María Espinosa Arias,



8 Osteopatía y salud mental, por Gaby Diaz Morón
8 Osteopatía y salud mental, por Gaby Diaz Morón
17 COFENAT en Europa
22 El impacto de los metales pesados sobre la salud, por José Ramón Llorente
• Entrevista a María Espinosa Arias, propietaria y directora del restaurante La Giralda de Madrid: “Me gustaría formarme en cocina ayurvédica” pág 5
• Rolfing® Integración Estructural acaba con el dolor corporal, por Diego Reparaz pág 12
• Masaje Tradicional Tailandés o Nuat Boran Tai, por Jaime Trilla pág 15
• Noticias, Eventos y Relaciones Institucionales pág 17
• "El Camino Completo", de José María Sánchez Navarro pág 20
• Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología: comprendiendo un nuevo paradigma, por Felipe Hernández Ramos pág 24
• Libro ‘La farmacia del mar’, de Josefina Llargués pág 26
• Los abogados responden: Grabaciones de detectives privados: ¿ilegales? pág 30
• Tu rincón natural: Matricaria, Magarza, Magarzuela pág 32
Hace unos meses me reuní con parte de la administración de la Junta de Andalucía con motivo de las inspecciones que se estaban llevando a cabo de manera masiva en dicha comunidad, sin ser denuncias realizadas por parte de usuarios, si no, de entidades cuyo único fin es destruir a aquellos profesionales que realizan un excelente trabajo como son l@s soci@s de COFENAT, cuando un profesional es bueno en algo la única manera de acabar con su negocio por parte del mal profesional es denunciarlo, eso es lo que ocurre con ciertas entidades que dicen ser los únicos valedores para practicar y aplicar la acupuntura, bien, a raíz de esas denuncias y una vez personados ante la administración en concreto Granada (debido a una serie de expedientes abiertos en dicha provincia), en la conversación que mantuvimos con el delegado territorial nos comenta que es que la acupuntura lo entiende como un acto médico porque la gente que acude a las consultas va con el ánimo de curarse o tratarse diferentes dolencias, es decir, que si acudes a un establecimiento con la idea de prevenir, curar o diagnosticar en ese centro te están realizando un acto sanitario, por tanto, si yo acudo a la frutería con la intención de mejorar mi sistema inmune y prevenir ciertas enfermedades entiendo que en breve en Andalucía solo podremos comprar la fruta en las farmacias, sí, por otra parte, soy una persona que mi trabajo me provoca estrés la forma de combatirlo es ir al gimnasio o jugar un partido de pádel con mis amigos entonces la junta de Andalucía tendrá que construir polideportivos en las azoteas de los hospitales porque claro eso es un tratamiento y los tratamientos solo deben realizarse en centros sanitarios…. como he dicho están locos, nosotros, sin embargo, seguimos insistiendo y reuniéndonos con dicha administración para intentar llegar a un acuerdo y que los miles de profesionales que realizan un trabajo excelente en dicha comunidad puedan ejercer sin miedo a ser perseguidos por realizar un trabajo que ciertos colectivos envidian porque no son capaces de entender que la acupuntura y la medicina tradicional china no se puede equiparar a la occidental porque son dos formas totalmente diferentes de entender el cuerpo humano.
D.L.:M-20005-2013
COFENAT
Núñez Morgado, 9 28036 Madrid
Teléfono: 913 142 458 comunicacion@cofenat.es
La Giralda es un restaurante en Madrid de esos ‘de toda la vida’ y Carmelo Espinosa, su propietario, un almeriense con más de 80 años, sigue acudiendo al local todos los días para saludar a los clientes que disfrutan de la calidad de los productos que allí se sirven, de las recetas con sabor ‘andalú’ y de la profesionalidad de un equipo, entre los que están María y Germán, sus hijos, que asumen, junto a él, la dirección del local.
La Giralda, actualmente situada en el madrileño y elegante barrio de Salamanca, nació en la calle de Hartzenbush, en el castizo Chamberí, en 1976. Es la primera freiduría andaluza de calidad en Madrid, y hoy se sitúa en la milla gastronómica de la capital, en el callejón Puigcerdá, aunque la entrada principal está en Claudio Coello. Además de su oferta gastronómica, La Giralda ofrece las Noches de Flamenco.
Hablamos con María Espinosa Arias, propietaria y directora, junto con su familia, del restaurante de La Giralda. A sus 46 años tiene dos hijos de 17 años y pasa la mayor parte de su vida en La Giralda. Ha tenido una relación muy estrecha con las Terapias Naturales. Va a clases de Yoga, al osteópata y ha usado Homeopatía, Flores de Bach, Reflexología Podal, Ayurveda, entre otros.
Soy la tercera de cuatro hermanos, todos varones. Mi madre es de Madrid y mi padre es de Almería. Los cuatro hemos nacido en Madrid y vivimos en el barrio de Chamberí.
Con 19 años, mientras estudiaba, empecé a trabajar por las noches en La Giralda. Quería trabajar para tener mi propio dinero. Me hubiera gustado estudiar una carrera. Terminé los estudios y después hice un curso de contabilidad con la idea de trabajar en el restaurante, llevando las cuentas. La idea de trabajar con la familia me gustaba y la hostelería engancha. Me gusta el trato con los clientes.
> “Las Terapias Naturales existen antes que la medicina moderna y el hombre las ha utilizado durante muchos siglos”
EspinosaArias posa junto a su hermano Germán.
¿Cómo se definiría personalmente y qué aficiones tiene?
En cuanto a mis aficiones, siempre me ha gustado mucho el deporte. He practicado patinaje, esquí, hípica, natación, bicicleta, senderismo. También me gusta mucho el baile, flamenco, bailes de salón, zumba. Me gusta la naturaleza, en verano suelo pasar unos días en La Pedriza, donde tenemos la casa familiar y hago excursiones con mis hijos.
Soy una persona positiva y amable. Me gusta escuchar a las personas y ayudarlas en lo que pueda. Y, sobre todo, soy muy curiosa. Siempre me gusta probar cosas nuevas.
Usted está muy relacionada con la gastronomía, ¿qué importancia le da a la nutrición y al cuidado de la alimentación?
El cuidado de la alimentación es muy importante. Aparte de lo que se come, también es importante cómo se come. Con los horarios de hostelería es difícil llevar una rutina de comidas y a veces hay que comer rápido por el trabajo, son muchas horas. En La Giralda es fácil comer sano, es comida elaborada al momento, todo el producto es fresco y es dieta mediterránea.
Cuéntenos la historia del restaurante que regenta su padre con más de 80 años y el por qué de su vida laboral en un negocio familiar. ¿Su padre también se cuida mucho?
Mi padre nació en un pueblo de Almería. Cuando era pequeño su familia se fue a vivir a Barcelona. Mi padre vivió allí hasta los 20 años, que se vino a Madrid para triunfar en el mundo del toreo. Fue novillero mientras trabajaba en un bar que se llamaba La Campana, en el barrio de Chamberí.
En el año 1968, estando ya casado y a punto de nacer mi hermano mayor, le cogió un toro en la cabeza y estuvo muy grave, y decidió dejar los toros.
En el año 1976 le ofrecieron un bar que se llamaba La Giralda, en el barrio de Chamberí. El dueño era sevillano y se quería jubilar y mi padre se quedó con el local y siguió con el negocio de freiduría andaluza. Las cosas le fueron muy bien y siguió abriendo
Giralda, llegando a tener cinco locales en Madrid.
Me gusta trabajar con mi familia. Nos llevamos muy bien y cada uno aporta algo. Aunque el jefe es mi padre. Trabajar para ti tiene sus ventajas. Siempre que las cosas vengan bien.
Mi padre tiene 81 años y todos los días va a La Giralda a echar una mano y a saludar a sus clientes. Él siempre se ha cuidado mucho. No fuma y bebé todos los días una copita de Palo Cortado. Es un hombre muy activo tanto física como mentalmente. Comemos juntos todos los días después del servicio.
> “Me gustan las Terapias Naturales porque siempre trabajan el cuerpo de una forma holística”
Explique cómo es un día en la vida de Maria Espinosa y en La Giralda. Me levanto sobre las 9:30 horas. Los martes y jueves voy a clase de Yoga. Llego a casa, desayuno fuerte para aguantar hasta las 17:00 horas que suelo comer, hago tareas domésticas y a las 13:00 estoy en La Giralda. Mi trabajo es de camarera y recepcionando a los clientes. Sobre las 17:00 horas como con mi padre, me voy a casa a descansar un rato y a las 20:00 vuelvo a La Giralda hasta el cierre, yo hago la caja todas las noches. Suelo librar dos tardes entre semana o sábado noche y domingo cada 3 semanas, me turno con mis hermanos los fines de semana.
¿Practica alguna Terapia Natural?
¿Cuál? ¿Por qué? ¿Qué opina de ellas? ¿Qué le aportan?
Voy a un osteópata cada vez que lo necesito. También he usado Homeopatía, Flores de Bach, Reflexología Podal, he ido a un médico de ayurveda.
Me gustan las Terapias Naturales porque siempre trabajan el cuerpo de una forma holística. “Mens sana in corpore sano” estoy totalmente de acuerdo con esta frase. En mis clases de Yoga hago meditación y me hace mucho bien. También hago talleres (cuando el trabajo me lo permite), de Gong y cuencos tibetanos y talleres de cosmética natural ayurvédica. Todos los productos de belleza que utilizo son naturales.
¿Cree que este tipo de terapias están infravaloradas? ¿Por qué?
La verdad es que, por suerte, cada día estas terapias son más utilizadas. Cuando te metes en este mundo te das cuenta de que muchas personas las usan. Aunque en España todavía hay mucha gente que dice: yo no creo en esas cosas, pero las Terapias Naturales existen antes que la medicina moderna, y el hombre las ha utilizado durante muchos siglos.
Es verdad que es un sector poco reconocido y regulado, por lo que hay mucho intrusismo. Hay personas que han tenido malas experiencias, por eso hay que buscar bien.
¿Cree que es necesaria una regulación en España?
Sí, es necesaria una regulación en España. En muchos países europeos la sanidad pública usa estas terapias. Mucho mejores y más baratas que los medicamentos.
Actualmente, ¿en qué proyectos está involucrada?
Me gustaría formarme en cocina ayurvédica. Pero con mis horarios es complicado. He hecho algún taller.
¿Qué sueños le quedan por cumplir y cuáles ya ha cumplido? Sueños cumplidos, ser madre y además de gemelos. Mi sueño es tener mi propio restaurante, será un sitio donde la gente venga a comer tranquilamente y disfrute de la comida. Será una cocina sana.
¿Qué consejo daría a alguien que aún no haya probado ninguna Terapia Natural? Que no tenga miedo, nunca le van a hacer mal, que confíe en ellas y que siempre bus-
que profesionales. También que pruebe varias y que se quede con la que más le guste. Tienes que conectar con tu terapeuta, es muy importante.
En los momentos de tensión, ¿cómo consigue canalizar sus nervios y relajarse?
Mi trabajo en las horas punta es de mucha tensión y al tratar con público tienes que ser casi un psicólogo, analizar al cliente, saber qué le apetece, y sobre todo hacerle disfrutar del momento. Mis preocupaciones las dejo en mi casa, mis clientes vienen a pasar un rato agradable.
Soy una persona muy paciente, tranquila y reflexiva. Controlo mucho mis emociones gracias a la meditación. Los días de mucho trabajo cuando llego a casa hago estiramientos, respiraciones y medito antes de acostarme.
¿Dónde y cómo se ve en 10 años?
Dentro de 10 años me veo con mi negocio de hostelería, no sé si será en España o fuera. Tengo 10 años por delante para prepararme y conseguir cumplir mi sueño como mi padre lo hizo hace 47 años.
> “En mis clases de Yoga hago meditación y me hace mucho bien”
> “El sector de las Terapias Naturales está poco reconocido y regulado, por lo que hay mucho intrusismo”María Espinosa, con su padre Carmelo y su hermano Germán.
Como muchos ya sabemos, la Osteopatía es una disciplina manual muy completa que busca restaurar el equilibrio, la movilidad y el buen funcionamiento de todo el organismo. Son conocidas por muchos sus aplicaciones para trastornos del sistema musculoesquelético, viscerales y craneales, lo cual le otorga relevancia en problemas de lo más diversos que van desde, los tan comunes problemas de espalda, esguinces, y tendinitis hasta la plagiocefalia, el intestino irritable, la dismenorrea, las cefaleas, el bruxismo o el reflujo gastroesofágico por citar solo algunos, pero ¿sabíais que la Osteopatía tiene un excelente efecto analgésico y, por lo tanto, sobre nuestro estado de ánimo?
Sus efectos analgésicos se deben a una serie de motivos. En primer lugar, la Osteopatía busca eliminar las tensiones de los tejidos blandos del cuerpo, como los músculos, los tendones y los ligamentos, y los bloqueos de las superficies articulares que originan molestias y dolores.
Otro factor determinante es su capacidad de mejorar el flujo sanguíneo y linfático ya que el cuerpo necesita que estas zonas estén bien “alimentadas” para realizar sus procesos bioquímicos destinados a su recuperación, sin esta capacidad de llevar los nutrientes a las zonas de demanda, el cuer-
po vería mermada su capacidad de volver a la normalidad en términos de salud.
Sabemos que estas tensiones pueden tener como origen problemas psicosomáticos y emocionales como el estrés y la ansiedad a la cual nos sometemos diariamente, esto puede originar lesiones o problemas que nos originen dolores, a su vez estos dolores nos crearán una incapacidad funcional lo cual nos podría provocar alteraciones psicosomáticas y emocionales, como veis, esto es un círculo vicioso en el cual normalmente el estado emocional se encontrará afectado ya sea como causa o consecuencia.
> “La Osteopatía busca eliminar las tensiones de los tejidos blandos del cuerpo, como los músculos, los tendones y los ligamentos”
La Osteopatía tiene la capacidad de influir mediante sus técnicas de manipulación articular, de masaje, de inhibición de puntos gatillo y liberaciones miofasciales sobre la actividad del sistema nervioso, llegando desde su médula espinal hasta sus nervios periféricos y sus receptores nerviosos allá donde estos se encuentren alterados, también activa la liberación de endorfinas que son sustancias químicas que se producen en nuestro organismo destinadas a producir este efecto analgesico y dotándonos de una sensación de placer y bienestar mejorando nuestro estado de ánimo.
Estas endorfinas son conocidas como las “hormonas de la felicidad” y vendrían a ser el equivalente que produce nuestro cuerpo de las drogas sintéticas que nos recetan cuando tenemos fuertes dolores o cuando nos recetan fármacos antidepresivos.
Algunas de las hormonas son conocidas como “el cuarteto de la felicidad” y las cuales se ven afectadas por nuestro estado de salud son:
• La dopamina: nos aumenta la frecuencia y la presión cardiaca, es la hormona de la mo-
tivación, la que nos da esa sensación de recompensa cuando realizamos algo placentero
• La serotonina: nos regula el apetito y la temperatura corporal, está relacionada con la ira y la frustración.
• La oxitocina: hormona que se usa en el parto, es conocida como “la hormona del amor”
• Lasendorfinas: pueden producir estados de desequilibrio y depresión y como explicamos anteriormente, son conocidas por aliviar el dolor con efectos más fuertes, incluso que los de los propios analgésicos.
El poder de la Osteopatía es tan potente que la Asociación Americana de Osteopatía publicó una investigación donde se concluía
que la práctica de la Osteopatía, producía en los sujetos de estudio un aumento significativo de los marcadores de nuestro sistema endocannabinoide únicamente realizada de forma manual, y sin necesidad del uso de drogas, este sistema nos dota por sí mismo de forma natural, de los efectos descritos anteriormente sin crear ninguna dependencia nociva, ni producir los tan indeseables efectos adversos derivados del consumo de estos fuertes fármacos.
Como conclusión, la Osteopatía es una terapia manual que puede ayudar a mejorar no solo nuestra salud física sino también nuestra salud mental y es una práctica no invasiva y de bajo riesgo que realizada por un profesional que estudie y aborde el caso de forma integral e individual puede suponer un verdadero cambio en nuestra calidad de vida.
> “La Osteopatía es una terapia manual que puede ayudar a mejorar no solo nuestra salud física sino también nuestra salud mental”
> “La Osteopatía tiene la capacidad de influir en la actividad del sistema nervioso”
Tensiones, lesiones, malos hábitos posturales…. Existen dolores que no constituyen un problema médico, pero que afectan a la calidad de vida de las personas. También hay dolores o molestias en el cuerpo que pueden aparecer años después de una cirugía, o de un accidente, o en general después de algún evento que haya generado trauma o estrés en el cuerpo. Por otra parte, el paso del tiempo puede alejarnos de la relación con nuestros propios cuerpos y hacernos olvidar sus mecanismos de relajación y autorregulación.
A todos estos casos, les damos la bienvenida. El proceso de Rolfing, a través de la Serie-10 permitirá reorientarnos y habitar el cuerpo de una manera nueva, que no esté asociada al dolor, sino al placer y al bienestar.
LA FASCIA: UN ABORDAJE FUNDAMENTAL
Rolfing® Integración Estructural es un sistema de manipulación corporal diseñado para organizar el cuerpo en su verticalidad. Su foco principal es la fascia (tejido conectivo). La fascia proporciona una
> Rolfing® Integración Estructural es un sistema de manipulación corporal diseñado para organizar el cuerpo en su verticalidad
estructura sensible que se adapta a las demandas que se le imponen, creando un sistema flexible y móvil. Rodea, sostiene y penetra todos los músculos, huesos, nervios y órganos del cuerpo.
La fascia sana ayuda a que los músculos y las articulaciones se muevan y funcionen correctamente. Considerando la fascia comprendemos como una lesión afecta a zonas muy distantes del cuerpo y aparentemente desconectadas y nos ofrece un nuevo paradigma para observar y trabajar con el cuerpo.
Cuando hay dolor en el cuerpo, es imprescindible considerar el abordaje desde este nuevo paradigma. Cada vez que escuchamos un diagnóstico de dolor inespecífico, probablemente sea porque se ha olvidado considerar la fascia.
A través de la manipulación y la reorientación, un Rolfer® certificado modifica el tono y la forma de la fascia de la persona. Utilizará el tacto y el movimiento para ayudar a sus clientes a mejorar su postura y patrones de movimiento, con el objetivo de que pueda habitar su cuerpo con mayor presencia y placer.
Una de las principales herramientas de evaluación es el cuerpo en movimiento y su relación con la gravedad.
¿Cómo hacer que los efectos de la terapia sean duraderos? ¿Cómo hacer que el dolor no vuelva? La Dra. Ida Rolf nos da dos claves fundamentales:
1. El cuerpo puede cambiar. El medio del cambio es la fascia.
2. El campo que organiza nuestra verticalidad es el de la gravedad.
Una de las características diferenciales de Rolfing es que nuestro interés está puesto en el cuerpo en movimiento. Además de las evaluaciones tradicionales en la camilla, nuestras observaciones se dirigen al cuerpo en movimiento, a las características de ese movimiento. Los movimientos que utilizamos son simples: caminar, sentarse, señalar, empujar, tomar; movimientos que nos informan sobre la condición de la fascia, como también dan cuenta de la coordinación y de la orientación, que
son otros elementos importantes en nuestro enfoque.
En las sesiones de Rolfing se trabaja de forma metodológica, conocida como la Serie-10, que nos permite, en cada sesión, trabajar diferentes áreas y relaciones estructurales del cuerpo. Cuando comenzamos a trabajar con una persona, el cuerpo comienza a despertar. Despertamos a la experiencia de la fascia.
Experimentamos que el cuerpo puede cambiar. Observamos el cambio en el tono y en el movimiento del cuerpo y descubrimos un cambio consecuente en nuestra psique. Se nos presentan experiencias que desafían nuestras ideas. Entramos en un diálogo entre cuerpo, emoción y mente que sobrepasa lo puramente físico, estructural y nos conecta a nuestra propia experiencia e historia. Luego, la integración es posible.
> “En las sesiones de Rolfing se trabaja de forma metodológica, conocida como la Serie-10”
La palabra Nuad significa tocar, presionar o manipular con la intención de sanar. Boran significa antiguo. Nuad Boran es una antigua práctica manual y no “un masaje sin más”.
Es considerada una técnica sagrada en Tailandia. De hecho, hasta hace muy poco tiempo el MTT era practicado exclusivamente en los templos budistas con el objetivo de mantener y restablecer la salud, como ayuda a su comunidad, como ejemplo de meditación (se realiza como acto con extrema concentración). Actualmente, es una técnica practicada en hospitales y centros de salud en toda Tailandia y con extensión al resto del mundo como práctica efectiva y de gran prestigio.
Los tailandeses consideran al Masaje Tradicional Tailandés como una auténtica medicina preventiva, practicada y promocionada desde el estado. Se practica para vivir de forma armoniosa y sin estrés, aliviando cuerpo y mente.
El Nuad Boran es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, desde el 2019, en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con este acto, se pretende preservar esta sabiduría ancestral para futuras generaciones por sus grandes beneficios.
Estamos hablando de una técnica manual por excelencia y cuyos orígenes se remontan a más de 2400 años y que están implicadas varias técnicas tanto asociadas al yoga (se le considera un yoga asistido) como a técnicas de acupresión en puntos denominadas Marmas en su nivel más avanzado, herencia directa la de medicina tradicional Ayurvédica, de donde proviene básicamente.
La tradición nos dice que el MTT fue introducido por Jivaka Kumar Bhaccha, quien fue médico personal del Buda histórico Siddharta Gautama hace 2500 años, se le supone que fue médico de la primera comunidad de monjes budistas, también asistió al rey de Magadha llamado Bimbisara, entre otros nobles de la época. Según se menciona en el canon Pali (antiguas escrituras del budismo).
Dentro de las prácticas curativas asociadas a la medicina ancestral, también tenemos técnicas del propio país y que se asocian al MTT como el Lanna Tok Sen, que se remontan a una antigüedad de 5000 años. Para las sesiones se utiliza un cincel o stick generalmente de madera de Teka o similar para percutir en las líneas energéticas denominadas líneas Sen Sib (10 líneas o meridianos energéticos) en se-
siones especiales como una única técnica o introducidas dentro de la propia sesión de MTT, su terapéutica es doble ya que usa sonido y percusión.
Y ya volviendo MTT, se trabaja en cuatro posiciones básicas, decúbito supino, prono, lateral y sedestación, masaje completo por todo el cuerpo, holístico, energético, de estiramientos intensos, siempre respetando la regla del no dolor.
Se recibe vestido con ropa ligera de algodón y se inicia desde los pies a cabeza para favorecer el retorno venoso y la distribución de la sangre de forma progresiva hacia el corazón, antes de iniciar grandes estiramientos y movilizaciones. La práctica se realiza en el suelo con un colchón natural y aislante. En Tailandia es fácil encontrar sesiones de dos horas.
El socio de COFENAT Jaime Trilla es experto en masaje Nuad Boran.> “Nuad Boran es una antigua práctica manual y no “un masaje sin más”
Existen dos tipos de estilos bastante bien definidos y casi toda escuela o maestro se asocia más a uno que a otro, me estoy refiriendo al estilo del norte destacando como centro Chiang Mai, este estilo está más asociado al trabajo más contundente y terapéutico, más asociado a la clase trabajadora y con problemas más acuciantes de salud. El estilo del sur está más asociado a la clase política y dirigente, como centro antiguo Ayutthaya o Siam, como antigua capital de Tailandia y posteriormente a Bangkok. Está más asociado al relax y a la voluptuosidad de la corte.
En un mundo complejo y de prisas, donde los cuidados corporales no son lo habitual, el Masaje Tradicional Tailandés es un bálsamo, un premio a nuestra vida y regocijo para nuestra salud, porque esta se mantiene en base a acciones preventivas y el MTT es una herramienta excelente, agradable, un espacio para la consciencia corporal.
La técnica metódica en la que se producen beneficios inmensos a través de las presiones y estiramientos, se activa y se desbloquean las energías corporales, que en el lenguaje tailandés es llamada Lom, viene a ser la Energía Vital de nuestra cultura o Prana en la cultura Ayurvédica. Al igual que existe un sistema circulatorio o un sistema nervioso, hasta algo un poco más misterioso o intangible como el sistema linfático, existe también para millones de orientales un sistema de recorrido de la energía, quizás hoy por hoy estos misteriosos canales aún no podemos verlos de forma tangible, pero miles de años avalan su práctica y su sistema terapéutico. A través de dichas líneas y su energía que transportan influimos en todo el organismo aportando salud y bienestar.
Esta técnica no solo es utilizada cuando hay algún problema de salud, sino que como toda terapia oriental tiene un profundo sentimiento de prevención, es decir, siempre es mejor prevenir que curar, lo primero siempre es posible, lo segundo es más incierto. Por eso el MTT se realiza como un acto preventivo y que hoy en día se practica desde la misma familia, donde padres dan servicio a sus hijos y los hijos a sus propios hermanos en una situación de cuidados corporales.
Los principales beneficios que genera se producen por el uso de las presiones y los estiramientos. Se activa y desbloquea el flujo de energía vital con el trabajo del masajista, regulándose la homeostasis de una manera natural.
El masaje Nuad Boran restablece la movilidad y amplitud articular. Además, reduce al mínimo las posibles lesiones de los ligamentos y músculos. Proporciona paz y tranquilidad al liberar la tensión generada por el estrés. En consecuencia, se equilibran los aspectos psicofísicos del ser humano. Interesante para restablecer nuestro equilibrio inmunológico.
El masaje Nuad Boran también ayuda con el insomnio y la estimulación de la circulación, reiniciando las funciones corporales. Los efectos más inmediatos que se experimentan son la ligereza de peso, relajación y bienestar general.
También crea conciencia corporal, algo sumamente beneficioso y necesario para una buena salud holística. En la sesión cada
persona percibirá beneficios según sus necesidades. Esta es una clave interesante, cuando se le pregunta a las personas cómo se han sentido y que les aporta el MTT, las descripciones son muy variadas describiendo un sin número de resultados, parece algo mágico aportando aquello que más necesitan, no es una panacea, pero ayuda en muchas circunstancias, en ocasiones con efecto prodigioso, no es casual que se haya extendido por todo el orbe planetario en muy poco tiempo.
En definitiva, es una técnica para la salud, explorando y activando nuestro vigor a través de un masaje intenso, fluido, dinámico que produce una penetrante sensación en nuestro cuerpo y una emoción de bienestar. Es necesario sentir la experiencia ya que las palabras no llegan a describir la sensación auténtica que se produce, si no adquirimos y sentimos esta experiencia muy vivida, estando tumbados, con ropa cómoda, quizás con algo de incienso, elevándose en el ambiente, mientras nos interiorizamos y recibimos el Masaje Tradicional Tailandés en primera persona.
¿Te animas?
Jaime Trilla, preparado para una sesión de Masaje Tradicional Tailandés.> “El masaje Nuad Boran reduce al mínimo las posibles lesiones de los ligamentos y músculos”
> “El masaje Nuad Boran ayuda con el insomnio y la estimulación de la circulación, reiniciando las funciones corporales”
Los pasados días 3 y 4 de marzo, COFENAT participó en Biocultura A Coruña con dos seminarios de Kinesiología bajo el hombre ‘La Rueda Muscular, touch for health’ en la que participaron miembros de COFENAT y voluntarios de la academia Atema, entre otros asistentes. La Rueda Muscular es una herramienta imprescindible para el desarrollo correcto de la Kinesiología, ayuda al equilibrio completo del cuerpo y la recuperación normal de ciertas partes del cuerpo, es una herramienta que todos los profesionales de las Técnicas Manuales deberían usar en sus centros de trabajo. Los talleres fueron impartidos por Juan Luis Gómez, profesional formado en Quiromasaje, siendo profesor de esa materia, Quiropráctico, Reflexólogo podal, titulado Superior en Terapias Naturales, especialidad de Naturopatía en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial.
Las actividades de SALUS se reanudaron este 2023 con un nuevo ciclo de seminarios web InfoSALUS dedicados a la difusión de información científicamente correcta y filosóficamente sólida al servicio de la promoción de la salud para una Europa más sana, longeva y sostenible.
SALUS es la iniciativa europea, concebida por Milena Simeoni en 2019, con el objetivo de poner la Promoción de la Salud y la Sostenibilidad Ambiental en el centro de las políticas europeas.
COFENAT, como miembro de SALUS, apoya con su trabajo desde el año 2019 a la RedSALUS en todos los objetivos en pro de una mayor implicación de los gobiernos en el sector de las Terapias Naturales
Este año, la serie de seminarios web InfoSALUS cuenta con el apoyo de la Oficina de Representación del Parlamento Europeo en Roma. Las principales novedades de la edición de 2023 son las siguientes:
- Los seminarios web InfoSALUS se celebran en italiano y en inglés, con la participación de oradores internacionales;
- Se centran en temas relacionados con la salud y el medio ambiente, actualmente en debate en las instituciones europeas;
- Están dirigidos a los responsables de la toma de decisiones, a los profesionales de la medicina y la holística y a todos los ciudadanos europeos;
- Las actas de las conferencias se publicarán al final de cada seminario web.
Puedes consultar el calendario de actos en la página web de www.salusnetwork.eu. El sitio web de SALUS es multilingüe. Puedes seleccionar el idioma español en la esquina superior derecha.
• Biocultura Barcelona del 04 al 07 de mayo de 2023
Taller de Kinesiología impartida por Juan Luis Gómez. De izquierda a derecha. Los miembros de COFENAT: Noelia García, Roberto San Antonio-Abad, Souad Benkacem, Gustavo Calvo, Sally Morón y Kiko Vidal.Durante el primer trimestre de 2023, Cofenat ha mantenido reuniones en diferentes comunidades autónomas. Empezando por en centro peninsular, abordamos el problema que sufren los profesionales de Terapias Naturales con respecto al alta en el Registro como centro sanitario reuniéndonos con Pilar Canivell, subdirectora General de Autorización y Acreditación de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios a la que también asistieron Alicia Trujillo, jefe de área de Inspección de la Comunidad de Madrid, y Paloma Gallego, inspectora de la Comunidad de Madrid. Se acuerda que Cofenat ha de comunicar a los socios que si respetan el nomenclátor, no van a recibir ningún tipo de expediente, siempre y cuando se trate de un centro no sanitario y no se publiciten ni hagan inspección sanitaria.
En el mes de febrero, Cofenat se reunió con Alejandro Salcedo, coordinador de Agenda 2030 y Consumo de Castilla la Mancha, con el objetivo de presentar el CBP en dicha comunidad. Actualmente, se encuentran trabajando en su propio Código, pero se dejó la puerta abierta hacia nuevas comunicaciones. Además, Salcedo propuso que, desde COFENAT, se distribuya a los socios el distintivo que ya proporciona Castilla la Mancha a los establecimientos.
Continuando con los trámites para la presentación del Código de Buenas Prácticas, COFENAT se reunió con Cristina Ruiz Cavanilles, subdirectora General de Planificación y Organización Asistencial, de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, a la reunión asistió Ramón Limón, subdirector General de Evaluación de la Gestión Asistencial en Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica. Comenzamos las gestiones para
regular Terapias Naturales enviando la documentación que nos solicitan para su análisis y continuamos trabajando para mantener una nueva reunión para avanzar en este sentido.
Por otro lado, hemos mantenido dos reuniones con el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez Fiñana, en las que hemos abordado la situación de los profesionales de la Acupuntura en Andalucía, comunidad en la que, actualmente, no existe una regulación que acredite a estos profesionales como sanitarios, lo que está provocando que algunos sean expedientados. Túnez se ha comprometido con COFENAT a escuchar nuestros argumentos y propuestas y hacerlas llegar a las personas competentes para analizar o evaluar la situación.
El socio de COFENAT, José María Sánchez Navarro, ha escrito el libro "El Camino Completo" con el que, el autor, quiere mostrar “el camino completo hacia un bienestar integral, hacia una comprensión mejor de nosotros mismos, mostrando tolerancia a nuestra persona y amor, y delicadeza a nuestra mente”.
Hablamos con el autor para que nos cuente cómo nace la idea de este proyecto y qué mensajes principales quiere transmitir con él.
¿Cómo nace la idea de este libro?
Este libro nace de 25 años de experiencia práctica en consulta, de observar que el desequilibrio físico no es únicamente un elemento aislado a nivel bioquímico, sino que la mente y el alma toman un papel fundamental y clave en este proceso.
En el camino experiencial que he vivido como terapeuta he sentido la llamada de ir concretando a la vez que sintetizando toda la información que las Terapias Naturales nos dan para la recuperación de la salud, del sentido del ser, de la conciencia infinita que somos. Como naturópata y estudiando a los antiguos maestros, percibí claramente la idea de integrar todos los conocimientos que tenemos. Y de ahí la idea de este libro, el primero de otros que no busca nada más que integrar todo el campo naturopático para el beneficio de todos los seres.
¿Cómo fue el proceso de la creación de este libro?
Durante 12 años formé parte del equipo docente y de la asesoría técnica de laboratorios Nutergia, durante estos años formé a muchos niveles a diferentes terapeutas en toda España. Una de las especialidades
en las que consistía mi parte de formación era sobre los “7 Terrenos Biológicos” desarrollados por el Dr. Claude Lagarde. Fue a partir de ahí donde empecé a desarrollar una óptica personal y terapéutica de estos terrenos que hoy en día sigo impartiendo en las formaciones de la escuela que dirijo. A partir de ese momento sentí plasmar esta metodología y conocimiento en un libro, durante años fui recopilando información sobre los diferentes desequilibrios celulares, alimentación y micronutrición que podía equilibrarlos. Poco a poco fui creando la obra que hoy en día expongo al público y terapeutas.
¿Cuál es ese "camino completo"?
En el proceso de realización de este libro observo una etapa de conclusiones en función a las experiencias vividas, dándome cuenta de que la experiencia es la parte intensa de la vida a la par de ser la que más nos enseña. Y que, por lo tanto, están en constante cambio como nosotros en el Dharma de la vida. La experiencia, ese proceso que es único en su vivencia y es lo único que nos vamos a llevar en la transición cuando toque dejar este cuerpo físico. EL CAMINO COMPLETO.
¿A qué público va dirigido?
Aunque la primera parte de cada capítulo es un poco técnica, continuando su lectura el lector o lectora podrá sentirse reflejado en alguna de las patologías que el libro expone, dándole un abordaje desde la dietoterapia, la micronutrición, con un aporte indispensable a nivel emocional con las flores de Bach y una gran técnica psicoterápica al final del capítulo que indudablemente le podrá servir de gran ayuda en su camino de vida. Por lo tanto, puedo decir que es para todos los públicos y de gran ayuda al terapeuta en su día a día.
¿Qué mensaje principal pretende trasladar? Que la salud es cuando recuperamos nuestro estado de felicidad, puesto que la enfermedad es la ausencia de felicidad. La infelicidad surge de no comprendernos a nosotros mismos, de no conocernos, de no aceptarnos, de no aceptar a nuestra familia y ser al fin al cabo seres completos. Para ello tenemos que empezar desde lo más físico a lo más mental hasta llegar al alma, ir descubriendo primero lo que vemos para hacer consciente lo que no vemos.
¿Qué herramientas encuentra el lector en este libro?
Múltiples herramientas ampliadas en dietoterapia, micronutrición, técnicas de depuración, el abordaje de la mente y el alma a través de la terapéutica floral de Edward Bach y una amplia gama de técnicas psicoterápicas para la desidentificación del ego.
> “Este libro nace de 25 años de experiencia práctica en consulta, de observar que el desequilibrio físico no es únicamente un elemento aislado a nivel bioquímico”El socio de COFENAT José María Sánchez Navarro.
Dice que ha echado en falta los libros que hablaran de holismo en las terapias, ¿a qué se refiere?
Existen multitud de libros de Terapias Naturales (todos con grandes conocimientos) aunque en lo que a la vivencia del alma y del espíritu se refiere se habla muy poco. Es más importante de nosotros lo que no vemos que lo que vemos, toda persona, es decir, la personalidad se encuentra con el hándicap de no escuchar o sentir a su alma. He ahí el origen de la enfermedad y en esto se profundiza poco en mucho de estos libros, me refiero siempre a libro orientados a las Terapias Naturales.
¿Qué aprendizaje aporta su libro?
Cuando nos encontramos con trastornos degenerativos, observamos que la persona en este sufre de inmovilidad, una inmovilidad física que parte de la inmovilidad mental. Bloqueos mentales que surgen de la inseguridad, del miedo y la permanente frustración. La desvalorización y una permanente infravaloración hacia uno mismo es el estandarte de esta persona. Si nuestro cuerpo degenera, tenemos que observar qué partes de nosotros mueren; un envejecimiento prematuro tiene una relación directa con el estrés, la preocupación y en ocasiones con la desvalorización y la culpa. ¿Somos realmente libres?
¿Si hacemos lo que quiere la sociedad somos «buenos»? Así que podemos aprender sobre salud física, emocional, mental, álmica, espiritual y de camino de vida “ El Camino Completo”.
Sabemos que somos cuerpo, que somos mente, que somos espíritu, que somos
fuerza y debilidad, que somos consciente e inconsciente, que somos luz y oscuridad. Desde lo más profundo de mi ser, plasmo la senda al discernimiento de esos estados en este inicial libro que muestra el camino completo hacia un bienestar integral, hacia una comprensión mejor de nosotros mismos, mostrando tolerancia a nuestra persona y amor, y delicadeza a nuestra mente. Esa mente que hasta ahora ha estado vagando errante por el mundo de los pensamientos y las emociones, momento que todos experimentamos y que se está transformando. En eso reside la lectura de esta información que comparto contigo.
Amémonos a nosotros mismos, dejando que las energías más bellas y más oscuras fluyan por nosotros y así se liberen para dejar paso a la conciencia del ser. Para ello, conozcamos y cuidemos nuestro cuerpo mediante la alimentación, nuestra mente mediante la comprensión, nuestra alma y espíritu mediante ese regalo que nos dejó el Dr. Edwards Bach con su legado, la terapia floral, y cómo no, haciendo hincapié en la psicoterapia transpersonal que tantas herramientas nos da para un mejor autoconocimiento de nosotros mismos. En el fluir se es presencia, y en la presencia se fluye.
> “Este libro ofrece múltiples herramientas de dietoterapia, micronutrición, técnicas de depuración, etc”.Portada del libro "El Camino Completo".
Dentro de la categoría de metales pesados se encuentran sustancias como el aluminio, el arsénico, el cadmio, el mercurio y el plomo, entre otros. Nos encontramos ante sustancias peligrosas porque nuestro organismo no está preparado para eliminarlas y, por tanto, se irán acumulando en los riñones, los nervios, la grasa, los huesos, la piel, los pulmones, las tiroides o el cerebro, con el riesgo que ello conlleva.
Se utilizan metales en los aditivos para pinturas, textiles, aparecen en la atmósfera, a consecuencia de la incineración de desechos industriales, la combustión de los coches, en productos ignífugos, en utensilios domésticos, en cosméticos, en pesticidas, en algunos medicamentos, etc.
El mercurio, puede provocar alteraciones de la mucosa, de la piel, irritación e infección de las vías respiratorias, astenia, anorexia, ataxias, enfermedades renales, alteraciones digestivas e intestinales, irritabilidad del sistema nervioso, hiperactividad, trastornos del aprendizaje, etc., y en los casos graves puede conducir a la muerte.
Presente en las aguas, en los diuréticos y antisépticos, en cremas para aclarar la piel y en las amalgamas dentales.
La sintomatología de una intoxicación aguda son: vómitos, colitis y alteraciones en la función renal. Estos casos son frecuentes en las intoxicaciones accidentales o en los suicidios.
En el caso de una intoxicación crónica, la sintomatología es: alteraciones gástricas crónicas, gingivitis, encefalopatías mercuriales (hiperexcitabilidad, vértigos, angustia, alteraciones del lenguaje, temblor en los dedos, párpados y lengua, delirios), atrofia muscular, cefaleas, insomnio, etc. La mejor forma para determinar los niveles de mercurio es el estudio de metales en el pelo.
Dentro del mercurio hay una forma más peligrosa, el metil mercurio, que entra en la cadena alimentaria con la ingesta de peces o en los abonos antifúngicos, ya en 2004 se recomendó la limitación en la ingesta de pescados grandes a mujeres embarazadas y lactantes así como a niños pequeños. Con respecto a los abonos, el mayor brote se produjo en 1970 en Irak.
Uno de los problemas más graves de este metal es que se biomagnifica, se acumula a lo largo de la cadena alimentaria, generando concentraciones mayores al ascender en la misma, esto provoca que la concentración de la sustancia en el consumidor sea superior a la concentración de la sustancia consumida.
Se han utilizado desde hace más de 150 años, pero cuando se toma algo caliente,
cuando se come o cuando se cepillan los dientes se desprenden partículas y vapores de mercurio que irán a la sangre y de ahí a distintas partes del cuerpo.
El aluminio, presente en utensilios de cocina, medicamentos como los antiácidos, alimentos precocinados y contaminados por aluminio, desodorantes, tabaco con filtro, etc. También la hemodiálisis a largo plazo se asocia con la acumulación de aluminio en el cerebro y otros tejidos.
El plomo produce cefaleas, molestias osteoarticulares, cambios en la conducta, alteraciones de la función intestinal, infertilidad, impotencia, alteraciones nerviosas, alopecia, anorexia, temblores, vértigos, anemia, ataxia, dolores de cabeza, alteraciones renales, etc.
La intoxicación crónica por esta sustancia se denomina saturnismo y es frecuente
> “Se utilizan metales en los aditivos para pinturas, textiles, aparecen en la atmósfera, a consecuencia de la incineración de desechos industriales”
en los trabajadores de industrias donde se emplea este metal. Una vez incorporado a nuestro torrente sanguíneo se unirá a los hematíes y se depositará sobre todo en el hígado, riñones y huesos.
El cadmio puede provocar malformaciones en el feto y alterar la función renal y hepática. El uso industrial de este metal es muy amplio y su inhalación provoca insuficiencia renal crónica y se relaciona también con la EPOC y el cáncer de pulmón.
El arsénico está relacionado con el cáncer de vejiga, riñón, hígado, pulmón y piel. Aunque se pueden dar intoxicaciones agudas, en la actualidad lo más frecuente como en los demás casos es la intoxicación crónica. Los síntomas son un color oscuro de la piel expuesta, conjuntivitis, traqueitis, caída de pelo, dolores de cabeza, parestesias, anemias, vómitos, diarreas, vértigos. Si el estado de toxicidad se prolonga, puede provocar cirrosis hepática y trastornos del olfato y del gusto.
Esta sustancia está presente en la industria del vidrio, en aleaciones, en colorantes, insecticidas, raticidas y fungicidas.
El problema de todos los metales pesados es que cambian de forma, pero no se destruyen y acaban depositados en el suelo, en el agua y en los peces.
Recomendaciones generales
• Evitar los alimentos envasados y precocinados.
• Evitar el consumo de tabaco, café y alcohol.
• Limitar el consumo excesivo de carnes y sus derivados.
• Evitar la ingesta de pescados grandes, sobre todo en el embarazo, lactancia y en niños pequeños.
• Asegurar la ingesta de vegetales y frutas, a ser posible de cultivo biológico.
• Sustituir el azúcar y las harinas refinadas por azúcares y harinas completas.
• Beber suficiente agua, ya que es el diluyente universal.
Alimentos adecuados
AJO, RÁBANOS Y CEBOLLA: contienen sustancias con capacidad para atrapar agentes activos y potencialmente patológicos.
PLÁNTAGO OVATA: favorece la limpieza del intestino impidiendo la absorción de algunas sustancias no peligrosas para la salud.
CEREALES INTEGRALES: su fibra arrastrará las sustancias nocivas.
DIENTE DE LEÓN: su actividad depurativa favorece la liberación de sustancias tóxicas por parte del hígado y riñones.
FRUTAS Y HORTALIZAS: tienen una reconocida acción lixiviante y ayudan a eliminar sustancias tóxicas.
Complementación
• ÁCIDO GLUTÁMICO Y ÁCIDO ASPÁRTICO: eliminan el exceso de amoníaco transformando el mismo en urea para su eliminación.
• ÁCIDO LIPOICO: tiene capacidad para atrapar y eliminar cadmio, plomo y mercurio.
• ALGAS KELP, ESPIRULINA Y CLORELLA: Actúan como potentes agentes desintoxicantes, tienen capacidad para absorber las toxinas presentes en el intestino y neu-
tralizar metales pesados como el cadmio, mercurio y plomo.
• L-CISTEINA: Contiene azufre y es un componente del antioxidante glutatión que mejora la detoxificación hepática.
• INDOL-3-CARBINOL: Presente en las crucíferas, es una sustancia que promueve la detoxificación del hígado y del intestino.
• L-HISTIDINA: facilita la eliminación de los metales pesados, sobre todo cuando va unido a la vitamina C.
• L-LISINA: es muy recomendable y efectivo cuando existe intoxicación por
• MSM (METILSULFONILMETANO): participa en la eliminación de metales pesados por vía hepática.
• NAC (N-acetil-cisteina), GLICINA, METIONINA Y VITAMINA C: son indispensables para estimular la síntesis de glutatión. El NAC en particular es un buen quelador de metales pesados.
• SAM (S-adenosil-L-metionina): potencia la producción de cisteina.
• TAURINA: eficaz en la eliminación de cadmio y el cisplatino.
• VITAMINA A, GRUPO B, ZINC Y SELENIO: neutralizan diferentes sustancias tóxicas.
• VITAMINA C: Interviene en los procesos de detoxificación de algunas sustancias peligrosas como el cadmio, mercurio y plomo.
Tanto el tratamiento a seguir como las dosis a prescribir son trabajo de un especialista de la salud, y en ningún modo este artículo puede ser utilizado como tratamiento específico, tan solo sirve como elemento orientativo e ilustrativo para tratar algunas alteraciones de la salud.
> “El mercurio, puede provocar alteraciones de la mucosa, de la piel, irritación e infección de las vías respiratorias, etc.”
> “El arsénico está relacionado con el cáncer de vejiga, riñón, hígado, pulmón y piel”
En el siglo XVII, Claude Bernald, quien publica “Introducción al Estudio de la Medicina Experimental” (1865), enfatizó el ejercicio de la medicina centrado en la materia, en sus diferentes unidades de análisis, apoyado en la medida de los fenómenos, en la experimentación, y desligándola de la realidad social, de las dimensiones subjetivas del hombre; porque estas cualidades, decía Bernald, no tienen nada que ver con la ciencia. Estas creencias dualistas, mecanicistas, se mantienen aún en nuestros días, de tal manera que la formación académica de los profesionales que se orientan al estudio del hombre como realidad física, biológica, se realiza en las Facultades de Ciencias y los que lo estudian como una realidad humana, prescindiendo del cuerpo, se forman en las Facultades de Humanidades.
En este siglo hemos observado y experimentado las consecuencias de este paradigma: hablar de salud es referirse en términos operativos, concretos, a la ausencia de enfermedad, reducida estrictamente al ámbito individual, al espacio clínico hospitalario, al cuidado del cuerpo que padece, centrado en el estudio y combate de la patología, tal como ha sido considerada tradicionalmente por la medicina curativa, con un marco de referencia biomédico, reduccionista, anatomoclínico. En este pragmático espacio no tienen cabida las realizaciones cotidianas del hombre, su condición intrínsecamente social, ni su mundo interno, poblado de subjetividad, fantasía, sueños y creencias.
Sin embargo, durante los últimos treinta años, los avances en neurofisiología, biología molecular y bioquímica, fruto de las investigaciones llevadas a cabo por equipos multi e interdisciplinarios en los campos de la Neurología, Psiquiatría, Psicología, Inmunología y Endocrinología, han creado una perspectiva científica cada vez más integral del individuo, una relación mente-cuerpo, que hasta no hace mucho tiempo era negada sistemáticamente por nuestros científicos. En las últimas décadas, se ha acumulado un gran volumen de investigaciones que demuestran la interacción entre los diferentes sistemas y situaciones vitales humanas
que se traducen en una amplia gama de componentes bioquímicos y celulares del sistema inmunológico que pueden ser alterados por situaciones vivenciales de las personas en la gestión de sus vidas, en el libre juego con sus emociones o, como se denomina técnicamente: eventos estresantes y la forma de afrontarlos, ya que implican un aumento en las demandas al individuo y, frecuentemente, conducen a distonías neurovegetativas.
Además, se ha demostrado que, frente a un evento estresante, particularmente si este es vivido como amenaza, daño o pérdida (Lazarus y Folkman 1986) y
> “Superar completamente el paradigma de que el hombre es una realidad dual (psique-cuerpo) nos llevará algunos años o décadas más”de Salutogénesis Integrativa, socio nº 425 (San Sebastián)
acompañado de una reacción emocional de: ansiedad, depresión, angustia y desesperanza, sin la posibilidad de un afrontamiento del evento estresante por imposibilidad de control, unido a un pobre manejo de las emociones; se activa el eje hipotálamo–pituitaria–adrenal (eje HPA) que conduce a la liberación de cortisol y catecolaminas en las glándulas suprarenales que son fuertes supresores de la respuesta inmune (Manuck y col., 1990; Stein, Miller y Trustman, 1991; Dhabthar, F.S. 1998).
Probablemente, superar completamente el paradigma de que el hombre es una realidad dual (psique-cuerpo) nos llevará algunos años o décadas más. La impronta de R. Descartes (1662) Julien Offroy de la Mettrie (1748) Claude Bernald, (1865) y otros, como acercamiento epistemológico de la salud, donde esta es el resultado del óptimo funcionamiento de las piezas del organismo, ha resultado muy conveniente en medio de la todopoderosa industria tecno-médica, donde el máximo exponente de logro es la alta especialización, siendo el facultativo más valorado el que sabe más de una sola parte de ese “engranaje humano”.
Se han realizado importantes esfuerzos para superar este paradigma reduccionista y mecanicista, tales como el enfoque antropológico y psicosomático que adelantaron hipótesis de trabajo que implica la concepción de un hombre que actúa como una totalidad antropológica, biológica, social, histórica, psicológica.
Esta visión psicosomática, aunque no logró materializarse como forma científica de entender a la persona por la dificultad de expresar sus postulados en un código bioquímico, que es el lenguaje inteligible de la ciencia médica positiva, sí sirvieron de soporte teórico a los hallazgos experimentales que dieron forma a la constitución de la Psiconeuroinmunología, es decir a la interacción entre el sistema nervioso, el sistema endocrino, el ámbito psicológico y el sistema inmune, en un permanente intercambio de información bidireccional y multidireccional.
¡Qué poco nos sorprende esto a los que practicamos o estamos, de alguna manera, inmersos en cualquiera de las terapias integrales e integrativas!. ¿Cómo nos va a sorprender si siempre hemos contemplado al individuo con esa visión global y holística?-. Pues bien, nosotros (médicos, nutricionistas y terapeutas, integrativos), que trabajamos con esta visión, podemos y tenemos que aportar (porque estamos moralmente autorizados para ello) la expe-
riencia que hemos adquirido en las últimas décadas de observación y experimentación.
Podemos entender, por tanto, que la Psico-neuro-inmuno-endocrinología sea considerada como una rama del estudio de la Salud, que tiene por objeto el análisis de los cuatro sistemas de control que tiene el organismo humano: el psicológico, el neurológico, el inmunológico y el endocrinológico. Comprende el estudio de los mecanismos de regulación y de control del organismo, entendiendo que La comunicación entre sus integrantes implica la puesta en marcha de señalizaciones moleculares que expresan distintos idiomas: un idioma psíquico-neurológico dado por los neurotrasmisores, otro inmunológico, dado por las interleuquinas y otro endocrinológico dado por las hormonas. Estos sistemas se interrelacionan, se automodulan y sus productos se sintetizan y actúan en cualquiera de los tres sistemas implicados (cerebro, hipófisis, tejidos glandulares y células del sistema inmune).
Aunque estamos hablando de una visión profundamente científica de la salud y la podemos concebir como rama de la medicina, hay que reconocer que la llamada “medicina oficial” todavía está bastante alejada de esta concepción de la salud, insistiendo tanto desde la formación académica como desde su filosofía de trabajo en las especialidades, donde, como ya he dicho y escrito en innumerables ocasiones, se pierde el sentido de la globalidad y de interrelación entre órganos y sistemas. Pongo como ejemplo la insignificante importancia que en Psiquiatría o Psicología se le concede al afecto de la dietética y la nutrición sobre la salud mental, a pesar de pruebas científicas reiteradas y habituales que lo demuestran.
Las evidencias clínicas y experimentales dejan claro que todos los sistemas del cuerpo humano y su psique componen una “persona”, que actúa como una to-
talidad compleja, donde la interrelación es absoluta y donde las partes tienen su visión y análisis dentro de la “suma” y no en independencia. Desde esta visión no podemos concebir la enfermedad como un accidente fortuito, o la “quema de un fusible que hay que cambiar” y que irrumpe en nuestra vida, sino más bien como una manifestación de un desequilibrio del ser humano en su totalidad, con todos sus condicionantes: afectivos, existenciales, sociales, dietéticos, conductuales, bioquímicos, constitucionales, etc.
En medio de los planteamientos más encorsetados surgen en ocasiones visiones más revolucionarias, ya que combinan la visión integral e integradora con los argumentos científicos que respaldan la necesidad de comprender a cabalidad la interrelación entre órganos y sistemas, entendiendo al ser humano en su totalidad y globalidad. Entre estas visiones revolucionarias, se encuentra la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE).
“Podemos entender, por tanto, que la Psico-neuro-inmuno-endocrinología sea considerada como una rama del estudio de la Salud”
> “Estos sistemas se interrelacionan, se automodulan y sus productos se sintetizan”
La socia de COFENAT, Josefina Llargués es licenciada en Psicopedagogía, posgraduada en Psicopatología Clínica y máster en Nutrición y Salud. Cuenta también con una larga trayectoria como naturoterapeuta, escritora y divulgadora. Es autora de más de una decena de libros, cuatro de los cuales han sido galardonados por los Gourmand Cookbook Awards por su contribución al fomento de los hábitos saludables. Acaba de publicar un nuevo libro “La farmacia del mar”, en el que se sumerge en todos los beneficios y utilización de las algas marinas y del agua de mar.
¿Cómo nace la idea de escribir ‘La farmacia del mar’?
En primer lugar, porque soy una enamorada del mar y, en segundo lugar, porque además de recomendar las algas marinas y el agua de mar a las personas que me consultan, desde hace años, en casa somos fieles consumidores de estos dos ‘superalimentos’ que cada vez gozan de mayor popularidad entre las personas que se ocupan de su salud, pero que siguen siendo unos desconocidos para un amplio sector de la población.
¿Qué mensaje principal quiere hacer llegar al lector?
Al margen de compartir mi experiencia con las algas marinas y el agua de mar y animar a los lectores y lectoras del libro a incorporarlos en su día a día como parte de una filosofía de vida más saludable y sostenible, a lo largo de las páginas de ‘La farmacia del mar’ está muy presente que venimos del mar, donde la vida se originó hace alrededor de 3.600 millones de años, gracias a las cianobacterias que inventaron la fotosíntesis, y que las algas y el fitoplancton son esenciales para la vida, porque, a pesar de la extendida convicción de que la mayoría del oxígeno que respiramos proviene de bosques y selvas, los ecosistemas terrestres producen menos de un 30% del total del
oxígeno de la atmósfera; el resto, se origina en el medio marino como subproducto de la fotosíntesis. De ahí la importancia de cuidar de mares y océanos, el verdadero pulmón del planeta; porque si el mar no respira, nosotros tampoco.
¿A qué público va dirigido y qué es lo que se encuentra el lector en sus páginas?
‘La farmacia del mar’ va dirigida a cualquier persona que se ocupe de su salud en el sentido más amplio del término, ya que las algas marinas y el agua de mar gozan de una espléndida riqueza nutricional y contienen determinados compuestos únicos que los convierten en verdaderos alimentos funcionales, motivo por el cual, desde hace años, son objeto de un intenso estudio por parte de la comunidad científica. Por otro lado, en las páginas del libro, al margen de los dos primeros capítulos más teóricos, en los que se comentan las principales propie-
dades nutricionales y terapéuticas de estos dos ‘superalimentos’, los lectores y lectoras encontrarán otros dos capítulos totalmente prácticos que incluyen más de 100 recetas y consejos de salud para incorporar las algas marinas y el agua de mar en su alimentación, así como en el botiquín casero para tratar pequeñas dolencias o, incluso, incluirlos en productos de cosmética e higiene diaria libres de tóxicos.
¿No puede desvelar algunos secretos de estos superalimentos del mar y sus beneficios?
Con relación al agua de mar, sus beneficios se conocen desde la antigüedad, aunque el verdadero reconocimiento nutricional y terapéutico del agua de mar llegó de la mano del francés René Quinton, que dotó a la terapia marina de rigor científico y estableció la similitud entre nuestros fluidos orgánicos y el agua de mar isotónica (9 g de sal/litro). En la actualidad, no hay duda de que el agua de mar, un compendio de los elementos de la tabla periódica en perfecto equilibrio, tomada con prudencia y en la forma correcta, es la más remineralizante de las aguas, ya que la alimentación actual, las aguas de baja mineralización, los cultivos intensivos, la elevada ingesta de azúcar, los alimentos refinados, procesados y ultraprocesados, incluida la sal común -no la sal marina integral-, nos privan de una alimentación equilibrada y rica en nutrientes esenciales.
Por consiguiente, como parte de un estilo de vida saludable, el agua de mar, entre otros muchos beneficios, previene la osteoporosis y tiene un efecto regenerativo de los huesos; incrementa el rendimiento durante la práctica deportiva, promueve la diuresis y un peso saludable; resulta excelente en el tratamiento de problemas dermatológicos y respiratorios, regula el funcionamiento intestinal, previene las caries y todo tipo de afecciones bucodentales, etc.
> “Desde hace años, en casa somos fieles consumidores de estos dos ‘superalimentos’ que cada vez gozan de mayor popularidad”
En lo concerniente a las algas marinas, los numerosos estudios científicos consultados, muchos de los cuales se citan en la bibliografía al final del libro, evidencian que estos organismos humildes, que bailan al ritmo del oleaje de mares y océanos, nos suministran, entre otros, minerales y oligoelementos, que contienen en mayor proporción que las plantas terrestres de cultivo intensivo, así como proteínas, vitaminas, ácidos grasos poliinsaturados, polifenoles, pigmentos…, y una interesante cantidad de fibra dietética con actividad prebiótica, así como ciertos compuestos específicos, ausentes en los vegetales terrestres, como el ácido algínico, presente en las algas pardas, con un gran potencial terapéutico y con capacidad para regular el pH del organismo y neutralizar toxinas, dioxinas y metales pesados, o el fucoidano y el laminarano, polisacáridos sulfatados a los que la ciencia atribuye actividad
inmunomoduladora, antiinflamatoria, antiviral, antialérgica, antioxidante e inhibidora del crecimiento de células tumorales en ciertos tipos de cáncer.
¿Puede todo el mundo consumir algas y agua de mar?
A menos que exista algún problema de salud que lo desaconseje, cualquier persona puede incluir en su día a día estos dos alimentos, sin exceder los 5 g/diarios de algas y empezando por una pequeña cantidad de agua de mar, por ejemplo, tomando en ayunas un vaso de agua tibia con agua de mar (3 partes de agua dulce x 1 parte de agua de mar). Poco a poco, en función de la tolerancia individual, se puede mantener esta pauta o bien incrementar progresivamente la cantidad diaria de agua de mar hasta un máximo de 250 ml, ya sea mezclada con agua dulce en la proporción anteriormente indicada o bien incorporándola a los platos que cocinemos. No obstante, en situaciones concretas como por ejemplo trastornos de tiroides, especialmente si se está tomando medicación, ya que las algas marinas son muy ricas en yodo, o si deseamos incluir el agua de mar en nuestra alimentación, pero sufrimos un problema renal importante, mi recomendación es que consultemos primero con nuestro médico o terapeuta cualificado.
¿Nos puede adelantar alguna receta del libro?
¡Por supuesto! Os voy a compartir dos ‘tips’ del capítulo dedicado al ‘Botiquín marino’.
1. Alopecia, caspa, seborrea. Realiza friegas diariamente en el cuero cabelludo con agua de mar hipertónica (sin rebajar con agua dulce) o incorpórala al enjuague final cuando te laves el cabello. Si tu pelo es fino, además de tratar estos problemas, el agua de mar le aportará cuerpo y volumen.
2. Acidez estomacal. Según recomendación del Dr. Pedro Ródenas, experto en el alga cochayuyo y autor del prólogo del libro, el ácido algínico presente en el alga cochayuyo, actuará positivamente en la mejora de los síntomas. Mastica de 3 a 5 trocitos de cochayuyo deshidratada hasta que adquiera una textura blanda y gomosa, fácil de tragar.
OPINIÓN DE FRANCESC
MIRALLES, autor de Ikigai sobre ‘La Farmacia del Mar”:
> “El agua de mar, entre otros muchos beneficios, previene la osteoporosis y tiene un efecto regenerativo de los huesos”
> “Las algas marinas y el agua de mar contienen determinados compuestos únicos que los convierten en verdaderos alimentos funcionales”Portada ‘La Farmacia del mar’.
“Es una guía exhaustiva sobre los tesoros del mar y sus propiedades terapéuticas. Josefina Llargués se sumerge en los secretos de las algas para nuestra salud y el futuro del planeta’’
No es desconocida la controversia existente en nuestro país sobre la formación que han de ostentar los profesionales de las terapias naturales, siendo la pretensión de algunos Colegios Profesionales sanitarios el ejercicio de las mismas en exclusiva por sus colegiados, y ello a pesar de la falta de formación reglada y de regulación específica al respecto.
Una de las prácticas más comunes en aras de perseguir tal objetivo por dichos colectivos es el inicio de acciones penales por posibles delitos de intrusismo profesional frente a titulares de centros de técnicas alternativas que no ostentan titulación sanitaria.
Tal es la obstinación, que no es infrecuente la contratación de detectives privados que, haciéndose pasar por clientes, acuden a tales centros, ocultando su cometido, en aras de obtener información y grabar la sesión, para, posteriormente, aportarla en el proceso penal iniciado. Pero, ¿es lícita tal grabación como prueba de cargo?
Lo cierto es que respecto a esta cuestión ya se han pronunciado en varias ocasiones nuestros Juzgados y Tribunales, siendo varias las sentencias que han tildado la actuación de ilegal, y ello en virtud del art. 10.2 de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, cuyo tenor literal dispone que:
“Los despachos de detectives y los detectives privados no podrán celebrar contratos que tengan por objeto la investigación de delitos perseguibles de oficio ni, en general, investigar delitos de esta naturaleza, debiendo denunciar inmediatamente ante la autoridad competente cualquier hecho de esta naturaleza que llegara a su conocimiento, y poniendo a su disposición toda la información y los instrumentos que pudieran haber obtenido hasta ese momento, relacionado con dichos delitos.”
Existe así una prohibición legislativa expresa a este tipo de profesionales para la investigación de delitos de naturaleza pública, es decir, aquellos que son perse-
guibles de oficio por la autoridad, sin que sea necesario denuncia o querella, pues atentan contra un bien jurídico de interés general que afecta al Estado y no solo a la víctima. Algunos ejemplos, además del intrusismo profesional ya referido, son los delitos contra la hacienda pública, de propiedad intelectual, contra el mercado y los consumidores, etc.
En este sentido se ha pronunciado recientemente la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Barcelona en la sentencia 911/2022, de 13 de diciembre, estimando en su integridad el recurso de apelación formulado por la asesoría jurídica de Cofenat, absolviendo finalmente al osteópata acusado por intrusismo profesional en base a la grabación de un detective privado contratado por el Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya, entendiendo los magistrados ilícita dicha prueba, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran exigirsele al detective por haber infringido la normativa precitada.
Fragmento utilizado de la planta con fines medicinales:
Corteza, Flores Secas, Hojas.
Qué elementos químicos contiene: Aceites volátiles, Partenólido, Piretrinas, Santamarina.
Propiedades:
Disminuye el espesor y aumenta la fluidez de la mucosidad presente en los pulmones y en los conductos bronquiales, Disminuye la severidad de los ataques de migraña y reduce su frecuencia, Antiespasmódico.
Efectos adicionales:
Hojas: Puede tratar los desórdenes menstruales, Puede tratar el resfriado común, Puede tratar la indigestión y la diarrea, Puede estimular el apetito.
Flores secas: Puede tratar los parásitos intestinales (lombrices), Potencial ayuda para expulsar los gases del tracto intestinal, Puede aliviar la artritis, Potencial antiinflamatorio, Puede reducir la fiebre.
Toma recomendada:
Consulte con un profesional acerca de la dosis más adecuada para su dolencia. Interrumpa el tratamiento de vez en cuando para mejorar su eficacia a largo plazo.
Precauciones:
• No tomar si está embarazada, cree estarlo o plantear quedarse en un futuro próximo.
• Ser alérgico a las piretrinas.
• Consultar con su terapeuta, si está tomando cualquier medicamento o planta medicinal, como aspirina, laxantes, remedios para el resfriado o la tos, antiácidos, vitaminas, minerales, aminoácidos, complementos dietéticos u otros medicamentos, con o sin receta médica.
• Mantener fuera del alcance de los niños y en un lugar fresco y seco, lejos de la luz directa, pero no congelar.
• Es arriesgado tratar a los niños menores
de dos años con cualquier preparado a base de plantas.
• Embarazo y lactancia, no tomar.
Efectos secundarios:Si presenta alguno de estos síntomas como: dolor abdominal, llagas bucales internas, solicite ayuda a un profesional.
Algunos usos generales.
• Se utiliza para combatir las migrañas.
• Se utiliza para los dolores de cabeza.
• Se utiliza para regular la menstruación.
• Se utiliza para calmar el aparato digestivo. Infusión de Matricaria para la migraña. Para la preparación de la infusión utilizaremos a partes iguales de matricaria con albahaca, mejorana y romero. Una cucharada por taza.
Herviremos el agua hasta el punto de ebullición, retiraremos del fuego y añadiremos tantas cucharadas como tazas a tomar, dejaremos reposar de 6 a 9 minutos aproximadamente, durante el proceso de reposo permanecerá tapada. Colar y tomar una taza caliente, antes de comer, endulzar con un poco de miel si se desea.