1 minute read

Raspado cutáneo

11. Todos los ectoparásitos son visibles con el objetivo de ×4, lo que permite una detección rápida. Cambiar a movimiento y, en caso de duda, pasar al objetivo de ×10.

a b

Advertisement

c d

Figura 29. Aplicar una capa fina de parafina líquida sobre la piel (a), raspar la piel moviendo por ella una hoja de bisturí (b), traspasar el material obtenido a un portaobjetos (c) y continuar hasta que empiece a salir sangre de los capilares (d).

Hacer siempre varios raspados. Seguir la misma secuencia recolectando material superficial y profundo en cada sitio.

Recomendaciones sobre el uso del hidróxido de potasio

• El hidróxido de potasio (KOH) disuelve el pelo y los restos de queratina y facilita la visualización de los parásitos. • El KOH es cáustico tanto para el animal como para el técnico y el microscopio, por lo que debe ser manipulado con cuidado. • Sobre la piel se puede aplicar como máximo una solución al 5 %, pero sobre el portaobjetos se puede depositar una gota al 10 % o al 20 % y calentarla con suavidad entre 30 y 60 segundos para acelerar la disgregación. • Las concentraciones elevadas matan los ácaros y la falta de movilidad puede ser un inconveniente. • No aplicar cerca de las mucosas ni de partes delicadas y lavar la piel con agua inmediatamente después de su uso.

This article is from: