Ría

Page 1

ría Reír todos los días para sentirse mejor y ser más feliz

lisa sturge


Gracias a Ed, Isaac y Ollie por vuestro apoyo sin fin, por vuestro aliento y por vuestra actitud lúdica. Os quiero un montón. Muchas gracias a Madan Kataria y a Madhuri Kataria, al Club de la Risa de Chichester y a toda la gran familia de líderes, profesores y participantes de todo el mundo. Que el amor, la paz y la risa os bendigan a todos.

Título original Laugh Edición  Sarah Lavelle, Lisa Pendreigh, Katie Hewett Diseño e ilustración  Emily Lapworth Traducción  Ana Belén Barrio Fernández Coordinación de la edición en lengua española  Cristina Rodríguez Fischer Primera edición en lengua española 2020 © 2020 Naturart; S.A. Editado por BLUME Carrer de les Alberes, 52, 2.º, Vallvidrera, 08017 Barcelona Tel. 93 205 40 00 e-mail:info@blume.net © 2017 Quadrille Publishing Ltd., Londres © 2017 del texto Lisa Sturge I.S.B.N.: 978-84-18075-39-1 Impreso en China Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor.

WWW.BLUME.NET Este libro se ha impreso sobre papel manufacturado con materia prima procedente de bosques de gestión responsable. En la producción de nuestros libros procuramos, con el máximo empeño, cumplir con los requisitos medioambientales que promueven la conservación y el uso responsable de los bosques, en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestra preocupación por el planeta, intentamos emplear al máximo materiales reciclados, y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales de manufactura cuya fabricación esté libre de cloro elemental (ECF) o de metales pesados, entre otros.


CONTENIDO Prólogo 4 Introducción 6

Los orígenes de la risa 8 La preparación de la risa 30 La creación de la risa 50 La risa suave 70 El Yoga de la Risa 94 La risa cotidiana 110 El don de la risa 132 La bendición de la risa 139 Indicaciones de seguridad 140 Referencia de las citas 142


CÓMO HA IDO EVOLUCIONANDO LA RISA La risa es una herramienta de comunicación antigua y universal que existe desde hace al menos diez millones de años. Se originó durante el juego entre los grupos de primates y, en la actualidad, los chimpancés, los gorilas, los orangutanes y los bonobos emiten carcajadas cuando se les hacen cosquillas. La risa se originó con anterioridad al lenguaje como un modo de comunicarse y de reforzar los vínculos intrafamiliares de los primates. Según se fueron desarrollando los sonidos, estos se fueron convirtiendo en un modo de «cortejar a distancia» y aumentaron la cohesión entre los miembros de la comunidad. Poco a poco, los sonidos producidos por la risa se fueron prolongando debido a que el bipedismo (caminar erguido) permitió que nuestros ancestros primates pudieran mantenerse en pie, por lo que se liberó la cavidad torácica y se produjo un mayor control de la respiración y de la gama acústica. Los humanos se ríen al espirar, a diferencia de los monos y los chimpancés, que lo hacen con jadeos más breves tanto al inspirar como al espirar. Nosotros hemos desarrollado una estructura al reír basada en un patrón acústico de espiración prolongada que produce el sonido «ja, ja, ja» (único en el reino animal) debido a que disponemos de una mayor libertad de movimiento de la laringe, el tórax y el diafragma. 10


¿POR QUÉ SE REÍAN LOS PRIMEROS SERES HUMANOS? Otro motivo que fomentó la evolución de la risa fue su capacidad para disminuir la tensión, la preocupación, la ansiedad y la sensación de amenaza. Quizás nuestros ancestros, cuando se escapaban por poco de algún encontronazo con un animal peligroso, se rieran para aliviar la tensión de los músculos y la estructura ósea. La risa primitiva se originó asimismo en periodos de saciedad y tranquilidad, durante los cuales servía para indicar el bienestar del grupo y para prolongar los momentos de juego, diversión e interacción entre sus miembros. La risa es una actividad altamente contagiosa y el cerebro humano responde positivamente a su sonido, incluso cuando no se participa directamente en la misma. La sonrisa ha ido evolucionando a partir de la necesidad de nuestros ancestros de mostrar a los demás que no suponían un peligro: enseñar los molares era un modo de demostrar sumisión y lealtad.

LA RISA ES ANTERIOR AL SENTIDO DEL HUMOR La acción de reírse precede al sentido del humor, que se desarrolló más tarde, con la evolución del cerebro social y del lenguaje oral. Nuestros ancestros aprendieron gradualmente a intercalar la risa entre los sonidos del lenguaje, y así fue como esta se fue convirtiendo en la herramienta de comunicación compleja y eficaz que utilizamos hoy en día. La risa estimulada por bromas pasó a convertirse en un reconocimiento positivo del discurso verbal entre humanos. 11


¿QUÉ SUCEDE EN EL CUERPO CUANDO NOS REÍMOS? REÍMOS? La risa es una reacción interna de origen genético que normalmente se desarrolla en los niños entre los 3,5 y los 4 meses de edad. Los niños ciegos, sordos o con dificultades sensoriales aprenden a reírse, lo cual indica que la risa no depende del entorno de aprendizaje, sino que se trata de una habilidad innata que todos poseemos. La risa es una respuesta fisiológica que activa un sinfín de reacciones beneficiosas para el organismo. Se trata de un proceso que afecta a todo el cuerpo y que ofrece numerosos beneficios para nuestra salud y nuestro bienestar.

L

ISA AR

EXPERIENCIA Q UE ES UNA AFEC TA A TO DO EL CUERPO.

REACCIONES CEREBRALES Cuando nos reímos se produce una respuesta neuronal que consiste en un impulso eléctrico en el cerebro, la cual envía mensajes a distintas partes del mismo (corteza cerebral, lóbulo prefrontal, hemisferios derecho e izquierdo, lóbulo occipital, centro límbico y tronco encefálico) en función de si la risa se produce como respuesta a un chiste o una situación o si se trata de risa voluntaria. Las regiones motoras del cerebro también se activan con el fin de indicarle al organismo que debe responder de maneras específicas.

14


«Ríase siempre que pueda. Es una medicina barata». GEORGE GORDON BYRON


REÍRNOS DE NOSOTROS MISMOS El juego nos anima a que dejemos de tomárnoslo todo tan en serio y nos relajemos un poco, nos invita a ver la vida como una aventura, como una puerta abierta. Hace que empecemos a vernos como personajes participantes del mismo y nos permite apreciar nuestros errores, idioteces y percances como una parte del proceso que debe ser perdonada y aceptada con cariño y buen humor. Nuestros errores nos recuerdan que no somos infalibles ni perfectos: somos humanos.

REÍRNOS DE NOSOTROS MISMOS NOS HACE LIBRES.

DIEZ MANERAS DE REÍRSE DE UNO MISMO 1

Sonreír al ver nuestro aspecto desastroso reflejado en el espejo nada más levantarnos: cuanto peor, mejor.

2

Reírnos cuando cometamos un error y contárselo a alguien.

3

Observar cuándo estamos intentando abarcar más de lo que podemos, amarnos por ello, sonreír y suspirar para relajarnos.

4

Exagerar nuestros peores rasgos y costumbres, jugar con ellos, sacarlos a relucir. 62


5

Buscar un cartel para colocar en el escritorio que nos haga reír.

6

Pasar tiempo con un amigo o familiar que nos haga rabiar, que se ría con nosotros y nos anime a dejar a un lado los problemas.

7

Resoplar como energúmenos cuando necesitemos alivio rápido.

8

Crearnos un alter ego divertido y secreto, ponerle nombre y dotarle de la personalidad de alguien que no se toma las cosas muy en serio, como Alicia la Desastrosa o Roberto el Ridículo, e imaginarnos cómo actuaría en las

¿Qué haría? ¿Qué pensaría? ¿Cómo se comportaría?

distintas situaciones. 9

Cantar sobre cómo nos sentimos en un momento concreto, desafinando y gritando todo lo que podamos.

10

Anunciar un titular o frase clave en tono solemne para aquellos momentos que nos resulten demasiado serios, como «Aquí Sara la Seria, informando para Noticias Supergraves».

63


JUGAR CON LOS SONIDOS DE LA RISA Al reírnos emitimos muchos sonidos en distintas partes del cuerpo. Con el tiempo irá descubriéndolos por sí mismo y podrá mezclarlos naturalmente con la risa real. Como punto de partida, destacamos aquí algunos sonidos clave para que pueda hacer la prueba. Si mantiene una actitud dispuesta, abierta a la experimentación y a la diversión, podrá acceder a estos sonidos fácilmente (practíquelos en solitario o con un compañero que desee hacerlo: pueden sentarse el uno frente al otro y mantener contacto visual o tumbarse juntos en el suelo).

NOTA IMPORTANTE NO ES NECESARIO QUE LOS SONIDOS QUE EMITA AL REÍRSE SE ASEMEJEN EN MODO ALGUNO A LA RISA DE VERDAD: PUEDE JUGAR CON ELLOS, ADAPTARLOS A SU MANERA O UTILIZARLOS PARA DESCUBRIR LO QUE LE SIENTA BIEN A USTED. EL CUERPO ES INCAPAZ DE DISTINGUIR ENTRE LA RISA DE VERDAD Y LA RISA SIMULADA, POR LO QUE DISFRUTARÁ DE TODOS LOS BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LA RISA DE VERDAD INCLUSO SI COMIENZA CON UNA RISA FALSA.

82


RISA CON EL ESTÓMAGO «JO, JO, JO»

RISA CON EL TÓRAX «JU, JU, JU»

Siéntese o permanezca de

lados del cuerpo e inspire al

pie, pero siempre cómodo y

mismo tiempo que mueve las

alerta. Abra los brazos a ambos

manos hacia la parte inferior

lados del cuerpo, inspire

del tórax. Manténgalas ahí

profundamente, coloque las

mientras aguanta un momento

manos en la parte inferior de

la respiración. Sienta cómo se

la tripa e imagínese que la risa

forma la risa y emita el sonido

está formándose en el interior.

«ju, ju, ju» mientras espira,

Aparte lentamente las manos

abriendo los brazos hacia fuera,

al mismo tiempo que emite

imaginándose que la risa le sale

el sonido «jo, jo, jo» al espirar,

del tórax al mismo tiempo que

tantas veces como quiera, e

va separando las manos. Repita

imagínese mientras tanto que la

el proceso y experimente: puede

risa le va saliendo del ombligo.

adaptarlo para que se forme

Imagínese de qué color sería su risa y hacia dónde se dirigiría.

la risa.

Abra los brazos a ambos

Entre ejercicios conviene realizar inspiraciones lentas y tranquilas para que el cuerpo recupere el equilibrio. Sonría suavemente. 83


La risa genera una avalancha de endornas que hace que nos sintamos eufóricos, relajados y libres de estrés. Las técnicas para practicar la risa que se incluyen en este libro harán que le resulte más fácil reírse a través de una serie de ejercicios de calentamiento seguidos por distintas actividades diseñadas para provocar las carcajadas. Cuando nos reímos, nos sumergimos en el momento. La risa nos ayuda a tomarnos un descanso en medio del torbellino de ocupaciones diarias y nos permite sumergirnos en el aquí y ahora. La risa es la atención en movimiento. Todos necesitamos reírnos más. Este libro le enseña cómo hacerlo.

Preservamos el medio ambiente • Reciclamos y reutilizamos. • Usamos papel de bosques gestionados de manera responsable.

IS B N 9 7 8 - 8 4 - 1 8 0 7 5 - 3 9 - 1