El peso de la política sobre la Justicia

Page 227

Capitulo ix. La etapa intermedia

El período comprendido entre el último interrogatorio a un testigo, hecho que data del 24 de abril de 1862, hasta la solicitud de la prosecución de la causa efectuada por la esposa del aún prófugo Juan A. Aparicio realizada hacia mediados de marzo de 1864, es una etapa oscura, sin evidencias acerca de las situaciones personales de aquellos actores que hemos conocido en el capítulo anterior, pese que hemos rastreado fuentes alternativas –tal el caso del periódico El Zonda, del cual hemos observado el largo artículo referido a la inmovilización del proceso a diez meses de haber comenzado el mismo– y en ellas sólo hemos hallado datos aislados, como los vinculados con dos detenidos de la presente causa. Es así que en junio de 1862 aún tenemos conocimiento de la situación personal de José A. Durán y José M. Fernández, incluidos ambos en causas criminales por sedición y en estado de sumario.248 Nada más, luego silencio absoluto de aquí en más, semejante al haber entrado en un túnel sin salida cercana; computado en términos históricos por lo menos hasta la renuncia y alejamiento de su cargo del gobernador Sarmiento en abril de 1864. En cambio, hemos podido seguir de cerca y también por un tiempo limitado los respectivos procesos a determinadas personas que se encontraban en el campo político adverso al oficialismo liberal de entonces y 248. Estado de las causas criminales pendientes ante el Juzgado del Crimen.

Lista de presos existentes en la Cárcel Pública. San Juan, 3 de junio de 1862; en AGP–FH, 293, 343–358, en El Zonda, 5 de julio de 1862. [rubricado] D. José E. Doncel. [rubricado] Escribano Público de Hacienda y Gobierno D. Román Jofré. 227


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.