El Innovador 15

Page 22

INNOVACIÓN

$500,000 pesos de inversión inicial para la aplicación del desarrollo

Aunque hasta el momento ha sido su única interacción conjunta con el Conacyt y el Instituto Tecnológico de la Laguna de Torreón, la experiencia de ABCONTROL en esta participación representó un aspecto único, “desde el momento que detectamos la necesidad y creamos el prototipo entre cuatro meses y un año para su perfeccionamiento”. Cabe señalar que el monto de inversión que hizo la empresa en su desarrollo inicial requirió de $500 mil pesos, sólo en el proyecto por un año, y en la construcción del prototipo invirtieron cerca de dos millones de pesos para adquirir los equipos en su versión beta. La aplicación fue implementada para una mina de Grupo Peñoles, que tuvo la confianza de aplicar el desarrollo en sus instalaciones, pues con anterioridad la firma ya había aplicado otros equipos que les resultaron fiables. “Nos dieron la oportunidad de probar nuestro diseño “Beta” en la mina, así implementamos y ajustamos detalles en campo, lo que nos permitió obtener

20

experiencia para posteriormente hacer nuevos ajustes al sistema”, indicó. El desarrollo de investigación involucró a seis personas de la compañía, y por el Instituto Tecnológico de la Laguna participaron tres, dos doctores y un estudiante de maestría; este último colaboró con la empresa anteriormente. A la fecha después de concluir el proyecto conjunto con el organismo público y académico no han participado en otros desarrollos; pues a decir del directivo han sido más conservadores en el sentido que su filosofía ha sido llevar al mercado un producto que consideren va a traer realmente una innovación. “Innovación es desarrollar un producto que no esté en el mercado y que éste sea plenamente aceptado por el consumidor final”. Aunque se han mantenido al margen, continúan las mejoras a su desarrollo y han estado atentos a las necesidades de sus clientes para detectar alguna posible innovación con potencial.

El Innovador • innovación y competitividad en la sociedad del conocimiento


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.