Issuu on Google+

Lo s ya c i m i e n to s a rq u e o l 贸 g i c o s y l o s t e s o ro s c u l t u r a l e s m 谩 s i m p o r t a nte s d e l m u n d o


Los yacimientos arqueológicos y los tesoros culturales más importantes del mundo

ARQUEOLOGÍA


DIRECCIÓN EJECUTIVA

Título original: The World Encyclopedia of Archaeology

Chryl Campbell

Traducción: Rosa Cano Camarasa

Sarah Anderson

Revisión especializada de la edición en lengua española: Gisela Ripoll Profesora titular de Arqueología Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología Facultad de Geografía e Historia Universidad de Barcelona

Dra. Marta Darder Giménez Departamento de Filología clásica Universidad de Barcelona

Coordinación de la edición en lengua española: Cristina Rodríguez Fischer Primera edición en lengua española 2009 Primera edición en formato reducido 2013 © 2009, 2013 Naturart, S. A. Editado por Blume Av. Mare de Déu de Lorda, 20 08034 Barcelona Tel. 93 205 40 00 Fax 93 205 14 41 E-mail: info@blume.net © 2007 Global Book Publishing Pty Ltd, Estados Unidos

DIRECCIÓN EDITORIAL DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Kylie Mulquin DIRECCIÓN DEL PROYECTO

Dannielle Dogget ASESORA JEFE

Dra. Aedeen Cremin COLABORADORES

Dr. Bahram Ajorloo; Alison Betts, catedrática adjunta; Jeffrey Blomster, catedrático; Dr. Robert Bollt; Sandra Bowdler, catedrática; Maree Browne; Dr. Heather Burke; Dr. David Cameron; Dr. Michael B. Collins; Robin Coningham, catedrático; Lisa Cougle; Dr. R. Alan Covey; Dra. Kate da Costa; Paola Demattè, catedrática; Dr. Peter Edwell EDITORES

Loretta Barnard, Monica Berton, Annete Carter, Dannielle Doggett, Judith Simpson, Marie-Louise Taylor DISEÑO

Stan Lamond, Lena Lowe, Avril Makula, Kylie Mulquin, Jacqueline Richards CARTÓGRAFO

John Frith / Flat Earth Mappy EDICIÓN CARTOGRAFÍA

I.S.B.N.: 978-84-15317-14-2

Monica Berton, Alan Edwards, Katie Holmes

Impreso en China

Los créditos de la fotografías aparecen en las páginas 398-399. Se recuerda a los aborígenes australianos y a los isleños del Estrecho de Torres que en este libro pueden aparecer imágenes de personas fallecidas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor. WWW.BLUME.NET

Preservamos el medio ambiente. En la producción de nuestros libros procuramos, con el máximo empeño, cumplir con los requisitos medioambientales que promueven la conservación y el uso responsable de los bosques, en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestra preocupación por el planeta, intentamos emplear al máximo materiales reciclados, y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales de manufactura cuya fabricación esté libre de cloro elemental (ECF) o de metales pesados, entre otros.

FOTOGRAFÍAS


Contenido Prólogo

11

INTRODUCCIÓN 12 ATLAS 54 Cuadro cronológico 60

África

114

Europa Asia

56

198 278

Las Américas

Australia y el Pacífico

346

SECCIÓN DE CONSULTA 382 Guía de los yacimientos por países Bibliografía Glosario Índice

385

389

392

Créditos de las ilustraciones Agradecimientos

400

398

384


118

EUROPA

El abrigo de Cromañón, Francia París

FRANCIA

El primer descubrimiento de restos óseos humanos prehistóricos que se pueden considerar verdaderamente modernos fue en el año 1868. Estos esqueletos, de unos 30.000 años, fueron excavados en el abrigo de Cromañón en Les Eyzies, en la Dordoña francesa, y de ahí su nombre cromañón.

Abrigo de Cromañón

EL HOMBRE DE CROMAÑÓN En Les Eyzies, en el valle francés del río Vézère, se identificaron los primeros restos de cromañones en 1886. La excavación fue llevada a cabo por el geólogo francés Louis Lartet, que había trabajado con el etnólogo británico Henry Christy.

EL CRÁNEO DE CROMAÑÓN El importante descubrimiento, en 1886, de un cráneo de Cromañón ocurrió durante la construcción de una vía de ferrocarril. Los cromañones tienen una estructura craneal diferente de la de los neandertales.

E

n el abrigo de Cromañón se encontraron varios cráneos y otros restos óseos, así como diversos útiles del Paleolítico Superior. Los huesos aparecieron manchados con ocre rojo, y pertenecían a entre cinco y ocho individuos: un hombre de mediana edad (conocido como el Viejo de Cromañón), dos hombres adultos más jóvenes, una mujer joven y un niño muy pequeño. Por su posición y su ubicación dentro de la estratigrafía del yacimiento, se cree que se trata de varias tumbas. Durante la segunda mitad del siglo xix, las excavaciones identificaron 12 niveles de ocupación distintos en el abrigo, que también contenían los restos de animales de la Edad de Hielo, incluidos mamuts, leones y renos. Aunque el yacimiento en sí no ha sido datado, sí lo ha sido en otra cantera cercana, de hace unos 30.000 años, con una estratigrafía muy similar lo que sugiere que los enterramientos de cromañones y la fauna prehistórica asociada poseen esa misma cronología. Con posterioridad, a todas las formas de Homo Sapiens arcaicos europeos se les ha dado el nombre generalizado de cromañón (aunque en realidad no se trata de los especímenes de Homo sapiens más antiguos de Europa, que en la actualidad corresponden a los restos hallados en Pestera cu Oase, en Rumanía, que datan de hace más de 32.000 años). Aunque el hombre de cromañón era anatómicamente un poco más robusto que el moderno, cuando se le compara con su contemporáneo, el neandertal, las diferencias son notables, y se asemeja más a nosotros. Tenía un cráneo más alto y más abombado,

con una cresta orbitonasal pequeña, barbilla prominente y dientes más pequeños; también era más alto que el neandertal y más esbelto en las proporciones generales del cuerpo. En realidad, cromañón es hoy un término generalizado que suele utilizarse para referirse a los hombres anatómicamente modernos, robustos y de extremidades largas de principios del Paleolítico Superior en Europa.

LA CULTURA CROMAÑÓN Junto con los restos de animales, también se encontró un gran número de objetos culturales que no sólo incluyen herramientas de sílex, sino también hogares revestidos de piedra, puntas de hueso, un fragmento de hueso con muescas, conchas marinas del Atlántico perforadas, dientes perforados (¿parte de un collar?), placas de marfil (¿colgantes?) y cuernos de reno tallados. Estos artefactos asociados con el cromañón pertenecen a las industrias del Paleolítico Superior denominadas Auriñaciense, Perigordiense, Gravetiense, Solutrense y Magdaleniense. Las hojas de piedra largas y delgadas (muchas de ellas, al parecer, especializadas en el trabajo del hueso y el marfil), además de una serie de cuchillos especializados, raspadores, perforadores y buriles, ayudan a definir las funciones de estas herramientas. Sin embargo, el principal logro del hombre de Cromañón fue su arte. Las muestras más antiguas de grabados y esculturas aparecieron por primera vez hace 35.000 años, y su punto culminante lo encontramos en pinturas rupestres halladas en cuevas como las de Altamira y Lascaux, de hace unos 15.000 años.


LOS PRIMEROS POBLADORES DE EUROPA

119

Las pinturas rupestres de Altamira, España Cueva de Altamira

Madrid

ESPAÑA

Las pinturas rupestres de la cueva de Altamira, en el norte de España, de 13.500 años de antigüedad, han sido descritas como la «Capilla Sixtina» del arte rupestre. Identificadas en 1879 y dadas a conocer en 1880, las pinturas representan la primera visión que el hombre moderno tuvo de un ejemplo importante de pintura rupestre de la Edad de Hielo.

E

n el momento de su publicación, muchos eruditos creían que las pinturas eran demasiado avanzadas para haber sido creadas por el «primitivo» hombre cromañón en la Edad de Hielo europea. Más tarde, gracias al descubrimiento de otros ejemplos «similares» en Europa, los eruditos finalmente aceptaron que eran genuinas. Las pinturas representan a diferentes animales, los más grandes de los cuales son bisontes de color rojo y negro que aparecen de pie o tumbados. También hay jabalíes, ciervos y caballos. Los pintores no se limitaron a pintar los animales en cualquier parte, sino que utilizaron los relieves de las paredes de la cueva para dar mayor énfasis a la forma de los animales. También hay una serie de figuras de apariencia humana grabadas en el techo, así como huellas y contornos de manos. Estas figuras, junto a otros signos más abstractos, indican que las personas que pintaron estas figuras y estos signos poseían un complejo conjunto de creencias que incluían historias, mitos y quizá incluso un organizado sistema espiritual, algo que todavía se ve más claramente cuando se considera que las pinturas se encuentran situadas en huecos oscuros y peligrosos de una cueva profunda que tiene casi 300 m de longitud y un gran número de serpenteantes corredores y galerías. La mayoría de las pinturas se hallan situadas en una galería a unos 30 m de la entrada principal. ¿Cuántas veces regresarían a este lugar para examinar las pinturas y añadir algún detalle iluminándose con lámparas de grasa quemada?

Para llevar a cabo las pinturas de Altamira se debió de necesitar bastante tiempo; está claro que a los artistas, después de haber conseguido su sustento, les sobraba tiempo, lo cual les habría permitido dedicar atención y un considerable esfuerzo a Altamira. La gran variedad faunística que debía de pastar por los valles de los alrededores y por la cercana zona costera probablemente ofrecía abundantes recursos alimenticios a los habitantes de la zona.

BISONTE POLICROMADO Los bisontes son abundantes en las pinturas de Altamira. Aunque en la actualidad la cueva está cerrada al público por cuestiones de conservación, en el año 2001 se inauguró, en los terrenos del Museo de Altamira, una réplica exacta de la cueva original.

DATACIÓN DE LA CUEVA Y EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS La datación de las principales pinturas de la cueva de Altamira, que corresponden al período Magdaleniense (hace unos 13.500 años), se realizó con el método del radiocarbono del carbón obtenido de uno de los bisontes. Las excavaciones arqueológicas de Altamira también han demostrado que hubo fases más antiguas de ocupación de la cueva. Éstas incluyen grabados hechos con huesos (varas de asta) y marcas en las paredes, así como grabados de animales que datan del período Solutrense Superior (hace aproximadamente 18.500 años) y del Magdaleniense Inferior (hace 16.500-14.000 años). En estas excavaciones también se han encontrado restos de esqueletos de bisontes, caballos, jabalíes y ciervos.

ARTE RUPESTRE MAGDALENIENSE Esta figura de un caballo forma parte del espectacular arte rupestre de Altamira. La cueva, considerada un yacimiento de «excepcional valor universal», es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.


190

EUROPA

La arqueología artúrica EL ANFITEATRO DE CAERLEON Arqueólogos del siglo XX revelaron que esta gran extensión de hierba en Caerleon (Gales) fue en el pasado un anfiteatro romano. Las excavaciones fueron en parte financiadas por los leales caballeros de la tabla redonda de Estados Unidos, pues mucha gente cree que éste es el lugar donde se reunían el rey Arturo y sus fieles caballeros.

La leyenda del siglo vi sobre el rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda es una de las más imperecederas de la civilización occidental, cuando en realidad se desconoce si Arturo fue un rey de verdad o una legendaria figura nacional galesa que, según cuentan, resistió el avance de los sajones de Inglaterra. Hay varios lugares en Gales y en Inglaterra que presumen de tener alguna relación con las legendarias historias y batallas llevadas a cabo por el rey Arturo y sus caballeros. Resultan interesantes los intentos de identificar la ubicación de Camelot, el castillo del rey Arturo, y su lugar de nacimiento. Otros lugares de interés de la leyenda son la ubicación del lago Excalibur, la tumba de Arturo, la prisión de Merlín y el santo Grial.

GEOGRAFÍA ARTÚRICA En el mapa aparecen algunos de los sitios que se han relacionado con las

CAMELOT Y EL LUGAR DE NACIMIENTO DEL REY ARTURO

Un importante aspirante a Camelot es un castillo sobre una colina situado en South Cadbury, en Somerset (Inglaterra), han embelesado a niños y adultos de o eso es lo que afirma una tradicional leyenda local. Cuando en los años sesenta se iniciaron las excavaciones, las ruinas muchas generaciones. de un gran fuerte romano refortificado tras la retirada de los romanos de Gran Bretaña confirmaron que en su día LEYENDA fue un lugar de no poca Capital relevancia. Entre otras muchas Ciudades o pueblos ESCOCIA cosas, se encontraron Yacimiento arqueológico grandes secciones Frontera internacional de las paredes de piedra Edimburgo 100 km 0 junto a evidencias de Capilla Rosslyn N Tw eed una sala de madera STR ATHC LYDE cuyas medidas eran 19 x 10 m. La datación del castillo es razonablemente segura, con cerámicas que demuestran que la refortificación se llevó a cabo en el siglo vi, aunque la identificación del enclave como Camelot resulta en cambio mucho más SNOW DONIA I N G L AT E R R A problemática, ya que Isla estaba en el reino de Bardsey Atherston de Dumonia y GALES probablemente era Montes la capital de sus Prescelly Tá m Caerleon e si soberanos. s Llanura Bath d e S a l i s b u r y Londres Cardiff Otro lugar S O MER S ET Pozo del Cáliz Glastonbury importante, muchas Stonehenge Castillo veces identificado de Cadbury Tintagel CORNUA LLES ha también con Camelot, Dozmary Pool la M a n c C a n a l de es Caerleon, en Gales. Originalmente era un fuerte romano y albergaba una legión. El yacimiento leyendas del rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda, cuyas aventuras

es famoso porque podría ser el lugar de la mítica tabla redonda de Arturo y por la leyenda según la cual Arturo y mil caballeros durmieron en una cueva cercana. Lo que supuestamente es la tabla redonda, un amplio claro de hierba, fue excavado en los años veinte y se descubrieron en él las ruinas de un anfiteatro romano. La investigación arqueológica sólo ha conseguido pruebas mínimas de la utilización de esta zona como fortificación en el siglo vi. Las espectaculares ruinas del castillo de Tintagel en Cornualles hace mucho tiempo que se asocian con el lugar de nacimiento de Arturo. Las ruinas conservadas datan del siglo xiii; sin embargo, en los estudios arqueológicos se han encontrado restos de cerámicas procedentes de la cuenca del Mediterráneo que datan del siglo vi, y una serie de ruinas arquitectónicas también datan del siglo vi. Los descubrimientos arqueológicos de Tintagel son especialmente interesantes porque confirman las conexiones comerciales entre el sudoeste de Inglaterra y Gales tras la caída del Imperio romano. Una gran cantidad de cerámica del siglo vi demuestra que el aceite del norte de África y el vino de Chipre eran algunos de los productos que las islas importaban de la región del Mediterráneo por aquel entonces.

OTROS IMPORTANTES YACIMIENTOS RELACIONADOS CON EL REY ARTURO Atherston y la abadía de Glastonbury, donde se dice que está enterrado Arturo, son otros de los lugares asociados con la figura de este legendario rey. El Pozo del Cáliz (Chalice Well Gardens), cerca de Glastonbury, y la bonita capilla Rosslyn, cerca de Roslin (Escocia), se han sugerido como los lugares donde estuvo oculto el santo Grial. Dozmary Pool es uno de los posibles lugares de la última morada de Excalibur, la espada de Arturo, y la isla de Bardsey, en la costa de Gales, está considerada por algunos como el lugar donde está enterrado el mago Merlín.


EUROPA EN LA ALTA EDAD MEDIA

RUINAS DE UN CASTILLO

DÓNDE MURIÓ EL REY ARTURO? Según cuenta la leyenda, el rey Arturo, tras ser gravemente herido en la batalla de Camlan, en el año 537 d. C., fue conducido a la misteriosa isla de Avalón, donde poco después falleció. Uno de los lugares posibles para la ubicación de Avalón es Glastonbury Tor, en Somerset, donde se ha encontrado interesante material arqueológico. En la actualidad, Glastonbury Tor (en la fotografía) es una colina rodeada de fértiles tierras agrícolas; sin embargo, antes de que esta zona fuese drenada en la Edad Media, era un islote. En las excavaciones realizadas durante los años sesenta, se encontraron evidencias de los siglos V y VI que podrían ser ruinas de un monasterio más antiguo. Se cree que en este emplazamiento hubo santuarios paganos precristianos, sobre los que después se levantó un monasterio. El significado religioso del lugar hace a muchos pensar que podría hacer sido allí donde Arturo se retiró tras ser herido de muerte.

Las ruinas del castillo de Tintagel,

LAS RUINAS DE LA ABADÍA DE GLASTONBURY

construido por el conde Ricardo de

Se dice que el rey Arturo y la reina

Cornualles, constituyen un popular

Ginebra están enterrados en la abadía

destino turístico. Hay quienes sostienen

de Glastonbury. De hecho, toda esta

que fue construido donde nació el rey

zona tiene un importante interés

Arturo. También está relacionado con la

arqueológico, ya que, por ejemplo, se

legendaria historia de amor

han descubierto restos de cerámicas de

protagonizada por Tristán e Isolda.

origen mediterráneo.

191


ARQUEOLOGรA

Los yacimientos arqueolรณgicos y los tesoros culturales mรกs importantes del mundo

r

&TDSJUPQPSVOFRVJQPJOUFSOBDJPOBMEFBSRVFร“MPHPT IJTUPSJBEPSFT ZBOUSPQร“MPHPTDVMUVSBMFT

r r r

r 

r r

*ODMVZFMPTร™MUJNPTIBMMB[HPTSFBMJ[BEPTFOUPEPFMNVOEP "OBMJ[BNรƒTEFZBDJNJFOUPTEFNรƒTEFQBรŽTFT - PTZBDJNJFOUPTBOBMJ[BEPTBCBSDBOOVNFSPTPTBTQFDUPTEF MBIJTUPSJBEFMBIVNBOJEBE EFTEFMBBQBSJDJร“OEFMPTQSJNFSPT TFSFTIVNBOPTFOยฆGSJDBIBDFNรƒTEFNJMMPOFTEFBร’PTIBTUBMPT BTFOUBNJFOUPTGPSUJรฑDBEPTNBPSรŽFTFO/VFWB;FMBOEBEFMTJHMPXVE$ $POVOBEFUBMMBEBJOUSPEVDDJร“OTPCSFMBIJTUPSJBEFMBBSRVFPMPHรŽB ZTVTQSJODJQBMFTUรŠDOJDBTEFJOWFTUJHBDJร“O .รƒTEFGPUPHSBGรŽBTEFPCKFUPT QJOUVSBT FTDVMUVSBT HSBCBEPT SFMJFWFTZZBDJNJFOUPT  BQBTRVFNVFTUSBOMBVCJDBDJร“OEFMPTZBDJNJFOUPT MBTSFHJPOFTIJTUร“SJDBT MPTNPWJNJFOUPT . NJHSBUPSJPTZMBFYUFOTJร“OHFPHSรƒรฑDBRVFBMDBO[BSPOMBTEJGFSFOUFTDJWJMJ[BDJPOFT

ISBN 978-84-15317-14-2

EgZhZgkVbdhZabZY^dVbW^ZciZ ย™GZX^XaVbdhngZji^a^oVbdh# ย™JhVbdheVeZaYZWdhfjZh\Zhi^dcVYdh YZbVcZgVgZhedchVWaZ#

9

788415 317142


Arqueología