Page 1

LABORES

K

Ne Ca ap

Cro

Hook Colou Toy cro

Embro

Needles Smoking

S

Needle

N

Equipme n Stitches sF

E S

PUNTO t GANCHILLO t BORDADO t TAPICERÍA PATCHWORK t APLICACIÓN t ACOLCHADO

P Eq ap qu

Co

Patchw

o

Equipme nt s appliqué tech quilting s Emb

Combin

Glo

Glossary Index

."((*(03%0/t4"--:)"3%*/(t&--*&7"/$&

ing

Ins

Inserting

a zip s

(4pp)


Dirección de proyecto Danielle Di Michiel Dirección artística de proyectos Katie Eke Edición Katie Hardwicke, Sarah Hoggett y Sally Harding Diseño Mandy Earey, Anne Fisher y Helen McTeer Fotografía Peter Anderson Dirección editorial Dawn Henderson y Angela Wilkes Dirección de arte Christine Keilty y Marianne Markham Diseño de cubierta Nicola Powling Estilismo Caroline de Souza Apoyo técnico creativo Adam Brackenbury y Sonia Charbonnier Traducción Joan Andreano Weyland Revisión de la edición en lengua española Isabel Jordana Barón, profesora de moda, Escola de la Dona, Barcelona Producción/coordinación de la edición en lengua española deleatur, s.l. Cristina Rodríguez Fischer Primera edición en lengua española publicada por Blume 2014 Publicado originalmente en Reino Unido en 2010 por Dorling Kindersley Limited Penguin Group (UK) 80 Strand, Londres WC2R 0RL © 2010 Dorling Kindersley Limited, Londres © 2011 de la traducción en lengua española Dorling Kindersley Limited, Londres © 2014 de la presente edición Naturart, S.A. Editado por Blume Av. Mare de Déu de Lorda, 20, 08034 Barcelona Tel. 93 205 40 00 Fax 93 205 14 41 email: info@blume.net I.S.B.N.: 978-84-16138-11-1 Impreso en China Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor. WWW.BLUME.NET

Descubre más en www.dk-es.com Preservamos el medio ambiente. En la producción de nuestros libros procuramos, con el máximo empeño, cumplir con los requisitos medioambientales que promueven la conservación y el uso responsable de los bosques, en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestra preocupación por el planeta, intentamos emplear al máximo materiales reciclados, y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales de manufactura cuya fabricación esté libre de cloro elemental (ECF) o de metales pesados, entre otros.


Introducción

6

Información sobre este libro

8

PUNTO

BORDADO MATERIALES Y EQUIPO

168

NOCIONES BÁSICAS

172

MUESTRARIO DE PUNTOS

176

MATERIALES Y EQUIPO

12

BORDADO SOBRE TELA

184

TÉCNICAS BÁSICAS

20

BORDADO CALADO

208

AUMENTOS Y MENGUADOS

38

NIDO DE ABEJA

222

OCHOS Y PUNTOS CRUZADOS

48

BORDADO DE CUENTAS

225

PUNTO DE ENCAJE

52

PUNTO MULTICOLOR

58

REALIZAR UN PATRÓN DE PUNTO

66

ADORNOS PARA PUNTO

72

TRICOTAR EN REDONDO

78

JUGUETES DE PUNTO

82

PUNTO AFIELTRADO

86

HILOS ESPECIALES

89

GANCHILLO MATERIALES Y EQUIPO

94

PUNTOS BÁSICOS

98

TÉCNICAS

110

CALADOS

119

GANCHILLO MULTICOLOR

127

REALIZAR UN PATRÓN DE GANCHILLO

132

ADORNOS PARA LABORES DE GANCHILLO

142

TEJIDO EN REDONDO

150

JUGUETES A GANCHILLO

158

HILOS ESPECIALES

162

TAPICERÍA MATERIALES Y EQUIPO

232

DISEÑOS DE TAPICERÍA

238

CÓMO COMENZAR

244

MUESTRARIO DE PUNTOS

248

PUNTOS DE TAPICERÍA

254

BORDADO FLORENTINO

271

TOQUES FINALES

278

PATCHWORK, APLICACIÓN Y ACOLCHADO MATERIALES Y EQUIPO

284

PRINCIPIOS DE DISEÑO

292

TÉCNICAS GENERALES

294

PATCHWORK

302

APLICACIÓN

346

MONTAJE

357

ACOLCHADO

364

ACABADOS TÉCNICAS GENERALES DE ACABADO

376

ADORNOS

384

Cuidados, Patrones de juguetes, Glosario, Índice, Sitios web de interés y Agradecimientos

387

CONTENIDO


18

PUNTO

Además de las agujas, para hacer punto se precisan otras herramientas, así como algunos elementos que no son esenciales, pero que conviene tener a mano. Lo único que se necesitará y que no aparece aquí es una bolsa grande de tela para guardar y transportar la labor.

OTRO EQUIPO

>>

CINTA MÉTRICA

Conviene tener siempre a mano una cinta métrica para comprobar la tensión del punto (véase pág. 67) y medir el avance de la labor.

AGUJAS LANERAS DE PUNTA ROMA

>>

Se usan alfileres de cabeza grande como elemento auxiliar para las costuras y para estirar y dar su forma definitiva a la pieza de punto, de manera similar a las de ganchillo (véase pág. 140).

Se usan para las costuras y para rematar los cabos, así como para adornar una pieza de punto con motivos bordados.

TIJERAS >> Se precisa un par de tijeras de buena calidad para cortar el hilo y recortar los cabos.

AGUJAS PARA OCHOS

>>

PUNTO

ALFILERES

>>

ELEMENTOS BÁSICOS

Son esenciales para tejer ochos (véase pág. 49).


MATERIALES Y EQUIPO

AGUJAS AUXILIARES

>>

OTROS ÚTILES

PROTECTORES DE PUNTAS

>>

Se utilizan para dejar puntos en espera. Cualquiera puede hacer sus propias agujas auxiliares (o marcadores de punto, inferior) con un trozo de hilo de algodón ligero, un imperdible o un clip sujetapapeles.

MARCADORES DE PUNTOS

>>

Muy útiles para proteger la bolsa y a uno mismo de los pinchazos con las agujas, y para evitar que se salgan los puntos.

CONTADOR DE VUELTAS

>>

A veces se ponen en las agujas para marcar el inicio y el final de una vuelta, por ejemplo si se trabaja con líneas de ochos diferentes. También se pueden usar para marcar el derecho de la labor, o una vuelta o un punto en particular.

Se puede colocar al final de una aguja y usarse para tener en cuenta la vuelta en la que se trabaja.

<< CARRETES

CALIBRE DE AGUJAS DE PUNTO >>

Se usan para enrollar tramos cortos de hilo en labores de punto multicolor (véase pág. 58).

Se utiliza para comprobar el grosor de las agujas de doble punta, circulares y otras agujas cuyo tamaño no esté marcado.

19


160

GANCHILLO

ACABADO DE LOS JUGUETES

Es preciso dedicar tiempo a los detalles de acabado de un juguete. Las instrucciones de los patrones suelen limitarse a dar sugerencias generales y, por ello, esta guía paso a paso para el acabado del perrito es útil para todos los juguetes. Hay que esmerarse en las costuras y el bordado de los rasgos de la cara, sin dudar en deshacer lo que haga falta y empezar de nuevo hasta que queden perfectos: el resultado final habrá valido la pena.

RELLENAR Y ENSAMBLAR LAS PIEZAS

1

2

Hay que seguir el orden previsto en las instrucciones. En el caso del perrito, empezar enhebrando el cabo suelto de la parte superior de la cabeza en una aguja lanera roma para fruncir los 8 p.b. del último círculo y cerrar el agujero. Coser de manera invisible para afianzar el hilo.

GANCHILLO

Pasar el hilo por cada uno de los 8 p.b. para fruncir y cerrar el agujero

Rellenar el cuerpo y la cabeza de manera uniforme. Comprobar que la cabeza esté firme antes de comenzar a rellenar el cuerpo. Repartir bien el relleno para que no queden bultos y añadir más si fuera necesario. Probablemente cabrá más relleno de lo que se suponía.

3

Los brazos y piernas de los juguetes se suelen rellenar después. Meter el relleno por la parte superior empujando hacia el pie o la mano hasta que quede prieto y regular.

Empujar el relleno con el extremo del ganchillo

Rellenar por la abertura de abajo Dejar un cabo en brazos y piernas para coserlos al cuerpo

Coser por arriba

4

Juntar los bordes abiertos de cada pata y coserlos en punto de sobrehilado con el cabo suelto y una aguja lanera roma.

7

Una vez ensambladas las partes principales del cuerpo del juguete, el patrón indicará cómo añadir las más pequeñas. En el perrito, la siguiente es la cola. Rematar uno de los cabos de la cola y usar el otro para coserla al cuerpo con puntadas de sobrehilado.

Cola

5

6

Sujetar con un alfiler los bordes inferiores del cuerpo por el centro. Coserlos en punto de sobrehilado entre las piernas y, a continuación, coser las piernas.

Observar la posición de los brazos en la foto del juguete terminado. Coser en sobrehilado para afianzar el brazo con firmeza al cuerpo. Como en todas las costuras del juguete, utilizar una aguja lanera de punta roma.

Posición de la pierna un poco metida en el cuerpo

Usar el cabo suelto para coser el brazo

Nota de seguridad: en los juguetes, usar alfileres sólo si es imprescindible y comprobar que no quede ninguno dentro.

8

9

A continuación se cose el hocico. Antes hay que rellenarlo hasta que quede firme y tenga la forma adecuada.

Sujetar con alfileres el hocico a la cabeza justo debajo de los ojos dándole una forma ovalada que cubra unos 10 puntos y 7 vueltas. Coserlo con el cabo suelto en punto de sobrehilado. Relleno

Puntadas prietas para que no se vean


JUGUETES A GANCHILLO

AÑADIR LOS RASGOS DE LA CARA

1

Para bordar un juguete, mirar la foto y copiar lo que se ve en ella. El hilo debe ser suficientemente grueso para que destaquen los rasgos. Si es preciso, usar una hebra doble de hilo mouliné de seis cabos. Bordar la nariz del perrito en punto de satén.

2

El punto ideal a la hora de bordar una larga boca, como la de este perrito, es el pespunte.

Situar el inicio de la boca en el agujero central del hocico

3

Tras colocar ojos, nariz y boca, añadir las orejas. En las del perro, rematar primero el hilo de la cadeneta base. Luego, tirar del cabo suelto para fruncir la base de la oreja dándole así una forma ligeramente abombada.

El interior de la oreja es el revés de la pieza

Borde fruncido al tirar de las puntadas del sobrehilado

Dejar un cabo para coser la oreja

4

Coser las orejas en el lugar que muestra la foto del juguete. Las del perrito se colocan en diagonal y se doblan hacia delante después de cosidas. Para que mantengan su forma, se pueden planchar al vapor (véase pág. 140).

5

Dejar las cejas para el final. Ellas darán al perrito una expresión propia. Cada una se hace dando dos puntadas, una sobre otra, en el mismo sitio.

Una inclinación diferente cambiará la expresión

6

Comprobar que todas las partes del juguete terminado estén bien cosidas y que los rasgos de la cara sean graciosos. Siempre es posible deshacer y rehacer las costuras hasta conseguir un resultado satisfactorio.

161


276

TAPICERÍA

DISEÑOS FLORENTINOS

Aquí se muestran cinco diseños florentinos que se pueden trabajar como en las imágenes o con las variaciones que se desee, cambiando los colores o los motivos, como se explica en las páginas 272–274.

TAPICERÍA

GRANADA

La granada es un motivo clásico del bordado florentino. La repetición de este motivo produce un fascinante efecto tridimensional. También se puede bordar una sola fila de motivos sobre un fondo matizado en punto gobelino vertical en varias tonalidades (véase pág. 261). Cada puntada cubre 4 hilos del cañamazo.


BORDADO FLORENTINO

RAYAS ONDULADAS

LLAMAS

Estas rayas onduladas poseen un ritmo relajante. Para acentuar el carácter horizontal se han usado sólo 3 colores, pero se pueden añadir más si se desea darle más verticalidad. Cada puntada cubre 3 hilos del cañamazo.

Es el típico punto de llama florentino en seis colores: la gama cromática se puede ampliar o reducir, si se desea. En esta versión, cada puntada cubre 6 hilos del cañamazo.

UVES DOBLES

REJILLA

Otro diseño tradicional de la tapicería florentina. Las uves dobles producen un efecto de zigzag irregular y puntiagudo. En este caso se han usado cinco colores, y cada puntada cubre 4 hilos del cañamazo.

Para realizar correctamente este fascinante diseño de rejilla se requiere un poco de atención, pero el esfuerzo merece la pena. Cada tira del enrejado tiene 7 puntadas iguales de 6 hilos de longitud y acaba con un puntada sobre 4 hilos y otra sobre 2 hilos en cada extremo. Si se desea, se pueden utilizar 2 tonos de un mismo color para las tiras y dos colores más para los espacios centrales.

277


Una guía técnica completa sobre punto, ganchillo, bordado, tapicería, patchwork, aplicación y acolchado. Con explicaciones paso a paso que muestran con claridad cómo realizar los puntos básicos y progresar hacia técnicas más avanzadas. Presenta el equipo necesario y enseña a utilizarlo, así como las telas y los tipos de hilo adecuados. Incluye fotografías que ilustran los puntos y los diseños de patchwork.

Más de 500 técnicas, 100 muestras de punto y ganchillo, y 80 diseños de patchwork. Preservamos el medio ambiente ISBN 978-84-16138-11-1

• Reciclamos y reutilizamos. • Usamos papel de bosques gestionados de manera responsable. • Pedimos a nuestros impresores que reduzcan el consumo de agua y energía. • Verificamos que nuestros proveedores jamás empleen mano de obra infantil.

9

788416 138111

Labores  

Punto, ganchillo, bordado, tapicería, patchwork, aplicación, acolchado

Labores  

Punto, ganchillo, bordado, tapicería, patchwork, aplicación, acolchado