Page 1

> DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2012

Espe c

ial

Fundación EDICIÓN ESPECIAL

ANIVERSARIO

SANTA CRUZ VITAL MUJER

NUEVAS LÍDERES SE ABREN ESPACIO EN DISTINTOS ÁMBITOS.

INMIGRANTES

LLEGAN PERSONAS DE TODO EL MUNDO Y APORTAN AL DESARROLLO CRUCEÑO. CULTURA

LOS ESCENARIOS SE RENUEVAN CON ARTISTAS JÓVENES

100 MIL UNIVERSITARIOS SE FORMAN EN LA CIUDAD

451

Aniversario

LAS INVERSIONES CRUCEÑAS SON PRUEBAS DEL LIDERAZGO ECONÓMICO DEL DEPARTAMENTO


E

ND

Z CRU

FU

IÓ AC ND

SAN

TA

ENTREVISTA 2 > DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2012 451 AÑOS

F A

undación

La aventura española en la búsqueda del tesoro del Gran Paitití dio origen a Santa Cruz

traídos por la riqueza de El Dorado, también conocido como el Gran Paitití, Ñuflo de Chaves llegó hasta las llanuras orientales y fundó Santa Cruz en lo que hoy es San José de Chiquitos. El lugar estaba rodeado de indígenas rebeldes que fueron reducidos por los curas jesuitas a través de la música.

guno. El fundador repartió tierras y empezó a construir la ciudad con el apoyo de los indios. Se dedicaron a la producción agrícola y ganadera, donde el principal producto era el azúcar, vendido a Potosí. En 1568 Chaves fue asesinado por un indígena que le dio un golpe en la cabeza, desde ese momento, la administración de la Gobernación pasó a manos de su cuñado Diego de Mendoza.

SE INICIA LA HISTORIA. Fue un día como hoy, 26 de febrero hace

LAS TRASLACIONES. Con el afán de crear un punto intermedio entre

451 años que Chaves decidió fundar una nueva ciudad a orillas del Sutó y a los pies de las colinas Riquió y Turubó. Este lugar sería el punto de partida para realizar las expediciones en busca del Gran Paitití. El nombre Santa Cruz de la Sierra fue elegido por Chaves, en honor a su tierra natal, villa Santa Cruz de la Sierra, un municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Joven aún, Chaves formaba parte del Ejército de un grupo de conquistadores españoles a las órdenes de Álvaro Núñez Cabeza de Vaca. La esperanza de encontrar El Dorado, llevó a conquistar todo este territorio, una gran hazaña.

LOS INICIOS. Cuando fue fundada Santa Cruz, estaba rodeada por tribus. Al Este estaban los itatines, al Norte los chiquitos, chiriguanos y yuracarés, y al Sur, los morocotos, quienes no permitían contacto al-

la ciudad de Santa Cruz y La Plata, donde estaba la “oligarquía” española, el 13 de septiembre de 1590 el nuevo gobernador, Lorenzo Suárez, fundó la ciudad de San Lorenzo de la Frontera, en el margen derecho del río Guapay. En 1591, la trasladó a la otra banda del Guapay, a un lugar conocido como Cotoca, en 1595 fue trasladada a su lugar definitivo, la punta de San Bartolomé, margen derecha del río Piraí. Según la historiadora Paula Peña, Santa Cruz que había sido fundada en 1561 estaba cada vez más alejada de los centros de poder por lo que entre 1601 y 1604 se trasladó a Cotoca en busca de mejores perspectivas. En 1621, por decisión de un cabildo, fue llevada a la punta de San Bartolomé y se unificó a San Lorenzo. En 1622 se constituyeron en una sola ciudad hasta hoy.

PRESIDENTE EJECUTIVO

Mariana Jakubek

REDACCIÓN • DIRECTOR DE INFORMACIONES Juan Pablo Guzmán • SUBDIRECTOR EL DÍA Gerson Rivero SUBDIRECTOR EL SOL Aldo Aguilera • ASESOR EDITORIAL Eduardo Bowles • PERIODISTA Gustavo Jimenez DISEÑO Christian Gamboa • FOTOGRAFÍA Regis Montero. ADMINISTRACIÓN • Gerente General Marcelo Santa Cruz Gerente Comercial Hjalmar Salomon • Gerente Producción Mario Lucas Sarabia A.

CENTRAL Av. Cristo Redentor, km 7 El Remanso • Tel. 343 4040. AGENCIA Av. El Trompillo # 1082 2do Anillo • Tel. 359 8056. Fax: 343 4041- 342 5324 eldia@edadsa.com.bo Santa Cruz - Bolivia


F

3 > DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2012

451 AÑOS

SAUNNDACIÓN TA C DE RUZ

LOS PRECURSORES Correspondió al virrey Cañete designar a Chaves como el gobernador de la naciente ciudad.

E

l capitán Ñuflo de Chaves nació en Villa de Santa Cruz de la Sierra, Cáceres-Extremadura, en España, probablemente en 1516.

LLEGÓ DE CÁDIZ. Chaves llegó

al continente americano con el segundo adelantado del Río de la Plata, junto a Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Ambos desembarcaron en el puerto de Santa Catalina, (hoy Florianápolis, Brasil), en 1541. De allí pasó a Asunción en 1542. En esa ciudad se casó con Elvira de Mendoza, relata en su libro "Vistas de nuestro pasado", el historiador Carlos Cirbián. La expedición estaba integrada por 150 españoles, arcabuceros y a caballo. La misión era fundar una ciudad en la provincia de Xarayes. El historiador cruceño Hernando Sanabria, en su libro “Cruceños notables”, sostiene que este conquistador y explorador provenía de una vieja estirpe trujillana que tenía por señorío la Villa de Santa Cruz, Extremadura, España.

DIEGO DE MENDOZA Desde joven acompañó a su cuñado, Ñuflo de Chaves. Al morir este, Diego fue nombrado gobernador por decisión del cabildo abierto. Pero no fue reconocido por el virrey del Perú porque no fue él quien lo nombró, provocando su ira. En 1575, Mendoza fue apresado y decapitado.

APOYÓ EN PARAGUAY. Des-

pués de una larga travesía por tierra, desde las playas del Atlántico, tomó parte activa en los acontecimientos de la colonia paraguaya bajo los gobiernos de Alvar Núñez y Martínez de Irala. Muerto Irala, Chaves se propuso seguir la conquista y colonización que aquel había iniciado.

HERNANDO SALAZAR Era lugarteniente de Chaves. Se casó con Juana de Mendoza, incorporándose a la familia de Chaves. Después de la muerte de este, acompañó a la familia de Ñuflo en el destierro que fue dispuesto por el virrey Toledo.

BUSCABA SU CONQUISTA.

Decidido de acometer una empresa por cuenta propia, en 1558 se adentra con su gente por el territorio de los Tamacocis, a orillas del río Guapay. En 1559 funda una ciudad para que sirva de base de operaciones.

LEJOS DE TODO

Fue la primera ciudad en el corazón de América La fundación de Santa Cruz de la Sierra tuvo características que la diferenciaron de otras fundaciones hispánicas en tierras americanas. Fue el asentamiento efectuado más al interior del continente, "lejos de todo y cerca de nada", según un artículo publicado en la revista prefectural "Carretón Cultural" por Luis Darío Vásquez.

NO SOLO PARA LLEGAR AL PAITITÍ.

Chaves no concibió a Santa Cruz solo como un lugar desde donde se llegara más fácilmente al Paitití, como le encomendaron las autoridades de Asunción, sino como para que "no se pierda y vaya en aumento", como lo expresa en el acta de repartir las encomiendas; estaba ligado a esto último, el plan

de "poblar y desencantar la tierra"; o sea, introducir civilización y producir el suelo.

EL ACTA DE FUNDACIÓN. Pese a los

esfuerzos de investigadores para encontrar el acta de fundación, no ha sido hallada ni en España ni en América. Tal vez el original se perdió en algún naufragio, pero debe haber una copia. Se tiene la prueba supletoria constituida por el acta de repartimiento de encomiendas a los fundadores, del 20 de abril de 1561; es decir, a dos meses de fundarse la ciudad. Se tienen también pruebas adicionales en otros documentos, como la “Resolución de los casos ofrecidos al Capitán Ñuflo de Chaves”, suscrita en Santa Cruz de la Sierra el 9 de mayo de 1561.

HUELLAS. San José de Chiquitos fue el lugar donde se fundó la próspera Santa Cruz.


E

ND

RUZ C FU A T SAN 451 AÑOS IÓ AC ND

4 > DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2012

LUCHA Y CORAJE, SUS CUALIDADES

MUJER CRUCEÑA

L

Como madre es guía y sangre del hogar

uchadoras, trabajadoras y querendonas de su terruño: esas son las características que identifican a la mujer cruceña. Justa Cabrera, Jessica Echeverría y Ruth Lozada, son, en este contexto, nuevos baluartes femeninos que perfilan un liderazgo en Santa Cruz.

NUEVAS CONDUCTORAS.

Justa Cabrera, presidente de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia, se ha ganado el respeto de los varones y la admiración de muchas cruceñas por su entrega a la causa del Tipnis. "Ha sido un baluarte en la lucha para la preservación de este territorio indígena. Ella tiene mucho que enseñarnos, es una líder increíble", señaló María Olivia Vincenti, presidente del Comité Cívico Femenino.

Jessica Echeverría Diputada Es diputada por Convergencia Nacional. Nació el 20 de mayo de 1980. Está abocada a asuntos de género y violencia contra la familia. Es abogada de profesión titulada en la UPSA. Realizó un postgrado en Gerencia y Marketing Político en Punta del Este, Uruguay.

Ruth Lozada es otra de las damas destacadas. Ejerció como presidente cívica, donde la recuerdan como una "mujer entregada y luchadora". Ahora ejerce como asambleísta departamental por la agrupación Verdes, del gobernador Rubén Costas. "Además siempre ha cumplido su misión como madre", destacó Vincenti. Más allá de las posiciones políticas Jessica Echeverría y Gabriela Montaño se han ganado un lugar en el escenario nacional, normalmente dominado por los hombres. "Son mujeres muy respetables que se han convertido en portavoces de todo un sector", destacó Miriam Suárez, de la Casa de la Mujer.

LUCHADORAS DE LA VIDA.

Para nadie es desconocido el aporte de la mujer cruceña en las luchas cívicas, acompañando a los varones. Esa actitud combativa continúa en estos nuevos tiempos.

"Cuando se habla de desarrollo no hay que olvidar el trabajo de las mujeres con las ollas y los pañales. Sin esa labor no se puede hablar de desarrollo", destacó Suárez. La líder cívica también resalta el carácter multifacético de la mujer. "Se degrada la labor de ama de casa; sin embargo, debe ser la más valorada. De ellas depende el tener buenos hombres y mujeres que puedan guiar nuestros destinos", destacó Vincenti.

PELEARON POR SU ESPACIO.

De a poco las mujeres han logrado su espacio en diferentes ámbitos. Sin embargo, el trabajo no ha sido sencillo. Fueron ellas las que se hicieron su propio espacio, aún frente a la adversidad. "Se han abierto nuevas posibilidades y oportunidades para participar en otros espacios que hasta hace poco estaban prohibidos para las mujeres", explicó Suárez.

Ruth Lozada Asambleísta Dptal. Expresidente del Comité Cívico Femenino. Es secretaria ejecutiva y participó en el Comité pro Santa Cruz activamente desde 1993. Entre el 2006 al 2008 fue presidente del Comité Cívico Femenino y actualmente es asambleísta departamental suplente por la agrupación Verdes.

Unión Cívica Cruceñista El 30 de octubre de 1957 las mujeres cruceñas, en la Plazuela Blacutt, decidieron formar la Unión Femenina Cruceñista, para apoyar al Comité pro Santa Cruz, en las luchas por el 11% de las regalías petroleras. El 7 de noviembre más de cien mujeres de la Unión Femenina Cruceñista, ingresaron en huelga de hambre, en la Alcaldía Municipal exigiendo el pago de las regalías. Esta fue la primera huelga de hambre realizada por mujeres en Bolivia. Las luchas por las regalías duraron hasta 1959. Durante este tiempo, muchas de las líderes tuvieron que salir del país e incluso vivir exiliadas como Elffy Albrecht. Toda esta lucha fue la semilla para la creación en 1970 del Comité Cívico Femenino que además de ser defensoras activas de las luchas regionales, defienden a las mujeres y actúan en actos de solidaridad.


F

5 > DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2012

451 AÑOS

SAUNNDACIÓN TA C DE RUZ


E

ND

RUZ C FU A T SAN 451 AÑOS IÓ AC ND

6 > DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2012

HOSPITALIDAD QUE DA FRUTOS

S

anta Cruz conquista. La ciudad boliviana donde la hospitalidad es ley, ha recibido personas de diferentes latitudes, nacionales y extranjeras, que han aportado en el arte, la economía y el deporte cruceño.

CULTURA. Varias personas han

encontrado en el ámbito cultural cruceño una forma de vida y de esa manera contribuyen a engrandecer Santa Cruz. La Manzana Uno es uno de esos escenarios desde donde Ejti Stih promueve diferentes expresiones culturales. La artista plástica llegó a Santa Cruz hace 30 años como mochilera. "En esa época era otra cosa. Nunca se pegaban las puertas con llave. Me sorprendí", explicó. La artista nació en Eslovenia, estudió en la Academia de Bellas Artes en su país y en Bolivia brindó cursos de dibujo y pintura. Ha trabajado en el vestuario y escenografía de al menos 45 obras teatrales y realiza ilustraciones para publicaciones. Otro de los artistas que hicieron de Santa Cruz su morada es Juan Bustillos, quien solo había llegado de vacaciones a esta ciudad y no volvió a La Paz sino después de cuatro años. "Cuando llegué pensé: es muy verde como mi pueblo Yungas, pero más grande y plano", indicó.

Este artista se ha destacado por sus obras en madera y metal y ha recibido numerosos premios dentro y fuera del país. "Aquí se puede trabajar en lo que uno quiere", concluyó.

ECONOMÍA. Muchas personas

han encontrado en Santa Cruz un lugar para llevar a cabo actividades que les permitan surgir económicamente. Un ejemplo de ello es el propietario de Cormaq, quien llegó solo de manera temporal en 1977, pero se quedó para vivir y sacar a flote su empresa, que hoy se constituye en una de las importadoras de maquinaria industrial y vehículos más importante de la ciudad. "Santa Cruz nos atrapó. Ahora estoy más de una semana fuera y la extraño", explicó Mario Mendoza, argentino de nacimiento. A nivel agropecuario, son varias las personas que llegaron del interior y cosecharon el éxito en este rubro. El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, es un inmigrante potosino que conoció el trabajo en los arrozales, cañaverales y maizales. Hoy es un exitoso empresario del sector. Similares historias vivieron Teodosia Quiroz, oriunda de Potosí, y Faustino Castillo, de La Paz, solo por nombrar ejemplos, porque los casos son muchos. "El trabajo fue arduo, pero hoy hay alegrías", sentenció Quiroz.

Muchos llegaron con la idea de retornar a su lugar de origen, pero se quedaron en Santa Cruz y echaron raíces, por las oportunidades para crecer y progresar. Mario Medoza Gerente de Cormaq Llegó a Santa Cruz en 1976, con 26 años, para participar en la Expocruz. Al año siguiente retornó de manera temporal; sin embargo, fue el inicio de una estadía definitiva. La empresa que inició es una de las más importantes importadoras de maquinaria industrial de Santa Cruz y Bolivia.

Ejti Stih Artista y gestora

Demetrio Pérez Presidente de Anapo

Nació en Eslovenia, donde estudió en una Academia de Bellas Artes. Es una de las gestoras de la Manzana Uno, donde también impulsa a otros artistas y promueve diferentes exposiciones. Llegó como mochilera y está casada y ha formado su familia.

Oriundo de la provincia Linares de Potosí, llegó a Santa Cruz con un año de vida y desde muy pequeño ayudó a su padre en las actividades agropecuarias. Es productor de varios granos oleaginosos y preside Anapo. Está casado con Felipa Mamani y tiene cinco hijos.


F

7 > DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2012

451 AÑOS

SAUNNDACIÓN TA C DE RUZ


E

ND

RUZ C FU A T SAN 451 AÑOS IÓ AC ND

8 > DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2012

Líder en la econ

El desarrollo de las cadenas de supermercad desde Santa Cruz y el sector agropecuario so

N

o solo los indicadores económicos demuestran el desarrollo de Santa Cruz. Las inversiones estatales pero en especial las del sector privado muestran lo atractivo que se ha convertido esta ciudad que no se puede entender sin el empuje agroproductor de sus provincias.

INVERSIONES QUE SE VEN.

Las inversiones en Santa Cruz son evidentes. La ciudad es la única en todo el país que cuenta con cuatro cadenas de supermercados que juntas conforman cerca de 25 centros de abastecimiento. Todo esto cambió los hábitos de compra del cruceño. Según un estudio de la cadena IC Norte de Cochabamba que ingresó al mercado cruceño en diciembre del 2011, el 30% de la población realiza sus compras en estos centros de abastecimiento. Este año está prevista la apertura del Hospital Obrero que se constituirá en el más grande de Bolivia. Durante el 2010, en base a una publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2.9 millones de permisos de construcción aprobados 849.169, pertenecían a Santa Cruz, solo 237 permisos menos que Cochabamba la capital con mayor cantidad de permisos.

SERVICIOS. La telefonía celular

es otro de los aspectos que resalta. Santa Cruz se ha convertido en la plaza más peleada por las telefónicas. De acuerdo a datos de

la Autoridad para el Transporte y Telecomunicaciones (ATT), hasta junio del 2010 se habían generado 26.4 millones de minutos internacionales. De la misma manera son cerca 6.4 millones de celulares distribuidos en la ciudad lo que a su vez representa cerca del 49% de las líneas repartidas en todo el país.

CIFRAS QUE HABLAN. La par-

ticipación de Santa Cruz en el Producto Interno Bruto es destacada. Si bien los altos precios que alcanzaron los minerales y los hidrocarburos los últimos años jugaron un papel preponderante en la economía nacional, si se descartasen estas dos variables, Santa Cruz se mantendría con cerca del 30% de lo generado en todo el país. "El componente agroproductivo ha bajado su participación por los altos costos de estos dos productos pero sigue siento un actor esencial", explicó José Luis Parada, secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz. A todo esto se suma que pese a no ser sede de Gobierno, de acuerdo a datos del INE, en Santa Cruz se recauda 6.680 millones de Bolivianos de los 30.200 millones recaudados en todo el país, lo que significa cerca del 22% de aporte al TGN en impuestos. Solo La Paz supera en recaudaciones con 8.018 millones de bolivianos y de lejos está Cochabamba con 1.669 millones recaudados. "Todo esto se debe a que toda inversión en Santa Cruz es rentable. Hace 70 años no representábamos ni el 1% en recaudaciones impositivas, ni en el PIB. Hoy el aporte cruceño mueve a todo el país", destacó José Luis Parada.

MOTOR ECONÓMICO

70 MIL FAMILIAS DEDICADAS El agro tiene un importante peso a nivel macroeconómico pero también es una importante generadora de empleos que beneficia a miles de personas. Según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), son cerca de 70 mil las familias que están relacionadas al rubro. "A nivel nacional cerca del 36% de la población económicamente activa desarrolla esta actividad", destacó Edilberto Osinaga, gerente general de esta institución. Macroeconomía. El modelo agroproductivo cruceño continúa por la senda del éxito. Según datos de la CAO, Santa Cruz aporta 5.4 mil millones de Bolivianos al Producto Interno Bruto agropecuario nacional, lo que a su vez representa el 42%. El restante 58% lo ge-

neran el resto de los dep los más representativos Paz 12,56% y Beni 10,19%.

Crece la superficie cult to de la superficie cultiva to de Santa Cruz en la ge 15% alcanzando 2.070.00 to al 2010 cuando se logr nes de hectáreas y el 200 millones de hectáreas. Sin embargo, dicho aume jado proporcionalmente de producción, donde es llegando a los 10,48 millo debido principalmente a tos obtenidos en los cult mismos que se vieron se


F

9 > DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2012

451 AÑOS

SAUNNDACIÓN TA C DE RUZ

nomía boliviana DESAFÍOS

dos, el tráfico de llamadas generados on algunos de los más destacados.

Si bien la economía cruceña está con buena salud, para la Gobernación, es esencial consolidar de una vez el Mutún y el proyecto Rositas para impulsar aún más el desarrollo cruceño ya que además de generar 500 megawatts de energía, puede ser un importante apoyo para el sector agropecuario. "Puede llegar a abastecer el riego para 200 mil hectáreas", sentenció José Luís Parada Secretario de Hacienda de la Gobernación. De la misma manera, la explotación del Mutún que a diferencia de otros proyectos mineros genera regalías para Santa Cruz pero también para el resto de los departamentos. "Podríamos estar mejor solo con estos dos proyectos", explicó Parada. Para la autoridad, se necesitan reglas claras del juego y fijar una agenda económica donde se incluya lo productivo y una política de exportación para generar divisas.

tivada. El crecimienada del Departamenestión 2011 fue de 00 hectáreas, respecró cultivar 1.81 millo09 se produjo en 1.96

ento no se vio reflee en los volúmenes ste último fue de 14%, ones de toneladas a los bajos rendimientivos de invierno, los eriamente afectados

200.000 Hectáreas Es la capacidad de riego que podría llegar a tener el proyecto Rositas.

INVERSIONES

MÁS DE 2.500 EMPRESAS CREADAS EN EL 2011 Según un reporte de Fundempresa, la concesionaria del registro de comercio de Bolivia, durante el 2011 en Santa Cruz se crearon 2.562 nuevas empresas legalmente establecidas. Esa cifra corresponde al 29% de las nuevas empresas creadas en todo el país. En este periodo, La Paz fue la que mayor cantidad de empresas nuevas tuvo. Cerca de 2.746 nuevos proyectos fueron creados en la sede de Gobierno. El total de empresas que Fundempresa tiene registradas en todo el país es de 51.708 de las cuales solo La Paz y Santa Cruz concentran 31.101 lo que representa en todo el país el 60% de las compañías.

S AL SECTOR AGROPECUARIO

partamentos siendo Cochabamba 14%, La .

CONSOLIDAR EL PROYECTO ROSITAS Y EL MUTÚN

por la prolongada sequía que azotó al país. "El 2011 presentó un acentuado contraste entre la campaña de verano 2010/2011 y la campaña de invierno 2011 a causa del cambio climático que afecto a todo el sector agropecuario del país", explicó Osinaga. El modelo a imitar. Para José Luis Parada, secretario de Hacienda de la Gobernación, el modelo productivo cruceño debe ser imitado en otros departamentos por el éxito y su repercusión en la economía nacional. "Cuando el Gobierno central pide propuestas debería mirar el modelo agroproductivo cruceño. Todo el mundo que viene trabaja y gana plata", explicó. Acotó que si bien el modelo no es perfecto puede ser mejorado.


E

ND

Z CRU

IÓ AC ND

FU

SAN

TA

451 AÑOS

10 > DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2012

FOTO: JUAN CARLOS TORREJÓN

EXISTE TALENTO JOVEN

BALLETS. Los jóvenes son entusiastas bailando los ritmos típicos cruceños. Danzarte logró interpretar magistralmente los ritmos en la coronación de la reina del carnaval.

PERO FALTA MÁS INCENTIVO

A

ctores, bailarines, cantantes y declamadores. Santa Cruz tiene jóvenes muy talentosos que de a poco van renovando los escenarios culturales de la ciudad. Sin embargo, se requiere un mayor apoyo estatal y regional para que surjan nuevos y más diversificados valores.

EN LAS TABLAS. A principios

del siglo, era reducida la cantidad de actores disponibles para poner en escena una obra. Con el tiempo, sin embargo, se logró desarrollar una cultura teatral que está dando frutos. Porfirio Azogue, Yovinka Arredondo, Vanesa Fornasari, "Ronico" Suárez, Pablo Fernández y Sebastián Moreno forman parte de esta nueva camada de actores que están ya consolidados en las tablas. "Lo que ahora ocurre es una muestra de que existe potencial. Existen nuevas revelaciones, aunque no en la medida que se lo espera", explicó Róger Quiroz, director del elenco Nosotros Dos.

CON RITMO CAMBA. Si bien

en la danza no han surgido

Santa Cruz fortalece y renueva su cultura talentos individuales, desde hace unos 20 años diferentes festivales y ballets han incentivado, especialmente en los más jóvenes, la práctica de las danzas folklóricas del oriente boliviano. El Sombrero de Saó en 1983 y el Elay Puej, que se inició en 1990, fueron los primeros festivales que impulsaron a la juventud a participar y conocer de los ritmos de Santa Cruz. A partir de ahí comenzaron a surgir nuevos festivales, incluso al interior de los establecimientos educativos. "Ahora se están cosechando los frutos", manifestó Héctor Molina, director del Festival Elay Puej, que este año se realizaría en su 22va versión. Solo en la Asociación de Grupos Folklóricos de Santa Cruz (Agfocruz) existen 52 agrupaciones aglutinadas, aunque también se cree que hay otro tanto en los barrios, sin asociarse. "Existe mucho talento y lo mejor es que ahora bailan danzas que antes tal vez ni veían por televisión", sentenció Yacu Serrano, director de Danzarte.

MÚSICA RENOVADA. Los

ritmos orientales también se renuevan. Desde que Aldo

Peña lanzó el brincao, en 1998, prácticamente todos los artistas comenzaron a preparar composiciones alusivas al carnaval. "Guísela Santa Cruz y Alenir Echeverría son dos de las artistas, y existen muchas más, que han tomado la posta para renovar la música popular del oriente boliviano", sentenció Peña.

MÁS APOYO. Quiroz, Serrano y

Peña destacaron que si bien existe talento por explotar, lo que hace falta son políticas de incentivo que permitan una mejor formación de los artistas. "No existe un contexto que los apoye, muchas veces. Si en algún momento una institución les brinda apoyo, es esporádico", explicó Quiroz. Según Serrano, todos los gobiernos prometen ayuda a la cultura; sin embargo, se convierte en la quinta rueda del carro. "Son jóvenes desde los 16 años que tienen que pagar su vestimenta para bailar", sentenció. Por su parte, Peña explicó que para estimular a los músicos también es importante criticar, sugerir, proponer y dar pautas a los compositores. "Tenemos que mejorar para que los talentos tengan una mayor proyección", concluyó.

TEATRO. Porfirio Azogue, actor y director de teatro, ganó diferentes premios con su elenco denominado Ditirambo.

MÚSICA. El brincao se bailó por primera vez en 1998. Hoy es una de las composiciones que más suena en carnaval.


F

11 > DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2012

TRADICIONES

FIESTA EN SAN JOSÉ DE CHIQUITOS

El 451 aniversario de la Fundación de Santa Cruz se celebra a lo grande en San José de Chiquitos, que además cuenta con la presencia del gobernador Rubén Costas. En Santa Cruz las principales actividades se realizaron ayer sábado. Según el Gobierno municipal de San José, se realizará una presentación sobre el análisis arqueológico que se inició el año pasado y que arroja resultados sorprendentes, pero además se firmará un convenio con la Gobernación para preservar en un museo todos los restos encontrados por los investigadores. Ayer por la noche los josesanos festejaron con una verbena popular. Pese a la invitación cursada por el Gobierno Municipal de Santa Cruz para que el Presi-

dente Evo Morales participe de los festejos en la ciudad no recibieron la confirmación del dignatario de Estado ni de ninguna otra autoridad nacional. Entre tanto, está previsto que Morales esté en San José, donde se anunció el inicio de la construcción del sistema de alcantarillado del pueblo. En Santa Cruz, lo fuerte de los festejos se realizó ayer sábado. El Concejo realizó una sesión de honor en la plazuela Andrés Ibáñez. Hoy domingo, los cívicos tienen previsto realizar una caravana que se iniciará a los pies del monumento al Cristo y recorrerá la Ciudadela Andrés Ibáñez, el Plan Tres Mil y la Pampa de la Isla.

451 AÑOS

SAUNNDACIÓN TA C DE RUZ


E

ND

RUZ C FU A T SAN 451 AÑOS IÓ AC ND

12 > DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2012

P

TIERRA CAMBA. Fruto de inspiración de poetas que dedican sus versos a esta tierra encantada. El 'Camba Aguilillo' siempre regala unos versos.

ESTAMPAS

ostales cruceñas

Las polvorientas calles de hace 50 años dieron paso a las vías asfaltadas y hoy comienzan a surgir los viaductos como una solución al tráfico vehicular que hasta fines del 2011 ascendía a poco más de 1 millón de unidades, duplicando la cifra del 2006. A esto se suman el auge de las construcciones inmobiliarias que cada vez se levantan en mayor cantidad y comienzan a hacer sombra a las casas de muchos vecinos. Pese a todo aún quedan íconos culturales tradicionales como el aljibe, uno de ellos se encuentra como fiel testigo de la Santa Cruz de antaño en la Manzana Uno como resguardando la Catedral. La belleza de la mujer cruceña nunca pasa desapercibida y es prácticamente una estampa que refleja la alegría y la hospitalidad de los cruceños. Son varias las estampas que se pueden encontrar en la Santa Cruz del 2012. Una ciudad que pese a algunos percances continúa creciendo.

TRADICIÓN. Por su encanto, el Piraí desde hace mucho tiempo es un ícono cruceño.


F

13 > DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2012

BELLEZA. Con una sonrisa, la mujer cruceña cautiva.

CRECE. Ahora las casas se mezclan con los edificios.

451 AÑOS

SAUNNDACIÓN TA C DE RUZ

CIVISMO. Desde niños, los cruceños son querendones de su tierra.

DISEÑO. Con elementos del estilo barroco, la Catedral es imponente.

MODERNIDAD. El viaducto de la avenida Cristo Redentor es el primero de Santa Cruz y marca un antes y un después en las obras viales.


E

ND

Z CRU

IÓ AC ND

FU

SAN

TA

451 AÑOS

14> DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2012

INFRAESTRUCTURA. Las universidades privadas y la estatal han realizado importantes inversiones en infraestructura para brindar las condiciones adecuadas a los estudiantes.

CIUDAD UNIVERSITARIA

E

Cerca de 100 mil estudiantes se profesionalizan en Santa Cruz.

l movimiento generado por el sector universitario permite hablar de Santa Cruz como ciudad universitaria. Es el único departamento con 17 universidades y con poco más de 100 mil estudiantes. Además, el área genera un gran movimiento económico.

LA ESTATAL CRUCEÑA. Hasta el primer semestre de 2011, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) matriculó cerca de 68 mil estudiantes, constituyéndose en la más importante del departamento, aunque a nivel nacional es tercera, después de la Universidad Mayor de Santa Andrés (UMSA de La Paz) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS de Cochabamba), aunque con esta última las cifras son similares. "La UAGRM se ha expandido hasta

MÁS DE 200 BECAS QUE BRINDAN LAS PRIVADAS

el área rural donde tiene carreras fijas", explicó Óscar Callejas, vicerrector de la estatal cruceña. De esta manera, la “Gabriel”, tiene cinco facultades integrales, cuatro unidades académicas y además a solicitud de algunos municipios oferta carreras de manera temporal. "Hemos sido los precursores de que la universidad llegue al área rural", sentenció Callejas. De acuerdo al Vicerrectorado, la UAGRM oferta 56 programas de formación profesional, de las cuales siete son a nivel técnico superior y el resto licenciaturas.

EL APORTE PRIVADO. Las pri-

vadas también se constituyen en un importante generador de profesionales. Son cerca de 30 mil los estudiantes que se forman en estas 16 universidades. "Solo en

Santa Cruz, hemos sobrepasado los 30 mil estudiantes", manifestó Antonio Carvalho, secretario académico de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP). Las privadas, al igual que la estatal también se han preocupado por llegar a las provincias. "Hay universidades con presencia en el área rural, pero también hay estudiantes que prefieren llegar a la ciudad para formarse", sentenció Carvalho.

ECONOMÍA. Restaurantes y departamentos en alquiler son solo dos de los sectores que crecen alrededor de las universidades. El transporte público en torno a estas universidades también logra importantes ingresos. "La actividad central es el conocimiento, pero también se desarrolla la economía", explicó Callejas.

Si bien la ley establece que las universidades privadas deben destinar el 10% de su matrícula a la oferta de becas de incentivo académico, el apoyo que brindan estas instituciones está por encima de lo estipulado por las normas. "Solo en Santa Cruz son cerca de 200 las becas en diferentes modalidades", explicó Antonio Carvalho, secretario académico de la ANUP. De esta manera, los bachilleres más destacados,

los deportistas sobresalientes y los grupos minoritarios como los inválidos e indígenas se benefician con este apoyo. La estatal cruceña no brinda becas; sin embargo, ofrece el ingreso directo a los bachilleres destacados y a personas que se destacan en el deporte y arte, entre otras cosas. "Lo importante es incentivar la formación académica", sentenció Óscar Callejas, vicerrector de la UAGRM.


F

15> DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2012

451 AÑOS

SAUNNDACIÓN TA C DE RUZ


E

ND

Z CRU

FU

IÓ AC ND

SAN

TA

451 AÑOS

16> DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2012


Especial Fundacion 541  

Fundacion de Santa Cruz 541

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you