Issuu on Google+

civilizaciones del mundo antiguo GOBIERNO Y SOCIEDAD, ARQUITECTURA Y RELIGIÓN, ALIMENTACIÓN, TRABAJO Y OCIO, COMERCIO, VESTUARIO, TECNOLOGÍA Y ARTES DE LA GUERRA

Dominic Rathbone


Título original: Civilizations of the Ancient World Director creativo: Peter Bridgewater Diseño: JC Lanaway Traducción y realización de la edición en lengua española: David González-Iglesias González/Torreclavero Revisión técnica de la edición en lengua española: Dr. Juan José Palao Vicente Profesor del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología Universidad de Salamanca Coordinación de la edición en lengua española: Cristina Rodríguez Fischer Primera edición en lengua española 2010 © 2010 Art Blume, S.L. Av. Mare de Déu de Lorda, 20 08034 Barcelona Tel. 93 205 40 00 Fax 93 205 14 41 E-mail: info@blume.net © 2009 The Ivy Press Limited, Londres I.S.B.N.: 978-84-9801-512-6 Impreso en China Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio mecánico o electrónico, sin la debida autorización por escrito del editor. WWW.BLUME.NET Este libro se ha impreso sobre papel manufacturado con materia prima procedente de bosques sostenibles. En la producción de nuestros libros procuramos, con el máximo empeño, cumplir con los requisitos medioambientales que promueven la conservación y el uso sostenible de los bosques, en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestra preocupación por el planeta, intentamos emplear al máximo materiales reciclados, y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales de manufactura cuya fabricación esté libre de cloro elemental (ECF) o de metales pesados, entre otros.


Contenido 6

Introducción

10 12 84 130 200

Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma Egipto Mesopotamia Grecia Roma

272 274 276 290 302

Otras civilizaciones Introducción El mundo en el año 500 a. C. El mundo en el año 1 d. C. El mundo en el año 500 d. C.

304 308 312 314 320

Glosario Ilustrar las civilizaciones del mundo antiguo Bibliografía Índice Agradecimientos


54

Comercio

Egipto

Egipto y Oriente Próximo

Imágenes de extranjeros j

Los antiguos egipcios mantuvieron relaciones con sus vecinos del noreste que frecuentemente aparecen plasmadas en su arte. Además de las características faciales distintivas, el peinado, la barba y el tono de la piel, los asiáticos solían llevar ropajes más coloridos que los egipcios, quienes preferían las prendas de hilo blanco.

Egipto mantuvo contactos comerciales con Asia occidental y el Levante mediterráneo desde el Período Predinástico. En las tumbas egipcias de esa época se ha encontrado lapislázuli de Badajshán (actual Afganistán), obsidiana de Anatolia (y de la cercana Etiopía), plata de Asia occidental, sellos cilíndricos de piedra de Mesopotamia y vasijas de almacenaje de Siria-Palestina y Mesopotamia. A ello se une la importación de cedro del Líbano, especialmente importante. Este movimiento de mercancías trajo consigo un intercambio de ideas, un contacto intercultural que puede verse expresado en algunos objetos suntuarios de los Períodos Predinástico y Protodinástico tardíos. Según algunos expertos, las influencias culturales, sobre todo de Mesopotamia y Elam fueron incluso el catalizador que permitió el nacimiento del Estado egipcio, así como de la escritura y la arquitectura monumental, con la existencia de ladrillos de adobe desde el año 3100 a. C., aproximadamente. Más tarde, el comercio con Oriente Próximo floreció durante los períodos estables de la historia dinástica. Véase también Comercio, páginas 56-59 Productos importados j

Este estilo tan elaborado y poco egipcio de vasija de metal constituye una novedad llegada durante el Reino Medio desde Asia occidental. Desgraciadamente, los egipcios utilizaban la misma palabra (inw) para describir todas las mercancías que llegaban al país, ya fueran fruto del comercio, de los impuestos o del saqueo, así que resulta difícil determinar la naturaleza exacta de estos productos extranjeros.

La Paleta de Narmer n

La Paleta de Narmer es una placa ceremonial egipcia de limolita utilizada como soporte para moler pigmentos. Data del reinado de uno de los primeros monarcas de Egipto, Narmer (hacia 3100 a. C.), que se muestra en este lado de la paleta con la Corona Roja del Bajo Egipto. La zona en la que se molía el pigmento aparece rodeada por el cuello de dos animales míticos hallados en sellos cilíndricos sumerios y elamitas de la época.


Egipto

n Caballos

A partir del Reino Nuevo, caballos similares a los actuales de raza árabe fueron importados desde Siria. Las medidas de los yugos de los carros llegadas hasta nuestros días revelan que los animales tenían una altura media de 135 centímetros. Además, los caballos, un apreciado botín de guerra, servían como prestigiosos regalos entre los gobernantes del norte de África y Oriente Próximo.

r Entrada y salida de mercancía

Los escribas registraban la extraordinaria variedad de productos suntuarios que llegaban a Egipto desde tierras remotas. Desgraciadamente, no solían anotar qué mercancías abandonaban el país a cambio (asumiendo que se produjera un intercambio), así que las escenas como esta de la tumba de Rekhmire, visir de la XVIII Dinastía (hacia 1479-1400 a. C.), probablemente nos ofrezcan una visión sesgada de lo que ocurría en realidad.

55

Transporte de metal n

Los antiguos egipcios importaban tanto vasijas elaboradas como diferentes metales en bruto. El hombre al frente de esta procesión acarrea cobre en un lingote chipriota o de piel de toro, una forma común de Animales exóticos r transportar metales en Los animales exóticos aquella época. importados de lugares lejanos Los egipcios extraían su resultaban muy apreciados. propio cobre en el desierto Aquí vemos un elefante sirio oriental y el Sinaí, pero (mucho más pequeño que también lo importaban de el africano) y un oso pardo del Chipre y Oriente Próximo. Himalaya, de tono marrón amarillento, avanzando en la retaguardia. Los osos nunca fueron autóctonos del país, y este en particular ha sido probablemente domesticado, de modo que resultaría especialmente atractivo para los egipcios.


146

Grecia

Sociedad

Muerte y ritos funerarios Los ritos funerarios evolucionaron mucho desde la Edad de Bronce hasta la Época Clásica. En Micenas se colocaban máscaras de oro sobre los rostros de los nobles difuntos, que se enterraban en tumbas de fosa, mientras que los héroes caídos en los poemas de Homero eran incinerados en piras funerarias. Respecto a Atenas, los indicios arqueológicos que nos han dejado las lápidas, los sarcófagos y las vasijas pintadas permiten obtener una visión completa de los ritos de enterramiento, desde la preparación del cadáver hasta el cortejo hacia la tumba. Las referencias literarias también nos hablan de la importancia de los rituales funerarios, uno de cuyos mejores ejemplos es Antígona, la tragedia teatral de Sófocles. En ella, el tirano Creonte ordenó que no se enterrara al hermano de Antígona porque había n Difunto en andas Uno de los deberes de las mujeres atacado su ciudad nativa de Tebas, pero griegas consistía en preparar la protagonista desoyó la prohibición el cuerpo de cualquier pariente y lo hizo, dada la importancia de esos difunto para su enterramiento, rituales. Desobedecer la orden le costaría y este proceso, denominado la vida. prótesis, se consideraba un tema

f Soldado despidiéndose de su esposa

Los soldados debían frecuentemente despedirse de sus esposas para partir a la guerra. La escena de esta vasija ateniense resulta profundamente conmovedora, ante la inminente partida del guerrero hacia un destino del que podría no regresar. Su esposa, con una tristeza inconsolable, ha servido una bebida en el cuenco que él se lleva a la boca, mientras sus padres lo observan con aprensión. Por el contrario, las mujeres de Esparta entendían que una valiente muerte en la batalla suponía un motivo de alegría.

apto para representarlo en vasijas. El cadáver se lavaba, se amortajaba y se disponía sobre unas andas. Aquí, bajo la sombra de un parasol, una mujer coloca una guirnalda en la cabeza del difunto.

Plañideras sobre el cadáver de Aquiles n

Estas plañideras se tiran del pelo y muestran un dolor extremo. Una de ellas sostiene una lira, quizá para acompañar un canto fúnebre, y todas abrazan el cuerpo tumbado sobre las decoradas andas funerarias. En su base reposa un escudo con el motivo de la cabeza de una gorgona. Esta escena representa los ritos funerarios de Aquiles, muerto por la flecha de Paris, el príncipe troyano. Según la leyenda, su cuerpo fue incinerado en una pira y sus huesos guardados en un cofre de oro.


Grecia

147

r Hermes

Las ideas griegas acerca de la otra vida se hallaban influidas por Homero, que describe a Odiseo convocando a los espíritus de los muertos. Se pensaba que el espíritu viajaba por la laguna Estigia hasta el Hades montado en la barca de Caronte. Mediante la necromancia, Odiseo fue capaz de comunicarse con las almas del Hades, pero la imagen que evoca es la de fantasmas que viven en un mundo absurdo. Se creía que el dios Hermes actuaba como un guía e intermediario entre el inframundo y el mundo de los vivos. En esta vasija, en su papel como dios de los pastores, transporta un carnero mientras sujeta el caduceo, una poderosa vara de oro.

nPlañideras

Los extravagantes gestos de dolor son habituales en las escenas griegas de lamentación por los difuntos, lo que explica el brazo levantado hasta la cabeza en el caso de estos personajes. Los rituales funerarios resultaban fundamentales, y ninguna familia desatendía la importancia de un enterramiento correcto. En el clímax de la Ilíada de Homero, el rey troyano Príamo, tras muchos esfuerzos y humillaciones, acaba por convencer a Aquiles de que libere el cuerpo de su hijo Héctor, y así poder darle un funeral digno de un héroe.

fCortejo fúnebre

Tras el período de duelo privado llega la ekphora, o cortejo que traslada al difunto hasta su tumba. Tradicionalmente, como se ve en la imagen, el cadáver se transportaba sobre un carro hasta el cementerio, acompañado por los parientes de luto. En la Atenas clásica las inhumaciones tenían lugar por ley fuera de los límites de la ciudad, especialmente en el barrio del Cerámico, donde los arqueólogos han descubierto los lugares de enterramiento más ricos.

Sarcófago decorado n

Las costumbres sobre los enterramientos variaron a lo largo de los siglos. Los restos incinerados, especialmente de guerreros, se colocaban en cofres de metales preciosos. En una tumba de Vergina (Macedonia) se halló una exquisita urna de oro que podría contener los restos de Filipo II, padre de Alejandro Magno. Otra práctica habitual era disponer el cuerpo en un sarcófago de piedra (la palabra griega significa «comedor de carne») decorado simbólicamente con las hazañas del difunto. Aquí, se muestra al ocupante de la tumba mientras caza leones, toros y jabalíes.

Véase también Sociedad, páginas 142-145 Religión, páginas 150-151


Una guía visual de la historia de las grandes civilizaciones del mundo antiguo que explora todos los aspectos clave de su cultura y su vida cotidiana. x

Hermosas reproducciones de grabados clásicos tanto en blanco y negro como a color que nos acercan a las grandes civilizaciones

x

Textos rigurosos pero amenos que describen y comparan la manera en que cada cultura abordaba distintos ámbitos: el gobierno y la sociedad, la religión y la arquitectura, la comida y los juegos...

x

Mapas y cronologías detallados que ayudan al lector a situar cada civilización en el contexto de sus vecinos, aliados y enemigos

ISBN 978-84-9801-512-6 ISBN 978-84-9801-512-6

9

788498 015126


Civilizaciones del mundo antiguo