Según los geólogos, la Tierra tuvo su origen aproximadamente hace 4,500 millones de años. Las rocas más antiguas de Puerto Rico corresponden al periodo Cretácico por lo cual la Isla geológicamente hablando es joven. La diversidad geológica de Puerto Rico y sus islas adyacentes está relacionada a las Eras Mesozoica y Cenozoica. La siguiente tabla resume estas últimas eras, los períodos geológicos que ellas comprenden y sus comienzos aproximados.
Eras Geológicas
Imagen de un fósil, homenaje al paso del tiempo.
Era
Comienzo Aproximado
Periodo
Mesozoica
Hace más de 250 millones de años
Triásico
Hace más de 138 millones de años
Jurásico
Hace más de 70 millones de años
Cretácico
Hace de 1.6 a 70 millones de años
Terciario
Hace de 1.6 millones de años al presente
Cuaternario
Cenozoica
El desarrollo geológico de Puerto Rico, durante los cinco periodos geológicos que comprenden las Eras Mesozoica y Cenozoica, es responsable en gran parte de la diversidad de formaciones representadas en la superficie y el subsuelo. Las formaciones geológicas más antiguas de Puerto Rico, incluyen la sierra Bermeja en la parte suroeste de la Isla y se cree que datan del periodo Jurásico. Además otras formaciones pertenecientes a esta Era pueden encontrarse en las zonas costeras del este, oeste y suroeste. La mayoría de las formaciones geológicas en el centro de la Isla datan del periodo Cretácico. Las rocas más jóvenes son del periodo Terciario, cuando se formaron las rocas calizas que ocupan la mayor parte de la zona costanera de Puerto Rico. Del periodo Cuaternario, hay en la Isla rocas compuestas de material sin consolidar, mucho más reciente. Estas son las areniscas de la formación San Juan, los aluviones de los ríos y las llanuras costeras y las arenas de las playas. El profesor Howard A. Meyerhoff en su estudio publicado en 1933 por la Universidad de Puerto Rico, The Geology of Puerto Rico, describe que al final del periodo Cretácico, Puerto Rico estaba formado por grandes cimas de volcanes apagados sobresaliendo del mar Caribe. Posteriormente, comenzando en el periodo Terciario, grandes cantidades de residuos de organismos marinos se depositaron en las áreas llanas de las faldas de estas cimas volcánicas, tanto en el Norte como en el Sur. A través de los milenios, estos residuos esencialmente de carbonato de calcio, formaron capas de gran espesor, alcanzando en la región norte
Datos Breves Geología La Geología es la ciencia que estudia la evolución, la estructura, la composición, el origen de la Tierra y la transformación física de los países. Existen tres tipos de Geología: la Geología Histórica, la Geología Física y la Geología Estructural. La Geología Histórica estudia los cambios que han surgido sobre la Tierra a lo largo del tiempo; la Geología Física se concentra en la investigación de las rocas y minerales; y la Geología Estructural estudia las fallas, los diques y otras estructuras físicas que se forman dentro de la corteza terrestre.
Unidad 1 • Capítulo 1: Espacio geográfico
21