Domingo IV de Pascua

Page 1

DOMINGO IV DE PASCUA

P. Antonio Maroño, SSP

(San Juan 10,27-30) Excelentísimo Teófilo: Muchos han emEn aquel tiempo, dijo Jesús: «Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno».

«Aunque pase por cañadas oscuras, nada temo, porque Tú vas conmigo»

Jesús, el buen pastor que conoce a las ovejas Hoy, domingo cuarto de Pascua, ponemos nuestros ojos en Cristo resucitado bajo la entrañable figura de tanta resonancia bíblica como es el pastor.

jas, sino que presenta al Mesías en íntima relación de identidad con el Padre: “yo y el Padre somos uno”. Es así como san Juan nos va presentando de manera progresiva el misterio de la En los tres ciclos litúrgicos persona de Jesús. es el evangelista san Juan quien nos hace de guía. En el relato de hoy, Jesús En el ciclo A, presentándo- se dirige a los jefes religionos a Jesús como el legíti- sos del pueblo con la inmo pastor que entra por “la tención expresa de revelar puerta del redil” para reco- su identidad mesiánica y ger y proteger a las ovejas, en contraste con ellos que mientras que los ladro- no acaban de aceptarle. nes (en alusión a los líde- Es más, que lo rechazan res religiosos y políticos abiertamente. Por eso los de Israel) saltan la valla a judíos le preguntan direcescondidas; en el ciclo B, tamente “si es el Mesías”. como el pastor que conoce Y a esta pregunta, tan capa las ovejas por sus nom- ciosa y directa, Jesús les bres, las nutre y alimenta y contesta de forma indirecestá dispuesto a defender- ta, remitiendo al testimolas hasta el punto de dar la nio de sus obras. Afirma, propia vida por ellas (mien- además, que su categotras que las autoridades ría únicamente puede ser las abandonan y las dejan admitida por aquellos que a su suerte en el momen- le pertenecen, por sus to de peligro); y hoy, en ovejas, por los que están el ciclo C, san Juan sigue abiertos a la fe. Sólo ellos ahondando en la revela- pueden conocer su idención de la identidad del Se- tidad con el Padre. Si sus ñor: no sólo presenta a Je- obras son las de Dios, la sús como la puerta del redil única alternativa que tieo como el pastor decidido nen es aceptar que Dios a dar la vida por sus ove- está en él. Lo que pasa


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.