Page 1


Título original: Read this if you want to take great photographs Diseño: The Urban Ant Traducción: Remedios Diéguez Diéguez Revisión técnica de la edición en lengua española: Francisco Rosés Martínez Fotógrafo profesional

Coordinación de la edición en lengua española: Cristina Rodríguez Fischer Primera edición en lengua española 2014 © 2014 Art Blume, S.L. Av. Mare de Déu de Lorda, 20 08034 Barcelona Tel. 93 205 40 00 Fax 93 205 14 41 E-mail: info@blume.net © 2014 Laurence King Publishing, Londres © 2014 del texto Henry Carroll I.S.B.N.: 978-84-9801-728-1 Impreso en China Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro, por cualquier medio mecánico o electrónico, sin la debida autorización por escrito del editor.

WWW.BLUME.NET Este libro se ha impreso sobre papel manufacturado con materia prima procedente de bosques de gestión responsable. En la producción de nuestros libros procuramos, con el máximo empeño, cumplir con los requisitos medioambientales que promueven la conservación y el uso sostenible de los bosques, en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestra preocupación por el planeta, intentamos emplear al máximo materiales reciclados, y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales de manufactura cuya fabricación esté libre de cloro elemental (ECF) o de metales pesados, entre otros.


HENRY CARROLL


Velocidad de obturación

INTRODUCCIÓN Empezar por ignorarlo todo

6

y «prioridad de obturación»

34

Velocidades de obturación lentas

36

Velocidades de obturación lentas

COMPOSICIÓN

8

Líneas de fuga

10

por la noche

39

Paisaje o retrato

12

Velocidades de obturación rápidas

40

Encuadre

14

Apertura y «prioridad de apertura»

42

Interés en el primer plano

16

Profundidad de campo reducida

44

Acérquese

19

Profundidad de campo alta

48

Simetría

20

ISO

50

La regla de los tercios

22

Manual

54

Trabajar el encuadre

25

Compensación de la exposición

55

Peso visual

26

Romper las reglas

28

LUZ

60

Luz dura

62

EXPOSICIÓN

30

Luz suave

64

Modos

32

Luz dura (continuación)

66

Modo «Programa»

33

Luz suave (continuación)

69


Luz dura (continuación)

70

Belleza inesperada

106

Luz suave (continuación)

72

El mundo sin límites

109

Luz natural y luz artificial

74

Un punto de vista distinto

110

Equilibrio del blanco

76

Distinguir lo bueno de lo malo

112

Flash incorporado

78

Flash de relleno

80

Cómo captar «la foto»

114

Un sujeto, un disparo

117

OBJETIVOS

82

La importancia de la intriga

118

En palabras sencillas

84

El poder de un proyecto

120

Gran angular/distancia focal corta

86

Ese algo extra

122

Teleobjetivo/distancia focal larga

90

Distancia focal estándar

94

ANEXOS

Objetivos fijos

97

Preguntas frecuentes y soluciones

124

Macrofotografía

99

Índice

126

Créditos

128

Agradecimientos

128

VER

100

Momentos decisivos

102

Los peligros de la perfección

104


VELOCIDAD DE OBTURACIÓN/MOVIMIENTO

LENTA 1’’

1/2

1/4

1/8

1/15

1/30

Entra más luz Abertura más reducida Desdibuja el movimento

1/60

1/125

1/500

Si es más lento, se corre el riesgo de imagen borrosa

1/1000

ƒ/2,8

ƒ/4

ƒ/5,6

1/2000

Entra menos luz Abertura más amplia Congela el movimento

ABERTURA/ENFOQUE

AMPLIA

ƒ/8

REDUCIDA

ƒ/11

ƒ/16

ƒ/22

Entra menos luz Velocidad de obturación más lenta Mayor profundidad de campo

Entra más luz Velocidad de obturación más rápida Menor profundidad de campo

ISO/SENSIBILIDAD

BAJA 100

200

MÁS OSCURA (−) |

|

-2

ALTA

400

Menor sensibilidad a la luz Utilizar en condiciones más luminosas Menos grano

-3

1/250

RÁPIDA

800

1600

Mayor sensibilidad a la luz Utilizar en condiciones más oscuras Más grano

Adecuada para días muy nublados

COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN |

|

-1

Imagen más oscura Menos detalle en las sombras/ más en las zonas claras

|

|

0

|

Resetear siempre a cero +

-

|

+1

|

|

(+) MÁS CLARA +2

|

Imagen más brillante Más detalle en las sombras/ menos en las zonas claras

(En algunas cámaras el + está situado a la izquierda y el – a la derecha)

|

+3


Cuando toma una fotografía, controla la cantidad de luz que entra en la cámara. En caso de exceso, sobreexpondrá la imagen, lo que significa que quedará demasiado clara. Si no entra suficiente luz, la imagen quedará subexpuesta, lo que significa que resultará demasiado oscura. Ese acto de equilibrio se denomina exposición. Se trata de ajustar la velocidad de obturación, la abertura y el valor ISO (International Organization for Standardization). Un trío inseparable. Cada valor es distinto. Cada uno tiene su propia función. Y por esto dependen tanto unos de los otros.

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN Controla el tiempo durante el cual la luz entra en la cámara. ABERTURA Controla la cantidad de luz que entra en la cámara.

ISO Controla la sensibilidad de la cámara a la luz. Quizás esté pensando que el tema de la exposición parece una ciencia. Es la primera impresión. Cuando se familiarice con algunos datos fundamentales, comprobará que ajustar la velocidad de obturación, la abertura y el valor ISO es tanto un ejercicio de creatividad como de control de la luz. Y la expresión «exposición correcta»... bueno, es cuestión de opinión. Antes de embarcarnos en las nociones básicas sobre la exposición, empecemos por aclarar algunas cuestiones sobre los modos de la cámara.

EXPOSICIÓN

Ver a través de la ciencia


Fotograma de La ventana indiscreta Alfred Hitchcock/ Robert Burks 1954


Los objetivos hacen algo más que acercar o alejar objetos y personas.

Cambian radicalmente nuestra relación con el sujeto y la manera de tomar fotografías. Vea La ventana indiscreta, de Hitchcock, y me entenderá. Un fotógrafo de prensa se recupera de un accidente y se ve seducido por el poder de un teleobjetivo. Desde su silla de ruedas tiene acceso al mundo exterior a través del objetivo, pero solo como observador obsesionado por espiar a sus vecinos, ajenos a la situación. Dependiendo del peso, un objetivo puede darle más movilidad o restársela. En cuanto al tamaño, puede hacer que sea totalmente visible o que pase inadvertido. Por lo que respecta al factor de aumento, un objetivo es capaz de convertirle en un participante activo o en un voyeur alejado. Cada una de esas cualidades tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Además, como estamos a punto de ver, los objetivos también pueden distorsionar el sentido del espacio en una fotografía y alterar el énfasis. Lo más importante es que el objetivo influye realmente en lo que podemos fotografiar, ya que cada tema exige un tipo distinto de objetivo. Este capítulo le ayudará a entender algunos efectos visuales fundamentales de los diferentes objetivos. En primer lugar, conoceremos el vocabulario básico que escuchará incluso en las conversaciones más pesadas entre aficionados.

OBJETIVOS

La vida a través de un objetivo


Cubierto de rocĂ­o Shikhei Goh 2012


OBJETIVOS

Encuentros cercanos de tipo macro

Macrofotografía

La fotografía macro (el arte de fotografiar primeros planos extremos) posee la capacidad de transformar objetos cotidianos en formas extrañas y de cambiar totalmente nuestra percepción del mundo que nos rodea.

Otros ejemplos: Edward Weston pág. 108

Los objetivos macro más comunes suelen ser teleobjetivos fijos. Dado que son fijos, la calidad óptica es fantástica. El elevado factor de aumento hace que no sea necesario estar físicamente tan cerca del sujeto como podríamos pensar. Aquí, Shikhei Goh enfoca unos enormes ojos de insecto cubiertos de gotitas de agua. Con el macro descubre los patrones y las texturas sorprendentemente complejos delos ojos del insecto, algo que la mayoría de nosotros no habíamos visto nunca. Este efecto amplificador dota al insecto de una presencia monumental, como si perteneciese al elenco de Cariño, he encogido a los niños. Aunque trabaje a una escala tan pequeña, las técnicas de composición son las mismas. Aquí, Goh utilizó la simetría para conseguir equilibrio. Observe, además, que la reducida profundidad de campo crea un acertado efecto tridimensional y nos lleva a centrarnos en los detalles específicos.

Y ahora salga y practique.

92


Sin gráficas intimidantes. Sin diagramas técnicos. Sin jerga de supuestos expertos. Lea este libro si desea tomar buenas fotografías le guiará a través de los fundamentos de la composición, la exposición, la luz, las ópticas y el imprescindible arte de ver sin ahogarle en tecnicismos. Ideal para usuarios de DSLR, cámaras compactas y de tipo puente, este libro está repleto de consejos prácticos que transformarán sus fotografías al instante. Además, incluye numerosas imágenes de fotógrafos de reconocido prestigio que le servirán de inspiración para tomar la cámara y ponerlo todo en práctica.

Entre los 50 grandes fotógrafos representados se incluyen:

Henri Cartier-Bresson Martin Parr Sebastião Salgado Nadav Kander Daido Moriyama Elaine Constantine Ansel Adams Guy Bourdin Dorothea Lange Bill Brandt Cristina García Rodero ISBN 978-84-9801-728-1 ISBN 978-84-9801-728-1

Preservamos el medio ambiente • Reciclamos y reutilizamos. • Usamos papel de bosques gestionados de manera responsable.

9

788498 017281

Lea este libro si desea tomar buenas fotografías  
Lea este libro si desea tomar buenas fotografías  
Advertisement