Capítulo 2
Características de la Tierra Tanto externa como internamente, la Tierra tiene su propia estructura. Lo más exterior es la llamada corteza terrestre; le sigue el manto compuesto por rocas; posteriormente el núcleo exterior, que contiene hierro y níquel fundido, y finalmente está el núcleo interior, donde hay un fuego con temperatura de 4,000 grados centígrados. Así como existe una estructura interna de la Tierra, también existe una estructura externa. Recordemos que la Tierra es el planeta de la vida, y se expresa en un espacio denominado biosfera.
Corteza terrestre
Manto Núcleo exterior
Núcleo interior
Si bien la estructura interior de la Tierra posee varias capas, las principales son tres. Esta imagen nos señala los tres componentes principales de la estructura de la Tierra: corteza, manto y núcleo.
Estructura interior de la Tierra
En lo que respecta a la estructura externa de la Tierra, su composición es la siguiente:
yy Hidrosfera: Está formada por agua, que se encuentra sobre y dentro de la Tierra. Son los océanos, ríos, lagos, lagunas y, por supuesto, los glaciares. yy Litosfera: Capa sólida formada por rocas, conformada por los continentes. yy Atmósfera: Es la mezcla de gases que rodean nuestro planeta. Ahí se encuentra el gas más importante de todos para nuestra vida, el oxígeno.
Atmósfera
Litosfera Hidrosfera Biosfera
38
Editorial Panamericana, Inc.