Especial Fundacion 541

Page 4

E

ND

RUZ C FU A T SAN 451 AÑOS IÓ AC ND

4 > DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2012

LUCHA Y CORAJE, SUS CUALIDADES

MUJER CRUCEÑA

L

Como madre es guía y sangre del hogar

uchadoras, trabajadoras y querendonas de su terruño: esas son las características que identifican a la mujer cruceña. Justa Cabrera, Jessica Echeverría y Ruth Lozada, son, en este contexto, nuevos baluartes femeninos que perfilan un liderazgo en Santa Cruz.

NUEVAS CONDUCTORAS.

Justa Cabrera, presidente de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia, se ha ganado el respeto de los varones y la admiración de muchas cruceñas por su entrega a la causa del Tipnis. "Ha sido un baluarte en la lucha para la preservación de este territorio indígena. Ella tiene mucho que enseñarnos, es una líder increíble", señaló María Olivia Vincenti, presidente del Comité Cívico Femenino.

Jessica Echeverría Diputada Es diputada por Convergencia Nacional. Nació el 20 de mayo de 1980. Está abocada a asuntos de género y violencia contra la familia. Es abogada de profesión titulada en la UPSA. Realizó un postgrado en Gerencia y Marketing Político en Punta del Este, Uruguay.

Ruth Lozada es otra de las damas destacadas. Ejerció como presidente cívica, donde la recuerdan como una "mujer entregada y luchadora". Ahora ejerce como asambleísta departamental por la agrupación Verdes, del gobernador Rubén Costas. "Además siempre ha cumplido su misión como madre", destacó Vincenti. Más allá de las posiciones políticas Jessica Echeverría y Gabriela Montaño se han ganado un lugar en el escenario nacional, normalmente dominado por los hombres. "Son mujeres muy respetables que se han convertido en portavoces de todo un sector", destacó Miriam Suárez, de la Casa de la Mujer.

LUCHADORAS DE LA VIDA.

Para nadie es desconocido el aporte de la mujer cruceña en las luchas cívicas, acompañando a los varones. Esa actitud combativa continúa en estos nuevos tiempos.

"Cuando se habla de desarrollo no hay que olvidar el trabajo de las mujeres con las ollas y los pañales. Sin esa labor no se puede hablar de desarrollo", destacó Suárez. La líder cívica también resalta el carácter multifacético de la mujer. "Se degrada la labor de ama de casa; sin embargo, debe ser la más valorada. De ellas depende el tener buenos hombres y mujeres que puedan guiar nuestros destinos", destacó Vincenti.

PELEARON POR SU ESPACIO.

De a poco las mujeres han logrado su espacio en diferentes ámbitos. Sin embargo, el trabajo no ha sido sencillo. Fueron ellas las que se hicieron su propio espacio, aún frente a la adversidad. "Se han abierto nuevas posibilidades y oportunidades para participar en otros espacios que hasta hace poco estaban prohibidos para las mujeres", explicó Suárez.

Ruth Lozada Asambleísta Dptal. Expresidente del Comité Cívico Femenino. Es secretaria ejecutiva y participó en el Comité pro Santa Cruz activamente desde 1993. Entre el 2006 al 2008 fue presidente del Comité Cívico Femenino y actualmente es asambleísta departamental suplente por la agrupación Verdes.

Unión Cívica Cruceñista El 30 de octubre de 1957 las mujeres cruceñas, en la Plazuela Blacutt, decidieron formar la Unión Femenina Cruceñista, para apoyar al Comité pro Santa Cruz, en las luchas por el 11% de las regalías petroleras. El 7 de noviembre más de cien mujeres de la Unión Femenina Cruceñista, ingresaron en huelga de hambre, en la Alcaldía Municipal exigiendo el pago de las regalías. Esta fue la primera huelga de hambre realizada por mujeres en Bolivia. Las luchas por las regalías duraron hasta 1959. Durante este tiempo, muchas de las líderes tuvieron que salir del país e incluso vivir exiliadas como Elffy Albrecht. Toda esta lucha fue la semilla para la creación en 1970 del Comité Cívico Femenino que además de ser defensoras activas de las luchas regionales, defienden a las mujeres y actúan en actos de solidaridad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.