Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor.
WWW.BLUME.NET
Este libro es una publicación de Welbeck Non-Fiction Limited, parte de Welbeck Publishing Group Limited, y no cuenta con licencia, aprobación, patrocinio o respaldo de ninguna persona o entidad. Todas las marcas registradas, nombres de empresa y logos son propiedad de sus respectivos propietarios y se utilizan en este libro solo a modo de referencia.
PEQUEÑO LIBRO DE
La historia de la icónica casa de moda
contenido
Androginia en Miu Miu
En 1998, Miuccia Prada dirigió su inconfundible mirada hacia el mundo de la moda masculina. La primera versión de la línea masculina de Miu Miu se presentó en la colección mixta para primavera / verano de 1999. Era muy andrógina. Tanto los modelos masculinos como los femeninos lucían conjuntos minimalistas y deportivos que concentraban esa energía excéntrica por la que Miu Miu saltó a la fama: combinaciones inesperadas o colores que chocaban de manera hermosa; bléiseres impecables que se combinaban con sandalias de senderismo y pantalones cortos de color caqui. Los trajes parecían, de alguna manera, encogidos y holgados al mismo tiempo. Los chalecos utilitarios se emparejaban con pantalones cortos de lana, y los trajes en azul cobalto profundo recordaban a los monos de trabajo. La línea masculina de Miu Miu se podría haber compartido perfectamente con todas las mujeres que desfilaron por la pasarela. Al menos, las largas y estilizadas siluetas unisex así lo demostraron. En ese momento, Stefano Pilati, que más tarde se convertiría en el director creativo de Yves Saint Laurent, formaba parte del equipo de diseño de Miu Miu.
En la temporada otoño / invierno de 1999, Miu Miu presentó su segunda colección de moda masculina, que volvió a aparecer dentro de una colección mixta. Con una gama cromática apocalíptica de tonos neutros, los modelos lucieron prendas ajustadas con un toque deportivo. Hubo muchos pantalones cortos, cazadoras bomber de cuero, vestidos con capucha inspirados en la indumentaria de trabajo y, para los hombres, chaquetas con capucha sin mangas que se combinaron con pantalones, botas robustas y trajes perfectamente holgados. La estética de la colección permitía que las prendas pudieran intercambiarse entre géneros sin perder coherencia ni estilo. «Creo que los chicos jóvenes son encantadores», comentó Miuccia Prada al New York Times. «Me gusta ver que los jóvenes son diferentes y que se tratan con mucho cariño».
DERECHA
La colección para primavera / verano de 1999 mostró la faceta más minimalista y deportiva de Miu Miu.
PÁGINAS 32-33
La moda masculina de Miu Miu era única. La marca jugaba con la estética convencional de género y solía inclinarse hacia el minimalismo. Colección para primavera / verano de 2006, Semana de la Moda de Milán, 2005.
desgarrados y camisas holgadas que recordaban a un look de bibliotecaria, Miuccia Prada volvió a desdibujar las fronteras entre el atractivo sexual y la Moda con mayúscula.
En otros momentos del desfile, las modelos lucieron largas faldas acompañadas de poco más que un sujetador y un collar, subvirtiendo una vez más los códigos tradicionales de vestimenta. La microminifalda de Miu Miu no habla de vestirse para satisfacer la mirada masculina, sino de vestir para una misma.
Los bolsos
Aunque las prendas de prêt-à-porter y los zapatos de Miu Miu cuentan muchísimas historias, es imposible ignorar el destacable recorrido de la marca en el sector de los bolsos. Para muchos fans, fueron una vía de entrada más asequible, ya que eran menos conceptuales y poseían su característico toque rebelde. Al igual que en los productos de Prada, la calidad es incomparable. Pero en el caso de Miu Miu, hay un sutil toque de inconformismo. La popularidad de los bolsos de Miu Miu aumentó a mediados de la década de 2000, cuando celebridades como Jessica Alba, Blake Lively, Rachel Bilson, Rihanna, Zoe Saldaña, Sienna Miller y January Jones empezaron a lucirlos. Muchos de los bolsos de Miu Miu estaban confeccionados en cuero y poseían el característico toque rebelde. El Vitello Lux Bow era un bolso de cuero de gran tamaño con dos preciosos lazos de cuero a cada lado. El Coffer Hobo, popular en 2011, era un modelo extragrande con una enorme hebilla dorada. En 2012, Rihanna llevó el Matelassé Clutch. La técnica de matelassé, que crea el efecto acolchado sin relleno, es algo que Miu Miu ha utilizado una y otra vez tanto en bolsos como en zapatos. Este detalle añade una capa adicional de personalidad y feminidad, del mismo modo que lo hacen los volantes o los frunces en los vestidos de Miu Miu. El círculo de celebridades afines a la marca también adoraba las distintas
PÁGINA SIGUIENTE
Los bolsos de Miu Miu se encuentran entre los artículos más vendidos de la marca, y combinan su ingenio característico con la practicidad. Colección para primavera / verano de 2019.
el futuro de miu miu
Miuccia Prada dijo una vez a la revista T que «la ropa nunca ha consistido en hacer ropa». Más bien, «se trata de vivir diferentes aspectos de la personalidad». Por lo tanto, no es de extrañar que Miu Miu esté siempre tan asociada con un punto de vista fuerte.
En febrero de 2020, el legendario diseñador belga Raf Simons se unió a Prada como codirector creativo. Simons había trabajado durante una breve etapa en Prada antes de liderar Jil Sander, Dior y Calvin Klein, además de su propia marca homónima. Ahora, como corresponsable del diseño de las colecciones de hombre y mujer de Prada, algunos de los fans más acérrimos de la marca han notado un cambio hacia un estilo más minimalista: menos estampados, menos adornos y más elementos característicos de Simons, como el minimalismo fluido, las formas extragrandes, las chaquetas tipo bomber y un guiño a los uniformes. Por el momento, Miuccia Prada sigue siendo la única responsable de Miu Miu, y Simons, al parecer, no interviene en la marca. Sin embargo, la diseñadora suele decir que Miu Miu y Prada están interconectadas, y es imposible no percibir una tendencia más minimalista en Miu Miu casi desde el momento en que Simons se incorporó a la firma.
PÁGINA ANTERIOR El calzado de Miu Miu sigue siendo muy deseado, sobre todo los estilos utilitarios, como estas botas de motorista.
Excéntrica, irreverente y de una elegancia poco convencional, Miu Miu es la casa de moda para quienes se atreven a ser diferentes.
Esta marca de culto, hermana pequeña de Prada, ha vestido a celebridades como Sydney Sweeney, Emma Chamberlain, FKA twigs y Chloë Sevigny. Desde las microminifaldas virales y las deseadas bailarinas hasta su alegre maximalismo y su característico y singular minimalismo noventero, Miu Miu diseña para atraer la mirada femenina.
A través de más de 100 imágenes de sus diseños más emblemáticos, acompañados de textos expertos, Pequeño libro de Miu Miu explora la historia y los momentos clave de esta casa de moda, la favorita por excelencia de las It girls.