Tarragona Tarraco Viva 2019

Page 102

La financiación de estas compañías procedía fundamentalmente de los mecenas y promotores de los

grandes ludi o, en épocas de menor productividad, de hacer giras y actuar en casas privadas . La palabra mecenas viene de Cayo Cilnio Mecenas, político, hombre influyente y amigo directo de Augusto . Protector de poetas, músicos, actores y creadores en general, llegó a tener en su propia casa un teatro y, por lo tanto, un espacio y el poder para programar y proteger a los artistas . Sabemos también que existían pequeñas compañías ambulantes que circulaban por todo el Imperio y que ofrecían sus servicios escénicos, y entre ellos podemos encontrar a los precursores de los juglares, que, inspirados por actores venidos de Oriente, se incorporan a la cultura . Imperan y dejan su huella e influencia en la concepción más popular del teatro como forma de vida y transmisión de mensajes, una influencia que llegará a los grandes teatros y a las grandes obras literarias del momento: del teatro popular al teatro literario y generador de grandes obras escénicas .

FARSA DE PAPUS. Teatro cómico romano Aula de Teatre de la URV (Tarragona)

Toda esta tradición popular y escénica nos sitúa frente a una forma teatral que ha mantenido a lo largo

sabemos que, durante mucho tiempo, estas estaban formadas por esclavos y libertos . La mujer salía a escena de forma puntual e, inicialmente, en géneros considerados menores como las pantomimas, las danzas y las acciones escénicas de cabaré de la época . No es hasta muy avanzado el Impero que la mujer toma protagonismo y se incorpora de forma normalizada dentro de las compañías . Pero tal como explicábamos al inicio, no siempre todo era de un solo color, y podemos encontrar excepciones y momentos puntuales de transgresión . Por otro lado, algunos poderosos, senadores, hombres libres y emperadores (a pesar de ser un oficio socialmente menospreciado) cayeron en la tentación escénica y ejercieron como actores, escritores y poetas .

100


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.