El libro de ajedrez para niños

Page 1

EL LIBRO DE

AJEDREZ para niños

Sabrina Chevannes


Contenido Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6

El campo de batalla . . . . . . . . . . . 10 El peón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 La guerra de los peones . . . . . . . . . 17 La torre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Torres belicosas . . . . . . . . . . . . . . . 20 Título original Chess for Children Ilustraciones Fran Brylewska Traducción Eva María Cantenys Félez Coordinación de la edición en lengua española Cristina Rodríguez Fischer Primera edición en lengua española 2015 © 2015 Art Blume, S. L. Av. Mare de Déu de Lorda, 20 08034 Barcelona Tel. 93 205 40 00 Fax 93 205 14 41 e-mail: info@blume.net © 2013 Batsford, Londres © 2013 del texto Sabrina Chevannes

El alfil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 Alfiles atareados . . . . . . . . . . . . . . 25 La reina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 Reinas coquetas . . . . . . . . . . . . . . . 28

ISBN: 978-84-9801-804-2 Impreso en China Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor.

WWW.BLUME.NET Este libro se ha impreso sobre papel manufacturado con materia prima procedente de bosques de gestión responsable. En la producción de nuestros libros procuramos, con el máximo empeño, cumplir con los requisitos medioambientales que promueven la conservación y el uso responsable de los bosques, en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestra preocupación por el planeta, intentamos emplear al máximo materiales reciclados, y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales de manufactura cuya fabricación esté libre de cloro elemental (ECF) o de metales pesados, entre otros.

El caballo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 Caballos hambrientos . . . . . . . . . 34 El rey . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 Campo minado . . . . . . . . . . . . . . . . 39


Objetivo: matar al rey . . . . . . . . . 40

La trampa de apertura clásica . . . 82

Proteger al rey . . . . . . . . . . . . . . . . 44

La horquilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88

Colocación correcta del tablero

La clavada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90

y de las piezas de ajedrez . . . . 46 Virtudes del enroque . . . . . . . . . . 50

El pincho . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92 El ataque o jaque

Enrocar o no enrocar . . . . . . . . . . 52

a la descubierta . . . . . . . . . . . . . 94

La magia de los peones . . . . . . . . . 54

Eliminación del defensor . . . . . . . 96

El valor de las piezas . . . . . . . . . . 60

Pasear el perro . . . . . . . . . . . . . . . . 98

¡Comienza el juego! . . . . . . . . . . . . 62

El beso de la muerte . . . . . . . . . . . 104

La etiqueta en ajedrez . . . . . . . . . 64

Cerco al rey . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108

El empate . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66

Sección de puzles . . . . . . . . . . . . . . 110

Los torneos de ajedrez . . . . . . . . . 72

Sección de puzles 2 . . . . . . . . . . . . 114

Las partidas de torneo . . . . . . . . .

73

Una partida magistral . . . . . . . . . 118

El lenguaje de los ajedrecistas . . . 76

Planilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124

Un buen comienzo de la partida . 78

Glosario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125

La matemática del ajedrez . . . . . 81

Índice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128


Introducción ¡Hola, soy Jess!

¡Hola, soy Jamie!

¡Te vamos a enseñar todo lo que sabemos sobre el ajedrez! 6 Introducción


Jamie: El ajedrez es nuestro juego favorito y queremos que todo el mundo lo aprenda para poder jugar juntos. En este libro te enseñaremos todo lo que sabemos sobre el ajedrez y, cuando termines de leerlo, no dudes que serás tan buen jugador como nosotros.

Jess: Me encanta el ajedrez porque es un juego que le gusta a muchas personas muy listas. Así que todos dicen que soy muy lista porque soy buena jugando al ajedrez.

Jamie: Me encanta el ajedrez porque me gustan los juegos bélicos. Sé que no está bien pelearse con los demás, así que solo lucho en el tablero de ajedrez.

Jess: El ajedrez me enseña a calcular y a razonar correctamente, por lo que también me ayuda con mis tareas escolares. Mi memoria ha mejorado mucho desde que juego al ajedrez, y ahora puedo resolver problemas mucho mejor.

Jamie: ¡A mí lo que me gusta es ganar! Cuando gano, me siento muy bien. Dado que el ajedrez es un juego mental, si venzo a alguien, me siento más listo que él o ella, ¡y es una sensación muy agradable!

Introducción 7


Jess: El ajedrez es un juego de batalla entre dos ejércitos: el ejército blanco y el negro. Combaten el uno contra el otro con el objetivo de capturar el rey del ejército enemigo y apoderarse de su reino.

Jamie: Exacto, y el que lo consigue primero grita «JAQUE MATE» y entonces gana la partida.

Jess: Pero, Jamie, recuerda que en este juego no se grita. Se supone que el ajedrez es un juego silencioso.

8 Introducción

Jamie: ¡Vaya! ¡Siempre se me olvida! ¡Sh! Jess: El ajedrez tiene cientos de años de antigüedad y nunca nadie ha podido dominarlo del todo. Es una de las razones por las cuales es tan fantástico.

Jamie: Se originó en la India antes del año 500 d. C. Posteriormente, los persas se enteraron de su existencia y lo adoptaron como juego. El ajedrez no llegó a Europa hasta el siglo XII aproximadamente, y hasta el siglo XIX no se empezó a jugar de forma competitiva.


¡Caramba! Sabes mucho sobre la historia del ajedrez, Jamie.

¡Es que es mi juego favorito! ¿Quieres saber más acerca del campo de batalla del ajedrez?

Introducción 9


¡Comienza el juego! Jamie: Creo que ya estamos preparados para jugar una partida de ajedrez. ¡Ya me sé todas las reglas!

=3

=1

Jess: ¿En serio? ¡Pues demuéstralo!

=3

=5

=9

Jamie: Conozco todos los nombres de las piezas y sus movimientos. Sé que el peón no puede moverse hacia atrás, pero posee dos poderes especiales: la captura al paso y la promoción. Y también sé que vale un punto. Sé que el caballo es la única pieza que puede saltar por encima de las demás y que ninguna otra pieza puede moverse realizando una «L» como hace el caballo. Y vale tres puntos.

62 ¡Comienza el juego!


Sé que el alfil vale los mismos puntos que el caballo, porque puede moverse más lejos que este, pero solo se desplaza por casillas de un color. La torre vale cinco puntos y puede moverse en línea recta tanto vertical como horizontalmente por todo el tablero. La reina es más poderosa y puede moverse en todas las direcciones, excepto de la forma en que lo hace el caballo. Y vale nueve puntos. Por último, el rey puede moverse en cualquier dirección, pero solo avanza una casilla cada vez porque es muy viejo. Sin embargo, es la pieza más importante de todas, por lo que debemos intentar mantenerlo a salvo en todo momento. No se le adjudica ningún valor en puntos por la sencilla razón de que no se lo puede capturar.

Jess: ¡Qué bien! Debo decir que recuerdas muchas cosas.

Jamie: ¡Espera, que aún hay más!

El ataque al rey se denomina jaque, y el rey cuenta con tres formas diferentes de salir airoso de él: puede atajar el jaque, bloquearlo o capturar la pieza que le hace jaque. Si no puede hacer ninguna de estas cosas y continúa en peligro; entonces está en jaque mate, lo que significa que la partida ha terminado. Con el fin de mantener a salvo a tu rey, dispones de otro movimiento especial denominado enroque: el rey avanza dos casillas hacia la torre y esta salta por encima del rey y se coloca en la casilla colindante. Haces esto porque tienes varios peones situados delante del rey para protegerlo tras el enroque. Pero no puedes enrocar mientras estás en jaque, ni en una casilla en la que estarías en jaque, ni tampoco a través de una casilla en la que estarías en jaque.

Jess: ¡Vale, vale, deja de alardear! ¡Lo sabes todo! Jamie: Bien, entonces juguemos una partida. Jess: Antes de empezar, me gustaría hablar contigo de tu conducta. Debes comportarte de una manera determinada cuando juegas al ajedrez, es lo que se denomina la etiqueta en ajedrez.

¡Comienza el juego! 63


¡Hola, soy Jess!

¡Hola, soy Jamie!

¡Estamos aquí para enseñarte todo lo que sabemos sobre el mejor juego del mundo: EL AJEDREZ!

Nos gusta el ajedrez porque es un juego divertido, un juego de estrategia y nos ayuda a concentrarnos en clase. Cuando termines de leer este libro, lo sabrás todo sobre: • Las piezas del ajedrez y sus movimientos (¡incluso la magia de los peones!) • Inſnidad de trucos especiales que puedes utilizar para ganar • Jugar una partida en un torneo de ajedrez Además, hemos incluido una serie de puzles diſcilísimos para ayudarte a mejorar en el juego. ¡Gracias a este libro te convertirás en un ESTUPENDO jugador de ajedrez en un abrir y cerrar de ojos! Preservamos el medio ambiente • Reciclamos y reutilizamos. • Usamos papel de bosques gestionados de manera responsable.

ISBN 978-84-9801-804-2

9

788498 018042