Page 1

o

tip o n o

M

Ann d’Arcy Hughes - Hebe Vernon-Morris


Título original: Print Making Traducción: Carlos Ossés Torrón Revisión técnica de la edición en lengua española: Pere Fradera Barceló Profesor de Diseño Gráfico Escola Massana, Barcelona

Coordinación de la edición en lengua española: Cristina Rodríguez Fischer Primera edición en lengua española 2010 Nueva edición 2016 © 2010 Art Blume, S. L. Carrer de les Alberes, 52, 2.º 08017 Vallvidrera, Barcelona Tel. 93 205 40 00 Fax 93 205 14 41 E-mail: info@blume.net © 2008 Rotovision SA, Suiza I.S.B.N.: 978-84-9801-892-9 Impreso en China Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor.

WWW.BLUME.NET Este libro se ha impreso sobre papel manufacturado con materia prima procedente de bosques de gestión responsable. En la producción de nuestros libros procuramos, con el máximo empeño, cumplir con los requisitos medioambientales que promueven la conservación y el uso responsable de los bosques, en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestra preocupación por el planeta, intentamos emplear al máximo materiales reciclados, y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales de manufactura cuya fabricación esté libre de cloro elemental (ECF) o de metales pesados, entre otros.


[gfl]fa\g 9_jY\][aea]flgk Afljg\m[[aŽf

)

dY[Yd[g_jY^‰Y

    

Afljg\m[[aŽfYdY[Yd[g_jY^‰Y =dY_mY^m]jl] =d_jYZY\g]fe]lYd DY[gdY_jY^‰Y DYaehj]kaŽf\]mfYaeY_]f\][Yd[g_jY^‰Y

*

]dj]da]n]

     

Afljg\m[[aŽfYdj]da]n] DYpadg_jY^‰Y =ddafg_jYZY\g ;`af][gdd… =d_jYZY\g]feY\]jYY[gfljY^aZjY DYaehj]kaŽf\]dYaeY_]f]fj]da]n]

+

dYdalg_jY^‰Y

    

Afljg\m[[aŽfYdYdalg_jY^‰Y DYdalg_jY^‰Y]fha]\jY DYdalg_jY^‰Y]fhdYf[`Y\][af[ DYdalg_jY^‰Y]fhdYf[`Y\]hgda…kl]j DYaehj]kaŽf\]dYaeY_]fdalg_j~^a[Y

, 1

), ). 0( ))( )*.

).. ).0 )1, *), **. *+0

*-* *-, */( *0* *1(

,

dYk]ja_jY^‰Y

   

Afljg\m[[aŽfYdYk]ja_jY^‰Y =imahgqeYl]jaYd]k =d]klYj[a\g DYaehj]kaŽf\]dYaeY_]fk]ja_jY^aY\Y

-

]degfglahg

  

Afljg\m[[aŽfYdegfglahg K]hYjY[aŽf\][gdgj Gljgke…lg\gk\][j]Y[aŽf\]mfegfglahg

.

[gfkmdlY

       

LYdd]j]k DaklY\g\]lYdd]j]k <aj][[agf]k\]dgkYjlaklYk Hjgn]]\gj]k :aZdag_jY^‰Y ?dgkYjag áf\a[] ;j…\algk\]dYkae~_]f]k

+)( +)* +** +-*

+.0 +/( +/0

+1. ,(* ,(+ ,(, ,(. ,(0 ,)* ,).


k][[aŽf)2dY[Yd[g_jY^‰Y

]dhjg[]kg\]dY_mY^m]jl]2YdYkYdanY =dY_mY^m]jl]YdYkYdanY[gfkakl]]fdYYhda[Y[aŽf\aj][lY\]mf~[a\g^m]jl]kgZj]mfYhdYf[`Y \]e]lYd[gfmfYZYk]\]Y_mYlaflYmladarYf\gmfhaf[]d\]haflYj&=kl]e…lg\g\]Yhda[Y[aŽf\]d ~[a\g]fmfYhdYf[`Y\]Y_mY^m]jl]j][aZ]kmfgeZj]\]d`][`g\]im]k]YY\]kYdanYYd~[a\g ]k[mha]f\g]f]ddY$dgim]hjgng[YdYjmhlmjY\]dYl]fkaŽf\]dYkmh]j^a[a]$`][`gim]h]jeal]Ykm n]rim]]d~[a\gk]em]nYdaZj]e]fl]hgj]ddYqh]jeYf]r[Y\gf\]]kl~haflY\Y&=d\]l]j_]fl] hYjYnYbaddYkk]hm]\]mladarYj[gegYdl]jfYlanY&DgkZgj\]kk]daeYf$dYkmh]j^a[a]k]daehaY qk]hmd]$]de]lYdk]\]k]f_jYkYqk]k][Yqk]Yhda[YmfY^afYY_mYlaflY&

)&)&**

Cecil Rice (Reino Unido): Puente de Westminster, 18 x 10 cm. Aguafuerte a la saliva: barniz duro, aguatinta fina a la saliva. Prueba del artista impresa en una prensa para aguafuerte eléctrica de polimetal en Brighton Independent Printmaking, Reino Unido.

,,%,-


[Yh‰lmdg)2]dY_mY^m]jl]

Penny Siopis (Sudáfrica): Siestog, 69 x 98 cm. Aguatinta a la saliva y al azúcar con monotipia y estampación a mano; mezcla de quince tintas de colores distintos à la poupée frotando los cuatro platos y pintando en la monotipia. Papel Hahnemühle brillante blanco de 350 g. Edición de 15 impresa en la prensa de aguafuerte Sturges: impresor colaborador Randy Hemminghaus; edición impresa por Tim Foulds, Robert Maledu y Jillian Ross en el

taller de impresión de David Krut, Johannesburgo, Sudáfrica. Siestog fue creada en abril de 2003 por Penny Siopsis en colaboración con el maestro impresor Randy Hemminghaus. La impresión comenzó con una monotipia de dos colores, seguida por dos grandes planchas de cobre que medían 70 x 100 cm, y se imprimieron dos planchas insertadas de manera consecutiva. La primera mide 14 x 13 cm y está situada en la esquina superior derecha de la imagen, mientras que la segunda mide 14 x 20 cm y se encuentra en la parte

inferior central. Una vez seca, se estampó a mano la palabra «shame» (vergüenza) empleando diversos colores en el lado inferior derecho de la imagen. La edición se imprimió en mayo de 2004.


k][[aŽf)2dY[Yd[g_jY^‰Y

=d_jYf]Y\g La razón por la que se somete la plancha al graneador es para desplazar el metal y crear una rebaba que contenga la tinta. La hoja normalmente se granea de un lado a otro, en toda su longitud, manteniendo un ritmo regular para obtener uniformidad. El número de pasadas que se necesitan para crear una base y el patrón con el que se trabaja dependen de una serie de factores: el metal, el graneador y el resultado deseado. En este caso, se necesitaron unas ocho horas para granear la plancha de cobre. Las pasadas se realizaron vertical, horizontal y diagonalmente, trabajando desde ambos lados.

)

Comience con una pasada central. La plancha debe permanecer fija.

*

Una pasada diagonal.

La proximidad de las líneas graneadas determina lo tosco o lo fino que será el resultado. Realizar una marca para identificar el centro de la hoja del graneador ayuda a recolocar de forma precisa la herramienta y a mantener una línea recta. Se pueden añadir pesos al mango para que el graneador actúe con mayor presión. Los graneadores se pueden adquirir con dientes finos o gruesos. Debería utilizar primero uno que tuviera dientes gruesos y pasar a los dientes finos en etapas posteriores.

+

Este trípode, hecho por el propio artista, se basa en un diseño antiguo.

,

Observe el peso que se ha situado en la parte exterior del graneador para proporcionar

la presión deseada. Observe también el artilugio colocado para sujetar el mango, que proporciona facilidad y consistencia cuando se realiza el graneado.

DYkhYkY\Ykj]YdarY\Ykhgj]d_jYf]Y\gj Existe una gran variedad de diagramas sobre el ángulo y el número de pasadas que se necesitan para conseguir una base adecuada y uniforme. Es una cuestión de elección personal. Las patas de trípode de la sujeción que aparece en la ilustración son ajustables para así poder cambiar el ángulo del graneador cuando se desee. Los pesos adicionales situados en la parte delantera de la hoja se pueden retirar o aumentar en función de las necesidades. La profundidad de la base depende de la cantidad de presión que puede aplicar la hoja dentada del graneador.

'&(%'&)

Este diagrama muestra los pasos que se han seguido.


[Yh‰lmdg*2]d_jYZY\g]fe]lYd

DYhgka[aŽf\]d_jYf]Y\gj A medida que el graneador se va moviendo por toda la plancha en cada pasada, el espacio que queda entre cada línea graneada se denomina «abierto» o «cerrado». Cuando el vacío que se deja es más amplio que la anchura de una línea, se dice que se trata de una base abierta. En cambio, cuando la distancia se estrecha y las líneas individuales se vuelven más indistintas, estamos ante una base cerrada. Otro elemento que debe tenerse en cuenta es si las pasadas individuales se solapan o se tocan entre sí. Mientras se siga el mismo procedimiento cada vez, el resultado será satisfactorio.

-

Se comprueban las pasadas superpuestas con una lupa, para examinar la precisión

de la distancia que existe entre cada pasada y la

.

El graneador se vuelve a colocar con cuidado para continuar con el proceso. La separación

regular entre cada pasada es algo esencial.

profundidad de la mordedura.

DYaeY_]f

DYk`]jjYea]flYk

raspador deben estar siempre afiladas, y la acción

Se puede utilizar un lápiz de grafito blando o un

Para la media tinta, las dos herramientas más

de raspar en una base de media tinta debería

lápiz de colores para dibujar directamente en la

importantes, además del graneador, son el

realizarse con cuidado y suavidad para permitir la

base. Sin embargo, en el caso de que haya que dar

raspador y el pulidor.

producción de gradaciones de tono. El fino polvo

la vuelta a la imagen sobre la plancha (para

de cobre que se produce se debería eliminar de vez

producir una impresión que sea igual que el

=djYkhY\gj

dibujo original), se puede realizar un calco. Éste

Se sujeta por las dos caras del raspador de tres

se da la vuelta y se dibuja sobre la plancha en papel

lados. El lado donde se encuentra la hoja se utiliza

carbón, con cuidado de no dañar la rebaba si se

para raspar la rebaba, no la punta, ya que puede

presiona con demasiada fuerza.

producir marcas de arañazos. Las hojas del

en cuando.

'&

Con un raspador de tres caras, se comienza a trabajar en la rebaba, eliminando los

puntos y creando una zona plana que contendrá menos tinta y, cuando se haga un pulido,

/

La imagen se dibuja sobre la plancha preparada

se imprimirá de color blanco. Observe

con un lápiz de grafito blanco.

los distintos tamaños de raspadores y pulidores.


k][[aŽf*2]dj]da]n]

Andrew Mockett recibió un encargo de Virgin EMI para crear una caja donde guardar un CD de música y otros elementos relacionados, entre ellos un póster (véase pág. 177).

FglY\]k]_mja\Y\ Debe protegerse siempre los ojos a la hora de realizar este tipo de trabajo, ya que pueden saltar astillas de madera.

*&-&, hYkgYhYkg2dYpadg_jY^‰Y [gfeY\]jYkfgZd]k

'

La copia maestra del diseño se dibuja a tamaño

se cortan tres hojas de nueve milímetros de

real utilizando los tres colores de impresión:

madera contrapachada de abedul, una vez más

rojo, amarillo y violeta. Se cortan tres hojas de

del mismo tamaño que el diseño, para que de

transparencia que sean exactamente del mismo

ese modo se produzca un registro exacto cuando

tamaño que el diseño, una de cada color. También

se imprima.

(

)

la impresión del primer color, que en este caso

con cuidado para asegurarse de que se realiza un

es el rojo. Cuando se imprime, por lo general

registro preciso en la fase de impresión.

Se coloca una transparencia sobre el diseño para marcar las áreas que se necesitan para

se imprime primero el color más claro, seguido progresivamente por los tonos más oscuros hasta llegar por fin al bloque clave. Ahora bien, como se muestra aquí, no es una norma inquebrantable.

'-*%'-+

Se realiza un trazo en la transparencia con un lápiz opacador. Todos los trazos se copian


[Yh‰lmdg-2dYpadg_jY^‰Y

*

Se da la vuelta a la hoja de transparencia finalizada, colocando los trazos opacadores

+

Se pasa una tiza roja por encima de la superficie de la madera para ver con facilidad

,

Se trabaja desde el centro hacia afuera y luego se regresa a cualquier zona que

directamente sobre la superficie de la nueva pieza

las áreas recién cortadas, ya que aparecerán de

de madera. Es necesario dar la vuelta a la hoja, ya

color blanco sobre el fondo. La tiza es repelida

se sujeta con firmeza en la mano derecha para

que un bloque de relieve en xilografía siempre se

por las grasientas líneas del lápiz opacador.

ejercer presión, mientras que los dedos de la mano

necesite más atención. Observe que la herramienta

tendrá que imprimir al revés. No hay un sistema

izquierda se utilizan para guiar el movimiento

de compensación y, por tanto, este método

(obviamente, si la persona es zurda el proceso es

contrarresta el problema de que la rotulación se

al contrario).

salga de la marca. A continuación, se fija la hoja con unos golpecitos para evitar que se mueva, ya que eso haría que el registro fuera inadecuado, y se frota con firmeza un bolígrafo sobre el dorso de las marcas del lápiz opacador para transferirlas a la madera.

-

El bloque violeta se produce de la misma manera que el anterior. La esquina superior

.

El bloque amarillo se crea de la misma manera que el rojo y el violeta. Andrew

izquierda de cada bloque se deja al descubierto

comienza a trabajar con cuarenta herramientas y

para utilizarlo como esquina de registro cuando

acaba con unas doce, que va intercambiando a lo

se realice la impresión. Se puede utilizar una

largo de todo el proceso de corte.

herramienta mucho más amplia cuando se limpie una zona para evitar que se imprima. Esto permitirá que el color de uno de los otros bloques asome.

/

Cuando el bloque amarillo haya finalizado, ya se puede realizar una impresión

de prueba.


k][[aŽf*2]dj]da]n]

+

Si el bloque es demasiado grande como para que encaje en una prensa o si no puede disponer de esta última, la impresión se puede llevar

,

La herramienta de bruñir se conoce con el nombre de «muñequilla» y se halla disponible un baren en diversas formas y materiales: la

a cabo puliendo en el dorso de un papel. Será más fácil de obtener una

versión tradicional de bambú, de plástico, y de PVC con rodamientos de bola,

de un papel ligero, que más tarde se puede montar en uno más pesado para

o un sencillo mango de madera en forma de champiñón con una almohadilla

que sirva de soporte.

de fieltro. Sin embargo, la mejor solución es un pedazo de barniz duro frotado sobre una superficie plana y brillante, con un extremo cortado en un ángulo con el fin de crear un brazuelo. Puede utilizar una cuchara de madera.

-

Si la prueba resulta demasiado pálida, cuando se levante una esquina del papel siempre y cuando no se cambie la posición del

papel, se puede volver a pasar el rodillo por el bloque en secciones y colocar con cuidado el papel en su lugar. Continúe con el pulido hasta que la prueba resulte satisfactoria.

(&&%(&'

.

Si lo prefiere, una pequeña apisonadora, un pedazo de alfombra, una manta vieja y un cartón podrán crear una buena impresión.


[Yh‰lmdg.2dafg_jYZY\gk

Ann d’Arcy Hughes (Reino Unido): El universo, 100 x 100 cm. Linograbado; tinta para relieve con base de aceite; papel Tosí Washi. La primera impresión se realizó con una pequeña apisonadora en Brighton Pavillion Gardens como parte de

los acontecimientos de apertura de la Feria de Arte de Brighton (véase pág. 393). El resto de la edición la imprimió la artista y la bruñó a mano con una muñequilla en Brighton Independent Printmaking, Reino Unido.


Técnicas • Calcografía: aguafuerte, punta seca, media tinta, grabado en metal, colagrafía • Relieve: xilografía en maderas nobles y blandas, linograbado, grabado de madera a contrafibra • Litografía: piezas, plancha de cinc, poliéster • Serigrafía: estarcido recortado, directo y fotográfico • Monotipo / monoimpresión: tintas con base de agua y de aceite

Aplicaciones • Impresiones artísticas • Carteles • Tarjetas • Cubiertas de libros y de álbumes • Papeles murales

La impresión como arte: técnicas tradicionales y contemporáneass es una obra de referencia de primer orden para grabadores, diseñadores gráficos, artistas y estudiantes. Incluye las impresiones más creativas y diversas que se producen en la actualidad y que ilustran todo el potencial de la impresión artística.

Ann d’Arcy Hughes posee una dilatada trayectoria profesional en la impresión artística. Fue ayudante de Anthony Gross en la Slade School of Art de Londres y trabajó con S. W. Hayter en Atelier 17, en París, antes de embarcarse como profesora titular en la Universidad de Brighton, en el Reino Unido. Colaboró con el Open College of Arts (OCA) durante diez años antes de cofundar el Brighton Independent Printmaking (BIP). Su labor ha sido reconocida con el primer premio de la Fine Press Book Association Illustration. Su obra se halla expuesta en la BBC y el Victoria and Albert Museum, Londres, entre otros.

Se trata de una enciclopedia visual que es a la vez una guía completa de las técnicas tradicionales y contemporáneas, en la que se recogen los principios básicos de la impresión. Los testimonios de destacados artistas invitan a explorar las infinitas posibilidades de los diversos métodos de trabajo. Para una mayor comodidad, los capítulos se han distribuido según las distintas técnicas de impresión. A las completas explicaciones de cada uno de los medios les sigue un detallado análisis de los métodos disponibles, ilustrados con fotos paso a paso. Al final se incluye una completa sección de información útil con una lista de proveedores, talleres y estudios.

Hebe Vernon-Morris estudió cerámica y artesanía con el metal antes de dedicarse a la impresión artística, donde se especializó en litografía y xilografía.

ISBN 978-84-9801-892-9

Preservamos el medio ambiente • Reciclamos y reutilizamos. • Usamos papel de bosques gestionados de manera responsable.

9 788498 018929

La impresión como arte  

Técnicas tradicionales y contemporáneas Calcografía • Relieve • Litografía • Serigrafía • Monotipo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you