Page 1

Modelo: Andrea Jane Schmitz-Bräuning / Arreglo Personal: Marcelo González / Vestuario: Emperatriz / Locación: Suite Matrimonial Casacor 2018 / Foto: Rolando Robles

REVISTA DE CIRCULACIÓN GRATUITA | ABRIL DE 2018

Tu casa ARQUITECTURA & DECORACIÓN

CASACOR MUESTRA SU

CASA VIVA

INVERSIÓN

La rentabilidad de saber dónde y cuándo comprar un inmueble

TENDENCIAS

Ecomodulares, la alternativa más amigable con el medio ambiente


4 > MAYO DE 2018

CASACOR, LABORATORIO DEL BUEN VIVIR

H

a costado, pero se ha logrado el objetivo. Casacor ya es parte de los eventos más esperados del año; no solo por el público que asiste asi a la muestra, sino también por los profesionales pro y las miles de personas que qu intervienen de alguna u otra manera. Eso sin contar con los elementos que se muestran mu en sí y que marcan tendencia en cuanto a decoración y paisajismo se refiere.

La marca que nació en Brasil se ha ganado su espacio a pulso, con exigencias y estándares est de alto nivel, que se pueden percibir pe desde el ingreso principal de cada cad inmueble elegido y este año no ha sido sid la excepción. La quinta Mc Kenney, conocida co por las historias de terror que se entretejían en el lugar, hoy es todo espectáculo esp de decoración, donde la iluminación, ilum los colores, las texturas, muebles, mu plantas y cada detalle bien pensado pe juegan un rol sumamente im importante porque son los que marcan tendencia. ten Pero ese, es solo uno de los obj objetivos de Casacor.

6-7 8

ENTREVISTA Carolina Steigleder, la experta en combinar naturaleza y arquitectura.

Otra de las metas de la exposición es impulsar nuevos talentos. En una entrevista realizada hace unos días a uno de los miembros de Casacor Brasil, revelaba que entre los profesionales participantes habían jóvenes seleccionados por su talento en algún proyecto universitario. Es innegable la oportunidad que significa, no solo por la capacidad que puedan demostrar sino también por la confianza que muchas marcas depositan en ellos para hacerse conocer aún más. A ello hay que sumarle la cantidad de fuentes de empleo que genera la muestra, que dura poco más de un mes y en el que además se ejecutan otros eventos y actividades, para los profesionales del rubro como para el público en general. Y por supuesto, la magia que genera cada rincón de esa casa. Porque no solo se trata de muebles, plantas, tapices o alfombras, son sitios con objetivos claros y aunque no lo crea, lo proyectan; es cosa de visitarlos. Anímese.

EDIFICIOS INTERIORES Normas Descubra el truco internacionales perfecto para decorarpara un ascensor seguro cada rincón de 100% su hogar.

10-11 14

EXTERIORES La alternativa ecológico se llama madera plástica, Ecomodulares.

CENTRALES La quinta Mc Kenney se conviertió en una verdadera casa viva.

12-13

Tu Casa

16-17 REDACCIÓN • DIRECTOR EL DÍA Gerson Rivero Parada • JEFE CREATIVO: Miguel Ángel Villanueva • PERIODISTA Lourdes Molina Rea • Fotografías: Juan Pablo Roca - ASESOR EDITORIAL Eduardo Bowles • ADMINISTRACIÓN • Director Corporativo Marcelo Santa Cruz • Gerente Producción Mario Lucas Sarabia • Gerente Comercial Silvana Gentili CENTRAL: Av. Cristo Redentor, km 7 El Remanso • Tel. 343 4040. AGENCIA: Av. El Trompillo # 1082 2do Anillo • Tel. 359 8056. AGENCIA PALACIO DE JUSTICIA: Calle D'Orbigni # 65 Of. 7 Planta Baja tel. 335 3523 eldia@edadsa.com.bo | Santa Cruz - Bolivia

ANFITRIÓN Pequeña, pero acogedora, un verdadero lujo en el Urubó.


6 > MAYO DE 2018

EL ÉXITO ES ARMONIZAR NAT ES UNA DE LAS PROFESIONALES MÁS RECONOCIDAS DEL MEDIO POR LA CALIDAD DE SUS PROYECTOS Y LA PUNTUALIDAD CON LOS QUE LO ENTREGA.

A

demás de ser parte del selecto grupo de profesionales que participa en Casacor 2018, es una de las más reconocidas del medio, principalmente por su respeto a la naturaleza y su habilidad para complementarla con obras arquitectónicas. Su nombre es Carolina Steigleder Zappe.

1.- ¿CÓMO SE DIO CUENTA QUE TENÍA VOCACIÓN PARA EL PAISAJISMO? C.S.: Por el amor a la naturaleza y a los jardines en sí. No fue difícil saber o descubrir mi vocación, me siento identificada con la naturaleza y sus bellezas, son una especie de elixir en mi vida. En otras palabras, para mí el paisajismo es sinónimo de calidad de vida. 2.- ¿ADMIRA A ALGÚN AUTOR, CUÁL HA SIDO SU PRINCIPAL INSPIRACIÓN? C.S.: Como muchos profesionales, admiro a muchos brasileños que han logrado tener un reconocimiento internacional en sus carreras, entre ellos esta Alex Hanazaki, Ana Paula Magaldi, Luis Carlos Orsini y Gilberto Elkis. 3.- ¿SIGUE ALGUNA CORRIENTE TEÓRICA? C.S.: La complementación de la arquitectura es el paisajismo, y decidí aportar en el sector paisajístico sin seguir ninguna corriente en especial y sí sacando lo mejor de cada una de ellas para hacer un estilo único. 4.- ¿ES DE SEGUIR TENDENCIAS? C.S.: Las tendencias se marcan año a año, según los cambios en el concepto del arte de vivir, trato de unir el arte del paisajismo con las necesidades de cada cliente siguiendo las tendencias del buen vivir, que son las mejores para hacer exclusivo cada proyecto u obra.

Sus raíces brasileñas le ayudan a poner su sello personal en cada una de sus obras, donde además de armonizar arquitectura y naturaleza, también logra un ambiente tropical que invita a relajarse.

5.- ¿CÓMO ES EL SELLO PERSONAL? C.S.: Como sello personal todos mis jardines tienen un diseño personalizado identificando la arquitectura, el paisajismo y el cliente en sí. Trabajo con jardines de formas orgánicas y asimétricas, con la tropicalidad de un jardín natural. 6.- MUCHOS SABEN DE SU TOQUE PARA ARMONIZAR LAS CONSTRUCCIONES CON LA VEGETACIÓN, ¿CÓMO LO LOGRA? C.S.: Me halaga como profesional que mis trabajos ya hayan cruzado fronteras y ser ya una paisajista conocida en Santa Cruz. La puntualidad, calidad, seriedad y dedicación en todos los proyectos han aportado para ese reconocimiento. Es un arduo y constante trabajo que no se debe descuidar en ningún momento, al margen de la profesión o carrera que se ejerza, se llama reputación.

PARTICIPACIÓN

Se esmera en reflejar su amor por la naturaleza en cada uno de sus trabajos, sea en interiores como exteriores.

7.- ¿TIENE ALGÚN LEMA? C.S.: Lograr que la arquitectura y la naturaleza estén en armonía, siempre con un toque brasilero tropical y pensar siempre que el éxito llega cuando tus sueños son más grandes que tus excusas. 8.- ¿RECUERDA SU PRIMERA EXPERIENCIA PROFESIONAL? ¿CÓMO FUE? C.S.: El paisajismo en domicilios se caracterizó en mis primeros trabajos y me sentí muy feliz de obtener la confianza de mis clientes que apostaron en mi talento paisajístico en el comienzo de mi carrera. 9.- ¿EN QUÉ SE INSPIRA PARA

REALIZAR CADA PROYECTO? C.S.: Mi inspiración se concentra en extraer de la naturaleza colores, texturas y formas para plasmar en el paisaje de los ambientes en que trabajo. Siempre teniendo en cuenta mis raíces brasileras para dar un aire tropical a mis proyectos.

ellas fue una en las Lomas de Arena, por la dificultad en el acceso y con el clima (vientos fuertes), otra fue una plaza desarrollada por una empresa petrolera en la localidad de Palos Blancos, tuvimos que trasladar todos los insumos desde Santa Cruz y hacer la obra en tiempo récord.

10.- ¿CUÁL HA SIDO EL PROYECTO MÁS DIFÍCIL QUE HA ENCARADO? C.S.: Hubieron varios proyectos difíciles a lo largo de los 15 años de carrera paisajística. Los retos son importantes y nos hacen crecer como profesionales. En mi memoria tengo varias obras que fueron retos, una de

7.- ¿QUÉ SIGNIFICA CASACOR PARA CAROLINA STEIGLEDER? C.S.: Casacor es donde Carolina puede demostrar a través de un espacio las tendencias paisajísticas actuales. También la oportunidad de interactuar con los visitantes mostrando un poco de su trabajo.


MAYO DE 2018 > 7

TURALEZA Y ARQUITECTURA MUESTRA Para la paisajista Casacor es el espacio perfecto para mostrar las últimas tendencias en cuanto a decoración, pasajismo y arquitectura se refiere.

PERFIL Profesión: Paisajista Lugar de nacimiento: Curitiba - Brasil Estudios: Estudios escolares en Brasil, a los 16 años se trasladó a Bolivia, estudios universitarios de arquitectura en la UPSA y estudios paisajísticos en el instituto brasilero de Paisajismo en Sao Paulo. Experiencia. La profesional tiene más de 15 años de experiencia.


8 > MAYO DE 2018

¿MADERA PLÁSTICA? UTILIDAD

Los primeros usos que le dieron a la madera plástica fueron las cerca, principalmente, en quintas o casa de campo.

RECICLABLE La madera plástica no es biodegradable, pero si reciclable. El plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse. Entre sus principales ventajas tiene que no se pudre, no se astilla, no se oxida, no proliferan bacterias, es inmune a plagas e insectos que atacan la madera. 100% impermeable, resistente a los ácidos, álcalis, alcoholes y solventes.

CUIDADOS

CONCIENCIA

Los productos que fabrican se usan para diferentes aplicaciones donde pueden tener un mayor o menor desgaste y el cuidado que requieren es mínimo. Además es resistente a cambios de temperatura ambiental; inodora, insípida, cierto grado de flexibilidad, buena resistencia térmica, baja dureza superficial y buenas propiedades dieléctricas.

Como la primera empresa en Bolivia en fabricar productos a partir de residuos plásticos, a la fecha han aprovechado y transformado más de 50 toneladas de basura que no tuvo como destino final un vertedero contribuyendo a la mejora del medio ambiente en el país.

UNA NUEVA OPCIÓN CON GRANDES BENEFICIOS, PRINCIPALMENTE: ECOLÓGICOS. No leyó mal. En efecto, su nombre es madera plástica y está compuesta por todos esos residuos que se ven por doquier en las calles y vecindarios de la capital cruceña. “Aprovechamos y transformamos los desechos plásticos que se generan”, remarcó Andrés Nacif, representante de la empresa Ecomodulares.

VEHÍCULOS

QUÉ ES. Nacif aclaró que la madera plástica es un producto sustituto de otros materiales como la madera natural, los metales o el concreto y el cual tiene una virtud, proviene de los residuos plásticos, del aprovechamiento de la basura lo que lo hace también ser un producto ambientalmente amigable.

También se armaron remolques a base de material reciclado.

ALMACÉN

La madera plástica toma la forma que se precise. Ecomodular seencarga de todo.

EJEMPLO

Los corrales fueron los primeros lugares en los que se emplearon estos materiales.

FORMAS

Entre sus principales ventajas, es que gracias a la reutilización del plástico se ha reaprovechado 50 toneladas de basura.

PARA EL CAMPO

Se para caballos, cerdos, pollos, los corrales a base de madera plástica garantizan impermeabilidad y durabilidad.

CUÁL ES EL PROCESO. Todo comienza recogiendo el material, que se acopia en centros donde trabajan los recicladores de oficio, que son personas que se dedican a recoger el plástico en diferentes fuentes, lo que quiere decir que se genera empleos indirectos. Posteriormente se hace una clasificación por tipo de polímero y se separa el material para ser molido, lavado y secado. Por último, se lo pasa por la extrusora donde se convierte en una masa que llena diferentes tipos de moldes y que a su vez se usan en distintos tipos de aplicaciones, desde usos en el sector agrícola como los corrales, industrial como los pallets o recreativo como los parques infantiles.


MAYO DE 2018 > 9

DEJANDO HUELLAS EQUIPO

Profesionales y organizadores de la sexta versión de Casacor participaron de la actividad a cargo de Cemento Camba.

LOS PROFESIONALES QUE INTERVINIERON EN LA MUESTRA DEJARON SUS ‘MARCAS’ BIEN PUESTAS.

C

asacor 2018 sumó un espacio más a los contemplados. Gracias a Itacamba, todos los profesionales que participan de la muestra en su sexta versión intervinieron en este sitio, denominado, Paseo de las Estrellas. HUELLAS. Ubicado al ingreso principal de la muestra, en una extensión de 10 metros de largo por uno de ancho, el objetivo del espacio es perpetuar el talento de los arquitectos, paisajistas y decoradores que participan en Casacor; por ello, este año se decidió crear el Paseo de las Estrellas. En él, quedaron plasmadas las huellas de los profesionales que con su creatividad aportaron en la remodelación de la Quinta Mc Kenney. DETALLES. Con el apoyo de cemento Camba, los 56 profesionales que contribuyeron con la puesta en valor de la quinta, estamparon la palma de sus manos sobre una estructura de cemento fresco, que es el elemento principal del ‘Paseo de las Estrellas’. Cada huella está acompañada del nombre del profesional participante. “A través de esta iniciativa rendimos un homenaje a los profesionales que trabajaron de manera intensa durante tres meses, con el objetivo de recuperar un inmueble que forma parte de la historia cruceña”, manifestó Miguel Barba Moscoso, gerente comercial de Itacamba. “Estamos orgullosos porque el talento boliviano sorprende en cada versión de Casacor”, agregó. SOBRE EL EVENTO. Los profesionales aprovecharon esta actividad para intercambiar experiencias sobre su participación en la sexta versión de la muestra en Bolivia y las expectativas que tiene la población sobre ella. “Casacor se ha convertido en una vitrina donde nuestros profesionales demuestran su excelencia con espacios llenos de innovación y buen gusto”, expresó Quito Velasco, director de esta franquicia en Bolivia.

ENTUSIASMO

ACTIVIDAD

Hay que destacar a las mujeres que intervinieron en la muestra dejaron sus huellas en el cemento y en cada rincón de la quinta.

Los ‘artistas’ de cada espacio resaltaron la oportunidad que significa para ellos participar de Casacor.


12 > MAYO DE 2018

PUNTO ZEN. Los elementos como la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua armonizan perfectamente el inicio del recorrido.

NATURALEZA CASACOR ES

EL TERCER PATIO. Es una propuesta interesante, se desmarca del bar tradicional. Los autores son Erwin Amelunge, Rolando Schrupp y José Vaca.

LA PISCINA. En exteriores, este lugar fue aprovechado para invitar a la relajación y el sitio perfecto para compartir con la familia y amigos.

EL VIVERO DE LA PÉRGOLA. La vieja pérgola de la quinta es uno de los principales atractivos en la sexta versión de Casacor.

EL PATIO VIVIENTE. A pesar de su inmovilidad, las estructuras orgánicas dan la sensación de movimiento, de tener vida propia.

SUITE MATRIMONIAL. Chinga Foianini, Carolina Rivero y Liliana Rivero demostraron que lo tropical también se puede aplicar hasta en lo más íntimo del hogar, la suite principal.

ARTE, CAFÉ Y NEGOCIOS. El pequeño pulmón verde de Alejandra Iriarte invita a dar rienda suelta a la creatividad e imaginación.

EL PATIO VIVIENTE. Los auto ron de reflejar el mayor beneficio


MAYO DE 2018 > 13

Y TECNOLOGÍA: UNA CASA VIVA

ores de este espacio se encargadel contacto con la naturaleza.

TENDENZA RESTAURANTE. Este lugar une la belleza de los jardines con estructuras metálicas, que aprovechan cada espacio.

LA SEXTA VERSIÓN DE LA MUESTRA ABRIÓ SUS PUERTAS PARA MOSTRAR LO MEJOR EN DISEÑO, ARQUITECTURA Y PAISAJISMO

E

l evento más esperado del año inició la semana pasada y permanecerá abierto durante un mes. La muestra especializada en diseño, arquitectura y paisajismo, en su sexta versión, se instaló en la quinta Mc Kenney, ubicada sobre la avenida Las Américas, donde 56 profesionales intervinieron en 35 espacios.

CAVA DORADA. Sergio Suárez se encargó de transformar un lugar sombrío en un verdadero rincón de lujo y muy íntimo.

DETALLES. Cada rincón de esta quinta fue pensado y dirigido bajo el lema de casa viva. “Una manera de humanizar y demostrar que la conexión entre naturaleza y tecnología es posible para una vivencia pacífica y armoniosa. Se trata de ‘vivir’“, apuntaron desde la organización de Casacor. PARTICIPANTES. Para los profesionales que intervinieron en la quinta, se trató de todo un desafío. “Como todos los años, con la misma emoción y expectativa de que lo que hacemos le guste al público y por supuesto a nuestros auspiciadores“, indicó Rodrigo Jiménez, autor del espacio Ruta Libertad. “La idea es combinar tecnología, comodidad y por supuesto decoración, siempre pensado y dirigido a un grupo en específico, de manera que se sienta identificado“, agregó. Para Jorge Vargas, del Bar Mirador, se trata de algo más, puesto que cada lugar tiene su propia inversión, que debe ser recuperada. “En nuestro caso (Bar Mirador) tenemos una buena experiencia desde la primera participación”, aseguró.

PLAN MISIONES. Donde se refleja la mística y majestuosidad de la región cruceña más visitada por los turistas nacionales y extranjeros.

PÚBLICO. Si para los participantes es un reto, para los que admiran cada pedacito de la exposición se trata de magia pura. “Son artistas, demuestran con ejemplos palpables que se puede convivir amigablemente con la naturaleza, sin dejar de lado los lujos y la comodidad que cualquier familia exige“, remarcó Sonia Siles, visitante.

DORMITORIO DEL MILLENNIAL. La generación Y también tiene su propio rinconcito, a cargo de Ivan Lengstorff y Renato Trujillo.

REFUGIO PARA DOS. Los colores, las texturas y elementos que componen esta habitación son propuestas de Iris Rojas y Taynara Wazilewski.

JARDÍN DEL GUAPURÚ.

Una decoradora y una paisajista unieron sus conocimientos para presentar este ambiente mágico.


14 > MAYO DE 2018

REGLA DE

TRES

1

PARA

DECORAR La decoración es una cuestión de composición y, generalmente, funciona con números impares. Descubra cómo. Dicen que la práctica hace al maestro y los expertos en diseño interior lo confirman. Afirman que “crear” un espacio con cuestiones básicas se puede resolver con una regla de tres. ¿EN QUÉ CONSISTE? Está demostrado que el ojo humano percibe como más atractiva la visión de tres elementos o las composiciones impares. Tres es el número más pequeño que percibe como un patrón. Es lo que se conoce como regla del 3 o regla de los impares. LA EXPLICACIÓN. Las composiciones impares en decoración, es una de las más utilizadas porque ayudan a mantener el equilibrio y son más dinámicas que las composiciones pares. Esta es una de las normas que mejor funcionan a la hora de decorar un espacio. “Una de sus aplicaciones más interesantes es colocar juntos tres objetos o piezas decorativas de distintas dimensiones sobre una mesa, un estante o en la repisa de una ventana. Algunas combinaciones que siempre funcionan son un jarrón, un libro

3

2

CONCEPTOS 1. Usar tres lámparas de la misma forma en un solo espacio, para generar un equilibrio visual, de manera atractiva y sin transgredir a los otros componentes del mismo ambiente.

y una vela”, explicó el decorador Javier Salazar. CON ELEMENTOS IGUALES. La regla también funciona con elementos iguales: lámparas, jarrones, maceteros, espejos.... En el caso de maceteros y espejos funcionan mejor a distintas alturas. Las lámparas, que son elementos más versátiles, pueden aparecer en una misma línea visual o formando una escalera.

2. En una cocineta o comedor de diario, se vale duplicar la regla de tres, tanto con la iluminación y como los asientos, que pueden ir a juego. Sin embargo, hay que tener cuidado de no exagerar, puesto que si cuenta con cinco banquetas no es necesario ampliar a cinco lámparas.

COLORES, TEXTURAS Y MATERIALES. Otro punto destacado es que es igualmente aplicable a colores, texturas y materiales. Juntar una pieza de madera, una de metal y otra de cristal ofrece una composición muy equilibrada, mucho más que si mezclamos elementos elaborados con el mismo material o peso visual. “Con los colores también pasa algo parecido, pero en ese caso hay que pensar la paleta previamente, ya que no todos los colores funcionan entre sí. Con el mobiliario, la regla del 3 ofrece mucho más dinamismo a los espacios”, aseguró el diseñador Mario Carvallo.

3. Alternar entre formas y elementos también puede ser una buena opción, que compone, visualmente, armonía entre el resto que lo rodea. Por ejemplo, se puede intercalar entre velas y floreros. 4. Los cuadros son un truco clásico. Es más, hay quienes eligen obras compartidas, como una especie de rompecabezas que se arman con solo tres o máximo cuatro piezas. Hay que destacar que estos elementos, van perfectos en cualquier ambiente de la casa, sea la sala o el dormitorio.

4


16 > MAYO DE 2018

SENCILLA Y A

ESTE INMUEBLE ES EL EJEMPLO PERFECTO DEL EQUILIBRIO ENTRE ILUMINACIÓN Y ESPACIO. DESCUBRA POR QUÉ.

A

l otro lado del río, donde se ven las casas más lujosas y pareciera otra ciudad muy distinta a la capital cruceña, hay espacio para dejar libre la imaginación de muchos arquitectos, tal como sucedió con el autor de esta obra; que es el ejemplo perfecto de sencillez y elegancia al mismo tiempo.

EL ESPACIO PRINCIPAL. De toda la casa, lo que más llama la atención es su patio. La iluminación, las plantas que hay y por supuesto la piscina que hay en el lugar invitan a pasar horas y horas en el lugar disfrutando de un buen día soleado. Cabe mencionar que el terreno mide en total 589 metros cuadrados, de los cuales solo 285 están construidos, divididos en dos espacios, la planta baja y el primer piso. LA PLANTA BAJA. Tras pasar la puerta principal el primer espacio en descubrir es el living comedor, un lugar bien iluminado tanto con luz natural como por la distribución de lámparas y focos, que realzan cada detalle puesto sobre el piso como en la pared. A ello, hay que sumarle el color, neutral, de los muros que evocan solo a relajarse. El comedor, al lado contiguo del living, tiene espacio suficiente para una familia completa con sus respectivos invitados. Perfecto para una mesa de ocho sillas. Pero el recorrido continúa y encuentra una cocina totalmente equipada, con un comedor de diario con capacidad para unas cinco o seis personas, muebles y despensas suficientes para almacenar lo que se requiera. Por otro lado, también está el escritorio, el baño de visitas, una dependencia de servicio completa (dormitorio y baño privado). Ya en exteriores, hay una galería con su churrasquera incluida, previa a la piscina, luego está la lavandería y el depósito.

Detalles. La galería donde se ubica la churrasquera también tiene espacio para un pequeño juego de comedor.

LA PLANTA ALTA. Lo principal es la master suite, con vestidor y baño privado. Los expertos en diseño y arquitectura destacan la importancia de la iluminación en este tipo de habitaciones, y en este caso se logró el equilibrio perfecto. Un rinconcito ideal para la intimidad y el descanso de cualquier hogar. A ella,

se suma la suite junior, también con su propio baño y dos dormitorios más; un depósito para ropa y una sala de televisión. Hay que aclarar que desde la planta alta, a través de las gradas (sin barandas), se puede observar el patio; una vista fantástica del área verde del inmueble. DETALLES. Además de la iluminación en sí de la piscina, las plantas tropicales del jardín y por supuesto las características de la suite master, un punto importante son las gradas, puesto que responden a un estilo contemporáneo, que no cuenta con barandas, lo que permite reciclar las orillas de cada escalón como parte de un elemento al que se puede sumar algo decorativo, como una maceta o cualquier otro objeto.


MAYO DE 2018 > 17

ACOGEDORA FICHA TÉCNICA: Ubicación: Condominio Costa Los Batos Urubó Construcción: Constructora Mediterráneo Agente inmobiliaria: Susana Paz Jordán 709-30011

5 4

Baños en total tiene este inmueble, contando con el de la dependencia de servicio. Asimismo, cuenta con un garaje con capacidad para cuatro vehículos.

Aspectos claves destacan de la zona donde está la vivienda: seguridad, comodidad, contacto con la naturaleza y por supuesto inversión inmobiliaria.


18 > MAYO DE 2018

¿POR QUÉ Y DÓNDE INVERTIR? A pesar de la situación económica, generalizada en toda la región latinoamericana, los expertos en bienes raíces aún recomiendan invertir en el sector inmobiliario. La principal razón, porque la demanda, hasta el momento, no ha sufrido ninguna baja significativa. DÓNDE INVERTIR. Paola Kaiser, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz, asegura que la zona privilegiada de la capital cruceña sigue siendo el norte. “Por excelencia es la más demandada y donde se cotiza el más alto precio por metro cuadrado“, remarcó. Es más, agregó que si bien en otras zonas (como la sur) el costo va disminuyendo a medida que se va alejando del centro; no pasa lo mismo con el norte. “Desde donde se esté hasta por lo menos el octavo o noveno anillo, el precio sigue en ascenso”, adelantó. HACIA EL SUR. Kaiser señaló que una de las zonas que se están reinventando gracias a los pequeños y medianos negocios de las personas que migran del interior a la ciudad, es el sur. “Está cobrando fuerza debido al movimiento económico que genera“, apuntó.

1

Seguro clave es el que ofrece el Banco Económico: contra incendios y robos. Protege principalmente: edificios y contenido del hogar o edificios y/o contenido de comercios (Mercaderías, Enseres, Maquinarias y Equipos). Entre sus principales beneficios está que posee planes desde Bs 35.000 hasta Bs 245.000 con beneficios a medida. Cuida económicamente su hogar o su negocio ante imprevistos, protección dentro de Bolivia las 24 horas y los 365 días del año, entrega de póliza inmediata, con inicio de cobertura a sola firma, es fácil de pagar, pago automático con cargo a su cuenta de ahorro, cuenta corriente o a su tarjeta de crédito, manteniendo una cuota fija durante la vigencia de la póliza. La renovación es automática sin necesidad de trámites adicionales; fácil de contratar, no requiere de presentación de inventario ni inspección por parte de la compañía de seguros.

ENTREVISTA

La zona norte sigue siendo la privilegiada para vender y comprar bienes inmuebles, lo dicen los expertos.

CRÉDITO DE VIVIENDA SOCIAL Préstamo cuyo destino es la compra de vivienda o compra de deuda para construcción de una Vivienda Social y su débito es automático para pago de amortizaciones.

FONDO DE GARANTÍA Para créditos de vivienda de interés social. Tiene por objetivo principal otorgar coberturas de garantía a Créditos de Vivienda de Interés Social.

El tema inmobiliario siempre ha sido una buena inversión, por la plusvalía que tienen los terrenos y Santa Cruz es una región de gran desarrollo en Latinoamérica, más allá de Bolivia; es decir, la ciudad ha crecido de manera sostenida y se sabe que es una promesa fuerte; de ahí que el valor de la tierra es más alto cada año. En caso del Grupo Sion, su éxito ha sido tal que desarrolla proyectos en Brasil y en México y además no solo tiene ventas en Santa Cruz, sino también en Cochabamba. En su momento el Urubó era lo mejor, pero por temas medioambientales y de agua se mermó el interés por esta zona. Sin embargo, se sabe que algún día se resolverá y volverá a cobrar la fuerzaa con la que se inició, porque aún es atractivo vivir al otro lado del río. Lo que no sucedió con la zonaa d, norte que no ha bajado en demanda. En realidad, Santa Cruz, donde sea es un potencial, porque la región es una verdadera promesa. ROXANA FORTEZA GERENTE DE IMAGEN CORPORATIVA GRUPO SION

CRÉDITO DE VIVIENDA Préstamo bajo la línea de Crédito Familiar, cuyo destino sea la compra de vivienda, ampliación y/o remodelación, y compra de terreno para construcción.


Tu Casa Abril 2018  

www.eldia.com.bo

Tu Casa Abril 2018  

www.eldia.com.bo

Advertisement