Page 1

Tipos de construcción

Tipos de construcción

Tipos de construcción › Estructuras modernas

Estructuras modernas / 2

La catedral medieval › Pórtico oeste

Oscar Niemeyer, Palácio da Alvorada, Brasilia, 1957.

Remate Coronación ornamental a modo de pináculo, aguja o cubierta. Véase también Cubiertas, pág. 138.

Diseñados para impresionar e inspirar, el pórtico oeste y el transepto o crucero de la catedral medieval se rodeaban casi siempre de una serie tripartita de aberturas muy ornamentadas. La catedral de Chartres, ilustrada aquí, se considera uno de los mejores ejemplos de catedral gótica. La fachada oeste y la torre sur datan de mediados del siglo XII. La torre norte, más alta y recargada, se añadió en el siglo XVI. El pórtico sur, con su profusión de esculturas decorativas, se terminó a principios del siglo XIII.

Toyo Ito, mediateca de Sendai, Sendai, Japón, 2001.

Cerramiento de cristal Cerramiento de un edificio que no soporta cargas, sujeto a la estructura pero separado de ella. En este caso es de cristal con travesaños y parteluces de acero. Véase también Estructuras modernas, pág. 79.

Cubierta plana Cubierta cuya inclinación es casi horizontal (casi siempre se construye con un ligero desnivel para facilitar la eliminación del agua de lluvia). Véase también Cubiertas, pág. 133.

Marquesina Una marquesina es una proyección desde un edificio que proporciona protección contra las precipitaciones o la luz solar. Véase también Paredes y superficies, pág. 102.

Brise-soleil rectilíneo Estructura sujeta al cerramiento de cristal de un edificio; permite el control térmico. En este caso es rectilínea: se compone de una serie de elementos verticales y horizontales. Véase también Paredes y superficies, pág. 102.

Saliente lateral en cerramiento Extensión del cerramiento más allá del lateral del edificio.

Pináculo con ornamentación de ganchos Un pináculo es una forma triangular alargada que se estrecha hacia el extremo y se eleva hacia el cielo. En general, están ornamentados con ganchos (formas de hojas similares a volutas que sobresalen). Veáse también Cubiertas, pág. 138.

Chapitel Estructura triangular o cónica en la parte alta de la torre de una iglesia u otro edificio medieval. Véase también Cubiertas, págs. 133, 138, 139.

Paneles de enjuta semiopacos Un panel de enjuta es la parte de un cerramiento situada entre el dintel de una ventana y el alféizar. Los paneles de enjuta se utilizan casi siempre para ocultar las tuberías y cables entre plantas. En este caso se distinguen de los paneles de cristal por la sucesión de franjas rectangulares semiopacas. Véase también Paredes y superficies, pág. 98.

Remate circular Ornamento que corona un pináculo, una aguja o una cubierta. En los edificios religiosos suele estar coronado por una cruz. Véase también Cubiertas, pág. 138.

Production: print b/w plus 10% Y tint

Aguja

Gárgola Figura esculpida por lo general con la fomra de un animal, diseñada para desaguar las partes altas de la catedral. Veánse también Edificios públicos, pág. 48; Rascacielos, pág. 56

Torre Estructura estrecha y alta que aquí se proyecta desde el crucero o extremo oeste de la iglesia. Véanse también Construcciones fortificadas, pág. 41; Cubiertas, pág. 138.

Balcón empotrado Un balcón es una plataforma contigua al exterior de un edificio. Puede ser volado o apoyarse en soportes, y está rodeado por un pasamanos o una balaustrada. Sin embargo, en este caso el balcón está empotrado en la fachada del edificio. No se necesitan soportes externos, y la continuación del cerramiento hace que tampoco se precise una baranda. Véase también Ventanas y puertas, pág. 128.

Brise-soleil Elementos horizontales o verticales que evitan la entrada del sol en un edificio y permiten un mejor control térmico.

Balcón Un balcón es una plataforma contigua al exterior de un edificio. Puede ser volado o apoyarse en soportes, y está rodeado por un pasamanos o por una balaustrada. Véase también Ventanas y puertas, pág. 128.

Production: print b/w plus 10% Y tint Cerramiento de cristal En un sistema con punto de carga, las hojas de vidrio reforzado se mantienen en su lugar mediante puntos de sujeción en cada esquina de los brazos de una cruceta, u otro punto, sujeto a su vez con un soporte al apoyo estructural. Véase también Paredes y superficies, pág. 99.

Hastial Parte generalmente triangular de la pared que alberga los lados inclinados de una cubierta a dos aguas. Véase también Cubiertas, págs. 136, 137. Tracería curvilínea Trabajo ornamental en piedra en la abertura de una ventana. Véase también Ventanas y puertas, pág. 123.

Arcada de arcos rebajados Serie repetida de arcos. La curva de un arco rebajado es un segmento de un semicírculo cuyo centro está por debajo del nivel de la imposta. De ese modo, su envergadura es mucho más grande que su altura. Véase también Arcos, pág. 73.

Lumbrera Pequeña ventana abuhardillada situada en una aguja, y por lo general con persiana. Véase también Ventanas y puertas, pág. 129.

Arcada de arcos elípticos invertidos Serie repetida de arcos invertidos cuyas curvas surgen de la forma invertida de una cadena colgante imaginaria sujeta en cada extremo. Véase también Arcos, pág. 75. Marquesina de entrada en la planta baja Una marquesina es una proyección desde un edificio que proporciona protección contra las precipitaciones o la luz solar. En este caso se encuentra en la entrada principal. Véase también Paredes y superficies, pág. 102.

Campanario Parte de la torre donde se encuentran las campanas.

Pilar de tubo hueco El pilar de tubo hueco es una estructura alargada compuesta por un núcleo de acero a base de elementos diagonales de ese mismo material. En este edificio forman una sucesión de motivos romboidales (malla diagonal).

54

Enjuta Espacio más o menos triangular creado entre la parte exterior de la curva de un arco, un contorno horizontal encima (por ejemplo, un filete) y la curva de un arco adyacente o algún tipo de moldura, columna o pared verticales. Véase también Arcos, pág. 76.

Pórtico tripartito Un pórtico es una entrada grande y elaborada (aquí, como es habitual en las catedrales, se compone de tres aberturas). Los pórticos se encuentran principalmente en el extremo oeste de las catedrales e iglesias medievales, y en ocasiones también están orientados a los brazos del transepto.

55

Arcada de hornacinas Serie de huecos arqueados en una pared, diseñados para albergar estatuas o simplemente para aportar variedad a la superficie. Véase también Paredes y superficies, pág. 113.

Rosetón Hueco circular con tracería muy compleja que se asemeja a una rosa con muchos pétalos. Véase también Ventanas y puertas, pág. 125.

Ménsula Soporte que sobresale de la pared para sostener la estructura que tiene encima. Véase también Cubiertas, pág. 136.

Contrafuerte Estructura de mampostería o ladrillo que impide el vuelco de un muro. Véase también Paredes y superficies, pág. 103.

Capitel

Tipos de construcción Pilastra

Fuste

La catedral medieval › Sección El arco repetido es la estructura integral y el componente estético del interior de una catedral. El arco de medio punto apoyado en columnas y muros gruesos es característico de la arquitectura románica. Las posibilidades estructurales del arco ojival gótico, que surgió en el siglo XII, permitieron construcciones más altas con soportes más esbeltos. La llegada del arbotante facilitó la creación de grandes ventanas en claristorios que permitían que penetrara mucha más luz y que se convirtieron en marcos para la tracería ornamental y las vidrieras.

Base 14

ROMÁNICO

Leer la arquitectura

Cubierta a dos aguas Cubierta con un solo caballete y dos lados inclinados, con hastiales en los extremos. Véase también Cubiertas, págs. 132, 136. Nivel del claristorio Planta superior de la nave, los transeptos o el coro, por lo general con ventanas que miran a la cubierta de la nave lateral.

Espacio de la cubierta Espacio creado entre la parte superior de la arcada de la galería y la inferior de la cubierta a dos aguas.

Paso en la pared del claristorio Espacio estrecho que en ocasiones se sitúa junto a la pared en el nivel del claristorio.

Galería Galería Nivel intermedio sobre la arcada principal y por debajo del claristorio. Por lo general, incluye arcos bajos tras los cuales puede haber una galería por encima de la nave lateral. La arcada ciega que en algunos casos se halla presente se denomina triforio.

diccionario visual

Nave lateral Espacio a cada lado de la nave central, detrás de las arcadas principales.

Nivel de la arcada principal Nivel más bajo del interior de la nave. Consta de una serie de arcos grandes sobre columnas tras los cuales se encuentran las naves laterales.

Pilar lobulado Pilar compuesto por varios fustes. También se describe como «pilar en haz de baquetones». Véase también Columnas, pág. 63.

Sección

Alzado

18

Owen Hopkins

Tipos de construcción

Tipos de construcción › La catedral medieval › Planta › Planta de una iglesia

La catedral medieval › Planta La planta de la catedral medieval se basaba en la cruz latina: nave alargada, brazos del transepto a cada lado y presbiterio. Existen innumerables variaciones de este esquema general, casi tantas como catedrales, que difieren en función de las necesidades litúrgicas y prácticas. Entre los distintos tipos de variantes figuran los brazos del segundo transepto, dobles naves

laterales, más entradas por la nave, más capillas en el ala este y la adición de numerosas estructuras complementarias como salas capitulares y claustros fuera de la propia catedral.

Nave lateral Espacio a cada lado de la nave central, detrás de las arcadas principales.

Tipos de construcción

La iglesia barroca › Planta

Hornacina Hueco con forma de arco en la superficie de una pared. Está diseñado para albergar una estatua o simplemente para añadir variedad. Véase también Paredes y superficies, pág. 113.

Crucero Espacio formado por la intersección de la nave, los brazos del transepto y el antealtar. Ábside lobulado Capilla que suele combinarse con otras que salen del deambulatorio.

Trascoro Zona situada detrás del altar mayor (no siempre se incluye). Ábside Recesión semicircular desde el cuerpo del antealtar (o en cualquier punto de la catedral).

Altar Estructura o mesa situada en el santuario, en el extremo este de la iglesia. Es el lugar donde se celebra la comunión. Véase también La catedral medieval, págs. 17, 21. Altar lateral Altar secundario, por lo general consagrado, situado a un lado del altar principal.

Claustro Espacio cubierto que rodea un patio central o jardín de claustro. Véanse también La catedral medieval, pág. 16; Cubiertas, págs. 148, 149.

Capilla de la Virgen Capilla secundaria que generalmente sale del antealtar. Está dedicada a la Virgen María.

Nártex Parte oeste de la catedral, aunque tradicionalmente no se ha considerado un elemento de la catedral propiamente dicha.

Pila bautismal Pila, por lo general ornamentada, que contiene el agua bautismal. Suele estar cubierta con una tapa. En ocasiones, la pila se encuentra en el centro del baptisterio, un edificio separado del cuerpo principal de la catedral.

Transeptos En una planta de cruz latina (con un brazo más largo que los otros tres), los transeptos cruzan el extremo este de la nave. Véase también La iglesia renacentista, págs. 23, 24.

Claustro Espacio cubierto que rodea un patio central o jardín de claustro. Los claustros medievales casi siempre son abovedados. Véanse también La iglesia barroca, pág. 28; Cubiertas, págs. 148, 149.

Altar mayor El principal altar de una catedral o iglesia. Se sitúa en el extremo este. Véase también pág. 21.

16

Jardín de claustro Patio rodeado por un claustro. Véase también La iglesia barroca, pág. 28.

Planta de iglesia La cruz latina también proporcionó el modelo básico para la iglesia medieval, aunque se expresó de manera mucho más sencilla, con menos estructuras y edificios complementarios.

Contrafuerte diagonal Estructura de mampostería o ladrillo que impide el vuelco de un muro. El contrafuerte diagonal consiste en un único contrafuerte situado en una esquina, donde se encuentran dos muros. Véase también Paredes y superficies, pág. 103. Sacristía

Presbiterio Zona adyacente, o, de hecho, parte del coro. La ocupan los clérigos durante los servicios.

Jardín de claustro Patio rodeado de claustros. Véase también La catedral medieval, pág. 16.

Nave central Parte de una catedral que se extiende desde el extremo oeste hasta el crucero o, en ausencia de transeptos, hasta el antealtar.

28

Sala capitular Sala o edificio separado pero anexo a la catedral. Se utiliza para celebrar reuniones.

Santuario Parte del antealtar donde se encuentra el altar mayor. Es la zona más sagrada de la catedral. Véase también La iglesia renacentista, pág. 24.

Predela Escalón sobre el que se asienta el altar y sobresale por encima del resto del antealtar. El término también se utiliza para las pinturas o las esculturas que adornan la parte inferior de un retablo. Véanse también La catedral medieval, pág. 21.

Sacristía Sala utilizada para guardar las prendas y demás objetos utilizados en los servicios. Puede encontrarse dentro del cuerpo principal de la catedral o la iglesia, o como sala situada en uno de los lados. Véase también La catedral medieval, pág. 17.

Escalera de dos tramos Escalera sin ojo central compuesta por dos tramos paralelos que discurren en direcciones opuestas y están unidos por un rellano. Véase también Escaleras y ascensores, pág. 151.

Coro Zona con sillería que por lo general forma parte del antealtar, y donde se sitúan el clérigo y el coro (grupo de personas que cantan) durante los oficios.

Pórtico tripartito Un pórtico es una entrada grande y trabajada (aquí, como es habitual en las catedrales, se compone de tres aberturas). Los pórticos se encuentran principalmente en el extremo oeste de las catedrales e iglesias medievales, y en ocasiones también están orientados a los brazos del transepto.

Altar lateral

Escalera de caracol Escalera circular en torno a una barra central. Es un tipo de escalera de ojo (con pilarote). Véase también Escaleras y ascensores, pág. 151.

Antealtar Brazo oriental de la catedral que sale del crucero y alberga el altar, el santuario y, por lo general, el coro. En ocasiones se eleva por encima del resto de la catedral y se separa mediante una pantalla o baranda.

Sacristía Sala utilizada para guardar las prendas y demás objetos utilizados en las ceremonias religiosas. Puede encontrarse dentro del cuerpo principal de la catedral o la iglesia, o en uno de los lados. Véanse también La iglesia renacentista, pág. 24; La iglesia barroca, pág. 28.

Nave lateral norte

Contrafuerte en ángulo Estructura de mampostería o ladrillo que impide el vuelco de un muro. El contrafuerte en ángulo se emplea en esquinas, sobre todo de torres, y consiste en dos contrafuertes situados a 90° en las caras adyacentes de dos muros perpendiculares. Véase también Paredes y superficies, pág. 103.

Nave

Nave lateral sur

Antealtar Pórtico Porche sur

17


Título original: Reading Architecture Traducción: Remedios Diéguez Diéguez Diseño: April Revisión técnica de la edición en lengua española: Josep Maria Rovira Gimeno Catedrático Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona Universidad Politécnica de Catalunya

Coordinación de la edición en lengua española: Cristina Rodríguez Fischer Primera edición en lengua española 2012 © 2012 Art Blume, S.L. Av. Mare de Déu de Lorda, 20 08034 Barcelo-na Tel. 93 205 40 00 Fax 93 205 14 41 E-mail: info@blume.net © 2012 Laurence King Publishing, Londres © 2012 del texto Owen Hopkins ISBN: 978-84-9801-574-4 Impreso en China Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor. WWW.BLUME.NET Este libro se ha impreso sobre papel manufacturado con materia prima procedente de bosques sostenibles. En la producción de nuestros libros procuramos, con el máximo empeño, cumplir con los requisitos medioambientales que promueven la conservación y el uso sostenible de los bosques, en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestra preocupación por el planeta, intentamos emplear al máximo materiales reciclados, y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales de manufactura cuya fabricación esté libre de cloro elemental (ECF) o de metales pesados, entre otros.

portada. superior izquierda: de G. Dehio y G. Bezold, Die Kirchliche Baukunst des Abendlandes. superior derecha: IZ - Alamy/Arcaid/Kadu Niemeyer; D - © STCB, cortesía del gobierno de la Prefectura de Miyagui, Departamento de Turismo. centro: Gregory Gibbon. inferior izquierda: Gregory Gibbon. inferior derecha: Advanced Illustration. contraportada. superior izquierda, página izquierda: SIZ - Alamy/Adrian Shgerratt; SD - Alamy/Red Cover; IIZ - Alamy/ Miguel Ángel Muñoz Pellicer; SD - Owen Hopkins; fila 2D Alamy/Lise Dumont; fila 3IZ Alamy/Geogphotos; fila 3D Alamy/ICP; I Alamy/Banana Pancacke. superior derecha: © Studio Fotografico Quattrone, Florencia. inferior: de Chambers, Tratado de arquitectura civil.


Leer la arquitectura diccionario visual Owen Hopkins


CAPÍTULO 1 TIPOS DE CONSTRUCCIÓN

6

Estructuras clásicas La fachada Partición de la fachada Intercolumnio Tipos Espacios interiores

8 8 10 11 12 13

La catedral medieval Pórtico oeste Pórtico del transepto sur Planta de una catedral Planta de una iglesia Sección Decoración interior

14 14 15 16 17 18 20

La iglesia renacentista Exterior Planta Interior

22 22 24 25

La iglesia barroca Exterior Planta Interior

26 26 28 29

Construcciones fortificadas Castillo con torreón Castillo concéntrico Exterior Mansiones y villas

30 30 31 32

Edificios con fachada a la calle

38

Edificios públicos

46

Estructuras modernas

52

Rascacielos

56

34

CAPÍTULO 2 ESTRUCTURAS

Columnas Tipos Los órdenes clásicos Capiteles no clásicos Arcos Elementos Arcos de medio punto Arcos ojivales Otras formas de arcos Tipos Estructuras modernas Hormigón armado Acero Formas de construcción

60

62 62 64 70 72 72 73 74 75 76 78 78 79 80


CAPÍTULO 3 ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

Paredes y superficies Mampostería Tipos de piedra Superficies Almohadillado Ladrillo Posiciones Aparejos Juntas de mortero Tipos Madera Baldosas y cerámicas Hormigón y enlucidos Cristal Metal y materiales sintéticos Articulaciones y elementos de pared a gran escala Articulaciones de superficie Molduras Molduras ornamentadas y elementos decorativos

Ventanas y puertas Tipos Aberturas Clásicas Tipos de frontones Góticas Elementos de tracería Tipos de tracería Formas comunes de ventanas Salientes y balcones Claraboyas Formas comunes de puertas

82

84 84 84 86 87 88 88 89 90 91 92 94 96 98 100

Cubiertas Tipos Tejas y tipos de revestimientos Cubiertas a dos aguas Tipos de hastiales Agujas y almenados Tipos de agujas Cúpulas Exteriores Interiores Tipos Estructuras Entramados Bóvedas Tipos de bóvedas de crucería

132 132 134 136 137 138 139 141 141 142 143 144 144 148 149

102 104 106

Escaleras y ascensores Componentes de una escalera Tipos de escaleras Ascensores y escaleras mecánicas

150 150 151 152

Glosario

154

Índice Créditos Agradecimientos

170 174 175

108

116 116 120 120 121 122 122 123 124 127 129 130


Tipos de construcción

La catedral medieval › Planta La planta de la catedral medieval se basaba en la cruz latina: nave alargada, brazos del transepto a cada lado y presbiterio. Existen innumerables variaciones de este esquema general, casi tantas como catedrales, que difieren en función de las necesidades litúrgicas y prácticas. Entre los distintos tipos de variantes figuran los brazos del segundo transepto, dobles naves

laterales, más entradas por la nave, más capillas en el ala este y la adición de numerosas estructuras complementarias como salas capitulares y claustros fuera de la propia catedral. Antealtar Brazo oriental de la catedral que sale del crucero y alberga el altar, el santuario y, por lo general, el coro. En ocasiones se eleva por encima del resto de la catedral y se separa mediante una pantalla o baranda.

Nave lateral Espacio a cada lado de la nave central, detrás de las arcadas principales.

Crucero Espacio formado por la intersección de la nave, los brazos del transepto y el antealtar.

Pórtico tripartito Un pórtico es una entrada grande y trabajada (aquí, como es habitual en las catedrales, se compone de tres aberturas). Los pórticos se encuentran principalmente en el extremo oeste de las catedrales e iglesias medievales, y en ocasiones también están orientados a los brazos del transepto.

Nártex Parte oeste de la catedral, aunque tradicionalmente no se ha considerado un elemento de la catedral propiamente dicha.

Pila bautismal Pila, por lo general ornamentada, que contiene el agua bautismal. Suele estar cubierta con una tapa. En ocasiones, la pila se encuentra en el centro del baptisterio, un edificio separado del cuerpo principal de la catedral.

Transeptos En una planta de cruz latina (con un brazo más largo que los otros tres), los transeptos cruzan el extremo este de la nave. Véase también La iglesia renacentista, págs. 23, 24.

Claustro Espacio cubierto que rodea un patio central o jardín de claustro. Los claustros medievales casi siempre son abovedados. Véanse también La iglesia barroca, pág. 28; Cubiertas, págs. 148, 149.

Nave central Parte de una catedral que se extiende desde el extremo oeste hasta el crucero o, en ausencia de transeptos, hasta el antealtar. 16

Jardín de claustro Patio rodeado por un claustro. Véase también La iglesia barroca, pág. 28.


Tipos de construcción › La catedral medieval › Planta › Planta de una iglesia

Coro Zona con sillería que por lo general forma parte del antealtar, y donde se sitúan el clérigo y el coro (grupo de personas que cantan) durante los oficios.

Sala capitular Sala o edificio separado pero anexo a la catedral. Se utiliza para celebrar reuniones.

Santuario Parte del antealtar donde se encuentra el altar mayor. Es la zona más sagrada de la catedral. Véase también La iglesia renacentista, pág. 24.

Ábside lobulado Capilla que suele combinarse con otras que salen del deambulatorio.

Trascoro Zona situada detrás del altar mayor (no siempre se incluye). Ábside Recesión semicircular desde el cuerpo del antealtar (o en cualquier punto de la catedral).

Capilla de la Virgen Capilla secundaria que generalmente sale del antealtar. Está dedicada a la Virgen María.

Altar mayor El principal altar de una catedral o iglesia. Se sitúa en el extremo este. Véase también pág. 21.

Planta de iglesia La cruz latina también proporcionó el modelo básico para la iglesia medieval, aunque se expresó de manera mucho más sencilla, con menos estructuras y edificios complementarios.

Contrafuerte diagonal Estructura de mampostería o ladrillo que impide el vuelco de un muro. El contrafuerte diagonal consiste en un único contrafuerte situado en una esquina, donde se encuentran dos muros. Véase también Paredes y superficies, pág. 103. Sacristía

Presbiterio Zona adyacente, o, de hecho, parte del coro. La ocupan los clérigos durante los servicios.

Sacristía Sala utilizada para guardar las prendas y demás objetos utilizados en las ceremonias religiosas. Puede encontrarse dentro del cuerpo principal de la catedral o la iglesia, o en uno de los lados. Véanse también La iglesia renacentista, pág. 24; La iglesia barroca, pág. 28.

Nave lateral norte

Contrafuerte en ángulo Estructura de mampostería o ladrillo que impide el vuelco de un muro. El contrafuerte en ángulo se emplea en esquinas, sobre todo de torres, y consiste en dos contrafuertes situados a 90° en las caras adyacentes de dos muros perpendiculares. Véase también Paredes y superficies, pág. 103.

Nave

Nave lateral sur

Antealtar Pórtico Porche sur

17


Tipos de construcción

La iglesia renacentista › Exterior La revalorización de la arquitectura clásica propia de los primeros años del siglo xv en Italia fue el elemento más perdurable de la recuperación de la cultura clásica que caracterizó al renacimiento. Aunque la arquitectura de la antigua Roma pasó a ser apreciada con intensidad renovada, los romanos nunca construyeron iglesias o catedrales como las que se necesitaba en ese momento. Por tanto, existían pocos modelos clásicos específicos en los que los arquitectos renacentistas pudiesen inspirarse. Así, varios arquitectos reinterpretaron el lenguaje de la arquitectura clásica, resumieron sus sistemas de proporción y adaptaron los elementos decorativos a las necesidades de su época. Aunque está inacabada, los ideales clásicos de simetría y armonía son evidentes en el exterior de Santa Maria delle Carceri (Prato, 1486-1495), de Giuliano da Sangallo el Viejo. El edificio es un estudio de un enfoque racional de la teoría y la aplicación de los elementos de la arquitectura clásica.

Linterna Estructura, por lo general de planta circular u octogonal, situada encima de una cúpula. Está acristalada para permitir el paso de la luz hacia el espacio inferior. Véase también Cubiertas, pág. 141.

Tambor Estructura cilíndrica sobre la que se asienta la cúpula. Véase también Cubiertas, pág. 141.

Giuliano da Sangallo el Viejo, Santa Maria delle Carceri, Prato, Italia, 1486-1495. Frontón Elemento triangular poco inclinado. Es el elemento que remata la fachada de la estructura clásica. Véase también Ventanas y puertas, pág. 121. Entablamento jónico El entablamento es la superestructura sobre el nivel del capitel, compuesta por cornisa, friso y arquitrabe. Respecto al orden jónico, véase también Columnas, pág. 67.

Entablamento dórico romano Superestructura sobre el nivel del capitel, compuesta por cornisa, friso y arquitrabe. Respecto al orden dórico romano, véase también Columnas, pág. 65.

22

Balaustrada Serie repetida de balaustres aquí dispuesta en círculo.

Óculo Hueco circular.

Pilastras jónicas binadas Las pilastras son relieves del muro que sugieren la imagen de una columna. Cuando se colocan dos juntas, se dice que son «binadas». Respecto al orden jónico, véase también Columnas, pág. 67.


Tipos de construcción › La iglesia renacentista › Exterior

Remate Ornamento que corona un pináculo, una aguja o una cubierta. En los edificios religiosos suele estar coronado por una cruz. Véase también Cubiertas, pág. 138.

Cubierta cónica Cubierta en forma de cono, por lo general sobre una torre o cubriendo una cúpula. Véase también Cubiertas, pág. 133.

Óculo Hueco circular. Véanse también Ventanas y puertas, pág. 125; Cubiertas, págs. 141, 142.

Entrada afrontonada Elemento triangular poco inclinado que remata la fachada de la estructura clásica y que también suele emplearse con frecuencia, como en este caso, para coronar una abertura. Véase también Ventanas y puertas, pág. 121. Superficie en mármol de dos tonos Véase también Paredes y superficies, pág. 84. Pilastras dóricas romanas binadas Las pilastras son relieves en el muro que sugieren una columna. Cuando se colocan dos juntas, se dice que son «binadas». Respecto al orden dórico romano, véase también Columnas, pág. 65.

Transepto En una planta de cruz griega, una de las cuatro proyecciones que salen del centro de la iglesia. Véase también La catedral medieval, pág. 16.

23


Elementos arquitectónicos

Elementos arquitectónicos › Cubiertas › Tipos

Cubiertas › Tipos Si pensamos en los edificios como refugios contra los elementos, las cubiertas son fundamentales porque los cierran desde arriba. Las cubiertas pueden incorporarse a la estructura, continuando los muros, o ser estructuras casi independientes por la forma o por los materiales empleados. La parte exterior de una cubierta suele ser muy inclinada con el fin de proporcionar un mecanismo natural para eliminar el agua cuando llueve. Sin embargo, a pesar de las ventajas de las cubiertas inclinadas, las cubiertas planas representan un elemento frecuente en la arquitectura de los siglos XX y XXI. Se emplean por razones estéticas o con el fin de proporcionar más

Cubierta cónica ›› Cubierta en forma de cono, por lo general sobre una torre o cubriendo una cúpula. Véase también La iglesia renacentista, pág. 22.

Tipos de construcción › La iglesia renacentista › Exterior

La iglesia renacentista › Exterior La revalorización de la arquitectura clásica propia de los primeros años del siglo xv en Italia fue el elemento más perdurable de la recuperación de la cultura clásica que caracterizó al renacimiento. Aunque la arquitectura de la antigua Roma pasó a ser apreciada con intensidad renovada, los romanos nunca construyeron iglesias o catedrales como las que se necesitaba en ese momento. Por tanto, existían pocos modelos clásicos específicos en los que los arquitectos renacentistas pudiesen inspirarse. Así, varios arquitectos reinterpretaron el lenguaje de la arquitectura clásica, resumieron sus sistemas de proporción y adaptaron los elementos decorativos a las necesidades de su época. Aunque está inacabada, los ideales clásicos de simetría y armonía son evidentes en el exterior de Santa Maria delle Carceri (Prato, 1486-1495), de Giuliano da Sangallo el Viejo. El edificio es un estudio de un enfoque racional de la teoría y la aplicación de los elementos de la arquitectura clásica.

Cubierta compleja › Similar a una cubierta a cuatro aguas, pero con una cara plana en el vértice.

espacio útil tanto en el interior al eliminar las buhardillas, como en el exterior al proporcionar una plataforma donde instalar servicios o, en algunos casos, un espacio para disfrutar en el tiempo de ocio. Como demuestra la variedad de cubiertas que se muestran en esta sección, no son importantes sólo desde un punto de vista práctico, sino también por el papel que pueden desempeñar en diferentes tipos de arquitectura. Por ejemplo, las agujas y las cúpulas de iglesias y catedrales funcionan casi siempre como parte de las ideas estéticas, culturales o incluso religiosas representadas por un edificio determinado.

Tipos de construcción

Linterna Estructura, por lo general de planta circular u octogonal, situada encima de una cúpula. Está acristalada para permitir el paso de la luz hacia el espacio inferior. Véase también Cubiertas, pág. 141.

Giuliano da Sangallo el Viejo, Santa Maria delle Carceri, Prato, Italia, 1486-1495. Frontón Elemento triangular poco inclinado. Es el elemento que remata la fachada de la estructura clásica. Véase también Ventanas y puertas, pág. 121.

Tejadillo › Cubierta a una sola agua construida contra un muro vertical. Cubierta a dos aguas ›› Cubierta de un solo caballete con dos lados inclinados y hastiales en los dos extremos. Véase también pág. 136.

Cubierta plana › Cubierta cuya inclinación es casi horizontal (casi siempre se construye con un ligero desnivel para facilitar la eliminación del agua de lluvia). Tradicionalmente se emplea alquitrán y grava para sellarlas, aunque cada vez son más frecuentes las telas asfálticas. Véanse también Mansiones y villas, pág. 37; Estructuras modernas, págs. 52, 53, 54, 78.

Entablamento jónico El entablamento es la superestructura sobre el nivel del capitel, compuesta por cornisa, friso y arquitrabe. Respecto al orden jónico, véase también Columnas, pág. 67.

Cubierta de diente de sierra ›› Cubierta compuesta por caras inclinadas alternadas con verticales que suelen incluir ventanas. Las cubiertas de diente de sierra se emplean para cubrir espacios muy grandes con iluminación natural.

Remate Ornamento que corona un pináculo, una aguja o una cubierta. En los edificios religiosos suele estar coronado por una cruz. Véase también Cubiertas, pág. 138.

Balaustrada Serie repetida de balaustres aquí dispuesta en círculo.

Cubierta cónica Cubierta en forma de cono, por lo general sobre una torre o cubriendo una cúpula. Véase también Cubiertas, pág. 133.

Tambor Estructura cilíndrica sobre la que se asienta la cúpula. Véase también Cubiertas, pág. 141.

Óculo Hueco circular. Véanse también Ventanas y puertas, pág. 125; Cubiertas, págs. 141, 142.

Óculo Hueco circular.

Production: print b/w plus 10% Y tint

Pilastras jónicas binadas Las pilastras son relieves del muro que sugieren la imagen de una columna. Cuando se colocan dos juntas, se dice que son «binadas». Respecto al orden jónico, véase también Columnas, pág. 67.

Entrada afrontonada Elemento triangular poco inclinado que remata la fachada de la estructura clásica y que también suele emplearse con frecuencia, como en este caso, para coronar una abertura. Véase también Ventanas y puertas, pág. 121.

Entablamento dórico romano Superestructura sobre el nivel del capitel, compuesta por cornisa, friso y arquitrabe. Respecto al orden dórico romano, véase también Columnas, pág. 65.

Superficie en mármol de dos tonos Véase también Paredes y superficies, pág. 84.

Cubierta curvada › Cubierta con la forma de una curva continua. Las cubiertas curvadas suelen ser de sección semicircular o casi semicircular.

Cubierta a cuatro aguas › Similar a la de dos aguas, pero sin hastiales. Las cubiertas inclinadas son cuatro, una por cada lado. Una cubierta también puede ser parcialmente a cuatro aguas, cuando dos lados opuestos son en parte a cuatro aguas y en parte a dos. Véase también Mansiones y villas, pág. 35. Cubierta en mansarda ›› Cubierta con doble inclinación. La parte más baja casi siempre es más inclinada que la más alta. Las cubiertas en mansarda incluyen casi siempre ventanas abuhardilladas y son a cuatro aguas en los extremos. Se trata de un diseño típicamente francés inventado por el arquitecto galo François Mansart (1598-1666).

Pilastras dóricas romanas binadas Las pilastras son relieves en el muro que sugieren una columna. Cuando se colocan dos juntas, se dice que son «binadas». Respecto al orden dórico romano, véase también Columnas, pág. 65.

Aguja ›› Estructura triangular o cónica afilada que corona una torre en una iglesia u otros edificios de tipo medieval. Véase también pág. 138.

Transepto En una planta de cruz griega, una de las cuatro proyecciones que salen del centro de la iglesia. Véase también La catedral medieval, pág. 16.

22

23

Cúpula › Estructura generalmente hemisférica cuya forma deriva de la rotación de 360° de un semicírculo sobre su eje central. Véanse también págs. 141-143.

132

133

Una adaptación original y accesible del diccionario de arquitectura tradicional que ofrece una guía visual única de los edificios que nos rodean. • Cada tipo de edificación se ilustra con numerosas fotografías y dibujos con anotaciones.

Estructuras

Columnas › Los órdenes clásicos / 1 Los órdenes clásicos son los principales componentes de un edificio clásico. Constan de capitel, fuste, base y entablamento. Existen cinco órdenes que varían en tamaño y proporciones: toscano, dórico, jónico, corintio y compuesto. Su forma y su uso se explican en numerosos tratados de arquitectura, especialmente en los renacentistas (inspirados en los escritos del arquitecto romano vitrubio). Además de variar en tamaño y proporciones, los órdenes siguen una jerarquía de prestigio. En la base está el toscano, un orden romano: es el más sencillo y el más grande, y rara vez se utiliza (sólo cuando se necesita mucha

solidez). El dórico se encuentra sobre todo en la planta baja de los edificios, y existen dos variedades: el dórico romano, que puede tener un fuste acanalado o liso, pero que cuenta con una base; y el dórico griego, con fuste acanalado y ausencia de base. Empleado en orden de importancia después del dórico, el jónico es de origen griego pero fue muy utilizado por los romanos. Se distingue por el capitel con volutas y el fuste casi siempre acanalado. En la parte superior de la jerarquía se halla el orden corintio, reservado para la planta principal o la parte más importante de un edificio. El corintio se caracteriza por las hojas

Cima recta Moldura clásica de doble curva con la inferior convexa y la superior cóncava. Véase también Paredes y superficies, pág. 106.

DÓRICO ROMANO

• Abarca todos los tipos y estilos de construcción, desde catedrales hasta rascacielos, tanto clásicos como contemporáneos. • Se analizan estructuras, materiales y detalles. • Con un exhaustivo glosario de términos arquitectónicos. Owen Hopkins trabaja para el Programa de Arquitectura de la Royal Academy of Arts (Londres).

Cornisa Nivel más alto del entablamento; se proyecta sobre los niveles inferiores. Véase también Estructuras clásicas, pág. 9.

Friso Sección central del entablamento entre el arquitrabe y la cornisa, por lo general decorada en relieve. Véanse también Estructuras clásicas, pág. 9; Mansiones y villas, pág. 36; Edificios con fachada a la calle, pág. 43; Edificios públicos, pág. 48.

Nervio Cima reversa Moldura clásica de doble curva con la inferior cóncava y la superior convexa. Véase también Paredes y superficies, pág. 106.

Fuste Sección alargada de la columna, entre la base y el capitel. Véanse también Estructuras clásicas, pág. 8; La catedral medieval, pág. 19.

Base Parte más baja de la columna. Se asienta sobre un estilobato, pedestal o plinto. Véanse también Estructuras clásicas, pág. 8; La catedral medieval, pág. 19.

Corona Cara vertical plana de una cornisa clásica.

Óvolo Moldura convexa de un cuarto de círculo de sección. Véase también Paredes y superficies, pág. 107.

Nervio

Arquitrabe La parte más baja del entablamento. Se compone de distintos dinteles que descansan sobre los capiteles. Véase también Estructuras clásicas, pág. 8.

Capitel Parte superior saliente y decorada de la columna; encima se asienta el entablamento. Véanse también Estructuras clásicas, pág. 8; La catedral medieval, pág. 19.

de acanto que decoran el capitel. El quinto orden es el compuesto, una creación romana que combina las volutas del jónico con las hojas de acanto del corintio. El orden compuesto se encuentra sólo en algunos tratados, entre el jónico y el corintio, o en algunos casos por encima del corintio como compendio de los otros dos órdenes.

Equino Moldura curvada que soporta el ábaco en un capitel dórico.

Ábaco Sección recta, en ocasiones con moldura, entre la parte superior del capitel y la inferior del arquitrabe.

Cuello Sección plana entre el final del capitel y el astrágalo, en la parte superior del fuste.

Nervio

Nervio

Apófige Moldura ligeramente cóncava en el punto donde el fuste de una columna se encuentra con el capitel o la base.

Astrágalo Pequeña moldura convexa, semicircular o de tres cuartos de un círculo en sección, situada por lo general entre dos bandas planas (nervios). Véase también Paredes y superficies, pág. 106.

Nervio Banda o superficie plana que separa dos molduras adyacentes. Véase también Paredes y superficies, pág. 106.

Plinto Parte más baja de la base de una columna.

Toro Moldura convexa prominente, de sección más o menos semicircular, que se encuentra sobre todo en la base de las columnas clásicas. Véase también Paredes y superficies, pág. 107.

64

ISBN 978-84-9801-574-4

9 788498 015744


Leer la arquitectura  

Este libro, que trata de la arquitectura occidental desde la Grecia clásica hasta nuestros días, pretende ser una guía visual sobre las dife...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you