Page 1

Muy Respetable Gran Logia del Estado de Zacatecas “Jesús González Ortega”

Templo Masónico: Decoración

M∴M∴ Vicente Sánchez Murillo


A RT EG JE

O

D

SU

S

TA ES

G

O

EL

N

D

ZA

IA

G

LE Z

LO

O

N

RA

G

MUY RESPETABLE GRAN LOGIA DEL ESTADO DE ZACATECAS “JESÚS GONZÁLEZ ORTEGA” TEMPLO MASÓNICO: DECORACIÓN

M∴M∴ VICENTE SÁNCHEZ MURILLO

Solsticio de invierno del 2011


Retrato de Benito Juárez, 1948, Diego Rivera, Óleo sobre tela,195 x 130 cm.

El presente trabajo, es resultado de una breve investigación que hubo de hacerse en la literatura masónica de más credibilidad y de reconocida solvencia. Dicha investigación se realizó con el único propósito de apegarnos lo más posible, referente a la decoración de un templo masónico.

Durante el trienio 2008-2011 de la M∴R∴G∴L∴ del Estado de Zacatecas “Jesús González Ortega” encabezado por el M∴ R∴ G∴ M∴ Julio Ortíz García, se me encomendó, junto a otros QQ∴ HH∴ nos hiciéramos cargo de la decoración de los templos 1,2, y 3 donde se trabaja en primera y segunda cámaras. El haber sido miembro de la Gran Comisión de Instrucción y Ornato, durante el trienio 2005-2008 encabezado por el M∴R∴G∴M∴ Jaime Gabriel Alvarado López, facilitó el trabajo y aquí están los resultados:


LA LOGIA. EL TEMPLO MATERIAL

DECORACIÓN DE LOS TEMPLOS

La logia debe tener la siguiente posición y disposiciones: Su posición debe ser de Oriente a Occidente, a fin de que dentro del templo correspondan los puntos cardinales a la realidad. Debe constar de dos cubos perfectos, es decir, su altura debe ser exactamente la mitad de su longitud e igual a la latitud.

Col∴ J

Cubo de Occ∴

Ara

Col∴ B

Balasutrada

Cubo de Or∴


Se acostumbra poner dos grandes columnas a la mitad del primer cubo de Occidente, y a la mitad del cubo de Oriente debe terminar la plataforma con su balaustrada; quedando en consecuencia un cubo en medio formado por las dos mitades de los dos cubos de Oriente y Occidente.

Balaustrada Completa

Columnas ByJ

Escalones con las leyendas Fuerza, Belleza y Candor

Balaustrada (Columna B)

Balaustrada (Columna J)


En el centro del cubo de en medio se coloca el Ara. (El Ara, instructivo, págs. 27 y 28)

Ara (Vista desde Or∴)

Ara (Vista hacia Or∴)


ORIENTE Todo el Oriente estará pintado de azul. El techo o bóveda será también azul y en ella estará representado el zodiaco y demás constelaciones conforme a sus verdaderos lugares. En el centro de Oriente habrá un triángulo radiante con un ojo en su centro. A la derecha del V∴ M∴ el sol y a su izquierda la luna, del lado derecho, junto al sol, casi en el rincón el estandarte de la logia. A la derecha del V∴M∴ estará el Secretario y a la izquierda el Orador, y entre el Orador y la balaustrada se colocará la tribuna de la elocuencia. El piso de Oriente será rojo.

Vista de Or∴ y Bóbeda Celeste

Sol a la derecha del V∴M∴

Piso rojo en Or∴

Luna a la izquierda del V∴M∴


Mesa del Secretario

Mesa del Orador

Estandarte del Taller


Los lados Norte, Sur y Occidente estar谩n pintados o cubiertos con cortinas rojo escarlata con borlas de oro, o bien, pintados de este color. El piso del resto del sal贸n pueden ser de cualquier color y en su centro un pavimento doble cuadrado, de cuadros iguales pintados de blanco y negro alternadamente.

Lado Sur

Lado Norte

Occidente visto desde Oriente


NORTE Cerca del barandal, ocupa su lugar el hospitalario, además de los asientos de los QQ∴ HH∴ AAp∴

Columna de los Aprendices

Mesa del Hospitalario

SUR Junto al barandal ocupa su lugar el H∴ Tesorero, a cinco pasos de la entrada ocupará su lugar el H ∴Seg∴ Vig∴ detrás de su asiento, un triángulo radiante más pequeño que el del Pr∴ Vig∴ semejante al mismo. A la izquierda del Seg∴ Vig∴ deberá colocarse el altar de los perfumes (pedestal con un braserillo o pebetero) y tres candelabros de una luz cada uno (El Ara) (de 11 luces dice los 33 temas, tema 10)

Trono del Seg∴Vig∴ y Tesorero


OCCIDENTE A la izquierda de la entrada estará el lugar del Primer Vigilante y detrás de su asiento un triángulo radiante más pequeño que el de oriente y semejante a él. Detrás de los tres tronos de las luces, habrá doseles rojos con borlas doradas que enmarcan los triángulos radiantes. A un lado del dosel del trono del Pr∴ Vig∴ habrá una luna en cuarto menguante (El Ara, instructivo…) Vista de Occidente

A la derecha de la entrada del templo rumbo al sur, se coloca el mar de bronce (fuente de bronce sobre doce cabezas de buey. (El Ara, instructivo…) (La liturgia lo ubica a la izquierda del Pr∴ Vig∴)

Mar de Bronce

Ubicación del Mar de Bronce


TRONOS Y MESAS DE TRABAJO V∴M∴ El trono elevado sobre siete gradines y la mesa en forma semicircular, pintada color blanco, en su parte delantera, en relieve o pintados estarán un compás, una cuchara de albañil y un martillo. Cuando haya trabajos, sobre la mesa, deben estar la carta patente, un mallete, una cuchara de albañil, un compás, el saco de proposiciones y papel.

Trono del V∴M∴

Pr∴ Vig∴ El trono del primer vigilante, es una mesa elevada sobre cinco gradines de forma triangular: en una de las caras estará pintada o en relieve la piedra cúbica de punta y en la otra un nivel. Sobre la mesa habrá un nivel, un cincel, una escuadra, un mallete y una pequeña columna con la letra “J”

Trono del Pr∴Vig∴

Seg∴ Vig∴ El trono del segundo vigilante es también una mesa de forma triangular sobre tres gradines. Sobre la mesa estarán un péndulo, regla de 24”, un martillo, un mallete y una pequeña columna con la letra “B”. En una de las caras de la mesa estará pintadas o en relieve la piedra bruta y en la otra una plomada. Trono del Seg∴Vig∴


Todas las mesas de trabajo de los oficiales serán cuadradas y pintadas de color blanco. La del H∴ Orador, elevada sobre dos gradines y en la parte delantera de la mesa, habrá pintada o en relieve un libro abierto, también sobre la mesa deben estar los estatutos generales de la orden, la Constitución de la Gran Logia, sus reglamentos y el reglamento del taller;. La del H∴ Sec∴ elevada sobre un gradín, en la parte anterior pintadas o en relieve dos plumas cruzadas; La del Tes∴ elevada sobre un gradín, en la parte delantera de la mesa estarán pintadas o en relieve, dos llaves cruzadas. Por último la del H∴ Hosp∴ , sobre ella el saco de beneficencia, en la parte delantera o en relieve una bolsa.

Mesa del Orador

Mesa del Secretario

Mesa del Tesorero

Mesa del Hospitalario


LOS CANDELABROS Todos los candelabros deben tener la forma de un triángulo equilátero: -Sobre el trono del V∴M∴ de 9 luces -Sobre el trono del Pr∴ Vig∴ de 5 luces -Sobre el trono del Seg∴ Vig∴ de 3 luces -Sobre la mesa del Orad∴ de 7 luces -Sobre la mesa del Sec∴ de 3 luces -Sobre la mesa del Tes∴ de 3 luces -Sobre la mesa del Hosp∴ de 3 luces -Sobre la mesita a la izquierda del Seg∴ Vig∴ de 11 luces En resumen, se necesitan cuatro candelabros de tres luces, uno de cinco, uno de siete, uno de nueve y uno de once. En la primera cámara, los candelabros de cinco, siete y nueve luces solamente se encienden tres que corresponden a los vértices del triángulo equilátero, las once luces a la izquierda del Seg∴ Vig∴ se encienden todas. (tema 10, los 33 temas del aprendiz masón).


EL ARA Al centro del templo esta el Ara. En el libro el Ara instructivo para el aprendiz masón pág. 34 se lee: La forma regular y tradicional del Ara es de forma de una pirámide cuadrangular truncada, empero en algunas logias adopta la de un triángulo equilátero en su base y cara superior. Su altura ordinaria es de tres pies, descansa sobre tres gradines. En la página 69 de nuestra liturgia se anota: al centro del templo esta el Ara que es una pirámide truncada de base cuadrada elevada sobre tres gradines……….. El Ara se alumbra por medio de tres luces colocadas en ángulo recto, dos hacia Occidente y la tercera en el Sureste. El tomo I del Diccionario Enciclopédico págs. 80 y 81 se refiere a un altar triangular que está tomado de los druidas que le daban esta forma. Contenga en letras de oro las palabras Amana, Hur, Cana y Eubulus que significan verdad, libertad, celo y prudencia. En el tomo V pág. 564 dice que este pedestal o Ara afecta varias formas, la triangular, la cuadrangular o la cilíndrica. Finalmente en la pág. 67 de los 33 temas del aprendiz masón, se describe como una base de columna triangular, elevada sobre tres gradines, es de color blanco y sus caras ribeteadas en azul y oro, una de ellas mira a Oriente, otra al Sur y la tercera al Norte, como ya sabemos, en cada una de sus referidas caras aparece el escudo que corresponde a las diferentes cámaras en que trabajan las logias, por esa razón vemos que sufre las siguientes transformaciones: Sobre la cara que se observa desde Oriente, aparece el compas sobre la escuadra y al centro la letra G como signo de la Masonería , sobre éste signo aparece en hebreo la palabra “Cana”; en la cara que ve hacia el Sur, aparece el compás sobre la escuadra, al centro se nota la letra M como inicial de la palabra sagrada del Maestro Masón, sobre este escudo se lee escrita en hebreo la palabra “Eubulus”; sobre la cara que mira al Norte, se ve la escuadra colocada sobre las ramas del compás, con la letra B al centro, como inicial de la palabra sagrada del Aprendiz Masón, arriba de este signo, se destaca también en hebreo la palabra “Amana”; en la cara que ve a Occidente aparecen el Compas y la Escuadra con las piernas entrelazadas, con la letra J al centro como inicial de la Palabra Sagrada de Compañero, sobre este escudo se destaca también en hebreo la palabra “Hur”. En el libro “Los orígenes del ritual en la iglesia y en la masoneria” de H.P. Blavatski se lee: “ Hasta el siglo IV no hubo altares en las iglesias, pués hasta ésta época, el altar consistía en una mesa, que se colocaba en el centro para tomar la comunión o ágape fraternal. La mesa que actualmente se pone en la logia para celebrar los banquetes masónicos con que ordinariamente terminan las actividades de una logia, es una continuación de aquella costumbre. Los altares se copiaron del Ara Máxima de la Roma pagana. Nuestros altares tienen sus orígenes en estas piedras cuadradas, que eran otras formas de mojones, los cuales recibían el nombre de los dioses Terminos, Hermes y Mercurio, o sea, los dioses de cuatro caras, de quienes estas piedras cuadradas son símbolos desde la más remota antigüedad.


En una parte de la Ceremonia para la inauguración y consagración de un nuevo Templo Masonico puede leerse en la liturgia del primer grado: “ El Gran Maestro de Ceremonias, debidamente acompañado, toma los recipientes de trigo y esparce el abierto en el Norte, colocando el cerrado al pie del Ara en ese lado; Posteriormente toma los recipientes que contienen la sal y repite la acción en el Sur, colocando el recipiente al pie del Ara de ese lado; Enseguida toma los recipientes que contienen el vino, repitiendo la Ceremonia en Occidente, colocando el recipiente cerrado al pie del Ara de ese lado; y finalmente toma los recipientes que contienen el aceite, repitiendo la acción en Oriente, colocando el recipiente cerrado al pie del Ara de ese lado “.

Cara J

Cara B

Cara M

Cara G


COLUMNAS La Liturgia dice: Doce columnas pintadas o en relieve distribuidas en Norte y Sur. El instructivo el Ara agrega: los signos del zodiaco sobre ellas

Columnas del Lado Sur

Columnas del Lado Norte

Columnas del Norte y Sur vistas desde Oriente


LAS DOS GRANDES COLUMNAS La de la derecha, en su fuste la letra J y junto a la base la piedra cúbica de punta, la de la izquierda la letra B en su fuste y la piedra bruta en su base. Estas columnas tienen en su capitel una red que contiene azucenas y lirios blancos y un grupo de granadas y en el centro la esfera celeste la de la derecha y la esfera terrestre la de la izquierda. Lo anterior se lee en la Liturgia. El Ara, instructivo agrega que sobre la piedra cúbica una escuadra y un compás y sobre la bruta un cincel y un martillo.

Columnas J

Columnas B

Remates de las columnas B y J


CADENA Alrededor de la parte superior de los lados habr谩 en pintura o en relieve una cadena o un cord贸n con doce nudos, abierto a la altura del barandal, dice la Liturgia, el Ara instructivo dice: abierta sobre la entrada de la Logia

Cadenas Rotas, a la entrada del Taller

Detalles de las Cadenas Oriente

Detalles de las Cadenas Occidente


TRIANGULO RADIANTE Entre las dos grandes columnas estarรก un triรกngulo radiante dentro del cual se encuentra la estrella resplandeciente con la letra G en el centro

Triรกngulo Radiante


ESTATUAS Se consulto el Diccionario Enciclopédico de la Masonería encontrando lo siguiente:

HERCULES: (Tomo I págs. 539-540) Divinidad Griega, símbolo de la fuerza que interviene en las ceremonias de la Orden, su estatua figura, como las de Venus y Minerva en todas las Logias Simbólicas representando una de las columnas que sostienen el Edificio Masónico

Hércules

.MINERVA ( Tomo II págs. 786-787) La estatua de Minerva figura en los Templos Simbólicos como emblema de la Sabiduría, o sea, una de las tres columnas sobre las que descansa la Orden.

Minerva

VENUS (Tomo III pág. 1929) Símbolo de la belleza, cuya estatua que figura en los Templos Simbólicos, constituye uno de los adornos y representación es emblemáticas más significativas para el masón instruido.

Venus


Tomo V pág. 572. En la pared de Oriente, a igual altura que el Delta, se colocan: a la derecha del asiento del Venerable, un disco radiante representando al Sol y cerca del rincón el estandarte de la Logia; a la izquierda de la presidencia la estatua de Minerva y un poco más allá, la imagen de la Luna.

Minerva

A la derecha de la columna J se halla el Altar triangular del Pr∴ Vig∴ , elevado sobre el piso por tres peldaños, dando frente al Oriente y teniendo colocada a la derecha la estatua de Hércules.

Hércules

Ala izquierda de la columna B está colocado en igual forma que el del Primero, el Altar del Seg∴ Vig∴ y a la izquierda de éste, la estatua de Venus Citerea.

Venus


OTRAS CORRESPONDENCIAS MITOLÓGICAS Del libro, “El primer paso, primer grado, el descubrimiento de la luz” Paradigma global 10 Ed. México págs. 60-84 de PIRRONE TRAINA Melina menciona otras correspondencias mitológicas de las Dignidades y Oficiales de la Logia, a saber: Deméter (Secretario). Madre de todos los Dioses que representa la fecundidad en los trabajos del Taller. Apolo (Orador). Dios Solar, un Dios de luz. Símbolo de la alianza de la pasión y la razón, de la victoria sobre la violencia, representa el progreso, el desarrollo de la conciencia y la ascensión humana. Pluton (Tesorero). Dios griego de la riqueza y la abundancia, el Dios que defiende los tesoros espirituales del Taller. Ninfa Amaltea (Hospitalario). Esta ninfa fue la nodriza de Zeus, la cual amamanto al niño en una cueva, escondiéndolo de su padre cronos, quien lo quería devorar. Hefestos (Primer Diácono). Dios del fuego y de la fragua. Forjador de obras maravillosas. Tiene una relación estrecha con este oficial pues se dice que preparaba y dirigía a los candidatos a iniciación ayudado de los expertos. Vulcano (Segundo Diácono). Dios de los fuegos benéficos, es el divino herrero bienhechor que alimentaba y protegía las industrias humanas. Jano (Guarda Templo Interior). Dios latino de la iniciación en la Roma antigua y patrono de los colegios de oficios. La cara que le corresponde a éste Guarda Templo, es la lampiña, que representa el porvenir, lleva en la mano una llave, símbolo de espiritualidad y liberación. Jano (Guarda Templo Exterior). La cara que le representa es barbuda y representa el pasado, símbolo de salvación, autoridad y poder temporal.


DISPOSICIÓN DE LOS SIGNOS ZODIACALES El Templo es una representación simbólica del Universo, en el R∴ E∴ A∴ A ∴ aquello se hace mucho más patente que en otros ritos. En este rito, los signos zodiacales están ubicados en el cielo del Templo sobre las columnas según el orden que le corresponde a las estaciones del hemisferio norte de la tierra. Los signos zodiacales establecen la relación simbólica con el universo y la ubicación de ellos en el Templo debe tener un orden en su distribución. La disposición del Templo Masónico ha quedado con un Norte Simbólico, no hemisférico, representativo de los fríos y las sombras, de lo incipiente y remoto y con un sur simbólico que representa el calor y la plenitud de la luz. Este factor determina la posición boreal de los seis primeros signos (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo y Virgo) y septentrional de los otros seis (Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis). En consecuencia, el primer signo, Aries, debe ubicarse inmediatamente a la derecha del V∴ M∴ seguido hacia Occidente por el Norte, de manera consecutiva por los otros signos boreales, continuando por el Sur de Occidente a Oriente para terminar en Piscis junto a Oriente.

Aries

Tauro

Géminis

Leo

Cancer

Virgo

Signos de lado Norte del Taller


Libra

Escorpión

Capricornio

Acuario Signos de lado Sur del Taller

Solsticio de Invierno del 2011 E∴ V∴ M∴ M∴ Vicente Sánchez Murillo

Sagitario

Piscis


Es importante resaltar, que el encargado de la decoración de los tres templos de 1ª y 2ª cámaras, fue el joven pintor David de Jesús Elías Estrada que inició con su trabajo el día 5 de Junio del 2008 y terminó en Marzo del 2011. Sobresaliente la actividad ejecutada por él, ya que no solamente se encargó de la pintura de los templos, demostró dotes de escultor al hacer también las Minervas, Hércules, Venus y Mar de Bronce de cada uno de ellos. Resaltó el cuadro de IPH Benito Juárez García, ubicado en el podio central del punto geométrico, Pintó el mural “Historia de la Masonería” desde su origen hasta la conformación de la MRGL del Estado de Zacatecas, “Jesús González Ortega” y previamente en Nov -Dic del 2007, se había encargado de la decoración de la Cámara del medio.

Profile for Alejandro Ramos

Decoracion de un Templo Masonico  

Decoración de un templo masónico,

Decoracion de un Templo Masonico  

Decoración de un templo masónico,

Profile for edual21
Advertisement