Innovador 12

Page 13

E

l Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Alejandro Tello Cristerna, destacó que México atraviesa por una importante coyuntura económica que obliga acelerar el paso para hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación verdaderas palancas para el desarrollo económico y el bienestar social. “País que no impulsa la innovación está condenado a no crecer”, expresó el legislador durante su participación en el foro: “Aportes para fortalecer la innovación en los sectores y las regiones”, organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. El funcionario puntualizó la urgencia por hacer de la innovación “un quehacer cotidiano”, esto con el fin de asegurar que México tenga un valor propio que pase de ser una nación de manufacturera a una de creación e innovación. El futuro de la economía no está sólo en la explotación de los recursos naturales, sino en la capacidad para ampliar las capacidades productivas en los sectores industriales, para ello, se debe lograr una cadena armoniosa entre educación, ciencia, tecnología e innovación, afirmó. Destacó el compromiso del gobierno federal para efectuar esa meta. “Tenemos en diferentes entidades agendas y programas concretos para fortalecer la capacidad de innovación. Ejemplificó el Programa Especial de Ciencia y Tecnología, que considera la innovación como eje transversal para el desarrollo; además del programa para

el Desarrollo Innovador encabezado por la Secretaría de Economía. Pero pese a los esfuerzos, agregó, se requiere que la comunidad científica participe de forma contundente en la generación de patentes que puedan ser introducidas al mercado; este es el gran reto, enfatizó, pues “hay u na limitada interacción entre empresas, universidades y centros de investigación”. También informó que el Senado aprobará las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a fin de eliminar las barreras que impiden que los investigadores se vinculen con el aparato productivo nacional y confió en que la Cámara de Diputados respalde las modificaciones al proyecto. Entrevistado para El Innovador, el Senador Tello Cristerna detalló más sobre la reforma. “La minuta llegó a la Cámara de Diputados en diciembre pasado para su modificación”. “De ahora en adelante el investigador puede obtener regalías de su trabajo, pues hasta el día no lo podía hacer porque resultaba en un conflicto de intereses, pero a partir de las modificaciones cualquier investigador que genere un desarrollo podrá beneficiase ya sea en su persona, para su universidad y/o centro público de investigación. “Un tema que por décadas habían solicitado y hoy tenemos la oportunidad que la Cámara de Senadores apruebe la minuta y pase con pequeñas modificaciones a la Cámara de Diputados para su aprobación”. Así la modificación busca detonar el vínculo academia-empresas, ya que al investigador va a generar economía y se va a vincular con la industria. “Así poco a poco va ir generando, beneficios positivos para México”. Finalmente, consideró que el país está totalmente aletargado en comparación con otras naciones,

ejemplificó el caso de Estados Unidos, “hoy los ingresos de una universidad estadounidense provienen en su mayoría de la investigación que sus especialistas realizan y, a diferencia de ellos en México existe un divorcio. Con esto se busca armonizar y obtener mejores beneficios”, concluyó.

Reacción a las leyes

Durante el foro, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Rubén Benjamín Félix Hays expresó que ese órgano legislativo acordó votar directamente la minuta, por lo que existe la certeza de que antes de concluya este periodo será aprobada. Por otro lado, en opinión del Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, los cambios eliminarán las trabas que inhiben la relación entre instituciones de educación superior e investigación y el sistema productivo nacional. Dichos avances, refirió, ocurren en lugares que cuentan con sistemas educativos y científicos sólidos, donde se realiza investigación de punta y el conocimiento es transferido y utilizado para crear nuevos productos, equipos y servicios. A su vez, Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia, consideró que facilitar, propiciar e iniciar la innovación mediante la vinculación de la academia con la industria es un aspecto estratégico y vital para el desarrollo de México. Finalmente, Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, subrayó que los países que han logrado la vinculación entre gobierno, empresas y academia han podido generar mayores niveles de competitividad, crecimiento, desarrollo y bienestar social.

Núm. 12 • 2015

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.