicamente por fractura grave en el brazo izquierdo. La otra turista del grupo, además de la rotura no operable en la escápula derecha, deberá pasar por exámenes más especializados que indiquen el procedimiento a seguir. Eso dicen el sábado

El médico pregunta, ¿cómo enviaron sin remisión ni compañía a este grupo de adultos mayores lesionados física y emocionalmente después de un evento tan traumático y en especial a una señora de 76 años con cuatro fracturas en sus brazos?

Página 23 Abril 2024 STAFF DIRECTOR Eduardo Lunazzi EDICIÓN Billy Lunazzi Celis PERIODISTAS Janeth Raga Elliot Howard Iván Samir Otero COLABORADORES Edna Rueda Nadim Marmolejo Kent Francis. FOTOGRAFÍA Edward Lunazzi Celis Edward Yoli Valentina Dávila DIAGRAMACIÓN Temis Rodríguez DISEÑO EDITORIAL Jesse Lunazzi Celis
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.